Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 00:59 AM

Zago pule el onceno para la Copa América

Antonio Carlos Zago, DT de la selección boliviana

/ 7 de junio de 2024 / 21:40

El entrenador de la selección boliviana prueba el dibujo táctico de 4-3-3 y también el 4-2-3-1

El entrenador de la selección boliviana, el brasileño Antonio Carlos Zago, pule el onceno que afrontará la próxima Copa América.

Zago trabaja con el dibujo táctico de 4-3-3, que puede transformarse en 4-2-3-1. El cuerpo técnico mejora los movimientos para plasmar orden defensivo cuando no se tenga la pelota y tratar de atacar con profundidad para convertir goles.

En el arco estará Guillermo Viscarra, quien tuvo la confianza de Zago en los últimos partidos, a pesar que Carlos Lampe ganó varios puntos a favor, por el buen desempeño en la Copa Libertadores.

La dupla central defensiva tendrá a Luis Haquín y Adrián Jusino, ambos cuentan con amplia experiencia a nivel internacional y son líderes.

La banda derecha tiene a Yomar Rocha y Diego Medina como las opciones que tiene el cuerpo técnico, con leve ventaja del jugador de Always Ready, quien tuvo la confianza en varios partidos.

José Sagredo puede actuar como el lateral izquierdo con características más defensivas.

Lea también:

The Strongest socializará el proyecto de Estatuto y el Código Electoral

En el mediocampo estarán Leonel Justiniano y la duda salta con el rendimiento de Gabriel Villamil (suplente en la Liga Deportiva Universitaria de Quito) y Robson Matheus (titular en Always Ready).

Ramiro Vaca será el enganche de la Verde, el jugador diferente que se convirtió en pieza inamovible.

Zago tiene varios nombres para el tridente ofensivo, Roberto Carlos Fernández, Rodrigo Ramallo y Carmelo Algarañaz son los nombres que más se repitieron en los últimos partidos. Fernández es una pieza fija en el onceno puede actuar como lateral o como extremo. La lista también tiene a Jaume Cuéllar y Miguel Terceros.

El cerocerismo y la puta que te parió

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 21 de julio de 2024 / 23:10

Introducción: uno, que todavía mantiene virgen el optimismo, va a la cancha creyendo que un Bolívar vs Always Ready puede ofrecer un buen espectáculo. Uno piensa (todavía) que ambos tienen buenos jugadores.

Uno es de los pocos periodistas deportivos que todavía va al estadio: muchos colegas (especialmente los televisivos y los digitales) hace rato que se han borrado.

Uno cree en el fútbol boliviano pero el fútbol boliviano hace rato ha dejado de creer en nosotros. Parafraseando a un nefasto presidente, nuestro fútbol se nos muere.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El Tigre está huérfano

Nudo: un Bolívar-CAR es una tradición paceña. Ni Robatto ni Torres (argentino uno, colombiano el otro) deben saber la historia de ochenta años de este partido. Y menos los jugadores extranjeros que contratamos, cada vez de peor nivel.

La “Academia” y el “Millonario” extrañan, por cierto, a dos foráneos que sí marcaban diferencia en sus equipos: “Chico” y “Tanque”. Parecen los apodos de dos viejas leyendas del circo de antaño.
Bolívar va a jugar muy mal. Robatto tiene la “brillante” idea de hacerlo sin nueve.

¿Cuánto daño ha hecho Guardiola al fútbol modesto? Mucha. No todos pueden jugar con “falso nueve”. No todos son Messi, capaz de salir y entrar. Lo único que conocemos por estos lares es el “falso conejo”. Los dos delanteros colombianos (Lucumi y Cañozales) que ha traído el CAR no suman juntos un “Wesley”.

Desenlace: cerocerismo es un coloquialismo de la jerga futbolera que todavía no ha sido aprobado por la Real Academia de la Lengua. Dice su Fundación del Español Urgente que entrará en su diccionario si llega a extenderse suficientemente su uso.

Esa es nuestra tarea. Desde el fútbol boliviano, estamos haciendo infructuosos y poco apreciados esfuerzos para que cerocerismo sea por fin admitida. Lucharemos hasta las últimas consecuencias. Cerocerismo o muerte, venceremos.

El cerocerismo obliga a que los laterales no suban (Erwin Vaca y Saavedra así lo hacen), implica desgana (“Patito” cumple), exige constantes pérdidas de tiempo. Somos la liga del mundo donde menos minutos de juego se disputan.

En el último cuarto de hora del primer tiempo, el “referee” (nefasto, por cierto) saca siete tarjetas. Siete. A dos por minuto. Así no se puede, ni con las mejores canchas del planeta.

Post-scriptum: lo peor de todo es que hay jugadores para brindar un mejor espectáculo (el Always y su timorato técnico es el mejor ejemplo) pero no nos da la gana.

Es más fácil ensuciar, embarrar, protestar, joder. Todas las hinchadas gritan al rival/enemigo: “equipo chico, la puta que te parió; equipo chico, la puta que te parió”. Olvidándonos por un rato de la misoginia de las gradas, acá lo único chico es nuestro fútbol.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ránking de la felicidad de la Copa

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 21 de julio de 2024 / 22:48

Es lo habitual, cuatro o cinco se van contentos o al menos conformes de un torneo, los demás se vuelven entre broncas y caras largas. Nos propusimos hacer un ranking de satisfacción de la Copa América de acuerdo a la actuación de cada uno. ¿Cuántos se fueron con buen sabor de boca…? ¿Tres, cuatro…? A ver…

1) Argentina. El campeón siempre se va satisfecho o feliz, es lógico. No obstante, no fue una conquista tan celebrada como otras pese a que ganó 5 partidos y empató el restante, incluso pese a recibir un solo gol.

Fue su triunfo más burocrático. Pero engarzó un collar extraordinario que nunca se había logrado en Sudamérica: Copa América – Mundial – Copa América. Un equipo granítico, mentalmente superior al resto.

Tiene juego, pero sobre todo carácter e inteligencia. Posee la astucia del cazador de campo, sabe esperar a la presa, manejar los momentos, sobre todo los adversos, hasta acomodarse y lastimar.

Lo demostró en la final: pasó un par de sofocones al comienzo, emparejó, empezó a prevalecer y definió sobre el final con un gol de altísima factura.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Lo bueno, lo malo, lo lindo, lo feo

Especialista en partidos bravos, solidario entre sus miembros, con un arquero y tres defensas excepcionales: Dibu Martínez, Romero, Lisandro Martínez y Tagliafico. Y un goleador encendido: Lautaro Martínez

2) Colombia. Naturalmente, el que pierde la final queda con un regusto amargo. Pero en cuanto a exhibición futbolística, a funcionamiento, a solidez colectiva, Colombia es el que se va más robustecido. También es el que hizo más goles, el más ofensivo, el de individualidades más destacables.

Ha sido un reflorecimiento espectacular de la selección cafetera, que se ubica sin debate alguno en el grupo de potencias continentales junto a Argentina, Brasil y Uruguay. Se despintó en la final, aunque esto no la desmerece en absoluto. Ojalá el fútbol colombiano siga esta línea marcada por el técnico Néstor Lorenzo. En cualquier selección ideal de la Copa no pueden faltar James Rodríguez, el zaguero Dávinson Sánchez, el centromedio Jefferson Lerma y el lateral Daniel Muñoz.

3) Venezuela. Ganó su grupo invicto y con puntaje ideal. Y se fue de la competencia sin perder, apenas eliminado en los penales por Canadá. Una evolución notable, sin hacer cáscara, en silencio, demostrando en la cancha. Esto le permitió ubicarse en el puesto 37° del Ránking Mundial y ser la selección de mayor evolución entre las 211 que componen el universo fútbol. Escalafón en el que ya dejo atrás a Perú (42°), Chile (43°), Paraguay (62°) y Bolivia (89°). Inimaginable unas décadas atrás. Fue quinto en la Copa y terminó con el 83,33% de rendimiento. Mostró algunos jugadores nuevos muy promisorios como el lateral Jon Aramburu (21 años, de la Real Sociedad) y el armador Telasco Segovia (también 21, en el fútbol portugués). Una infatigable hormiguita que crece mientras otros duermen.

4) Canadá. Era el único debutante de la competición y de un medio poco futbolero, pero se dio el gusto de jugar los seis partidos y terminar cuarto. Ya tenía el tercer puesto en el bolsillo, ganaba 2-1, pero Uruguay le empató en el minuto 92 y luego lo dejó afuera en la tanda de penales. Sólo ganó un partido (a Perú), sin embargo, mostró cualidades y jugadores interesantes, como el puntero Jacob Shaffelburg (24, Nashville SC), el volante Ismaël Koné (22, Olympique de Marsella), el zaguero Moïse Bombito (24, Colorado Rapids). Un equipo de coraje, cayó dos veces ante Argentina, pero sin mostrar miedo, haciéndole frente. Muy ponderable.

Los cuatro nombrados cumplieron con las expectativas o dieron incluso más. Aquí es preciso hacer un corte y dividir entre los que se fueron con sonrisas y los que no. En verdad, este pasaría a ser el ránking de descontento.

5) Uruguay. En lo previo era el cuco del campeonato, por su andar arrasador en las fechas finales de la Eliminatoria. Y arrancó demoliendo: 3-1 a Panamá y 5-0 a Bolivia, aunque comenzó a despintarse ante Estados Unidos, al que venció 1 a 0 con un gol que aún se discute por fuera de juego. Ahí ya no fue tan convincente. En el turno siguiente empató a cero con Brasil y lo eliminó en penales en un choque en el que propuso una guerra y la ganó. Y quedó fuera de la lucha por el título en otro fragoroso duelo ante Colombia, que terminó derrotándolo con un hombre menos durante 56 minutos. De excelentes jugadores, aunque dejaron la impresión de que les agrada más la batalla que el juego. Llegó como serio candidato a campeón, no cumplió. Hasta Bielsa quedó chamuscado.

6) Brasil. Si un aspirante eterno a la corona termina quinto, no hay nada para festejar. No le salió una. Hasta Vinicius, que llegaba con su cartel de “Balón de Oro Inminente” se fue frustrado. Sin juego y sin fuego esta selección de Dorival Junior, al que sus jugadores marginaron de la ronda previa a los penales ante Uruguay en una escena patética. Muy lejos de cualquier Brasil que recordemos. Sin monstruos.

7) Ecuador. Sus máximos referentes anunciaron que iban a Estados Unidos a ser campeones, terminaron octavos. Como en el Mundial 2022, ganaron un sólo partido, antes a Catar, ahora a Jamaica, los dos peores exponentes de cada torneo. Lo positivo: hizo su mejor partido ante el campeón, al que no estuvo lejos de vencer. Pero nuevamente se quedó en promesa. Lo más auspicioso: la confirmación de Jeremy Sarmiento y de que Alan Minda y John Yeboah pueden ser dos valores importantísimos de ahora en adelante. Otra buena: se fue Sánchez Bas, un DT que no transmitía. Ya se sabía que no iba a andar en el mismo instante en que lo anunciaron, igual que con Jordi Cruyff.

8) Chile. Se fue sin ganar un partido y sin siquiera marcar un gol, queriendo justificar su fracaso en los arbitrajes. Ni siquiera alcanzó a ser el Chile anterior a sus dos Copas América ganadas. Esas conquistas de 2015 y 2016 conseguidas por la Generación Dorada elevaron el nivel de exigencia de su público, que ahora pide actuaciones similares. Los actuales seleccionados no están en condiciones de corresponder. 

9) Perú. Ídem que el anterior: cero victorias, cero gol, cero juego, cero renovación del plantel. Terminó jugando con Paolo Guerrero de 9, un hombre de 41 años sin movilidad alguna. Como dijo el colega limeño Fernando Jiménez: “Ya cumpliste tu ciclo, Paolo, no es tu chacra. Es el equipo que representa al país, no está a tu merced, por más que hayas hecho faenas fabulosas en antaño…” Fossati no tuvo la energía para decirle a él, a Cueva, a Carrillo que ya no están para la camiseta nacional.

10) Bolivia. De Bolivia se pensaba que ni siquiera podría empatar un partido. Y no lo empató. Al menos hizo un gol. Otro que eyectó a su entrenador, Antonio Carlos Zago.

11) Paraguay. Mostró algunos jóvenes interesantes como Julio Enciso y Ramón Sosa, no parece tener malos elementos, pero algo pasa en la Albirroja y no es bueno. El gran capitán Gustavo Gómez, multicampeón con Palmeiras, máximo referente del equipo, fue al banco y no tuvo un minuto en toda la Copa. Tres derrotas, ocho goles en contra. Números lapidarios. Otro que voló a su DT, Garnero.

12) Estados Unidos. Era el local, venía precedido de un crecimiento futbolístico. No lo mostró. También despidió a su conductor. 

Comparte y opina:

Oriente Petrolero suma otro triunfo, el segundo en la etapa Monasterio

El refinero venció este domingo a Guabirá (2-1), por la sexta jornada del torneo Clausura

Los orientistas celebran el primer tanto

Por Paulo Apaza

/ 21 de julio de 2024 / 21:48

Oriente Petrolero venció este domingo a Guabirá (2-1), acumuló su segunda victoria consecutiva al mando del entrenador Joaquín Monasterio, quien apeló a un planteamiento versátil dependiendo del resultado.

El refinero avanza de a poco, acumuló 9 unidades, se ubicó en la séptima casilla, lo que mantiene la expectativa de ganar un cupo a un torneo internacional.

Por su parte, el cuadro montereño atraviesa un momento complicado es penúltimo en el Clausura, cosechó tres unidades.

Lea también:

Bolívar empata sin goles al no superar la defensa de Always Ready

El 1-0 llegó por intermedio de Franz Gonzáles, quien le pegó con el pie derecho luego del centro del uruguayo Hugo Dorrego (21’PT).

El empate se generó con un pelotazo desde la mitad de la cancha, el balón golpeó la nuca de Enrique Flores y habilitó a Alejandro Melean (9’ST).

El 2-1 lo hizo Carlos Añez, quien aprovechó varios rebotes dentro del área montereña (19’ST), luego del tiro de esquina.

Comparte y opina:

Nadal pierde la final de Bastad en el último torneo antes de los Juegos

Esta derrota de Nadal frente a un modesto adversario es preocupante de cara al debut del español en los Juegos Olímpicos

Rafael Nadal tras la derrota en la final de Bastad ante el portugués Nuno Borges

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 20:12

El tenista español Rafael Nadal (N.261) cayó derrotado este domingo en la final del torneo de tierra batida de Bastad (Suecia) a manos del jugador portugués Nuno Borges (N.51) por 6-3, 6-2 en menos de hora y media.

Esta clara derrota del exnúmero 1 mundial frente a un modesto adversario, que jugaba su primera final del circuito a los 27 años, es preocupante de cara al debut del español en los Juegos Olímpicos que tendrá lugar en una semana en su jardín de Roland Garros, tierra batida, su superficie favorita.

La de Bastad era la primera final que alcanzaba Rafael Nadal después de dos años, tras Roland Garros 2022, debido a las lesiones. 

El tenista español había dado señales durante toda esta semana en el torneo de volver a estar en forma.

Pero Nadal, en vez de celebrar su título número 64 en tierra, fue dominado por Borges mientras intentaba encontrar fluidez en su servicio y los golpes de fondo de pista.

«Felicidades a Nuno», dijo Nadal. «Has jugado muy bien durante la semana entera así que te mereces este título más que nadie. Enhorabuena y disfruta el momento, siempre es especial ganar un título».

«Hoy no ha sido mi mejor día, pero todo el mérito para Nuno. Jugó muy bien y me lo puso muy difícil, así que bien hecho». 

Por su parte, el portugués Nuno Borges destacó en la entrevista posterior al partido que «el tenis es una locura porque las cosas pasan cuando no te lo esperas». 

«Sé que todos queríamos que ganara Rafa, incluso una parte de mí, pero algo grande me salió hoy. Estoy muy feliz. No sé qué decir, estoy muy emocionado», añadió. 

El partido comenzó mal para Nadal, que concedió su primer servicio para empezar perdiendo por 2-0.

Lea también:

El presidente israelí asistirá a la inauguración de los JJ OO de París

Sólo siete torneos en año y medio

La primera manga fue un festival de servicios rotos por parte de ambos jugadores, ya que no fue hasta el 4-2 que Borges pudo mantener su saque y escaparse 5-2 para luego ganar el set 6-3 en 47 minutos.

La segunda manga comenzó con un igualado 2-2, pero el portugués rompió dos veces el saque al español y se llevó el set con un saque directo (6-2) en un partido de menos de 90 minutos.

Nadal, que no jugaba desde que Zverev lo eliminó en la primera ronda de Roland Garros el 27 de mayo, eligió el torneo de Bastad para regresar al circuito y ultima su preparación para la cita olímpica.

Los resultados del torneo, salvo el partido de segunda ronda contra Cameron Norrie (n.42) que ganó en dos mangas, no han estado a la altura de sus ambiciones.

Durante la final pareció torpe e incómodo, sufriendo en los intercambios.

A una semana de que comience el tenis en los Juegos de París, el campeón olímpico de Pekín en 2008, con 38 años y falta de torneos, solo ha jugado siete torneos debido a diferentes lesiones desde hace año y medio.

(21/07/2024)

Comparte y opina:

El presidente israelí asistirá a la inauguración de los JJ OO de París

Israel estará representado por 88 deportistas en estos juegos, según el Comité Olímpico israelí.

El presidente israelí, Isaac Herzog

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 20:02

El presidente israelí, Isaac Herzog, asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París el viernes, anunció este domingo su oficina.

«Durante su visita, el presidente representará al Estado de Israel en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024 y saludará a la delegación israelí al principio de la competición», indicó su departamento en un comunicado.

Herzog además participará en una conmemoración del 52º aniversario del ataque cometido contra atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

Esa edición estuvo marcada por una toma de rehenes de la delegación israelí, cometida por un comando palestino, en la que once atletas israelíes y un policía alemán murieron.

Herzog también estará presente en la ceremonia que organizará el presidente francés, Emmanuel Macron, para los jefes de Estado que asistan a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Lea también:

Recta final hacia los Juegos de París: ‘Estamos listos’, dicen los organizadores

Israel en los Juegos Olímpicos

Israel estará representado por 88 deportistas en estos juegos, según el Comité Olímpico israelí.

Varios de esos atletas son candidatos a medallas, como Avishag Semberg (taekwondo) y el gimnasta Artyum Dolgopyiat.

La delegación israelí estará protegida por unos importantes protocolos de seguridad, a raíz de la tensión derivada de la guerra en la Franja de Gaza entre el ejército israelí y Hamás.

«Estamos en medio de una guerra difícil y dolorosa, que también se refleja en la escena internacional. En este momento, es especialmente importante que el Estado de Israel ocupe decididamente su lugar y aparezca en todos los escenarios mundiales, y en particular en un escenario tan importante como el de los Juegos Olímpicos», declaró Herzog.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.983 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

(21/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión