Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 14:48 PM

Alemania organiza una Euro con estadios modernos, pero preocupada por la seguridad

Por AFP

/ 3 de junio de 2024 / 08:19

La última vez que Alemania albergó un gran torneo futbolístico fue en 2006, con un Mundial muy bien organizado

Para albergar con éxito la Eurocopa del 14 de junio al 14 de julio, Alemania se apoya en la herencia del Mundial-2006, con sus estadios modernos y siempre llenos, pero con la gran preocupación de la seguridad, en un contexto geopolítico muy tenso.

. Legado del 2006

La última vez que Alemania organizó un gran torneo futbolístico fue en 2006, con un Mundial muy bien organizado de la mano de Franz Beckenbauer y cinco semanas de ambiente festivo en todo el país.

Para aquel campeonato se reformaron en profundidad muchos estadios, entre ellos el Olímpico de Berlín, construido para los Juegos de 1936 y cuyas obras duraron cuatro años (2000 al 2004) para modernizar un recinto que albergó la final, en la que Italia derrotó a Francia en los penales.

Otros estadios fueron construidos completamente, como el Allianz Arena en el norte de Múnich, que es la casa del Bayern desde la temporada 2005-2006.

Dentro de seis días, el estadio bávaro será el centro del mundo futbolístico cuando se celebre allá el partido inaugural entre la selección anfitriona y Escocia.

Esos estadios fueron el gran legado dejado por el Mundial y casi dos décadas después, de los 10 recintos que acogerán los 51 partidos de la Eurocopa, nueve de ellos ya fueron escenarios de encuentros mundialistas.

Sólo Düsseldorf se une a esta lista, eso sí, con un estadio construido entre 2002 y 2004 y que forma parte de los estadios más modernos de Alemania. El único recinto que ha sufrido una renovación importante fue el de Stuttgart, con la renovación de la parte baja de la tribuna principal, acabada a comienzos de 2024.

La mitad de los estadios de la Eurocopa pertenecen a equipos que actualmente juegan en la segunda división alemana, algo que no impide que se llenen cada fin de semana.

En total, se espera 2,7 millones de espectadores en unos estadios cuya capacidad se ha reducido un poco ya que la UEFA no autoriza las plazas de pie, que si lleva experimentando el fútbol alemán desde la temporada 2022-2023. Así, el estadio del Dortmund pasará de las 81.365 plazas habituales a 62.000.

Lea también:

Italia pierde para la Eurocopa a Scalvini por lesión

. Prioridad número 1

Al mando de la organización, el antiguo capitán de los campeones del mundo en 2014 Philipp Lahm no ha tenido que preocuparse mucho por las infraestructuras, pero hay otro tema que sí le da muchos quebraderos de cabeza: «Desde el principio, la seguridad es una de nuestras grandes previsiones», aseguró en marzo en una entrevista a la AFP.

Más allá de los 2,7 visitantes con entradas para los partidos, Alemania se dispone a recibir a 12 millones de personas en las ‘fan zones’, esos lugares de celebración para aficionados ubicados en cada ciudad sede y que reúnen a miles de aficionados para ver los partidos por pantallas gigantes.

Expertos de cada país clasificado ayudarán a las autoridades alemanas, a Europol y a la UEFA para vigilar y coordinar las medidas de seguridad desde una inmensa sala de conferencias de 500 m2, equipada con 129 ordenadores y una gigantesca pantalla de 40 m2 en el Centro de Cooperación (IPCC) en Neuss (oeste).

Alrededor de los 10 estadios que albergarán partidos se desplegarán entre 800 y 1.300 agentes de las fuerzas de seguridad, habrá controles en las fronteras alemanas durante el torneo y patrullas comunes de gendarmes franceses y policías federales alemanes vigilarán las líneas ferroviarias París-Stuttgart y París-Fráncfort.

«Los grandes eventos deportivos siempre son potenciales objetivos de ataques terroristas», asegura Johannes Saal, experto en seguridad en la Universidad de Lucerna, calificando la actual situación geopolítica de «muy tensa» por la guerra en Gaza y por la amenaza yihadista, siempre presente.

«Hablamos en abstracto de una elevada amenaza desde hace años, pero no hay ningún indicio concreto para un ataque», trató de relativizar la jefa de la policía berlinesa, Barbara Slowik, durante una presentación del dispositivo de seguridad para el torneo a mediados de mayo. Las amenazas «son tomadas en serio y verificadas con los socios internacionales», añadió.

(03/06/2024)

EEUU y Rusia hablaron sobre reducir riesgo de una ‘escalada’, según Moscú

Una portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó a la prensa que Austin subrayó "la importancia de mantener líneas de comunicación" con Moscú en pleno conflicto en Ucrania

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 14:46

El ministro ruso de Defensa, Andréi Belóusov, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, hablaron por teléfono por iniciativa de Moscú y abordaron la cuestión de reducir el riesgo de una «posible escalada», informó el viernes el Ministerio de Defensa ruso.

Durante la llamada «se planteó la cuestión de la prevención de amenazas a la seguridad y la reducción del riesgo de una posible escalada», indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. 

Una portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó a la prensa que Austin subrayó «la importancia de mantener líneas de comunicación» con Moscú en pleno conflicto en Ucrania. 

La conversación tuvo lugar justo después de una cumbre de la OTAN en Washington. 

Consulte: Trump pide la anulación de su condena penal en Nueva York

Riesgo

La Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos desplegará de forma puntual, a partir de 2026, nuevas armas en Alemania, con una alcance mayor al de los sistemas que Washington tiene desplegados actualmente en Europa.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, defendió el jueves esa decisión que, según él, «se enmarca en la [política de] disuasión» y «garantiza la paz».

El Kremlin, en cambio, condenó la medida, afirmando que se trata de un retorno «a la Guerra Fría».

La última llamada oficial entre los ministros de Defensa de Rusia y de Estados Unidos se remonta al 26 de junio. Según Moscú, en aquel entonces Belóusov «subrayó el riesgo de una nueva escalada» relacionada con «la entrega de armas estadounidenses» a Kiev.

(12/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Negociaciones estancadas en la izquierda francesa para designar candidato a primer ministro

El NFP, que exige el puesto de primer ministro, había prometido que propondría un candidato antes de que finalice la semana

Manuel Bompard, coordinador del partido de izquierda

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 14:18

La izquierda francesa, ganadora de las elecciones legislativas del domingo, aunque lejos de la mayoría absoluta, seguía este viernes sin llegar a acordarse sobre el nombre de un candidato a primer ministro, dejando al país sumido en un limbo político.

El presidente centrista Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó de manera anticipada las legislativas después de la victoria de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas del 9 de junio.

Ningún partido o coalición obtuvo la mayoría absoluta, de 289 diputados, en la nueva Asamblea Nacional.

El Nuevo Frente Popular (NFP), una alianza que incluye a ecologistas, socialistas, comunistas y la izquierda radical, quedó en primer lugar con 193 escaños, la alianza de centroderecha de Macron obtuvo 164 y la extrema derecha más de 143.

Revise: Macron dice que Biden es un presidente ‘preciso en los dosieres que conoce bien’

Primer ministro

El NFP, que exige el puesto de primer ministro, había prometido que propondría un candidato antes de que finalice la semana, pero este viernes admitió que probablemente no podrá hacerlo.

«Prefiero no fijar una fecha límite», señaló a la cadena TF1 Manuel Bompard, coordinador del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), señalando que «puede ser necesario más tiempo».

Las negociaciones podrían extenderse incluso hasta el 18 de julio, día de la primera sesión de la Asamblea Nacional, añadió.

«No es porque no se haya decidido la cuestión del primer ministro que no hayamos avanzado», aseguró la líder ecologista Marine Tondelier. «Es normal que lleve un poco de tiempo», añadió.

Cuatro nombres

Una fuente de los socialistas señaló que LFI había propuesto cuatro nombres, entre ellos el del polémico Jean-Luc Mélenchon, que genera reticencias en otras fuerzas.

Los socialistas apuestan por el jefe de su partido, Olivier Faure, que, según ellos, sería aceptable como primer ministro para un amplio abanico de diputados, desde la izquierda hasta el centro-derecha.

«¿Faure o Mélenchon? Esa es la verdadera cuestión», señaló un alto cargo socialista que habló bajo condición de anonimato.

La líder del ultraderechista RN, Marine Le Pen, ya advirtió que sus diputados censurarían cualquier gobierno que incluya ministros de LFI o de los Verdes.

Dato

Esta amenaza también la han hecho varios dirigentes del bloque centrista, empezando por el primer ministro saliente, Gabriel Attal, que se comprometió el viernes a «proteger a los franceses de cualquier gobierno que incluya ministros de RN o LFI».

Para el presidente francés, «nadie ganó» las elecciones legislativas y llamó a la formación de una «amplia coalición» que incluya al centro, a la derecha y a la izquierda, pero no a RN ni a LFI.

Macron pidió a su primer ministro Gabriel Attal continuar en el cargo «por el momento» para «garantizar la estabilidad» del país, que acogerá del 26 de julio al 11 de agosto los Juegos Olímpicos.

Varias figuras de la derecha y el centro apoyan la posición de Macron, entre ellas el presidente del Senado, Gérard Larcher. Quien estima que se puede aplazar la formación de gobierno hasta «inicios de septiembre».

El poderoso sindicato CGT convocó a los franceses a salir a las calles el 18 de julio, día de la primera sesión de la Asamblea Nacional. «Para que se respete el resultado de las elecciones».

(12/07/2024)

Comparte y opina:

El dengue deja un centenar de muertos en Centroamérica este año

Debido al brote, algunos países de la región han declarado el estado de emergencia para enfrentar la proliferación

Un mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, analizado en un laboratorio

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 13:11

Un centenar de muertos ha dejado este año un brote de dengue en Centroamérica, donde el país más afectado es Guatemala, con la mitad de los decesos, informaron este viernes responsables de salud.

En Guatemala 50 personas han fallecido por dengue y más de 43.000 personas han contraído la enfermedad, casi seis veces más que en el mismo lapso de año pasado, según un informe del Ministerio de Salud

Honduras registra 29 fallecidos y unos 60.000 casos, mientras Panamá contabiliza 12 muertos y más de 5.700 casos, de los cuales 40 son graves, de acuerdo a cifras oficiales.

En El Salvador murieron tres niños de dengue y hay unos 3.700 casos sospechosos.

No se reportan decesos en Costa Rica, pero sí más de 11.000 casos confirmados de la enfermedad. Nicaragua informó solo de 196 casos, sin muertos.

Consulte: El Salvador declara alerta por dengue tras la muerte de tres niños

Dengue

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

Debido al brote, algunos países de la región han declarado el estado de emergencia para enfrentar la proliferación el mosquito «Aedes aegypti», transmisor de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril de 2023 que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos ahora se propagan mucho más y más lejos de sus zonas habituales por efecto del cambio climático.

(12/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump pide la anulación de su condena penal en Nueva York

El máximo tribunal estadounidense reconoció una cierta inmunidad penal para el expresidente, una victoria para él

El expresidente estadounidense Donald Trump en el juicio

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 11:33

Los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump reclamaron la anulación de su condena penal en Nueva York por pagos ocultos a una estrella del cine porno, citando una reciente decisión de la Corte Suprema que reconoce una amplia inmunidad al magnate republicano. 

El máximo tribunal estadounidense de mayoría conservadora reconoció el 1 de julio, en una decisión sin precedentes, una cierta inmunidad penal para el expresidente, una victoria para Trump a pocos meses de las elecciones que lo enfrentarán al presidente demócrata Joe Biden

«Los fallos del jurado deben anularse y la acusación desestimarse». Eso dijeron los abogados de Trump en un documento presentado el jueves ante el juez a cargo del proceso en Nueva York, Juan Merchan.  

Revise: ¿A quién elegirá Trump como vicepresidente?

Condena

El republicano, que debe hacer frente a cuatro causas penales, fue condenado el 30 de mayo por 34 delitos de falsificación de documentos contables. Destinados a esconder un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels. Para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016. 

Trump se convirtió entonces en el primer expresidente de Estados Unidos condenado penalmente. 

La sentencia en este caso debería haberse pronunciado el jueves, pero esta fase del juicio fue aplazada tras la decisión del Tribunal Supremo. 

El juez Merchan aseguró que se pronunciaría sobre el recurso de nulidad el próximo 6 de septiembre. Pero que, de ser rechazado, la sentencia se pronunciaría el 18 de septiembre. 

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo anteriormente al tribunal que no se oponía a retrasar la sentencia. Pero que «los argumentos del acusado» con respecto a su solicitud de anular la condena eran «infundados». 

(12/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Corea del Sur desplegará láseres ‘Star Wars’ contra los drones norcoreanos

Las nuevas armas láser son invisibles y no hacen ruido, no requieren munición y funcionan con electricidad

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 11:24

Corea del Sur empezará a desplegar este año armas láser para derretir los drones enviados por el Norte, dijo su agencia de abastecimiento de armamento a la AFP el viernes.

Las nuevas armas láser, llamadas el «Proyecto Star Wars» por parte de Seúl, son invisibles y no hacen ruido, no requieren munición, funcionan con electricidad y cuestan solo unos 2.000 wones (1,45 dólares) por disparo, según la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA).

Estos sistemas, desarrollados por la firma Hanwha Aerospace, «se pondrán en desarrollo operativo en las fuerzas armadas este año», dijo Lee Sang-yoon, funcionario de esta agencia, a la AFP.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra después de que el conflicto entre ellas de 1950-1953 terminara con un armisticio. Y no un tratado de paz.

Lea: Corea del Norte confirma el ‘éxito’ de una prueba de lanzamiento de misiles tácticos

Drones

Las relaciones entre ambas se encuentran en su peor momento en años, entre repetidos ensayos armamentísticos. Así como amenazas del Norte y maniobras conjuntas del Sur con Estados Unidos.

En diciembre de 2022, Seúl dijo que cinco drones del Norte habían entrado en su territorio. Esto en el primer incidente de este tipo en cinco años, y desplegó aviones de combate para intentar derribarlos sin éxito.

La capacidad del Sur de «responder a las provocaciones con drones de Corea del Norte mejorará significativamente» con estos sistemas de armas láser, dijo la DAPA.

En pruebas previas han tenido un 100% de éxito en abatir drones y, con mejoras futuras, pueden convertirse en un sistema clave para contrarrestar misiles balísticos y ataques aéreos, afirmó esta agencia.

Star Wars

El sistema «Star Wars» neutraliza los objetivos impactándolos directamente con una luz láser generada por fibra óptica.

«Cuando un arma láser transfiere su calor al dron, su superficie se derrite. Cuando se derrite la superficie, los componentes internos se derriten, causando finalmente la caída del dron», explicó Lee.

Sin embargo, algunos analistas señalan que es demasiado temprano para estar seguros sobre las prestaciones de este sistema.

«Se necesitan más verificaciones y tiempo para determinar si pueden usarse como un sistema armamentístico eficaz». Eso dijo Hong Sung-pyo, investigador del Instituto Coreano de Asuntos Militares, a la AFP.

Comparte y opina: