Wednesday 10 Jul 2024 | Actualizado a 09:00 AM

Independiente DV gana la primera etapa del campeonato ecuatoriano

El jugador de Independiente DV Renzo López (90+5’) fue el héroe y goleador.

Por AFP

/ 3 de junio de 2024 / 08:03

La última jornada de este torneo apertura culminó con tres partidos en simultáneo, entre varios equipos que se disputaban los primeros puestos de la tabla.

Independiente del Valle ganó este domingo la primera etapa del campeonato de fútbol de Ecuador de 2024 al vencer agónicamente 1-0 al Orense con un gol en tiempo añadido. 

Independiente venció a Orense con anotación de Renzo López (90+5) para terminar con 35 puntos, cuatro más que su escolta, el Barcelona.

El popular elenco de Guayaquil perdió el domingo 1-0 con Mushuc Runa (18) con gol de Jonathan Dos Santos a los 73 minutos.

En tercer puesto con 30 puntos se ubicó Liga de Quito, que empató 2-2 con Deportivo Cuenca, con goles de Magnín (45) y Mancinelli (76) para estos úlitmos y Estrada (17) y Alzugaray (41) para los albos.

Lea también:

El Inter Miami cede un empate con goles de Messi, Suárez y Alba

El campeonato ecuatoriano se reiniciará en agosto con su segunda etapa. La final será entre el líder de la primera etapa, Independiente, y quien resulte líder de la segunda. 

Con su victoria, Independiente del Valle se aseguró un cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.

(03/06/2024)

Djokovic en semifinales de Wimbledon por la lesión de De Miñaur

Djokovic, de 37 años, mantiene así sus chances de sumar un octavo título en la hierba de Wimbledon y llevar su récord de victorias en Grand Slams en 25

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 08:56

El tenista serbio Novak Djokovic (N.2) se clasificó para las semifinales del torneo de Wimbledon, que aspira ahora a ganar por octava vez, tras la baja por lesión del que debía ser su rival en cuartos de final, el australiano Alex de Miñaur (N.9).

Lea también:

Europa se rinde a Yamal y a España tras pase a la final de la Eurocopa

«Evidentemente no es el anuncio que quería hacer… Estoy destrozado, pero debo causar baja como consecuencia de una lesión en la cadera», anunció De Miñaur. 

«No es un secreto para nadie que éste debía ser el partido más importante de mi carrera, pero ésta es una lesión singular», explicó el australiano de 25 años.

«Me levanté esta mañana deseando una especie de milagro, pero hay un riesgo grande de agravar la lesión si piso la cancha. Un estiramiento o un deslizamiento podría provocar que (la lesión) pase de tres a seis semanas a cuatro meses de baja», añadió.

El jugador australiano se lastimó en la cadera en el último punto del partido que ganó en octavos de final al francés Arthur Fils. 

«Está bien», declaró nada más sellar el pase a cuartos, pero su actitud en la silla y su manera de abandonar la cancha ya dejaban presagiar que ni siquiera él estaba seguro de sus palabras.

Djokovic, de 37 años, mantiene así sus chances de sumar un octavo título en la hierba de Wimbledon y llevar su récord de victorias en Grand Slams en 25.

Será además su 13ª semifinal en Wimbledon y la 49ª que disputa en torneos del Grand Slam.

Por un puesto en la final se medirá el viernes al ganador del duelo que disputarán este miércoles el estadounidense Taylor Fritz (N.12) y el italiano Lorenzo Musetti (N.25).

Por la otra parte del cuadro, el martes se metieron en semifinales el español Carlos Alcaraz (N.3 y vigente campeón del torneo) y el ruso Daniil Medvedev (N.5).

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Europa se rinde a Yamal y a España tras pase a la final de la Eurocopa

El gol del joven de 16 años ha dado la vuelta al mundo y ocupado portadas deportivas y generalistas, que destacan tanto la belleza de su zurdazo como la importancia del mismo. 

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 08:48

La prensa española y europea se rindió en elogios hacia la Roja el miércoles, el día después de tras la victoria en semifinales por 2-1 contra Francia, un encuentro marcado por un golazo del joven Lamine Yamal en las semis de la Eurocopa.

«Fantásticos, felices, finalistas»: el diario AS resume en esas tres palabras un partido en el que «España liquidó a Francia» para alcanzar la final de Berlín, del próximo domingo.

Marca optó por una foto del grupo al completo celebrando sobre el césped del feudo del Bayern Múnich la victoria. «SuperEspaña a la final», tituló, destacando a un «Lamine para la eternidad».

El gol del joven de 16 años ha dado la vuelta al mundo y ocupado portadas deportivas y generalistas, que destacan tanto la belleza de su zurdazo como la importancia del mismo. 

Mundo Deportivo colocó una foto del joven con el titular «Lamine Final» y destaca la «rosca» del adolescente y una «maravilla» de Dani Olmo, el otro goleador.

Con permiso del jugador del RB Leipzig, es el joven talento del FC Barcelona quien se cuela en más portadas generalistas españolas: El País y ABC dedican su imagen a Yamal, mientras que El Mundo valora la juventud del grupo de Luis de la Fuente, con una foto de los dos goleadores: «La final de los niños».

Lea también:

Inglaterra o Países Bajos: ¿qué rival para España en la final europea?

«Eslabón en linaje de semidioses»

También llegan elogios desde fuera de España, especialmente desde Reino Unido, con el diario The Times totalmente seducido por Yamal: «Los torneos pueden consagrar talento o revelarlo (…) Yamal anotó un gol del que la gente que estuvo allí hablará durante décadas y rindió al nivel de un genio luminoso, que sugiere que podemos haber presenciado el siguiente eslabón en el linaje de los semidioses» del fútbol.

«No puede beber, fumar, conducir o votar, pero sí poner un balón en la escuadra en el partido más importante para su generación», resume The Guardian sobre la precocidad del joven.

Desde Italia, la Gazzetta dello Sport habla de un «muchacho de oro» en su portada y Bild, en Alemania, de un «gol de ensueño del prodigio de 16 años», convertido en el goleador más joven de la historia del torneo europeo.

La otra cara de la moneda a la victoria de España es la eliminación de Francia, cuyo juego en el torneo había levantado ya las críticas de la prensa del país.

«Desenmascarados», tituló este miércoles L’Équipe, con una foto de Kylian Mbappé y Didier Deschamps cabizbajos, en una jornada en la que fueron eclipsados por un talento emergente que soplará el sábado sus 17 velas.

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Inglaterra o Países Bajos: ¿qué rival para España en la final europea?

Sea cual sea el ganador en el Westfalenstadion, la final promete emociones fuertes ya que tanto ingleses como neerlandeses tienen estrellas capaces de deslumbrar.

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 08:36

Con España ya pensando en la final del domingo de la Eurocopa en Berlín tras derribar a la Francia de Kylian Mbappé el martes, la segunda semifinal, entre Inglaterra y Países Bajos, decidirá este miércoles en Dortmund (15.00 HB) la identidad de su rival.

Cita con la historia

Para Inglaterra, ganar un gran torneo es una obsesión.

El país que presume de inventar el ‘football’ solo tiene en su historial un gran trofeo, el del Mundial que albergó en 1966, y desde entonces generaciones y generaciones de hinchas ingleses ven cómo su liga es considerada por muchos la mejor del planeta, pero en el fútbol de selecciones los resultados no están a la altura.

«Una de nuestras fuerzas en el curso de los siete u ocho últimos años ha sido tener menos miedo, menos inhibición. Pero creo que al principio de este torneo las expectativas eran muy altas», afirmó en conferencia de prensa Southgate, el hombre que dirige a la selección inglesa desde 2016 y que llega el miércoles a su partido número 101 al frente de los ‘Tres Leones’.

Los ingleses, considerados por muchos como favoritos antes de la competición, han decepcionado con su juego desde la fase de grupos. Sus primeras actuaciones rebajaron la euforia previa y en octavos de final Eslovaquia el equipo estuvo al borde del abismo, hasta que Jude Bellingham acudió al rescate en el descuento final para forzar una prórroga en la que Harry Kane hizo el resto.

En cuartos ante Suiza, Inglaterra también empezó perdiendo. Luego pudo empatar y su pase se dio en la tanda de penales. Sufriendo, como desde el primer minuto de esta Eurocopa.

«Ahora tenemos la ocasión de hacer historia. La oportunidad de participar en la primera final fuera de Inglaterra», destacó.

Aludía así a la final mundial ganada en 1966 en casa y también a la de la pasada Eurocopa, ya con él en el cargo. Entonces, en Wembley, Inglaterra perdió en la tanda de penales ante Italia, de manera muy dolorosa.

Lea también:

‘Hemos visto una genialidad’: Luis de la Fuente se rinde al gol de Yamal

‘Efecto Koeman’

Frente a ellos estará una selección de Países Bajos que ya ganó la Eurocopa en 1988, cuando su actual seleccionador, Ronald Koeman, era jugador de la ‘Oranje’.

Los neerlandeses, subcampeones mundiales en 1974, 1978 y 2010, no llegaban hasta semifinales en la Eurocopa desde hace dos décadas, desde la edición de Portugal-2004.

¿Ha llegado la hora para consagrar a la nueva generación de los Xavi Simons, Cody Gakpo, Denzel Dumfries, Wout Weghorst y compañía?

Gakpo, con tres dianas, es por ahora el líder ofensivo del equipo. El jugador del Liverpool conoce además de primera mano el fútbol inglés, como otros compañeros de referencia del nivel del defensa Virgil Van Dijk, otro ‘red’.

Países Bajos sufrió en la primera fase, que superó apenas como uno de los mejores terceros clasificados, detrás de Austria y Francia.

En las rondas de eliminación directa sí que pudo ganar dentro del tiempo reglamentario, tanto ante Rumania (3-0) en octavos como frente a Turquía (2-1) en cuartos.

La llegada de Países Bajos a semifinales fue más convulsa en su desplazamiento geográfico, que fue caótico el martes.

El tren que debía llevar al equipo desde Wolfsburgo a Dortmund fue cancelado. Tuvo que recurrir al avión, pero el viaje tuvo tanto retraso que ni Koeman ni el defensa Nathan Aké pudieron asistir a la conferencia de prensa de la víspera del partido, como tenían previsto.

El resultado de la semifinal del martes, con la victoria de España, brinda a Países Bajos la posibilidad de una revancha respecto a su derrota en la final del Mundial de Sudáfrica-2010.

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Scaloni tenía un buen plan y encontró los espacios para Messi, admite DT de Canadá

Para ser su debut histórico en una Copa América, lo de Canadá, a juicio de Marsch, "ha sido maravilloso".

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 08:21

El seleccionador de Canadá, Jesse Marsch, reconoció que su colega de Argentina, Lionel Scaloni, resolvió el partido de las semifinales de la Copa América 2024 con «un buen plan», principalmente porque encontró los espacios para el juego de Lionel Messi.

«Scaloni tenía un buen plan para el partido por la forma en que utilizó a Messi para que tuviera espacios detrás de nuestro medio campo, y ahí tuvimos problemas para lidiar con eso», dijo Marsch en rueda de prensa al analizar la derrota 2-0 ante Argentina.

La Albiceleste, campeona del mundo y continental, ganó a Canadá en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey) con goles de Julián Álvarez, a los 23 minutos, y Messi a los 52, en un encuentro que mostró al capitán argentino activo e influyente tras recuperarse de una molestia en el aductor derecho.

«Argentina rotó a muchos jugadores a lo largo del torneo, de modo que utilizó a jugadores diferentes en momentos distintos, y eso la hace una selección con variantes, con múltiples posibilidades de juego», agregó el entrenador estadounidense en el banquillo de los ‘canucks’ desde mediados de mayo.

Lea también:

Colombia o Uruguay, se busca al rival de Argentina para una final de alto nivel

Para ser su debut histórico en una Copa América, lo de Canadá, a juicio de Marsch, «ha sido maravilloso».

«Hemos tenido algunas actuaciones increíbles. Acabamos de empezar nuestro proceso y vamos a seguir desafiando a nuestro grupo. Ha sido una Copa maravillosa para nosotros, pero aún queda mucho trabajo por hacer», agregó el entrenador.

Tras perder 2-0 con la Albiceleste en el debut el 20 de junio en Atlanta, Canadá se las arregló en el Grupo A para eliminar a Chile en el partido definitivo por la tercera fecha y contra todo pronóstico bajó a Venezuela en los cuartos de final.

Canadá enfrentará el sábado en Charlotte (Carolina del Norte) por el tercer puesto al perdedor de Uruguay-Colombia, que se miden en la misma sede el miércoles en la segunda semifinal de la Copa.

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Colombia o Uruguay, se busca al rival de Argentina para una final de alto nivel

Cafeteros y celestes están respondiendo a su condición de favoritos a ganar la Copa América: los dos han terminado la fase de grupos como líderes

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 08:09

Colombia y Uruguay, dos potencias de Sudamérica, no se darán tregua este miércoles en una dura lucha por conquistar un lugar en la final de la Copa América 2024 en Miami, donde espera Argentina de Messi ansiosa por sellar el bicampeonato continental y la Triple Corona. 

Ambos seleccionados llegan a la semifinal en el Bank of America Stadium de Charlotte con panoramas bien diferentes.

De la mano del capitán James Rodríguez, Colombia alcanzó la semi muy fortalecida por la goleada 5-0 ante una Panamá sin equivalencias.

En cambio, Uruguay sufrió un fuerte desgaste físico contra Brasil en cuartos y deberá sacar a relucir su orgullo como nunca ya que tiene a su defensa diezmada, con Ronald Araújo lesionado y Nahitan Nández suspendido.

Cafeteros y celestes están respondiendo a su condición de favoritos a ganar la Copa América: los dos han terminado la fase de grupos como líderes, aunque Uruguay con puntaje ideal de 9 unidades.

Colombia gusta

«Es un rival de entidad, que arrastra una racha de resultados positivos (…). Haber jugado con Brasil se puede interpretar  de una sola manera: una competencia de máxima exigencia. Colombia también es una competencia de máxima exigencia», dijo el DT de Uruguay, Marcelo Bielsa, este martes en rueda de prensa. 

El DT argentino Lionel Scaloni consideró «imprudente» hablar de preferencias para la final porque, sostuvo, ambas son selecciones de primer nivel.

«Son dos rivales top, de los mejores ahora mismo a nivel selecciones y veremos el partido, pero sería imprudente decir que prefiero uno a otro, porque sinceramente uno ya nos ganó (en eliminatorias) y nos lo puso muy difícil y con Colombia todavía no jugamos con este entrenador, pero será dificilísimo también», subrayó la noche del martes en rueda de prensa.

Colombia se ilusiona con la recuperación de James Rodríguez que pasó del ostracismo en el Sao Paulo a convertirse en una carta fundamental del DT Néstor Lorenzo. Y el extremo Luis Díaz comenzó a engranar cuando venía de una discreta fase de grupos. 

Sin embargo, el argentino Lorenzo no considera que las ausencias en la defensa uruguaya sean «una ventaja determinante». 

«Creo que (Uruguay) tiene grandes jugadores para jugar en las mismas posiciones», sostuvo.

Argentina, en otra final

La fiesta albiceleste fue completa en un MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, colmado de hinchas argentinos que vieron cómo el astro Lionel Messi se quitó el maleficio y debutó en las redes en esta Copa América, al minuto 52. Antes, el centrodelantero Julián Alvarez, al 23, abrió la cuenta y volvió a su sana costumbre después de atravesar altibajos.

Con su tanto frente a Canadá, Messi igualó con 14 al peruano Paolo Guerrero y al chileno Eduardo Vargas como máximos goleadores en actividad de la Copa América.

«Lo estoy viviendo como lo viví en la última Copa América, en el último Mundial (…). Son las últimas batallas y estoy disfrutándolas al máximo», dijo Messi, de 37 años.

El domingo Argentina jugará su sexta final de Copa América en este siglo aunque ganó solo un titulo de los cinco partidos decisivos que disputó hasta ahora en ese período.

De todos modos en 2021 el capitán argentino se desquitó por todo lo alto de la sequía de 28 años sin lauros: en el Maracaná ante su histórico rival, el anfitrión Brasil, y un año más tarde obtuvo el premio mayor en el Mundial de Catar. 

Y si logra la Copa América 2024 en Estados Unidos, se jactará de haber obtenido la Triple Corona, solo ganada por España (Eurocopa-2008, Mundial-2010 y Eurocopa-2012).

Lea también:

Argentina acabó con Canadá y espera en la final al ganador de Colombia-Uruguay

Messi, oportuno

La ‘Pulga’ apareció y picó en el momento justo. Su equipo lo necesita imperiosamente en su máxima dimensión para la final en el Hard Rock de Miami, el domingo, porque cualquiera sea el rival, Uruguay o Colombia, será un duelo muy disputado y parejo.

Si Uruguay elimina a Colombia el miércoles en el Bank of America Stadium de Charlotte, habrá premio extra para uno de los dos seleccionados rioplatenses: se dirimirá el liderato igualado en 15 títulos en el palmares del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se disputa desde 1916.

Y cualquiera sea el finalista se dará en Miami además un duelo entre entrenadores argentinos: Bielsa o Néstor Lorenzo contra Lionel Scaloni.

Los canadienses tuvieron una participación muy meritoria en su debut en una Copa América. 

Fueron los únicos representantes de la Concacaf que llegaron a semifinales. Las dos potencias de la región, el anfitrión Estados Unidos y México, coorganizadores del Mundial de 2026 junto a Canadá, quedaron eliminados en la fase de grupos.

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias