Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 11:42 AM

El fútbol celebra ‘condena histórica’ a hinchas por racismo contra Vinicius Jr

Vinicius Junior se enoja por los insultos racistas de los hinchas de Valencia

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 18:09

Los tres hombres, de entre 18 y 21 años, reconocieron los hechos de este caso que provocó una ola de indignación internacional

El mundo del fútbol celebró la “condena histórica” a ocho meses de prisión dictada este lunes en España contra tres aficionados del Valencia por proferir insultos racistas en mayo de 2023 contra la estrella brasileña del Real Madrid Vinicius Jr, que dedicó la sentencia a “todos los negros”.

“Esta primera condena penal en la historia de España (por racismo en un estadio de fútbol) no es para mí. Es para todos los negros”, escribió el delantero en un mensaje divulgado en sus redes sociales.

“Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para reclamar. Gracias a La Liga y al Real Madrid por ayudar con esta condena histórica”, agregó.

Los tres hombres, de entre 18 y 21 años, reconocieron los hechos de este caso que provocó una ola de indignación internacional.

También tendrán prohibido ir a estadios de fútbol en partidos de La Liga o de la selección española durante dos años, según el acuerdo al que llegaron las partes en un juicio rápido celebrado este lunes, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en un comunicado.

En principio, los condenados, que no tienen antecedentes penales, no tendrán que ingresar en prisión, ya que los jueces en España suelen dejar en suspenso las penas de cárcel cuando son menores a los dos años de condena.

Sí tendrán que cubrir las costas procesales vinculadas al proceso, añade el tribunal, según el cual los insultos racistas provocaron al jugador «sentimientos de frustración, vergüenza y humillación, con el consiguiente menoscabo de su dignidad».

Lea también:

Real Madrid no participará en el Mundial de Clubes, anuncia Ancelotti

‘CONDENA HISTÓRICA’

La sentencia es la primera de este tipo que se dicta en España, según dijeron el Real Madrid y La Liga en comunicados separados, en los que saludaron la sanción.

El club blanco indicó que los tres seguidores del Valencia hicieron pública una «carta de disculpas» dirigida a Vinicius, de 23 años, en la que piden «a los aficionados que se destierre en las competiciones todo vestigio de racismo e intolerancia».

El propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, saludó el «paso positivo» dado, y manifestó que las personas que se comportan de forma racista «deben ser excluidas» y «no son parte» del fútbol.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, consideró la condena «una gran noticia para la lucha contra el racismo en España».

“Repara el daño sufrido por Vinicius Jr y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos”, señaló citado en un comunicado.

El jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, consideró la sanción “blanda”, aunque destacó que los pasos en el combate antirracista se dan “paso a paso”. 

“La decisión es un comienzo, un paso adelante, y demuestra la importancia de la presión de la sociedad para que las autoridades se impliquen realmente en esta lucha”, dijo Rodrigues, primer mandatario negro de la CBF, en una nota.

DELITOS DE ODIO

El 21 de mayo de 2023, ‘Vini’ fue recibido con gritos de «mono» a su llegada al estadio de Valencia, al que se había desplazado el Real Madrid en el marco de un partido de liga. Durante el encuentro, el delantero recibió numerosos insultos.

La policía, que investigó este caso por posibles «delitos de odio», una categoría penal que incluye este tipo de racismo, anunció tres días después la detención de los tres aficionados gracias a la colaboración del Valencia.

El comité disciplinario del fútbol español sancionó al Valencia con un cierre parcial de su estadio durante cinco partidos y una multa de 45.000 euros. También anuló la tarjeta roja mostrada a Vinicius al final del partido.

Estos incidentes encendieron el debate en España, donde los casos de racismo son frecuentes desde hace varias décadas en los estadios de fútbol.

También despertaron indignación en el extranjero, donde proliferaron las muestras de apoyo al delantero brasileño.

Emblema de la lucha contra el racismo en el fútbol español, Vinicius ha sido objeto de insultos en varias ocasiones durante los últimos años, pero solo algunos de estos incidentes dieron lugar a sanciones.

En junio de 2023, las autoridades españolas prohibieron la entrada a los estadios durante dos años a cuatro seguidores ultra del Atlético, acusados de colgar un maniquí con la imagen de ‘Vini’ en un puente de la capital española.

El proceso penal abierto contra ellos sigue en curso.

Dieciocho personas murieron en un accidente de avión en Nepal y sólo el piloto sobrevivió

El avión de Saurya Airlines llevaba a bordo a dos tripulantes y a 17 empleados de la empresa, explicó Dan Bahadur Karki, el portavoz del cuerpo armado

Los familiares del fallecido que murió en el accidente aéreo de Saurya Airlines, lloran en un hospital de Katmandú

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 11:39

Dieciocho personas murieron el miércoles en Katmandú cuando el avión en el que viajaban se estrelló durante el despegue, un accidente en el que sólo sobrevivió el piloto, indicó la policía de la capital nepalí a AFP.

El avión de Saurya Airlines llevaba a bordo a dos tripulantes y a 17 empleados de la empresa, explicó Dan Bahadur Karki, el portavoz del cuerpo armado.

«El piloto fue rescatado y está siendo atendido», dijo. Aparte de él, «se han encontrado 18 cadáveres, entre ellos el de un extranjero».

Un comunicado, el aeropuerto precisó que el piloto está «en un estado grave». El avión «se desvió hacia la derecha y se estrelló en el lado este de la pista» poco después del despegue.

Lea: La OMS alerta del ‘alto riesgo’ de propagación de la polio en Gaza y fuera del enclave

Accidente de avión

Gyanendra Bhul, un representante de la autoridad de aviación civil, señaló a AFP que el motivo del vuelo eran tareas de mantenimiento o bien técnicas, sin más detalles.

La Autoridad de Aviación Civil anunció que el extranjero fallecido era de Yemen.

En imágenes compartidas por el ejército podía verse el fuselaje del avión partido y carbonizado.

El aparato se estrelló sobre las 11H15 hora local (05H30 GMT), indicó el ejército, añadiendo que su equipo de respuesta rápida estaba ayudando en las tareas de búsqueda y rescate.

La web de noticias Khabarhub reportó que el avión se incendió tras salirse de pista.

La aeronave se dirigía a Pokhara, un importante destino turístico del país, situado entra la India y el Tíbet.

Deficientes normas de seguridad

Saurya Airlines utiliza solamente aviones Bombardier CRJ 200, según su página web. La compañía nepalesa sólo propone viajes internos.

Ram Kumar K.C., gerente de una tienda de llantas cerca del lugar donde ocurrió el accidente, contó a AFP que el avión se incendió poco después de tocar tierra.

«Estábamos a punto de correr hacia el lugar, pero hubo una explosión y nos salimos de ahí corriendo», narró el hombre, de 48 años.

La industria aérea nepalí creció con fuerza en los últimos años, facilitando el transporte de personas y mercaderías a zonas de difícil acceso, así como montañistas.

Sin embargo, se ha visto lastrada por sus deficientes normas de seguridad, debido a formaciones insuficientes y el poco mantenimiento de los aparatos.

La geografía montañosa del país y las condiciones meteorológicas cambiantes agravan estos problemas.

Dato

La Unión Europea prohibió a todas las aerolíneas de Nepal sobrevolar su espacio aéreo por motivos de seguridad.

El último accidente de envergadura de un avión comercial se produjo en enero de 2023, cuando un aparato de Yeti Airlines se estrelló al tratar de aterrizar en Pokhara. Murieron las 72 personas a bordo.

También murieron en Nepal cinco mexicanos, miembros de una misma familia, y un piloto local en julio de 2023, cuando su avión se estrelló poco después de despegar.

En 1992, 167 personas murieron a bordo de un avión de Pakistan International Airlines cuando el aparato se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú.

Un avión de Thai Airways se estrelló ese mismo año cerca del aeropuerto, matando a 113 personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Varios atletas belgas dan positivo por covid

La participación en los Juegos de estos deportistas, sin embargo, no estaría comprometida

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 09:04

Varios atletas belgas de los Juegos Olímpicos 2024, cuyos nombres e identidades no fueron desvelados, dieron recientemente positivo por covid-19 y deberán atrasar su viaje a París, informó este miércoles el médico del Comité Olímpico Belga al periódico Het Laatste Nieuws.

«No queremos correr ningún riesgo. Tenemos varios atletas que están en la lista de espera y que no están todavía autorizados a entrar ya que deben presentar antes un test negativo. Por ahora, nos queda un cierto margen de maniobra», declaró el doctor Johan Bellemans.

Lea también:

La tenista Coco Gauff abanderada de EEUU en la ceremonia de apertur de París 2024

La participación en los Juegos de estos deportistas belgas, sin embargo, no está comprometida, según explicó.  

Ante el temor por un aumento de los casos, se adaptaron nuevas medidas sanitarias. «El objetivo es que ningún atleta más se vea afectado, ya que si aparecieran nuevos casos ahora, los tiempos serían más complicados», añadió Johan Bellemans.

Según él, «todas las señales están encendidas. Hay un miedo real de que el coronavirus entre aquí (en la villa olímpica)». 

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

La tenista Coco Gauff abanderada de EEUU en la ceremonia de apertur de París 2024

Gauff se unirá a la superestrella de la NBA LeBron James como los abanderados de Estados Unidos

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 08:57

La estrella del tenis Coco Gauff será la abanderada de Estados Unidos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París-2024, confirmaron el miércoles las autoridades olímpicas estadounidenses. 

Gauff, actual campeona del Abierto de Estados Unidos, se unirá a la superestrella de la NBA LeBron James como los abanderados de Estados Unidos para la ceremonia del viernes a lo largo del río Sena, dijo el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.

«Nunca pensé que tendría el honor de llevar la bandera estadounidense en la ceremonia de apertura», dijo Gauff en un comunicado. 

«No podría estar más orgulloso de liderar a mis compañeros de equipo con LeBron mientras mostramos nuestra dedicación y pasión en el escenario más grande que existe, en un momento en el que podemos reunir a atletas y fanáticos de todo el mundo», añadió Gauff, de 20 años y segunda del ranking femenino.

Lea también:

Detienen en Francia a un ruso por preparar acciones de ‘desestabilización’ durante los JJ OO

La Carrera de Gauff

La tenista competirá en los Juegos Olímpicos por primera vez en París después de un gran avance en su carrera el último año, en el que ganó su primer título de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos en setiembre pasado. 

También obtuvo en el último Roland Garros su primer título de dobles en un Grand Slam haciendo pareja con la checa Katerina Siniakova

Tanto Gauff como LeBron fueron elegidos abanderados después de una votación de sus compañeros del Team USA.

En París-2024, Gauff jugará el torneo de individuales y el dobles junto a Jessica Pegula a partir del 27 de julio en Roland Garros, sede del tenis olímpico.

La joven estadounidense fue seleccionada originalmente para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, retrasados por la pandemia, pero no compitió en ellos tras dar positivo por covid-19.

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Detienen en Francia a un ruso por preparar acciones de ‘desestabilización’ durante los JJ OO

La persona es investigado por su posible implicación en la "organización de acontecimientos que podrían provocar" situaciones de "desestabilización durante los Juegos Olímpicos"

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 08:50

Un ciudadano ruso fue arrestado el martes en Francia por sospechas de preparar acciones de «desestabilización» de los Juegos Olímpicos de París, informó la Fiscalía.

El individuo, nacido en 1984, es investigado por su posible implicación en la «organización de acontecimientos que podrían provocar» situaciones de «desestabilización durante los Juegos Olímpicos», indicó a AFP una fuente de la Fiscalía que pidió no ser identificada, confirmando una información del diario Le Parisien.

Lea también:

El COI designa a Arabia Saudita sede de los Juegos Olímpicos de eSports entre 2025 y 2037

Según esta fuente, el hombre arrestado está bajo sospecha de haber «pasado información de inteligencia a una potencia extranjera con el fin de provocar hostilidades en Francia», un crimen pasible de hasta 30 años de cárcel.

(24/07/2024)

Comparte y opina:

El COI designa a Arabia Saudita sede de los Juegos Olímpicos de eSports entre 2025 y 2037

El presidente del COI, Thomas Bach, confirmó que la estructura de estos Juegos de eSports sería "totalmente separada" de la de los Juegos clásicos

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 08:38

El Comité Olímpico Internacional (COI) designó el martes oficialmente a Arabia Saudita como sede de los futuros Juegos Olímpicos de eSports entre 2025 y 2037, ofreciéndole por unanimidad un monopolio temporal sin precedentes en la historia olímpica. 

A mano alzada y sin abstenciones ni oposiciones, la 142ª sesión del COI, celebrada en París, ratificó la asociación anunciada el 12 de julio entre el organismo rector del deporte mundial y el comité olímpico nacional saudita, que acogerá esta nueva competición durante doce años. 

«Habrá Juegos de deportes físicos y Juegos de deportes electrónicos», resumió David Lappartient, presidente de la comisión de eSports del COI, responsable desde octubre de 2023 de pensar en un evento específico para la disciplina. 

En cuanto a la periodicidad de estos Juegos, Lappartient explicó que su comisión había recomendado «cada dos años», es decir, cada año impar no olímpico, pero que este puntos aún está «por examinar». 

«Veremos cómo nuestros amigos sauditas pueden hacer realidad todo esto», dijo el francés. 

Lea también:

‘Los deportistas israelíes son bienvenidos’ a los Juegos, asegura Macron

De esta manera, la monarquía petrolera refuerza un poco más su peso en la geopolítica deportiva, que aumenta la celebración de competiciones (fútbol, Fórmula 1, equitación, boxeo) y debe ganar a finales de año -es la única en liza- la sede del Mundial de fútbol de 2034. 

Más inesperado y ampliamente criticado, Arabia Saudita acogerá los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 en su futurista complejo Neom en construcción, un proyecto faraónico impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, que pretende desarrollar los negocios y el turismo para reducir la dependencia del reino a los ingresos del petróleo.

El presidente del COI, Thomas Bach, confirmó el martes que la estructura de estos Juegos de eSports sería «totalmente separada» de la de los Juegos clásicos y que se financiarán por separado. La asignación de derechos de televisión también dará una buena idea del potencial económico del sector.

Consciente de las polémicas que rodean el ascenso del poder deportivo del reino del Golfo, sospechoso por sus detractores de intentar desviar la atención internacional de sus violaciones a los derechos humanos, Bach también aseguró que esta asociación sería «en total conformidad con la Carta Olímpica y los valores olímpicos».

Hace diez días, el organismo de Lausana insistió en el «rápido desarrollo» del deporte femenino saudita, en las «reformas reglamentarias» que garanticen la representación femenina en los consejos de administración de todas las federaciones deportivas («más de 100 mujeres designadas, entre ellas siete presidentas de federación»), así como igualdad de remuneración para los deportistas masculinos y femeninos seleccionados para la selección nacional. 

(24/07/2024)

Comparte y opina: