Thursday 11 Jul 2024 | Actualizado a 12:10 PM

Philipp Lahm espera que la Eurocopa permita ‘una mayor cohesión’ en Europa

Elección de la Eurocopa 2024 para Alemania, Philipp Lahm

Por AFP

/ 11 de junio de 2024 / 08:29

El exjugador de fútbol está sumergido en la organización de la Euro en su país y tiene expectativas muy altas para esta máxima competición europea

Philipp Lahm, patrón de la organización de la Eurocopa-2024 que comienza el viernes, considera en una entrevista concedida a la agencia SID (filial de la AFP) que ya será un éxito si con el evento se logra «una mayor cohesión (…) en Alemania, pero también en Europa».

PREGUNTA: ¿Con qué objetivos y ambiciones aceptó el encargo de organizar la Eurocopa?

RESPUESTA: «Quería organizar un torneo de acorde a nuestra época. Por eso he querido dar gran importancia a la durabilidad desde el punto de vista social, es decir, unir a la gente, celebrar los valores comunes. En lo que respecta a las relaciones sociales, nos afectó la pandemia y un evento de este tipo puede ayudarnos. Por otro lado, también queremos avanzar en materia de medio ambiente».

P: ¿Cómo hace de un torneo así una gran fiesta?

R: «Hay numerosos proyectos para reunir a la gente. Por supuesto, queremos también hacer un torneo inclusivo, en el que todo el mundo pueda participar y accesible a todos, por ejemplo a los deficientes visuales y a los discapacitados físicos. Hemos adaptado el calendario de los partidos para que los equipos y sobre todo sus seguidores no estén obligados a largos desplazamientos entre un partido y otro».

Lea también:

¿Habrá ‘sueño americano’ para Messi y su Argentina donde un día fueron infelices?

P: Una competición así siempre es una plataforma para temas políticos y sociales. ¿Será el caso este verano?

R: «Por supuesto. Pienso, por ejemplo, en la Eurocopa-2021 (aplazada un año por la pandemia del covid-19 y organizada en once países diferentes), que demostró que es posible. Lo que hizo la ciudad de Múnich y la población con los colores del arcoíris (en favor del colectivo LGTBI) fue muy bonito de ver, sobre todo para un muniqués como yo. La Eurocopa-2024 puede ser utilizada en cualquier momento para defender nuestro valores democráticos y europeos».

P: ¿A partir de cuándo considerará un éxito el torneo?

R: «Cuando note una mayor cohesión en la sociedad alemana, pero también en Europa. Justo después de la Eurocopa comenzarán los Juegos Olímpicos en París. Nos preguntaremos entonces si estos dos eventos han contribuido a una mayor cohesión en Europa. Desearía que al menos la Eurocopa nos permita recuperar una Alemania más unida».

P: ¿Cuál es su opinión del trabajo del seleccionador alemán Julian Nagelsmann?

R: «Parece que ahora ha tomado las decisiones correctas. Ha encontrado un sistema, la manera cómo quiere jugar, Los futbolistas deben encontrarse un poco mejor aún y jugar más juntos. Con la energía de los aficionados, el equipo tiene posibilidades de ganar».

(11/06/2024)

Opinión

Un Biden cada vez más cuestionado se enfrenta a una prueba de fuego para su candidatura

Y será "una conferencia de prensa de niños grandes", promete la Casa Blanca, sin más detalles sobre cuánto durará o cómo se desarrollará

El presidente estadounidense Joe Biden

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 11:45

Joe Biden, que se juega su supervivencia política en cada aparición pública, se enfrentará este jueves a una prueba de fuego para su candidatura presidencial cuando dé una rueda de prensa, un ejercicio al que el mandatario estadounidense no es muy aficionado.

Y será «una conferencia de prensa de niños grandes», promete la Casa Blanca, sin más detalles sobre cuánto durará o cómo se desarrollará.

Esta curiosa expresión pretende distinguir el encuentro de las breves y bien organizadas sesiones de preguntas y respuestas a las que suele entregarse el presidente estadounidense en compañía de los líderes extranjeros que recibe. En ellas, un total de cuatro periodistas, designados de antemano, formulan cuestionamientos.

Lea: Sube la presión sobre Biden, avivada por los demócratas y Hollywood

Prueba de fuego

A las 17.30 locales en el centro de conferencias que acoge esta semana una cumbre de la OTAN en Washington, Biden tendrá que ser rápido de reflejos, expresarse con claridad, con voz segura, sin notas ni teleprónter.

En resumen, todo lo que se le dificultó el 27 de junio durante el debate con su rival republicano Donald Trump, al que se enfrentará en las elecciones presidenciales de noviembre.

Desde aquel desastroso duelo televisado, el demócrata de 81 años ha sido incapaz de aplacar las dudas que asolan a su partido.

‘Por el bien del país’

El miércoles, Peter Welch, de Vermont, se convirtió en el primer senador demócrata en pedirle directamente que «se retire de la carrera» por la Casa Blanca «por el bien del país».

Varios representantes electos de la Cámara de Representantes han ido en la misma línea. A ellos se unió el miércoles el actor George Clooney, ferviente demócrata y poderoso recaudador de fondos.

Grandes nombres del partido, como la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, instan al presidente estadounidense a «tomar una decisión». La insinuación es que la que ya ha tomado, es decir, seguir en la carrera, no es necesariamente la correcta.

Los senadores demócratas han programado un almuerzo el jueves con tres de los asesores más cercanos de Biden.

Según la investigadora Martha Joynt Kumar, citada por Axios, Biden ha dado 36 ruedas de prensa desde que es presidente. De sus seis predecesores, sólo el republicano Ronald Reagan había hecho menos.

«Amigos, son casi las 6:00 de la tarde. Con el debido respeto, los veré en la próxima conferencia (de prensa). ¿De acuerdo?». Así concluyó Biden un maratoniano intercambio de dos horas con periodistas en enero de 2023.

Pero no hubo «próxima» rueda de prensa, o al menos ninguna de esa duración.

A la cama

En septiembre de 2023, por ejemplo, dio una durante un viaje a Vietnam, que terminó diciéndole a la prensa que se «iba a la cama».

Trump, por su parte, aunque ataca violentamente a los medios de comunicación, no pudo resistirse a un micrófono o una cámara cuando era presidente, pasando a menudo más de una hora con los periodistas.

Las ruedas de prensa de Biden suelen tener lugar en dos contextos específicos: viajes al extranjero o visitas de dirigentes extranjeros.

Por lo demás, se contenta con responder, ocasional y brevemente, a una o dos preguntas al vuelo de un pequeño grupo de reporteros reunidos para uno de sus discursos o que viajan con él.

Esta prueba crucial del jueves llega después de varios días muy ajetreados para el octogenario presidente, que está desesperado por demostrar su vitalidad.

En el espacio de una semana, por ejemplo, hizo campaña en dos estados clave, Wisconsin y Pensilvania, concedió una entrevista a la cadena ABC y participó en las reuniones de la cumbre de la OTAN, ofreciendo una cena el miércoles por la noche a los líderes de los países miembros de la alianza militar.

(11/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La izquierda francesa carga contra Macron y exige el puesto de primer ministro

Macron precisó que tomará una "decisión sobre el nombramiento del primer ministro" cuando las fuerzas políticas hayan "forjado (...) compromisos"

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 11:37

La izquierda francesa, que ganó las elecciones legislativas aunque sin mayoría absoluta, criticó este jueves el rechazo del presidente Emmanuel Macron de formar gobierno hasta que se construya una «mayoría sólida» en el Parlamento y exigió que se nombre un primer ministro de entre sus filas.

En una carta al pueblo publicada en la prensa regional francesa el miércoles, el mandatario afirmó que «nadie ganó» los comicios celebrados el domingo y llamó a todas las fuerzas políticas «que se identifican con las instituciones republicanas (…) a construir una mayoría sólida, necesariamente plural, para el país».

Macron precisó que tomará una «decisión sobre el nombramiento del primer ministro» cuando las fuerzas políticas hayan «forjado (…) compromisos», lo que supone dejarles «un poco de tiempo».

Revise: Macron afirma que ‘nadie ganó’ las legislativas y llama a formar una amplia coalición

Izquierda

El dirigente centrista disolvió la Asamblea Nacional y convocó de manera anticipada las legislativas después de la victoria de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas del 9 de junio. 

Ningún partido o coalición obtuvo mayoría absoluta, de 289 diputados, en la nueva Asamblea Nacional.

El Nuevo Frente Popular (NFP), una alianza que  incluye a ecologistas, socialistas, comunistas y la izquierda radical, quedó en primer lugar con entre 190 y 195 escaños, la alianza de centroderecha de Macron obtuvo alrededor de 160 y la extrema derecha más de 140.

Ante la incertidumbre, el presidente pidió a su primer ministro Gabriel Attal continuar en el cargo «por el momento» para «garantizar la estabilidad» del país, que acogerá del 26 de julio al 11 de agosto los Juegos Olímpicos.

Varias figuras de la derecha y el centro apoyan la posición de Macron, entre ellas el presidente del Senado, Gérard Larcher, quien estima que se puede aplazar la formación de gobierno hasta «inicios de septiembre».

‘Luis XVI en Versalles’

El llamado del presidente parece orientado a excluir a la Agrupación Nacional (RN) de la ultraderechista Marine Le Pen. Pero también implícitamente a la principal formación del NFP. Así como la Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) dirigida por el polémico Jean-Luc Mélenchon, que genera reticencias en otras fuerzas. 

El líder socialista Olivier Faure acusó al presidente de no «respetar el voto de los franceses». Mientras que Mélenchon denunció «maquinaciones» y «el regreso del veto real».

El NFP anunció que propondría un candidato a primer ministro antes de que finalice la semana.

Mélenchon impulsa a la diputada Clémence Guetté, no muy conocida pero popular entre los militantes de izquierda radical. A sus 33 años ofrece una imagen menos divisiva y más calmada.

Dato

El poderoso sindicato CGT convocó a los franceses a salir a las calles el 18 de julio, día de la primera sesión de la Asamblea Nacional. «Para que se respete el resultado de las elecciones».

«Tenemos la impresión de ver a Luis XVI encerrado en Versalles», dijo su dirigente, Sophie Binet. En referencia al monarca guillotinado en 1793 durante la Revolución.

Macron se encuentra en Washington, donde el miércoles participó en una cumbre de la OTAN centrada a la guerra en Ucrania.

Por su parte, la ultraderechista Marine Le Pen, tres veces candidata presidencial, calificó la carta de Macron de «circo vergonzoso». 

Su partido tiene ahora la vista puesta en las próximas elecciones presidenciales francesas de 2027, en las que Macron no podrá volver a presentarse.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa Civil afirma que encontró cerca de 60 cuerpos en Gaza

Hallaron a las víctimas entre los escombros del barrio de Shujaiya, al este de la urbe

En edificio destruido en Shujaiya, Gaza

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 11:26

La Defensa Civil de la Franja de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, afirmó este jueves que encontró cerca de 60 cadáveres en el barrio de Shujaiya, después de que el ejército israelí decretara el fin de una ruda ofensiva de dos semanas en esta zona.

Después de la retirada de las fuerzas israelíes del barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza, «los equipos de defensa civil, junto con los residentes, consiguieron recuperar hasta ahora a unos 60 mártires», indicó en un comunicado el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

Estas personas fueron halladas entre los escombros de este barrio del este de la urbe, convertido en una «zona de catástrofe», según el portavoz.

Un «85 % de los edificios [del barrio] son inhabitables», declaró, sin contar la totalidad de las infraestructuras que han sido «destruidas».

Lea: Presidente turco acusa a EEUU de ‘complicidad’ con presuntos crímenes de guerra en Gaza

Gaza

El ejército israelí anunció el miércoles por la noche haber «acabando» su ofensiva en Shujaiya, escenario desde el 27 de junio de violentos combates que obligaron a decenas de miles de personas a huir.

Con esta operación se pudo desmantelar ocho túneles y matar a «decenas de terroristas», según el ejército.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles. Y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» Hamás y lanzó una ofensiva en el territorio palestino que ya mató a 38.295 personas. También civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud de Hamás.

(11/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ordenan prisión contra 5 personas por escándalo de espionaje durante gobierno de Bolsonaro

La PF dijo en una nota que cumple "cinco mandatos de prisión preventiva y siete órdenes de allanamiento, expedidos por el Supremo Tribunal Federal" (STF)

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 11:15

La policía de Brasil cumple órdenes de prisión contra cinco personas por una supuesta trama de espionaje de adversarios políticos y periodistas durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, informaron este jueves las autoridades.

En febrero, la Policía Federal (PF) registró una casa de playa donde se encontraba la familia Bolsonaro, así como la vivienda y la oficina de su hijo Carlos, legislador de Rio de Janeiro, por este caso que involucra a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

Carlos Bolsonaro fue señalado por un exministro de Jair Bolsonaro de haber sugerido la creación de una Abin «paralela». En otras investigaciones el concejal figura como sospechoso de haber coordinado bajo la presidencia de su padre un «gabinete del odio», una «milicia digital» encargada de denigrar a opositores en las redes sociales y de diseminar informaciones falsas.

La PF dijo en una nota que cumple «cinco mandatos de prisión preventiva y siete órdenes de allanamiento. Expedidos por el Supremo Tribunal Federal» (STF) en la capital Brasilia, así como Curitiba, Juiz de Fora, Salvador y Sao Paulo.

La institución no reveló los nombres de los sospechosos y si algunos o todos habían sido capturados.

Según medios locales, se trata de influenciadores digitales y policías cedidos a la Abin cuando era dirigida por Alexandre Ramagem, actualmente diputado y hombre de confianza de Jair Bolsonaro.

Consulte: Las joyas recibidas por Bolsonaro durante su presidencia financiaron gastos de su familia en EEUU

Espionaje

Según la policía, esa «organización criminal» creó «perfiles falsos» de «miembros de los tres poderes y periodistas» y difundió noticias falsas. También accedió «ilegalmente» a computadoras y teléfonos para «vigilar personas y agentes públicos».

Las órdenes de prisión fueron dispuestas por el juez del STF, Alexandre de Moraes. Quien ha afirmado que la policía había identificado a Carlos Bolsonaro como parte del «núcleo político» de la trama criminal.

El escándalo estalló en octubre con el arresto de dos funcionarios de Abin, sospechosos de haber usado sin autorización el software de espionaje israelí FirstMile. Que permite rastrear la geolocalización de celulares, para obtener ilegalmente informaciones en beneficio de Jair Bolsonaro (2019-2022) y su círculo cercano.

Según la prensa brasileña, la policía sospecha que la Abin espió ilegalmente a centenares de políticos, jueces y periodistas.

Entre ellos estaría el propio Moraes, frecuente objeto de la ira de Bolsonaro por haber ordenado varias investigaciones contra él y su entorno.

El expresidente, que es objeto de varios procesos judiciales, denuncia continuamente una «persecución» en su contra. «Quieren mi cabeza», lanzó luego de la operación policial en febrero contra su hijo. A lo que el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, su sucesor y rival ideológico respondió: «Tontería».

Carlos Bolsonaro reiteró que no tuvo «ningún vínculo con la Abin».

(11/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Yo me hago responsable’, dice Bielsa tras eliminación de Uruguay

Uruguay jugó en superioridad numérica la mitad del compromiso, con la expulsión del zaguero Daniel Muñoz (45+1), pero Colombia terminó imponiéndose para avanzar a la final

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 09:14

El seleccionador de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa, asumió la responsabilidad por la derrota 1-0 sufrida este miércoles ante Colombia en las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024, concretada pese a que la Celeste jugó con un hombre más todo el segundo tiempo.

«Uruguay estaba claramente en condiciones de ganar este partido si uno evalúa los futbolistas que posee cada plantel y a mí me toca administrar el equipo que desde mi punto de vista era superior desde las individualidades», comentó Bielsa en rueda de prensa en el Bank of America Stadium de Charlotte. «Yo me hago especialmente responsable por no haber conseguido, teniendo jugadores aptos para hacerlo, establecer una ventaja».

Uruguay jugó en superioridad numérica la mitad del compromiso, con la expulsión del zaguero Daniel Muñoz (45+1), pero Colombia terminó imponiéndose para avanzar a la final del domingo contra Argentina en Miami.

«Los momentos en los que pudimos desnivelar el partido no lo conseguimos en el primer tiempo» y «en el segundo tiempo, con un hombre más, el partido se denaturalizó, porque fue un partido con infinidad de interrupciones», consideró Bielsa.

El encuentro se selló a balon parado, con un cabezazo de Jefferson Lerma en el minuto 38 en un tiro de esquina cobrado por James Rodríguez.

«Los goles de pelota detenida se conjugan en la eficacia del lanzador, el juego aéreo del que convierte y la oposición que nosotros planteamos. Obviamente no es una sorpresa los destinatarios, los cabeceadores, y Colombia tiene buenos cabeceadores (…). Nosotros al perder a (Rodrigo) Bentancur (por lesión), que era una de las oposiciones que completaban nuestra fortaleza en esas jugadas, disminuimos el poder para neutralizar la acción», indicó.

Lea también:

Argentina-Colombia, vibrante final inédita de Copa América que invadirá a Miami

Para Bielsa un empate era lo justo

El timonel cree que un empate, que hubiese enviado todo a tanda de penaltis, podía haber sido «justo».

«Soy sincero: yo hubiese preferido que no se produjera la expulsión del jugador colombiano, porque lo que sucedió en el segundo tiempo a partir de la forma en la que jugó Colombia para sostenerse para nosotros trajo una dificultad superior a cuando eran once», analizó Bielsa. «Yo creo que merecimos empatar».

De todos modos fue autocrítico.

«Si bien tuvimos ocasiones claras, me parece que debíamos haber generado más ocasiones de gol de las que creamos», manifestó.

«Todos los caminos posibles los intentamos (para igualar)», pero «intentar todos los caminos no exime de la responsabilidad de haber podido desnivelar un partido en el que estábamos en condiciones de hacerlo», remató.

(11/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias