Sunday 14 Jul 2024 | Actualizado a 10:00 AM

Brasil empata 1-1 ante EEUU en último amistoso antes de Copa América

El tiro libre de Pulisic de Estados Unidos que acabó en gol contra Brasil

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 08:41

Es el primer empate registrado en los 20 duelos que han protagonizado Estados Unidos y Brasil, ganador en 18 de ellos.

Brasil y Estados Unidos empataron 1-1 este miércoles en Orlando (Florida) en un último y emocionante ensayo previo a la Copa América que arranca la semana que viene en el país norteamericano. 

El brasileño Rodrygo abrió el marcador en el minuto 17 y Christian Pulisic igualó con un disparo de falta en el 26 frente a 60.016 aficionados que prácticamente llenaron el Camping World Stadium de Orlando. 

Vinicius Jr., que jugó el partido completo, y el joven Endrick gozaron de buenas oportunidades en la recta final para definir un partido cuya gran figura fue el arquero local, Matt Turner.

Registro entre Brasil y Estados Unidos

Es el primer empate registrado en los 20 duelos que han protagonizado Estados Unidos y Brasil, ganador en 18 de ellos.

Para el ‘Team USA’, que encadenaba 11 derrotas seguidas ante la ‘Seleçao’ desde 1998, el empate supone todo un alivio después de la vergonzosa paliza 5-1 recibida el sábado ante Colombia. 

«Es evidente que nos hemos recuperado de lo que hicimos el otro día», afirmó Turner.

«Sentimos que hemos dado, no un gran paso, pero sí uno pequeño ante una selección brasileña con un talento asombroso», apuntó el seleccionador Gregg Berhalter. «Es un buen cierre de nuestra preparación y estamos listos para la Copa América».

Brasil, de su parte, tuvo una actuación irregular y volvió a sembrar dudas sobre su candidatura a recuperar el trono de la Copa América (20 de junio – 14 de julio).

El técnico Dorival Júnior relevó a los 10 jugadores de campo respecto al agónico triunfo 3-2 del sábado en otro amistoso ante México, decidido con una diana en el descuento de Endrick.

Conteniendo las expectativas alrededor del fenómeno de 17 años, Dorival Júnior optó por dejarlo en el banco hasta el minuto 65.

Nada más entrar de relevo, el futuro delantero del Real Madrid generó una gran ocasión neutralizada por Matt Turner.

El arquero estadounidense completó 10 paradas a disparos de la ofensiva brasileña aunque un error suyo originó el gol de Rodrygo. 

Ante la prensa, Dorival Júnior se mostró satisfecho con el nivel de su equipo y dijo estar «más confiado» que antes de los amistosos.

«Es un equipo con mucho margen para crecer», subrayó. «Ahora tenemos unos días por delante y espero que podamos dar una salto de calidad considerando que ahora tenemos a todos los jugadores en condiciones». 

«Espero que podamos jugar aún mejor que en estos dos partidos», demandó. 

Lea también:

Con la Copa América, llega la hora del fútbol en Estados Unidos

Arqueros decisivos

Golpeada en su orgullo por la humillación ante Colombia, Estados Unidos salió con mucha mayor intensidad al césped y envió un par de peligrosos avisos al arco brasileño.

Yunus Musah, uno de los dos futbolistas nuevos en el once inicial, estrelló en el travesaño un misil desde fuera del área con sólo cinco minutos transcurridos de juego.

Tras otra ocasión de Pulisic, Brasil se hizo con el mando del juego y gozó de sus mejores momentos del partido.

Las combinaciones del tridente ofensivo de la ‘Canarinha’ comenzaron a hacer estragos en la zaga local y a poner en serios apuros a Turner, que resolvió con acierto un primer a mano con Vinícius Jr en el minuto 17.

Rodrygo, su socio en el Real Madrid, no falló cuatro minutos después aprovechando un error del propio Turner. El arquero falló en la salida de balón y Raphinha habilitó a Rodrygo para que se la acomodara a la pierna izquierda y definiera con disparo cruzado.

Con esa ventaja, Brasil quitó el pie del acelerador y permitió que Estados Unidos se asentara mejor en el centro del campo. 

En una gran internada, Pulisic fue frenado con falta sobre la misma línea del área. El propio punta del AC Milan se encargó del lanzamiento y sorprendió a Alisson con un remate seco y raso al primer poste.

Tras el descanso, Dorival Júnior introdujo en el césped a Endrick que no tardó ni un minuto en presentarse en el área local pero su disparo cruzado fue desviado por Turner.

En la recta final se sucedieron las ocasiones por ambos bandos pero Alisson brilló con intervenciones frente a Pulisic y Brenden Aaronson y Turner lo hizo ante Rodrygo y Vinicius. 

Estados Unidos debutará en la Copa América el 23 de junio ante Bolivia por el Grupo C mientras Brasil se estrenará un día después frente a Costa Rica por la llave D.

(13/06/2024)

‘Solo dios impidió lo impensable’, dice Trump sobre intento de asesinato

El expresidente resultó herido en una oreja el sábado en un intento de asesinato durante un acto político antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump es protegido por su equipo de seguridad, en el tiroteo. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 08:55

El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó este domingo que «fue dios» quien evitó su muerte en un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Pensilvania el sábado, y llamó a los estadounidenses a unirse.

«Solo dios impidió lo impensable», afirmó en redes sociales el ex mandatario y candidato republicano a las presidenciales; al tiempo que pidió a sus compatriotas unirse para «impedir que la maldad gane».

El expresidente resultó herido en una oreja el sábado en un intento de asesinato durante un acto político antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Lea más: Lo que se sabe del intento de asesinato de Donald Trump

El republicano de 78 años fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado después de un tiroteo en Butler, Pensilvania, en el norte del país.

El autor de los disparos y un transeúnte murieron y dos espectadores resultaron gravemente heridos.

El presidente demócrata, Joe Biden, que se enfrentará a Trump en unas elecciones muy polarizadas, afirmó que «no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia».

Ambos hablaron más tarde, según la Casa Blanca.

«En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y determinados e impidiendo que la maldad gane», escribió Trump en su plataforma Truth Social el domingo por la mañana.

También confirmó que participará de la convención nacional republicana que comienza el lunes en Milwaukee, Wisconsin.

Comparte y opina:

Lo que se sabe del intento de asesinato de Donald Trump

Trump se agarró la oreja derecha mientras se oía "¡bájate!", antes de un quinto y sexto disparo.

Trump, a punto de ser evacuado por su equipo de seguridad. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 08:42

El FBI continúa la investigación este domingo para aclarar cómo se produjo el intento de asesinato del expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump durante un mitin. 

Así sucedieron los hechos en los que murió uno de los simpatizantes del magnate republicano.

Cómo sucedió

Vestido con camisa blanca, chaqueta oscura y una gorra de color rojo con su lema «Haz que Estados Unidos sea grande otra vez», Trump criticaba la inmigración ilegal cuando se escucharon disparos a las 18H08 (22H08 GMT). 

«Miren lo que pasó…» decía cuando se oyeron cuatro disparos seguidos. 

Trump se agarró la oreja derecha mientras se oía «¡bájate!», antes de un quinto y sexto disparo. 

El expresidente se agachó detrás del atril mientras los agentes del Servicio Secreto lo rodeaban. 

Se escucharon gritos entre la multitud. 

En cuatro segundos se escucharon más disparos, lo que hizo que más seguidores se bajaran mientras otros agentes subían a toda prisa al escenario. 

Diecisiete segundos después de los primeros disparos se escuchó un último estallido y una mujer gritó. 

Tres miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados subieron al escenario 22 segundos después de que comenzara el tiroteo. 

Los agentes del Servicio Secreto rápidamente dieron instrucciones, como «movámonos», antes de levantar a un Trump desaliñado. 

A Trump se lo volvió a ver alrededor de un minuto después de que comenzaron los disparos. Dijo «Déjame coger mis zapatos» mientras los agentes formaban un círculo a su alrededor.

Pasaron otros 13 segundos hasta que Trump levantó el puño hacia la multitud, que respondió con vítores. 

Cuando el expresidente fue sacado del escenario, con su gorra en la mano, los espectadores corearon «¡Estados Unidos!». 

Trump hizo una breve pausa para levantar el puño en el aire antes de bajar del escenario.

Inmediatamente antes de desaparecer en una camioneta y apenas dos minutos después de que comenzara el intento de asesinato, Trump levantó el puño una vez más y se volvió brevemente hacia la multitud.

Cuando el coche se alejó, fuerzas de seguridad fuertemente armadas y vestidas con uniformes de color caqui llegaron al lugar.

«Sentí la bala»

Trump contó lo que pasó a las 20H42, en un mensaje en su red Truth Social. 

«Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha», escribió Trump. 

«Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala desgarrando la piel». 

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden recibió un informe inicial sobre el incidente a las 18H50. 

«No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia», dijo Biden a los periodistas en Rehoboth Beach, Delaware.

Poco antes de las 22H30 horas, la oficina de Biden dijo que había hablado con Trump y que acortaría su fin de semana en la playa para regresar a Washington.

Nombre del atacante

El FBI identificó al autor de los disparos como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park, en Pensilvania (norte), según medios de comunicación estadounidenses. 

Es «el sujeto involucrado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump», afirmó. 

El Servicio Secreto añadió que el atacante «efectuó múltiples disparos al escenario desde una posición elevada fuera del mitin» antes de ser «neutralizado» por los agentes.

Varios testigos aseguraron que vieron al hombre antes del tiroteo y alertaron a las autoridades. 

Ryan Knight, un simpatizante de Trump, declaró haber visto al atacante en un edificio cercano. 

«Cuando estaba sentado allí, un tipo dijo: ‘Dios mío, tenía un arma'», contó Knight a los periodistas. 

Un video publicado por el medio estadounidense TMZ muestra al presunto autor de los disparos en una azotea mientras sostiene un rifle.

El atacante estaba armado con un rifle semiautomático AR-15, informó la prensa.

Víctimas

El atacante y otra persona murieron, mientras que dos espectadores resultaron gravemente heridos. 

Dos testigos dijeron a los medios estadounidenses que vieron a un hombre muerto de un disparo en la cabeza. 

«El hombre que estaba a mi lado sufrió un disparo en la cabeza, murió en el acto» y «otra mujer parecía herida en el antebrazo o en la mano», dijo a NBC News un hombre, identificado como Joseph. 

Un segundo testigo, que afirmó ser médico de urgencias, dijo que fue a ayudar en cuanto alguien gritó que habían disparado a una persona. 

«Tenía un disparo en la cabeza aquí», contó, señalando un punto en su cabeza, en declaraciones difundidas por los medios estadounidenses.

Comparte y opina:

Los duelos clave de la final de la Euro 2024 entre España e Inglaterra

Diversas batallas tendrá la final como Harry Kane vs Aymeric Laporte y Rodri vs Jude Bellingham

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 08:40

La gran final de la Eurocopa-2024 entre España e Inglaterra del domingo en Berlín (15.00 HB.), ofrece grandes duelos sobre el césped en diferentes zonas del campo, entre Harry Kane y Aymeric Laporte o Rodri y Jude Bellingham entre otros.

. Harry Kane vs Aymeric Laporte

¿Pondrá fin Harry Kane a su maldición ganando el primer título de su carrera? El atacante del Bayern Múnich, autor de 44 dianas en 45 partidos esta temporada, la primera en el club bávaro, no ha logrado seguir su buena dinámica en el torneo de Alemania, al que llegaba rodeado de grandes expectativas.

Pese al cansancio, como otras grandes estrellas del torneo, Kane es colíder de la tabla de goleadores de la Eurocopa con tres dianas, igualado con el español Dani Olmo.

El exjugador del Tottenham le tiene tomada la medida al central de España Aymeric Laporte, un cara a cara que se dio varias veces cuando ambos jugadores estaban en Premier League.

Uno de los partidos más brillantes de Kane en Tottenham fue un doblete en la victoria por 3-2 contra el Manchester City en el Etihad Stadium, en febrero de 2022, con el central titular de la Roja en el eje de la defensa ‘citizen’. 

Desde entonces, Laporte ha cambiado Inglaterra por Arabia Saudita, pero el defensa central del Al Nassr ha demostrado ser todavía capaz de rendir al más alto nivel de exigencia.

. Extremos de España vs laterales ingleses

Los dos fenómenos de España, Lamine Yamal y Nico Williams, serán de nuevo las armas principales de Luis de la Fuente contra los hombres en banda de Gareth Southgate.

Si el seleccionador inglés mantiene su 3-4-3, los encargados de frenarlos serían Bukayo Saka y Luke Shaw. 

El lateral del Manchester United acaba de superar una lesión de cinco meses, y Saka, pese a ser elogiado por Southgate en su labor defensiva, sigue siendo un atacante.

El experimentado Kyle Walker, colocado en la defensa de tres hombres, debería ayudar a Saka para mantener a raya a Williams, una amenaza constante en la banda izquierda.

Lea también:

¿España o Inglaterra? La Europa futbolística busca nuevo monarca

. Bukayo Saka vs Marc Cucurella

Pero donde se espera que brille el joven jugador del Arsenal es en su faceta más ofensiva, desde donde surgió el gol del empate contra Suiza.

Enfrente tendrá al defensor del Chelsea Marc Cucurella, convincente en el puesto de lateral izquierdo pese a los contratiempos que ha atravesado en Londres en las últimas dos temporadas.

Cucurella, que ha salido perdiendo en los enfrentamientos previos contra el inglés, tratará de contener a Saka en su propio campo, reduciendo el impacto ofensivo del inglés y obligándole a centrarse en labores defensivas.

. Rodri vs Jude Bellingham

Y en el centro del campo, además de una Eurocopa, podría decidirse el próximo Balón de Oro.

Pieza importantísima en los éxitos recientes del Manchester City, Rodri ha guiado a España hasta a la final y tan sólo ha perdido un partido de los últimos 79 que ha disputado entre su club y la selección.

Luego de haber ganado ya la Liga de Naciones-2023 siendo elegido de paso Jugador del Torneo, un nuevo éxito continental le haría pasar a estar entre los favoritos al Balón de Oro.

Enfrente estará Bellingham, que ya derrotó a Rodri en cuartos de final de la Liga de Campeones, en la que se proclamó campeón con el Real Madrid.

Autor de una primera mitad de temporada excepcional, Bellingham ha ganado la Liga además de la Champions, y busca añadir el primer título de Inglaterra en los últimos 58 años a su palmarés, pocos días después de celebrar sus 21 años.

El peso de una larga temporada ha parecido lastrar al joven durante los partidos del torneo en Alemania, pero si Inglaterra ha alcanzado la final es gracias a una chilena para el recuerdo en el minuto 90+5 contra Eslovaquia, que salvó a los ‘Three Lions’ de una dura eliminación en octavos de final.

(14/07/2024)

Comparte y opina:

Argentina se lanza a la triple corona y Colombia amenaza con su segundo título de Copa América

Será un partido de lucha, intenso, por la disputa del centro del campo para hacer prevalecer a los estrategas de cada lado: Messi o James. Esta será la clave principal del duelo final.

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 08:15

Argentina coronará este domingo un ciclo histórico, la triple corona, si su capitán Lionel Messi alza la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami en la final ante una encumbrada Colombia, que tiene armas poderosas para pelear por su segundo título continental.

La Albiceleste está cerca de convertirse en la segunda selección en el mundo luego de España que conquista la simbólica triple corona. Ya logró la Copa América en 2021 y el título mundial en Catar en 2022, su máximo lauro. 

Este domingo se prepara para completar una trilogía que resume un proceso inigualable guiado por Lionel Scaloni.

Desde el fracaso en el Mundial de Rusia 2018, Argentina era un seleccionado sin rumbo que cargaba años de frustraciones: desde 1993, cuando ganó la Copa América de Ecuador, hasta 2021 con el titulo continental logrado en Brasil.

Ante el asombro generalizado y cuando el barco se hundía, apareció un desconocido Scaloni, sin experiencia en clubes como DT, que comenzó a enderezar el rumbo hasta conquistar el primer título después de 28 años. Mejor, imposible: en el Maracaná ante el anfitrión, Brasil, su eterno rival.

Luego vinieron la Finalisima ante Italia en junio de 2022 y meses después, en diciembre, el Mundial de Catar con un Messi en la gloria conquistando el único -y más importante- título que le faltaba.

La final el domingo en Miami tendrá un sabor especial para Argentina: a sus 36 años se despedirá de la Albiceleste Ángel Di María, el escudero de Messi y autor de goles claves en este ciclo, como el de la victoria (1-0) de la final contra Brasil con una exquisita definición.

De cara a su décima final con la Albiceleste, el goleador histórico disputará las «últimas batallas» con la casaca de su selección, como lo anunció días atrás. 

Los argentinos se están haciendo a la idea de que el proceso de retiro del ocho veces Balón de Oro se ha puesto en marcha. Un trauma para un país que lo adoptó como ídolo.

Colombia tiene sus armas

Colombia mostró cartas ganadoras como para ilusionarse con su segundo título continental, luego del que logró en 2001 en su casa. Llegará este domingo al Hard Rock con 28 partidos consecutivos sin derrotas, un récord para Colombia, de los cuales 25 corresponden a su actual DT, el argentino Néstor Lorenzo.

La selección cafetera transita un proceso similar al de origen de esta Albiceleste. También nombró a un DT poco conocido, como Lorenzo, cuyo gran logro hasta ahora es haber recuperado a James Rodríguez, que ni siquiera tenía un lugar en su club, el Sao Paulo.

James, de 33 años, ha respondido con un gol y seis asistencias, llevando de la mano a un equipo que exhibe muy buenas figuras como el atacante Luis Díaz.

Lea también:

Los duelos clave de la final Argentina-Colombia de Copa América

¿Messi o James?

Las precisas acciones desde balón parado a cargo del capitán colombiano para abastecer a sus fornidos cabeceadores son el arma principal de los cafeteros.

Será un partido de lucha, intenso, por la disputa del centro del campo para hacer prevalecer a los estrategas de cada lado: Messi o James. Esta será la clave principal del duelo final.

Lorenzo considera que para vencer a Argentina en la final se necesita la mejor versión de Colombia.

«Necesitamos ser la mejor versión de Colombia para ganarle al campeón de todo», dijo el técnico de los cafeteros en rueda de prensa.

Suárez siempre está

Un inoxidable ‘Pistolero’ Luis Suárez entró para el segundo tiempo en el partido contra Canadá en el Bank of America Stadium de Charlotte y con el último aliento igualó 2-2 al 90+2 y le dio a la Celeste la chance de los penales para ganar 4-3 el tercer puesto, el del consuelo, tan denostado pero siempre celebrado. 

En la serie desde el punto blanco Suárez anotó el cuarto penal celeste en la tanda, a la postre el último rematado por Uruguay, y tras la victoria se desató la algarabía de sus compañeros emocionados por la vigencia de su capitán a los 37 años.

Uruguay se tomó una pausa este sábado tras los incidentes en Charlotte, donde hinchas colombianos agredieron en las gradas a familiares de los jugadores celestes, que salieron en su defensa.

El viernes explotó Marcelo Bielsa exigiendo que se pida disculpas a sus dirigidos y este sábado Scaloni apoyó a los uruguayos y llamó a que la final en Miami el domingo entre argentinos y colombianos se desarrolle en paz.

Ahora el fútbol uruguayo queda pendiente de las posibles sanciones que decida la Conmebol por los incidentes.

(14/07/2024)

Comparte y opina:

Disparos contra Trump sorprenden antes de convención republicana, que lo apoya con más fuerza

Unas 50.000 personas se reunirán esta semana en la mayor ciudad de Wisconsin (norte) para la Convención Nacional Republicana. Varias calles del entorno están cerradas y resguardadas.

Trump es evacuado del mitin en Pensilvania. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 01:07

Mientras esperan su llegada en Milwaukee para coronarlo como candidato presidencial, los partidarios de Donald Trump se enteraron por la TV y las redes sociales que su héroe sobrevivió puño en alto a un intento de asesinato. Ahora lo aguardan con más fuerza.

Unas 50.000 personas se reunirán esta semana en la mayor ciudad de Wisconsin (norte) para la Convención Nacional Republicana. Varias calles del entorno están cerradas y resguardadas.

Mientras la organización ultimaba detalles, acomodaban escenarios y asientos, llegó la información de que Trump fue herido en la oreja por un tirador durante un mitin en Pensilvania, y evacuado a salvo.

«Acabamos de llegar a otro nivel en cuanto a nuestro apoyo a Trump. Hablaron de un disparo que se escuchó en todo el mundo. Quienquiera que haya hecho eso, sea cual sea la facción (…) ahora habrá más personas que apoyarán al presidente Trump», asegura Michelle Altherr, delegada de Arizona.

El respaldo de sus partidarios es a ojos cerrados, sin importar incluso que haya sido condenado por la justicia y tenga pendientes varios procesos.

Philip Fredericks, quien lleva una gorra roja con el nombre de Trump, se enteró de la noticia al bajar del avión. «Encendí mi teléfono y no lo podía creer», dice este republicano de Nueva Jersey. 

En una esquina, Amari McCullum, un residente de Milwaukee de 23 años que no tiene nada que ver con la convención, se enteró del hecho mientras revisaba las redes sociales en su celular en una parada de bus cerca del centro de convenciones.

«Es una locura que algo así le pueda pasar al expresidente de los Estados Unidos. Necesitan tener más protección. No tiene sentido», comenta.

«Él vendrá»

Fredericks cree en Trump como quien cree en su mesías y no tiene dudas que el expresidente acudirá a Winsconsin pese a lo ocurrido.

«Él no es del tipo que se esconde en un rincón, Sin duda estará aquí esta semana», agrega. Le fascina la forma en que el septuagenario, quien previsiblemente se enfrentará en noviembre al presidente Joe Biden, se puso de pie con el puño en alto justo después del intento de asesinato

En Milwaukee, todo está listo para la convención republicana, que comienza el lunes. El nombre de «Trump» aparece en grandes vallas publicitarias iluminadas a lo largo de las vías. Personal del servicio secreto toma sus posiciones.

Los hoteles están plagados de visitantes. 

Protegido por ángeles

«Gracias a Dios hay ángeles protegiendo a este señor, porque va a ser presidente en el 2025, va a ser elegido en noviembre», considera Altherr.

«Todo lo que puedo decir es, gracias a Dios, hubo una brisa» que pudo haber movido el tiro, considera Dave Simone, otro partidario de Trump.

«Quienquiera que haya sido, hay una violación de la seguridad, y eso debe arreglarse. Y si esa violación fue accidental. Esa violación fue intencional. Bueno, eso es traición y el autor debe ser enviado a Guantánamo», comenta.

Desde el lado político opuesto, Andzu llegó a Milwaukee para manifestarse contra Trump. Dice estar «conmocionado» por el intento de asesinato del candidato y teme que el hecho sea aprovechado a su favor.

«Eso no cambia el hecho de que la gente está muriendo, Estados Unidos se está derrumbando y el planeta está muriendo», explica el joven de 29 años.

También están los incrédulos, como Terry, un profesor de 61 años que también viajó para protestar contra el expresidente. «¿Trump hizo que alguien le disparara en el oído? Posiblemente, no lo sé», dice.

Comparte y opina:

Últimas Noticias