Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 14:58 PM

Alemania, anfitrión y claro favorito en el grupo A de la Eurocopa

Los jugadores de la Selección Alemana

Por AFP

/ 5 de junio de 2024 / 08:43

Los bávaros llegan de menos a más, sin haber participado de la eliminatoria para este torneo, en los últimos compromisos se notó una gran mejora futbolística.

Alemania, única tricampeona de la Eurocopa junto con España, es la indiscutible favorita del grupo A de una competición continental que como anfitriona tiene el privilegio de abrir, el 14 de junio en Múnich ante Escocia.

Al ritmo de Kroos

Tras un 2023 de pesadilla, que incluyó el despido de Hansi Flick en medio de la ventana internacional de septiembre, Alemania ha recuperado prestigio en los últimos meses con Julian Nagelsmann al frente de la nave.

La decisión clave del niño prodigo de los banquillos alemanes fue convencer a Toni Kroos de que se diera el gusto de regresar a la selección tres años después para jugar una Eurocopa en casa.

Será el último baile para el mágico centrocampista, que el pasado mes anunció su retirada tras el torneo. Llegará en las nubes, tras ser el cerebro del Real Madrid que ganó la 15ª Copa de Europa en Wembley ante el Borussia Dortmund, su último partido en la ‘Casa Blanca’, de la que se va con cinco ‘Orejonas’ (tiene una más que ganó con el Bayern en 2013).

Lea también:

A diez días de la Eurocopa, ¿cómo llegan las grandes aspirantes al título?

Escocia; lesiones y fervor popular

Escocia cuenta más lesionados que goles marcados antes de la Eurocopa, pero el capitán Andy Robertson y el ‘Tartan Army’ sienten el apoyo de los 200.000 hinchas que se esperan en Alemania para ser la sorpresa de la competición.

La 39ª nación en la clasificación mundial muestra progresos y regularidad desde la llegada en 2019 al banquillo de Steve Clark. Tras lograr recientemente el ascenso a la élite de la Liga de Naciones, disputará por segunda vez consecutiva la Eurocopa, para un total de cuatro.

Fue segunda en la clasificación tras España, a la que ganó 2-0 como local, un triunfo de prestigio para convencerse de que puede tumbar a cualquiera.

El optimismo se redujo desde entonces por el gran número de lesiones y los resultados deportivos. Encadenó derrotas ante Inglaterra, España, Francia, Países Bajos e Irlanda del Norte. En su último partido ganó con dificultades por 2-0 a Gibraltar.

Hungría, liderada por Szoboszlai

Dirigida por el italiano Marco Rossi, Hungría llega a la Eurocopa tras finalizar primera en su grupo de clasificación por delante de Serbia.

Histórico del fútbol europeo venido a menos en las últimas décadas, Hungría regresa al primer plano con jugadores destacando en las grandes plazas europeas, como su capitán Dominik Szoboszlai, fichado por el Liverpool esta temporada y al que solo le frenaron las lesiones. Otros jugadores importantes son el portero Péter Gúlacsi y el central Willi Orban.

Con una primera plaza del grupo A que parece destinada a Alemania, Hungría peleará por la segunda con Escocia y Suiza, un equipo que siempre da la cara en los grandes torneos. Los octavos los completarán los cuatro mejores terceros de las seis llaves.

Suiza, siempre puntual

Puntual en las rondas finales de los grandes torneos desde hace unos cuantos años, Suiza fue cuartofinalista de la pasada Eurocopa, tras dejar en la cuneta en octavos a Francia, que llegaba al torneo como campeona mundial.

Liderarán de nuevo a la Nati su capitán Granit Xhaka, de 31 años, que llega tras liderar al Leverkusen en su sorprendente doblete Bundesliga-Copa el arquero Yann Sommer, de 35, y el central Manuel Akanji, de 28.

Xhaka fue elegido «segundo jugador más impactante» de la temporada por el Observatorio del fútbol de Neuchatel, solo por detrás del medio español del Manchester City Rodri, gracias a su regularidad en la distribución del juego y en la recuperación.

«Es el jefe en Suiza y en el Leverkusen. Preferiría no verlo en el partido de grupos contra nosotros en la Eurocopa», señaló Rudi Voller, director deportivo de Alemania.

(05/06/2024)

Hamás anuncia un acuerdo de ‘unidad nacional’ con sus rivales palestinos

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que representantes de 14 grupos palestinos acordaron la formación de "un gobierno interino"

Reunión entre china y delegaciones palestinas

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 13:17

Hamás anunció este martes haber firmado en Pekín un acuerdo con otras organizaciones palestinas, entre ellas su rival Fatah, un pacto que según China contempla un gobierno de unidad nacional en Gaza cuando termine la guerra con Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que representantes de 14 grupos palestinos acordaron la formación de «un gobierno interino de reconciliación nacional» para la Franja de Gaza una vez termine la guerra iniciada en octubre.

Wang recibió en Pekín a Musa Abu Marzuk, alto cargo de Hamás, y al enviado de Fatah Mahmud al Alul, así como a emisarios de otros 12 grupos palestinos.

«Hoy firmamos un acuerdo de unidad nacional, y afirmamos que el camino para completar este recorrido es la unidad nacional. Estamos comprometidos con esa unidad nacional y llamamos a alcanzarla», dijo Abu Marzuk.

Lea: Gobierno de Gaza reporta decenas de muertos en bombardeos israelíes en el sur

Hamás

Este acuerdo es el «punto más destacado» de la llamada «declaración de Pekín», destacó Wang, quien detalló que en la reunión de este martes hubo también representantes de Rusia, Egipto -habitual mediador entre Hamás e Israel- y Argelia.

Pekín quiere «desempeñar un papel constructivo en salvaguardar la paz y la estabilidad en Oriente Medio», enfatizó Wang.

Mahmud al Alul, de Fatah, agradeció a China su apoyo a la causa palestina. «Tienen ustedes el cariño y la amistad, de todo el pueblo palestino», dijo Al Alul, que no se pronunció sobre el acuerdo.

Hamás gobierna la Franja de Gaza, mientras que Fatah es la espina dorsal de la Autoridad Palestina, que está presidida por Mahmud Abás y ejerce un control parcial sobre Cisjordania ocupada.

La enemistad entre ambos movimientos es abierta desde que en 2007 Hamás expulsó por la fuerza a Fatah de la Franja de Gaza.

Israel no tardó en arremeter contra el acuerdo, y en particular contra el movimiento de Mahmud Abás.

«Hamás y Fatah han firmado un acuerdo en China de cara a un control conjunto de Gaza después de la guerra. En lugar de rechazar el terrorismo, Mahmud Abás abraza a los asesinos y violadores de Hamás, y descubre así su verdadera cara», escribió en la red X el canciller israelí, Israel Katz.

«Esto no ocurrirá, porque el poder de Hamás será aplastado, y Abás observará Gaza de lejos», enfatizó el ministro.

Voluntarismo diplomático

El acuerdo se produce más de nueve meses después del inicio de la guerra de Gaza, con el asalto sorpresa de comandos de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre pasado.

El ataque se saldó con la muerte de 1.197 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a fuentes israelíes. Los islamistas secuestraron igualmente a 251 personas, de las cuales 116 siguen en Gaza, incluyendo a 44 que el ejército da por fallecidas.

La respuesta israelí causó de momento la muerte de más de 39.000 palestinos en Gaza, en su mayoría civiles, y una situación humanitaria dramática, según datos del ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

China ha tratado de ejercer un rol de mediador en el conflicto de Gaza. Que cuenta con la dificultad añadida de la rivalidad entre Hamás y Fatah.

Israel ha prometido proseguir la guerra hasta destruir a Hamás. Y al igual que Estados Unidos ha hecho saber que no quiere ver al grupo islamista gobernando el enclave palestino una vez concluya la actual contienda.

Históricamente, China ha mostrado simpatía hacia la causa palestina, y defiende la creación de un Estado palestino. Al tiempo que mantiene buenas relaciones con el Estado de Israel.

El gigante asiático quiere posicionarse como un actor más neutral que Estados Unidos, estrecho aliado de Israel.

Desde hace años China ha mostrado una firme voluntad de ejercer un papel relevante en Oriente Medio. El año pasado sorprendió al propiciar un acercamiento entre Arabia Saudita e Irán, las dos grandes potencias rivales de la región.

Comparte y opina:

El 21 de julio fue el día más caluroso jamás registrado en el mundo

Antes de julio de 2023, el récord anterior de temperatura media global diaria era de 16,8° C, registrado el 13 de agosto de 2016

Un niño juega con chorros de agua de una fuente en medio de un clima caluroso

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 12:04

El domingo 21 de julio fue el día más caluroso registrado hasta la fecha en el mundo, según datos preliminares del observatorio europeo del clima, Copernicus.

La temperatura media mundial llegó ese día a 17,09º C, una centésima (0,01º C) por encima del récord precedente del 6 de julio de 2023.

Según Copernicus, este nuevo récord diario, que se produce en plena ola de calor en algunas partes de Estados Unidos y Europa, podría ser superado nuevamente en los próximos días antes de que las temperaturas bajen, aunque podría haber fluctuaciones en las próximas semanas.

«Lo que es realmente asombroso es la magnitud de la diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores. Ahora estamos en territorio desconocido y, a medida que el clima continúa calentándose, seguramente veremos nuevos récords batidos en los próximos meses y años», predice Carlo Buontempo, director del servicio Copernicus sobre el cambio climático (C3S), en un comunicado.

Consulte: Cómo medir el calor extremo, peligroso para la salud

Más caluroso

Antes de julio de 2023, el récord anterior de temperatura media global diaria era de 16,8° C, registrado el 13 de agosto de 2016, según los datos de Copernicus.

Y desde el 3 de julio de 2023, 57 días han superado el récord de 2016.

Después de un año 2023 récord en términos de calor, junio de 2024 ha sido el mes de junio más cálido jamás medido, convirtiéndose en el décimotercer mes consecutivo con un récord de temperatura media más alta respecto a los meses equivalentes anteriores.

La temperatura media global en los últimos 12 meses ha sido la «más alta jamás registrada (…), 1,64° C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900», cuando la deforestación. Y la combustión de carbón, gas o petróleo aún no habían empezado a calentar el clima de la Tierra, anunció Copernicus a principios de julio.

(23/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Deslizamiento de tierra deja más de 200 muertos en Etiopía

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano

Búsqueda de cuerpos en Etiopía tras e deslizamiento de tierra

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 11:38

Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó más de 200 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el mayor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa, donde ocurrió el deslizamiento el lunes, informaron de al menos 229 muertos en un balance revisado a alza este martes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

«Las informaciones que tenemos hasta el momento indican la muerte de 148 hombres y 81 mujeres, un total de 229 personas perdieron la vida», dijo en un comunicado el servicio de comunicaciones de Gofa.

Poco antes, el responsable de relaciones públicas de Gofa, Habtamu Fetena, dio la cifra de 146 fallecidos y advirtió que el número podría aumentar.

Revise: Al menos 55 muertos en deslizamiento de tierra en Etiopía

Muertos

Según el administrador de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por la radiotelevisión etíope EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

«Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores», dijo Dagemawi, citado por EBC.

Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa. Explicó que como el suelo no es firme «cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente».

Más

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su «solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes».

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba. Que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo. Durante la temporada de lluvias corta, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

Según la agencia, en mayo las inundaciones afectaron a más de 19.000 personas en varias zonas y obligaron a otras 1.000 a desplazarse.

El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown. Se trata de la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Comparte y opina:

Dimite directora del Servicio Secreto de EEUU, muy criticada tras disparos a Trump

Cheatle estaba sometida a presión de demócratas y republicanos que pedían su dimisión desde el intento de asesinato

La directora del Servicio Secreto de los EE. UU., Kimberly Cheatle, testifica ante el Comité de Supervisión

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 11:16

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, renunció, informaron este martes medios estadounidenses, un día después de que reconociera que la agencia fracasó en su misión de evitar el intento de asesinato de Donald Trump.

Cheatle estaba sometida a presión de demócratas y republicanos que pedían su dimisión después de que un hombre de 20 años hiriera al candidato presidencial republicano en una oreja durante un mitin el 13 de julio en Pensilvania (este).

Reconoció el lunes que la agencia fracasó en su misión de evitar el intento de asesinato del expresidente Donald Trump, pero rechazó los pedidos de que renuncie al cargo.

«Fracasamos», dijo Cheatle ante el Comité de Supervisión y Responsabilidades de la Cámara de Representantes. «Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo en la seguridad», agregó.

Lea: El Servicio Secreto de EEUU ‘fracasó’ en proteger a Trump, admite su directora

Servicio Secreto

Cheatle señaló que el intento de asesinato el 13 de julio contra Trump. Quien resultó levemente herido en la oreja derecha, fue «la más significativa falla operativa del Servicio Secreto en décadas».

«Claramente ocurrió un error y haremos todos los esfuerzos para asegurarnos de que esto no pase de nuevo», afirmó.

El atacante Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó contra Trump con un rifle tipo AR. Minutos después de que el actual candidato presidencial comenzara un discurso durante un mitin en Butler, Pensilvania.

(23/07/2024)

Comparte y opina:

Sin estrellas masculinas, la bola de fútbol empieza a rodar en los Juegos de París

Este miércoles 24 arranca para el fútbol el torneo olímpico en París, como representantes de Sudamérica competiran Argentina y el campeón del preolímpico Paraguay

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 09:04

Sin sus mayores estrellas, al menos en la rama masculina, la bola de fútbol empezará a rodar este miércoles en los Juegos Olímpicos de París 2024 con los estrenos de tres candidatos al oro: la anfitriona Francia, Argentina y España.

Las dieciséis selecciones de categoría sub-23, divididas en cuatro grupos, arrancan la contienda que tendrá su ápice en el Parque de los Príncipes, sede de la gran final, el 9 de agosto, tras haber superado la dificultad de armar sus nóminas de 18 jugadores. 

La cita olímpica no hace parte del calendario de la FIFA, por lo que los clubes no están obligados a prestar a sus astros. ¿El bálsamo? Aunque de menor cartel, los equipos nacionales pueden contar en sus planteles con hasta tres futbolistas mayores de 23 años para luchar por las medallas dorada, plateada y bronce.

Con menos protagonismo histórico en los Juegos que disciplinas como el atletismo o la gimnasia, el balompié es uno de los cuatro deportes, junto con el rugby 7, el balonmano y el tiro con arco, que comenzará actividades antes de la esperada inauguración del viernes.

Los duelos tendrán lugar en siete ciudades diferentes: París, Nantes, Burdeos, Lyon, Saint-Étienne, Marsella y Niza.

Lea también:
El COI se reúne en París antes de los Juegos Olímpicos

A la estela de Messi

La largada (09.00 HB) estará a cargo de dos equipos de los que se espera mucho debido al buen presente de sus selecciones absolutas: Argentina chocará con Marruecos en Saint-Étienne por el Grupo B y España con Uzbekistán en París por el Grupo C.

La Albiceleste que dirige Javier Mascherano, subcampeona del Torneo Preolímpico Sudamericano 2024, con un fútbol lejos de convencer, espera seguir el camino de glorias del combinado mayor tallado con el cincel de Lionel Messi: campeones del mundo y bicampeones de América.

Con el ’10’ concentrado en el Inter Miami, la responsabilidad de ganar el tercer oro, tras los colgados en Atenas-2004 y Pekín-2008, recae en el portero Gerónimo Rulli (suplente de ‘Dibu’ Martínez), el defensa Nicolás Otamendi y el atacante Julián Álvarez.

El trío de campeones del mundo y de la reciente Copa América de Estados Unidos 2024 está reforzado por talentosa sangre joven: los mediocampistas ofensivos Thiago Almada y Claudio Echeverri.

«Poder armar un grupo fuerte, liderado por la gente mayor, es muy bueno», dijo Mascherano en la antesala del debut contra Marruecos, que cuenta con el lateral del PSG Achraf Hakimi.

España, impulsada por los culés

España, oro en Barcelona-1992, no tiene cuotas tan experimentadas como las de Argentina. 

Comandada por Santi Denia, campeón de la Eurocopa sub-19 de 2019, apuesta por dos chicos de buen presente en el FC Barcelona, el zaguero Pau Cubarsí y el mediocampista Fermín López, además del centrocampista Alex Baena, del Villarreal.

López y Baena hicieron parte de La Roja de Luis de la Fuente que recién conquistó la Eurocopa en Alemania con el brillo de otros dos talentosos jóvenes, ausentes en París ante la negativa de sus clubes para prestarlos: Lamine Yamal (Barcelona) y Nico Williams (Athletic Bilbao).

«Ahora a ver si podemos conseguir el doblete», afirmó López, de 21 años.

La Francia de Thierry Henry, sin embargo, espera hacer respetar su casa desde cuando cierre la primera jornada (21H00 locales, 23H00 GMT) contra Estados Unidos en Marsella, por el Grupo A.

Sin Antoine Griezmann ni Kylian Mbappé, ya vestido con el blanco del Real Madrid, los ‘Bleus’ serán liderados por el fogueado delantero Alexandre Lacazette, del Olympique de Lyon, en su intento de bañarse de dorado por primera vez en cuarenta años.

Los galos conquistaron su único oro olímpico en Los Ángeles-1984.

Los Grupos

– Grupo A

Francia

Estados Unidos

Guinea

Nueva Zelanda

– Grupo B

Argentina

Marruecos

Irak

Ucrania

– Grupo C

Uzbekistán

España

Egipto

República Dominicana

– Grupo D

Japón

Paraguay

Malí

Israel

(23/07/2024)

Comparte y opina: