Thursday 11 Jul 2024 | Actualizado a 07:02 AM

Gabriel Villamil se integra a la selección boliviana

Gabriel Villamil, mediocampista de la selección boliviana

/ 4 de junio de 2024 / 18:38

El mediocampista de la Liga de Quito consideró que su madurez futbolística puede ayudar a la Verde

Gabriel Villamil, mediocampista de la Liga Universitaria de Quito, se sumó este martes a la concentración de la selección boliviana. Se tiene previsto para el miércoles las llegadas del delantero Jaume Cuéllar (Barcelona B) y el lateral Roberto Carlos Fernández (Baltika).

Villamil tuvo un semestre de adaptación al fútbol ecuatoriano, que tiene la característica de ser físico, aunque no es titular en su equipo si tuvo continuidad en los partidos del ámbito local como en la Copa Libertadores.

“Siento que he madurado mucho más como jugador”, dijo Villamil al momento de pisar suelo cruceño. El tarijeño apunta a conseguir un lugar en la lista de 26 jugadores y luego ganarse un espacio en el once titular.

Villamil es uno de los legionarios que eligió el entrenador Antonio Carlos Zago, quien planificó esta semana el trabajo en suelo de Santa Cruz para luego viajar rumbo a Estados Unidos y jugar los amistosos ante Ecuador (12 de junio) y Colombia (15 de junio).

Empero, el mediocampista llegó con una molestia muscular, la cual será tratada por el cuerpo médico encabezado por Rudy Romero.

Lea también:

Italia y Turquía empatan 0-0 en preparatorio de la Eurocopa

Cuéllar y Fernández llegarán en esta jornada para sumarse a los entrenamientos y así todos los convocados estarán a órdenes de Zago.

El defensor Jesús Sagredo se recupera favorablemente de su lesión muscular, la cual sufrió en el amistoso ante México.

Por su parte, Luis Haquin entrenó con normalidad con el grupo y se perfila como el capitán de la selección boliviana.

“Estoy bien y tuve continuidad en mi club. La ilusión está siempre y estamos los que estamos que tiene las cualidades para defender a la selección”, dijo Haquin.

“El hecho de jugar un torneo continental se requiere experiencia y gracias a Dios pude jugar en varios países”, acotó.

Colombia vence 1-0 a Uruguay y jugará la final de la Copa América

Los cafetaleros se medirán este domingo ante Argentina y buscarán su segundo título de la región

Lerma anota el único tanto del partido para Colombia

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 22:10

Imbatible, extendiendo a 28 su racha de partidos invicta, Colombia venció este miércoles 1-0 a Uruguay y se clasificó a la final de la Copa América de Estados Unidos 2024, en la que el domingo buscará frente a Argentina el segundo título continental de su historia.

El mediocampista Jefferson Lerma, en su regreso al once inicial del seleccionador Néstor Lorenzo tras una suspensión, marcó en el minuto 38 el gol que definió esta semifinal en el Bank of America Stadium de Charlotte, cuyas tribunas se sacudieron con la multitud de aficionados que acompañó a los cafeteros, inmensa mayoría entre los más 70.000 espectadores que asistieron al partido.

Uruguay jugó en superioridad numérica la mitad del compromiso, con la expulsión del zaguero cafetero Daniel Muñoz (45+1).

Lea también:

Inglaterra vs España, jugarán la final de la Euro en Berlín

Colombia, que ganó su única Copa América en casa en 2001, debió enfrentar una avalancha Celeste en el cierre del compromiso, pero supo resistir para ir por el título el domingo en Miami ante la campeona mundial, la Argentina de Lionel Messi. 

Uruguay jugará un día antes contra Canadá por el tercer puesto, otra vez en Charlotte.

Comparte y opina:

Messi y Argentina quieren más

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 10 de julio de 2024 / 21:35

Francia fulmina a Mbappé por su lamentable Eurocopa (L’Equipe lo calificó con un 2 ante Portugal y con un 3 frente a España). Romario y Ronaldo le dieron duro a Vinicius (“no es ese jugador del que dices ‘si juega bien, Brasil será campeón’, no es un joga bonito”). Bellingham no brilla en Inglaterra pese a marcar un par de goles.

 Los tres candidatos al Balón de Oro 2024 se deshilachan a nivel selección, pero asombra Lamine Yamal, siendo la luz que más ilumina la Eurocopa ¡con 16 años…! A la edad en que todavía un chico le pide permiso a su madre para ir a jugar a la placita, Lamine le mete golazos a Francia para llegar a la final. Y cruzando el océano, con 21 años más, Messi también llega a otra definición por el título, una más, la número 43 de su inigualable carrera. La palabra impresionante queda chica en él. Messi ya no debe ganar el Balón de Oro, pero los que vienen reclamando el trofeo no hacen mucho por ganarlo.

* Trabajoso. Así ha sido el camino de Argentina para llegar a buscar un nuevo título. Triunfos sin brillo ante Chile, Perú, Canadá, empate dramático con Ecuador… Está claro que no es el mismo equipo que ganó el Mundial de Catar. Han pasado veinte meses, y eso es bastante en fútbol. Así como Uruguay y Colombia están en subida, Argentina está en bajada. Se nota. Y no es una crítica, le sucede a cualquier grupo que ha logrado altos objetivos. Se llega a la cima y luego comienza el descenso.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Enviado especial

* Oficio. Con ese atributo sacó adelante la semifinal contra Canadá. Un equipo que parece menos de lo que realmente es. Por algo llegó ahí, complica, batalla. Un delicioso pase profundo de De Paul a Julián Álvarez que el joven del City finalizó por debajo de las piernas del arquero Crepeau decidió tres cuartas partes del juego, porque el equipo de la hoja de arce. Sintió el impactó. Ese gol machacó su ilusión. El segundo fue más producto de la insistencia que de la virtud.

* Previsible. Mantiene el carácter, pero se ha convertido en un equipo desabrido, sin chispa, sin frescura, sin cambio de ritmo, ya no tan potente adelante y sí más vulnerable atrás, aunque ese fenomenal arquero que es Dibu Martínez disimula dificultades. No tiene recambio de jugadores. Scaloni se ha cansado de buscar, pero no aparecen cracks nuevos como reemplazo inmediato. Los que dan garantías son siempre los mismos. La formación titular es igual a la del Mundial. No tiene nombres afuera que deban estar. Son esos y no hay más. Deberá levantar mucho si quiere ganar en la final. Es, sobre todo, un equipo cansado. Y ya hay varios que están grandes. Messi, Otamendi, Di María, De Paul…

* Poco. “Hoy apoya sus ilusiones en el arquero, el Cuti Romero y el respeto que sigue imponiendo Messi… pero es poco. El medio perdió músculo e ideas”, opina con acierto Héctor Pérez, consumado tuitero. “McAllister bajó el nivel que supo mostrar. De Paul y De María tienen muchísimos kilómetros encima y Enzo Fernández está volviendo de una operación, aunque nunca fue un imprescindible. Tendrá que apelar a la garra si quiere repetir el domingo. Con lo exhibido hasta acá no creo que le alcance”.

* Sin magia. “Argentina tendrá 24 horas más de descanso que su rival para la final. Ante Canadá fue un partido tranquilo, suave, de intensidad intermedia. Creo que ese es un plus que físicamente lo pondrá en condiciones más equilibradas para la final, pero es un equipo que se ve repetido, agotado y sin magia”, dice Andrés Magri, director de la revista Fútbol Total, de Colombia.

* Penales. Scaloni es joven, aunque con la sabiduría de un anciano. Y es consciente de que ganar en los 90’ será complicado. Con cualquier rival le costará horrores. Incluso llegar a penales no sería una pretensión descabellada. Y en esa instancia tiene un arquero mágico.

* Convocatoria. En el rubro que aplasta Argentina es en público. Ninguna selección se le acerca siquiera. Juegue donde juegue, es a estadio completo. En sus cinco cotejos vendió 366.200 entradas a un promedio de 73.240 por juego. Con este desglose: Canadá (70.564), Chile (81.106), Perú (64.972), Ecuador (69.456) y Canadá (80.102). No vende más por la capacidad de los estadios. Conste que es apenas la decimoquinta colonia de inmigrantes en Estados Unidos. Antes están México, Puerto Rico, El Salvador, Dominicana, Guatemala, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, etcétera.

* Mérito. A lo largo de 108 años y 48 ediciones, la Albiceleste llega por 30ª. vez a la definición del torneo, es récord. En 15 fue campeón, en 14 subcampeón, queda por dilucidar la del domingo. Eso se llama grandeza.

* Camino I. “Siempre le acomodan la ruta para que llegue a la final a Argentina, es la mimada de la Conmebol y la FIFA”, insisten. Muy por el contrario, siempre le ha sido adverso. Sólo basta recordar dos ejemplos. Los Mundiales de 1986 y 1978. En el Mundial de México, Argentina debió enfrentar a cuatro campeones del mundo: Italia, Uruguay, Inglaterra y Alemania. Único caso. Y ganó el título.

* Camino II. Peor fue lo del Mundial ’78. Como todo anfitrión, se esperaba un sorteo sencillo, sin embargo, nunca un local debió sortear tantos escollos. Cayó en un grupo terrible: una poderosa Italia, que le ganó 1 a 0 y que obtendría el Mundial siguiente, con Zof, Scirea, Gentile, Cabrini, Causio, Bettega, Paolo Rossi; la Francia de Platini, Lacombe, Giresse, Rocheteau, Bossis, Battiston, Genghini, Six, Tressor. Con esa camada lograría la Eurocopa 1984. Y la última Hungría fuerte después de los Magiares Mágicos. En adelante debió vérselas con la Polonia que deslumbró en Alemania, la de Lato, Szarmach, Deyna, Zmuda, Tomaszewski. Y ante un Brasil con Zico, Dirceu, Batista y otros guitarristas. Luego, enfrentar a un Perú pleno de figuras como Cubillas, Cueto, Velásquez, Oblitas, Muñante, Chumpitaz… Aunque a este lo agarró cansado y ya eliminado. Y en la final, la Naranja Mecánica, una Holanda tremenda de juego y carácter, que había arañado el título cuatro años antes sin ser menos que Alemania. Conservaba ocho titulares de 1974: Jongbloed, Krol, Jansen, Suurbier, Neeskens, Haan, Rep y Rensenbrink. Un noveno -Rijsbergen- quedó en el banco. Con el agregado de René y Willy Van der Kerkhof, los mejores gemelos que el fútbol haya visto. También dio la vuelta olímpica Argentina.

* Protagonismo. Desde el 2000 hacia acá, Argentina ha llegado a 2 finales mundialistas, a 6 de Copa América, a 2 de Juegos Olímpicos y 3 del Mundial Sub-20. Algún mérito debe tener.

Comparte y opina:

Fontana y Silva: ‘Que los clubes sean de una vez clubes’

Los exjugadores pidieron que de una vez la dirigencia del fútbol boliviano encare diversos cambios

Ricardo Fontana, Jorge Barraza y Juan César Silva en el set televisivo de La Razón este miércoles.

Por Rafael Sempértegui

/ 10 de julio de 2024 / 21:23

En principio del cambio en el fútbol boliviano es que los clubes de Primera División se constituyan verdaderamente en entidades de fútbol que no solo trabajen en sus planteles profesionales, sino tengan la capacidad para hacerlo en sus equipos menores con la misma importancia para formar y ‘sembrar’ jugadores desde categorías inferiores.

Esa fue una de las propuestas que surgió de los exfutbolistas y técnicos Ricardo Fontana y Juan César Silva, en el programa deportivo de los miércoles ‘Fútbol sin Anestesia’.

El streaming dirigido por Jorge Barraza, analizó ayer nuevamente la problemática futbolística boliviana, con dos conocedores del fútbol desde hace más de cuatro décadas.

“Hay una licencia de clubes aprobada en la que se exige que todos los equipos deberían tener campos de juego propio, con tres o cuatro equipos en menores que jueguen todo el año y así se forme. Que los clubes de una vez sean clubes” sentenció este miércoles Fontana, ícono de The Strongest.

Detalló que si los clubes cuentan con Sub-15, 17, 19, compitiendo todo el año, en casa y fuera de ella, seguro que saldrá algún grupo de jugadores.

 “Serán procesos que tomarán su tiempo, pero sí nunca hacemos nada, nunca empezamos, cómo sacaremos jugadores”, añadió Fontana, con 53 años de residencia en Bolivia.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Insistió que la charla-debate del programa sirva como propuesta para buscar soluciones al fútbol boliviano.

“No escuché que se hagan torneos más seguidos para las inferiores y eso es desde hace mucho, pero muchos años y es hora de que se atrevan a trabajar con los niños, esa es decisión de los dirigentes de los clubes, de la federación, de todos los involucrados”, sostuvo Silva, con 42 años de permanencia y familia boliviana.

El exdelantero y goleador de Bolívar de la década de los 80 tiene una escuela de fútbol para niños en Alto Obrajes, en La Paz, y consideró que esa labor de base invisible, debe tener continuidad en los clubes.

“Esa licencia está aprobada, el tema es que la pongan en práctica y los clubes cuenten con equipos menores en formación y competencia, como pasa en todo lado. Las menores son tan importantes como el equipo principal”, sostuvo el exgoleador.

“Claro que está la licencia, pero nadie la hace caso y nunca empezamos. Cada equipo debe tener tres o cuatro categorías en formación y jugando todo el año. No saldrán 500 jugadores, pero al menos tendremos 5 y no será de un día para el otro”, añadió Tano.

Torneos constantes. Otra observación de Fontana es que los torneos de asociación, de todas las categorías apenas duran meses, cuando debería competirse siempre dentro y afuera, para mayor roce. “Yo estuve dirigiendo en asociación y algunos torneos son una burla. Santa Cruz juega unos meses y en los otros menos. ¿Entonces cuándo saldrán jugadores?”, se preguntó así mismo.

“A mí me da mucha pena que en vez de ir para arriba, estamos bajando. Debemos poner los puntos sobre las i y encarar un verdadero plan de trabajo en todas las áreas del fútbol, desde abajo y en un verdadero proceso de competencia”, explicó Silva.

Añadió que como un  boliviano más le da pena las carencias del fútbol boliviano desde hace décadas.

Sin sangre ni caudillismo. Fontana también detalló en la actitud y el carácter del futbolista boliviano, a quien le pidió mayor liderazgo.

“El jugador boliviano es muy tranquilo, va a entrenar con sus auriculares, su autito y a fin de mes tiene su sueldito, pero no hay ese corazón. Todos son buenos jugadores, pero faltan unos tres o cuatro que empujen. Como se dice en la Argentina, que tenga sangre”, explicó el DT.

Recordó que en la selección de la eliminatoria de 1989 se contó con un equipo competitivo y que por un gol de diferencia no se fue al Mundial de Italia 1990, pero además tenían futbolistas líderes, que contagien esa actitud y mística para jugar.

Silva sostuvo que más allá de tener condiciones o no de trabajo, el jugador como tal debe saber motivarse, por el deseo de superación y de encontrar mejores desafíos.

“Uno tiene que saber que se juega su futuro, quizás mejores posibilidades y esforzarse al máximo. Como dice Tano tiene que haber más liderazgo, caudillos que arrastren a mayor lucha”, sostuvo el exgoleador de los académicos en los 80.

¿Dirigentes o empleados? La observación de Fontana apuntó también a un sector de algunos dirigentes, de quienes dijo son empleados.

“Dirigentes eran de nuestra época que ponían sus pesitos, la mayoría ahora de los equipos grandes tienen sus sueldos, entonces no son dirigentes, son empleados del club”, observó el ídolo atigrado, quien sugirió que ese detalle debe cuidarse por parte de los presidentes de clubes, asociación o federación, para cuidar el dinero y la gestión que cada quien hace.

Barraza recordó a Mario Mercado, Rafael Mendoza y otros dirigentes de la época anterior.

“Cuando don Mario (Mercado) te llamaba, era como para pensarlo, porque había gran respeto”, recordó Silva.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

‘Queda apenas un partido para hacer historia ‘, se ilusiona Kane

Harry Kane anotó el gol del empate de penal ante Países Bajos

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 21:06

El atacante inglés Harry Kane en declaraciones a la televisión británica ITV Sport después de la victoria 2-1 sobre Países Bajos en semifinales de la Eurocopa:

«Esto es un logro increíble. Estoy muy orgulloso de cada jugador, de cada integrante del equipo. Hacer lo que hemos hecho, fuera de nuestro país, es algo realmente especial. Nos queda solo un paso, tenemos que darlo el domingo. En la primera parte controlamos mucho. En la segunda las piernas ya estaban cansadas, pero de manera general creo que la victoria es merecida. Ante España tendremos otro partido increíblemente difícil. Pero queda apenas un partido para hacer historia. Eso es lo que nos emociona ahora. Ha sido un viaje duro, pero queda un partido más. Que sea de 90 minutos, de 120, con penales, lo que haga falta… Pero allí estaremos. Estoy deseando jugar ese partido».

Lea también:

España es ‘el mejor equipo del torneo’, afirma Southgate

El mediocampista ofensivo inglés Jude Bellingham en declaraciones a ITV Sport:

«Cuando no jugamos bien nos critican, pero lo importante es resistir y unirnos para ganar este tipo de partidos. Momentos como el de hoy son fantásticos, nos unen como equipo y como familia. Nos hacen estar más unidos. Ollie Watkins [autor del gol decisivo del 2-1 en el descuento final] entró desde el banquillo y aprovechó su oportunidad. Estoy feliz por él. [Sobre la final contra España del domingo] España ha estado increíble hasta ahora, se les ha visto muy bien. Ahora nos sentaremos a estudiar y entender cómo jugarles».

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Tras fracaso en la Copa América, Berhalter es destituido como seleccionador de Estados Unidos

Berhalter ganó al frente de Estados Unidos la Liga de Naciones de Concacaf en dos ocasiones, 2019-2020 y 2023-2024 y la Copa Oro de Concacaf en 2021.

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 20:58

Tras el fracaso en la Copa América de 2024, en el que el local Estados Unidos fue eliminado en la fase de grupos, la Federación de ese país (US Soccer) anunció este miércoles la destitución de Gregg Berhalter como su seleccionador. 

«Quiero agradecer a Gregg por su trabajo y dedicación a US Soccer y nuestro equipo masculino», dijo la presidente del organismo, Cindy Parlow Cone, en un comunicado de prensa. «Ahora nos concentramos con nuestro director deportivo, Matt Crocker, para encontrar la persona adecuada para liderar el equipo nacional de Estados Unidos en una nueva era».

Estados Unidos formó parte del grupo C de la Copa América, donde venció en el debut 2-0 a Bolivia, pero luego perdió 2-1 contra Panamá y 1-0 frente a Uruguay en el partido que significó su inesperada eliminación del torneo continental en primera ronda.

Lea también:

España es ‘el mejor equipo del torneo’, afirma Southgate

Berhalter, de 50 años, ganó al frente de Estados Unidos la Liga de Naciones de Concacaf en dos ocasiones, 2019-2020 y 2023-2024 y la Copa Oro de Concacaf en 2021.

«Estamos sumamente agradecidos con Gregg por su entrega en los últimos cinco años al mando de la selección nacional masculina», dijo Crocker. «Gregg se ha ganado el respeto de todos en nuestra organización y ha sido clave en el desarrollo de un equipo joven.Le deseamos toda la suerte en futuros proyectos».

Berhalter tomó las riendas de la selección norteamericana luego de que ésta no consiguiera clasificar al Mundial de Rusia-2018. La dirigió en 74 partidos y logró el pase a Catar-2022 donde llegó a octavos de final.

Estados Unidos organizará el Mundial de 2026 junto a México, también eliminado en fase de grupos en la Copa América y Canadá, que perdió el martes en semifinales 2-0 con Argentina y jugará el sábado por el tercer y cuarto puesto.

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias