Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 14:36 PM

Callapino: ‘Se busca descabezar a la FBF’

El vicepresidente federativo Edwin Callapino en conferencia de prensa

/ 4 de junio de 2024 / 19:36

Anunció que el tema irá a Congreso y que se buscará sanciones deportivas y el staff jurídico las que dictamen la ley

El vicepresidente de la FBF (Federación Boliviana de Fútbol), Edwin Callapino, lamentó que se escuchen ese tipo de audios y se tengan esas posiciones contra la entidad y su dirigente y sostuvo que se ratificaron los informes de boicot que se tenían contra la entidad.

“En ese entendido todo el comité dio su respaldo y solidaridad hacia el presidente Fernando Costa. Siempre fuimos claros, desde el inicio sabíamos que se manejaba un complot y eso se ve que es realidad”, explicó Callapino el lunes en conferencia.

Informó que el staff jurídico de la entidad se encargará del tema, porque ya no es deportivo y que el Comité de Ejecutivo no tiene nada que ver.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Bolívar inicia investigación interna sobre audio

“En todo este tiempo siempre se dio esa figura. Se busca descabezar a la federación. Todo cuadra de lo que vinimos diciendo, de un grupo de dirigentes de esos clubes, porque pidieron la renuncia del presidente y hasta se habló de meterlo a la cárcel. Antes no se tenía nada y ahora surgieron las pruebas y se dice que hay otros audios más y vamos a llegar hasta lo último”, argumentó el federativo.

Callapino informó que el señor a quien se escucha en los audios viajó a España, cuando lo ideal era que se quede y de su versión de una vez, sino tiene nada que ver en el asunto.

“Lo que nos apena es que siempre se tenga ese tipo de complot. No es la primera vez, lo mismo pasó con César Salinas. No dejan a la federación trabajar tranquila”, explicó.

Anuncio que se seguirán las acciones por la vía penal y ordinaria como entidad y que el presidente igual tomará acciones respectivas.

(04/06/2024)

Los duelos clave de la final Argentina-Colombia de Copa América

Diversas batallas tendrá la final como Messi-James y Álvarez-Díaz entre algunos.

La artista colombiana Shakira, quien estará en la clausura del torneo, en un gráfico de Conmebol con los finalistas.

Por AFP

/ 13 de julio de 2024 / 12:32

La batalla de las ideas entre Messi y James Rodríguez, Julián Álvarez contra una defensa poco vulnerada y Lucho Díaz frente a sus enemigos íntimos, son los duelos esperados de la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, el domingo en el Hard Rock Stadium en Miami.

La Albiceleste, campeona mundial y continental, y los cafeteros se citarán en un duelo inédito en la historia de las finales de la Copa América con una variedad de millonarias estrellas, lideradas por ambos número 10, y otras cotizadas en el más alto nivel de exigencia en Europa.

El compromiso, además, será una inmejorable ocasión para que se citen dos técnicos argentinos: el multicampeón y conductor de La Scaloneta, Lionel Scaloni, y Néstor Lorenzo, un revolucionario en el banquillo cafetero, dos amantes del fútbol ofensivo pero con distintas armas para expresarlo. 

MESSI Y JAMES, DUEÑOS DE LA PELOTA

Ganador de ocho Balones de Oro y mejor jugador del Mundial de 2022, donde Argentina consiguió de la mano del Diez la tercera estrella, Messi busca conquistar América por segunda ocasión tras lograrlo en Brasil 2021.

El astro argentino se recuperó de una molestia en el aductor derecho y ante Canadá en las semifinales mostró pinceladas de su inagotable talento, así como lo hizo en el debut ante el mismo rival, ambos partidos saldados con triunfo 2-0.

En la que es su séptima y última Copa América, Messi, con un gol y una asistencia, busca convertir a Argentina en la selección más ganadora del torneo, un ránking que comparte con Uruguay con 15 títulos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Hora de soñar: Argentina se ilusiona con la triple corona y Colombia con su segundo título en Copa América

James, a sus 33 años, vive una nueva juventud vestido de amarillo, y su fútbol fluye con un gol y seis asistencias en el torneo, guiando a Colombia a su tercera final histórica en la Copa, tras la derrota ante Perú en 1975 y la victoria contra México en 2001.

El 10 de los cafeteros encontró bajo la protección de Néstor Lorenzo los minutos de fútbol negados en el Sao Paulo esta temporada, demostrando en el certamen continental su vigencia para manejar los hilos del seleccionado con su prodigiosa zurda.

Messi y James se han enfrentado en dos ocasiones en Copa América. En Chile 2015 chocaron en los cuartos de final, en los que la Albiceleste se impuso en definición por penales. Ambos 10 convirtieron sus disparos. La segunda vez ocurrió en la fase de grupos de Brasil 2019, con victoria cafetera por 2-0 y James regalando una asistencia.

ARAÑA AL ASALTO

El delantero centro argentino Julián Álvarez, del Manchester City, ha gritado gol en Estados Unidos 2024 en dos ocasiones y frente al mismo rival: Canadá, uno en la fase de grupos y el otro en semifinales.

El ex River Plate ha alternado la posición con Lautaro Martínez, que lleva 4 en la cuenta, y ante Colombia volverá a ser el 9 de Scaloni.

La Araña sabe explotar los espacios y aprovecha su buena definición tanto dentro como fuera del área. Es un delantero versátil y se adapta fácilmente a los roles que se le encomiendan en el ataque.

Su prueba de fuego será enfrentar a una de las defensas menos vulneradas del torneo, con apenas dos goles permitidos en cinco partidos -de Paraguay y Brasil en la fase de grupos-.

Dávinson Sánchez (Galatasaray, TUR) y Carlos Cuesta (Genk, BEL), la pareja de defensas centrales colombianos, medirán ahora su efectividad ante uno de los delanteros revelación desde el Mundial de Catar-2022.

Colombia, sin embargo, acusará la baja por expulsión del lateral derecho Daniel Muñoz, la salida cafetera desde el fondo por ese sector. El lugar del defensa del Crystal Palace será ocupado por el experimentado Santiago Arias.

DÍAZ Y LOS ‘INGLESES’

Luis Díaz sabe lo que significa enfrentar a la defensa albiceleste.

La Premier League ha sido el escenario donde el colombiano del Liverpool se ha batido contra Cristian Romero (Tottenham), Lisandro Martínez (Manchester United), Gonzalo Montiel (Nottingham Forest) y Emiliano ‘Dibu’ Martínez (Aston Villa).

Duelos realmente intensos en la pasada temporada, en los que Lucho una veces ganó y logró anotar, y en otros la balanza se inclinó a favor de alguno de los clubes de los campeones mundiales argentinos.

Pero el cara a cara más esperado será el que protagonice con Alexis Mac Allister, su compañero en Anfield. «‘Luchito’ es un crack. Tiene una habilidad que es increíble. Hoy por hoy, sin duda, es uno de los mejores sudamericanos del mundo», confesó el argentino al final de la temporada europea.

Comparte y opina:

¿España o Inglaterra? La Europa futbolística busca nuevo monarca

Este domingo desde las 15.00 hora boliviana se conocerá a la mejor selección de fútbol de Europa

El gráfico de la final de la Eurocopa que la UEFA publicita.

Por AFP

/ 13 de julio de 2024 / 12:04

Inglaterra, una de las grandes favoritas antes del torneo y España, la selección que mejor ha jugado a lo largo del mismo, se enfrentan este domingo en Berlín como gran espectáculo final a la Eurocopa-2024.

Con más de la mitad del estadio ocupada por aficionados ingleses, los españoles volverán a encontrarse un ambiente hostil, luego de unos cuartos de final contra la anfitriona Alemania y silbidos por parte del público local durante el partido de semifinales contra Francia.

Para la armada de aficionados ingleses, llegados en gran número a Alemania durante toda la Eurocopa, la final es la gran oportunidad con la que pasar página del mal trago de Wembley en la última edición, perdiendo el título en los penales contra Italia.

La ‘Nationale’, que cayó en esta edición en octavos de final, eliminó en semifinales de 2021 a España, evitando que la ‘Roja’ y los ‘Three Lions’ se vieran las caras ya entonces.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Inglaterra, una selección que cambió su estilo en la última década

Pero tres años son mucho tiempo en el fútbol, y los jóvenes Jude Bellingham y Pedri, protagonistas en aquella edición por su talento y juventud, han dado paso a una nueva y brillante generación, con Kobbie Mainoo en el centro del campo inglés y Lamine Yamal en el ataque español.

LA EURO POR LA CUARTA EURO

Yamal, que cumplió este sábado 17 años, desea soplar las velas levantando un título y cerrar así un torneo en el que ha batido récords y ocupado titulares de todo el mundo, en especial tras su golazo en semifinales contra Francia.

Su amigo Nico Williams, que también festejó el viernes su 22 cumpleaños, Dani Olmo o Rodri son algunos de los otros nombres propios de España en el torneo, sin olvidar la sólida defensa ni el buen rendimiento de Unai Simón bajo palos.

El equipo entrenado por Luis de la Fuente está a «90 minutos de la gloria», como resumió Olmo el viernes en rueda de prensa. España, con tres títulos de Eurocopa (1964, 2008, 2012) empata por el momento con Alemania, como el país con más campeonatos continentales. 

Una victoria el domingo serviría para desempatar con la ‘Mannschaft’ y a la vez supondría el bautizo dorado para una generación a la que le quedan muchos años por delante.

Para Inglaterra hay todavía más en juego: el país en el que nació el fútbol tan solo ha ganado el Mundial-1966, en el que fue anfitriona, y esa larga espera de 58 años es un peso añadido a los hombros de Gareth Southgate y los suyos.

DUELO DE COLEGAS

Silbado en los estadios y criticado en los medios, el seleccionador ha llevado una vez más a Inglaterra a las rondas finales de un gran torneo.

Cierto es que las cifras ofensivas no están sobre el papel a la altura del rendimiento en clubes de jugadores como Harry Kane, Phil Foden, Bukayo Saka o Jude Bellingham, pero los ‘Three Lions’ han ido creciéndose en Alemania y llegan a la final en su mejor momento del torneo.

Pero para llegar hasta Berlín, han tenido que apretar los dientes, como la chilena de Bellingham en el tiempo añadido de octavos contra Eslovaquia para evitar la eliminación o el tanto de Ollie Watkins, también en el añadido, para enviar a Inglaterra a Berlín.

En el Olympiastadion, se reencontrarán varios colegas, como los madridistas Bellingham, Dani Carvajal y Nacho, los ‘Citizens’ Rodri, Phil Foden, John Stones y Kyle Walker, los ‘Blues’ Marc Cucurella y Cole Palmer o los ‘Gunners’ David Raya y Bukayo Saka.

«Id ahí y mostrad de lo que sois capaces», pidió el sábado el Príncipe Guillermo, presidente de la Federación Inglesa (FA) que asistirá el domingo al partido.

«Estamos orgullosos de vosotros, solo un empujón más para acabar el trabajo», añadió en su post de la red social X.

En el palco de autoridades coincidirá con el rey Felipe VI de España, que ya anunció hace unos días su presencia en la final.

Con los capitanes Kane y Álvaro Morata necesitados de goles con los que reivindicarse, la final promete un espectáculo digno de lo que hay en juego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El príncipe Harry Kane, ¿se proclamará rey por fin?

El mejor goleador inglés de la historia, apodado 'Príncipe Harry' por el gran público o simplemente 'H' por sus familiares, hace temblar las redes de toda Europa, pero por el momento no ha levantado ningún trofeo

Harry Kane, delantero de la selección inglesa

Por AFP

/ 13 de julio de 2024 / 10:49

En Tottenham, en el Bayern Múnich y con Inglaterra, Harry Kane acumula decenas de goles, pero sin haber ganado aún un solo un título. A punto de cumplir 31 años, el capitán de los ‘Three Lions’ podría corregir esa anomalía el domingo, en la final de la Eurocopa-2024.

El mejor goleador inglés de la historia, apodado ‘Príncipe Harry’ por el gran público o simplemente ‘H’ por sus familiares, hace temblar las redes de toda Europa, pero por el momento no ha levantado ningún trofeo.

Si hablar de una maldición puede parecer exagerado, lo cierto es que el goleador nacido en Londres ha escrito una página dorada de la historia con más de 400 goles anotados entre clubes y selección, sin que ello se haya traducido en un final feliz.

Con los ‘Spurs’ de Tottenham perdió dos finales de Copa de la Liga (2015, 2021), terminó segundo de la Premier League en 2017 y perdió la final de Liga de Campeones de 2019.

Lea también:

Lamine Yamal, la estrella que ilumina el barrio de Rocafonda

NINGÚN TROFEO EN SU PALMARÉS

El delantero centro abandonó la capital inglesa el pasado verano boreal para adornar su CV en el todopoderoso Bayern Múnich, uno de los clubes más laureados del continente, que pagó 100 millones de euros (108 millones de dólares) y otros 10 de bonus para llevárselo a Baviera.

Kane se adaptó perfectamente al equipo muniqués, anotando un total de 44 goles en 45 partidos, pero el Bayern terminó la temporada sin títulos por primera vez desde el curso 2011-2012.

Con Inglaterra, el N.9 rozó el sueño de toda la nación en la final de la Eurocopa contra Italia de 2021 en Wembley. El capitán cumplió y transformó el primer penal de la tanda definitiva, perdida tras el fallo de otros tres jóvenes ingleses, que no aguantaron la presión.

La nueva final del domingo (19h00 GMT) contra España en Berlín, en el país en el que juega ahora, se le presenta como la oportunidad con la que hacer olvidar todas las decepciones pasadas.

UNIÓN SAGRADA CON SOUTHGATE

Su equipo rozó la eliminación en octavos de final contra Eslovaquia (2-1 después de la prórroga), empezó por detrás contra Suiza (1-1, 5-3 en penales) y de nuevo contra Países Bajos (2-1), en el que consiguió y transformó un penal para empatar.

El propio capitán no ha esquivado las críticas de exinternacionales ingleses convertidos ahora en «pundits», comentaristas en medios de comunicación con reputación de no medir sus palabras.

Gareth Southgate, cuestionado durante toda la Eurocopa por el rendimiento de Kane, dio un paso al frente y defendió el rol del delantero centro fuera del césped. «Guía al equipo de una manera increíble, tiene una influencia muy positiva sobre el grupo», especialmente sobre los «jugadores jóvenes».

Contra Países Bajos, el seleccionador no dudó en reemplazarlo a falta de diez minutos del final del partido, sin que semejante decisión pareciera una falta de respeto. Entre entrenador y capitán, la unión es sagrada.

15 GOLES EN 4 TORNEOS

«Tengo mucho respeto hacia él. Le adoro, es uno de los futbolistas ingleses más grandes de todos los tiempos, nuestro mayor goleador. Pero no pasa nada si no juega los 90 minutos», defendió Gary Lineker, exatacante estrella del Tottenham y de Inglaterra al ser preguntado por el diario The Guardian antes de la final.

Ningún jugador europeo ha marcado más goles que Kane en los últimos cuatro grandes torneos internacionales: quince en total, repartidos entre el Mundial-2018 (seis), la Eurocopa en 2021 (cuatro), el Mundial-2022 (dos) y la Eurocopa-2024 (tres).

«Queda un partido para entrar en la historia», lanzó el atacante tras obtener el boleto a la final, logrado con un gol del jugador que le reemplazó, Ollie Watkins. 

«El recorrido ha sido difícil, pero queda un partido. 90 o 120 minutos, penales, da igual lo que haya, estaremos ahí. Tengo ganas de estar».

Comparte y opina:

Lionel Messi en el final del camino

"No es fácil que estemos otra vez en una final, que volvamos a competir por ser campeones. Estoy disfrutándolo muchísimo y siendo consciente, como le pasa a Fideo (Ángel Di María) y a Ota (Nicolás Otamendi), de que son las últimas batallas", sostuvo el capitán argentino

Lionel Messi, capitán de la selección argentina

Por AFP

/ 13 de julio de 2024 / 10:39

Cuando esas «últimas batallas» ya le muestran el final del camino, Lionel Messi se encuentra con otra que puede brindarle un nuevo título para aquilatar su leyenda. El Diez se acerca a la hora del retiro, pero antes quiere un tango más que lo recuerde como campeón.

Con 37 años de edad y después de haber ganado todo lo que quiso, Messi, el más célebre e idolatrado futbolista de los últimos 20 años, le dijo al mundo que sus días dentro de una cancha de fútbol ya se pueden marcar en un calendario.

Y quizás ese conteo regresivo inicie con la final de la Copa América 2024, el domingo en el Hard Rock Stadium en Miami, cuando la campeona mundial Argentina defienda el título continental contra Colombia.

«No es fácil que estemos otra vez en una final, que volvamos a competir por ser campeones. Estoy disfrutándolo muchísimo y siendo consciente, como le pasa a Fideo (Ángel Di María) y a Ota (Nicolás Otamendi), de que son las últimas batallas», sostuvo el capitán argentino al alcanzar una nueva final con la Albiceleste, la cuarta en solo tres años.

Lea también:

Hora de soñar: Argentina se ilusiona con la triple corona y Colombia con su segundo título en Copa América

LA ERA DEL REY MIDAS

Campeón del mundo en 2022, campeón de América en 2021 y campeón olímpico en 2008. Ocho Balones de Oro y tres premios The Best de la FIFA como el mejor futbolista del planeta. El fútbol lo rindió a sus pies con esa su zurda bendecida con la que rompió arcos y récords en los cinco continentes.

«Tuve la suerte de haber conseguido todo en mi carrera (…) Mi premio más grande fue el Mundial. Muchos fanáticos en el mundo querían que Argentina fuese campeón en parte por mí. Ya no me falta nada por conseguir, lo gané todo», sostiene Messi, el rey Midas del fútbol.

Veintiún años se cumplirán en noviembre de aquel debut de Messi como profesional en un amistoso del FC Barcelona frente al Oporto. Más de dos décadas en las que revolucionó y cambió la historia del fútbol.

Su leyenda en el Barça la escribiría durante 17 temporadas: cuatro Liga de Campeones, diez Ligas de España, siete Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes, ocho Supercopas de España y tres Supercopas de Europa.

¿Decepciones? Claro, también las tuvo. Fue entonces cuando el planeta descubrió que Messi era humano.

Con la Albiceleste perdió cuatro finales, tres de Copa América (2007, 2015 y 2016), y la más dolorosa, la del Mundial 2014 en Brasil frente a Alemania. Como a Maradona en la final de Italia 1990, la Mannschaft también le dejó una cicatriz en el alma.

Su inesperada y dramática salida del Barça con rumbo al París Saint-Germain, en agosto de 2021, mostró al Messi más vulnerable. 

¿LLEGA AL MUNDIAL 2026?

Conquistado el mundo en Catar 2022, Messi le puso punto final a dos temporadas ingratas en París y se embarcó a mediados de 2023 en una nueva aventura: el desconocido Inter Miami de la MLS, convertido ahora en el segundo club más valioso del fútbol estadounidense desde el arribo del Diez, según la revista Forbes.

«Fue un paso difícil dejar Europa para venirme acá. El hecho de haber sido campeón del mundo ayudó mucho. Soy consciente de que cada vez falta menos y ahora disfruto de los pequeños detalles que sé que cuando no juegue más, voy a extrañar. Por eso creo que Inter Miami va ser mi último club», dijo Messi días antes de la Copa América 2024, la séptima en su historial.

Messi ha sido cauto sobre un fecha puntual para el retiro, por lo que tampoco da pistas si llegará a estar en el Mundial norteamericano en 2026.

«La edad es una realidad que está ahí, si bien es un número. El Mundial depende de cómo me sienta, de cómo esté físicamente y de ser realista conmigo mismo», confesó.

Messi cumplirá 39 años apenas días después del partido inaugural del Mundial el 11 de junio en la Ciudad de México. 

Competitivo como ninguno y en búsqueda de más gloria, quizás Messi intente convertirse en el primer futbolista en disputar seis Mundiales si le da a Scaloni el «ok» para el 2026.

O, quizás, la final de la Copa América sea una de esas que  definió como sus «últimas batallas».

Comparte y opina:

Always empata 1-1 con Tomayapo, en el regreso del Clausura

En otro cotejo de este viernes, en Sucre, Independiente igualó 0-0 con FCU

El representativo del cuadro de El Alto anoche en el estadio de Villa Ingenio

Por Priscila Pérez

/ 13 de julio de 2024 / 00:42

Cuando Always Ready se adueñaba de tres puntos, al final recibió un duro castigo porque a los 48 minutos del segundo tiempo, Tomayapo le empató 1-1 este viernes en el estadio de Villa Ingenio ante cerca a 2.000 aficionados.

El plantel de la banda roja perdió la posibilidad de ubicarse entre los primeros lugares junto a The Strongest y Bolívar y se quedó con el amargo resultado de la igualdad y además dejando ir puntos valiosos como local.

Realmente fue un duro castigo para el equipo de El Alto, porque el cuadro visitante casi no atacó, apostó al contragolpe y apenas en su segunda llegada franca, marcó mediante Graneros, quien empujó el balón a puerta del arco local, plenamente habilitado.

Mientras que el cuadro dirigido por el colombiano Flabio Torres dominó gran parte del cotejo, pero no generó muchas ocasiones claras de gol.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolívar tiene a Orihuela lesionado y prepara el debut de Anderson

Con relación al partido, la primera parte fue bastante desabrida, con irrelevante accionar del local, que si bien tuvo el balón y las acciones del encuentro, no fue peligroso.

El cerebral Adalid Terrazas trasladó mucho el balón, con juego demasiado centrado y sin la profundidad esperada y requerida por el cotejo.

Al frente estuvo el crédito tarijeño, que toda la etapa se dedicó a sostener la presión del rival, casi no atacó y dio la sensación de cuidar energías para el complemento, estrategia que al final le resultó favorable.

En el complemento, el conjunto alteño fue mucho más ofensivo y arrinconó a su rival, en la que el portero Pedro Galindo dijo presente.

Con el ingreso de Marcos Ovejero, el CAR cobró más opciones de gol y fue con un cabezazo de este, que habilitó a Darlison Rodrigues, quien a los 32’ST marcó el 1-0 para el local.

Y cuando se presumía que el triunfo se quedaría en casa, vino el gol sorpresivo de los tarijeños, que enfrió más a los locales.

EMPATE EN SUCRE

En el primer partido de la reanudación del torneo Clausura, este viernes en el estadio Patria, Guabirá sumó un punto ante Independiente, en el que se notó la falta de ritmo competitivo de ambos planteles y que ofrecieron un discreto espectáculo.

Si bien los dirigidos por Marcelo Robledo tuvieron el control del cotejo, pero apenas generaron algunas opciones de gol que no se concretaron por falta de eficacia.

El brasileño Thomaz Santos tuvo esas opciones, pero no fue preciso para definir.

La visita jugó un buen partido táctico que al final lo beneficio. El mismo Humberto Viviani, DT del cuadro montereño, destacó el juego inteligente que hizo su equipo.

La unidad para ambos planteles los perjudica, porque los mantiene de media tabla para abajo, sin sumar tal como pretendieron ambos. 

(13/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias