Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 00:12 AM

Bolívar jugará cuadrangular en Lima y por un premio de $us. 80.000

Los jugadores de Bolívar trabajan en Ananta

/ 13 de junio de 2024 / 21:11

'Copa Ciudad de Reyes' es denominada el torneo amistoso que tendrá a Alianza Lima, Sporting Cristal y Atlético Nacional

Bolívar es invitado para jugar un cuadrangular en Lima- Perú. La Academia enfrentará a Alianza Lima, el 26 de junio, puede conseguir el premio de 80.000 dólares.

El torneo amistoso se denomina: “Copa Ciudad de Reyes”, tiene como objetivo dar actividad a cuatro grandes equipos del continente, mientras se desarrolla la Copa América.

Sporting Cristal y Atlético Nacional son los otros dos invitados para este cuadrangular.

Bolívar retornó esta semana a los entrenamientos al mando del entrenador argentino Flavio Robatto, quien no contará con los convocados a la selección boliviana. Aunque, el onceno no se verá afectado porque cuenta con jugadores de la talla de Francisco da Costa, Bruno Sávio, Henry Vaca y Patricio Rodríguez, por citar algunos.

Según los organizadores, Bolívar enfrentará a Alianza Lima, el miércoles 26, a las 21.00, en el estadio Matute.

Mientras que Cristal se medirá ante el cuadro colombiano, el jueves 27, a las 21.00, en el mismo escenario.

Los dos ganadores pasarán a la final y los perdedores lucharán por conseguir el tercer puesto.

Lea también:

DT de la selección boliviana: ‘Debemos mejorar mucho’

Los organizadores junto con los clubes decidieron pactar premios económicos: el campeón se llevará $us. 80.000, el segundo obtendrá $us. 40.000, el tercero y el cuarto ganarán $us. 20.000.

Alianza Lima quedó eliminado en la primera fase de la Copa Libertadores, dejó una mala imagen a pesar de contar con individualidades que destacan en el torneo peruano.

Por su parte, Cristal es conducido por Enderson Moreira, quien se mantuvo en su cargo a pesar de la eliminación en la segunda fase de la Copa Libertadores, a manos de Always Ready.

Nacional tuvo el mismo resultado que Cristal y quedó fuera de la Libertadores en segunda fase.

Canadá, el 48 del ránking

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 8 de julio de 2024 / 21:23

“No es nada”, nos dice un amigo y colega de años. Habla de Canadá, de su fútbol. No coincidimos: es algo. Para empezar, tiene dos tremendos cracks que envidiarían muchas otras selecciones: Alphonso Davies, el arrasador lateral del Bayern Munich que quiere llevarse el Real Madrid, y Jacob Shaffelburg, el bajito pero bravo y desequilibrante extremo derecho que arrancó como suplente y ya es uno de los principales destaques del torneo.

A diferencia de algunas asociaciones sudamericanas que siguen vegetando, hay un plan en Canadá: primero profesionalizó su futbol, creó academias juveniles y en 2019 creó su primer torneo, la Canadian Premier League, que cuenta con 8 equipos.

Curiosamente, por su arranque tardío, los tres mejores clubes del país ya jugaban desde mucho antes en la Major League Soccer de Estados Unidos y ahí siguen: son el CF Montreal, Toronto FC y Vancouver Whitecaps.

* Oro. Canadá es el actual campeón olímpico de fútbol… femenino. Las mujeres son más victoriosas que los hombres en este deporte, pero los varones no se quedan atrás: en su primera Copa América son semifinalistas y hoy chocarán con los campeones del mundo por un sitio en la final. Catorce de estos jugadores canadienses militan en la MLS estadounidense, la liga vecina que ha hecho crecer futbolísticamente al país de la hoja de arce.

Otros trece se desempeñan en el fútbol europeo. La organización del fútbol canadiense es bastante nueva y pequeña, tampoco le sobra tradición, pero futbolistas tiene. El arquero Maxime Crépeau, el zaguero Moïse Bombito, el delantero Jonathan David y los mencionados Alphonso Davies y Jacob Shaffelburg son sus principales figuras. Canadá es el tercer plantel más joven de esta Copa: 25 años y 4 meses; Argentina el tercero más viejo: 28 años y 5 meses.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Colombia-Uruguay, más parece una final

* ¿Puede ganar…? Todo partido de fútbol se puede ganar y todo partido se puede perder. Así como el Titanic, el barco más grande del mundo, el insumergible se hundió en su primer viaje, este deporte está salpicado de ejemplos de que todo puede suceder. Uno de los primeros campanazos de la historia se dio en el Mundial de Brasil, en 1950. Estados Unidos, cuando aún no era nada, con un equipo de taxistas, estibadores y camareros, venció a la que se creía la primera potencia del mundo: Inglaterra. Cuenta una anécdota que un operador de cables de la United Press recibió en Londres un escueto parte que decía simplemente “Mundial de Football: Estados Unidos 1 – Inglaterra 0”; sin inmutarse, con toda la flema británica, el inglés dio una bocanada a su pipa y respondió a su par en Brasil: “Resultado equivocado-stop-repetir”. El telegrafista brasileño le debe haber dicho: “Equivocado nada-stop-perdieron”. Veremos esta noche, pero ya Canadá le dio un sofocón a Argentina en el juego inaugural de la Copa. Estando 0 a 0, ese titán llamado Dibu Martínez salvó los muebles ante un cabezazo de Stephen Eustáquio. Se habían paralizado los corazones argentinos…

* Otra cosa. Hoy se miden el 1° del Ránking Mundial frente al 48°. En cualquier otra disciplina deportiva casi no tendría sentido el cotejo, pero esto es otra cosa, es el espectáculo más grande del mundo.

* Experto. César Arturo Ramos, el árbitro mexicano que arbitrará mañana la semifinal Uruguay-Colombia “no se achica con los grandes, tiene un gran estado físico y aplica el reglamento a rajatabla”, dice el periodista azteca Fernando Schwartz. Ramos dirigió el partido Brasil 0 – Costa Rica 0. “Es de lo mejor que hay acá”, confirma Marcelo Assaf, periodista argentino de larga radicación en la patria del Chavo. Ramos tiene amplísima experiencia y ha dirigido copiosamente en los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022. En este último le tocó la semifinal Francia-Marruecos. Va a necesitar toda su capacidad y oficio para lo que puede ser el partido más difícil de la Copa.

* Dorival. La imagen del técnico de Brasil, Dorival Junior, excluido por sus jugadores de la ronda previa a los penales, verdaderamente penosa, recorrió el mundo. Nadie logra dar crédito a semejante destrato. ¿Los jugadores decidieron quién debía patear…? Geir Jordet, psicólogo noruego, profesor de la Escuela de Ciencias del Deporte de su país y autor del libro “Presión: lecciones de psicología en la disputa del penal”, quien tildó a Dibu Martínez como “el Maquiavelo del fútbol”, abordó el tema: “Los jugadores aparecen para rematar porque creen que tienen que asumir la responsabilidad, no necesariamente porque son los mejores. Es como si antes del partido el entrenador preguntara a los deportistas sobre su alineación. Es algo absurdo”. ¿Cuánto durará Dorival al frente de su selección…?

 * El nuevo Uruguay… “Es el viejo Uruguay”. Ya frente a Estados Unidos se desdibujó ciertamente el “código Bielsa”. Y ante Brasil volvieron a ser los antiguos uruguayos de hacha y tiza, más hacha que tiza. Cometió 26 faltas el equipo de Bielsa, récord absoluto de esta Copa América y también de la presente Eurocopa. Frente a Brasil, sobre todo, volvió a sudar, raspar, pelear, algunos de sus verbos históricos. Tendrá dos bajas la Celeste ante Colombia: Nández, suspendido por su expulsión, y el zaguero Ronald Araujo, con una lesión muscular que seguramente lo despide del torneo. Las sentirá, son dos líderes de la defensa. Colombia, por su parte, recupera a Jefferson Lerma, su centrocampista que es un coloso físico. Lo necesitará.

* Palabra. “Ganarla, el objetivo es ganarla. Claramente vamos partido a partido y salimos a ganar en cada juego, nosotros planteamos jugar para buscar el resultado. No vamos a jugar para ver qué pasa, vamos a jugar para ganar”. Lo dijo Néstor Lorenzo, DT de Colombia, el 16 de junio de 2023. Un año después, la propuesta de Colombia avala sus dichos. Luego, si se da o no es parte del juego y sus imponderables.

* Entradas. En diferentes sitios estadounidenses de venta de boletos se ofrecen, para la final del domingo, dos lugares juntos, en excelente ubicación, a 14.000, 17.000 y hasta 20.000 dólares por dos tickets. “Visión clara comprobada. Ustedes se sentarán juntos”, dice el anuncio. El Hard Rock Stadium de Miami tiene aforo para 75.540 espectadores. Estará hasta la bandera.

* ¿Dónde irá…? Es costumbre antigua que el presidente de la FIFA, en este caso Gianni Infantino, antes Joseph Blatter, antes Joao Havelange, asista a la final de la Copa América y también a la de la Eurocopa. Esta vez se juegan ambas el mismo día: ¿dónde estará el astuto Infantino el domingo…?

Comparte y opina:

Djokovic supera cómodamente a Rune en octavos de Wimbledon

Djokovic se enfrentará en la siguiente etapa al australiano Alex De Miñaur (9º).

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 19:46

Novak Djokovic, número 2 mundial, se clasificó este lunes para los cuartos de final de Wimbledon al imponerse sin problemas al danés Holger Rune (15º) por 6-3, 6-4 y 6-2.

El serbio de 37 años, que busca un octavo título en Wimbledon para igualar el récord en categoría masculina de Roger Federer y elevar a 25 su cuenta de trofeos del Grand Slam, se enfrentará en la siguiente etapa al australiano Alex De Miñaur (9º).

Lea también:

Zago es criticado, pero… con respaldo

Djokovic (37 años) sigue adelante jugando con una rodillera gris, que lleva en la pierna derecha de la que fue operado hace casi un mes, por una lesión que le obligó a abandonar antes de jugar su partido de cuartos de final en Roland Garros.

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Marsch descarta marcación personal sobre Messi pero ‘intentaremos ponérselo difícil’

Lo mejor de los canadienses llegó ante Venezuela en los cuartos al imponerse 4-3 en una definición por penales luego de un 1-1 en los 90 minutos.

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 18:06

El seleccionador de Canadá, Jesse Marsch, descartó este lunes una marcación personal sobre el capitán argentino Lionel Messi, en el partido de las semifinales de la Copa América 2024 el martes en East Rutherford (Nueva Jersey), pero advirtió que «intentaremos ciertas cosas para ponérselo difícil».

«Todos sabemos que es el mejor jugador que ha existido y le tenemos un gran respeto. Siempre es un privilegio jugar contra un futbolista como él. No vamos a marcarlo individualmente. Pero sí intentaremos ciertas cosas para ponérselo difícil», dijo Marsch en rueda de prensa en el MetLife Stadium.

Tras caer 2-0 con Argentina en el debut el 20 de junio en Atlanta, Canadá se las arregló en el Grupo A para conseguir el pase a los cuartos de final con una victoria 1-0 ante Perú y un empate sin goles con Chile.

Lea también:

Argentina expone su prestigio en semis de Copa América ante un Canadá sin complejos

Pero lo mejor de los ‘canucks’, debutantes absolutos en el torneo de selecciones de la Conmebol, llegó ante Venezuela en los cuartos al imponerse 4-3 en una definición por penales luego de un 1-1 en los 90 minutos.

«Estamos realmente centrados en lo que Argentina es tácticamente. Queremos manejar el juego tratando de limitar a sus mejores jugadores, encontrar la manera de inclinar el partido a nuestro favor», sostuvo el DT estadounidense.

«No queremos jugar sólo por irnos a los penales, vamos a salir a jugar de la manera que nos gusta, a aprovechar esta oportunidad para dar lo mejor de nosotros, y eso es, en definitiva, el objetivo. Veremos si podemos hacerlo un poco mejor que en el primer partido», anotó Marsch, en el banquillo rojo desde mediados de mayo.

Marsch valoró el tiempo trabajado en Estados Unidos con la selección porque «nos hemos desarrollado y comprendido mejor» y desde el punto de vista táctico «hemos evolucionado».

«Todo este tiempo en la Copa nos ha servido para sentirnos más seguros y en fortalecer nuestra táctica para jugar. No somos diferentes al primer partido, sí hemos evolucionado y eso se ha visto en los partidos que hemos disputado», señaló.

«Somos conscientes de que cuando nos presentamos ahora ante los medios de comunicación hay más atención por lo que hemos hecho en el torneo, pero estamos muy tranquilos, estables y deseosos de cumplir un buen juego ante la mejor selección del mundo», puntualizó Marsch.

El partido ante los canadienses está previsto el martes a las 20.00 HB. del miércoles en el MetLife Stadium. El ganador del duelo enfrentará en la final del domingo en Miami al vencedor del Uruguay-Colombia, previsto el miércoles en Charlotte (sureste).

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Messi está bien y será parte del partido ante Canadá, aseguró Scaloni

Messi arrastra desde el partido contra Chile, por la segunda fecha, una molestia en el aductor derecho

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 17:25

Messi está bien, está para jugar y será parte del equipo, aseguró este lunes el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, en la antesala del partido de las semifinales de la Copa América 2024 ante Canadá en East Rutherford (Nueva Jersey).

«Leo está bien, así que mañana será parte del partido, está para jugar y estamos tranquilos», dijo Scaloni en rueda de prensa en el MetLife Stadium.

«El nivel de Messi está bien, es fundamental para nosotros y sé lo que nos puede dar así no esté en condiciones óptimas», remarcó.

Lea también:

Argentina expone su prestigio en semis de Copa América ante un Canadá sin complejos

Messi arrastra desde el partido contra Chile, por la segunda fecha del Grupo A, una molestia en el aductor derecho que lo sacó del encuentro ante Perú en Miami y lo tuvo en un nivel discreto ante Ecuador, el pasado jueves en los cuartos de final en Houston.

Argentina tuvo un auspicioso debut en la Copa América con un triunfo 2-0 sobre Canadá y luego agregó dos victorias ante Chile (1-0) y Perú (2-0). En los cuartos de final eliminó a Ecuador al imponerse 4-2 en una definición por penales tras un 1-1 en los 90 minutos.

«No sé qué equipo va a poner Canadá y más allá de las fortalezas que tengan en ciertos sectores de la cancha pondremos un equipo que las pueda contrarrestar y hacerles daño», sostuvo el entrenador.

«Canadá le ha puesto difíciles las cosas a todos e intentaremos que el partido se decante por nuestro lado con nuestro juego, y con nuestras armas esperamos llevar el partido de nuestro lado», agregó.

El partido ante los canadienses está previsto el martes a las 00H00 GMT del miércoles en el MetLife Stadium. El ganador del duelo enfrentará en la final del domingo en Miami al vencedor del Uruguay-Colombia, previsto el miércoles en Charlotte (sureste).

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Embajada de Francia desea éxitos al equipo Bolivia rumbo a los Juegos Olímpicos

Héctor Garibay, María José Ribera, Guadalupe Tórrez y Esteban Núñez del Prado conforman el equipo Bolivia

El equipo Bolivia con la viceministra de Deportes Karen Palenque y la embajadora francesa en Bolivia, Hélène Roos.

/ 8 de julio de 2024 / 13:53

Mediante la Embajada de Francia en La Paz, y con un desayuno-despedida, este lunes la delegación boliviana que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvo una bienvenida anticipada para dicha cita mundial.

“Saludo a los atletas como Héctor Garibay, María José Ribera, Guadalupe Tórrez y Esteban Núñez del Prado que está ya en Francia. A todos conocemos y admiramos. Es placer tenerlos, presentarlos y desearles un buen viaje y una mejor presentación en los Juegos”, dijo la embajadora Hélène Roos.

Agradeció a las autoridades nacionales y deportivas, por trabajar con todas ellas, para beneficio de los atletas.

“Siempre estamos dispuestos a colaborar a los deportistas. Saludamos a todos ellos por el trabajo y esfuerzo”, sostuvo la diplomática francesa.

Roos destacó diversas cifras y números de los JJOO de los deportes a disputarse, la cantidad de atletas que competirán y hasta los telespectadores que seguirán el magno evento y se habla será más de la mitad de la población mundial.

En la presentación del team Bolivia estuvieron el maratonista Héctor Garibay, la velocista Guadalupe Tórrez, la nadadora María José Ribera. No estuvo el nadador Esteban Núñez del Prado —quien ya se entrena en Francia—. Si los entrenadores Nemia Coca, Carmelo Suárez y Yacid Abdala y los dirigentes Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), y Marco Luque, titular de la Federación Atlética Boliviana (FAB).

“Se trata de una reducida delegación, pero es la mejor del país. Siempre con el deseo de hacer una buena presentación en el marco de sus tiempos”, destacó Arze.

Garibay recibió bastantes congratulaciones y a quien se citó con la posibilidad de llegar lo más lejos en sus resultados de la maratón.

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión