Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 18:39 PM

Zverev y Alcaraz acceden por primera vez a la final en Roland Garros

Zverev (izq) y Alcaraz, finalistas del Roland Garros

Por AFP

/ 7 de junio de 2024 / 17:46

Tanto el español como el alemán, número 3 y 4 del mundo, habían sido las víctimas de las semifinales del año pasado

Por primera vez en sus carreras, Carlos Alcaraz y Alexander Zverev consiguieron avanzar a la final en Roland Garros, tras superar en semifinales a Jannik Sinner y Casper Ruud respectivamente, este viernes en las semifinales.

Tanto el español como el alemán, número 3 y 4 del mundo, habían sido las víctimas de las semifinales del año pasado.

Esta vez salieron victoriosos de la penúltima ronda y uno de los dos sucederá en el palmarés del torneo al serbio Novak Djokovic, en un duelo de veinteañeros que se presenta además como la constatación del relevo generacional en el único Grand Slam que se disputa sobre tierra batida.

REMONTADA EN CINCO SETS

Con una dosis de épica y emoción, Alcaraz dio la vuelta a un partido que se le había complicado y pudo derrotar a su amigo Sinner en cinco sets, por 2-6, 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3, en 4 horas y 9 minutos de batalla bajo el sol.

“El de hoy ha sido uno de los partidos más duros que he jugado. El más duro de los que he disputado en mi todavía corta carrera con Jannik, contra el que espero jugar muchos más”, declaró Alcaraz. “Hay momentos en los que tienes que encontrar la alegría en el sufrimiento”, sentenció.

Pero tras conseguir la victoria, Alcaraz dijo imaginarse ya con la copa porque “las finales están para ganarlas, no para jugarlas”.

Habló además con la voz de la experiencia a pesar de su juventud, ya que disputó dos finales del Grand Slam, en el Abierto de Estados Unidos en 2022 y en Wimbledon en 2023, y fue el vencedor en ambas.

A sus 21 años, el domingo puede conquistar por lo tanto su tercer título del Grand Slam, pero no de cualquier Grand Slam, sino de Roland Garros, el grande tradicionalmente más querido para el tenis español y donde Rafa Nadal hizo historia con sus 14 títulos.

Lea también:

Messi: Real Madrid tiene mejores resultados pero el juego del City es ‘mejor’

UNA RIVALIDAD ‘EMOCIONANTE’

En los ocho enfrentamientos anteriores entre ambos había un empate 4-4 antes de este pulso en París y ahora Alcaraz decanta ligeramente la balanza en su pulso ante el otro jugador que parece llamado a marcar época en la próxima década.

Sinner (22 años), resignado tras su derrota, celebró al menos lo «emocionante» que resulta esta nueva rivalidad deportiva con su amigo Alcaraz.

“Creo que eso es emocionante para el tenis, especialmente cuando los resultados son muy igualados. El ganador se queda contento y el perdedor tiene que buscar la manera de ganar la siguiente vez. Creo que eso resulta emocionante. Ganar la próxima vez, es lo que intentaré hacer”, apuntó.

Lo que sí dejó contento a Sinner fue el estado de su cadera, que le había hecho renunciar en mayo a disputar el Masters 1000 de Roma.

“Me estuve moviendo bien durante cuatro horas de partido, así que la cadera ya no me preocupa”, señaló, apuntando ya a su siguiente próximo desafío, Wimbledon, donde fue semifinalista el año pasado.

‘VENDETTA’

En la otra semifinal hubo aroma a revancha. Hace un año Ruud había eliminado a Zverev en esa misma ronda en Roland Garros, en la misma pista Philippe Chatrier, pero esta vez el resultado fue diferente: el alemán se impuso en cuatro mangas, por 2-6, 6-2, 6-4 y 6-2.

Después de romper su ‘maldición’ parisina, que le había hecho caer en semifinales en las tres últimas temporadas, ¿logrará Zverev derribar también la barrera que le impide alcanzar un título del Grand Slam?

Estuvo cerca en el Abierto de Estados Unidos en 2020, pero perdió en el duelo decisivo ante el austríaco Dominic Thiem.

“Entonces no estaba preparado. Ahora ya no soy un niño, tengo más edad. Si no es ahora, ¿entonces cuándo?”, sonrió.

Aquella derrota contra Thiem fue su única experiencia en la final de un Grand Slam, si bien es cierto que acumula otros éxitos importantes como la medalla de oro olímpica (2021) o dos títulos en el Masters de final de temporada (2018, 2021).

Su pase a la final se dio además unas horas después de que un tribunal berlinés archivara la causa contra él por violencia conyugal, después de un acuerdo entre las partes.

Los demócratas celebran el legado de Biden, los republicanos exigen su dimisión

"El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir -- ¡Y nunca lo fue!", publicó Trump en su red Truth Social.

El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 18:37

Las principales figuras demócratas se apresuraron a ensalzar el legado de Joe Biden el domingo tras la histórica decisión del presidente estadounidense de poner fin a su candidatura a la reelección, mientras que los republicanos exigieron su pronta dimisión.

Desde expresidentes a legisladores actuales, los fieles del Partido Demócrata se unieron en torno a Biden, que dio su respaldo a su vicepresidenta Kamala Harris para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

En una declaración conjunta, el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijeron que «se unen a millones de estadounidenses en el agradecimiento al presidente Biden por todo lo que logró».

Ellos también se volcaron con Harris para que sea la candidata demócrata que enfrente al expresidente y candidato republicano Donald Trump.

«Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello», dijeron los Clinton.

Lea también: La carta de Biden en la que renuncia a buscar la reelección

‘GRAN LÍDER’

El expresidente Barack Obama, que gobernó con Biden como vicepresidente durante dos mandatos, lo calificó de «patriota de la más alta clase», aunque se abstuvo de apoyar a Harris ya que la decisión del mandatario coloca al partido en «terreno desconocido».

«Tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente», dijo Obama en un comunicado.

La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que sigue ejerciendo una inmensa influencia entre los legisladores demócratas y que había estado presionando para la salida de Biden, lo calificó de «estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar».

«Su legado de visión, valores y liderazgo le convierten en uno de los presidentes más consecuentes de la historia de Estados Unidos», dijo la representante de California en un comunicado, en el que le expresó su «amor y gratitud» tras esta difícil decisión del demócrata.

Biden también fue elogiado por los dos principales líderes demócratas en el Congreso, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries. Ambos mantuvieron sendas reuniones privadas con Biden el pasado fin de semana.

«El presidente Joe Biden es uno de los líderes con más logros y más consecuentes de la historia de Estados Unidos», dijo Jeffries en un comunicado.

Para Schumer, Biden «no sólo ha sido un gran presidente y un gran líder legislativo, sino que es un ser humano verdaderamente increíble».

«Su decisión, por supuesto, no fue fácil, pero una vez más antepuso su país, su partido y nuestro futuro», dijo el senador por Nueva York.

Ninguna de las dos declaraciones mencionó a Harris ni el camino que tienen por delante los demócratas, cuya convención para la nominación del futuro candidato a la presidencial se llevará a cabo en agosto.

DIMISIÓN

En cambio, los republicanos, con Trump al frente, criticaron duramente la presidencia de Biden y pidieron la dimisión del demócrata de 81 años antes de que finalice su mandato en enero.

«El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir — ¡Y nunca lo fue! … Sufriremos mucho con su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente», publicó Trump en su red Truth Social poco después del anuncio de Biden este domingo.

Su compañero de fórmula J.D. Vance para las elecciones, también arremetió contra su vicepresidenta Kamala Harris, cuya candidatura apoya Biden, «el peor presidente de la historia», según él.

Kamala Harris «le acompañó» durante su mandato, por lo que también «es responsable de todos esos fracasos», dijo.

Para el equipo de campaña de Donald Trump, Kamala Harris sería «todavía peor» para el país que el presidente saliente.

El presidente del Congreso, el republicano Mike Johnson, dijo que «si Joe Biden no está en condiciones de presentarse a la presidencia, no está en condiciones de servir como presidente».

«Debe renunciar al cargo inmediatamente», dijo Johnson en un comunicado.

Comparte y opina:

Las reacciones internacionales al retiro de la candidatura de Biden

El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Joe Biden su apoyo durante décadas "al pueblo israelí".

El canciller Olaf Scholz durante una rueda de prensa. (Foto archivo).

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 18:09

De Moscú a Jerusalén, las reacciones internacionales al anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de abandonar su candidatura para un segundo mandato a la Casa Blanca, comenzaron a expresarse este domingo, con tributos a su extensa carrera política.

RUSIA

El Kremlin indicó que está siguiendo los acontecimientos después de la decisión del presidente de Estados Unidos y añadió que «muchas cosas pueden cambiar» hasta las elecciones presidenciales en noviembre.

«Aún faltan cuatro meses para las elecciones. Y es mucho tiempo, durante el cual pueden cambiar muchas cosas. Tenemos que prestar atención, seguir lo que ocurra y ocuparnos de nuestros asuntos», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al medio de comunicación Life.

ISRAEL

El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Joe Biden su apoyo durante décadas «al pueblo israelí».

«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a @POTUS Joe Biden por su amistad y firme apoyo al pueblo israelí a lo largo de sus décadas de carrera», escribió Herzog en las redes sociales.

Lea también: La carta de Biden en la que renuncia a buscar la reelección

POLONIA

El Primer ministro polaco Donald Tusk rindió homenaje a Joe Biden, quien hizo «la democracia más fuerte» según él.

«Usted tomó muchas decisiones difíciles gracias a las cuales Polonia, Estados Unidos y el mundo son más seguros y la democracia más fuerte», señaló.

«Yo sé que usted estaba animado por los mismos motivos cuando anunció su decisión final. Probablemente la más difícil de su vida», dijo el dirigente polaco en X.

ALEMANIA

El canciller alemán Olaf Scholz dijo que la decisión del presidente estadounidense merece «respeto».

«Mi amigo @POTUS Joe Biden ha logrado mucho: por su país, por Europa, por el mundo», escribió Scholz en X, antes Twitter. «Su decisión de no presentarse de nuevo merece respeto», añadió.

GRAN BRETAÑA

El Primer ministro británico Keir Starmer afirmó que «respeta» la decisión de Biden e hizo un tributo a la extensa carrera política del mandatario.

«Respeto la decisión del presidente Biden», subrayó en X, y «sé que como lo ha hecho a lo largo de su notable carrera, tomó su decisión en función de lo que considera lo mejor para el pueblo estadounidense».

Comparte y opina:

Unas 12.000 personas manifiestan en Mallorca contra el turismo excesivo

"Mallorca no está en venta" o "SOS residentes: Stop turismo" o "Digital nomads go home", eran algunas de las consignas.

Unas 12.000 personas se manifestaron este domingo en Palma de Mallorca contra el turismo masivo.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 17:30

Unas 12.000 personas manifestaron en las calles de Palma de Mallorca el domingo en una demostración contra el turismo masivo, reclamando cambios en el modelo turístico que afecta a la isla mediterránea española.

Los manifestantes llevaban banderas multicolores por las calles más turísticas de la ciudad, en el marco de una ola de protestas contra el turismo de excesivo en España.

«Mallorca no está en venta» o «SOS residentes: Stop turismo» o «Digital nomads go home», eran algunas de las consignas, entre las cuales figuraba también «No es turismofobia, son cifras: 1.232.014 habitantes, 18 milliones de turistas».

Según representantes del gobierno central, en las Baleares unas 12.000 personas protestaron y medios locales indicaron que los organizadores registraron 50.000 participantes.

Lea también: El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

Manuel de la Calle, doctorado en comercio y turismo, afirmó que «lo que se tiene que hacer es retomar el control de la actividad turística por parte de las autoridades locales».

‘REGLAS DEL JUEGO’

Las protestas fueron convocadas por unas 80 organizaciones y grupos sociales que exigen límites para el turismo excesivo en las islas Baleares, cuyas principales islas son Mallorca, Menorca e Ibiza.

«Desde el punto de vista práctico, hay que considerarla como una actividad económica legítima. Pero una actividad económica que deberá terminar teniendo semejantes regulaciones que los hoteles», dijo el arquitecto y urbanista, Jose Maria Ezquiaga.

«Que sea la comunidad de propietarios del inmueble los que puedan poner reglas del juego y establecer si son o no, aceptables determinados formatos», agregó.

El año pasado, un récord de 17,8 millones de personas visitaron las Islas Baleares, provenientes de España y otras partes.

Comparte y opina:

La retirada de Biden, una ‘mala noticia’ para Trump

Una campaña liderada por Kamala Harris podría resultar aún más peligrosa para Trump porque podría atraer más al electorado femenino, que históricamente vota más que los hombres.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 16:56

La retirada de Joe Biden de la carrera por la presidencia estadounidense también sacude la campaña de su rival republicano Donald Trump, hasta ahora centrada en su oposición al demócrata. Para él es una «mala noticia», según un experto.

Durante meses, Donald Trump y sus aliados han expresado preocupación y críticas por el estado de salud del presidente saliente, de 81 años. Difundían videoclips con cada uno de sus pasos en falso: sus tartamudeos, errores al hablar y tropezones.

«El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir — ¡Y nunca lo fue! … Sufriremos mucho por su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente», publicó Trump en su red Truth Social poco después del anuncio de Biden este domingo.

En la convención republicana de Milwaukee (norte), J.D. Vance, candidato elegido por Trump para ser su compañero de fórmula, también dio rienda suelta a sus acusaciones contra el demócrata.

Con su retirada, la campaña del candidato republicano que sobrevivió a un intento de asesinato, se ve obligada a dar un giro estratégico.

«La retirada de Biden es una mala noticia para Trump», afirmó a la AFP Henry Olsen, del centro de reflexión conservador Ethics and Public Policy Center.

El presidente Biden tiene, «a estas alturas de su presidencia, el nivel de aprobación más bajo jamás registrado en las encuestas para un primer mandato y está irremediablemente lastrado por su edad», señaló el analista político antes del anuncio de retirada este domingo.

Hubiera sido «mucho mejor para Trump presentarse contra él que contra cualquier otro posible oponente», añadió.

Hasta hace poco el equipo de campaña del republicano había minimizado las posibilidades de tal retirada, pero recientemente ha trabajado entre bastidores en ataques contra la vicepresidenta Kamala Harris, que antes de recibir este domingo el respaldo de Biden para ser la candidata demócrata ya sonaba como la posible sustituta en la contienda electoral.

Esta exsenadora por California de 59 años que se convirtió en la primera mujer y la primera afroestadounidense y persona de origen asiático en ser vicepresidente de Estados Unidos, puede tener que competir con otras figuras del Partido Demócrata para ser elegida.

Lea también: Biden renuncia a su candidatura presidencial y apoya a Kamala Harris

CHOQUE CULTURAL

Los votantes llevan meses expresando a los encuestadores su deseo de ser representados por un candidato más joven.

Por lo tanto, elegir un gobernador demócrata joven que represente un estado clave podría representar una amenaza para el tempestuoso republicano, que tendría 82 años al final de un segundo mandato, si gana los comicios.

Pero una campaña liderada por Kamala Harris podría resultar aún más peligrosa para Trump porque podría atraer más al electorado femenino, que históricamente vota más que los hombres, y constituye el talón de Aquiles del republicano.

También daría a los demócratas la oportunidad de redefinir, en la convención del partido en agosto, esta campaña presidencial como un choque cultural.

De hecho, esta exfiscal se enfrentaría al primer presidente condenado en la historia de Estados Unidos. Además, está implicado en otros casos judiciales.

Harris encarnó asimismo la defensa del derecho al aborto en la administración demócrata de Biden, un tema explosivo que ya ha penalizado al Partido Republicano en las urnas.

‘DESTRUCCIÓN Y CAOS’

Kamala Harris obtendría mejores resultados que Joe Biden contra Donald Trump en Michigan y Pensilvania, dos estados que podrían influir en las elecciones, según una encuesta reciente.

Pero la vicepresidenta tiene la desventaja de estar ya en el cargo, lo que significa que Trump podrá atacarla por el mismo historial que a Biden, en particular por la inmigración ilegal.

El Partido Demócrata tiene otras opciones, como los gobernadores Josh Shapiro, Gretchen Whitmer y Gavin Newsom.

Newson, de California, ya se midió con varias figuras republicanas, así que no se dejaría intimidar por los ataques de Trump.

Gretchen Whitmer es la punta de lanza del partido demócrata en Michigan, un estado clave.

El gobernador de otro estado bisagra, Pensilvania, Josh Shapiro, también es un candidato serio.

Quienquiera que se haga con la nominación demócrata no se salvará de los embates del tempestuoso multimillonario.

«La destrucción y el caos causado por la administración Biden no es sólo obra de Joe el Corrupto, es obra de todo el Partido Demócrata», dijo recientemente el equipo de campaña de Donald Trump. «Nadie lo hizo peor que Kamala Harris, quien mintió reiteradamente», acusó.

Comparte y opina:

Kamala Harris, una pionera frente al último techo de cristal

La vicepresidenta, de 59 años, cuenta que de niña se manifestaba por los derechos civiles junto a su padre jamaicano, profesor de economía, y de su madre india, investigadora del cáncer de mama.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. (Foto archivo)

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 16:32

La vicepresidenta Kamala Harris podría escribir una nueva página en la historia de Estados Unidos si consigue romper el techo de cristal con el respaldo de Joe Biden para ser candidata a la presidencia.

Ya lo ha hecho al convertirse, en enero de 2021, en la primera mujer, la primera afroestadounidense y la primera persona de origen asiático en ser vicepresidenta del país.

«Hoy deseo ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala para que sea la nominada de nuestro partido este año», señaló Joe Biden en la red social X tras anunciar que se retiraba de la campaña a la reelección.

Lea también: Biden renuncia a su candidatura presidencial y apoya a Kamala Harris

Ya en marzo de 2023, Biden había declarado que su vicepresidenta había «roto un techo de cristal tras otro».

También consiguió el respaldo del expresidente Bill Clinton y su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

«Haremos cuanto podamos para apoyarla» porque «nada nos preocupa más por nuestro país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día», afirman en un comunicado.

La vicepresidenta, de 59 años, cuenta que de niña se manifestaba por los derechos civiles junto a su padre jamaicano, profesor de economía, y de su madre india, investigadora del cáncer de mama.

LA ‘NIÑITA’ DEL BUS

En 2019 esta californiana atacó duramente a Joe Biden por haberse opuesto en el pasado a una política para trasladar en autobús a escolares negros a colegios en distritos blancos con el fin de poner fin a la segregación racial.

«La niñita (del autobús) era yo», dijo.

Esta salida de tono no salvó su fracasada campaña, que se interrumpió incluso antes de la primera votación de las primarias.

Joe Biden la invitó entonces a unirse a él, exponiéndola a los ataques de su oponente republicano Donald Trump.

En 2020, el republicano la calificó de «monstruo» y «mujer colérica», términos que evocan estereotipos racistas sobre las mujeres negras.

Tras el calamitoso debate de Joe Biden contra Donald Trump el 27 de junio, el millonario de 78 años volvió a atacarla.

Muy dado a buscar apodos para burlarse de sus rivales, Trump la llamó «Kamala la Jovial», porque se ríe a carcajadas, y su equipo de campaña la describió como una izquierdista empedernida.

Diplomada por la Universidad Howard, fundada en Washington para acoger a estudiantes afroestadounidenses, Kamala Harris está orgullosa de su trayectoria profesional, que encarna el sueño americano.

‘¡CÓMO SE ATREVEN!’

Después de dos mandatos como fiscal de distrito en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal general de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer y la primera persona negra al frente de los servicios judiciales del estado más poblado del país.

Ha sido criticada por su mano dura contra los delitos menores que, según sus oponentes, perjudicó a las minorías.

En enero de 2017 juró el cargo en el Senado en Washington, donde se convirtió en la primera mujer del sur de Asia y en la segunda senadora negra de la historia.

Una vez vicepresidenta, dedicó su discurso de victoria a las mujeres que han luchado por la igualdad en el país.

En 2022 Kamala Harris defendió fervientemente el derecho al aborto, puesto en entredicho por la Corte Suprema.

«Algunos líderes republicanos intentan usar la ley contra las mujeres. ¡Cómo se atreven! ¡Cómo se atreven a decirle a una mujer lo que puede o no puede hacer con su propio cuerpo!», dijo.

Esta contundente declaración y la enérgica campaña llevada a cabo por Kamala Harris en todo el país durante el año pasado le han dado un nuevo impulso.

Al comienzo de su mandato cometió algunos errores en temas sobre diplomacia e inmigración.

‘SEGUNDO CABALLERO’

La prensa estadounidense ha criticado su trabajo, pero sus partidarios lo achacan a prejuicios sexistas.

La revista Vogue tuvo que defenderse por haber elegido, poco después de las elecciones, una foto de la vicepresidenta en zapatillas deportivas para su portada, en lugar de un retrato más formal, que habría puesto más énfasis en su posición.

Ella cultiva una imagen relajada, con la ayuda de su marido Doug Emhoff, un abogado judío que ejerce de «Segundo Caballero».

Él es una de las principales bazas de la Casa Blanca en la lucha contra el antisemitismo.

En las redes sociales la pareja finge discutir sobre baloncesto: él es seguidor del equipo de los Lakers de Los Ángeles y ella de los Warriors de San Francisco.

Kamala Harris, a quien sus familiares llaman «Momala», es una gran cocinera. Durante un viaje oficial a París, aprovechó para comprar unas cacerolas de cobre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias