Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 00:55 AM

Con la Copa América, llega la hora del fútbol en Estados Unidos

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 08:31

El ciclo que inaugura la Copa América (20 de junio - 14 de julio) tuvo un inesperado preámbulo con el aterrizaje de Lionel Messi en el Inter Miami un año atrás

Estados Unidos hace su estreno como capital futbolística de los próximos años con la Copa América, punto de partida de la monumental apuesta del gigante norteamericano por un deporte al que históricamente dio la espalda.

El torneo continental americano, el más antiguo de selecciones de fútbol, da el pistoletazo de salida a una sucesión de grandes eventos albergados por Estados Unidos que continuará con el primer Mundial de Clubes ampliado en 2025 y culminará con la Copa del Mundo de 2026, coorganizada junto a México y Canadá.

Estados Unidos, sede también de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028, encara el periodo decisivo de su estrategia por consolidar el ‘soccer’ masculino, ya que tanto la liga como la selección femeninas son referentes a nivel mundial desde hace muchos años. 

El ciclo que inaugura la Copa América (20 de junio – 14 de julio) tuvo un inesperado preámbulo con el aterrizaje de Lionel Messi en el Inter Miami un año atrás.

La llegada del considerado mejor jugador de la historia colocó a la MLS en el mapa futbolístico global y despertó el interés por el fútbol en el mayor mercado deportivo mundial, pero por ahora ninguna otra estrella internacional ha recorrido el mismo camino.

La MLS sigue creciendo mientras batalla por desterrar la etiqueta de liga de retiro. La ‘fiebre Messi’ llena estadios con aforos de hasta 72.000 espectadores y contribuyó a que la competición batiera su récord de espectadores la campaña pasada.

Lea también:

Bolivia cae 3-1 ante Ecuador, con fallas defensivas y carencia de gol

El mercado más codiciado

Para el exterior, Estados Unidos es un mercado prioritario de los grandes equipos mundiales, que desean aprovechar el auge que vive el fútbol favorecido por la migración y los cambios demográficos.

Numerosas selecciones, especialmente latinoamericanas, son recibidas con tribunas llenas en decenas de amistosos programados cada año y organismos como la federación de fútbol de Argentina, la vigente campeona mundial, abrió oficinas, en su caso en el ‘territorio Messi’ de Miami.

También los mayores clubes del planeta reservan espacios importantes de sus pretemporadas para sus aficiones en Estados Unidos, incluidos el Real Madrid y el Barcelona, que en agosto disputarán su tercer ‘Clásico de verano’ consecutivo.

El siguiente paso de esta estrategia puede ser el desembarco de partidos de ligas nacionales, al igual que hacen deportes estadounidenses como la NBA o la NFL en el extranjero.

La FIFA está examinando este proyecto que lleva años siendo demandado por dirigentes como Javier Tebas, presidente de la liga española, que ha tratado en diversas ocasiones de organizar juegos oficiales en Miami. 

«En 2026, el fútbol será el deporte número uno en este país», se atrevió a pronosticar el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una visita a Nueva York dos años atrás.

Los retos para cumplir con esa meta son colosales. El ‘soccer’ sigue teniendo enormes dificultades para hacerse con espacios en la cobertura mediática deportiva del país, donde le cierran el paso las poderosas ligas de football americano, básquet, béisbol e incluso la de hockey sobre hielo.

Sin embargo, exceptuando las Grandes Ligas de béisbol, todas esas competiciones estarán de descanso cuando el balón de la Copa América ruede por 14 estadios a lo largo de todo Estados Unidos.

Con más de un millón de boletos vendidos para el torneo, segundo que alberga el país después de la edición Centenario de 2016, el ‘soccer’ no quiere dejar pasar su gran momento. 

(13/06/2024)

Boric suspende su participación en apertura de los JJOO por ola de criminalidad en Chile

El presidente anunció el endurecimiento de su la política anticrimen tras una serie de homicidios que estremecieron a Santiago entre el viernes y martes pasados. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 19:33

El presidente de Chile, Gabriel Boric, no asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, por la ola de criminalidad que vive el país sudamericano y para poner en marcha la nueva estrategia de seguridad, anunció el jueves el mandatario.

«He decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París (el 26 de julio) para poder supervisar directamente» la creación de una unidad policial y de seguridad, y la tramitación de proyectos de ley para combatir al crimen, explicó Boric.

El presidente anunció el endurecimiento de su la política anticrimen tras una serie de homicidios que estremecieron a Santiago entre el viernes y martes pasados. 

Leer también: Chile anuncia nueva prisión de máxima seguridad para líderes de bandas organizadas

Ola de criminalidad en Chile

Solo en un tiroteo murieron cuatro hombres y una mujer, y seis personas resultaron heridas, al parecer todos extranjeros, cuando participaban de una fiesta en las afueras de la capital.

Chile vive en los últimos años un incremento de delitos violentos que involucran a bandas como el Tren de Aragua. Esta organización criminal de origen venezolano, cuyas acciones -asesinatos y extorsiones principalmente- se han extendido a varios países de la región.

Boric sí mantuvo en agenda su viaje a Emiratos Árabes Unidos para el 29 y 30 de julio. La decisión, «dado los objetivos estratégicos en materia económica» que tiene esa visita.

Comparte y opina:

CAF otorga créditos a El Salvador para aeropuerto y cable submarino

La nueva terminal aérea se levantará cerca del lugar donde el gobierno contempla construir la "Bitcoin City", la primera ciudad de criptomonedas, en las faldas del volcán Conchagua

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. (Foto archivo).

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 19:11

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó este jueves dos créditos por $us 465 millones para El Salvador destinados a construir un aeropuerto y tender un cable submarino de internet, informaron la entidad y el presidente Nayib Bukele.

Según un comunicado del CAF, se «aprueba dos operaciones que impulsarán la conectividad aérea y digital de El Salvador».

El aeropuerto será construido en la zona oriental del país con un crédito de $us 320 millones bajo un programa denominado «El Salvador Vuela», precisó el banco.

«El nuevo ‘Aeropuerto del Pacífico’ y un cable submarino de internet independiente», destacó Bukele en las redes sociales.

Leer también: Chile anuncia nueva prisión de máxima seguridad para líderes de bandas organizadas

Aeropuerto y cable submarino

La nueva terminal aérea se levantará cerca del lugar donde el gobierno contempla construir la «Bitcoin City», la primera ciudad de criptomonedas. Se ubicará a las faldas del volcán Conchagua, cerca del golfo de Fonseca.

Parte del crédito también servirá para la «modernización» de otro aeropuerto y la construcción de un aeródromo, indicó la institución.

Un segundo crédito por $us 145 millones será destinado al «despliegue del primer cable submarino» de alta capacidad que conectará a El Salvador «con importantes hubs de tráfico» de internet, acotó.

Bukele señaló en diversas ocasiones que busca convertir a El Salvador en referente tecnológico en Centroamérica.

Comparte y opina:

Savinho ficha por el Manchester City tras su gran año con el Girona

A sus 20 años, el brasileño, se une al equipo campeón de Inglaterra por cinco años.

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 19:08

El Manchester City anunció este jueves el fichaje del extremo internacional brasileño Savinho, traspasado desde el Troyes francés, un equipo descendido a la tercera división de su país y que le había cedido sucesivamente a PSV Eindhoven y Girona.

Fue en el Girona donde Savinho protagonizó una gran temporada 2023-2024, siendo una de las estrellas que llevaron al modesto club catalán, una entidad que forma parte del City Football Group (CFG), a clasificarse por primera vez para la Liga de Campeones de Europa.

El Girona fue tercero en la Liga española, como gran revelación de su campeonato. Savinho marcó nueve tantos en esa aventura.

Lea también:

Semáforo del Brasileirao: Botafogo, líder solitario a costa del Palmeiras

A sus 20 años, el brasileño, que llegó a Europa desde el Atlético Mineiro de su país, se une al equipo campeón de Inglaterra por cinco años. El coste de la operación no fue comunicado pero según la prensa está estimado en 40 millones de euros (43,5 millones de dólares).

«Todo el mundo sabe que (el Manchester City) es el mejor equipo del mundo actualmente y estar aquí es muy emocionante para mí», declaró el joven atacante, citado en el comunicado del club.

«Estoy muy motivado por la idea de trabajar con Pep Guardiola, uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Sé que me ayudará a progresar», añadió.

Savinho estuvo recientemente en Estados Unidos disputando la Copa América con Brasil, que fue eliminado por Uruguay en los cuartos de final.

La naturaleza de la operación generará seguramente preguntas sobre la multipropiedad en el fútbol, donde hay accionistas que pueden poseer varios clubes. El City Football Group cuenta con participaciones en doce clubes de los cinco continentes.

A principios de julio, la UEFA autorizó al Manchester City y al Girona a jugar la próxima Liga de Campeones, a pesar de sus lazos financieros. Igualmente, el Manchester United y el Niza, ambos con la empresa Ineos del millonario británico Jim Ratcliffe en su propiedad, disputarán la próxima Europa League.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

El Inter de Porto Alegre anuncia a Roger Machado como nuevo técnico

Roger Machado sustituirá a Coudet, curiosamente destituido la semana pasada tras perder 2-1 en casa contra el Juventude.

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 18:59

El Internacional de Porto Alegre anunció este jueves la contratación del director técnico brasileño Roger Machado para reemplazar al argentino Eduardo ‘Chacho’ Coudet, destituido hace una semana debido a los flojos resultados del equipo.

«Sport Club Internacional anuncia que llegó a un acuerdo para anunciar a Roger Machado como nuevo entrenador», dijo el club en un comunicado en su sitio en internet.

El nuevo técnico «firma contrato hasta diciembre de 2025», agregó. 

Machado, de 49 años, comandaba desde enero al Juventude, club recién ascendido a la primera división del fútbol de Brasil. 

Lea también:

Semáforo del Brasileirao: Botafogo, líder solitario a costa del Palmeiras

Su llegada a Porto Alegre fue motivada por el buen rendimiento en el modesto once de Caxias do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul (sur).

Logró el subcampeonato del Campeonato Gaúcho, clasificó a octavos de final de la Copa do Brasil y lo dejó en la 12ª plaza en el Brasileirao, con cinco puntos por encima del descenso y dos partidos pendientes. 

En el ‘Colorado’ sustituirá a Coudet, curiosamente destituido la semana pasada tras perder 2-1 en casa contra el Juventude de Machado en la ida de la tercera fase de la Copa.

Como jugador, el nuevo timonel fue un ídolo del gran rival del Inter, el Gremio de Porto Alegre, en el que militó durante diez temporadas y con el que conquistó, entre otros, la Copa Libertadores de 1995, el Brasileirao de 1996 y tres Copas do Brasil.

En 2014 inició su andadura en solitario como entrenador, precisamente en el Juventude, y posteriormente dirigió a varios de los grandes clubes brasileños como Gremio, Palmeiras, Atlético Mineiro, Fluminense y Bahia. 

Machado, uno de los pocos entrenadores negros de Brasil, llega a un Inter en plena crisis de resultados a pesar de contar con jugadores de cartel internacional, como el ecuatoriano Enner Valencia, el colombiano Rafael Santos Borré y el uruguayo Sergio Rochet.

Decimotercero en el Brasileirao, a 17 puntos del líder Botafogo y a cuatro del descenso (aunque con cuatro partidos menos), el ‘Colorado’ cayó el martes 1-0 en el playoff de ida para los octavos de la Copa Sudamericana de visita ante Rosario Central.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

El virus de la polio detectado en aguas residuales de Gaza

Enfermedad de tipo viral, la poliomelitis solo es endémica en la actualidad en Pakistán y Afganistán.

Edificios destruidos en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 18:16

La presencia del virus responsable de la polio fue detectada en varias muestras de aguas residuales de la franja de Gaza, anunció el jueves el ministerio de Salud del gobierno de Hamás para Gaza, y denunció una «catástrofe sanitaria».

«Los resultados de las pruebas, efectuadas en muestras de aguas residuales en coordinación con la Unicef, mostraron la presencia del virus de la polio», escribió el ministerio en un comunicado.

Enfermedad de tipo viral, la poliomelitis solo es endémica en la actualidad en Pakistán y Afganistán.

Esta detección «en las aguas residuales que fluyen entre las carpas» de los desplazados «presagia un verdadero desastre sanitario y expone a miles de habitantes al riesgo de adquirir» esta enfermedad, agregó el ministerio. 

Virus de la polio

Tras nueve meses de guerra en la franja de Gaza, las estaciones de bombeo de las aguas residuales en Deir al-Balah, en el centro del territorio, cesaron de funcionar el martes por falta de combustible, según la municipalidad.

Las aguas residuales estancadas, más la acumulación de basuras y escombros forman un «medio ambiente propicio para la propagación de diversas epidemias», denunció el ministerio, que pide el «cese inmediato de la agresión israelí»

Leer también: Ascienden a más de 38.800 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

Por su parte, el ministerio de Salud israelí indicó en un comunicado que la presencia del virus de la polio «de tipo 2 quedó registrado en muestras de aguas residuales de la región de Gaza».

Se trata, según el sitio internet de la OMS, de una cepa considerada como erradicada en 1999.

Las muestras se probaron «en un laboratorio israelí autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», lo que «causa preocupación sobre la presencia del virus en la región», agrega el ministerio.

Añade que «vigila» la situación para «prevenir el riesgo de enfermedad en Israel».

Comparte y opina:

Últimas Noticias