Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 06:02 AM

Las camisetas de Messi y Suárez son las más vendidas en la MLS

Por AFP

/ 11 de junio de 2024 / 08:04

El Inter Miami cuenta con otras tres camisetas entre las 25 más vendidas: las Jordi Alba, Sergio Busquets y Benjamin Cremaschi

Los uniformes del argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, compañeros en el Inter Miami, fueron las más vendidas durante los primeros meses de temporada de la liga norteamericana (MLS), según un reporte difundido el lunes por la competición.

La camiseta con el número 10 de Messi ya se convirtió rápidamente en la más demandada por los aficionados tras su sonado fichaje por el Inter en julio de 2023.

El ocho veces ganador del Balón de Oro sigue siendo un fenómeno deportivo en todo Estados Unidos y su sola presencia llena los estadios de los rivales del Inter con entradas que llegaron a los 72.000 espectadores. 

Suárez, su gran amigo y excompañero en el Barcelona, ocupa ahora la segunda posición de las camisetas más buscadas en el inicio de su primera campaña en la franquicia de Florida.

Messi y Suárez, ahora concentrados con sus selecciones para la disputa de la Copa América (20 de junio – 14 de julio), han comenzado el curso en forma y ocupan la tercera posición de la tabla de máximos goleadores con 12 dianas cada uno.

Lea también:

El fútbol celebra ‘condena histórica’ a hinchas por racismo contra Vinicius Jr

Líder general de la MLS tras las primeras 18 jornadas, el Inter Miami cuenta con otras tres camisetas entre las 25 más vendidas: las de los españoles Jordi Alba (18º) y Sergio Busquets (24º) y la del argentino-estadounidense Benjamin Cremaschi (25º).

El uniforme del también argentino Luciano Acosta (FC Cincinnati), ganador del premio MVP (Jugador Más Valioso) el año pasado, fue la tercera más vendida, seguida de la del colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew) y la del español Riqui Puig (LA Galaxy).

La clasificación se basa en las ventas de camisetas en la web de la MLS registradas entre el 1 de enero y el 30 de abril. La temporada de la liga norteamericana se puso en marcha el 21 de febrero y concluirá con la final del 7 de diciembre.

(11/06/2024)

Chile y Perú se estrenan con empate 0-0 en la Copa América

Se trató de un partido trabado, con la tensión que suele rodear cada Clásico del Pacífico. Ninguno de los dos, en un choque que fue muy espeso, encontró vías para imponerse con claridad a su adversario

Incidencia entre Perú y Chile

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 22:28

Chile y Perú empataron este viernes 0-0 en el debut de ambos en el Grupo A de la Copa América de Estados Unidos-2024, en un partido espeso en el que el incombustible Claudio Bravo tuvo una decisiva actuación en la portería.

A sus 41 años, sobreviviente de la ‘Generación dorada’ que dio a Chile los títulos de Copa América de 2015 y 2016, Bravo le negó goles a Miguel Araujo en el minuto 43 y Gianluca Lapadula en el 57 y en el 89 para sostener a su equipo de pie en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas.

La mejor oportunidad de la Roja la tuvo previamente Alexis Sánchez a centro de Víctor Dávila en el 16, pero pateó por encima del travesaño.

La campeona mundial Argentina había abierto el grupo el jueves, con un triunfo 2-0 ante Canadá.

El próximo martes, en la continuación de esta llave en la que Lionel Messi y compañía se perfilan como amplios favoritos, Perú enfrentará a Canadá y Chile a Argentina.

Lea también:

La selección boliviana está lista para su debut por la Copa América

Díaz (der.) busca el balón con Flores. (AFP)

TENSIÓN A FLOR DE PIEL

Se trató de un partido trabado, con la tensión que suele rodear cada Clásico del Pacífico. Ninguno de los dos, en un choque que fue muy espeso, encontró vías para imponerse con claridad a su adversario.

Había miradas puestas en el duelo de entrenadores entre el argentino Ricardo Gareca, con Chile, y el uruguayo Jorge Fossati, al mando de Perú. El pasado de Gareca como timonel de la selección peruana, a la que llevó al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia, concentraba focos.

No obstante, el pulso de técnicos acabó sin ganador.

Los mejores momentos de Chile llegaron a mediados del primer tiempo. Sánchez, al cuarto de hora de juego, desperdició un gran pase de Dávila con el arco a su merced. Era un chance de oro y el delantero se llevana las manos a la cara lamentándose por su falta de precisión.

Dávila y Sánchez siguieron apretando en las siguientes acciones, pero los australes terminaron diluyéndose con el correr del cronómetro.

Y sin ser dominante, Perú tuvo después sus ocasiones.

Siempre se encontró con un Bravo seguro bajo los tres palos y también echó en falta mayor tranquilidad a la hora de definir.

El guardameta tapó un cabezazo de Araujo al borde del descanso y en la segunda mitad controló un par de remates de Lapadula, aunque el atacante de la Bicolor no empalmó bien la pelota en ambas oportunidades, facilitándole el trabajo al cancerbero.

SÉPTIMA VEZ

Bravo juega su séptima Copa América.

El portero del Betis se convirtió de este modo en el jugador chileno con mayor cantidad de ediciones disputadas, dejando atrás al mítico Sergio Livingstone.

El récord absoluto es compartido por el ecuatoriano Alex Aguinaga y el uruguayo Ángel Romano, con ocho participaciones por cabeza en el torneo.

Comparte y opina:

Con duelo de artilleros, Ecuador y Venezuela arrancan su aventura en Copa América

Tras el estreno, la Tricolor volverá al ruedo el miércoles, cuando enfrente a Jamaica en Las Vegas (Nevada). La Vinotinto, de su lado, se medirá ese mismo día ante México en Inglewood (California).

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 21:58

Con un duelo entre sus goleadores históricos, Enner Valencia y Salomón Rondón, Ecuador y Venezuela arrancarán el sábado su aventura en la Copa América de Estados Unidos-2024 guiados por la filosofía «cholista» del partido a partido.

La contienda puede ser la última entre las dos fieras del área, ambos con 34 años, en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Pero será la primera del Grupo B, cuya jornada inaugural culminará en la noche con el choque entre México y Jamaica en Houston, Texas.

Ecuatorianos y venezolanos se enfrentarán a las 21.00 HB. en el Levi’s Stadium, casa de los San Francisco 49ers, pesos pesados del football americano, con una capacidad para 68.500 espectadores.

Lea también:

Sin Mbappé, Francia empata contra Países Bajos

Gladiador, en alta

La actualidad del par de titanes del gol parece favorable a Rondón, artillero (nueve goles en siete partidas) y campeón de la reciente Copa de Campeones de la Concacaf con el Pachuca de México.

El DT de la Vinotinto, el argentino Fernando Batista, ha destacado el «altísimo nivel» de su centrodelantero, autor de un doblete en la final de la competición regional de clubes en la que vencieron 3-0 al Columbus Crew a principio de mes.

«Contento de que lo tenemos nosotros y de que viene de un semestre muy bueno, ojalá siga así», dijo el ‘Bocha’ este viernes en rueda de prensa.

Artífice de 41 goles en 105 juegos con su país, Rondón es una de las grandes certezas de una Venezuela que se propone dejar una buena imagen en la Copa, pero que no olvida que su gran meta es clasificar por primera vez a un Mundial.

El objetivo macro parece bien encaminado -son cuartos en la eliminatoria sudamericana-, pero el de corto plazo -el certamen en suelo estadounidense- está por verse.

Los venezolanos no disputaron ningún partido preparatorio para el torneo. Su última entrada al campo fue una igualdad 0-0 contra la selección guatemalteca en un amistoso en marzo, que consolidó una mala racha de cinco cotejos seguidos sin ganar (derrotas ante Colombia e Italia, empates con Ecuador, Perú y Guatemala).

«Hemos llegado casi con 15, 16 sesiones de trabajo. Era un poco lo que queríamos cuando se decidió no hacer los amistosos», afirmó el DT.

Superman, de menos a más

La situación es distinta para los ecuatorianos: tuvieron un saldo aceptable en los juegos previos (triunfos sobre Bolivia y Honduras, revés contra Argentina), pero Valencia ha tenido una temporada atropellada.

El capitán (41 goles en 86 compromisos) tuvo una lesión en abril que lo marginó durante mes y medio de los cotejos del Internacional de Porto Alegre. Con todo y eso, lleva siete tantos en 17 duelos de la Tricolor y su club en 2024.

«En los amistosos fuimos de menos a más, no por resultados, sino en tema de rendimientos. Nos llevamos buenas sensaciones», afirmó Valencia, quien puede ser alimentado ofensivamente por Kendry Páez, de 17 años.

Comprado por el Chelsea, el actual mediocampista del Independiente del Valle es el futbolista más joven en su primera Copa América y ratifica a Ecuador como productor de talentos, en los que destacan el defensor Piero Hincapié y el volante Moisés Caicedo.

Ambos combinados, según sus entrenadores, llegan a un torneo que nunca han ganado con la idea de ir partido a partido, en la línea con el mantra que el entrenador argentino Diego Simeone hizo famoso en el Atlético de Madrid.

«Vamos a intentar competir bien en cada partido para ser campeones. Ser campeones de la Copa América es muy difícil, pero hemos venido con la ambición de llegar lejos», dijo este viernes el entrenador de Ecuador, el español Félix Sánchez.

Tras el estreno, la Tricolor volverá al ruedo el miércoles, cuando enfrente a Jamaica en Las Vegas (Nevada). La Vinotinto, de su lado, se medirá ese mismo día ante México en Inglewood (California).

Alineaciones probables:

Ecuador: Hernán Galíndez – Ángelo Preciado, Willian Pacho, Félix Torres, Piero Hincapié – Carlos Gruezo, Moisés Caicedo – John Yeboah, Kendry Páez, Jeremy Sarmiento – Enner Valencia. DT: Félix Sánchez.

Venezuela: Rafael Romo – Jon Aramburu, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro – Cristian Cásseres, José Martínez, Yangel Herrera – Darwin Machís, Salomón Rondón, Yeferson Soteldo. DT: Fernando Batista.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

(21/06/2024)

Comparte y opina:

Mujica ‘está bien’ tras radioterapia por cáncer de esófago, dice su médica

Mujica fue el orador estrella en el cierre de campaña de Yamandú Orsi, su delfín en las internas partidarias con miras a las elecciones presidenciales de octubre.

A pesar de su delicado estado de salud, José Mujica participó de un acto proselitista.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 20:56

El expresidente uruguayo José Mujica «está bien» tras finalizar las sesiones de radioterapia por el cáncer de esófago que se le diagnosticó a principios de mayo, y se espera que tengan efecto curativo, informó este viernes su médica personal.

La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario de 89 años, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y sigue activo en la vida política, «día a día está mejorando».

«Está bien; se está recuperando. El tratamiento es muy agresivo en sí mismo y eso hace que le dé algunos efectos secundarios, pero que él ha llevado muy bien y se está recuperando y ustedes lo ven que está en diferentes actividades», señaló en radio Sarandí.

Pannone dijo que se temía que Mujica no pudiera tolerar la radioterapia debido a su edad avanzada y a la vasculitis y la insuficiencia renal que también padece.

Lea también: Expresidente de Uruguay tiene cáncer de esófago e iniciará radioterapia

«Pero sin duda», destacó, «tiene mucha fortaleza, física y anímica, y eso le permitió poder concretar todo el tratamiento sin mayores dificultades».

Ahora sólo resta «esperar, con tranquilidad, sin ansiedad, a que se siga recuperando y en un par de meses, no antes, nos planteamos reevaluarlo para ver las repercusiones y el efecto del tratamiento, que tuvo una aspiración de que sea curativo», añadió Pannone.

Mujica, un icono de la izquierda dentro y fuera de Uruguay, se alzó contra gobiernos democráticos en los años 1960 y 1970 y estuvo 12 años preso, la mayor parte durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), sometido a duras condiciones.

‘COMO BURRO DE PANADERO’

A pesar del tratamiento contra el cáncer, Mujica participó el 20 de mayo en la marcha anual en reclamo de verdad y justicia por los desaparecidos durante el régimen de facto.

Dos días después, al asistir a otro acto público, se dijo «cansado» pero bromeó con periodistas sobre el tema, fiel a su estilo alejado de protocolos. «Estoy como burro de panadero, de esos antiguos que hacían repartos, que paraban en todas las paradas sin que lo mandaran», comentó jocoso.

Esta semana, Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular que integra la coalición izquierdista Frente Amplio, fue el orador estrella en el cierre de campaña de Yamandú Orsi, su delfín en las internas partidarias con miras a las elecciones presidenciales de octubre.

«Tengo que transmitirles la angustia existencial de un viejo luchador para que tengan una causa, un objetivo para vivir un poco más allá de la existencia cotidiana», enfatizó el exmandatario, en un discurso en el que defendió la democracia y el papel del Estado para combatir la pobreza, llamó a hacer crecer la economía, y pidió «compromiso» con salvar el planeta y la especie humana.

Comparte y opina:

Milei critica al socialismo y a Sánchez en una visita que irrita al gobierno español

El presidente argentino aprovechó su discurso de agradecimiento para lanzar una diatriba contra el socialismo, afirmando que se trata de un sistema que genera "pobreza".

Javier Milei fue condecorado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta derechista de la Comunidad de Madrid.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 20:42

El presidente argentino, Javier Milei, criticó al socialismo y al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, al recibir este viernes una condecoración de la presidenta derechista de la Comunidad de Madrid, que causó irritación en el Ejecutivo de izquierda.

Esta visita es la segunda de Milei a España en poco más de un mes.

La anterior desató una crisis diplomática, después de que el mandatario ultraliberal acusara a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de ser una «mujer corrupta», lo que llevó a España a retirar a su embajadora en Buenos Aires.

En ninguna de las dos ocasiones Milei fue recibido por el rey Felipe VI ni se entrevistó con Sánchez.

En esta ocasión, aparte de recibir un premio de un centro de pensamiento neoliberal, su agenda solo incluyó el encuentro con Díaz Ayuso, una figura ascendente del ala más dura de la derecha española, quien lo condecoró con una medalla honorífica.

Lea también: Milei critica a Sánchez por ‘cobarde’ y por usar modelo de libertad de expresión de Maduro

Milei aprovechó su discurso de agradecimiento para lanzar una diatriba contra el socialismo, afirmando que se trata de un sistema que genera «pobreza» y «está basado en la envidia, en el odio, en el resentimiento, en el trato desigual frente a la ley».

RESURGE ‘CON FUERZA’

Ayuso agradeció la visita de Milei y afirmó que «la nación argentina está resurgiendo con fuerza» gracias a medidas «que suenan a aire fresco en todo el continente americano, pero también en Europa».

Milei llegó al poder con un programa que incluye privatizaciones, reducciones tributarias y desregulaciones económicas.

Ayuso, firme crítica del Gobierno de Sánchez, llamó a cuidar las «democracias liberales (…) a los dos lados del Atlántico, ante los proyectos liberticidas que están arruinando naciones enteras».

IMPONEN UNA MEDALLA ‘FAKE’

El gobierno español fustigó la iniciativa de Ayuso de recibir y condecorar a Milei.

«Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, que es ir corriendo a imponer una medalla ‘fake’ a quien insulta a España y a sus instituciones», dijo en la cadena Antena 3 la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores dijeron el jueves que esperaban que en su nueva estadía en Madrid «Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas», algo que «no (…) hizo en su anterior visita».

Tras su escala en la capital española, Milei viajará el fin de semana a Alemania, una visita reducida al mínimo, sin honores militares ni rueda de prensa tras su encuentro con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Comparte y opina:

La familia más rica del Reino Unido condenada a prisión por explotar a personal doméstico en Suiza

Los Hinduja tienen una fortuna estimada por el Sunday Times en 37.000 millones de libras (47.000 millones de dólares).

La familia Hinduja junto a sus abogados.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 20:26

Un tribunal suizo dictó el viernes sentencias de prisión contra cuatro miembros de la familia más rica de Gran Bretaña por explotar al personal indio en su mansión de Ginebra.

Los Hinduja, ausentes de la audiencia, fueron absueltos de la acusación de trata de personas pero condenados por otros cargos, en un impactante veredicto para la familia con una fortuna estimada por el Sunday Times en 37.000 millones de libras (47.000 millones de dólares).

Prakash Hinduja, de 78 años, y su esposa Kamal, de 75, fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de cárcel. Su hijo Ajay, de 56 años, y la esposa de este, Namrata, de 50, fueron condenados a cuatro años, anunció la presidenta del tribunal de Ginebra, Sabina Mascotto.

La familia, oriunda de India, traía personal doméstico de ese país y, según la acusación, les confiscaba los pasaportes al llegar a Suiza y les pagaban un salario «80% a 90% inferior» al que les correspondería en Suiza, explica el fallo.

Lea también: Primer ministro Sunak orgulloso de su religión hindú y diversidad británica

GASTABAN MÁS EN EL PERRO

El fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, acusó a la familia de haber gastado «más dinero en el perro que en los empleados domésticos».

Bertossa solicitó la detención inmediata de Ajay y Namrata, aduciendo un riesgo de fuga, pero la presidenta del tribunal denegó el pedido, por considerar que todos los acusados, de nacionalidad suiza, tienen vínculos de arraigo con el país alpino.

La defensa indicó que apelaría la sentencia y atribuyó las acusaciones al mero deseo de la Fiscalía de «cargarse a los Hinduja».

Según la defensa, los tres denunciantes no vivían aislados y ninguno «fue engañado en cuanto al salario».

INEXPERIENCIA DE EMPLEADOS

La presidenta del tribunal descartó el cargo de trata de personas, argumentando que algunos empleados volvieron a Ginebra después de viajar a India.

Pero la familia «se aprovechó la inexperiencia de los empleados, que tenían poca o ninguna educación e ignoraban sus derechos», expuso.

El grupo Hinduja posee activos en 38 países en los sectores del petróleo y el gas, la banca y los servicios médicos, con una plantilla total de 200.000 empleados.

Comparte y opina: