Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 08:23 AM

Djokovic se retira de Roland Garros, Sinner y Alcaraz se citan en semifinales

Djokovic en una de sus caidas en el partido de octavos de Roland Garros

Por AFP

/ 5 de junio de 2024 / 08:27

La organización del torneo informó sobre la nueva lesión de Djokovic

No habrá defensa del título: el serbio Novak Djokovic, lesionado durante su partido de octavos, tuvo que retirarse este martes de Roland Garros y tampoco podrá conservar su N.1 mundial que pasará a manos de Jannik Sinner quien, ajeno a la noticia, selló su boleto a semifinales, donde se medirá a Carlos Alcaraz.

El serbio, que resbaló en numerosas ocasiones durante el partido de octavos de final contra el argentino Francisco Cerúndolo, necesitó atención médica y un masaje durante varios minutos en el segundo set.

«Estas últimas semanas, he tenido una pequeña molestia en la rodilla derecha, nada que ver con una lesión preocupante. He jugado torneos así y no ha pasado nada hasta hoy. Pero en el tercer juego del segundo set, me resbalé y eso afectó mi rodilla», detalló Djokovic tras el partido sobre el incidente, indicando que necesitó antiinflamatorios para poder seguir jugando.

Lea también:

Alcaraz se mete en cuartos de Roland Garros con cómodo triunfo ante Auger-Aliassime

«Una dura decisión»

Un día después, se confirmó el peor escenario: en un escueto comunicado, la organización del torneo informó de la «lesión en el menisco medial de la rodilla derecha», detectada el martes «tras un escáner» y que obliga al vigente campeón a retirarse, antes de su partido de cuartos de final programado contra el noruego Casper Ruud (N.7) el miércoles.

«Me entristece anunciar que tengo que retirarme de Roland Garros. Jugué con toda mi pasión y lo di todo ayer (lunes)», escribió el serbio en su cuenta de Instagram, añadiendo haber tomado una «dura decisión» después de una «cuidadosa reflexión».

Además de Ruud, que queda a un paso de disputar su tercera final de Roland Garros consecutiva, el otro gran beneficiado por la baja del serbio es Sinner, que independientemente de su resultado en el torneo, pasará a ocupar el número 1 del mundo a partir del lunes, siendo el primer italiano en lograrlo.

Sinner se encontraba disputando su partido de cuartos de final contra Grigor Dimitrov (N.10) cuando saltó la noticia. El joven de 22 años superó sin mayores dificultades al búlgaro por 6-2, 6-4, 7-6 (7/3).

«¿Qué puedo decir?», dijo tras su victoria sobre su cambio de ranking. «Convertirse en número 1 del mundo es el sueño de cualquier jugador. Por otra parte, ver como Novak se retira (del torneo) es decepcionante, le deseo una rápida recuperación», añadió.

El otro partido de cuartos masculino entre el español Carlos Alcaraz (N.3) y el griego Stefanos Tsitsipas (N.9) también estuvo muy decantado desde el principio, con victoria para el español por 6-3, 7-6 (7/3), 6-4 en 2 horas y 15 minutos.

Sinner y Alcaraz llegan a ese duelo en igualdad de victorias en sus ocho enfrentamientos previos, con 4 para cada uno. El antecedente más reciente fueron las semifinales del pasado Masters 1000 de Indian Wells, donde el español infligió a Sinner una de las dos únicas derrotas que el italiano ha encajado este 2024.

Swiatek sigue imparable

En el circuito femenino, la polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, sigue intratable. El martes, con un 6-0, 6-2 contra la checa Marketa Vondrousova (N.6) en tan sólo 62 minutos, aseguró su presencia entre las últimas cuatro mujeres y disputará su boleto a la final contra Gauff (N.3), quien apeó en la primera sesión del día a la tunecina Ons Jabeur (N.9).

Tras su aplastante demostración en octavos de final contra la rusa Anastasia Potapova, resuelta el domingo en 40 minutos con 6-0, 6-0, Swiatek volvió a saltar a la pista Philippe Chatrier con el pie en el acelerador para medirse a Vondrousova.

«Honestamente, creo que todo funcionó», declaró desde la pista la joven de 23 años. «Siento que he servido mejor que en rondas anteriores y eso me dio un extra de confianza».

Gauff había tenido más contratiempos para doblegar a Jabeur por 4-6, 6-2, 6-3, pero la joven de 20 años se sobrepuso a un set en contra y al apoyo masivo de las gradas a la tunecina, para citarse con Swiatek en una reedición de la final 2022, ganada por la polaca.

(05/06/2024)

‘Depende de nosotros que Yamal sienta la presión’, dice Rabiot

Rabiot dijo que España "es el equipo que mejor juega en el torneo"

El jugador francés Adrien Rabiot

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 08:19

A unas horas para la semifinal de la Eurocopa-2024 contra España, el centrocampista francés Adrien Rabiot declaró que depende de los franceses hacer sentir la presión del partido al joven atacante español Lamine Yamal.

«Es complicado gestionar una semifinal, pero creo que depende de nosotros hacer que sienta la presión, no dejar que esté cómodo», declaró el jugador de la Juventus en rueda de prensa desde Múnich.

«Tenemos que hacerle sentir que para jugar una final de Eurocopa, tiene que hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora», añadió, valorando pese a ello que el joven extremo de 16 años ya ha demostrado saber gestionar la presión.

«Gestiona muy bien la presión, cuenta con grandes cualidades y juega igual de bien en club que en un gran torneo», añadió.

El jugador de 29 años dijo que España «es el equipo que mejor juega en el torneo», destacando «el control por el medio, la posesión, jugadores en los extremos que pueden hacer daño».

Lea también:

España-Francia, duelo de estilos con la final de la Eurocopa como premio

España y sus puntos debiles

La ‘Roja’ «es un equipo completo pero con puntos fuertes y débiles», añadió Rabiot, que opina que los rivales de España «les han dejado jugar mucho».

«Veremos como juegan mañana, muchos equipos cambian su estilo cuando juegan contra Francia», añadió.

Rabiot también opinó sobre las bajas cifras ofensivas de sus compañeros Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, que han fallado varias ocasiones a lo largo de la Eurocopa.

«Es verdad que no están tan frescos, pero estamos aquí para ayudarlos, confiamos en ellos. Son jugadores que en cualquier momento pueden desbloquear la situación», opinó.

También compareció ante los medios el seleccionador Didier Deschamps, que elogió el centro del campo de España y en especial la figura de Rodri.

«España siempre se ha basado en un buen centro del campo, a menudo de tres hombres. Ahora Pedri se ha lesionado y Olmo u otros pueden remplazarlo, eso les permite tener un gran control. Tienen potencial ofensivo pero el centro del campo también es fuerte, especialmente con Rodri, que es un jugador esencial», dijo Deschamps.

«No lo digo por estresarlos o meterles presión, pero el equipo, en su conjunto, es el que ha dejado la mejor impresión a casi todo el mundo», añadió sobre España.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

España-Francia, duelo de estilos con la final de la Eurocopa como premio

España ha destacado por su contundencia ofensiva, mientras que Francia ha llegado a la penúltima ronda más bien por su solidez defensiva.

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 08:09

España y su formidable armada ofensiva desafían a la subcampeona mundial Francia, que todavía no consigue encontrar la fluidez en ataque, en la primera semifinal de la Eurocopa-2024 de fútbol, este martes en Múnich (15.00 HB).

El contraste a lo largo de este torneo es evidente entre un equipo y otro.

España ha destacado por su contundencia ofensiva, con 11 tantos en 5 partidos, mientras que Francia ha llegado a la penúltima ronda más bien por su solidez defensiva. La Roja ha sido alabada por el espectáculo que ha dado y los Bleus criticados por su juego deslucido.

Con sus dos jóvenes extremos sin complejos, Lamine Yamal (16 años) y Nico Williams (21 años), y con un centro del campo liderado por Rodri Hernández, España ha conseguido superar el ‘grupo de la muerte’ como líder con pleno de victorias, golear a la sorprendente Georgia en octavos de final y luego superar en la prórroga a la anfitriona Alemania en cuartos.

«No es para enviarles estrés, presión o lo que sea, pero ellos son el equipo que mejor ha dominado, que ha dejado mejor impresión a casi todo el mundo», valoró el lunes el seleccionador francés, Didier Deschamps.

Lea también:

Rodri ‘no se fía’ del momento de forma de Mbappé antes de la semi

La incógnita Mbappé

El técnico de los galos es consciente de que Francia necesita que sus delanteros respondan para tener opciones de eliminar a su vecino. Y para ello confía en Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, que no han rendido hasta ahora al nivel esperado en la competición.

Mbappé, capitán del equipo, está siendo por ahora una de las decepciones de la Eurocopa, en gran medida quizás por el hecho de tener que jugar con una máscara protectora por la fractura de nariz que sufrió en el comienzo del torneo.

El nuevo jugador del Real Madrid solo marcó un gol, ante Polonia en la fase de grupos y de penal, y en los duelos de eliminación directa no ha podido ser el líder que Francia necesita en el campo.

En cuartos de final fue incluso sustituido en el descanso de la prórroga, antes de que su equipo eliminara luego a Portugal en la tanda de penales, con Mbappé siguiendo el desarrollo de la misma desde el banquillo.

Pero a pesar de que Mbappé no parece a su mejor nivel, en el lado español desconfían mucho de esa supuesta baja forma del hasta ahora atacante estrella del París Saint-Germain.

«Se puede permitir el lujo de no estar en el partido y en dos acciones decidirlo. Mbappé es un genio, un crack», analizó el seleccionador español Luis de la Fuente, quien insistió en que la Roja cuenta con «jugadores para minimizar las condiciones y las posibilidades de jugar» del capitán francés y de sus otros compañeros en ataque.

«Yo no me fío de lo que hablan, es un jugador que puede marcar las diferencias con mucha facilidad, tiene esa capacidad para hacer daño esté bien o esté mal y si está en el campo será una amenaza y habrá que estar atentos», estimó por su parte Rodri en esa conferencia de prensa de la víspera del partido.

El jugador del Manchester City insistió en que Francia «es más que Mbappé».

Duelos con historia

Los duelos España-Francia tienen una larga historia de rivalidad vecinal.

En grandes torneos, la balanza ha solido decantarse del lado francés. Fue así especialmente en la final de la Eurocopa de 1984, en la que la Francia de Michel Platini se impuso a España en París, en un partido marcado por un grave error del arquero Luis Arconada, que todavía se recuerda cuatro décadas después.

En el Mundial-2006, la Francia de Zinedine Zidane eliminó a España en octavos de final (3-1) camino a su subcampeonato mundial de ese año y en la Eurocopa-2012 el equipo ibérico se vengó con un triunfo 2-0 en los cuartos de final, con doblete de Xabi Alonso, el actual entrenador del Bayer Leverkusen. España terminó ganando aquel torneo.

El último pulso de ambos fue en la final de la Liga de Naciones de la UEFA en 2021. Entonces Francia ganó 2-1 en Milán, con Mbappé firmando el tanto de la victoria.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Rodri ‘no se fía’ del momento de forma de Mbappé antes de la semi

España llega al partido de semifinales con tres bajas sensibles en su once, una circunstancia que parece no alterar a Rodri

Rodri jugador de la Selección Española

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 08:00

El centrocampista español Rodri declaró este lunes en rueda de prensa que «no se fía» de la aparente baja forma de la estrella de Francia Kylian Mbappé, antes de la semifinal de la Euro entre Francia y España del miércoles.

«Yo no me fío de lo que hablan, es un jugador que puede marcar las diferencias con mucha facilidad, tiene esa capacidad para hacer daño esté bien o esté mal y si está en el campo será una amenaza y habrá que estar atentos», analizó el mediocampista defensivo en una rueda de prensa en Múnich.

Sin embargo, el jugador del Manchester City insistió en que Francia «es más que Mbappé».

«Es un equipo que defiende muy bien, que contraataca… Han llegado a muchas finales en los últimos años, es un rival muy difícil pero tenemos nuestras armas, vamos a llevar el partido por donde queremos», valoró. «No vamos con miedo, vamos con la seguridad de como estamos haciendo las cosas, ya hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera».

España llega al partido de semifinales con tres bajas sensibles en su once, una circunstancia que parece no alterar al jugador de 28 años.

«Creo que tenemos suficientes buenos jugadores para solventar esa situación», respondió al respecto.

Ante el grado de exigencia de unas semifinales contra un equipo de tan alto nivel, Rodri destacó los valores de la ‘Roja’.

«Estamos demostrando ser un equipo muy sólido y no es casualidad. Más allá del talento, se habla de la solidaridad, de como acabamos los partidos, exhaustos, sin nada más que aportar y eso habla bien del esfuerzo que está haciendo el equipo», concluyó.

De la Fuente: «Mbappé es un genio»

Un sacrificio que volverá a ser necesario contra Francia, que en palabras del seleccionador Luis de la Fuente, tiene un estilo «totalmente diferente».

«Francia juega cómoda sin balón. Intentaremos estar vigilantes a esas situaciones de contraataques», declaró el seleccionador español, que reconoce que a España no le conviene «un partido de ida y vuelta, porque somos una selección preparada para el control y el dominio del juego».

Lea también:

Marsch descarta marcación personal sobre Messi pero ‘intentaremos ponérselo difícil’

Luis de la Fuente tampoco baja la guardia respecto a Mbappé, que tan solo ha anotado un gol en el torneo (contra Polonia en fase de grupos de penal).

«Se puede permitir el lujo de no estar en el partido y en dos acciones decididrlo. Mbappé es un genio, un crack», analizó, insistiendo en que la ‘Roja’ cuenta con «jugadores para minimizar las condiciones y las posibilidades de jugar» del capitán francés y de sus otros compañeros en ataque.

«Estamos donde queríamos estar», concluyó el seleccionador, prometiendo que harán «todo lo que esté en nuestras manos para llegar a la final».

(09/07/2024)

Comparte y opina:

Djokovic supera cómodamente a Rune en octavos de Wimbledon

Djokovic se enfrentará en la siguiente etapa al australiano Alex De Miñaur (9º).

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 19:46

Novak Djokovic, número 2 mundial, se clasificó este lunes para los cuartos de final de Wimbledon al imponerse sin problemas al danés Holger Rune (15º) por 6-3, 6-4 y 6-2.

El serbio de 37 años, que busca un octavo título en Wimbledon para igualar el récord en categoría masculina de Roger Federer y elevar a 25 su cuenta de trofeos del Grand Slam, se enfrentará en la siguiente etapa al australiano Alex De Miñaur (9º).

Lea también:

Zago es criticado, pero… con respaldo

Djokovic (37 años) sigue adelante jugando con una rodillera gris, que lleva en la pierna derecha de la que fue operado hace casi un mes, por una lesión que le obligó a abandonar antes de jugar su partido de cuartos de final en Roland Garros.

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Ausencia de Milei en la cumbre de Mercosur fue ‘una tontería’, dijo Lula

Fundado en 1991, el Mercosur es el principal receptor de inversiones extranjeras en Sudamérica y tiene un PIB de $us 2,86 billones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hace un gesto al salir del Palacio Presidencial de López durante la cumbre del Mercosur.

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 18:41

La decisión del presidente argentino, Javier Milei, de faltar a una cumbre del Mercosur este lunes fue «una enorme tontería», dijo su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al término del encuentro en Asunción de este bloque regional estancado por un demorado acuerdo con la Unión Europea.

«Es una enorme tontería que el presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión con el Mercosur», dijo Lula a periodistas al cabo de la conferencia.

«Lo que importa es que el pueblo argentino participe en el Mercosur», prosiguió Lula.

Cumbre de Mercosur

Los presidentes de los otros dos países fundadores de Mercosur, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el anfitrión, el paraguayo Santiago Peña, también lamentaron la falta de integración del bloque regional y su tendencia a verse menoscabado por diferencias ideológicas. 

«Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos», fustigó Lacalle Pou.

El líder uruguayo se refería a Milei, un economista ultraliberal que lleva a cabo una profunda reforma del Estado en Argentina y quien faltó a la cita después de haber cruzado vilipendios con Lula, al llamarlo «zurdito» con el «ego inflamado».

De su lado, Peña comentó que el bloque sufría de «fatiga de integración». «Avanzó mucho en la década de los 1990 pero en los 2000 (…) hubo un cambio en la tendencia con un sesgo ideológico que hizo desintegrar al bloque», dijo.

La canciller argentina, Diana Mondino, en representación de Milei, replicó en su discurso: «No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez».

Leer también: Mercosur inicia en Asunción una cumbre sin Milei

Más flexibilidad

Mondino criticó el «exceso de regulaciones» del bloque regional, con las cuales en lugar de defenderse de otros mercados los países miembros acabaron limitando sus propias exportaciones.

«El Mercosur dejó de ser una válvula de escape para volverse un corsé que nos inmoviliza», sostuvo, al abogar por «terminar con las barreras arancelarias», en una postura opuesta al tradicional proteccionismo de Argentina.

La flexibilidad -que permitiría acuerdos con terceros países sin la anuencia de sus socios-, es un viejo reclamo de Uruguay, que asumió la presidencia semestral del grupo prometiendo impulsar un acuerdo con China.

La misión es difícil: Paraguay carece de relaciones con el país asiático ya que reconoce a Taiwán, algo que Pekín no tolera.

«No estamos cerrados a la negociación como bloques pero no estamos dispuestos a renunciar a una negociación de más de 66 años con la República de China», explicó Peña sobre si aprobaría un TLC con Pekín.

UE estancado

El encuentro tiene lugar en medio del estancamiento de las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). Este se negocia hace más de 20 años y que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.

Para Lula, el acuerdo con la UE no se ha alcanzado «únicamente porque ellos no han podido solucionar sus contradicciones internas».

El acuerdo es resistido por algunos países europeos, principalmente Francia, cuyo sector agropecuario teme la competencia de los productos agrícolas sudamericanos.

En una nota más optimista, los presidentes destacaron un acuerdo reciente con Singapur, que rompió más de una década de letargo al ser suscrito en diciembre, y el lanzamiento la semana pasada de negociaciones con Emiratos Árabes Unidos.

El presidente boliviano, Luis Arce, formalizó durante la 64a cumbre de Mercosur el ingreso de Bolivia tras haber promulgado la ley de adhesión días después de sofocar un intento de golpe de Estado en La Paz, que fue condenado por los demás países de Mercosur excepto Argentina, que lo consideró un «fraude».

Además el flamante presidente panameño, José Raúl Mulino, quien participó como invitado extrazona, anunció que buscará formar parte del bloque como país asociado, uniéndose a otros seis países de la región.

Venezuela es miembro pleno pero quedó suspendida en 2017 debido a la «ruptura del orden democrático». En este sentido Lacalle Pou llamó a celebrar «elecciones libres» el 28 de julio, cuando el gobernante Nicolás Maduro buscará un tercer mandato que lo proyecte a 18 años en el poder.

Fundado en 1991, el Mercosur es el principal receptor de inversiones extranjeras en Sudamérica y tiene un PIB de $us 2,86 billones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias