Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 11:05 AM

Nacional Potosí es el primer clasificado a los Play-Offs de la Libobásquet

Nacional Potosí en su partido ante Básquetbol La Paz

/ 10 de junio de 2024 / 08:00

Solo necesita un punto más para avanzar de ronda y lo tiene asegurado en su siguiente encuentro porque el perdedor siempre recibe una unidad

Nacional Potosí se convirtió en el primer clasificado a los Play-Offs cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina gracias a su triunfo sobre Básquetbol La Paz (89-66) y a la derrota que sufrió el paceño Kinwa Club (93-96) con el orureño CAN.

Desde el lunes hasta el viernes se disputó la decimotercera jornada del certamen, además de un partido de la decimocuarta fecha.

Nacional, que se mantiene líder e invicto con 13 victorias, aseguró su pase entre los ocho mejores clubes del torneo a cinco jornadas de que termine la primera fase.

Se ubica primero en la clasificación con 26 unidades y con sumar un punto más pasará de fase y eso se dará como mínimo en su siguiente encuentro porque el perdedor siempre suma un punto.

Kinwa, el noveno clasificado, tiene 16 unidades y a lo máximo que puede llegar si gana todos esos encuentros es 26, lo que significa que no alcanzará al puntero.

Nacional se impuso el miércoles en el coliseo Ciudad de Potosí sobre Básquetbol La Paz gracias a la gran actuación del cubano Adriano de Jesús Barreras, quien hizo 16 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.

Por los paceños brilló el estadounidense Jonathan Greenfield con sus impresionantes 32 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y un tapón.

Mientras que Kinwa no pudo el lunes de local ante CAN en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.

Por los paceños destacó el argentino Juan Cognigni con 30 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperaciones.

Por los orureños brilló Wilfredo Álvarez con 22 puntos, 5 rebotes y una recuperación.

Lea también:

Bolivia jugará en el Grupo A del Sudamericano Sub-17 de futsal

Los otros partidos

El lunes, Universitario de Sucre cayó en su reducto con el orureño Saracho (98-104).

Omarayon Turner, de Estados Unidos, fue el mejor de los capitalinos con 29 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, una recuperación y 2 tapones.

Martín Ríos destacó para la visita con 27 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y una recuperación.

El orureño CARL A-Z derrotó el miércoles en el coliseo Luis Lazzo Quinteros a Tarija Básquet (96-88).

Felipe Vedia brilló para los locales con 30 puntos, 4 rebotes, una asistencia y 2 recuperaciones.

Mateo Ortiz fue el mejor de los tarijeños con 27 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones.

En un gran partido entre potosinos Pichincha se impuso en el Ciudad de Potosí sobre el vigente campeón Leones (70-72).

El estadounidense Antone Robson Jr. destacó para Leones con 23 puntos, 11 rebotes y 2 recuperaciones.

Por los pichincheños el mejor fue Andrés Trujillo con 14 puntos y 2 rebotes.

En el único partido de la fecha 14, que se jugó el viernes, CAN aplastó a Saracho (115-77).

Pedro Gutiérrez fue el mejor de CAN con 22 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y una recuperación.

Por Saracho brilló otra vez Ríos con 23 puntos, un rebote, 4 asistencias y 3 recuperaciones.

(10/06/2024)

El italiano Roberto Baggio, ex Balón de Oro, herido durante el atraco a su mansión

Baggio ha jugado en los mejores clubs italianos, desde la Juventus al Inter Milan, pasando por el AC Milan. 

Roberto Baggio exjugador de fútbol

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 09:48

El italiano Roberto Baggio, Balón de Oro en 1993, fue víctima de un robo en la madrugada del viernes en su mansión en el noreste de Italia y resultó levemente herido, informó la prensa local.

El robo se produjo mientras el exfutbolista y su familia miraban en la televisión el partido entre Italia y España de la Eurocopa-2024.

Cinco hombres armados irrumpieron en la villa, situada cerca de Vicenza. Baggio intentó detenerlos pero uno de ellos lo golpeó en la frente con la culata de su pistola.

Los delincuentes encerraron a Baggio y a su familia en una habitación mientras buscaban dinero y joyas en la casa.

Según la web del diario Corriere della Sera, el atraco duró unos 40 minutos y cuando Baggio pensó que los ladrones se habían ido, echó la puerta abajo y llamó a la policía.

Lea también:

La Roja vuelve a seducir a Europa, da paso a la Francia del ‘enmascarado’ Mbappé

El exfutbolista fue trasladado al hospital para que le dieran varios puntos de sutura en la frente.

Baggio ha jugado en los mejores clubs italianos, desde la Juventus al Inter Milan, pasando por el AC Milan. 

Con la selección nacional, llegó a la final del Mundial de 1994, que ganó Brasil en los penalties precisamente por un fallo de Baggio.

(21/06/2024)

Comparte y opina:

La Roja vuelve a seducir a Europa, da paso a la Francia del ‘enmascarado’ Mbappé

Los 'Bleus', grandes favoritos al título, no entusiasmaron en su debut frente a Austria (victoria por la mínima 1-0)

Kylian Mbappé con su máscara de entrenamiento

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 09:40

Sin apagarse aún los ecos de la exhibición de España ante Italia del jueves por la noche (1-0), con una Roja que vuelve a seducir a Europa con su fútbol, este viernes es el turno para la Francia de Kylian Mbappé, que de jugar frente a Países Bajos lo tendrá que hacer con una máscara.

«Dominadora», «asfixiante», «superior», «ilusionante», «una lección»… fueron algunos términos utilizados por la prensa europea para definir el partido del equipo español, cuya cotización en la Bolsa de la Eurocopa no deja de subir tras los dos buenos partidos iniciales frente a Croacia (3-0) e Italia (1-0).

Especialmente realista se muestra la prensa italiana, que coincide que sólo la gran actuación del portero Gianluigi Donnarumma «evitó la catástrofe» para Italia, que ahora se lo tendrá que jugar todo a una carta contra Croacia en el último partido para tratar de avanzar a octavos.

Versión 3.0 del ‘tiqui-taca’

En los cruces está ya el equipo de Luis de la Fuente, que parece haber encontrado el ‘software’ necesario para actualizar el sistema de juego del ‘tiqui-taca’ que parecía obsoleto en los últimos años.

Con un juego más vertical, una presión asfixiante al rival cuando no tiene el balón, y con dos puñales por las bandas, Lamine Yamal y Nico Williams, la Roja puede permitirse soñar en grande, aunque la Eurocopa de verdad no comenzará hasta los cruces.

«Estoy encantado, orgulloso por el resultado, por ganar a la última campeona de Europa. Pero también por la manera de ganar, aunque sabemos que esto es muy difícil. Los rivales te empiezan a conocer… Pero tampoco puedo faltar a mi sentimiento. Dije al llegar que no hay una selección mejor que nosotros», declaró exultante De la Fuente al término del partido.

Lea también:

Serbia amenaza con irse de la Eurocopa por cánticos hostiles en el Croacia-Albania

Baggio asaltado

Por si la pesadilla que vivieron los italianos el jueves por la noche en Gelsenkirchen no fuera suficiente, este viernes se despertaron con la noticia de que uno de sus grandes ídolos, Roberto Baggio (verdugo precisamente de España en el Mundial-1994), resultó herido en el asalto a su mansión en Vincenza, en el noroeste de Italia.

Cuando Baggio y su familia miraban el partido por televisión, cinco hombres armados irrumpieron en la residencia, le golpearon con la culata de una pistola y encerraron a todos en una habitación mientras buscaban dinero y joyas, informó el Corriere della Sera, que precisó que el Balón de Oro en 1993 tuvo que pasar por el hospital para recibir puntos de sutura en la cabeza.

Volviendo a lo futbolístico, si las acciones de España cotizan al alza, las de Inglaterra continúan a la baja, pese a que el equipo entrenado por Gareth Southgate selló su pase a octavos con el empate 1-1 frente a Dinamarca el jueves.

Lluvia de críticas a Southgate

Precisamente, el seleccionador de la vigente subcampeona de Europa es el centro de las críticas de la prensa inglesa por el mal juego del equipo.

«Claramente, no es el resultado que habríamos esperado. Sabemos que hay otro nivel que tenemos que encontrar», admitió Southgate.

Algunas de las críticas más duras a Southgate llegan incluso de exfutbolistas, ahora comentaristas.

Uno de ellos es el goleador Alan Shearer: «Gareth no está sacando lo mejor de los mejores jugadores de Inglaterra», criticó el legendario goleador.

Por su parte, el exdefensa Rio Ferdinand calificó lo ocurrido de «noche decepcionante». «Sí, líderes de grupo, pero (el equipo) parece deshilvanado, sin estructura ni ritmo».

Mbappé ¿Titular contra Países Bajos?

El torneo continúa este viernes con otros tres partidos, el más interesante de ellos el que enfrentará a Francia con Países Bajos a las 15.00 HB. en Leipzig.

Los ‘Bleus’, grandes favoritos al título, tampoco entusiasmaron en su debut frente a Austria (victoria por la mínima 1-0), un partido en el que la gran estrella Kylian Mbappé se fracturó la nariz en un choque.

De jugar este viernes, Mbappé tendrá que hacerlo con una máscara de protección, como ya hizo en el entrenamiento del jueves, aunque es muy probable que el seleccionador Didier Deschamps no quiera arriesgar, teniendo en cuenta que el partido no es decisivo para la clasificación.

Sí lo será para Polonia y Austria, las dos selecciones que perdieron en el estrenos del grupo D. Otra derrota este viernes en Berlín (12.00 HB.) condenará al perdedor a prácticamente ir haciendo las maletas.

La jornada comenzará con un Eslovaquia-Ucrania en el que los ucranianos deben sumar para no despedirse prematuramente del torneo.

(21/06/2024)

Comparte y opina:

La Copa América aguarda por Perú y Chile tras debut victorioso de Argentina

El 'Clásico del Pacífico' tendrá tintes históricos: será el primer encuentro de una Copa América que contará con juezas.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 09:27

Lionel Messi y sus campeones del mundo ya dejaron claro que no están de paseo en la Copa América. Tras debutar con victoria ante Canadá, los defensores del título aguardan este viernes por el choque entre Perú y Chile, sus otros rivales en el Grupo A.

El ‘Clásico del Pacífico’, que se disputará en el AT&T Stadium de Arlington (Texas) a las 20.00 HB., puede ser una muestra más de la dificultad que tendrá la Albiceleste para luchar por su segundo título consecutivo en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Ya Canadá (2-0) la puso en aprietos en la primera parte del partido inaugural, jugado el jueves en Atlanta. Pero el ’10’ acudió al rescate en el segundo tiempo, advirtiendo que sobrará magia en su parsimonioso camino hacia el adiós.

«Fue un partido como lo esperábamos, muy duro, muy físico», dijo Messi, autor de la asistencia para el tanto definitivo de Lautaro Martínez, al cierre del encuentro que lo graduó como el futbolista con más participaciones en el certamen (35 juegos).

Al borde de cumplir 37 años, La Pulga sigue siendo el arma más letal de los campeones del mundo, deseosos de alzar la decimosexta corona de América para convertirse en la selección más laureada de la competición, por encima de Uruguay (15).  

Lea también:

Argentina inicia con éxito la defensa de la Copa América ganando 2-0 a Canadá

El reencuentro de Gareca

Pero el camino hacia la final (14 de julio) en su nueva casa, Miami, ya demostró estar lleno de espinas. Y en la primera fase le restan un par más: dos rivales que comparten una enconada enemistad y un nombre en común, el del entrenador argentino Ricardo Gareca.

El ‘Tigre’ se tornó leyenda en Perú al clasificarlo a Rusia-2018, la primera Copa del Mundo de los incas en 36 años, de la mano del ‘Depredador’ Paolo Guerrero. 

Desde enero está a cargo de hallarles sustitutos a los héroes de la generación dorada chilena, campeones de América en 2015 y 2016, y de exprimir las últimas gotas de talento a los remanentes de esa camada.

Sin Arturo Vidal y Gary Medel, a quienes no convocó, apuesta por Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Claudio Bravo para comandar un recambio en el que no vislumbra ninguna gran joya.

«Estoy muy enfocado en la importancia de un torneo como la Copa América y eso me ocupa la cabeza, más allá de todo el pasado mío y de que guardo un gran cariño (por Perú)», afirmó Gareca.

Su llegada ha sido un viento fresco para La Roja, ausente de los dos últimos mundiales, y un trago de amargura para Perú, que no obstante ha mostrado mejoría desde la llegada de Jorge Fossati en diciembre.

El uruguayo cuenta con la experiencia de Guerrero, de 40 años, para volver competitiva una plantilla escasa de materia prima.

Mujeres, al ruedo

Aparte del reencuentro de Gareca, el ‘Clásico del Pacífico’ tendrá tintes históricos: será el primer encuentro de una Copa América que contará con juezas.

Las brasileñas Edina Alves y Neuza Back integrarán el cuerpo arbitral que liderará su compatriota Wilson Sampaio. 

Los resultados del segundo día son mirados de reojo por los integrantes del Grupo B, que se batirán con los clasificados del Grupo A en los cuartos de final.

Con un duelo entre sus artilleros históricos, Enner Valencia y Salomón Rondón, Ecuador y Venezuela saldrán al ruedo el sábado en Santa Clara (California).

El cuestionado México y Jamaica, sin Leon Bailey, su cara más conocida, chocarán más tarde el mismo día en Houston (Texas).

Otros favoritos a la corona preparan sus respectivos estrenos: Uruguay jugará el domingo con Panamá en Miami, mientras que Brasil y Colombia debutarán el lunes frente a Costa Rica en Inglewood (California) y Paraguay en Houston.

(21/06/2024)

Comparte y opina:

El Uruguay de Bielsa llama a volverse ‘loco’ en la Copa América

Uruguay colecciona 15 trofeos de la Copa América, con lo que es el máximo ganador de este torneo junto a Argentina. 

Entrenamiento de la selección uruguaya

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 09:16

El Uruguay de Marcelo Bielsa llama a la ‘locura’ en la Copa América-2024, cita en la que se presenta como uno de los grandes favoritos con el decimosexto título celeste en la mira.

‘El Loco’ Bielsa cuenta con un mediocampo de notables futbolistas como Federico Valverde, ganador de la Liga de Campeones de Europa con el Real Madrid; Manuel Ugarte, ficha del París Saint-Germain; o Rodrigo Bentancur, del Tottenham. Es la chispa que enciende la esperanza charrúa.

Y hay, en tanto, pólvora de sobra. 

Aunque se ha alejado de los focos de la élite europea en la que militó por quince años, jugando en la actualidad junto a su amigo Lionel Messi en la MLS con el Inter Miami, Luis Suárez mantiene las ganas con la selección uruguaya, en contraste con el adios de su viejo compañero de guerra, Edinson Cavani, quien decidió dar un paso a un costado como internacional.

Si de gol se trata, Darwin Núñez está hoy instalado, al igual que el mejor Suárez en su momento, en un gigante europeo como el Liverpool.

Con un plantel muy competitivo en el que también figuran piezas como los centrales Ronald Araújo (Barcelona) y José María Giménez (Atlético de Madrid), la llegada de Bielsa al banquillo le dio vértigo a Uruguay, un empujón que necesitaba después del desgaste del largo y exitoso ciclo de Oscar Washington Tabárez.

La selección celeste está encuadrada en el Grupo C, en el que debutará frente a Panamá el domingo en Miami. Cuatro días después enfrentará a Bolivia en East Rutherford y luego chocará con el anfitrión Estados Unidos el 1 de julio en Kansas City (Missouri).

Lea también:

Con Colombia al acecho, Brasil presenta su nueva cara en el Grupo D de Copa América

Un «lápiz» para escribir historia

Uruguay colecciona 15 trofeos de la Copa América, con lo que es el máximo ganador de este torneo junto a Argentina. 

Su último título, no obstante, se produjo en 2011. Máximo goleador de la selección uruguaya con 68 goles en 138 partidos, Suárez es sobreviviente de aquella gesta, conseguida junto a viejas figuras como Diego Forlán o Diego Lugano.

«Yo tengo esa ambición, ese ADN, desde que empecé a jugar: querer siempre ganar, hacer todo lo posible para lograr lo que quiero hacer (…) y quería jugar esta Copa América», dijo ‘El Pistolero’ a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a la espera de la que será su quinta participación en el evento continental. «Me traje el lápiz para seguir escribiendo», bromeó el atacante de 37 años. 

Con Bielsa al mando, Uruguay ha dejado una gran imagen en la clasificatoria hacia el Mundial de Norteamérica-2026.

Ocupa el segundo puesto, con 13 puntos en seis presentaciones, únicamente por detrás de Argentina, con 15.

Ninguna selección ha anotado tantos goles como la uruguaya, con 13, y Darwin Núñez ha estallado con cinco de esas anotaciones y además tres asistencias.

Impulso

El último amistoso previo a la Copa América, el pasado 5 de junio, corroboró las buenas sensaciones dejadas en el clasificatorio, después de que se despertaran algunas dudas en compromisos de preparación anteriores. 

Uruguay aplastó 4-0 a México, un adversario que busca identidad después de prescindir en el torneo de íconos como Guillermo ‘Memo’ Ochoa o Hirving ‘Chuky’ Lozano.

Es un impulso, aunque Bielsa advirtió en medio del ambiente festivo que hay que tomar las cosas con calma.

«Fue un resultado engañoso», manifestó el técnico argentino en rueda de prensa, al subrayar la decisión de su colega Jaime Lozano de resguardar a varios futbolistas de alto nivel. «Había muchos jugadores importantes fuera».

El problema es que es difícil amarrar las expectativas que levanta su Uruguay, tan frenéticas como el fútbol de implacable presión y desbordante ataque que practican sus equipos. Es, sin duda, un llamado a la ‘locura’.

(21/06/2024) 

Comparte y opina:

Con Colombia al acecho, Brasil presenta su nueva cara en el Grupo D de Copa América

La competición continental es propicia para que Brasil recupere terreno tras un 2023 de espanto, en el que cerró en la indecorosa sexta posición de las eliminatoria sudamericana

Entrenamiento de la selección brasileña

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 09:05

Bajo el acecho de una Colombia que va por todo, Brasil presentará su nueva cara en el Grupo D de la Copa América de Estados Unidos, que completan un Paraguay en mala hora y una Costa Rica en formación.

Sin el lesionado Neymar, los pentacampeones del mundo pretenden despejar dudas sobre su capacidad actual cuando choquen con los ‘ticos’ el lunes en Inglewood (California).

Más temprano, ese mismo día, colombianos y paraguayos darán por inaugurada la primera jornada de la zona en Houston (Texas). 

Las selecciones que terminen en el primer y segundo lugar jugarán en cuartos de final contra los clasificados del Grupo C, integrado por Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia.

1. Brasil, a recuperar poderío

La competición continental es propicia para que Brasil recupere terreno tras un 2023 de espanto, en el que cerró en la indecorosa sexta posición de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial-2026.

«Estamos en un ciclo nuevo, intentando crear una nueva identidad», dijo el central Marquinhos, parte del plantel que ganó en 2019 el noveno y hasta ahora último título del ‘scratch’ en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

En el cargo desde enero, Dorival Júnior liderará un equipo renovado que sobrelleva las bajas médicas de Neymar y el portero Ederson y las ausencias técnicas de Casemiro, Richarlison y Gabriel Jesus.

El ‘as’ bajo la manga son tres jóvenes que desde la próxima temporada europea liderarán el ataque del Real Madrid junto al francés Kylian Mbappé: Vinicius Jr (23 años), Rodrygo (23) y Endrick (17).

Vini aterriza como serio candidato al Balón de Oro y figura de un elenco que ha mostrado señales de recuperación con el nuevo DT: triunfos ante Inglaterra (1-0) y México (3-2), empates contra España (3-3) y Estados Unidos (1-1).

Pero que a la vez sufre para evitar goles y resiente la falta de armadores y laterales confiables.

Lea también:

Argentina inicia con éxito la defensa de la Copa América ganando 2-0 a Canadá

2. Colombia, la amenaza 

Ni sumando los dedos de pies y manos se pueden contar los partidos invictos de Colombia: 23, incluidos 18 triunfos, ocho de ellos en sus últimas presentaciones.

Sin perder desde febrero de 2022 (1-0 contra Argentina), los cafeteros se entusiasman con ganar su segunda corona americana tras la conseguida en casa en 2001.

«Estamos soñando con eso», sostuvo el capitán James Rodríguez.

El ’10’, de 32 años, sigue siendo el faro a pesar de sus recurrentes problemas físicos, un lastre que el entrenador argentino Néstor Lorenzo ha sabido manejar desde que fue oficializado en el banquillo, en junio de 2022. 

Rodríguez cuenta además con el apoyo invaluable del extremo Luis Díaz, estrella del Liverpool, y otros jugadores renombrados como Juan Fernando Quintero, Rafael Santos Borré y Jhon Arias que tienen a Colombia tercera de la clasificatoria sudamericana. 

3. Paraguay, ¿el resurgir? 

Paraguay carga males que lo han privado de regresar a una Copa del Mundo desde Sudáfrica-2010: falta de gol e irregularidad. 

Séptimo del premundial sudamericano, plaza que envía a la repesca, ganó tres de sus últimos diez partidos, ante las débiles Nicaragua, Bolivia y Panamá, y anotó apenas cuatro goles. 

Pero siempre está dispuesto a mostrar la afamada garra guaraní que le dio dos títulos en la Copa América (1953, 1979).

Dirigida por el argentino Daniel Garnero, la Albirroja apuesta su resurrección al talento del delantero Julio Enciso (Brighton, ENG), de 20 años, y del mediapunta Miguel Almirón (Newcastle, ENG), de 30, así como a la fiereza de sus centrales, el capitán Gustavo Gómez y Junior Alonso.

No tendrá al lesionado centrocampista Diego Gómez, compañero de Messi en el Inter Miami y figura de la selección guaraní Sub 23 que logró clasificar a los Juegos Olímpicos-2024.

4. Era pos-Keylor en Costa Rica

El argentino Gustavo Alfaro tiene la ingrata labor de pasar la página de la histórica camada que llevó a Costa Rica a cuartos de final del Mundial de Brasil-2014.

Emblemas como el portero Keylor Navas y los volantes Celso Borges y Bryan Ruiz colgaron los botines o renunciaron a la selección, que en suelo estadounidense jugará su sexta Copa América, la primera desde 2016.

«Venimos a Estados Unidos a adquirir experiencia. Tenemos el plantel más joven», aseguró Alfaro al canal TUDN. 

Contará con cartas fogueadas, como el atacante Joel Campell y el defensa Francisco Calvo, y promesas, como el delantero Manfred Ugalde (Spartak de Moscú) y el centrocampista Brandon Aguilera (Nottingham Forest, ENG), de 22 y 20 años.

Los ‘ticos’ lideran su grupo en el camino de la Concacaf hacia el Mundial-2026, con seis puntos en dos juegos.

(21/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias