Thursday 25 Jul 2024 | Actualizado a 00:12 AM

Bolivia logra dos títulos en el Guadalquivir Junior Open de Tarija

Los ganadores del Guadalquivir Junior Open de Tarija

/ 4 de junio de 2024 / 08:52

Gonzáles (en singles Sub-14) y García con Velasco (dobles Sub-14) le dieron al país las dos coronas del certamen que acabó el sábado. La gira seguirá esta semana en Santa Cruz

Las tenistas bolivianas Catalina Gonzáles (en singles Sub-14) y Alexa García con Georgina Velasco (dobles Sub-14) se consagraron campeonas en el Guadalquivir Junior Open que finalizó el sábado en Tarija por la Gira Cosat (Sub-16 y Sub-14) y el ITF World Tennis Tour Juniors (Sub-18).

Durante la semana se disputó el tercer certamen del circuito internacional juvenil que se lleva adelante en el país.

El Club de Tenis Tarija albergó los partidos de las tres categorías del Guadalquivir Junior Open, tanto en damas como en varones de singles y dobles.

González se quedó con el título individual de Sub-14 al derrotar a tenistas bolivianas.

En primera ronda venció a Inés Bustillos (6-1 y 6-3), en cuartos de final derrotó a Georgina Velasco (7-5 y 6-1) y en semifinales eliminó a la principal favorita, Fernanda Vargas (un doble 6-2).

La lucha por el título fue con Alex García, a quien superó por 6-2 y 6-3.

García y Velasco fueron las primeras sembradas en dobles Sub-14. Primero ganaron a las nacionales Isabela Antelo y Melani Sonaglia (6-1 y 6-3), en tanto que en semifinales se impusieron sobre la venezolana Clara Márquez y la boliviana Vargas (6-2 y 6-4).

En la gran final triunfaron sobre las segundas favoritas, las bolivianas Gonzáles y Valentina Echeverría (un doble 6-3).

Lea también:

Djokovic arranca en Roland Garros con un triunfo laborioso

Los otros campeones del Guadalquivir Junior Open

Los restantes títulos fueron obtenidos por tenistas del exterior.

En singles se impusieron: el paraguayo Alex Núñez y la peruana Elizaveta Castillo (en Sub-18); además de los brasileños Carlos Lino, Clara Borrasca (Sub-16) y Miguel Ferraz (Sub-14).

Los mejores de dobles fueron: los brasileños Felipe Moretti con Pedro Albuquerque (Sub-18), Joao Nogueira con Lino, Borrasca con Rafaela Cabrero (Sub-16) y David Araujo con Ferraz (Sub-14); además de la peruana Castillo con la argentina Lara Quaglia (Sub-18).

Lo que viene

Esta semana será la última del circuito que habrá en Bolivia con el Jenecheru Junior Open en Santa Cruz, que se desarrollará desde este lunes hasta el sábado 8 de junio.

La gira primero pasó por La Paz, luego estuvo en Cochabamba, llegó a Tarija y finalizará en tierras cruceñas.

La Sub-18 se llevará adelante en el Club de Tenis Santa Cruz, en tanto que la Sub-16 y Sub-14 en Las Palmas Country Club.

(04/06/2024)

Bacarreza y Pérez piden se cumpla realmente el proceso con Villegas

Las periodistas pidieron se tenga y aplique un plan ‘maestro’ desde la federación para el DT que venga

Las periodistas periodista Zdenscka Bacarreza y la periodista Priscila Pérez junto a Jorge Barraza, conductor de 'Fútbol sin Anestesia'.

Por Rafael Sempértegui

/ 24 de julio de 2024 / 21:53

Por primera vez y luego de muchos años, se espera realmente que en el fútbol boliviano se cumpla con un proceso futbolero en la Selección Boliviana, en esta oportunidad a la cabeza de Oscar Villegas

Ese es el criterio que surgió este miércoles en el programa ‘Fútbol sin Anestesia’ dirigido por Jorge Barraza, donde terciaron en la tertulia la entrenadora, abogada y periodista Zdenscka Bacarreza y la periodista Priscila Pérez.

Se recordó que Bolivia es el país donde menos se respetan los procesos futbolísticos y son cortados de acuerdo con los resultados, y que esa figura ocurre por la falta de un verdadero proyecto institucional que salga de la entidad matriz federativa.

“Oscar es uno de los pocos formadores en el país y se puede hacer un buen proceso con él, pero en lo que resta del año creo no le irá bien, porque la mano viene dura y no se le puede exigir resultados. Espero sinceramente que lo dejen trabajar y se refuerce de la mejor forma para encarar el proceso”, dijo Bacarreza.

Añadió que el DT tiene la oportunidad de aportar con su conocimiento, pero también pidió que le den continuidad y no le exijan ni destituyan en los primeros años.

Pérez se sumó a ese mismo criterio, de no cortar el proceso y se cumpla lo anunciado en conferencia con el proyecto 2024-2034.

“Me despierta mucha ilusión y expectativa, porque es un entrenador que trabajó años en formativas, pero no solo es nombrarlo, sino acompañarlo con un montón de respaldo y de cosas indispensables, y no pedir resultados inmediatos, sino darle tiempo para el proyecto”, explicó la periodista.

“Lo importante es cumplir el proceso, que no se corte. La continuidad es esencial y los frutos llegarán a largo plazo, no a corto”, sostuvo Pérez.

Añadió que ya es momento de comenzar, tanto para clubes como para las mismas asociaciones o federación, contar infraestructura para tener donde trabajar, tener las competencias desde niños, que sea todo el año y con experiencias internacionales, para que así lleguen lo mejor formados a mayores.

Mientras que Barraza sugirió frenar esa ‘tradición’ de cortar y cambiar los procesos, porque sino no se avanza.

PROYECTO INSTITUCIONAL Y SOSTENIDO

Por otra parte, ambas panelistas coincidieron en que debe comenzarse desde un proyecto institucional ‘madre’, fuerte en lo deportivo, en la infraestructura y en la competitividad y ello debe partir de la federación para todas las categorías, una misma línea a ejecutar y la que debe aplicar venga quien venga como director técnico.

“Más allá de muchos aspectos, realmente creo que debe salir un proyecto de la federación que abarque todos los pilares más fuertes, para que los entrenadores seamos personas de paso y se construya una identidad futbolística”, explicó Bacarreza.

La entrenadora observó que no se puede estar a expensas de lo que diga un director técnico, sino al revés, los entrenadores deben regirse al proyecto federativo, a la línea madre.

Pérez añadió que los lineamientos de trabajo, en busca de objetivos y hasta de identidad debe partir del proyecto que se aprobó. “Esperamos sea el inicio de un buen trabajo”, dijo.

POCA CHANCE EN LA ELIMINATORIA

Pese a que se cuenta con seis y medio cupo al Mundial 2026 y tres selecciones —al margen de Bolivia— que están en mal momento, las panelistas ven complicado pensar en una clasificación de la Verde.

“Difícil, porque no tenemos un proyecto serio. Esperemos sea el que se anunció, pero veremos. No tenemos Casa de la Verde, los cuerpos técnicos de los clubes no tienen contacto ni apoyo entre sí, nos falta formación y competencia en menores y es un panorama complejo, así es complicado”, detalló Bacarreza.

Explicó que con ese panorama y otros detalles qué se le puede exigir a Villegas y a la misma selección.

Además añadió que tiene que cambiarse incluso la mentalidad, y eso relacionado a todos los deportistas, a quienes les falta creer en su potencial y en que pueden vencer.

“Estuve en muchos ciclos olímpicos y vimos como nuestros deportistas en el exterior iban ganando, triunfaban, pero luego se cayeron al no terminar de triunfar, entonces falta mentalidad”, sostuvo Zdenscka.

Mientras que Pérez vio también complicado que se piense en una clasificación con la realidad que pasa el fútbol boliviano, que más bien debería pensarse en trabajar la base.

“Uno se ilusiona, piensa, pero Villegas ya dijo, que no se puede asegurar en ir, cuando los otros mejoraron y nosotros nos estancamos y retrocedimos y tocamos fondo, pese a los cupos”, sostuvo Pérez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Libertadores futsal: Always Ready gana a La Unión y es líder del grupo A

El cuadro nacional trabajó demasiado para doblegar al equipo ecuatoriano (4-1), en el certamen que se juega en Cochabamba

Chura (izq.) felicita a Galvez, jugadoras de Always Ready

Por Paulo Apaza

/ 24 de julio de 2024 / 21:44

Always Ready goleó este miércoles a La Unión de Ecuador por 4-1, por el grupo A de la Copa Libertadores de fustal femenino, evento que se realiza en Cochabamba. El representante nacional está en la cima de su serie y es firme candidato para alcanzar la próxima fase.

El cuadro local conducido por Luis Herrera trabajó demasiado en el primer tiempo para abrir el cerrojo defensivo de su rival y en el segundo tiempo llegaron los goles.

Sin duda que este certamen vuelve a relanzar a la jugadora nacional, María Cristina Galvez, más conocida como ‘Coquito’, quien marca diferencia en cada encuentro.

El objetivo de Always Ready es salir campeón de la Libertadores, tras el subcampeonato en la última edición, donde perdió ante Stein Cascavel.

Gálvez puso en ventaja al anfitrión a los tres minutos, pero La Unión lo empató a los 7’ con Michelle Fernández.

Lea también:

Ayarza y Guerrero, los elegidos por Rescalvo para reforzar The Strongest

En el segundo tiempo, Karla Ticona, Cinthia Arévalo y Mariana Restrepo sentenciaron el marcador para el 4-1, que pudo aumentarse la cuenta, pero las jugadoras de Always no tuvieron tranquilidad para definir otras ocasiones de gol.

Con este resultado, el cuadro millonario alcanzó las 6 unidades, debido a que en el debut goleó a Deportivo Jap de Perú por 9-0.

“Es una final para nosotras cada partido que jugamos, contenta por el sacrificio que pusieron las chicas y ahora tenemos que pensar en lo que se viene”, dijo la jugadora Arévalo.

“El campeonato tiene a guardametas de buen nivel, nosotras tenemos que dar todo. Yo soy paraguaya, pero se siente el aliento de los hinchas”, acotó el refuerzo de Always Ready.

El local tendrá hoy otro encuentro frente a Tigres Futsal de Venezuela (18.00). Un triunfo del equipo alteño puede otorgarle el pase a la siguiente fase del campeonato.

En otro partido por el grupo A, Racing de Argentina venció a Deportivo Jap por 3-0 y también se mete en la pelea.

Tanto, Always como el cuadro argentino tienen 6 unidades; mientras que La Unión y Tigres Futsal están con una unidad y el elenco peruano Jap (eliminado) cierra la tabla de posiciones sin puntos.

OTROS RESULTADOS

Por el grupo B, el cuadro brasileño Stein Cascavel tiene 6 unidades, puntaje perfecto, luego de dos presentaciones.

El líder venció este miércoles a Universidad de Chile por 5-0. Cascavel es el actual campeón de la Copa Libertadores y por lo reflejado en el inicio de esta nueva edición, apunta para el bicampeonato continental.

Mientras que, en otro partido, Llaneros FC y Exa Ysaty regalaron un buen espectáculo porque empataron a tres goles.

Peñarol también está en la serie, pero tuvo jornada de descanso.

Comparte y opina:

El equipo estadounidense quiere alejar la presión de Simone Biles

Biles regresará a un escenario olímpico tres años después de su amarga experiencia con los "twisties", un fenómeno que provoca que los gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire y se arriesguen a malas caídas y lesiones

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 21:07

Los responsables del equipo de gimnasia de Estados Unidos han mostrado su determinación por alejar al máximo la presión de su superestrella Simone Biles en los Juegos de París, tras el bloqueo que sufrió en Tokio en 2021.

Biles no debe sentir que el equipo depende de ella, y tiene además la opción de no competir en todas las pruebas de la final del equipo femenino, indicó la jefa técnica del equipo estadounidense, Chellsie Memmel, a los periodistas en París a pocos días del inicio de los Juegos (26 de julio-11 agosto). 

La entrenadora de Biles, Cecile Landi, conversó con el cuerpo técnico sobre las expectativas para la ganadora de cuatro oros olímpicos, que en los Juegos de Tokio puso el foco sobre la salud mental de los deportistas tras verse obligada a renunciar a la mayoría de pruebas por bloqueo mental temporal.

«¿Si siente que lo mejor para ella es no hacer todas las pruebas ese día, tendría la opción?», contó Memmel sobre la pregunta de Landi. 

«Nosotros dijimos que por supuesto», indicó.

«Si eso es lo que necesita para seguir dando lo mejor para su equipo y para ella misma, entonces así lo haremos, porque todavía hay cuatro miembros más en nuestro equipo», agregó. 

Biles, de 27 años, regresará a un escenario olímpico en las clasificaciones femeninas del domingo, antes de la final por equipos del martes, tres años después de su amarga experiencia con los «twisties», un fenómeno que provoca que los gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire y se arriesguen a malas caídas y lesiones.

Tras deslumbrar en Rio-2016 -con cuatro oros y un bronce-, Biles llegó a los Juegos de Tokio, atrasados a 2021 por la pandemia, convertida en una superestrella y con la historia a su alcance. 

Pero, ante la sorpresa general, tuvo que retirarse de la mayoría de pruebas y acabó marchándose de Japón con la plata por equipos y el bronce en la barra de equilibrio.

Lea también:

Nadal y Alcaraz cautos y con ‘máxima ilusión’ ante su debut en dobles en París

«Redención»

El equipo no quiere que Biles sienta que es el elemento que les mantiene unidas, y dependerá solo de ella qué quiere hacer, explicó Memmel. 

«También hablamos de eso en los mundiales el año pasado, y finalmente decidió hacer los cuatro eventos durante las finales por equipo», detalló. 

«Pero creo que para ella, saber que existe esa posibilidad, ayuda», añadió Memmel.

El equipo estadounidense lo forman también Suni Lee, oro en el concurso general de Tokio, Jade Carey, defensora del título olímpico en suelo, así como Jordan Chiles, plata por equipos en 2021, y la joven Hezly Rivera, de 16 años.

Las clasificatorias estadounidenses, a comienzos de mes, fueron «bastante duras», continuó la exmedallista Memmel, sobre las lesiones de Skye Blakely, Shilese Jones y Kayla DiCello. 

«Simone ha estado genial, sólida en los entrenamientos, parece encontrarse muy bien y está siendo una gran líder», explicó. 

«Como equipo esperan con ansias la competencia y es como una gira de redención de los anteriores Juegos Olímpicos, por lo que están muy ilusionadas de unirse para ello y Simone ha sido una parte importante». 

La 23 veces campeona del mundo parecía relajada este martes mientras realizaba su entrenamiento en unas instalaciones del norte de París, donde practicó, entre otras, su rutina de suelo al ritmo de los acordes de Taylor Swift. 

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Nadal y Alcaraz cautos y con ‘máxima ilusión’ ante su debut en dobles en París

Considerado el sucesor de Nadal, Alcaraz también se mostró cauto y advirtió que la estelar dupla no es sinónimo de medalla

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 20:31

Con la «máxima ilusión», pero conscientes de que su aura no basta para ganar medallas, los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz aseguraron este miércoles que se esforzarán al máximo para suplir la falta de preparación con la que llega la dupla a los Juegos de París.

A un paso de iniciar su andar en el tenis olímpico, que inicia el 27 en Roland Garros, Nadal puso paños fríos a la euforia desatada por su participación en dobles con el vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon sin disimular las buenas sensaciones que vive al disputar sus «últimos» Juegos.

«Entiendo el morbo, la ilusión de vernos jugar juntos, no pensemos que eso se traduce en éxito, creo que es un error. Al final, Carlos no ha jugado muchos dobles y yo no he jugado mucho ni en dobles, ni muchos individuales», dijo Nadal en rueda de prensa junto al equipo olímpico de tenis de España.

Ganador de 22 Grand Slam, incluidos 14 Roland Garros, Nadal admite que jugar en tierra batida es un punto a favor de la dupla y de la participación de ambos en individuales, en una cancha en la que este año Alcaraz conquistó el título.

Lea también:

Messi calificó de ‘insólito’ lo ocurrido contra Marruecos y Mascherano habló de ‘escandalo’

El momento de Alcaraz

«Confiamos en el gran momento que tiene Carlos», aseguró el jugador de Manacor. «Nos vamos a esforzar al máximo para intentar al menos irnos con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible», en la pelea por medallas para el equipo español.

A su lado, un sonriente Alcaraz aseguró que vive «un sueño» al poder disputar en su debut olímpico el doble con Nadal.

Considerado el sucesor de Nadal, al sumar cuatro títulos del Grand Slam con sólo 21 años, Alcaraz también se mostró cauto y advirtió que la estelar dupla no es sinónimo de medalla.

«Lo que puedo decir es que vamos a dar todo lo mejor de nosotros (…) con muchísima ilusión, ojalá podamos disfrutar y podamos hacer un buen juego», aseguró el tenista de Murcia, que llega a París tras conquistar Wimbledon.

En la cita parisina Nadal irá en busca de más preseas para sumar a la medalla de oro conquistada en individuales en Pekín-2008 y la de dobles en Rio-2016, en un torneo olímpico que vuelve a la tierra batida por primera vez desde Barcelona-1992.

– Juventud que contagia -En medio de un clima distendido, Nadal reconoció que estar en la Villa Olímpica -lejos de las comodidades y los lujos que durante todo el año acompañan a las figuras de la ATP- y junto a un compañero tan joven lo devuelve a sus primeros años en el circuito.

Estar con Alcaraz «de alguna manera te rejuveneces, te hace acordar la energía que tienes cuando tienes 20 años, que es un mundo diferente», dijo Nadal, a sus 38 años y transitando las últimas páginas de su carrera.

Nadal, fuera de los cabezas de serie de individuales, espera tener «suerte» en el sorteo del cuadro que se realizará el jueves.

Mientras que su ‘heredero’ reconoce que de Rafa puede aprender «todo», sobre todo la «manera de luchar en la pista, de nunca dejarse ir».

Un espíritu de lucha que será necesario en el tenis de París-2024 donde el cuadro masculino luce extremadamente competitivo, con Novak Djokovic entre los candidatos al oro, pese a la baja del número uno del mundo Jannik Sinner por infección de garganta.

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Messi calificó de ‘insólito’ lo ocurrido contra Marruecos y Mascherano habló de ‘escandalo’

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, calificó de "lamentable" lo ocurrido durante el partido

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 20:15

Lionel Messi calificó de «insólito» y Javier Mascherano de «escándalo» lo ocurrido en la apertura del torneo olímpico de fútbol masculino entre Argentina y Marruecos, que fue suspendido sobre el final por incidentes y reanudado casi dos horas después anulándose el gol del empate albiceleste, que cayó 2-1.

Messi se expresó a través de una historia en su cuenta de Instagram, donde escribió «insólito» acompañando el calificativo con un emoji entre sorprendido y avergonzado.

Dos horas después de un partido que se dio por acabado por el sitio oficial de París-2024, los jugadores regresaron al campo, ya sin hinchas en las gradas del estadio Geoffroy Guichard, en Saint-Etienne, para disputar tres minutos de tiempo añadido.

Debieron retornar con la noticia de que el árbitro, el sueco Glenn Nyberg, anuló el tanto agónico del volante argentino Alan Medina, que hubiera supuesto el empate albiceleste, pero que fue anulado por fuera de juego tras revisión del VAR.

Una veintena de aficionados marroquíes habían invadido el campo de juego después del gol de Medina, forzando el ingreso de los encargados de la seguridad, constató la AFP. 

También se arrojaron botellas y vasos, lo que obligó al árbitro a invitar a los jugadores a regresar al vestuario sin que se hubiera pitado el final del encuentro.

«Es un escándalo, no es un torneo de barrio, son los Juegos Olímpicos», señaló el DT de la Albiceleste, Javier Mascherano.

Lea también:

Caos en final del Argentina-Marruecos mancha arranque del fútbol en París

Repudio del fútbol argentino

«Nos tiraron un millón de cosas», declaró a la prensa argentina Mascherano, que calificó lo sucedido como «un papelón (vergüenza)» y agregó que nunca le había ocurrido «que en un partido de este nivel falle siete veces la seguridad», en referencia a la repetida irrupción de hinchas en el campo de juego durante el encuentro.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, calificó de «lamentable» lo ocurrido durante el partido. Opinó que el encuentro debió ser suspendido y que retomarlo fue «un sin sentido que va contra las reglas de la competencia», en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

«Desde la Asociación del Fútbol Argentino ya elevamos un reclamo a la Comisión Disciplinaria de FIFA para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda», aseguró Tapia.

Mascherano denunció, además, que el martes sufrieron un robo en el predio de entrenamiento: «A Thiago Almada le faltaron el reloj y anillos, en un entrenamiento en los Juegos Olímpicos, no quisimos decir nada».

Almada es uno de los jugadores que formó parte del plantel argentino campeón del mundo en Catar-2022, y algunos de sus compañeros de ese equipo también se expresaron en redes sociales sobre lo ocurrido en el partido. 

«Más que nunca con ustedes, pueden contra todos», escribió Rodrigo De Paul en su cuenta de Instagram, mientras que Nicolás Tagliafico expresó en X: «Si hubiese sido al revés ni me imagino lo que estarían diciendo».

La prensa argentina también se hizo eco. El diario La Nación habló de «escándalo olímpico» y de «caos en Francia» y el Clarín calificó el episodio como un «bochorno en el fútbol olímpico». 

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias