Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 06:46 AM

La selección boliviana tiene la base para afrontar la Copa América

Los convocados de la selección boliviana

/ 9 de junio de 2024 / 21:06

El plantel nacional viaja este domingo rumbo a Estados Unidos para jugar dos amistosos y el máximo evento de la región

La selección boliviana partirá rumbo a Estados Unidos este domingo, donde tiene previsto arribar al mediodía del lunes a Filadelfia.

El entrenador Antonio Carlos Zago admitió que trabajó bien durante la semana pasada en Santa Cruz y cuenta con la base para afrontar la próxima Copa América.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) abrió las puertas del entrenamiento de ayer, el último en suelo boliviano, antes de afrontar los amistosos ante Ecuador (miércoles 12) y Colombia (sábado 15).

Los hinchas respondieron de la mejor manera y cerca de 3.000 personas se dieron cita en la recta de preferencia del estadio Ramón Tahuichi Aguilera. Los dirigidos por Zago recibieron el cariño de la gente horas antes de subirse al avión.

“Tenemos una base de siete u ocho jugadores que formarán parte de los amistosos y también de la Copa América; estamos trabajando mucho para intentar hacer lo mejor, los jugadores están dejando todo en los entrenamientos”, dijo Zago en conferencia de prensa.

Los nombres de Guillermo Viscarra, Luis Haquin, Diego Medina, Roberto Carlos Fernández, Adrián Jusino, Carmelo Algarañaz y Leonel Justiniano se repitieron en las últimas alineaciones.

Lea también:

Endrick guía a Brasil hacia el triunfo ante México en amistoso previo a Copa América

El profesional brasileño pidió paciencia para que los resultados sean los ideales, a pesar que se trabaja cada día para mejorar varios aspectos y el mismo objetivo tienen los clubes al mando de la FBF, el tiempo es corto.

“Estamos intentando trabajar con tranquilidad, son apenas seis meses de trabajo. Estamos haciendo todo para ganar partidos, pero estamos en un proceso de rejuvenecer a la selección es un momento de cambio”.

No se adelantó sobre el dibujo táctico que empleará la Verde, Zago trabajó con línea de cinco y de cuatro durante la Eliminatoria.

“Nosotros tenemos extremos ofensivos como Jaume (Cuéllar), Lucas (Chávez), depende de cómo se ve el esquema y muchos equipos juegan con un solo jugador de punta como Manchester City que lo tiene a Haaland o el Barcelona con Lewandowski, estamos intentando encontrar soluciones (en la ofensiva)”, acotó.

LISTA FINAL

Zago dará a conocer la nómina de 26 jugadores después de disputar los dos amistosos.

La Federación comunicó la salida del mediocampista Moisés Paniagua, quien fue incluido como invitado a los entrenamientos que sostuvo la Verde en Santa Cruz.

Empero, el defensor Sebastián Álvarez viajó junto con la delegación a Estados Unidos, a pesar de haber sido el otro invitado.

Zago perdió a los defensores Efraín Morales y Jairo Quinteros, ambos estaban en la lista de 29 jugadores; en el primer caso se debió a la negativa del jugador del Atlanta United, el segundo sufrió una ruptura en el tendón de Aquiles en el pie derecho y fue desafectado de la Verde.

Opinión

Always empata 1-1 con Tomayapo, en el regreso del Clausura

En otro cotejo de este viernes, en Sucre, Independiente igualó 0-0 con FCU

El representativo del cuadro de El Alto anoche en el estadio de Villa Ingenio

Por Priscila Pérez

/ 13 de julio de 2024 / 00:42

Cuando Always Ready se adueñaba de tres puntos, al final recibió un duro castigo porque a los 48 minutos del segundo tiempo, Tomayapo le empató 1-1 este viernes en el estadio de Villa Ingenio ante cerca a 2.000 aficionados.

El plantel de la banda roja perdió la posibilidad de ubicarse entre los primeros lugares junto a The Strongest y Bolívar y se quedó con el amargo resultado de la igualdad y además dejando ir puntos valiosos como local.

Realmente fue un duro castigo para el equipo de El Alto, porque el cuadro visitante casi no atacó, apostó al contragolpe y apenas en su segunda llegada franca, marcó mediante Graneros, quien empujó el balón a puerta del arco local, plenamente habilitado.

Mientras que el cuadro dirigido por el colombiano Flabio Torres dominó gran parte del cotejo, pero no generó muchas ocasiones claras de gol.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolívar tiene a Orihuela lesionado y prepara el debut de Anderson

Con relación al partido, la primera parte fue bastante desabrida, con irrelevante accionar del local, que si bien tuvo el balón y las acciones del encuentro, no fue peligroso.

El cerebral Adalid Terrazas trasladó mucho el balón, con juego demasiado centrado y sin la profundidad esperada y requerida por el cotejo.

Al frente estuvo el crédito tarijeño, que toda la etapa se dedicó a sostener la presión del rival, casi no atacó y dio la sensación de cuidar energías para el complemento, estrategia que al final le resultó favorable.

En el complemento, el conjunto alteño fue mucho más ofensivo y arrinconó a su rival, en la que el portero Pedro Galindo dijo presente.

Con el ingreso de Marcos Ovejero, el CAR cobró más opciones de gol y fue con un cabezazo de este, que habilitó a Darlison Rodrigues, quien a los 32’ST marcó el 1-0 para el local.

Y cuando se presumía que el triunfo se quedaría en casa, vino el gol sorpresivo de los tarijeños, que enfrió más a los locales.

EMPATE EN SUCRE

En el primer partido de la reanudación del torneo Clausura, este viernes en el estadio Patria, Guabirá sumó un punto ante Independiente, en el que se notó la falta de ritmo competitivo de ambos planteles y que ofrecieron un discreto espectáculo.

Si bien los dirigidos por Marcelo Robledo tuvieron el control del cotejo, pero apenas generaron algunas opciones de gol que no se concretaron por falta de eficacia.

El brasileño Thomaz Santos tuvo esas opciones, pero no fue preciso para definir.

La visita jugó un buen partido táctico que al final lo beneficio. El mismo Humberto Viviani, DT del cuadro montereño, destacó el juego inteligente que hizo su equipo.

La unidad para ambos planteles los perjudica, porque los mantiene de media tabla para abajo, sin sumar tal como pretendieron ambos. 

(13/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una Copa sacatécnicos

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 12 de julio de 2024 / 23:06

En los años noventa algunas selecciones acudían a la Copa América con equipos alternativos, muchos jugadores que actuaban en Europa “gambeteaban” el convite, los entrenadores decían que era un buen tubo de ensayo para las Eliminatorias. No la tomaban muy en serio. Eso cambió por completo. El grado de exigencia ha aumentado extraordinariamente. El prestigio de la Copa da alto reconocimiento a quienes la ganan o a quienes cumplen buen papel.

Esta Copa es redentora para James Rodríguez, que volvió a sus estándares del Mundial 2014 y alcanzó niveles de superhéroe en Colombia. Jeyland Mitchell, el zaguero costarricense que se devoró a Vinicius ante Brasil ya fue fichado por el Feyenoord de Holanda. Y cuatro técnicos fueron cesados por la mala actuación de sus equipos. Tales indicadores reflejan la importancia actual de la Copa.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

* Disyuntiva. El interés y la significación alcanzada por la centenaria competencia lo ratifica una declaración de Orlando Ascensio, subeditor de Deportes del diario El Tiempo. Se le preguntó qué elegirían hoy los hinchas colombianos si tuvieran una sola opción: ganar esta Copa América o ir al Mundial. “Creo que la mayoría prefiere ser campeón de América”. Un sondeo en Twitter lo ratificó: un 78% escogió ganar esta Copa, que sería un logro histórico, consagratorio para el fútbol colombiano, por el momento del equipo, por la escalera de rivales (Brasil, Uruguay, Argentina) y por las formas: jugando un gran fútbol.

* Adiós. Las pobres campañas de sus selecciones y el descontento de los hinchas provocó el despido o la renuncia de cuatro de los dieciséis entrenadores que llegaron al torneo: Greg Berhalter (Estados Unidos), Daniel Garnero (Paraguay), Félix Sánchez Bas (Ecuador) y Heimir Hallgrímsson (Jamaica). La Federación de EE.UU. fue concisa y clara: “No se cumplieron las expectativas”. Eso vale para todos. A su vez, quedaron malheridos Jaime Lozano (México) y Dorival Junior (Brasil). Y muy tocados Antonio Zago (Bolivia) y Jorge Fossati (Perú). El 50% cesanteados o cuestionados. Ahora, la Copa no perdona.

* Cachet. Se especula que Shakira, que cantará mañana en el entretiempo de Argentina-Colombia como telón de la Copa América, cobrará alrededor de 500.000 dólares por sus diez minutos de actuación. En comparación, sería bastante más que los 667.000 que percibió por partido cada selección en la primera fase del torneo. No es que Shakira cobre mucho, los equipos reciben poco.

* Precios. Argentina-Messi es el equipo más convocante del mundo y Colombia tiene una colonia de inmigrantes gigante en el país de Washington. El Hard Rock Stadium de Miami, escenario de la final, tiene aforo para 75.540, pero no alcanzará para la expectativa despertada. Está claro que, si hubiese un estadio para 300.000, rebalsaría igual. Y los precios son estratosféricos. La entrada más económica para el choque por el título en el sitio oficial de venta concesionado por la Conmebol -Ticketmaster- es de 2.249,48 dólares y la más elevada 11.903,95. Sólo quedaban unas pocas. En reventa seguro se podrán conseguir todavía, pero a costos mucho más onerosos. La taquilla, como todos los demás rubros, será ultramillonaria. Tantos ingresos no tienen correlato con la pobre recompensa que se llevan las selecciones.

* ¿Popular…? Ir a un solo partido de la Copa por intrascendente que éste sea, al menos en Estados Unidos, supone un gasto gigantesco en boleto, transporte y comidas. No sólo va el que quiere sino el que puede. La comercialización del futbol ha cambiado radicalmente, ya no es un deporte para el pueblo. En Europa no se permite poner cualquier número al valor de las localidades, hay límites. Por eso la Eurocopa es mucho más democrática y accesible. Hay cuatro niveles para la final de Berlín: 300 euros, 600, 1.000 y 2.000. La taquilla en Alemania tal vez no llegue ni a la mitad de la de Estados Unidos.

* Clima. Se prevé una temperatura media de 28 grados a las 8 de la noche del domingo en Miami. Tolerable. Sin embargo, las altas temperaturas fueron uno de los puntos inquietantes de esta Copa. El pasado sábado 6 se registró en California un pico de 53 grados. En Arizona llegó a 45. Ambas ciudades albergaron partidos de la Copa América. La FIFA, que ha enviado una delegación para estudiar los distintos aspectos de esta competencia, seguro lo tendrá en cuenta y es posible que solicite climatizar todos los estadios para el Mundial 2026. Eso le obligaron a hacer a Catar en 2022, además de cambiar la fecha de disputa.

* Edad. Los finalistas están parejos en promedio de edad: Colombia (28 años y 2 meses), Argentina (28,5). El fútbol está signado actualmente por la intensidad y no es posible competir con posibilidades sin frescura física. Lo acaba de explicar Ricardo Gareca, al comentar por qué decidió excluir de la Selección Chilena a Arturo Vidal, Gary Medel y Charles Aránguiz: “El recambio siempre es algo que se da naturalmente, no porque uno quiera. Tiene que ver con el rendimiento y otras cosas puntuales, porque si contás con mayoría de muchachos de 36 ó 37 años, hay un promedio de edad que sí o sí tenés que bajar, porque si no se complica el nivel de competencia. Si te cargás de gente demasiado grande, lógicamente vas a tener problemas a la hora de disputar con intensidad en la parte física, más allá de que lo técnico también importa”.

* Candidato. Colombia ha jugado claramente mejor que Argentina en lo que va de la Copa, incluso enfrentó rivales más complejos, no obstante, en todas las casas de apuestas la Albiceleste casi dobla en favoritismo a su rival de mañana: El once de Scaloni paga en casi todas 2,10 ó 2,15 por cada dólar apostado, Colombia devuelve entre 4,15 y 4,33.

* Despedida. La de Uruguay, entre golpes, corridas y broncas. Del Mundial de Catar se fue con varios futbolistas increpando gravemente al árbitro, rompiendo la cabina del VAR que utiliza el juez, casi tomando del cuello a un juez de línea. Era la rabia por no concederle un penal. De esta Copa América sale envuelto en un disturbio pleno de violencia en el que los jugadores pelearon con hinchas colombianos. Se argumenta que agredieron a sus familiares. Es posible, pero es una antigua costumbre. Un fútbol respetado, admirado y hasta temido como el uruguayo no se puede ir de los torneos entre agresiones cada vez que pierde. Hay 11 futbolistas celestes sumariados por la Conmebol. En Sudamérica, por lo general las sanciones quedan en nada.

Comparte y opina:

Inglaterra, una selección que cambió su estilo en la última década

En la categoría absoluta, la progresión de los ingleses en los grandes torneos ha sido notable, especialmente desde que Southgate fue nombrado como seleccionador

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 18:43

La mentalidad frágil y los largos balones hacia arriba son parte del pasado. Inglaterra lleva una década cuidando el aspecto psicológico y su juego con el pie, que son ahora los dos pilares que la llevan a disputar el domingo la final de la Eurocopa ante España.

El diagnóstico era claro y compartido por numerosos expertos. Tienen que «mejorar su técnica» y «cambiar su mentalidad», estimó en 2007 el brasileño Carlos Alberto, excampeón mundial con la Seleçao, preguntado al respecto por BBC Sport.

«Envían balones altos al área y tratan de marcar con la cabeza, pero deben trabajar en las competencias más técnicas», afirmó entonces.

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) tardó en reaccionar, pero terminó rindiéndose a la evidencia. Emprendió entonces una serie de reformas conducidas por Dan Ashworth, nombrado director técnico en 2012, y sobre todo por Gareth Southgate, que es el actual seleccionador de la absoluta pero que antes fue el técnico de la Sub-21.

El Mundial de Brasil-2014 hizo tocar suelo. Inglaterra fue eliminada en la primera fase y Southgate y Ashworth presentaron entonces un plan llamado «England DNA» (ADN Inglaterra), destinado a trabajar esas lagunas descritas por Carlos Alberto, pero sin perder el «fighting spirit» propio del fútbol inglés.

La idea era multiplicar los equipos de jóvenes y trabajar con ellos, insuflando los principios adecuados en todos los niveles, para que ello terminara desembocando a corto o medio plazo en la selección de los ‘Tres Leones’, que en las grandes competiciones terminaban hasta entonces siendo inofensivos gatitos.

«Desde los menores de 15 años a los jugadores sénior, tenemos mensajes coherentes para hacer llegar», decía entonces Ashworth, que después pasó por el Brighton, el Newcastle y el Manchester United.

Lea también:

Inglaterra vs España, jugarán la final de la Euro en Berlín

Títulos en juveniles

Los resultados deportivos no tardaron en llegar en las competiciones de selecciones juveniles, en las que participaron algunos jugadores que están ahora con Southgate en la aventura de la Eurocopa-2024.

Inglaterra ganó el Europeo Sub-21 por primera vez en 39 años en 2023, con Cole Palmer y Anthony Gordon (designado el mejor del torneo) en sus filas.

Phil Foden fue nombrado también el mejor de la competición cuando Inglaterra ganó el Mundial Sub-17 en 2017. En aquel equipo estaban además Marc Guéhi y Conor Gallagher.

En ese mismo 2017, Inglaterra ganó el Mundial Sub-20 con Ezri Konsa en ese plantel.

En la categoría absoluta, la progresión de los ingleses en los grandes torneos ha sido notable, especialmente desde que Southgate fue nombrado como seleccionador a finales de 2016.

En el Mundial, el equipo llegó a disputar las semifinales en Rusia-2018 y luego alcanzó los cuartos de final en Catar-2022. En la Eurocopa fue subcampeón en 2021, cayendo entonces ante Italia en la tanda de penales de la final, y el domingo regresa al duelo decisivo del torneo, con la misión de sacarse aquella espina.

No solo combativos

En el juego, Inglaterra ya no es definida únicamente por su combatividad. Ha ampliado su abanico de cualidades y brilla también técnicamente con Declan Rice, Kobbie Mainoo, Bukayo Saka, Jude Bellingham o Phil Foden.

«Como nación, en el fútbol nos hemos caracterizado durante mucho tiempo por nuestra pasión, nuestra capacidad de lucha y nuestro esfuerzo», declaró en su día Ashworth. «Aunque queríamos conservar algunos aspectos de esas características, no queremos ser únicamente definidos por ellas», señaló.

El nuevo cóctel ha sido decisivo a lo largo de esta Eurocopa, especialmente en los momentos más difíciles.

Una tijera de calidad de Bellingham salvó a Inglaterra en el descuento ante Eslovaquia, en octavos de final, forzando ‘in extremis’ la prórroga, donde decidió Harry Kane. En cuartos de final, los ingleses resistieron en la tanda de penales.

Contra Países Bajos (2-1) en semifinales, Inglaterra hizo su mejor partido del torneo, frente una selección de calidad.

«Hacía mucho tiempo, si es que alguna vez se produjo, que un equipo inglés tenía un 60% de posesión de balón contra Países Bajos. Esto muestra la faceta más moderna de esta selección de Inglaterra», celebró Southgate.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

El Inter amplía un año más el contrato de su entrenador Simone Inzaghi

Inzaghi, de 48 años, se incorporó en el Inter en 2021 y su actual contrato concluía en 2025.

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 18:08

El Inter de Milán amplió una temporada más, hasta junio de 2026, el contrato de su entrenador, el italiano Simone Inzaghi, indicó este viernes el vigente campeón de la Serie A.

«Con este acuerdo, el entrenador llevará las riendas de los Nerazzurro hasta 2026», indicó en un comunicado el club del norte de Italia.

Lea también:

Bielsa: ‘En el país del FIFAgate, ahora hay que echarle la culpa a los jugadores’

Inzaghi, de 48 años, se incorporó en el Inter en 2021 y su actual contrato concluía en 2025.

El Inter se proclamó campeón del último campeonato liguero, con una amplia ventaja de 19 puntos respecto al AC Milan, el segundo clasificado y su eterno rival.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Bielsa: ‘En el país del FIFAgate, ahora hay que echarle la culpa a los jugadores’

La Conmebol anunció que abrió un expediente disciplinario para establecer "responsabilidades" por el incidente, calificándolo de "inaceptable". 

El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, rechazó este viernes la posibilidad de sanciones a futbolistas de la Celeste por una trifulca en las tribunas al término de la semifinal perdida contra Colombia por la Copa América tras ser agredidos sus familiares.

«Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFAgate, con el FBI, hicieron lo que hicieron, pero era por sus intereses. Acá (en la Copa América) no pasó nada, acá no pasó nada: las canchas, esto fue una fiesta extraordinaria, estadios llenos, una competitividad, arbitraje, no hay nada de lo que quejarse», ironizó Bielsa al cuestionar a la organización.

«En un país que fue capaz del FIFAgate, ahora resulta que hay que echarle la culpa a los jugadores», se quejó, notoriamente ofuscado, en la conferencia de prensa previa al partido del sábado por el tercer lugar entre Uruguay y Canadá en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte.

El FIFAgate destapó un escándalo de corrupción en 2015 que involucró a altos dirigentes del fútbol mundial, incluidos de la entonces directiva de la Conmebol y la Concacaf, por el que varios de ellos fueron enjuiciados, la mayoría en Estados Unidos.

La Conmebol anunció el jueves que abrió un expediente disciplinario para establecer «responsabilidades» por el incidente, calificándolo de «inaceptable». 

El organismo, responsable de la organización de la Copa América, no dio mayores detalles, pero trascendió que una decena de futbolistas charrúas son investigados, con la posibilidad de sanciones de cara a los partidos de Uruguay contra Paraguay y Venezuela en septiembre en la reanudación de la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026, que coorganizarán Estados Unidos, México y Canadá.

«Caza de brujas»

«Todo esto es una caza de brujas. ‘No, bueno, miren que los vamos a sancionar y los vamos a sancionar para que cumplan en el partido por el tercer puesto’ y ahora ‘no, ya no más por el tercer puesto, porque hay mucha repercusión pública, entonces vamos a tener que pensar en las eliminatorias’. Una vergüenza, ¡una vergüenza!, en un país que como organizador tiene responsabilidad», lanzó Bielsa visiblemente enojado.

«Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano», indicó el entrenador argentino. 

«Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, si usted ve que hay un proceso para que se atenúe, es decir, una puerta de escape, y las dos cosas no suceden y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hacen? ¿Van a sancionar a los que los fueron a defender?», subrayó.

Los jugadores uruguayos denunciaron que familiares suyos fueron agredidos por simpatizantes colombianos al concluir el encuentro.

Lea también:

Uruguay busca ante Canadá el tercer lugar de la Copa América con un Bielsa en rebeldía

«¡Yo me rebelo!»

Bielsa también criticó el mal estado de los campos de juego y las canchas de entrenamiento en la Copa América.

«¡Yo me rebelo! (…), porque uno actúa con miedo, porque está constantemente amenazado. Entonces, ya me cansé», declaró el seleccionador de Uruguay.

«No te dicen: ‘te doy una cancha perfecta’. Te dicen: ‘te doy una cancha instalada’. ¡Y las uniones no cierran!» (…). ¡Las canchas de entrenamiento eran un desastre!», argumentó.

Otros técnicos como el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, criticaron el estado del césped en sus partidos en la copa continental.

«A Scaloni le dijeron: ‘ya hablaste una vez, no hables más, porque si no vamos a pagar las consecuencias’. Y él mismo dice», comentó Bielsa al respecto.

«Pidan disculpas»

De vuelta a la trifulca de la semifinal, Bielsa dijo que en vez de sancionar los organizadores deberían pedir «disculpas» a los jugadores por lo ocurrido.

«Pidan disculpas, viejo. Qué van a suspender, si lo único que tienen que hacer es decir: cometimos tales errores, somos los responsables, nos hacemos cargo, y se terminó», declaró el timonel de la Celeste.

«En Estados Unidos, usted entra a la casa de una persona y el derecho de la protección existe, proporcionado. Los dirigentes del fútbol uruguayo impiden que se metan adentro de donde ellos están y resulta que se tienen que ir del país para que no los metan presos, ¿pero donde se ha visto esto?».

Bielsa sostuvo que «esto no tiene nada que ver con los futbolistas, los futbolistas fueron obligados a hacer esto. La sanción no es para los futbolistas, sino para aquellos que los obligaron a actuar del modo en que actuaron. No tenían opción, los dejaron sin opción».

(12/07/2024)

Comparte y opina: