Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 13:49 PM

San Lorenzo pasa a octavos de Libertadores en el adiós de Endrick al Palmeiras

Por AFP

/ 31 de mayo de 2024 / 08:48

El Ciclón se aseguró el otro boleto del Grupo F en el cierre de la fase de grupos, a la que el bicampeón de Brasil llegó ya clasificado y con el liderato asegurado.

San Lorenzo de Argentina clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América de 2024 al empatar sin goles en su visita este jueves al Palmeiras en Sao Paulo, donde la perla Endrick jugó su último partido con los brasileños.

El ‘Verdão’, uno de los favoritos al título, buscaba la victoria para aterrizar en los octavos como el mejor equipo de la fase, un honor que el River Plate de Argentina (16 unidades) se aseguró al derrotar 2-0 al Deportivo Táchira de Venezuela.

Campeón de las ediciones de 1999, 2020 y 2021, Palmeiras llegó a 14 puntos, seis más que San Lorenzo. 

Al vencer 2-1 al colista Liverpool de Uruguay (4) este jueves en Ecuador, Independiente del Valle (7) se aseguró la repesca de la Copa Sudamericana.

Los octavos se disputarán en agosto.

Lea también:

Libertad se va a la Sudamericana con victoria 2-1 sobre Nacional de Uruguay

Muy parejo

«Hasta luego». El mosaico verdiblanco desplegado en la grada del Allianz Parque, con la figura del jovial ‘9’ en el centro, dio luces del ambiente de despedida que se vivió en el templo esmeralda.

Endrick entró por última vez al campo del club que lo hizo famoso y del que fue pieza clave para conquistar la liga de 2023. Dejó caer lágrimas durante los actos protocolarios mientras admiraba el homenaje de la ‘torcida’. 

Tras el cotejo, el delantero se unirá a la concentración de la selección brasileña que disputará la Copa América de Estados Unidos. Luego, una vez cumpla la mayoría de edad, en julio, se sumará al Real Madrid.

Su adiós, sin embargo, fue opaco en el campo, donde compartió desde el inicio con otras dos perlas palmeirenses, Estevao (17 años) y Luis Guilherme (18). 

Se le vio ansioso e incómodo con el férreo marcaje de la zaga dispuesta por Leandro Romagnoli, necesitado de sumar para garantizar el pase a la siguiente ronda.

Ni Endrick ni sus colegas juveniles ni la creatividad de Raphael Veiga consiguieron asustar al portero argentino Facundo Altamirano. 

Por el contrario, la única aproximación de gol de la primera parte (39) fue protagonizada por los visitantes. Tras eludir a dos rivales, el atacante paraguayo Adam Bareiro dejó el balón servido a Eric Remedi, cuyo tiro de derecha se fue ligeramente por encima del arco custodiado por Weverton.

Adiós a la joya Endrick

La segunda parte comenzó tan disputada como terminaron los primeros 45 minutos, aunque el ‘Verdão’ esta vez mostró los dientes en un tiro libre cobrado por el mediocampista colombiano Richard Ríos (50), desde la izquierda, que Altamirano envió al córner.

El portero volvió a mostrar su valía (60) al encajar un remate suave pero peligroso de Estevao, tras un desborde por izquierda de Luis Guilherme. 

Fue la última gran emoción hasta el minuto 70, cuando Endrick fue reemplazado por el volante Romulo. 

Los hinchas se levantaron para aplaudirlo, el joven les respondió con palmas, se abrazó con el técnico portugués Abel Ferreira y se fue directamente hacia los vestuarios.

«Me siento triste y feliz, le tengo mucha gratitud al Palmeiras. Ahora es difícil hablar», dijo al término del juego.

La salida de la joven promesa, aunque emotiva, no cambió los hilos del partido: Palmeiras mantuvo el balón y la intención de atacar, mientras el Ciclón, campeón de la Libertadores de 2014, apretaba líneas y usaba a Altamirano para proteger la igualdad que le permitió seguir con vida.

(31/05/2024)

EEUU: Negociación de alto el fuego en Gaza está cerca de ‘línea de meta’

"Creo que estamos a unos metros y que avanzamos hacia la línea de meta" para obtener un "acuerdo", sostuvo el jefe de la diplomacia de EEUU

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 12:22

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este viernes que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo palestino Hamás están cerca de la «línea de meta».

«Creo que estamos a unos metros y que avanzamos hacia la línea de meta» para obtener un «acuerdo que produciría un alto el fuego, llevaría a los rehenes a casa. Y nos pondría en un mejor camino para tratar de construir una paz y una estabilidad duraderas», declaró Blinken en un foro en Colorado (oeste).

Las declaraciones de Blinken se dan tras que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminara que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos es «ilegal». Y el tribunal con sede en La Haya instó a ponerle fin «lo más rápidamente posible».

Revise: Netanyahu tacha de ‘mentira’ el pronunciamiento de CIJ sobre territorios palestinos

Gaza

El máximo órgano judicial de la ONU, cuyos dictámenes no son vinculantes, se pronunció sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967. Todo en un momento de creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.

La corte «determinó que la continua presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal». Eso declaró Nawaf Salam, el magistrado que preside el tribunal, tras un caso sin precedentes en el que medio centenar de países brindaron testimonio.

La CIJ tomó este caso después de que la Asamblea General de la ONU adoptó el 31 de diciembre de 2022 una resolución. Para pedirle su «opinión consultativa» sobre las «consecuencias jurídicas derivadas de las políticas. Así como prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este».

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Rusia condena al periodista estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel

El periodista del Wall Street Journal, de 32 años, deberá cumplir su condena en una colonia penitenciaria de "régimen estricto"

Evan Gershkovich dentro de una jaula de cristal para los acusados durante el anuncio del veredicto

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 12:05

Un tribunal ruso condenó este viernes al periodista estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel por espionaje, una acusación que tanto el reportero como su diario y la Casa Blanca niegan tajantemente.

El periodista del Wall Street Journal, de 32 años, deberá cumplir su condena en una colonia penitenciaria de «régimen estricto», ordenó el juez Andrei Mineyev, según un periodista de la AFP presente en el tribunal de Ekaterimburgo.

Gershkovich, de pie en la jaula de cristal tras la cual asistió a su juicio a puertas cerradas, no reaccionó al escuchar la sentencia. Vestido con pantalones oscuros y una camiseta, saludó con la mano a sus colegas periodistas mientras se lo llevaban.

Fue detenido a finales de marzo de 2023 en Ekaterimburgo, en los Urales, por presuntamente haber recogido informaciones sensibles para la CIA sobre uno de los principales fabricantes de armas rusos, Uralvagonzavod, que produce los tanques T-90 usados en Ucrania.

«Esta vergonzosa y falsa condena se produce después de que Evan ha pasado 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de su familia y amigos, impedido de informar, todo por hacer su trabajo como periodista», dijeron el editor del Wall Street Journal, Almar Latour, y la editora en jefe, Emma Tucker en un comunicado.

Consulte: El juicio por espionaje al periodista estadounidense Gershkovich inicia en Rusia

Gershkovich

La organización de defensa de los derechos de la prensa Reporteros sin Fronteras equiparó la sentencia a una «toma de rehén» y pidió la inmediata liberación de Gershkovich.

Estados Unidos considera que su arresto tiene como objetivo forzar un posible canje de presos en plena tensión entre Moscú y Washington por el conflicto en Ucrania.

La audiencia de este viernes fue la tercera desde que el 26 de junio comenzó el juicio en su contra.

La segunda sesión, prevista inicialmente en agosto, se avanzó al jueves a petición de la defensa.

Normalmente, los procesos por acusaciones similares en Rusia se alargan varias semanas o incluso meses.

Posible canje

Gershkovich es el primer periodista occidental en ser acusado de espionaje en Rusia desde la época soviética. Su arresto generó una ola de solidaridad en medios estadounidenses y europeos.

Rusia admitió que negocia su liberación y su presidente, Vladimir Putin, evocó incluso el caso de Vadim Krasikov. Encarcelado en Alemania por un asesinato encargado por los servicios especiales rusos.

El reportero, hijo de inmigrantes que huyeron de la Unión Soviética hacia Estados Unidos, se instaló en Rusia en 2017.

A finales de junio, la Casa Blanca denunció que el juicio era una «farsa». Insistió en que el reportero «nunca había trabajado para el gobierno» estadounidense.

Poco después, un panel de expertos de Naciones Unidas declaró que su detención era arbitraria y solicitó su liberación sin demora.

En la primera jornada del proceso, el 26 de junio, el periodista apareció con la cabeza rapada y sonriente en la cabina de cristal reservada a los acusados.

Aunque no pudo hacer declaraciones, se dirigió con señales a las personas que conocía dentro de la sala.

Por ahora, solo puede comunicarse con su familia y allegados a través de cartas leídas y censuradas por la administración penitenciaria. En ellas dice que se mantiene con buen ánimo y se resigna a una condena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Netanyahu tacha de ‘mentira’ el pronunciamiento de CIJ sobre territorios palestinos

"El pueblo judío no es ocupante en su propia tierra ni en nuestra capital eterna, Jerusalén", dijo el primer ministro

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 11:47

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tomó el viernes un «pronunciamiento de mentiras» al dictaminar que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal.

«El pueblo judío no es ocupante en su propia tierra ni en nuestra capital eterna, Jerusalén, ni en nuestro patrimonio ancestral de Judea y Samaria» (Cisjordania ocupada), declaró en un comunicado, y añadió que «ninguna decisión de mentiras en La Haya distorsionará esta verdad histórica».

Lea: La Corte de la Haya afirma que ocupación israelí de los territorios palestinos es ‘ilegal’

Pronunciamiento

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó este viernes que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos es «ilegal». Y el tribunal con sede en La Haya instó a ponerle fin «lo más rápidamente posible».

El máximo órgano judicial de la ONU, cuyos dictámenes no son vinculantes, se pronunció sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967. Cuando se registra una creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.

Los dictámenes consultativos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no son vinculantes. Pero sí que son susceptibles de aumentar la presión internacional sobre Israel, tras más de nueve meses de guerra en Gaza.

La Asamblea General de la ONU adoptó el 31 de diciembre de 2022 una resolución en la que solicitaba a la CIJ su «opinión consultativa». Sobre las «consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este».

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Biden permanece absolutamente en carrera electoral, según directora de campaña

En los últimos días, varios congresistas demócratas le han pedido que tire la toalla, porque temen que el partido pierda las elecciones del 5 de noviembre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 11:37

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permanece «absolutamente» en la carrera por su reelección, afirmó este viernes su directora de campaña, pese a la creciente presión por las dudas sobre su capacidad física y mental.

Desde su desastroso desempeño en el debate contra el republicano Donald Trump el 27 de junio, Biden está sumido en el caos.

En los últimos días, varios congresistas demócratas le han pedido que tire la toalla, porque temen que el partido pierda las elecciones del 5 de noviembre.

Por el momento, el presidente de 81 años se mantiene firme.

«Absolutamente el presidente está en esta carrera», declaró su directora de campaña Jen O’Malley Dillon a la cadena MSNBC.

«Joe Biden está más determinado que nunca a derrotar a Donald Trump», añadió.

«Han escuchado al presidente directamente una y otra vez, está en esta carrera para ganar, y es nuestro nominado, y va a ser nuestro presidente para un segundo mandato», dijo.

Revise: Biden aislado, los demócratas nerviosos y Trump exultante

Carrera

Biden se encuentra en su casa de la playa de Delaware (este) autoaislado tras haber contraído el covid-19.

Altos cargos demócratas como el expresidente Barack Obama, la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los actuales líderes del partido en las dos cámaras del Congreso han expresado su preocupación.

Veinte demócratas de la Cámara de Representantes y dos senadores le han pedido que deje el sitio a otro candidato.

«No estoy aquí para decir que no hayan sido unas semanas duras para la campaña», dijo O’Malley Dillon.

«No hay duda de que lo han sido, y definitivamente hemos visto algún descenso en el apoyo, pero ha sido un movimiento pequeño», consideró.

Una serie de encuestas dan a Biden por detrás de Trump en la carrera electoral, incluso en todos los estados clave disputados.

Comparte y opina:

La Corte de la Haya afirma que ocupación israelí de los territorios palestinos es ‘ilegal’

Se pronunció sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967, cuando se registra una creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.

Edificios destruidos por los bombardeos de Israel en Gaza

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 11:28

a Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó este viernes que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos es «ilegal» y el tribunal con sede en La Haya instó a ponerle fin «lo más rápidamente posible».

El máximo órgano judicial de la ONU, cuyos dictámenes no son vinculantes, se pronunció sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967, cuando se registra una creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.

La corte «determinó que la continua presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal». Eso declaró Nawaf Salam, el magistrado que preside el tribunal, tras un caso sin precedentes en el que medio centenar de países brindaron testimonio.

Lea: Netanyahu visita por sorpresa Rafah, en el sur de Gaza, para animar a las tropas israelíes

Territorios palestinos

«El Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en los Territorios Palestinos ocupados lo antes posible», indicó el magistrado.

La CIJ tomó este caso después de que la Asamblea General de la ONU adoptó el 31 de diciembre de 2022 una resolución para pedirle su «opinión consultativa». Sobre las «consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este».

Los dictámenes consultativos de la CIJ pueden aumentar la presión internacional sobre Israel. Que está en guerra desde el 7 de octubre contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

(19/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: