Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 12:27 PM

Sin Cristiano Ronaldo, Portugal gana a Finlandia en preparatorio de la Euro

Los jugadores portugueses festejan uno de los goles de Bruno Fernández ante Finlandia

Por AFP

/ 5 de junio de 2024 / 08:53

Portugal comenzó el domingo su preparación para la Eurocopa sin su capitán, la leyenda Cristiano Ronaldo, que se unirá al grupo el viernes

Sin Cristiano Ronaldo, Portugal ganó 4-2 a Finlandia con un doblete del mediapunta Bruno Fernandes, que comenzó el partido en el banquillo, este martes en Lisboa en un amistoso de preparación de la Eurocopa.

Ruben Dias abrió el marcador de cabeza (18), Diogo Jota hizo el segundo de penal (45+4) y luego llegó el turno de Bruno Fernandes (56).

Entonces los jugadores dirigidos por Roberto Martínez bajaron el ritmo y Finlandia se acercó con un doblete de Teemu Pukki (73 y 77), pero Fernandes hizo el cuarto (85).

Este primer partido de preparación del equipo luso sirvió para que mostrara sus cualidades el extremo Francisco Conceiçao, que jugó esta temporada en el Oporto a las órdenes de su padre Sergio Conceiçao. Firmó dos pases decisivos y provocó el penal concedido por los nórdicos.

Lea también:

Mbappé, Bellingham, Cristiano, Rodri… las estrellas más esperadas de la Euro

Portugal comenzó el domingo su preparación para la Eurocopa sin su capitán, la leyenda Cristiano Ronaldo, que se unirá al grupo el viernes, en la víspera del próximo partido de preparación, contra Croacia en el Estadio Nacional de Lisboa, señaló Martínez el lunes.

Portugal iniciará la Eurocopa de Alemania (14 junio-14 julio) en el grupo F frente a la República Checa, Georgia y Turquía.

(05/06/2024)

Grupo armado mantiene secuestradas a 13 personas cerca de la frontera colombo-venezolana

En la zona hay presencia de insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC en 2017

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 12:22

Un grupo armado no identificado mantiene secuestradas a 13 personas en una zona rural cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, denunciaron este martes la autoridad local y el órgano estatal de derechos humanos.

«Tenemos el secuestro y la desaparición de 18 personas, de las cuales ya fueron encontradas por la Defensoría del Pueblo cinco niños y niñas», dijo a Blu Radio Henry Gallardo, alcalde de Puerto Rondón, un municipio colombiano ubicado a unos 100 kilómetros de Venezuela.

La Defensoría, entidad que vela por los derechos humanos, confirmó que en la zona hay «personas desparecidas (…) a causa de la incursión el pasado 20 de julio de una estructura armada ilegal».

Según Gallardo en la zona hay presencia de insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC en 2017

«Llegaron a las casas y se llevaron (a los pobladores) los grupos que están en el sector. Hasta ahora ninguno» se ha atribuido el rapto, indicó el mandatario local.

Lea: La Colombia de Petro busca equilibrio, preservación del medioambiente y transformación

Secuestradas

El ELN mantiene diálogos de paz con el presidente Gustavo Petro, y pactó una tregua que vence en agosto. Una facción de los disidentes de las FARC también negocia con el gobierno bajo un cese al fuego.

La Defensoría encontró a los cinco menores, de entre 2 y 12 años de edad «confinados en una finca en una zona rural de Puerto Rondón», según un comunicado.

Aún «se desconoce el paradero de varios lugareños, entre los que hay menores de edad», agregó la entidad,

Según Gallardo los autores del secuestro «se llevaron (a) los padres y dejaron (a) los niños en la finca El Lucero, no sabemos por qué motivos».

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. 

En Puerto Rondón hay un conflicto entre el ELN y los disidentes de las FARC. «Unos dicen que por las vacunas (extorsiones) otros dicen que es por rutas del narcotráfico», señaló el alcalde.

«Las fuerzas militares ya están en el territorio garantizando la seguridad», agregó.

Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con guerrillas y grupos de narcotraficantes armados.

La oposición denuncia que las treguas acordadas con algunas de estas organizaciones han debilitado el orden público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El hambre no retrocede y afectó a 733 millones de personas en 2023, según la ONU

África es de lejos la región con mayor porcentaje de población que se enfrenta al hambre, con un 20,4%

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 11:53

Las guerras, las dificultades económicas y los fenómenos climáticos extremos han impedido que el hambre retroceda en 2023, afectando a 733 millones de personas, más de un 9% de la población mundial, indicaron cinco agencias de la ONU este miércoles.

La situación no es la misma en todo el mundo. El número de personas que pasan hambre aumentó en África, se estabilizó en Asia y se redujo en América Latina y el Caribe, donde 41 millones de personas pasaron hambre en 2023.

África es de lejos la región con mayor porcentaje de población que se enfrenta al hambre, con un 20,4%. En Asia es del 8,1%, en Oceanía del 7,3% y en América Latina y el Caribe del 6,2%.

Las conclusiones están expuestas en un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consulte: Lula, al frente del G20, llama a movilizarse contra el hambre

Hambre

El documento subraya que la inseguridad alimentaria crónica aumenta de manera general desde 2016-2017, señala a la AFP David Laborde, economista de la FAO y coautor del informe titulado «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo».

La situación empeoró con el covid-19 en 2020 y 2021. Desde entonces, la proporción de la población que no tiene las suficientes calorías para llevar una vida normal se ha mantenido al mismo nivel.

Con esta tendencia, el objetivo adoptado hace nueve años por Naciones Unidas para eliminar el hambre en el mundo en 2030 parece cada vez más difícil de alcanzar.

Cerca de 2.330 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2023, lo que implica que tuvieron que saltarse alguna comida de vez en cuando.

Y más de un tercio de la población mundial no puede acceder a una dieta saludable, un 72% de ellos en los países de bajo ingresos.

Aunque la economía se ha recuperado tras la pandemia, «persisten desigualdades entre los países y dentro de aquellos», sostiene Laborde.

Las tensiones geopolíticas también juegan un papel, «con conflictos que no van a desaparecer» y «el cambio climático empieza a golpearnos con fuerza en todos los continentes», añade.

El economista lamenta que pese a que «el problema ha crecido» y que las «causas fundamentales se han agudizado», no se ha puesto en marcha «un gran plan» para aumentar los fondos destinados a la lucha contra el hambre.

El informe, presentado durante una cumbre del G20 en Brasil, propone remediar esta situación. Con una reforma de la financiación para la seguridad alimentaria y la nutrición.

Una financiación «fragmentada»

Esta reforma debe empezar con una definición común de la financiación, para que todos los actores se basen en los mismos criterios.

Según las estimaciones actuales, teóricamente harían falta entre 176.000 millones y 3,975 billones USD para erradicar el hambre de aquí a 2030.

La seguridad alimentaria y de nutrición «no sólo es la distribución de bolsas de arroz en situación de urgencia», subraya Laborde.

También pasa por ayudar a pequeños agricultores o permitir que una zona rural disponga de suficiente electricidad para su sistema de riego.

Los donantes, las agencias internacionales, las ONG y las fundaciones también deben coordinarse mejor, recomienda el informe.

«La actual arquitectura de la financiación (…) se encuentra muy fragmentada» y hay una «falta de consenso en torno a lo que debe financiarse», lamenta. «La consecuencia de ello es una gran cantidad de pequeñas actividades de ayuda no coordinadas», añade.

Otro punto débil del sistema actual es que las intenciones de los donantes no se corresponden necesariamente con las necesidades de las poblaciones locales, subraya el informe.

Laborde cita el ejemplo de los donantes que decidieron suspender la ayuda al Sahel por la situación geopolítica de la zona. Todo cuando las poblaciones la necesitan fuertemente.

El informe también invita a desarrollar instrumentos financieros que combinen fondos públicos y privados. Para animar a los agentes privados a invertir en seguridad alimentaria, fuente de productividad y estabilidad política, limitando al mismo tiempo sus riesgos.

«No hay tiempo que perder. Ya que el coste de la inacción supera con creces el coste de las acciones recomendadas en este informe», concluye el documento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula, al frente del G20, llama a movilizarse contra el hambre

Erradicar la pobreza extrema y el hambre de aquí a 2030 parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los Estados miembros de la ONU en 2015

Lula da Silva, asiste al prelanzamiento de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, en el marco de la Reunión Ministerial del G20

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 11:47

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, espera comprometer el miércoles en Rio de Janeiro a los países del G20 en la lucha contra el hambre en el mundo, antes de una reunión de ministros de Finanzas del grupo.

La cita de las grandes economías del G20 del jueves y viernes marcará una de las últimas etapas antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno prevista para el 18 y 19 de noviembre, también en Rio de Janeiro (sureste).

El líder izquierdista lanzará el miércoles la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una de las principales iniciativas de la presidencia brasileña del G20, que buscará medios financieros comunes para luchar contra el hambre y replicar iniciativas que funcionen en ámbitos locales.

Y el desafío es enorme.

Revise: Lula asustado con advertencia de Maduro sobre ‘baño de sangre’ en Venezuela

G20

Según un informe publicado este miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hambre afectó en 2023 a 733 millones de personas, más de un 9% de la población mundial, debido a la persistencia de las guerras y de las dificultades económicas y el cambio climático.

«El hambre no tiene lugar en el siglo XXI. Un mundo con hambre cero (…) no sólo es necesario: con acciones financieras, es alcanzable», afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje de video exhibido en Rio durante la presentación del informe.

«Podemos resolver esta crisis», agregó.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre de aquí a 2030 parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los Estados miembros de la ONU en 2015.

«La lucha contra la desigualdad, contra el hambre, contra la pobreza, no puede librarla un solo país, deben hacerlo todos los que estén dispuestos a asumir esta responsabilidad histórica», afirmó Lula el lunes durante una entrevista con agencias internacionales en Brasilia.

Los programas sociales de Lula ayudaron a sacar a millones de brasileños de la pobreza durante sus dos primeros mandatos (2003-2010).

Impuesto a los multimillonarios

Después de una primera reunión en Sao Paulo en febrero, los ministros de Finanzas del G20 también deben intentar avanzar en la idea de crear un impuesto para los «superricos». Se trata de otra prioridad del gobierno brasileño.

Apoyada por Francia, España, Sudáfrica, Colombia y la Unión Africana, la iniciativa pretende gravar los patrimonios más altos tomando como base el trabajo del experto en desigualdad francés Gabriel Zucman, que en junio realizó un informe a pedido de Brasil.

«Las negociaciones están yendo bastante bien», aseguró el martes a periodistas Tatiana Rosito, secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.

Pero «tal como están las cosas, no hay consenso», advirtió el martes el Ministerio alemán de Finanzas.

Estados Unidos se opone a las negociaciones internacionales sobre el tema, como recordó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Fue durante una reunión del G7 de Finanzas en Italia en mayo. Los eventuales impuestos de este tipo «sin duda variarán bastante» de un país a otro, según un alto funcionario estadounidense.

Al frente del proyecto con Brasil, el Ministerio de Economía francés quiere creer que «se puede dar un primer paso rápidamente» sobre el intercambio de información entre países.

Los miembros del G20 también intentarán avanzar en materia de impuestos a las multinacionales. Casi tres años después de la firma de un acuerdo por parte de cerca de 140 países.

Comunicados separados

Debido a las divisiones entre los países occidentales y Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania, a fines de febrero de 2022, la cuestión de una declaración conjunta en las reuniones del G20 se torna espinosa.

De acuerdo con Brasilia, las cuestiones geopolíticas no entrarán en el comunicado final previsto para el viernes por la noche. Sino que serán mencionadas en una nota separada de la presidencia brasileña.

«La idea es que las reuniones ministeriales, de ahora en adelante, no necesariamente tengan que contener un párrafo sobre temas geopolíticos. Sino que se publique por separado un comunicado de la presidencia con un texto aprobado previamente por todos los países». Así explicó Mauricio Lyrio, responsable brasileño de las negociaciones del G20.

Brasil trabaja para emitir, incluso, tres declaraciones finales. Con una dedicada exclusivamente a la cooperación internacional en materia tributaria, que incluiría los impuestos a las grandes fortunas. Eso explicó de su lado Rosito.

Fundado en 1999, el G20 reúne a la mayoría de las principales economías mundiales, así como a la Unión Europea y la Unión Africana.

Al principio su vocación era principalmente económica, pero cada vez más se involucró en los temas candentes de la actualidad internacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dieciocho personas murieron en un accidente de avión en Nepal y sólo el piloto sobrevivió

El avión de Saurya Airlines llevaba a bordo a dos tripulantes y a 17 empleados de la empresa, explicó Dan Bahadur Karki, el portavoz del cuerpo armado

Los familiares del fallecido que murió en el accidente aéreo de Saurya Airlines, lloran en un hospital de Katmandú

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 11:39

Dieciocho personas murieron el miércoles en Katmandú cuando el avión en el que viajaban se estrelló durante el despegue, un accidente en el que sólo sobrevivió el piloto, indicó la policía de la capital nepalí a AFP.

El avión de Saurya Airlines llevaba a bordo a dos tripulantes y a 17 empleados de la empresa, explicó Dan Bahadur Karki, el portavoz del cuerpo armado.

«El piloto fue rescatado y está siendo atendido», dijo. Aparte de él, «se han encontrado 18 cadáveres, entre ellos el de un extranjero».

Un comunicado, el aeropuerto precisó que el piloto está «en un estado grave». El avión «se desvió hacia la derecha y se estrelló en el lado este de la pista» poco después del despegue.

Lea: La OMS alerta del ‘alto riesgo’ de propagación de la polio en Gaza y fuera del enclave

Accidente de avión

Gyanendra Bhul, un representante de la autoridad de aviación civil, señaló a AFP que el motivo del vuelo eran tareas de mantenimiento o bien técnicas, sin más detalles.

La Autoridad de Aviación Civil anunció que el extranjero fallecido era de Yemen.

En imágenes compartidas por el ejército podía verse el fuselaje del avión partido y carbonizado.

El aparato se estrelló sobre las 11H15 hora local (05H30 GMT), indicó el ejército, añadiendo que su equipo de respuesta rápida estaba ayudando en las tareas de búsqueda y rescate.

La web de noticias Khabarhub reportó que el avión se incendió tras salirse de pista.

La aeronave se dirigía a Pokhara, un importante destino turístico del país, situado entra la India y el Tíbet.

Deficientes normas de seguridad

Saurya Airlines utiliza solamente aviones Bombardier CRJ 200, según su página web. La compañía nepalesa sólo propone viajes internos.

Ram Kumar K.C., gerente de una tienda de llantas cerca del lugar donde ocurrió el accidente, contó a AFP que el avión se incendió poco después de tocar tierra.

«Estábamos a punto de correr hacia el lugar, pero hubo una explosión y nos salimos de ahí corriendo», narró el hombre, de 48 años.

La industria aérea nepalí creció con fuerza en los últimos años, facilitando el transporte de personas y mercaderías a zonas de difícil acceso, así como montañistas.

Sin embargo, se ha visto lastrada por sus deficientes normas de seguridad, debido a formaciones insuficientes y el poco mantenimiento de los aparatos.

La geografía montañosa del país y las condiciones meteorológicas cambiantes agravan estos problemas.

Dato

La Unión Europea prohibió a todas las aerolíneas de Nepal sobrevolar su espacio aéreo por motivos de seguridad.

El último accidente de envergadura de un avión comercial se produjo en enero de 2023, cuando un aparato de Yeti Airlines se estrelló al tratar de aterrizar en Pokhara. Murieron las 72 personas a bordo.

También murieron en Nepal cinco mexicanos, miembros de una misma familia, y un piloto local en julio de 2023, cuando su avión se estrelló poco después de despegar.

En 1992, 167 personas murieron a bordo de un avión de Pakistan International Airlines cuando el aparato se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú.

Un avión de Thai Airways se estrelló ese mismo año cerca del aeropuerto, matando a 113 personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Varios atletas belgas dan positivo por covid

La participación en los Juegos de estos deportistas, sin embargo, no estaría comprometida

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 09:04

Varios atletas belgas de los Juegos Olímpicos 2024, cuyos nombres e identidades no fueron desvelados, dieron recientemente positivo por covid-19 y deberán atrasar su viaje a París, informó este miércoles el médico del Comité Olímpico Belga al periódico Het Laatste Nieuws.

«No queremos correr ningún riesgo. Tenemos varios atletas que están en la lista de espera y que no están todavía autorizados a entrar ya que deben presentar antes un test negativo. Por ahora, nos queda un cierto margen de maniobra», declaró el doctor Johan Bellemans.

Lea también:

La tenista Coco Gauff abanderada de EEUU en la ceremonia de apertur de París 2024

La participación en los Juegos de estos deportistas belgas, sin embargo, no está comprometida, según explicó.  

Ante el temor por un aumento de los casos, se adaptaron nuevas medidas sanitarias. «El objetivo es que ningún atleta más se vea afectado, ya que si aparecieran nuevos casos ahora, los tiempos serían más complicados», añadió Johan Bellemans.

Según él, «todas las señales están encendidas. Hay un miedo real de que el coronavirus entre aquí (en la villa olímpica)». 

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias