Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 00:53 AM

Endrick guía a Brasil hacia el triunfo ante México en amistoso previo a Copa América

Brasil festeja uno de lo goles ante México en amistoso previo a la Copa América

Por AFP

/ 9 de junio de 2024 / 19:03

La victoria de Brasil pone presión al entrenador mexicano Jaime Lozano, que culmina la preparación hacia la Copa con una victoria y dos derrotas

Con una nómina inicialista formada por hombres de segunda línea, revitalizada por el ingreso de Vinícius Jr y Endrick, Brasil venció 3-2 en el descuento a México en Estados Unidos en un amistoso preparatorio para la Copa América.

El delantero de 17 años, que a partir de julio se unirá al Real Madrid, le dio un triunfo in extremis a la ‘Seleção’ de Dorival Júnior, que parecía tener la victoria en el bolsillo al irse adelante con tantos del mediocampista Andreas Pereira (5) y el atacante Gabriel Martinelli (54).

«Esto es lo que sé hacer. Estoy muy contento, muy feliz. Ahora, el trabajo no acabó, esto es solo un pedazo», dijo Endrick al término del juego disputado en el estadio Kyle Field, en la ciudad de College Station, en Texas.

El ‘Tri’ apretó el marcador al igualar en el segundo tiempo a través de los delanteros Julián Quiñones (73) y Guillermo Martínez (90+2).

La victoria ‘amarela’ pone presión al entrenador mexicano Jaime Lozano, que culminó la preparación hacia la Copa con un saldo amargo: triunfo 1-0 con la débil Bolivia y derrotas ante Uruguay (4-0) y el ‘scratch’. 

«Estaba muy contento con el empate, orgulloso (…) pero que te hagan un gol en la última jugada evidentemente te dejará un poco inconforme», afirmó el mexicano.

Brasil, de su lado, jugará contra Estados Unidos el miércoles antes de concentrarse por completo en el inicio del torneo continental (20 de junio-14 de julio), en el que no contará con el lesionado Neymar. 

Lea también:

Colombia humilla 5-1 a EEUU y manda un aviso para la Copa América

Sin estrellas

El duelo latinoamericano tuvo un toque histórico: el Kyle Field, con capacidad para más de 100 mil espectadores, palco tradicional del fútbol americano universitario, albergó un partido de fútbol por primera vez.

Las parcialidades acompañaron en masa a sus selecciones, necesitadas de resultados: Brasil para enterrar el tenebroso 2023, México para olvidar la caída contra Uruguay el miércoles y su tumultuoso camino hacia su gran cita de 2026, el Mundial que organizará junto a Estados Unidos y Canadá.

Pese a la urgencia de recuperar prestigio, Dorival Júnior dejó a sus estrellas en el banco y apostó por un equipo alternativo, con dos debutantes (Evanilson y Ederson) y cuatro jugadores que se estrenaron como inicialistas.

De la unión de dos de ellos, Andreas Pereira y Salvinho, nació el primer porrazo para el ‘Tri’: el extremo filtró un pase entre los centrales, el medio recepcionó entrando al área, esquivó a tres adversarios y remató cruzado, al lado contrario de donde se movió el portero Julio González.

México, que puso lo mejor que convocó, sufrió para quebrar las líneas defensivas de la ‘Canarinha’ y para ver de cerca el rostro del portero Alisson, el brasileño más experimentado en el campo.

Salvador

Tras bajar revoluciones luego del 1-0, la ofensiva del ‘scratch’ se despertó al regreso del intermedio, antes de que ingresaran algunos de sus hombres de primera línea, como Vini y Lucas Paquetá, y Endrick. 

El zaguero Éder Militao hizo un lanzamiento desde el mediocampo que Yan Couto recibió al borde de las 18. El lateral corrió casi hasta la raya y dio un pase de la muerte a Martinelli, que infló la red con un zurdazo.

La celebración fue amarga, pues luego el juego fue interrumpido momentáneamente debido a un cántico homofóbico de la hinchada mexicana contra Alisson.

Con la bola al ruedo de nuevo, México consiguió remontar parcialmente en acciones que tomaron desprotegida la banda derecha de Brasil: en la primera, Quiñones conectó un pase de Alexis Vega desde la izquierda; en la segunda, Martínez aprovechó un rebote de Alisson.

La anotación de Martínez olió a sentencia, pero Endrick arruinó los planes mexicanos.

El juvenil conectó con la cabeza un centro de ‘Vini’ desde la izquierda y celebró su tercer tanto en cinco juegos con la ‘Canarinha’, a la que ya había hecho festejar en los amistosos de marzo, frente a Inglaterra (1-0) y España (3-3), que marcaron el debut de Dorival Júnior.

«Tenemos que tener calma, paciencia, sin compararlo con nadie. Endrick tiene que hacerse un nombre por sí mismo. Vamos a tener mucho cuidado con este chico, le están pasando muchas cosas en muy poco tiempo», dijo el DT.

(09/06/2024)

París 2024 vende 8,6 millones de entradas, una cifra récord según el comité organizador

Los organizadores de París 2024 prevén vender 10 millones de entradas para los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 19:57

La organización de los Juegos Olímpicos de París vendió un total de 8,6 millones de entradas, lo que representa un récord de billetes comercializados por delante de Atlanta 1996, indicó este jueves a la AFP el presidente del comité organizador de París-2024.

«Era un récord que hasta ahora tenían los Juegos de Atlanta de 1996 con 8,3 millones de billetes vendidos. Superamos esa cifra hace un tiempo y ya estamos en 8,6 millones en la parte olímpica y más de un millón en la paralímpica», explicó Tony Estanguet, presidente del comité de organización.

No hay ninguna clasificación oficial ni datos fiables sobre el número de entradas vendidas en las anteriores ediciones de los Juegos.

«Solo el Comité Olímpico Internacional (COI) dispone de estas cifras y, de hecho, fue él quien nos avisó» del récord, según el comité organizador.

Lea también:

La Colombia de los récords está a un paso de la gloria en la Copa América

Después de ser contactado para confirmar esta información, el COI no había respondido el jueves por la tarde.

Los organizadores de París-2024 prevén vender 10 millones de entradas para los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, y 2,8 millones para los Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre.

(11/07/2024)

Comparte y opina:

Macron dice que Biden es un presidente ‘preciso en los dosieres que conoce bien’

Biden se confundió presentando al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, por el nombre de "presidente Putin".

Emmanuel Macron (i) y Joe Biden, en un encuentro anterior

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 19:41

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Washington que su homólogo estadounidense, Joe Biden, sometido a una fuerte presión para que retire su candidatura a la reelección, es «preciso en los dosieres que conoce bien».

«Todos tenemos lapsus a veces», añadió Macron a periodistas al final de una cumbre de la OTAN, pidiendo «indulgencia» para Biden, sometido a una fuerte presión para que retire su candidatura a la reelección tras su desastroso desempeño en un debate contra su rival republicano Donald Trump.

En él el demócrata se mostró confundido, perdió el hilo de lo que decía y quedó boquiabierto varias veces.

Este jueves Biden cometió un error garrafal antes de una rueda de prensa en la que se suponía que iba a disipar las dudas sobre su forma física y su agilidad mental.

Biden se confundió presentando al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, por el nombre de «presidente Putin».

«Ayer pude hablar extensamente con el presidente Biden durante la cena. También lo escuché conversar al margen de las reuniones, vi, como siempre, a un presidente que está a cargo, preciso en los dosieres que conoce bien», insistió Macron. 

Macron y Biden

Leer también: Biden se equivoca y llama a Zelenski ‘presidente Putin’

«Un hombre con experiencia, porque es sin duda uno de los que están sentados a la mesa que más profundiza en estos temas internacionales, y cuya solidez como aliado, su conocimiento y su apego a Europa son ejemplares», prosiguió.

«Francia, Europa y Ucrania tienen mucha suerte de tener una administración, un presidente tan comprometido como él. Esto es lo más importante para mí y la discusión que tuvimos ayer fue precisa, amistosa, profesional y totalmente tranquilizadora en todos los aspectos. sobre el compromiso estadounidense, su fuerza y su continuidad», concluyó.

La cumbre de la OTAN se centró en reforzar el apoyo a Kiev y acusó a China de apoyar a Rusia en la guerra en Ucrania.

Francia seguirá apoyando a Ucrania «el tiempo que sea necesario», recalcó Macron.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Colombia de los récords está a un paso de la gloria en la Copa América

Con la mesura que ha demostrado a lo largo de la Copa América, Lorenzo elogió a Argentina con vistas a la final del domingo

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 19:32

Colombia y su renacido 10, James Rodríguez, rompen récords en la Copa América de Estados Unidos 2024 y ahora llega la hora de la verdad: la final del domingo contra la campeona mundial y continental, la Argentina de Lionel Messi.

«Todavía falta lo más importante», declaró James después de que la selección colombiana venciera 1-0 a Uruguay el miércoles en semifinales, en el Bank of America Stadium de Charlotte (Carolina del Norte), y extendiera a 28 su histórica racha de partidos consecutivos sin perder.

«Estamos en esa gran final que todos habíamos soñado y espero que sea un gran partido», celebró con emoción en la voz el mediocampista de 32 años, quien ha tenido un torneo de altísimo nivel después de mucho tiempo de altibajos con sus clubes, guiando al combinado entrenado por el argentino Néstor Lorenzo con un gol y seis asistencias.

James Rodríguez, Luis Díaz y compañía quebraron una marca de imbatibilidad para la selección de Colombia establecida por la inolvidable generación de futbolistas como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla o Freddy Rincón, que bajo el mando de Francisco ‘Pacho’ Maturana hiló 27 encuentros seguidos sin perder entre 1992 y 1994. 

«Pacho, como Bolillo (Hernán Darío Gómez), con todo su grupo de trabajo y sus jugadores, dejaron un legado muy importante que es la base de todo lo que viene después en el fútbol colombiano. No es dejar atrás ni superar, es sumar para que el fútbol colombiano crezca», comentó Lorenzo en conferencia de prensa. 

La sexta asistencia de James se produjo en el gol de Jefferson Lerma en el minuto 38 que terminó decidiendo la victoria de Colombia ante Uruguay, en un choque que los cafeteros jugaron toda la segunda mitad con diez hombres por la expulsión del lateral Daniel Muñoz (45+1). 

El 10 cobró un tiro de esquina y Lerma cabeceó picado para batir al portero Sergio Rochet. 

Fue un récord más, pues la estrella colombiana sobrepasó con ello las cinco asistencias de Messi con Argentina en la Copa América anterior, que era el tope para un jugador en una sola edición de esta cita.

En cuartos de final Colombia había firmado su mayor goleada en el torneo de selecciones más antiguo del planeta al aplastar 5-0 a Panamá.

«El mejor equipo del mundo»

Con la mesura que ha demostrado a lo largo de la Copa América, Lorenzo elogió a Argentina con vistas a la final del domingo en el Hard Rock Stadium de Miami, aunque subrayó que Colombia «siempre juega para ganar».

«Vamos a intentarlo como lo intentamos siempre. Colombia siempre juega para ganar (…). Argentina es el mejor equipo del mundo, es el campeón de América, el campeón mundial, pero lo vamos a intentar», expresó el seleccionador cafetero, responsable de 25 de los 28 partidos de invencibilidad que acumula esta escuadra (22 victorias y seis empates).

Reinaldo Rueda era el entrenador en los dos primeros partidos de la cadena y el interino Héctor Cárdenas estuvo en el banquillo en el tercero. 

«Este es un grupo que quiere ser protagonista, que quiere ganar algo, que está con hambre», continuó Lorenzo.

Colombia ganó su única Copa América en 2001 en casa, con ‘Pacho’ Maturana como DT y una espectacular actuación de Víctor Aristizábal, con ocho goles.

«Se llegó a una instancia muy importante para nosotros y toca descansar, tratar de disfrutar el momento y seguir para adelante», comentó ‘Lucho’ Díaz.

Lea también:

‘Estamos felices de ponerle a Colombia una sonrisa en el rostro’, festeja Lorenzo

¿Revancha?

La larga seguidilla de partidos invicta que lleva Colombia comenzó hace más de dos años, el 24 de marzo de 2022, cuando dominó 3-0 a Bolivia en la clasificatoria rumbo al pasado Mundial de Catar-2022.

Eran entonces tiempos complicados para esta selección, que se quedó fuera de aquella cita, lo que contrasta con su efervescente momento actual.

Finalista en la Copa América en busca de su segundo título continental y ubicada en el tercer lugar de la tabla de la eliminatoria hacia el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, el ambiente está lleno de optimismo.

Fue justamente Argentina el rival que le propinó su última derrota en febrero de 2022.

Hoy es su último obstáculo hacia la gloria.

(11/07/2024)

Comparte y opina:

Petro pide en la ONU medidas financieras para ayudar a Colombia con acuerdos de paz

Petro pidió en particular que a Colombia le "quiten el riesgo de endeudamiento (los intereses de la deuda)"

El presidente Gustavo Petro ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 19:25

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas medidas para «potenciar la capacidad financiera» de Colombia que permitan liberar dinero para implementar los acuerdos de paz con las FARC firmados en 2016.

En una sesión dedicada a analizar los avances trimestrales de los acuerdos, Petro pidió en particular que a Colombia le «quiten el riesgo de endeudamiento (los intereses de la deuda)», que actualmente asciende a unos intereses del «8-9%».

«Hemos entregado $us 7.000 millones en sprint en riesgo por encima de la tasa de interés de mercado por nuestra deuda», dijo.

Deudas

Para Petro, ese dinero podría destinarse a la implementación de los acuerdos firmados hace ocho años entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  Uno de los puntos acordados fue la repartición de tierras entre los campesinos que han depuesto las armas -en el origen del viejo conflicto armado-, que de paso contribuiría a resolver otros problemas que afectan al mundo como las drogas y la crisis climática.

«La paz de Colombia acaba la cocaína en el mundo (…). Salva el tercer pulmón de estabilidad climática del mundo», dijo el mandatario.

«No habría un trato mutuo mucho más honorable, digno y contundente», aseguró a los 15 países reunidos en el Consejo de Seguridad.

Es la primera vez que Petro asiste a este ejercicio trimestral del máximo órgano de la ONU que sigue de cerca los avances de los acuerdos pactados en 2016 y que ahora pretende ampliar a otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a grupos armados disidentes, en lo que denomina «Paz total».

También culpó a sectores de su país de los problemas para hacer avanzar los acuerdos.

«En Colombia la paz se ve como algo revolucionario, mientras la violencia que ha durado durante generaciones acompañándonos se ve como lo normal», dijo, pese a que según una encuesta de la ONU a colombianos en zonas conflictivas, más del 80% favorece el diálogo como vía principal para la resolución de conflictos.

Leer también: Nueva operación por escándalo de espionaje durante gobierno de Bolsonaro

Petro

«¿Por qué Colombia fracasa continuamente?» en la consecución de la paz, se preguntó Petro, tras recordar que desde mediados del siglo pasado la violencia ha dejado 700.000 muertos.

Y lo achacó a la desigualdad. En Colombia, dijo, hay 10 millones de campesinos, «pero solo el 1% tiene el 90% de la tierra fértil. Y ese 1% ha usado la tierra fértil no para producir comida, sino para lavar los activos del narcotráfico. Y la defiende a sangre y fuego».

«Por eso tenemos millones de desplazados. Centenares de masacres. Fue lo que quiso resolver el acuerdo de paz del 2016.»

Fue precisamente este punto en el que hizo hincapié Carlos Ruiz Massieu, representante del secretario general en Colombia.

«Nunca insistiré lo suficiente en la urgencia de la aplicación integral del Acuerdo de Paz de 2016 como tarea fundamental», dijo, en particular «garantizar la sostenibilidad del proceso de reintegración a largo plazo».

La inseguridad, dijo, «claramente» es el principal obstáculo para la reincorporación y el éxito del proceso de paz, y recordó que desde la firma del Acuerdo, 421 firmantes han sido asesinados. Las comunidades indígenas y afrocolombianas siguen siendo las principales víctimas de la violencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden se equivoca y llama a Zelenski ‘presidente Putin’

"Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin", dijo Biden en la cumbre de la OTAN

Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky habla al lado del presidente Joe Biden

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 18:38

El presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, cometió este jueves un error monumental al presentar al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, por el nombre de «presidente Putin» poco antes de una rueda de prensa con la que se juega su supervivencia política.

«Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin», dijo Biden en la cumbre de la OTAN en Washington.

Biden se equivoca

Leer también: Zelenski pide a OTAN levantar ‘todas las restricciones’ a ataques en Rusia

El demócrata, que orquestó la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania, se alejó del micrófono pero en cuanto se dio cuenta del error dijo: «Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin».

Confundir a Zelenski con su enemigo el presidente ruso Vladimir Putin es un paso en falso en un momento en que el Partido Demócrata duda de su capacidad para ganar las elecciones de noviembre después de su calamitoso desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump.

Sus rivales republicanos hicieron circular el video en las redes sociales inmediatamente. 

El error es un mal augurio antes de la rueda de prensa que dará a las 18H30 hora local (22H30 GMT) en el centro de conferencias que acoge esta semana una cumbre de la OTAN en Washington.

El país estará pendiente de si habla con voz clara y segura, sin notas ni teleprónter, porque la forma en la que conteste será tan importante como el contenido. 

Biden ha lidiado con la tartamudez desde que era niño. Nunca ha sido un orador brillante y la improvisación no es su punto fuerte, pero este jueves tiene que convencer de que es capaz de enfrentarse en las urnas a Trump.

El equipo de campaña del republicano predijo un fracaso. 

«Si llega, mira una nota y busca a un periodista con una pregunta decidida de antemano» significará que es «una puesta en escena», afirmó Jason Miller, un asesor cercano de Trump, en Newsmax.

Rueda de prensa

A pocas semanas de la convención en la que se nomina al candidato demócrata, prevista del 19 al 22 de agosto en Chicago (norte), en el seno del partido muchos dudan de que el presidente de 81 años pueda todavía mantenerse en la carrera por la reelección. 

«Ni la rueda de prensa de esta noche ni la entrevista programada para el lunes (en NBC) ofrecerán al presidente la salvación política que busca», opinó el congresista Ritchie Torres en un comunicado. 

Según el New York Times, el equipo de campaña de Joe Biden y su vicepresidenta y compañera de fórmula Kamala Harris han sondeado discretamente las posibilidades de esta mujer de 59 años para derrotar a Donald Trump. 

Hasta ahora ella le ha sido leal. «Sabíamos que esta elección sería difícil (…) ¡Pero si hay algo que sabemos sobre nuestro presidente Joe Biden es que es un luchador!», dijo el jueves durante un mitin en Carolina del Norte (este).

Desde que es presidente, el demócrata ha dado 36 ruedas de prensa, según la investigadora Martha Joynt Kumar, citada por la plataforma Axios. Entre sus seis predecesores, sólo el republicano Ronald Reagan dio menos. 

Mitterrand y Kohl

Y en los últimos meses las meteduras de pata han sido sonadas, como en febrero, cuando mencionó al expresidente francés François Mitterrand, fallecido en 1996, en lugar de Emmanuel Macron, y al también difunto Helmut Kohl en vez de a la excanciller alemana Angela Merkel.

Este jueves no puede permitirse errores garrafales como estos dado que se halla bajo fuerte presión de su partido demócrata, e incluso de estrellas de cine como George Clooney, para que pase el mando.

Una encuesta de Ipsos publicada el jueves por el Washington Post y ABC no muestra una caída en la intención de voto a nivel nacional desde el debate: Joe Biden y Donald Trump están empatados con el 46% cada uno. 

Pero el 67% de las personas encuestados cree que Biden debería retirar su candidatura. Entre los votantes demócratas lo opina el 56%.

Una decena de congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y un senador han pedido abiertamente a Biden que abandone la carrera por la Casa Blanca.

Muchos temen que Biden los arrastre hacia el fracaso en las elecciones legislativas que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.

El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo el jueves que mantiene «conversaciones francas, profundas y lúcidas» con los miembros de su grupo. No entró en detalles.

Comparte y opina: