Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 18:38 PM

Bolívar retorna el sábado a los entrenamientos

Entrenamiento del club Bolívar

/ 7 de junio de 2024 / 09:55

Algunos jugadores podrán sumarse al trabajo la siguiente semana según acuerdo con el cuerpo técnico

El plantel de Bolívar comenzará su preparación para el segundo semestre desde este sábado, anticipó su entrenador Flavio Robatto, quien regresó a La Paz el jueves desde Buenos Aires para alistar el trabajo que la Academia encarará.

“Desde mañana en Ananta iniciamos labores, esperando que todos hayan descansado bien para empezar con todas las pilas recargadas”, sostuvo el entrenador argentino.

Detalló que otro grupo de jugadores estará de regreso el lunes y algunos el martes para completar al plantel académico en general.

Robatto explicó que todo comenzará con la revisión médica de todos los jugadores y luego comenzar paulatinamente la pretemporada.

Inicialmente se retomará el trabajo físico, que servirá de base para encarar el resto del año y luego se buscará partidos de preparación.

Lea también:

Andrés Rojas, el fotoperiodista que dejó huella en el deporte boliviano

Se espera que hasta fines de mes el equipo cuenta con una base física importante y luego se cumplan partidos amistosos en Perú.

Robatto expresó su decisión de disputar partidos internacionales para que el plantel cuente con buen ritmo de competencia para la reanudación del torneo Clausura, pero sobre todo para los octavos de final de la Copa Libertadores de América que será a mediados de agosto contra el brasileño Flamengo.

Con relación al rival, el entrenador sostuvo que es el más complicado de la Libertadores. “El rival más duro que nos pudo tocar en la competición. Esperamos una llave durísima. Es un escenario importante (el mítico estadio Maracaná), difícil, pero hay que enfocarnos en lo futbolístico, armar la mejor estrategia para ese partido y la vuelta en La Paz”, sentenció el entrenador académico.

Boca va por el boleto a octavos de Sudamericana ante desafiante Independiente del Valle

Boca se trajo un buen resultado la semana pasada de Quito, donde logró un empate

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 18:17

Boca Juniors intentará sellar el miércoles en su casa el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana ante el complicado  Independiente del Valle de Ecuador, tras un empate 0-0 en la ida que dejó abierta la serie.

El conjunto argentino intentará hacer pesar la localía en su legendario bastión de la Bombonera, aunque el ‘Matagigantes’ ecuatoriano ya sabe de hazañas en Buenos Aires, pues hace ocho años dio un gran golpe al vencer a los Xeneizes para llegar entonces a la final de la Libertadores.

Boca se trajo un buen resultado la semana pasada de su excursión a Quito, donde resistió algunos pasajes favorables al club de Sangolquí, aunque también contó con un par de buenas ocasiones para llevarse los tres puntos.

El equipo argentino consiguió reponerse así del trago amargo que significó no poder ir a Ecuador con todos sus nuevos refuerzos, después de que anotara fuera de término a su plantel por un error administrativo, una situación que la Conmebol no pasó por alto.

Así, entre jugadores lesionados, suspendidos y convocados a la selección olímpica, Boca sufrió 14 bajas de cara al duelo de ida, por lo que incluso el entrenador Diego Martínez debió convocar a un par de juveniles para la formación inicial.

Ahora, Martínez podrá sumar para el desquite al volante Guillermo Pol Fernández, que ya cumplió una fecha de sanción, y también al delantero uruguayo Edinson Cavani, recuperado de una dolencia muscular.

Kendry Páez, disponible

Independiente del Valle viene de protagonizar una polémica al rescindir el contrato del jugador Alexander Bolaños, después de que la Federación ecuatoriana sancionó con tres años de inactividad al futbolista por falsificación de documentación.

La principal novedad en el Negriazul será la presencia del estelar Kendry Páez, el talentoso volante de 17 años que salió lesionado en el cotejo de ida pero se recuperó a tiempo y estará disponible para la revancha.

«La Sudamericana es una competencia internacional muy importante para nosotros. Boca es un gran rival, que tiene mucha historia, pero nosotros sabemos que nos hacemos fuertes en estos escenarios», destacó el jugador Michael Hoyos.

El encuentro se jugará el miércoles desde las 20.30 HB, con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y VAR a cargo del charrúa Christian Ferreyra.

El ganador de esta llave se cruzará en octavos con el Cruzeiro brasileño.

Lea también:

El uruguayo Ronald Araujo operado ‘satisfactoriamente’ de su lesión

Formaciones

Estas son las posibles formaciones:

Boca: Sergio Romero – Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo y Lautaro Blanco – Jabes Saralegui, Guillermo Pol Fernández, Milton Delgado o Mauricio Benítez y Exequiel Zeballos – Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.

Independiente del Valle: Wellington Ramírez – Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke y Beder Caicedo – Joao Ortiz, Cristian Zabala y Kendry Páez – Renato Ibarra, Junior Sornoza o Renzo López y Jeison Medina. DT: Javier Gandolfi.

(23/07/2024)

Comparte y opina:

Sin estrellas masculinas, la bola de fútbol empieza a rodar en los Juegos de París

Este miércoles 24 arranca para el fútbol el torneo olímpico en París, como representantes de Sudamérica competiran Argentina y el campeón del preolímpico Paraguay

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 09:04

Sin sus mayores estrellas, al menos en la rama masculina, la bola de fútbol empezará a rodar este miércoles en los Juegos Olímpicos de París 2024 con los estrenos de tres candidatos al oro: la anfitriona Francia, Argentina y España.

Las dieciséis selecciones de categoría sub-23, divididas en cuatro grupos, arrancan la contienda que tendrá su ápice en el Parque de los Príncipes, sede de la gran final, el 9 de agosto, tras haber superado la dificultad de armar sus nóminas de 18 jugadores. 

La cita olímpica no hace parte del calendario de la FIFA, por lo que los clubes no están obligados a prestar a sus astros. ¿El bálsamo? Aunque de menor cartel, los equipos nacionales pueden contar en sus planteles con hasta tres futbolistas mayores de 23 años para luchar por las medallas dorada, plateada y bronce.

Con menos protagonismo histórico en los Juegos que disciplinas como el atletismo o la gimnasia, el balompié es uno de los cuatro deportes, junto con el rugby 7, el balonmano y el tiro con arco, que comenzará actividades antes de la esperada inauguración del viernes.

Los duelos tendrán lugar en siete ciudades diferentes: París, Nantes, Burdeos, Lyon, Saint-Étienne, Marsella y Niza.

Lea también:
El COI se reúne en París antes de los Juegos Olímpicos

A la estela de Messi

La largada (09.00 HB) estará a cargo de dos equipos de los que se espera mucho debido al buen presente de sus selecciones absolutas: Argentina chocará con Marruecos en Saint-Étienne por el Grupo B y España con Uzbekistán en París por el Grupo C.

La Albiceleste que dirige Javier Mascherano, subcampeona del Torneo Preolímpico Sudamericano 2024, con un fútbol lejos de convencer, espera seguir el camino de glorias del combinado mayor tallado con el cincel de Lionel Messi: campeones del mundo y bicampeones de América.

Con el ’10’ concentrado en el Inter Miami, la responsabilidad de ganar el tercer oro, tras los colgados en Atenas-2004 y Pekín-2008, recae en el portero Gerónimo Rulli (suplente de ‘Dibu’ Martínez), el defensa Nicolás Otamendi y el atacante Julián Álvarez.

El trío de campeones del mundo y de la reciente Copa América de Estados Unidos 2024 está reforzado por talentosa sangre joven: los mediocampistas ofensivos Thiago Almada y Claudio Echeverri.

«Poder armar un grupo fuerte, liderado por la gente mayor, es muy bueno», dijo Mascherano en la antesala del debut contra Marruecos, que cuenta con el lateral del PSG Achraf Hakimi.

España, impulsada por los culés

España, oro en Barcelona-1992, no tiene cuotas tan experimentadas como las de Argentina. 

Comandada por Santi Denia, campeón de la Eurocopa sub-19 de 2019, apuesta por dos chicos de buen presente en el FC Barcelona, el zaguero Pau Cubarsí y el mediocampista Fermín López, además del centrocampista Alex Baena, del Villarreal.

López y Baena hicieron parte de La Roja de Luis de la Fuente que recién conquistó la Eurocopa en Alemania con el brillo de otros dos talentosos jóvenes, ausentes en París ante la negativa de sus clubes para prestarlos: Lamine Yamal (Barcelona) y Nico Williams (Athletic Bilbao).

«Ahora a ver si podemos conseguir el doblete», afirmó López, de 21 años.

La Francia de Thierry Henry, sin embargo, espera hacer respetar su casa desde cuando cierre la primera jornada (21H00 locales, 23H00 GMT) contra Estados Unidos en Marsella, por el Grupo A.

Sin Antoine Griezmann ni Kylian Mbappé, ya vestido con el blanco del Real Madrid, los ‘Bleus’ serán liderados por el fogueado delantero Alexandre Lacazette, del Olympique de Lyon, en su intento de bañarse de dorado por primera vez en cuarenta años.

Los galos conquistaron su único oro olímpico en Los Ángeles-1984.

Los Grupos

– Grupo A

Francia

Estados Unidos

Guinea

Nueva Zelanda

– Grupo B

Argentina

Marruecos

Irak

Ucrania

– Grupo C

Uzbekistán

España

Egipto

República Dominicana

– Grupo D

Japón

Paraguay

Malí

Israel

(23/07/2024)

Comparte y opina:

El COI se reúne en París antes de los Juegos Olímpicos

Los responsables del COI celebrarán a buen seguro haber reunido a "206 comités olímpicos nacionales" en París

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 08:54

Los deportistas siguen aterrizando en París, las delegaciones designan sus abanderados y el Comité Olímpico Internacional (COI) inicia este martes su tradicional sesión previa al inicio de los Juegos Olímpicos, a tres días de la esperada ceremonia de apertura de París-2024.

El río Sena será el epicentro del mundo el viernes, con 300.000 espectadores en el lugar para saludar a los barcos que transportarán a miles de deportistas en un desfile inédito, en la primera ceremonia de apertura olímpica que sale de un estadio, lo que requiere un dispositivo de seguridad excepcional.

A la espera del ‘Día D’, un silencio inhabitual se ha instalado en la calle Rivoli, los alrededores de la pirámide del Louvre o el jardín de las Tullerías, en pleno corazón turístico de la capital francesa. En vez de la riada de habitantes y turistas, agentes de policía y barreras metálicas son los protagonistas en algunas de las zonas más céntricas.

«Los Juegos Olímpicos bloquean muchas cosas», se resigna Catherine Samson, que visita París desde la región de Bretaña. «Tuve que andar una hora» para llegar a la torre Eiffel, afirma visiblemente molesta.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró el lunes que su país está «listo» para recibir a los 10.500 deportistas y a los millones de visitantes durante la quincena olímpica.

Tres años después de la edición de Tokio, celebrada bajo estrictas condiciones sanitarias por la pandemia de covid-19, casi nueve millones de entradas se han vendido para estos Juegos, según los organizadores, que celebran haber batido el récord de Atlanta-1996.

Lea también:

De Bruyne ‘no se va’, dice Guardiola sobre rumores de salida hacia Arabia Saudita

El momento de la verdad

«Ahora llegó el momento de la verdad: el campeonato comienza, para los atletas y los organizadores», afirmó el martes el presidente del COI, Thomas Bach. «El escenario está preparado, todo está en su sitio, todo está listo»,

«Tenemos todas las razones para creer que vamos a vivir momentos olímpicos inolvidables, pero estamos en el deporte. Y en el deporte, apenas estamos al final de nuestro entrenamiento», agregó el dirigente alemán en la apertura de la 142ª sesión del COI.

Bach viene halagando desde hace tiempo a los organizadores y no ha dejado de subrayar «el entusiasmo» que percibe en la ciudad y la belleza de las sedes de las competiciones.

Los deportistas, mientras, entrenan ya en muchas de ellas. Los arqueros en los Inválidos o los jugadores de vóley-playa frente a la torre Eiffel, mientras que los tenistas se ejercitan en la tierra batida de Roland Garros.

En un contexto geopolítico marcado por las guerras en Gaza y Ucrania, los responsables del COI celebrarán a buen seguro haber reunido a «206 comités olímpicos nacionales», preservando la promesa de universalidad. Una treintena de rusos y bielorrusos, a título individual y bajo bandera neutral, estarán en estos Juegos Olímpicos, mientras sus respectivos países siguen excluidos.

Pensando en 2030 y 2034

El COI abordaba el martes cómo será la etapa posterior a estos Juegos Olímpicos. Empezando por las próximas citas de Milán-Cortina d’Ampezzo de 2026 (invierno) y de Los Angeles de 2028 (verano), pero pensando también en las sedes de los futuros Juegos de Invierno.

Los de invierno de 2030 deberían ser para los Alpes franceses, aunque la situación política actual en Francia, donde no hay todavía un gobierno en pleno ejercicio tras las recientes elecciones legislativas, arroja interrogantes que deben ser respondidos.

Emmanuel Macron acudirá el miércoles al congreso del COI para apoyar la candidatura de los Alpes franceses. También aclarará sus intenciones tras las elecciones legislativas y definirá la «tregua olímpica y política» que invoca frente a una izquierda que todavía exige gobernar a pesar de sus divisiones y una derecha que ofrece un acuerdo mínimo.

Con menos dudas se presenta el caso de 2034, con Salt Lake City, capital del estado de Utah y que ya organizó los Juegos de invierno en 2002, esperando su designación oficial.

Esperando a los líderes políticos en París

La ceremonia de apertura del viernes será a buen seguro un buen momento para las conversaciones entre jefes de Estado y de gobierno.

El príncipe Alberto de Mónaco, apasionado del deporte, ha sido uno de los primeros líderes en llegar a París, el lunes.

Organizadores y parisinos miran también al cielo desde hace días pero sobre todo a las previsiones meteorológicas, pensando en esa ceremonia de apertura al aire libre.

Según Meteo France, persiste «una pequeña incertidumbre» sobre la posibilidad de lluvia durante la ceremonia, aunque parece excluirse una temida tormenta.

Mientras, el sindicato de artistas intérpretes (SFA-CGT), que presentó un preaviso de huelga para el viernes, proseguirá las reuniones para un acuerdo. El motivo de su enfado son las «desigualdades de trato» (derechos de imagen, entre otros) a los bailarines contratados para la ceremonia.

(23/07/2024)

Comparte y opina:

De Bruyne ‘no se va’, dice Guardiola sobre rumores de salida hacia Arabia Saudita

Al jugador belga Kevin de Bruyne tan solo le queda un año de contrato con el Manchester City

El entrenador Pep Guardiola con Kevin de Bruyne

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 08:44

El entrenador del Manchester City Pep Guardiola insistió el martes que su centrocampista Kevin de Bruyne no abandonará el club, pese a rumores sobre una posible salida rumbo a Arabia Saudita.

Al jugador belga tan solo le queda un año de contrato con el vigente campeón de la Premier League, y en una entrevista al medio belga HLN a principios de junio reveló haber hablado con su mujer Michele sobre planes futuros.

«Michele estaría de acuerdo en una aventura exótica», deslizó el belga, una declaración que se interpretó como una posible pista de una salida.

Desde entonces varios medios han informado del interés del club saudita Al Ittihad en hacerse con los servicios del jugador, clave en los éxitos recientes del Manchester City.

Lea también:

Messi y Suárez, descartados para el Partido de las Estrellas de la MLS

Pero en las primeras horas del martes medios británicos informaron que Guardiola había descartado la salida del jugador de 33 años esta temporada.

En unas declaraciones previas al partido amistoso contra el Celtic Glasgow en Carolina del Norte, Guardiola fue contundente: «Kevin no se va».

El belga llegó a Mánchester en 2015 procedente del Wolfsburgo, y desde entonces ha sido protagonista en la consecución de 15 grandes títulos, incluidas 6 Premier League y una Liga de Campeones.

Si bien Guardiola se mostró contundente sobre la continuidad del belga, los insistentes rumores y las declaraciones del jugador podrían abrir un culebrón antes del inicio de la Premier League, el próximo 16 de agosto.

«A mi edad, tienes que estar abierto para todo. Hablamos de cantidades increíbles de dinero en lo que podría ser el final de mi carrera (…) si juego allí dos años, sería capaz de ganar una increíble cantidad de dinero», declaró antes de la Eurocopa-2024 el emblema del City y de la selección belga.

(23/07/2024)

Comparte y opina:

Messi y Suárez, descartados para el Partido de las Estrellas de la MLS

La disponibilidad de Messi y Suárez estará determinada por su "proceso diario de recuperación"

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 08:36

El astro argentino Lionel Messi y su compañero del Inter de Miami Luis Suárez se perderán por lesión el partido de las estrellas de la Major League Soccer (MLS) del miércoles, anunciaron el lunes la liga y el equipo.

Una lista actualizada de la MLS para el partido contra las Estrellas de la Liga MX de México en Columbus, Ohio, incluía a Messi y al delantero uruguayo Suárez entre los que no jugarían. 

El Inter de Miami detalló las lesiones, con Messi aún marginado después de perderse dos partidos de la MLS la semana pasada por una lesión en el tobillo derecho sufrida en el triunfo de Argentina en la final de la Copa América contra Colombia. 

«Messi se perderá el Partido de las Estrellas debido a una lesión en el tobillo, mientras que Luis Suárez, que recientemente regresó de su compromiso internacional después de más de 40 días fuera del club, se perderá el Partido de las Estrellas debido a molestias en la rodilla», dijo Inter Miami.

Lea también:

Dimite el seleccionador de Rumanía Edward Iordanescu

Habría sido la primera aparición en el All-Star de la MLS para Messi, de 37 años, que fichó por el Inter Miami en julio de 2023.

Messi, ocho veces ganador del Balón de Oro y que ayudó a Argentina a conquistar el el Mundil 2022, llevó a Miami a la corona inaugural de la Copa de las Ligas el año pasado en un torneo de equipos de la MLS y de la liga mexicana. 

La disponibilidad de Messi y Suárez estará determinada por su «proceso diario de recuperación», según el comunicado del equipo.

(23/07/2024)

Comparte y opina: