Monday 8 Jul 2024 | Actualizado a 14:05 PM

Caso Angulo: The Strongest presentará el 19 de junio su defensa ante la FIFA

El delantero Bryan Angulo posa con la camiseta de Emelec

/ 11 de junio de 2024 / 18:56

El departamento jurídico atigrado está tranquilo porque no hay pruebas que demuestren la demanda del Emelec ecuatoriano

La defensa del club The Strongest recabó todas las pruebas para presentarlo ante la FIFA, el 19 de este mes, en la demanda realizada por el Emelec ecuatoriano, por el caso de Bryan Angulo.

La dirigencia atigrada recibió la demanda del exequipo de su delantero, quien supuestamente rompió su contrato de manera unilateral y apoyado por el club paceño.

“La demanda de Emelec contra Angulo, pretenden hacer notar una solidaridad contra el club por una supuesta injerencia en la ruptura del contrato y eso no se aplica de ninguna manera” dijo Antonio Kosovic, asesor legal de The Strongest, al programa partidario ‘El Derribador’.

“El jugador se desvincula en noviembre (del año pasado) y se incorpora en enero (a The Strongest), lo cual es inviable que exista esa injerencia”.

Lea también:

Emelec demanda a The Strongest y Angulo por $us 3 millones

El departamento legal atigrado está tranquilo porque no existen pruebas a favor de los ecuatorianos; esta instancia se llegó porque Emelec está necesitado por recabar dinero.

La demanda llegó a los tres millones de dólares ante la Cámara de Resolución de Disputas del Tribunal de Fútbol de la FIFA.

“Es un monto excesivo que no se adecua a la realidad, esto se trata de un club ecuatoriano y un jugador ecuatoriano, se lo maneja en tribunales de ese país y no tiene nada que ver la FIFA, que no tiene jurisprudencia”, acotó Kosovic.

Embajada de Francia desea éxitos al equipo Bolivia rumbo a los Juegos Olímpicos

Héctor Garibay, María José Ribera, Guadalupe Tórrez y Esteban Núñez del Prado conforman el equipo Bolivia

El equipo Bolivia con la viceministra de Deportes Karen Palenque y la embajadora francesa en Bolivia, Hélène Roos.

/ 8 de julio de 2024 / 13:53

Mediante la Embajada de Francia en La Paz, y con un desayuno-despedida, este lunes la delegación boliviana que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvo una bienvenida anticipada para dicha cita mundial.

“Saludo a los atletas como Héctor Garibay, María José Ribera, Guadalupe Tórrez y Esteban Núñez del Prado que está ya en Francia. A todos conocemos y admiramos. Es placer tenerlos, presentarlos y desearles un buen viaje y una mejor presentación en los Juegos”, dijo la embajadora Hélène Roos.

Agradeció a las autoridades nacionales y deportivas, por trabajar con todas ellas, para beneficio de los atletas.

“Siempre estamos dispuestos a colaborar a los deportistas. Saludamos a todos ellos por el trabajo y esfuerzo”, sostuvo la diplomática francesa.

Roos destacó diversas cifras y números de los JJOO de los deportes a disputarse, la cantidad de atletas que competirán y hasta los telespectadores que seguirán el magno evento y se habla será más de la mitad de la población mundial.

En la presentación del team Bolivia estuvieron el maratonista Héctor Garibay, la velocista Guadalupe Tórrez, la nadadora María José Ribera. No estuvo el nadador Esteban Núñez del Prado —quien ya se entrena en Francia—. Si los entrenadores Nemia Coca, Carmelo Suárez y Yacid Abdala y los dirigentes Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), y Marco Luque, titular de la Federación Atlética Boliviana (FAB).

“Se trata de una reducida delegación, pero es la mejor del país. Siempre con el deseo de hacer una buena presentación en el marco de sus tiempos”, destacó Arze.

Garibay recibió bastantes congratulaciones y a quien se citó con la posibilidad de llegar lo más lejos en sus resultados de la maratón.

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Argentina expone su prestigio en semis de Copa América ante un Canadá sin complejos

La Albiceleste impuso su ley en el Grupo A y luego pasó sustos ante Ecuador en los cuartos de finaL donde 'Dibu' Martínez tuvo su momento de show para brillar en la definición por penales

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 09:13

Obligada por la historia y con Messi recuperado, la campeona mundial Argentina, defensora del título continental, buscará este martes avanzar a la final de la Copa América 2024 ante Canadá, el inesperado semifinalista, un duelo con un primer capítulo en la apertura del torneo con festejo albiceleste.

En aquel partido del 20 de junio en Atlanta, Messi frotó la lamparita en dos ocasiones para los goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez, suficientes para un debut auspicioso ante un desacomplejado Canadá, que hacía su primera presentación histórica en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Pero la nueva versión del encuentro promete ser diferente el martes (21.00 HB) en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey), porque Argentina no ha logrado ser el autoritario Goliat que se esperaba y Canadá dio muestras de haberse despojado del traje de David.

La Albiceleste impuso su ley en el Grupo A, que completó con triunfos ante Chile (1-0) y Perú (3-0), y luego pasó sustos ante Ecuador en los cuartos de final (1-1 en los 90 minutos), donde Emiliano ‘Dibu’ Martínez, como en Catar-2022, tuvo su momento de show para brillar en la definición por penales y ser el héroe en la tensa victoria por 4-2.

Tras la derrota con Argentina en la primera fecha del Grupo A, Canadá tuvo que rearmarse en la Copa y encontró el pase a los cuartos superando a Perú (1-0) y empatando con Chile sin goles.

Pero lo mejor de su historia llegó ante Venezuela, de paso inmaculado en la fase de grupos y que pintaba para llegar más lejos. Se la quitó de encima en la lotería de los penales con un 4-3 después de un 1-1 en los 90 en Arlington (Texas).

¿Un Messi al 100%?

La mejor versión de Messi en la Copa fue la que se vio precisamente ante los ‘canucks’. Allí en el Mercedes-Benz Stadium, el dueño de ocho Balones de Oro al mejor futbolista del mundo dio pinceladas de su infinita calidad, inagotable a sus 37 años.

Pero una molestia en el aductor derecho ante Chile en el primer tiempo mermó el rendimiento del capitán albiceleste pese a completar los 90 minutos. Ante Perú descansó por precaución y contra Ecuador estuvo lejos de ser el influyente que fue ante Canadá.

Es sabido que Messi odia ir al banco, por lo que su titularidad ante los canadienses está asegurada, no así su recuperación pese a entrenarse con el grupo en iguales condiciones tras el juego con Ecuador.

El seleccionador Lionel Scaloni contempla mínimas variantes en la formación que alineó ante los del centro del mundo, y una de ellas estaría relacionada con la presencia de Ángel Di María.

El Fideo fue titular ante Canadá, pero ante Chile y Ecuador su lugar le correspondió a Nicolás González (Fiorentina). Marcos Acuña se recuperó de una contractura muscular y volvería a la posición de lateral por izquierda.

Lea también:

Brasil tentó a la suerte y se marchó sin premio de Las Vegas

El sueño canadiense

Para ser el debut histórico en una Copa América, lo de Canadá merece aplausos y reconocimiento. Se las arregló en el Grupo A para eliminar a Chile en el partido definitivo por la tercera fecha y contra todo pronóstico bajó a Venezuela en los cuartos de final.

«El partido contra Argentina tendrá que ser el mejor que hayamos jugado (…) No vamos a echarnos atrás e intentar solo defender. Seremos agresivos. Vamos a tratar de jugar como queremos jugar y ver si lo podemos mantener», advirtió el entrenador de Canadá, el estadounidense Jesse Marsch, en el banquillo rojo desde mediados de mayo.

Canadá no es un combinado en el que destaquen sobremanera sus individualidades, pese a la presencia del polivalente lateral Alphonso Davies, del Bayern Munich y pretendido por el Real Madrid.

El golero Maxime Crépeau, de Portland Timbers de la MLS, emergió como figura en los penales ante la Vinotinto, pero el seleccionado se caracteriza más por el espíritu combativo, la potencia física y la rigurosidad defensiva que por un fútbol propositivo.

Probables alineaciones:

Argentina: Emiliano Martínez – Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña – Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández – Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González o Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Canadá: Maxime Crépeau – Alistair Johnston, Moise Bombito Lumpungu, Derek Cornelius, Alphonso Davies – Jonathan Osorio, Stephen Eustaquio – Richmond Laryea, Jonathan David, Jacob Shaffelburg – Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Brasil tentó a la suerte y se marchó sin premio de Las Vegas

Brasil hizo las maletas sin ninguna derrota en los 90 minutos de juego pero con un pobre balance de un triunfo y tres empates.

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 09:01

En la ruleta de los penales, Brasil fue eliminado de la Copa América el sábado en Las Vegas, cerrando una actuación con más sombras que luces, que agranda sus dudas para la peleada clasificación al Mundial de 2026.

La pentacampeona mundial aterrizó en Estados Unidos con un inédito perfil bajo, asumiendo que por primera vez no estaba entre los favoritos de un campeonato.

En la primera fase no mostró juego ni resultados, finalizando en segundo lugar del Grupo D tras Colombia, y el camino se le puso aún más cuesta arriba en los cuartos de final.

En la capital del juego, Brasil tenía las apuestas en contra para su pulso ante el Uruguay que dirige Marcelo Bielsa, que venía de tres victorias solventes, con la baja además del sancionado Vinicius Jr.

En un partido de pierna dura, pleno de interrupciones (46 faltas) y escaso de ocasiones de gol, Brasil no pudo romper el empate a cero ni siquiera tras la expulsión del defensa charrúa Nahitan Nández en el minuto 73.

En la tanda de penales la fortuna le dio pronto la espalda. Sergio Rochet le atajó a Éder Militao el primer lanzamiento y Douglas Luiz estrelló el tercero en el palo, certificando la profecía con la que Brasil arrancó este torneo.

«Es muy triste, muy doloroso», reconoció un abatido Militao en la zona mixta del Allegiant Stadium. 

«Estábamos creciendo en el partido, jugando bien, pero por desgracia así es el fútbol. A veces las cosas no salen según lo previsto», justificó el central del Real Madrid.

Una Brasil sin magia

A Brasil, de hecho, la Copa América se le comenzó a complicar en un partido contra Uruguay, pero disputado muchos meses atrás, el pasado 17 de octubre.

Ese día Neymar fue retirado en camilla y con lágrimas de dolor del estadio Centenario de Montevideo, donde el público festejó un triunfo celeste 2-0 en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.

Al ahora delantero del Al-Hilal saudita se le diagnosticó una lesión de rodilla de tal gravedad que ya ponía en seria duda su presencia en la Copa América.

Su relevo como figura del equipo debía ser Vinicius Jr., todo un candidato al Balón de Oro, pero apenas sobresalió en la goleada 4-1 ante Paraguay en al que firmó un doblete.

En lugar de acercarse a su nivel del Real Madrid, el extremo fue objeto de críticas por sus dos evitables tarjetas amarillas de la primera fase que lo apartaron de los cuartos.  

Rodrygo, su socio en los éxitos madridistas, desmereció el número 10 que le prestó Neymar y pasó sin pena ni gloria por el torneo continental. 

El último as que le quedaba en la manga al técnico Dorival Júnior era Endrick, que con solo 17 años es el segundo brasileño más joven en jugar una Copa América.

La nueva perla del Real Madrid se tuvo que fajar ante el duro Uruguay en su debut como titular pero, aunque fue lo más sobresaliente del ataque, no pudo salvar a la Canarinha.

Lea también:

El segundo aire de James Rodríguez

¿Dorival ignorado?

Brasil hizo las maletas sin ninguna derrota en los 90 minutos de juego pero con un pobre balance de un triunfo y tres empates.

Con su infatigable optimismo, Dorival insistió en que este plantel tiene potencial para estar a la altura de la camiseta y sólo requiere de algo más de tiempo y paciencia.

Técnico de prestigio en el fútbol doméstico pero sin experiencia internacional, a Dorival se le encargó en enero que recompusiera el rumbo de un Brasil situado en una insólita sexta posición en las eliminatorias mundialistas.

La presión se acrecienta además por la escasez de éxitos recientes. Desde 2010, el gigante sudamericano suma una corona (la Copa América ganada como local en 2019) en las seis ediciones del torneo continental y cuatro Mundiales disputados.

«No son los resultados que queríamos, asumo esa responsabilidad, pero creo que este equipo tiene todo para evolucionar mucho», afirmó Dorival. «Este proceso necesita paciencia».

El timonel, de 62 años, tuvo a los jugadores a sus órdenes durante casi 40 días pero, tras la eliminación, las imágenes que más circulaban en las redes sociales eran las de Dorival pidiendo la palabra con el dedo sin suerte durante el corrillo brasileño anterior a la tanda de penales. 

En contraste, todos los futbolistas uruguayos escuchaban atentos las instrucciones de Marcelo Bielsa antes de imponerse en la tanda por 4-2.

«Es difícil pedir paciencia a la prensa, al público», reconoció el capitán, Danilo. «Somos un equipo joven, con mucha calidad, pero que todavía tiene que crecer. No es fácil ser protagonista en la selección más grande del mundo».

(08/07/2024)

Comparte y opina:

El segundo aire de James Rodríguez

El '10' vive un segundo aire en Estados Unidos tras varios años por fuera de la élite del fútbol.

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 08:53

No pocos lo daban por terminado, pero el hombre que hace una década costó 80 millones de euros, James Rodríguez todavía vale parte de su peso en oro. Al menos el de su zurda, que tiene a Colombia soñando con su segundo título de Copa América.

Se llama James Rodríguez, tiene 32 años, la cinta de capitán en el brazo izquierdo, cinco asistencias, un gol y pisa fuerte para consagrarse como mejor jugador de la actual edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Su próximo reto: eliminar el miércoles en Charlotte, Carolina del Norte, al Uruguay de Marcelo Bielsa en semifinales.

«Estoy pasando por un buen momento. Los muchachos también están haciendo una muy buena Copa. Como dije ahora, sin ayuda de ellos no podría jugar bien. Se está dando todo», dijo el sábado tras brindar dos pases gol y anotar un tanto de penal en la paliza 5-0 contra Panamá en cuartos de final.

El ’10’ vive un segundo aire en Estados Unidos tras varios años por fuera de la élite del fútbol. Molestias físicas recurrentes, de las que no ahonda, convirtieron en actor secundario a un tipo de zurda y visión privilegiadas.

Thiago Carpini, su extécnico en el Sao Paulo, afirmó en febrero que el mediocampista sufría una lesión «crónica», aunque luego se desdijo. La aclaración, sin embargo, no ayudó para enderezar el camino de James en el tricolor paulista, que antes del arranque del certamen americano daba por segura su salida.

«Todavía es jugador del Sao Paulo y vamos a esperar a que termine la Copa América», dijo el presidente saopaulino, Julio Casares, luego del empate 1-1 entre Colombia y Brasil que garantizó a los cafeteros la punta del Grupo D.

La «clave» de Colombia

Pero ahora su nombre empieza a barajarse de nuevo en clubes del ‘Viejo Continente’, donde tuvo pasos relevantes por el Porto, Real Madrid, Bayern Múnich y Everton. Los blancos pagaron 80 millones de euros por él hace diez años.

Sus aventuras por los grandes de Europa comenzaron cuando presentó su zurda al mundo al graduarse de goleador del Mundial de Brasil 2014, con seis tantos, al mando de unos cafeteros que llegaron por primera vez a cuartos de final, donde cayeron con los anfitriones.

«Quiero jugar bien. Cuando juego con la selección de Colombia intento ayudar a mis compañeros. Todo el mundo sabe que por esta camiseta doy todo», afirmó al ser consultado por las diferencias del James del pasado y el del presente.

Ganador de tres de los cuatro MVP que ha recibido en la Copa América el equipo de Néstor Lorenzo, imbatible hace 27 partidos, Rodríguez además es el máximo asistidor del certamen (5) y se aisló como segundo artillero histórico de Colombia, con 28 dianas, por detrás de Falcao García (36).

«Es la clave y aporta mucho a la selección. Es un jugador top», dijo el defensa panameño José Ángel Córdoba, quien lo sufrió en carne propia en Glendale, Arizona.

Lea también:

‘Carácter’, la clave del Uruguay de Bielsa para llegar a semis en la Copa América

Genio de la lámpara

Jugando con una intensidad inusitada y adentrándose en el rol de capitán -cedió el cobro de un penal a Luis Díaz, intentó levantar el ánimo del cuestionado Rafael Borré-, James ha exhibido un rostro hasta ahora desconocido y reclamado por muchos: el del líder que sabe sacrificarse.

Para Lorenzo ahora «corre menos y piensa más». Pero en la tierra de García Márquez se considera que la clave verdadera es haber arropado a un crack que en otras partes no recibió los mimos que necesitaba.

«Está rodeado de la gente que lo quiere y recibe mucho cariño», dijo al diario AS el técnico Julio César Falcioni, con quien ganó la única liga argentina del modesto Banfield en 2009. «Es el eje del equipo, está rodeado de mucha gente joven, de jugadores muy buenos (…) y eso lo hace sentir importante y puro».

Sus compañeros alaban «el pie que tiene», lo «bonito» que es jugar con él y su actuación «espectacular» contra los panameños. Lorenzo lo define como «un jugador que está feliz dentro del campo». 

Y por sus declaraciones, el ’10’ también está dichoso fuera del rectángulo. Su gran objetivo es conquistar la segunda estrella americana, tras la alzada en casa en 2001.

«¿Usted es un extraterreste?», le pregunta algún periodista. «Yo creo que no», responde. «¿Es el genio que frota la lámpara?», le insisten. Y él, sonriente, pero certero, contraataca: «Cuando se puede».

(08/07/2024)

Comparte y opina:

‘Carácter’, la clave del Uruguay de Bielsa para llegar a semis en la Copa América

"Si me preguntan si estoy conforme con haber generado tres chances de gol en 90 minutos, les voy a decir que no, pero Brasil generó solo dos", comentó Bielsa.

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 08:43

La lesión de Ronald Araújo. La expulsión de Nahitan Nández. El Uruguay de Marcelo Bielsa sorteó serias dificultades ante Brasil en un partido duro, de esos que forjan el carácter de los grandes equipos, en su búsqueda de un decimosexto título celeste en la Copa América.

«Carácter» fue palabra común entre Bielsa y sus futbolistas luego del triunfo del sábado 4-2 en tanda de penales, que dio a Uruguay la clasificación a las semifinales, en las que se cruzará el miércoles con Colombia en el Bank of America Stadium, en Charlotte, Carolina del Norte.

El marcador en Las Vegas se había mantenido inamovible, 0-0, durante los 90 minutos reglamentarios.

Bielsa en conferencia

«Fue un partido con muy pocas situaciones de gol, muy disputado, muy cerrado, muy parejo, y escasos cambios de dominio. Con un hombre menos nos resignamos a defender a nuestro campo, pero no sufrimos situaciones de peligro (…) y después el equipo mostró calma y serenidad para asumir los penales, lo que no solo exige pericia, sino carácter», analizó Bielsa tras el pase «a la uruguaya» de los suyos.

«Si me preguntan si estoy conforme con haber generado tres chances de gol en 90 minutos, les voy a decir que no, pero Brasil generó solo dos», repasó el argentino en conferencia de prensa.

El cierre del compromiso se complicó con la expulsión del lateral izquierdo Nández, castigado con tarjeta roja directa en el minuto 73 por una dura entrada sobre Rodrygo, en una decisión que contó con intermediación del VAR.

«A mí me atrae más atacar que defender, pero también tengo que valorar que en un partido cerrado creamos más que el rival y que defendimos bien», continuó Bielsa, que sacrificó a su goleador, Darwin Núñez, para recomponer a su equipo, que también había sido golpeado por la lesión del central Araújo. «Jugamos 15 minutos con uno menos y, en este nivel, se nota mucho».

Uruguay había terminado con pleno de tres victorias, con nueve goles a favor y uno en contra, la fase de grupos; con lo que fue la selección con más anotaciones en esa etapa.

La palabra «carácter» apareció igualmente en boca de Sergio Rochet, una de las figuras de la noche al tapar el primer tiro de la tanda de penales al defensa Eder Militao.

«Con una tensión muy grande, contra un rival durísimo, sufriendo en los últimos minutos con uno hombre de menos, demostramos carácter (…). Tuvimos una gran mentalidad y un sacrificio físico tremendo», declaró Rochet a DirecTV.

«El equipo que soñamos»

«Nuestro mediocampo es muy bueno (…). Si vamos nombre por nombre, nosotros tenemos una selección que ellos en Uruguay soñarían con tener», había dicho un retador Andreas Pereira, mediocampista de Brasil que juega en el Fulham inglés, un día antes del partido por los cuartos.

Luis Suárez le respondió en zona mixta ante la prensa después de que Uruguay hiciera lo propio sobre el césped. 

«Para hablar de Uruguay hay que tener un poco de respeto», expresó Suárez, quien recordó que Pereira «era suplente» de Giorgian De Arrascaeta en el Flamengo.

«¡Así que imagínate!», remató.

«Este es el equipo que soñamos tener», ironizó en redes sociales Federico Valverde, compartiendo fotos de la selección charrúa.

Lea también:

Tras una agridulce Copa América, Endrick piensa en el Real Madrid

La evolución de Colombia

Si se trata de respeto, Colombia se lo ha ganado.

El equipo de Néstor Lorenzo ha hecho una fantástica Copa América, con un inspirado James Rodríguez que se niega a perder vigencia con el ’10’ de la selección colombiana, pese a años de altibajos con sus clubes. Aplastó 5-0 a Panamá en cuartos de final.

Después de destacar la categoría de los jugadores que Uruguay enfrentó ante Brasil en los cuartos de final, Bielsa advirtió con la mirada en las semifinales que los cafeteros tienen «futbolistas muy importantes».

«Si bien no estuvo Vinicius (suspendido), estuvieron Rodrygo, Raphinha, Endrick, Paquetá, Martinelli… Son futbolistas muy importantes. Colombia también tiene jugadores muy importantes», planteó el técnico. «Es un equipo que viene evolucionando muchísimo».

La última vez que Uruguay llegó a las semifinales de la Copa América, en Argentina-2011, terminó ganando el título.

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias