Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 08:26 AM

The Strongest no tiene en los planes a López y Angulo

Leonel López (izq.) y Bryan Angulo, jugadores de The Strongest

/ 31 de mayo de 2024 / 22:51

La dirigencia atigrada buscará la rescisión de contratos de ambos jugadores para habilitar a nuevos refuerzos

La dirigencia de The Strongest notificó a los jugadores Leonel López y Bryan Angulo que no están en planes para lo que resta la temporada 2024.

El entrenador atigrado, el español Ismael Rescalvo, les bajó el pulgar a los refuerzos que no tuvieron continuidad en el primer semestre.

“Me notificaron que no estoy contemplado para el próximo torneo, tengo contrato y debo regresar, para haber que se da”, dijo López a los medios paceños.

El mexicano cerró bien el año pasado cuando el cuadro atigrado se coronó campeón porque agarró titularidad en la etapa de Pablo Cabanillas, pero todo cambió con las llegadas de los entrenadores Pablo Lavallén y Rescalvo porque estuvo siempre en la banca de suplentes.

Lea también:

Fútbol femenino: Bolivia cae ante El Salvador (1-2) en Cochabamba

“Estoy tranquilo porque cuando estuve en la cancha defendí los colores como se debe porque estoy en un club grande. Sorprendido por la decisión, pero tengo contrato hasta diciembre del 2025, así que tengo que regresar y acatar lo que la dirigencia diga”, acotó López ante los medios.

Por su parte, el ecuatoriano Angulo no se ganó la confianza a lo largo de estos meses, llegó este año, su trayectoria en grandes equipos en el continente dio la sensación que estaba en condiciones de aportar al Tigre.

Con tres goles en 14 encuentros es un saldo negativo.

La dirigencia atigrada necesitará la rescisión de contratos de ambos jugadores para buscar a otros con el asesoramiento del español Rescalvo, quien apuntó a llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores.

‘Depende de nosotros que Yamal sienta la presión’, dice Rabiot

Rabiot dijo que España "es el equipo que mejor juega en el torneo"

El jugador francés Adrien Rabiot

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 08:19

A unas horas para la semifinal de la Eurocopa-2024 contra España, el centrocampista francés Adrien Rabiot declaró que depende de los franceses hacer sentir la presión del partido al joven atacante español Lamine Yamal.

«Es complicado gestionar una semifinal, pero creo que depende de nosotros hacer que sienta la presión, no dejar que esté cómodo», declaró el jugador de la Juventus en rueda de prensa desde Múnich.

«Tenemos que hacerle sentir que para jugar una final de Eurocopa, tiene que hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora», añadió, valorando pese a ello que el joven extremo de 16 años ya ha demostrado saber gestionar la presión.

«Gestiona muy bien la presión, cuenta con grandes cualidades y juega igual de bien en club que en un gran torneo», añadió.

El jugador de 29 años dijo que España «es el equipo que mejor juega en el torneo», destacando «el control por el medio, la posesión, jugadores en los extremos que pueden hacer daño».

Lea también:

España-Francia, duelo de estilos con la final de la Eurocopa como premio

España y sus puntos debiles

La ‘Roja’ «es un equipo completo pero con puntos fuertes y débiles», añadió Rabiot, que opina que los rivales de España «les han dejado jugar mucho».

«Veremos como juegan mañana, muchos equipos cambian su estilo cuando juegan contra Francia», añadió.

Rabiot también opinó sobre las bajas cifras ofensivas de sus compañeros Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, que han fallado varias ocasiones a lo largo de la Eurocopa.

«Es verdad que no están tan frescos, pero estamos aquí para ayudarlos, confiamos en ellos. Son jugadores que en cualquier momento pueden desbloquear la situación», opinó.

También compareció ante los medios el seleccionador Didier Deschamps, que elogió el centro del campo de España y en especial la figura de Rodri.

«España siempre se ha basado en un buen centro del campo, a menudo de tres hombres. Ahora Pedri se ha lesionado y Olmo u otros pueden remplazarlo, eso les permite tener un gran control. Tienen potencial ofensivo pero el centro del campo también es fuerte, especialmente con Rodri, que es un jugador esencial», dijo Deschamps.

«No lo digo por estresarlos o meterles presión, pero el equipo, en su conjunto, es el que ha dejado la mejor impresión a casi todo el mundo», añadió sobre España.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

España-Francia, duelo de estilos con la final de la Eurocopa como premio

España ha destacado por su contundencia ofensiva, mientras que Francia ha llegado a la penúltima ronda más bien por su solidez defensiva.

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 08:09

España y su formidable armada ofensiva desafían a la subcampeona mundial Francia, que todavía no consigue encontrar la fluidez en ataque, en la primera semifinal de la Eurocopa-2024 de fútbol, este martes en Múnich (15.00 HB).

El contraste a lo largo de este torneo es evidente entre un equipo y otro.

España ha destacado por su contundencia ofensiva, con 11 tantos en 5 partidos, mientras que Francia ha llegado a la penúltima ronda más bien por su solidez defensiva. La Roja ha sido alabada por el espectáculo que ha dado y los Bleus criticados por su juego deslucido.

Con sus dos jóvenes extremos sin complejos, Lamine Yamal (16 años) y Nico Williams (21 años), y con un centro del campo liderado por Rodri Hernández, España ha conseguido superar el ‘grupo de la muerte’ como líder con pleno de victorias, golear a la sorprendente Georgia en octavos de final y luego superar en la prórroga a la anfitriona Alemania en cuartos.

«No es para enviarles estrés, presión o lo que sea, pero ellos son el equipo que mejor ha dominado, que ha dejado mejor impresión a casi todo el mundo», valoró el lunes el seleccionador francés, Didier Deschamps.

Lea también:

Rodri ‘no se fía’ del momento de forma de Mbappé antes de la semi

La incógnita Mbappé

El técnico de los galos es consciente de que Francia necesita que sus delanteros respondan para tener opciones de eliminar a su vecino. Y para ello confía en Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, que no han rendido hasta ahora al nivel esperado en la competición.

Mbappé, capitán del equipo, está siendo por ahora una de las decepciones de la Eurocopa, en gran medida quizás por el hecho de tener que jugar con una máscara protectora por la fractura de nariz que sufrió en el comienzo del torneo.

El nuevo jugador del Real Madrid solo marcó un gol, ante Polonia en la fase de grupos y de penal, y en los duelos de eliminación directa no ha podido ser el líder que Francia necesita en el campo.

En cuartos de final fue incluso sustituido en el descanso de la prórroga, antes de que su equipo eliminara luego a Portugal en la tanda de penales, con Mbappé siguiendo el desarrollo de la misma desde el banquillo.

Pero a pesar de que Mbappé no parece a su mejor nivel, en el lado español desconfían mucho de esa supuesta baja forma del hasta ahora atacante estrella del París Saint-Germain.

«Se puede permitir el lujo de no estar en el partido y en dos acciones decidirlo. Mbappé es un genio, un crack», analizó el seleccionador español Luis de la Fuente, quien insistió en que la Roja cuenta con «jugadores para minimizar las condiciones y las posibilidades de jugar» del capitán francés y de sus otros compañeros en ataque.

«Yo no me fío de lo que hablan, es un jugador que puede marcar las diferencias con mucha facilidad, tiene esa capacidad para hacer daño esté bien o esté mal y si está en el campo será una amenaza y habrá que estar atentos», estimó por su parte Rodri en esa conferencia de prensa de la víspera del partido.

El jugador del Manchester City insistió en que Francia «es más que Mbappé».

Duelos con historia

Los duelos España-Francia tienen una larga historia de rivalidad vecinal.

En grandes torneos, la balanza ha solido decantarse del lado francés. Fue así especialmente en la final de la Eurocopa de 1984, en la que la Francia de Michel Platini se impuso a España en París, en un partido marcado por un grave error del arquero Luis Arconada, que todavía se recuerda cuatro décadas después.

En el Mundial-2006, la Francia de Zinedine Zidane eliminó a España en octavos de final (3-1) camino a su subcampeonato mundial de ese año y en la Eurocopa-2012 el equipo ibérico se vengó con un triunfo 2-0 en los cuartos de final, con doblete de Xabi Alonso, el actual entrenador del Bayer Leverkusen. España terminó ganando aquel torneo.

El último pulso de ambos fue en la final de la Liga de Naciones de la UEFA en 2021. Entonces Francia ganó 2-1 en Milán, con Mbappé firmando el tanto de la victoria.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

Rodri ‘no se fía’ del momento de forma de Mbappé antes de la semi

España llega al partido de semifinales con tres bajas sensibles en su once, una circunstancia que parece no alterar a Rodri

Rodri jugador de la Selección Española

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 08:00

El centrocampista español Rodri declaró este lunes en rueda de prensa que «no se fía» de la aparente baja forma de la estrella de Francia Kylian Mbappé, antes de la semifinal de la Euro entre Francia y España del miércoles.

«Yo no me fío de lo que hablan, es un jugador que puede marcar las diferencias con mucha facilidad, tiene esa capacidad para hacer daño esté bien o esté mal y si está en el campo será una amenaza y habrá que estar atentos», analizó el mediocampista defensivo en una rueda de prensa en Múnich.

Sin embargo, el jugador del Manchester City insistió en que Francia «es más que Mbappé».

«Es un equipo que defiende muy bien, que contraataca… Han llegado a muchas finales en los últimos años, es un rival muy difícil pero tenemos nuestras armas, vamos a llevar el partido por donde queremos», valoró. «No vamos con miedo, vamos con la seguridad de como estamos haciendo las cosas, ya hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera».

España llega al partido de semifinales con tres bajas sensibles en su once, una circunstancia que parece no alterar al jugador de 28 años.

«Creo que tenemos suficientes buenos jugadores para solventar esa situación», respondió al respecto.

Ante el grado de exigencia de unas semifinales contra un equipo de tan alto nivel, Rodri destacó los valores de la ‘Roja’.

«Estamos demostrando ser un equipo muy sólido y no es casualidad. Más allá del talento, se habla de la solidaridad, de como acabamos los partidos, exhaustos, sin nada más que aportar y eso habla bien del esfuerzo que está haciendo el equipo», concluyó.

De la Fuente: «Mbappé es un genio»

Un sacrificio que volverá a ser necesario contra Francia, que en palabras del seleccionador Luis de la Fuente, tiene un estilo «totalmente diferente».

«Francia juega cómoda sin balón. Intentaremos estar vigilantes a esas situaciones de contraataques», declaró el seleccionador español, que reconoce que a España no le conviene «un partido de ida y vuelta, porque somos una selección preparada para el control y el dominio del juego».

Lea también:

Marsch descarta marcación personal sobre Messi pero ‘intentaremos ponérselo difícil’

Luis de la Fuente tampoco baja la guardia respecto a Mbappé, que tan solo ha anotado un gol en el torneo (contra Polonia en fase de grupos de penal).

«Se puede permitir el lujo de no estar en el partido y en dos acciones decididrlo. Mbappé es un genio, un crack», analizó, insistiendo en que la ‘Roja’ cuenta con «jugadores para minimizar las condiciones y las posibilidades de jugar» del capitán francés y de sus otros compañeros en ataque.

«Estamos donde queríamos estar», concluyó el seleccionador, prometiendo que harán «todo lo que esté en nuestras manos para llegar a la final».

(09/07/2024)

Comparte y opina:

Canadá, el 48 del ránking

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 8 de julio de 2024 / 21:23

“No es nada”, nos dice un amigo y colega de años. Habla de Canadá, de su fútbol. No coincidimos: es algo. Para empezar, tiene dos tremendos cracks que envidiarían muchas otras selecciones: Alphonso Davies, el arrasador lateral del Bayern Munich que quiere llevarse el Real Madrid, y Jacob Shaffelburg, el bajito pero bravo y desequilibrante extremo derecho que arrancó como suplente y ya es uno de los principales destaques del torneo.

A diferencia de algunas asociaciones sudamericanas que siguen vegetando, hay un plan en Canadá: primero profesionalizó su futbol, creó academias juveniles y en 2019 creó su primer torneo, la Canadian Premier League, que cuenta con 8 equipos.

Curiosamente, por su arranque tardío, los tres mejores clubes del país ya jugaban desde mucho antes en la Major League Soccer de Estados Unidos y ahí siguen: son el CF Montreal, Toronto FC y Vancouver Whitecaps.

* Oro. Canadá es el actual campeón olímpico de fútbol… femenino. Las mujeres son más victoriosas que los hombres en este deporte, pero los varones no se quedan atrás: en su primera Copa América son semifinalistas y hoy chocarán con los campeones del mundo por un sitio en la final. Catorce de estos jugadores canadienses militan en la MLS estadounidense, la liga vecina que ha hecho crecer futbolísticamente al país de la hoja de arce.

Otros trece se desempeñan en el fútbol europeo. La organización del fútbol canadiense es bastante nueva y pequeña, tampoco le sobra tradición, pero futbolistas tiene. El arquero Maxime Crépeau, el zaguero Moïse Bombito, el delantero Jonathan David y los mencionados Alphonso Davies y Jacob Shaffelburg son sus principales figuras. Canadá es el tercer plantel más joven de esta Copa: 25 años y 4 meses; Argentina el tercero más viejo: 28 años y 5 meses.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Colombia-Uruguay, más parece una final

* ¿Puede ganar…? Todo partido de fútbol se puede ganar y todo partido se puede perder. Así como el Titanic, el barco más grande del mundo, el insumergible se hundió en su primer viaje, este deporte está salpicado de ejemplos de que todo puede suceder. Uno de los primeros campanazos de la historia se dio en el Mundial de Brasil, en 1950. Estados Unidos, cuando aún no era nada, con un equipo de taxistas, estibadores y camareros, venció a la que se creía la primera potencia del mundo: Inglaterra. Cuenta una anécdota que un operador de cables de la United Press recibió en Londres un escueto parte que decía simplemente “Mundial de Football: Estados Unidos 1 – Inglaterra 0”; sin inmutarse, con toda la flema británica, el inglés dio una bocanada a su pipa y respondió a su par en Brasil: “Resultado equivocado-stop-repetir”. El telegrafista brasileño le debe haber dicho: “Equivocado nada-stop-perdieron”. Veremos esta noche, pero ya Canadá le dio un sofocón a Argentina en el juego inaugural de la Copa. Estando 0 a 0, ese titán llamado Dibu Martínez salvó los muebles ante un cabezazo de Stephen Eustáquio. Se habían paralizado los corazones argentinos…

* Otra cosa. Hoy se miden el 1° del Ránking Mundial frente al 48°. En cualquier otra disciplina deportiva casi no tendría sentido el cotejo, pero esto es otra cosa, es el espectáculo más grande del mundo.

* Experto. César Arturo Ramos, el árbitro mexicano que arbitrará mañana la semifinal Uruguay-Colombia “no se achica con los grandes, tiene un gran estado físico y aplica el reglamento a rajatabla”, dice el periodista azteca Fernando Schwartz. Ramos dirigió el partido Brasil 0 – Costa Rica 0. “Es de lo mejor que hay acá”, confirma Marcelo Assaf, periodista argentino de larga radicación en la patria del Chavo. Ramos tiene amplísima experiencia y ha dirigido copiosamente en los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022. En este último le tocó la semifinal Francia-Marruecos. Va a necesitar toda su capacidad y oficio para lo que puede ser el partido más difícil de la Copa.

* Dorival. La imagen del técnico de Brasil, Dorival Junior, excluido por sus jugadores de la ronda previa a los penales, verdaderamente penosa, recorrió el mundo. Nadie logra dar crédito a semejante destrato. ¿Los jugadores decidieron quién debía patear…? Geir Jordet, psicólogo noruego, profesor de la Escuela de Ciencias del Deporte de su país y autor del libro “Presión: lecciones de psicología en la disputa del penal”, quien tildó a Dibu Martínez como “el Maquiavelo del fútbol”, abordó el tema: “Los jugadores aparecen para rematar porque creen que tienen que asumir la responsabilidad, no necesariamente porque son los mejores. Es como si antes del partido el entrenador preguntara a los deportistas sobre su alineación. Es algo absurdo”. ¿Cuánto durará Dorival al frente de su selección…?

 * El nuevo Uruguay… “Es el viejo Uruguay”. Ya frente a Estados Unidos se desdibujó ciertamente el “código Bielsa”. Y ante Brasil volvieron a ser los antiguos uruguayos de hacha y tiza, más hacha que tiza. Cometió 26 faltas el equipo de Bielsa, récord absoluto de esta Copa América y también de la presente Eurocopa. Frente a Brasil, sobre todo, volvió a sudar, raspar, pelear, algunos de sus verbos históricos. Tendrá dos bajas la Celeste ante Colombia: Nández, suspendido por su expulsión, y el zaguero Ronald Araujo, con una lesión muscular que seguramente lo despide del torneo. Las sentirá, son dos líderes de la defensa. Colombia, por su parte, recupera a Jefferson Lerma, su centrocampista que es un coloso físico. Lo necesitará.

* Palabra. “Ganarla, el objetivo es ganarla. Claramente vamos partido a partido y salimos a ganar en cada juego, nosotros planteamos jugar para buscar el resultado. No vamos a jugar para ver qué pasa, vamos a jugar para ganar”. Lo dijo Néstor Lorenzo, DT de Colombia, el 16 de junio de 2023. Un año después, la propuesta de Colombia avala sus dichos. Luego, si se da o no es parte del juego y sus imponderables.

* Entradas. En diferentes sitios estadounidenses de venta de boletos se ofrecen, para la final del domingo, dos lugares juntos, en excelente ubicación, a 14.000, 17.000 y hasta 20.000 dólares por dos tickets. “Visión clara comprobada. Ustedes se sentarán juntos”, dice el anuncio. El Hard Rock Stadium de Miami tiene aforo para 75.540 espectadores. Estará hasta la bandera.

* ¿Dónde irá…? Es costumbre antigua que el presidente de la FIFA, en este caso Gianni Infantino, antes Joseph Blatter, antes Joao Havelange, asista a la final de la Copa América y también a la de la Eurocopa. Esta vez se juegan ambas el mismo día: ¿dónde estará el astuto Infantino el domingo…?

Comparte y opina:

Djokovic supera cómodamente a Rune en octavos de Wimbledon

Djokovic se enfrentará en la siguiente etapa al australiano Alex De Miñaur (9º).

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 19:46

Novak Djokovic, número 2 mundial, se clasificó este lunes para los cuartos de final de Wimbledon al imponerse sin problemas al danés Holger Rune (15º) por 6-3, 6-4 y 6-2.

El serbio de 37 años, que busca un octavo título en Wimbledon para igualar el récord en categoría masculina de Roger Federer y elevar a 25 su cuenta de trofeos del Grand Slam, se enfrentará en la siguiente etapa al australiano Alex De Miñaur (9º).

Lea también:

Zago es criticado, pero… con respaldo

Djokovic (37 años) sigue adelante jugando con una rodillera gris, que lleva en la pierna derecha de la que fue operado hace casi un mes, por una lesión que le obligó a abandonar antes de jugar su partido de cuartos de final en Roland Garros.

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias