Monday 8 Jul 2024 | Actualizado a 15:01 PM

La generación dorada de Inglaterra, dispuesta a superar sus fantasmas en la Eurocopa

Por AFP

/ 8 de junio de 2024 / 10:37

Inglaterra integra el grupo C con Dinamarca, Serbia y Eslovenia

La selección inglesa llega a la Eurocopa-2024 de Alemania con esperanzas depositadas en una generación dorada que brilla en los mejores clubes europeos pero marcada por décadas de desilusiones y promesas rotas.

En julio de 2021, Inglaterra entera creyó estar poniendo fin a una larga espera sin títulos, que se remonta al Mundial-1966 como local. El escenario era de ensueño: una final en Wembley contra una selección italiana que en su recorrido a lo largo del torneo había dejado más dudas que certezas.

Pero el título, decidido en la tanda de penales, se volvió a escapar de las manos de los ‘Three Lions’, que apenas 20 meses después, cayó en los cuartos de final del Mundial-2022 contra Francia, de nuevo lejos de la gloria.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado: en 2024, Phil Foden se convirtió en el primer inglés desde 2016 en ser elegido mejor jugador del año en la Premier League, Jude Bellingham fue uno de los protagonistas de la Liga de Campeones del Real Madrid y Harry Kane brilló en su primer año lejos del Tottenham, aunque se quedó sin títulos.

A sus 30 años, el ariete del Bayern Múnich será el capitán del los ‘Three Lions’ en Alemania, en un torneo en el que solo la victoria final parece un resultado aceptable para jugadores y aficionados, pese a que en su último partido de preparación sufrieron una sonrojante derrota en Wembley ante Islandia (1-0).

Lea también:

Con su futuro resuelto, Mbappé busca saldar deudas en la Eurocopa

Un potencial ofensivo a punto

En Baviera, y pese al mal año del equipo muniqués, Kane demostró que era capaz de brillar lejos del norte de Londres, anotando 44 goles en 45 partidos mientras que en Madrid, Bellingham tardó poco en justificar su traspaso y enamoró a la afición de Real Madrid, con 23 goles en 42 encuentros. 

En Inglaterra, todos los focos fueron para el canterano ‘citizen’ Foden, indispensable ya en el XI del Manchester City y autor de 27 goles esta campaña entre todas las competiciones.

Pero no sólo el mancuniano ha brillado en el país natal del fútbol: Bukayo Saka y Declan Rice fueron dos de los mejores argumentos del Arsenal para pelear por el título hasta la última jornada, mientras que Trent Alexander-Arnold o Joe Gomez regresaron a su mejor versión en el Liverpool.

Todos ellos quedan a disposición del siempre cuestionado Gareth Southgate, en el banquillo desde noviembre de 2016, que tiene entre sus manos, quizás por última vez, un combinado sobrado de talento y gol, pese a haber dejado fuera en su última convocatoria a nombres propios de peso como James Maddison o Jack Grealish.

Un grupo asequible

El primer paso en el camino de Inglaterra será su grupo C, ‘a priori’ asequible para los jugadores de Southgate, en el que sólo Dinamarca debería poner en aprietos a los ingleses, que terminaron la clasificación a la Eurocopa invictos (6 victorias, 2 empates) y habiendo encajado tan sólo 4 goles en 8 partidos.

Los ‘Three Lions’ debutan el 16 de junio, contra Serbia en la casa del Schalke 04, el Veltis Arena de Gelsenkirchen. Después, llegará el crucial partido contra la ‘Dinamita Roja’, antes de un último de fase de grupos contra Eslovenia, el rival más débil de la llave.

Sin embargo, en un torneo tan corto, cualquier error se paga caro y pese a su cómoda clasificación, la selección inglesa tan sólo ha ganado uno de los tres amistosos disputados en 2024, una advertencia para no bajar la intensidad.

En Alemania, esta generación dorada tiene la posibilidad de marcar su nombre en la plata del trofeo para pasar de promesa a certeza y el riesgo de caer en el óxido del olvido.

(08/06/2024)

Putin y Pezeshkian se comprometen a fortalecer los lazos bilaterales

Putin ha felicitado a Pezeshkian por su victoria en las elecciones presidenciales y le ha deseado éxito en el cargo

Masud Pezeshkian (izq.) y Vladimir Putin

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 14:56

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, se han comprometido este lunes en una llamada a fortalecer los lazos bilaterales tras la victoria del candidato reformista en las elecciones presidenciales.

«Ambas partes expresaron su satisfacción por el alto nivel alcanzado de relaciones de buena vecindad entre Rusia e Irán y confirmaron su disposición a trabajar estrechamente para desarrollar aún más la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos», reza un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.

Putin ha felicitado a Pezeshkian por su victoria en las elecciones presidenciales y le ha deseado éxito en el cargo. Por su parte, Pezeshkian ha asegurado al presidente ruso que su administración se compromete a implementar los acuerdos ya existentes con Moscú.

Lea: El presidente electo de Irán manifiesta su apoyo a Hezbolá frente a Israel

Lazos

Por otro lado, el jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, también ha felicitado a Pezeshkian. «Enviamos este mensaje de felicitación mientras la nación palestina y su resistencia libran una de sus batallas históricas más importantes», ha subrayado, según ha recogido la agencia de noticias estatal IRNA.

Pezeshkian también se ha referido a otro actor proiraní de la región, la milicia chií libanesa Hezbolá. A quien ha trasladado que Teherán «siempre ha apoyado la resistencia de los pueblos de la región contra el ilegítimo régimen sionista».

El presidente electo sucede al ultraconservador Ebrahim Raisi, que murió el pasado mayo en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Occidental (noroeste). Es el primer reformista que lo consigue en dos décadas, desde Mohamed Jatami.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente electo de Irán manifiesta su apoyo a Hezbolá frente a Israel

Expresó su confianza en el "movimiento de resistencia" para impedir que Israel "prosiga su política belicista y criminal"

El electo presidente iraní Masud Pezeshkian. (Foto archivo).

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 14:40

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, manifestó este lunes el apoyo de su país a Hezbolá y denunció las «políticas belicistas y criminales» de Israel contra los palestinos y otros pueblos de la región.

«La República Islámica de Irán siempre ha apoyado la resistencia de los pueblos de la región contra el ilegítimo régimen sionista», dijo Pezeshkian, refiriéndose a Israel, en un mensaje dirigido al líder del poderoso movimiento libanés, Hassan Nasrallah, difundido por la agencia estatal de noticias IRNA.

«El apoyo a la resistencia tiene sus raíces en la política fundamental de la República Islámica de Irán». Eso añadió el reformista Pezeshkian, que ganó las elecciones presidenciales del sábado frente al ultraconservador Saïd Jalili.

Asimismo expresó su confianza en el «movimiento de resistencia». Para impedir que Israel «prosiga su política belicista y criminal» contra Palestina y otras naciones de la región. 

Lea también: Arce saluda la elección del reformista Pezeshkian como presidente de Irán

Hezbolá

Israel y Hezbolá, aliado de Hamás, intercambian disparos casi a diario a ambos lados de la frontera israelo-libanesa desde el inicio de la guerra en Gaza, lo que hace temer un nuevo conflicto regional. 

Las elecciones presidenciales iraníes, previstas para 2025, se adelantaron tras la muerte del presidente Ebrahim Raissi en un accidente de helicóptero en mayo.

Irán llevó a cabo un ataque con drones y misiles contra Israel el 13 de abril, alegando haber actuado en «legítima defensa». Tras el atentado que destruyó su consulado en Damasco el 1 de abril y mató a siete de sus soldados. Entre ellos dos oficiales de alto rango. 

Israel no ha confirmado ni desmentido su implicación en el ataque.

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Una oleada de bombardeos rusos en Ucrania deja decenas de muertos

Los bombardeos plantean interrogantes sobre el estado de las defensas antiaéreas de Ucrania

Ataques rusos sobre Ucrania

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 14:32

Una oleada de bombardeos rusos en Ucrania dejó este lunes al menos 36 muertos en varios puntos del país y alcanzó dos hospitales, uno de ellos para niños, provocando condenas internacionales antes de una cumbre de la OTAN.

Los bombardeos plantean interrogantes sobre el estado de las defensas antiaéreas de Ucrania, después de que anteriores ataques dañaran infraestructuras eléctricas y aeropuertos militares.

«Los terroristas rusos volvieron a atacar masivamente Ucrania con misiles», declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Las ciudades afectadas son Kiev, Dnipró, Krivói Rog, Sloviansk y Kramatorsk, situadas en el centro y el este de la exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022, dijo Zelenski.

Revise: Rusia afirma haber tomado una aldea en el este de Ucrania

Bombardeos en Ucrania

El mandatario ucraniano detalló que «edificios residenciales, infraestructuras y un hospital infantil resultaron dañados» y las autoridades indicaron que los rusos lanzaron 38 misiles, de los que 30 fueron derribados.

Zelenski, que se encontraba este lunes en Varsovia, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y una «respuesta más fuerte» de las potencias occidentales a Rusia.

Las consecuencias de los bombardeos rusos reflejan el desgaste de las defensas antiaéreas ucranianas, que carecen de sistemas occidentales.

En Kiev, donde dos centros médicos fueron alcanzados por los proyectiles, incluido un importante hospital pediátrico, 22 personas murieron y otras 72 resultaron heridas, según los servicios de emergencia.

«Uno de los hospitales pediátricos más importantes de Europa», el de Okhmatdyt, quedó dañado, denunció Zelenski en la red social X.

«Rusia no puede afirmar que ignora dónde caen sus misiles y debe asumir toda la responsabilidad», añadió.

Otras 11 personas murieron en la región de Dnipropetrovk, en el centro del país, y otras tres en Pokrovsk, más al este, cerca de la línea de frente, según las autoridades.

En total, al menos 137 personas resultaron heridas en Ucrania el lunes. Las autoridades de la capital decretaron un día de luto, el martes, y cancelaron todos los eventos de entretenimiento.

«Sin piedad»

Rusia desmintió su responsabilidad en los bombardeos y aseguró que apuntó contra «instalaciones militares». Las imágenes demuestran que los daños fueron causados por la caída de misiles antiaéreos ucranianos, afirmó.

Los servicios de seguridad ucranianos afirmaron sin embargo que el hospital Okhmatdyt fue alcanzado por un misil Kh-101/X-101.

«Por alguna razón, siempre pensamos que Okhmatdyt estaba protegido», declaró a AFP Nina, una empleada del hospital de 68 años.

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, consideró que los ataques contra este hospital y otro centro médico «son particularmente chocantes», según declaró su portavoz, Stephane Dujarric.

Rusia «ataca sin piedad a los civiles ucranianos», denunció el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, tras los bombardeos diurnos.

Dato

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, condenó «firmemente» los bombardeos y dijo que la muerte de niños era «inconcebible».

Francia también denunció unos «actos bárbaros», Reino Unido un «atroz ataque» y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, un acto «odioso».

«Es muy importante que el mundo no se calle y que cada uno vea lo que hace Rusia», declaró Zelenski desde Polonia, donde guardó un minuto de silencio por las víctimas.

Cientos de personas, entre rescatistas, familiares y policías, se precipitaron a ayudar a las víctimas y a retirar los escombros para encontrar a supervivientes en Kiev.

El ejército ruso ataca regularmente el interior del territorio ucraniano, apuntando sobre todo contra instalaciones energéticas y fábricas.

Los bombardeos «destruyeron o dañaron» tres subestaciones eléctricas en la ciudad y alcanzaron varios sitios industriales, informó el operador energético DTEK.

Ucrania sólo dispone de un número limitado de sistemas de defensa antiaérea y municiones, y exige más a sus aliados occidentales.

Cumbre de la OTAN

Los bombardeos de este lunes se producen en un momento en que, en la línea del frente, el ejército ruso lleva meses ganando terreno. E intenta aprovechar las dificultades del ejército ucraniano para reponer sus filas y obtener más armas y municiones de Occidente.

El mandatario ucraniano se desplazó hasta Varsovia antes de viajar a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington.

Allí firmó un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

La cumbre, que tendrá lugar el martes, abordará el apoyo que se brinda a Kiev. Así como las incertidumbres que podrán acarrear una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

El expresidente republicano ha dicho en varias ocasiones que pondría fin a la guerra muy rápidamente. Lo que afectaría directamente a los ucranianos que resisten a la invasión rusa desde hace casi dos años y medio.

(08/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consumo de carne vacuna en Argentina es el más bajo en un siglo

La merma es el resultado del golpe al bolsillo de la inflación, que fue del 280% interanual a mayo último

Un cocinero sazona carne en Argentina

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 14:23

Los jugosos «bifes» de carne vacuna son un lujo cada vez más privativo para la mayoría de los argentinos que han restringido de su dieta este alimento hasta hacer caer su consumo al mínimo en un siglo, reveló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De proseguir la tendencia, el consumo por habitante en 2024 cerrará en torno a los 44,8 kilos por habitante, el menor indicador desde 1920, reportó el estudio.

En Argentina, orgulloso de la calidad de su carne vacuna, el consumo promedio histórico de este alimento es de 72,9 kilos por año por habitante.

La merma es el resultado del golpe al bolsillo de la inflación, que fue del 280% interanual a mayo último, y de la recesión económica con derrumbe generalizado de todas las actividades, según índices oficiales.

Más de la mitad de la población argentina de 45 millones de habitantes es pobre, según las estadísticas.

Consulte: La inflación acumulada al primer semestre de este año llega a 2,49%, más alta que en todo 2023

Carne vacuna

En la ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, la tasa de indigencia -aquellos que no pueden comprar la canasta básica de alimentos- se duplicó de 8 a 16% en el primer trimestre de este año respecto a igual período del año pasado.

La consecuencia es la migración de los consumidores hacia otros tipos de alimentos que aportan proteínas y son más económicos, como la carne de ave y de cerdo, según el informe.

Así y todo, también se ha registrado una caída de todas las carnes en conjunto.

«El consumo total de carnes bovina, aviar y porcina en Argentina podría ubicarse en el año 2024 en torno a los 105,7 kg por habitante, lo que representa que cada habitante consumiría en 2024 siete kilos menos de carnes en comparación al promedio de los últimos diez años, que es de 112,8 kg», indicó el informe.

Dato

En el caso de la carne vacuna, la merma del consumo en Argentina es una tendencia que se viene observando desde hace más de una década, aunque nunca con números tan elocuentes como en el presente.

Ello también ha tenido impacto en las exportaciones.

«El 69% de la producción de carne vacuna entre enero y mayo de este año se destinó al mercado interno, frente al 75% del año pasado y lejos del 85% promedio de lo que va del siglo», reportó el informe.

En contrapartida ha aumentado el volumen exportado, aunque el impacto en ingresos no fue tan lucrativo por la caída de los precios internacionales.

Así «entre enero y mayo (de 2024) la exportación de res con hueso alcanzó 385.000 toneladas, un 10% más que en 2023. Sin embargo, medido en valor, la exportación solo creció 1%, ya que los precios promedio de exportación cayeron 8% respecto a los primeros cinco meses del año pasado», detalló la Bolsa.

(08/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia perdió 79.000 hectáreas de bosque en 2023, la cifra más baja en 23 años

"Debemos llegar a cero (hectáreas deforestadas) para mantener el pulmón del mundo", arengó Petro en redes sociales

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 14:14

Colombia perdió 79.256 hectáreas de bosque en 2023, una cifra equivalente a la superficie de la ciudad de Nueva York, pero inferior a las 123.517 hectáreas del 2022, anunció el gobierno este lunes.

«Es la cifra de menor deforestación en 23 años», expresó el presidente, Gustavo Petro, en la red social X.

El mandatario destacó que la deforestación disminuyó especialmente en la región amazónica, donde se perdieron 44.274 hectáreas de bosque, un 38% menos que el año anterior.

«Debemos llegar a cero (hectáreas deforestadas) para mantener el pulmón del mundo», arengó Petro. A nivel nacional la deforestación se redujo en 36%.

En 2022 la tala de bosque ya había bajado 29% frente a 2021. La disminución sostenida obedece en parte a un programa gubernamental que paga a los campesinos a cambio de conservar la naturaleza, según el Ministerio de Ambiente.

Lea: Sismo de 5,9 grados causa daños en Panamá

Bosque

La pérdida de bosques se redujo especialmente en los departamentos de Nariño (-65%), Cauca (-75%) y Putumayo (-52%). En estas regiones hay una fuerte presencia de rebeldes armados disidentes de las FARC, con quienes Petro adelanta negociaciones de paz desde finales de 2023.  

«Hemos identificado que hay una asociación directa entre la paz y el resultado de la deforestación, condiciones de paz generan reducción» del fenómeno, indicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en un comunicado.

Sin embargo, la jefa de la cartera alertó en abril sobre un incremento del 40% en la deforestación en los primeros meses de 2024, cuando las negociaciones de paz entraron en crisis.    

Expertos apuntan a que los disidentes agrupados bajo el llamado Estado Mayor Central (EMC) marcan el ritmo de la deforestación para presionar al gobierno en la mesa de diálogos.

«Prácticas de ganadería extensiva, infraestructura de transporte no planificada, cultivos de uso ilícito, extracción ilícita de minerales y extracción de madera siguen siendo las principales causas de la deforestación en Colombia», según la cartera de Ambiente.

El país acogerá en octubre la COP-16 sobre biodiversidad en la ciudad de Cali (suroeste).

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, Colombia se comprometió a reducir a cero las hectáreas destruidas para 2030.

El EMC está integrado por disidentes que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 con el grueso de la entonces guerrilla de las FARC y nuevos reclutas.

(08/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias