Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 14:32 PM

De Bruyne y Lukaku se mantienen como pilares de la reconstruida Bélgica

Romelu Lukaku y Kevin De Bruyne

Por AFP

/ 9 de junio de 2024 / 10:24

Bélgica llega a la Eurocopa como líder invicto del grupo F de clasificación

Un Mundial-2022 para olvidar empañado por las luchas internas marcó el final del camino para gran parte de la generación dorada belga, pero dos de sus pilares, Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku, permanecen en un equipo que se presenta en la Eurocopa-2024 con muchas caras nuevas.

Después de su tercer puesto en el Mundial de Rusia-2018, unos envejecidos ‘Diablos Rojos’ no estuvieron a la altura de las expectativas en Catar, y el fracaso indujo a las salidas de Eden Hazard y del técnico español Roberto Martínez, antes de que otros jugadores siguiesen sus pasos en los meses posteriores.

De Bruyne no se mordió la lengua, y en aquel entonces afirmó que el equipo de Bélgica era «demasiado viejo», y el nuevo entrenador Domenico Tedesco, de apenas 38 años, está liderando la renovación del plantel, pero manteniendo aún a determinados pilares del pasado más reciente.

Bélgica llega a la Eurocopa como líder invicto del grupo F de clasificación, con Lukaku brillando con 14 goles que elevaron su cifra total con la absoluta a 85 goles (incluidos los dos goles marcados el sábado en el amistoso ante Luxemburgo), el quinto mayor registro en la historia de las selecciones masculinas, justo por delante del húngaro Ferenc Puskas (84).

Lea también:

Croacia derrota 2-1 a Portugal en amistoso

14 partidos sin perder

A las órdenes de Tedesco, Bélgica suma 14 partidos sin perder, y algunos de esos resultados se produjeron ante primeras potencias del fútbol europeo.

Su recompensa llegó en forma de ampliación de contrato por dos años más en marzo, hasta el Mundial de 2026, pero el torneo en Alemania (14 de junio-14 de julio) servirá en buena medida para calibrar el potencial actual de una selección que llegó a ser número 1 en el ranking FIFA de forma ininterrumpida entre 2018 y 2022, pero que a la hora de la verdad en los escenarios más importantes no llegó a rendir en consecuencia.

Jan Vertonghen, de 37 años, poseedor del récord de partidos internacionales con Bélgica con 154, ofrece una experiencia en la zaga que podría paliar la ausencia del arquero Thibaut Courtois, después de conquistar la Champions en una temporada en que pasó largos meses de baja por lesión.

El meta de 32 años se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda en agosto, y en marzo sufrió otra lesión en el menisco.

El versátil Axel Witsel, de 35 años, fue persuadido de regresar de su retiro internacional, toda vez que Toby Alderweireld dejó el equipo el pasado mes de marzo.

Youri Tielemans, Amadou Onana y Orel Mangala figuran entre las opciones para el centro del campo, aunque los aficionados cruzan los dedos para que De Bruyne llegue a Alemania en plena forma.

El volante del Manchester City marcó un gol en su partido 100 como internacional el miércoles, en la victoria 2-0 ante Montenegro.

De Bruyne se perdió todos los partidos de clasificación para la Eurocopa por un problema en los isquiotibiales.

Desde su regreso, De Bruyne, que afronta su sexta gran cita internacional, se ha mostrado tan capaz como siempre de ser eje del juego de Bélgica. 

Sin Hazard ni Dries Mertens, jugadores como Lois Openda, Charles De Ketelaere y Jeremy Doku deberán asumir una mayor responsabilidad en ataque.

Leandro Trossard viene de una excelente temporada con el Arsenal y la presencia del joven extremo de 21 años del PSV Johan Bakayoko ofrece a Bélgica una opción de futuro.

(09/06/2024)

Un deslizamiento de tierra deja 23 muertos en Indonesia

Entre las víctimas hay mineros pero también personas que tenían puestos de comida cerca de la mina

Vista aérea de la zona afectada por el deslizamiento en Indonesia

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 14:20

Al menos 23 personas murieron y 35 siguen desaparecidas por un deslizamiento de tierra ocurrido el sábado cerca de una mina de oro ilegal en el centro de Indonesia, indicó el martes un nuevo balance de los servicios de rescate.

Según el nuevo balance 23 personas murieron, 66 sobrevivieron y 35 siguen desaparecidas, dijo a la AFP Ida Bagus Nyoman Ngurah Asrama, de la agencia de búsqueda y rescate de la provincia de Gorontalo.

El anterior balance del lunes era de 11 muertos y 35 desaparecidos.

Revise: Decenas de miles de palestinos huyen de los combates en Ciudad de Gaza

Deslizamiento

El deslizamiento provocado por las fuertes lluvias ocurrió el sábado por la noche en una aldea remota en el distrito de Bone Bolango, en la provincia de Gorontalo, en la isla de Sulawesi (Islas Célebes).

En esta zona hay varias minas de oro abandonadas donde se trabaja sin autorización. Entre las víctimas hay mineros pero también personas que tenían puestos de comida cerca de la mina.

Más de 270 socorristas han sido desplegados en el lugar, incluido personal policial y militar.

Los deslizamientos de tierra son frecuentes en Indonesa durante la temporada de lluvias, entre noviembre y abril. Se trata de un problema que se ha agravado en algunas áreas por la deforestación.

(09/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscal pide 30 años de prisión para Keiko Fujimori por caso Odebrecht en Perú

El juicio contra la dirigente y más de 40 coacusados - en el que están citados unos 1.500 testigos- podría tardar más de un año

Keiko Fujimori, excandidata presidencial de Perú

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 14:08

La Fiscalía de Perú pidió el martes 30 años y 10 meses de prisión para la excandidata presidencial derechista Keiko Fujimori, en el juicio que enfrenta por lavado de activos en el marco del escándalo de corrupción protagonizado por la constructora brasileña Odebrecht.

«En total la pena concreta para la acusada Keiko Sofía Fujimori Higuchi solicitada por el Ministerio Público es de 30 años y 10 meses de pena privativa de libertad», expresó el fiscal José Domingo Pérez al presentar el escrito acusatorio durante la audiencia del sonado caso, en el que es inculpada de recibir dinero ilegal para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016.

También, el magistrado pidió al tribunal que la acusada sea inhabilitada de ejercer cargos públicos por 15 años. Lo que la dejaría fuera de carrera para las elecciones presidenciales de 2026.  

Fujimori es líder de Fuerza Popular, el principal partido de derecha de Perú, agrupación por la cual se postuló tres veces a la presidencia.

La Fiscalía le imputa a la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) los delitos de lavado de activos y crimen organizado. Así como obstrucción a la justicia, así como declaración falsa en un procedimiento administrativo.

Lea: Congreso de Perú aprueba ley para prescribir crímenes de lesa humanidad

Fujimori

Keiko Fujimori, de 49 años, no asistió al tribunal, adonde Pérez llegó usando un chaleco antibalas a diferencia de la audiencia previa en la que había prescindido de él.  

La procesada estuvo dos veces en prisión preventiva, 16 meses en total, imputada de recibir presuntos aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht. Por un monto de 1,2 millones para las campañas de 2011 y 2016. Fujimori siempre proclamó su inocencia.

Aunque para la época estaban permitidos los aportes a las campañas de empresas extranjeras, el Ministerio Público la procesó por no haber declarado el ingreso de dinero aportado por Odebrecht. 

El juicio contra la dirigente y más de 40 coacusados – en el que están citados unos 1.500 testigos- podría tardar más de un año.

La trama del escándalo de corrupción de Odebrecht en Perú salpicó además a cuatro expresidentes del país, entre 2001 y 2016, así como numerosos políticos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Decenas de miles de palestinos huyen de los combates en Ciudad de Gaza

Ambos bandos reanudarán el miércoles las negociaciones indirectas en Qatar para tratar de alcanzar un cese el fuego y una liberación de rehenes

Palestinos salen de Gaza por la frontera de Rafah con Egipto.

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 13:00

Israel prosiguió este martes su ofensiva terrestre contra Hamás en la devastada Ciudad de Gaza que, según la ONU, obligó a decenas de miles de palestinos a huir y buscar una zona segura en otra parte del asediado territorio.

Soldados israelíes libran intensos combates contra el movimiento islamista palestino Hamás y sus aliados en esta ciudad del norte de la Franja de Gaza, asolada tras nueve meses de guerra.

Ambos bandos reanudarán el miércoles las negociaciones indirectas en Qatar para tratar de alcanzar un cese el fuego y una liberación de rehenes.

Lea: Israel confirma otro ataque contra una escuela en el centro de la Franja 

Palestinos

Según una fuente cercana a las conversaciones, los jefes de la CIA, William Burns, y de los servicios de inteligencia israelíes, David Barnea, se reunirán en Doha con el primer ministro catarí, un mediador clave.

Burns ya se reunió el martes en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, mediador en el conflicto junto a Catar y Estados Unidos.

Hamás, que gobierna Gaza desde 2007 y lanzó el ataque contra Israel el 7 de octubre que desató la guerra, acusó el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de bloquear las negociaciones.

«Las masacres, asesinatos y desplazamientos» en Ciudad de Gaza y las «consecuencias catastróficas» de los acontecimientos actuales podrían «devolver las negociaciones al punto de partida», advirtió el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh.

El ejército israelí lanzó una operación terrestre en el barrio de Shujaiya, en el este de la ciudad, el 27 de junio, antes de extender su ofensiva a las zonas del centro, donde «decenas de miles de personas» fueron llamadas a evacuar, según la ONU.

‘¿Qué vamos a comer?’

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU declaró el martes que está «consternada» por las órdenes de evacuación, que obliga a los desplazados a huir a zonas del oeste y el sur de la ciudad que también son blanco de ataques y «donde se está matando a civiles».

El ejército anunció el martes que proseguía su «operación antiterrorista en Ciudad de Gaza», donde los habitantes dieron parte de disparos, «explosiones y numerosos tiroteos».

«La primera pregunta que surge cada mañana es la misma: ¿que vamos a comer hoy?», contó el lunes una representante de la oenegé Norwegian refugee council, Maysa Saleh.

Expertos de la ONU acusaron el martes a Israel de llevar a cabo una «campaña de hambruna dirigida», que provocó la muerte de niños en el territorio.

«Treinta y cuatro palestinos han muerto de desnutrición desde el 7 de octubre, la mayoría niños», agregaron los expertos, nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero que no hablan en nombre de la ONU.

El organismo internacional no declaró oficialmente una hambruna en Gaza. Pero para estos expertos, incluido el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, «no hay duda» de que el hambre se ha extendido desde el norte de Gaza hasta el centro y sur del territorio.

Entre escombros

Durante la noche, el ejército también anunció que bombardeó «terroristas» utilizando «las estructuras de una escuela en el área de Nuseirat», en el centro. Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamás como «organización terrorista».

Imágenes de AFP mostraron a niños y rescatistas buscando en la mañana entre los escombros de la escuela, perteneciente a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles. Y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» Hamás y lanzó una ofensiva en Gaza que ya mató a 38.243 personas. También civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del estrecho territorio.

Un alto responsable de Hamás indicó el domingo que su movimiento ya no exigía un alto el fuego permanente. Eso antes de iniciar negociaciones para liberar a los rehenes.

La oficina del primer ministro israelí afirmó que «cualquier acuerdo permitiría a Israel luchar hasta que se alcancen todos los objetivos de la guerra». Es decir la destrucción de Hamás y la liberación de todos los rehenes.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

El Tribunal Supremo español archiva la causa por terrorismo contra Puigdemont

Puigdemont sigue imputado por malversación, un delito que el Supremo determinó el 1 de julio que no está cubierto por la ley de amnistía

Carles Puigdemont, expresidente catalán

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 12:36

El Tribunal Supremo español anunció este martes el archivo de la investigación de causa al líder independentista catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de terrorismo en el conocido como caso «Tsunami», después de que el juez que dirigía la instrucción cometió un error con los plazos.

«La magistrada (…) ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa», explicó el Tribunal Supremo en un comunicado.

Puigdemont sigue imputado por malversación. Es un delito que el Supremo determinó el 1 de julio que no está cubierto por la ley de amnistía a los independentistas catalanes. Impulsada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, y aprobada en mayo por el Congreso.

También esta investigado por alta traición, por un juez que busca determinar si Puigdemont mantuvo contactos con el Kremlin. Y trató de obtener el apoyo de Rusia para una eventual independencia de Cataluña a cambio de «contraprestaciones», principalmente financieras.

Consulte: La justicia española rechaza amnistiar a Puigdemont y mantiene su orden de arresto

Causa por terrorismo

Este caso pasó al Supremo, que seguirá con la investigación, anunció este martes el juez instructor de un tribunal en Barcelona.

La decisión de archivar el dossier por terrorisnmo puede ser recurrida por las partes, según el auto de la magistrada del Tribunal Supremo.

Esta causa estaba centrada en las protestas que se vivieron en Cataluña en el año 2019 contra las sentencias condenatorias de varios dirigentes independentistas. Por la tentativa fallida de secesión de dos años antes.

Aquellas protestas, en la que los manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Barcelona. Se produjeron duros enfrentamientos con la policía y destrozos, estaban coordinadas por una plataforma digital anónima llamada Tsunami Democrático. Tras la cual el juez sospechaba que estaban Puigdemont y otros líderes independentistas.

El juez incumple el plazo

El 30 de julio de 2021, un día después de lo permitido, el juez de la causa Tsunami, Manuel García Castellón, decidió extender el plazo de instrucción. Se trata de una decisión que fue recurrida por una de las personas investigadas.

Un tribunal de Barcelona le dio la razón a la investigada. Obligó al juez a decidir si iba a juicio con los elementos con que contaba hasta el 29 de julio de hace tres años o archivaba la causa.

García Castellón decidió el lunes tirar la toalla y archivar el caso.

«Me resulta sorprendente que un magistrado de la experiencia y la ‘mala leche’ [mala intención] de García Castellón haya cometido tan estúpido error», ironizó Puigdemont este martes en la red social X.

Dato

El dirigente secesionista se fue de España en 2017 tras el fracaso de la tentativa independentista, eludiendo a la justicia española. La mayoría de sus compañeros de Gobierno regional en aquel movimiento fueron condenados y posteriormente indultados por Sánchez.

Para cubrir a los más de 400 independentistas juzgados o encausados en estos últimos años, se aprobó luego la polémica ley de Amnistía. Que fue el precio que pagó Pedro Sánchez para ser reelegido como presidente del Gobierno en noviembre. Todo gracias al apoyo de los 14 diputados de los partidos independentistas catalanes.

Durante su tramitación, varios jueces mostraron sus reticencias frente a la amnistía, muy criticada por la oposición de derecha y de extrema derecha. Que la consideran inconstitucional y que podría ser recurrida ante la justicia europea.

Puigdemont dijo que volvería a España si podía ser investido de nuevo presidente catalán tras las elecciones regionales del 12 de mayo. Pero no cuenta de momento con los apoyos necesarios -su partido quedó segundo- y sigue siendo objeto de una orden de captura por los presuntos delitos que pesan sobre él.

(09/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del éxito a la incertidumbre, ¿la izquierda podrá gobernar en Francia?

Los líderes del NPF expresaron su voluntad de un gobierno propio, pero con apoyos parlamentarios, que se vuelven difíciles

Enfrentamientos tras el anuncio de los resultados de las elecciones legislativas francesas

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 12:19

La coalición de la izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) dio la sorpresa el domingo al ganar las elecciones legislativas en Francia, pero lejos de la mayoría absoluta en una Asamblea (cámara baja) con una derecha reforzada. ¿Logrará gobernar?

Las diferentes tendencias del NFP –socialistas, ecologistas, comunistas e izquierda radical– obtuvieron juntas unos 193 de los 577 diputados, seguidos de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron, con al menos 160.

A falta de la composición final de los grupos, en los próximos días, el partido de derecha Los Republicanos (LR) obtuvo unos 60 escaños y el ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados, 143.

«No contesto la posibilidad de la izquierda para gobernar o participar en un gobierno. Pero a 100 escaños de la mayoría absoluta (…), hay que ser realistas», afirmó el canciller francés, Stéphané Séjourné, en el diario Le Monde.

Revise: La inesperada derrota de la extrema derecha en Francia en tres puntos

Izquierda

Los líderes del NPF expresaron su voluntad de un gobierno propio, pero con apoyos parlamentarios, que se vuelven difíciles cuando el resto de fuerzas oscilan entre el centroderecha y la extrema derecha.

«Estaremos abiertos» a los «macronistas de izquierda» que podrían identificarse «con los fundamentos del NFP», cuyo programa debe servir de «brújula», dijo la negociadora socialista Johanna Rolland.

Pero en el seno de una coalición con varias sensibilidades, Manuel Bompard, representante del ala radical, se mostró menos conciliador, asegurando que corresponderá al resto de grupos decidir si votan sus propuestas o los «derrocan».

El imposible primer ministro

La coalición de izquierda Nupes, que se presentó a las legislativas de 2022, acabó rompiéndose por los desacuerdos entre La Francia Insumisa (LFI) de Bompard y el sector más socialdemócrata del Partido Socialista.

Pero ante el temor de ver llegar al poder a la extrema derecha de Marine Le Pen, solventaron sus diferencias en un tiempo récord tras el inesperado adelanto electoral decretado por Macron.

Los comicios instalaron además una nueva relación de fuerzas en la coalición, en la que LFI sigue siendo su principal componente con unos 80 diputados, pero seguida de cerca por los socialistas, con unos 70.

La negociación del nombre del futuro primer ministro muestra la persistente complejidad. Para la líder ecologista Marine Tondelier, debe ser una persona alineada con el programa del NFP, de consenso, que apacigüe el país y con experiencia.

LFI estima que, como primera fuerza, les corresponde designarlo y no descarta a su controvertido líder Jean-Luc Mélenchon, pese al rechazo que genera en otras fuerzas.

Otro nombre de LFI que emerge es la diputada Clémence Guetté, menos conocida, pero popular entre los militantes de izquierda. A sus 33 años ofrece una imagen menos divisiva y más calmada.

«No puede haber ninguna pretensión de hegemonía por parte de nadie», advirtió el líder socialista, Olivier Faure. Quien se dijo «dispuesto a asumir» como primer ministro si lo aceptan sus socios.

‘Alternativa’ oficialista

Los líderes de izquierda urgieron el lunes a Macron a que les pidiera un nombre para primer ministro, que esperan tener esta semana. Pero el presidente, quien participará miércoles y jueves en una cumbre de la OTAN en Washington, decidió reconducir al actual, Gabriel Attal, «por el momento».

En pleno limbo político, la alianza oficialista también mueve sus peones para intentar conformar una «alternativa» a un gobierno de izquierdas. Intentando atraer a la derecha e incluso a los socialistas.

El oficialismo y LR sumarían juntos más diputados que el NFP, pero el partido de derecha prefiere por ahora mantener su independencia y reconstruirse. Después de implosionar durante los comicios cuando una parte pactó con la ultraderecha.

Algunas propuestas del NFP, que la coalición dice poder aprobar por decreto, también representan líneas rojas para la alianza oficialista y la derecha. Tales como la derogación de la reforma de las pensiones de Macron o el alza del salario mínimo.

Si la izquierda logra formar gobierno sin otros socios, este podría caer en una moción de censura en la Asamblea. Y Macron no puede convocar nuevas elecciones anticipadas hasta julio de 2025.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias