Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 15:12 PM

Inglaterra pierde ante Islandia en su último amistoso antes de Eurocopa

Por AFP

/ 7 de junio de 2024 / 19:29

La vigente subcampeona de Europa perdió con un gol de Jon Dagur Thorsteinsson (12) y su poderoso arsenal ofensivo no brilló.

Inglaterra, uno de los equipos favoritos para la Eurocopa-2024, sufrió una sonrojante derrota (1-0) en su último partido de preparación contra Islandia, no clasificada, este viernes ante su público en Wembley.

La vigente subcampeona de Europa, silbada por una parte del estadio nada más concluir el partido, perdió con un gol de Jon Dagur Thorsteinsson (12) y, al contrario que el lunes ante Bosnia-Herzegovina (3-0), su poderoso arsenal ofensivo no brilló.

Gareth Southgate y sus hombres volarán el lunes a Alemania con un balance en 2024 de una sola victoria, con dos derrotas (Bosnia y Brasil) y un empate (2-2 ante Bélgica).

Para el seleccionador Gareth Southgate, la derrota supone «una decepción», sobre todo para los aficionados, aunque mostró preocupación por el estado físico de sus tropas antes de la Eurocopa.

El entusiasmo de los ingleses, que cuentan con una generación dorada y una confianza -hasta este viernes- por las nubel, sufrió un jarro de agua fría a manos de un equipo no clasificado a la Eurocopa y sin grandes estrellas.

Lea también:

Alemania se entona ante Grecia (2-1) a siete días del inicio de Eurocopa

«Perder 1-0 en casa justo antes de la Eurocopa no es lo ideal», reconoció Declan Rice. «Pero hay muchas lecciones para extraer por el equipo», añadió el centrocampista del Arsenal.

Los ‘Three Lions’ iniciarán su Eurocopa el 16 de junio en Gelsenkirchen contra Serbia, antes de desafiar a Dinamarca y después a Eslovenia, los días 20 y 25 de junio respectivamente en Fráncfort y en Colonia.

(07/06/2024)

Pedro Sánchez, dispuesto a declarar por escrito en causa contra su esposa

La defensa de Gómez recurrió la decisión del juez de pedir declaración al jefe del Ejecutivo, al igual que lo hizo la Fiscalía

Pedro Sánchez y su esposa Begoña

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 12:40

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que debe declarar como testigo el próximo martes en la investigación contra su esposa Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias, dijo estar dispuesto a «colaborar» pero exigió hacerlo por escrito y no en persona, como pidió el juez.

El mandatario socialista, quien manifestó su voluntad de «colaborar» con la justicia, señaló no obstante en un escrito oficial enviado este miércoles al juez, al que tuvo acceso la AFP, que la ley establece que en tanto presidente del gobierno su «declaración se deberá presentar por escrito».

En su citación a Sánchez, conocida el lunes pasado, el juez Juan Carlos Peinado indicó que le tomaría declaración en su condición de esposo de la investigada y no como jefe del Ejecutivo, por lo cual lo interrogaría en persona, desplazándose el martes por la mañana hasta el palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno.

«Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de Presidente del Gobierno», rebatió en su escrito Sánchez, quien estimó que el juez «compartirá la necesidad del máximo respeto a nuestro marco constitucional» y a «lo establecido por la ley (…) respecto a la institución del presidente del Gobierno».

Desde el comienzo de la investigación en abril, Sánchez ha defendido la inocencia de su esposa, Begoña Gómez.

Consulte: Sánchez declarará ante un juez en caso contra su esposa por presunta corrupción

Contra su esposa

La defensa de Gómez recurrió la decisión del juez de pedir declaración al jefe del Ejecutivo, al igual que lo hizo la Fiscalía. Que cuestionó «la proporcionalidad» de ese paso teniendo en cuenta el «previsible impacto y repercusión» en la vida del país.

Gómez, especializada en la recaudación de fondos, sobre todo para fundaciones y oenegés, es sospechosa de haber aprovechado el cargo de su marido en sus relaciones profesionales. En particular con Juan Carlos Barrabés, un empresario español que obtuvo ayudas públicas y que también está investigado.

El juez Peinado abrió la causa ante la denuncia de un colectivo cercano a la extrema derecha. Que admitió haberse basado solo en artículos de prensa. Una segunda asociación, Hazte oír, se sumó posteriormente a la causa.

Dos informes de la Guardia Civil no hallaron irregularidades y la Fiscalía ha pedido el archivo de la causa. A lo que se ha negado el juez Peinado, que ve elementos «suficientes» para mantenerla abierta.

Si se concreta su declaración, Sánchez será el segundo presidente del Gobierno español en activo en declarar como testigo ante un juez. Después del conservador Mariano Rajoy, que lo hizo en un caso de corrupción de su Partido Popular.

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Al menos 15 muertos y decenas de desaparecidos en naufragio de migrantes frente a Mauritania

Al menos fueron recuperados 25 cadáveres, 103 personas fueron rescatadas y varias decenas seguían desaparecidas

imagen referencial

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 12:29

Al menos 15 personas murieron y varias decenas han sido dadas por desaparecidas tras el naufragio el lunes de una embarcación repleta de migrantes frente a las costas de la capital de Mauritania, informó el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Estamos profundamente tristes por la muerte de 15 migrantes» tras volcarse un barco en Nuakchott», indicó la OIM en la red X. Un alto funcionario de la guardia costera mauritana afirmó a AFP, bajo anonimato, que al menos fueron recuperados 25 cadáveres, 103 personas fueron rescatadas y varias decenas seguían desaparecidas.

Según la OIM, unas 300 personas subieron a bordo de una piragua en Gambia y pasaron siete días en el mar antes de que la embarcación naufragara cerca de Nuakchott este 22 de julio. En total, 120 personas fueron rescatadas por la guardia costera mauritana, según el comunicado.

Revise: Dieciocho personas murieron en un accidente de avión en Nepal y sólo el piloto sobrevivió

Naufragio

Entre los supervivientes, 10 personas fueron urgentemente hospitalizadas. Además, cuatro menores no acompañados y separados de sus familias durante el naufragio fueron identificados, agregó la organización.

El funcionario de la guardia costera mauritana señaló por su parte que en la piragua viajaban entre 140 y 180 personas. La embarcación se quebró en medio del mar y el capitán se dio a la fuga, agregó.

A principios de julio, cerca de 90 migrantes fallecieron en un naufragio frente a las costas del suroeste de Mauritania en su travesía hacia Europa. Otras decenas de personas nunca fueron halladas.

(24/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grupo armado mantiene secuestradas a 13 personas cerca de la frontera colombo-venezolana

En la zona hay presencia de insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC en 2017

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 12:22

Un grupo armado no identificado mantiene secuestradas a 13 personas en una zona rural cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, denunciaron este martes la autoridad local y el órgano estatal de derechos humanos.

«Tenemos el secuestro y la desaparición de 18 personas, de las cuales ya fueron encontradas por la Defensoría del Pueblo cinco niños y niñas», dijo a Blu Radio Henry Gallardo, alcalde de Puerto Rondón, un municipio colombiano ubicado a unos 100 kilómetros de Venezuela.

La Defensoría, entidad que vela por los derechos humanos, confirmó que en la zona hay «personas desparecidas (…) a causa de la incursión el pasado 20 de julio de una estructura armada ilegal».

Según Gallardo en la zona hay presencia de insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC en 2017

«Llegaron a las casas y se llevaron (a los pobladores) los grupos que están en el sector. Hasta ahora ninguno» se ha atribuido el rapto, indicó el mandatario local.

Lea: La Colombia de Petro busca equilibrio, preservación del medioambiente y transformación

Secuestradas

El ELN mantiene diálogos de paz con el presidente Gustavo Petro, y pactó una tregua que vence en agosto. Una facción de los disidentes de las FARC también negocia con el gobierno bajo un cese al fuego.

La Defensoría encontró a los cinco menores, de entre 2 y 12 años de edad «confinados en una finca en una zona rural de Puerto Rondón», según un comunicado.

Aún «se desconoce el paradero de varios lugareños, entre los que hay menores de edad», agregó la entidad,

Según Gallardo los autores del secuestro «se llevaron (a) los padres y dejaron (a) los niños en la finca El Lucero, no sabemos por qué motivos».

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. 

En Puerto Rondón hay un conflicto entre el ELN y los disidentes de las FARC. «Unos dicen que por las vacunas (extorsiones) otros dicen que es por rutas del narcotráfico», señaló el alcalde.

«Las fuerzas militares ya están en el territorio garantizando la seguridad», agregó.

Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con guerrillas y grupos de narcotraficantes armados.

La oposición denuncia que las treguas acordadas con algunas de estas organizaciones han debilitado el orden público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El hambre no retrocede y afectó a 733 millones de personas en 2023, según la ONU

África es de lejos la región con mayor porcentaje de población que se enfrenta al hambre, con un 20,4%

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 11:53

Las guerras, las dificultades económicas y los fenómenos climáticos extremos han impedido que el hambre retroceda en 2023, afectando a 733 millones de personas, más de un 9% de la población mundial, indicaron cinco agencias de la ONU este miércoles.

La situación no es la misma en todo el mundo. El número de personas que pasan hambre aumentó en África, se estabilizó en Asia y se redujo en América Latina y el Caribe, donde 41 millones de personas pasaron hambre en 2023.

África es de lejos la región con mayor porcentaje de población que se enfrenta al hambre, con un 20,4%. En Asia es del 8,1%, en Oceanía del 7,3% y en América Latina y el Caribe del 6,2%.

Las conclusiones están expuestas en un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consulte: Lula, al frente del G20, llama a movilizarse contra el hambre

Hambre

El documento subraya que la inseguridad alimentaria crónica aumenta de manera general desde 2016-2017, señala a la AFP David Laborde, economista de la FAO y coautor del informe titulado «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo».

La situación empeoró con el covid-19 en 2020 y 2021. Desde entonces, la proporción de la población que no tiene las suficientes calorías para llevar una vida normal se ha mantenido al mismo nivel.

Con esta tendencia, el objetivo adoptado hace nueve años por Naciones Unidas para eliminar el hambre en el mundo en 2030 parece cada vez más difícil de alcanzar.

Cerca de 2.330 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2023, lo que implica que tuvieron que saltarse alguna comida de vez en cuando.

Y más de un tercio de la población mundial no puede acceder a una dieta saludable, un 72% de ellos en los países de bajo ingresos.

Aunque la economía se ha recuperado tras la pandemia, «persisten desigualdades entre los países y dentro de aquellos», sostiene Laborde.

Las tensiones geopolíticas también juegan un papel, «con conflictos que no van a desaparecer» y «el cambio climático empieza a golpearnos con fuerza en todos los continentes», añade.

El economista lamenta que pese a que «el problema ha crecido» y que las «causas fundamentales se han agudizado», no se ha puesto en marcha «un gran plan» para aumentar los fondos destinados a la lucha contra el hambre.

El informe, presentado durante una cumbre del G20 en Brasil, propone remediar esta situación. Con una reforma de la financiación para la seguridad alimentaria y la nutrición.

Una financiación «fragmentada»

Esta reforma debe empezar con una definición común de la financiación, para que todos los actores se basen en los mismos criterios.

Según las estimaciones actuales, teóricamente harían falta entre 176.000 millones y 3,975 billones USD para erradicar el hambre de aquí a 2030.

La seguridad alimentaria y de nutrición «no sólo es la distribución de bolsas de arroz en situación de urgencia», subraya Laborde.

También pasa por ayudar a pequeños agricultores o permitir que una zona rural disponga de suficiente electricidad para su sistema de riego.

Los donantes, las agencias internacionales, las ONG y las fundaciones también deben coordinarse mejor, recomienda el informe.

«La actual arquitectura de la financiación (…) se encuentra muy fragmentada» y hay una «falta de consenso en torno a lo que debe financiarse», lamenta. «La consecuencia de ello es una gran cantidad de pequeñas actividades de ayuda no coordinadas», añade.

Otro punto débil del sistema actual es que las intenciones de los donantes no se corresponden necesariamente con las necesidades de las poblaciones locales, subraya el informe.

Laborde cita el ejemplo de los donantes que decidieron suspender la ayuda al Sahel por la situación geopolítica de la zona. Todo cuando las poblaciones la necesitan fuertemente.

El informe también invita a desarrollar instrumentos financieros que combinen fondos públicos y privados. Para animar a los agentes privados a invertir en seguridad alimentaria, fuente de productividad y estabilidad política, limitando al mismo tiempo sus riesgos.

«No hay tiempo que perder. Ya que el coste de la inacción supera con creces el coste de las acciones recomendadas en este informe», concluye el documento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula, al frente del G20, llama a movilizarse contra el hambre

Erradicar la pobreza extrema y el hambre de aquí a 2030 parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los Estados miembros de la ONU en 2015

Lula da Silva, asiste al prelanzamiento de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, en el marco de la Reunión Ministerial del G20

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 11:47

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, espera comprometer el miércoles en Rio de Janeiro a los países del G20 en la lucha contra el hambre en el mundo, antes de una reunión de ministros de Finanzas del grupo.

La cita de las grandes economías del G20 del jueves y viernes marcará una de las últimas etapas antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno prevista para el 18 y 19 de noviembre, también en Rio de Janeiro (sureste).

El líder izquierdista lanzará el miércoles la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una de las principales iniciativas de la presidencia brasileña del G20, que buscará medios financieros comunes para luchar contra el hambre y replicar iniciativas que funcionen en ámbitos locales.

Y el desafío es enorme.

Revise: Lula asustado con advertencia de Maduro sobre ‘baño de sangre’ en Venezuela

G20

Según un informe publicado este miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hambre afectó en 2023 a 733 millones de personas, más de un 9% de la población mundial, debido a la persistencia de las guerras y de las dificultades económicas y el cambio climático.

«El hambre no tiene lugar en el siglo XXI. Un mundo con hambre cero (…) no sólo es necesario: con acciones financieras, es alcanzable», afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje de video exhibido en Rio durante la presentación del informe.

«Podemos resolver esta crisis», agregó.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre de aquí a 2030 parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los Estados miembros de la ONU en 2015.

«La lucha contra la desigualdad, contra el hambre, contra la pobreza, no puede librarla un solo país, deben hacerlo todos los que estén dispuestos a asumir esta responsabilidad histórica», afirmó Lula el lunes durante una entrevista con agencias internacionales en Brasilia.

Los programas sociales de Lula ayudaron a sacar a millones de brasileños de la pobreza durante sus dos primeros mandatos (2003-2010).

Impuesto a los multimillonarios

Después de una primera reunión en Sao Paulo en febrero, los ministros de Finanzas del G20 también deben intentar avanzar en la idea de crear un impuesto para los «superricos». Se trata de otra prioridad del gobierno brasileño.

Apoyada por Francia, España, Sudáfrica, Colombia y la Unión Africana, la iniciativa pretende gravar los patrimonios más altos tomando como base el trabajo del experto en desigualdad francés Gabriel Zucman, que en junio realizó un informe a pedido de Brasil.

«Las negociaciones están yendo bastante bien», aseguró el martes a periodistas Tatiana Rosito, secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.

Pero «tal como están las cosas, no hay consenso», advirtió el martes el Ministerio alemán de Finanzas.

Estados Unidos se opone a las negociaciones internacionales sobre el tema, como recordó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Fue durante una reunión del G7 de Finanzas en Italia en mayo. Los eventuales impuestos de este tipo «sin duda variarán bastante» de un país a otro, según un alto funcionario estadounidense.

Al frente del proyecto con Brasil, el Ministerio de Economía francés quiere creer que «se puede dar un primer paso rápidamente» sobre el intercambio de información entre países.

Los miembros del G20 también intentarán avanzar en materia de impuestos a las multinacionales. Casi tres años después de la firma de un acuerdo por parte de cerca de 140 países.

Comunicados separados

Debido a las divisiones entre los países occidentales y Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania, a fines de febrero de 2022, la cuestión de una declaración conjunta en las reuniones del G20 se torna espinosa.

De acuerdo con Brasilia, las cuestiones geopolíticas no entrarán en el comunicado final previsto para el viernes por la noche. Sino que serán mencionadas en una nota separada de la presidencia brasileña.

«La idea es que las reuniones ministeriales, de ahora en adelante, no necesariamente tengan que contener un párrafo sobre temas geopolíticos. Sino que se publique por separado un comunicado de la presidencia con un texto aprobado previamente por todos los países». Así explicó Mauricio Lyrio, responsable brasileño de las negociaciones del G20.

Brasil trabaja para emitir, incluso, tres declaraciones finales. Con una dedicada exclusivamente a la cooperación internacional en materia tributaria, que incluiría los impuestos a las grandes fortunas. Eso explicó de su lado Rosito.

Fundado en 1999, el G20 reúne a la mayoría de las principales economías mundiales, así como a la Unión Europea y la Unión Africana.

Al principio su vocación era principalmente económica, pero cada vez más se involucró en los temas candentes de la actualidad internacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina: