Monday 8 Jul 2024 | Actualizado a 13:43 PM

Dos sindicatos de futbolistas acuden a la justicia por el ‘calendario sobrecargado’

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 09:04

Los dos sindicatos apuntan a una posible violación por la FIFA del derecho de los trabajadores europeos a "negociar colectivamente sus condiciones de trabajo, por medio de sus sindicatos"

Los sindicatos de futbolistas profesionales inglés (PFA) y francés (UNFP) acudieron este jueves a un tribunal de Bruselas para denunciar el calendario «fijado unilateralmente» por la FIFA, en particular su nuevo Mundial de clubes en 2025.

Sendas organizaciones sindicales, que cuentan en su acción con el apoyo del sindicato FIFPRO Europa, «consideran que esas decisiones violan los derechos de los jugadores y sus sindicatos derivados de la Carta de los Derechos fundamentales de la UE y que infringen asimismo el derecho europeo de la competencia», explica la UNFP en un comunicado.

«Los jugadores y sus sindicatos no han cesado de insistir en que el calendario actual del fútbol está sobrecarcado y es impracticable», recuerda la UNFP. A comienzos de mayo, FIFPRO y la Asociación Mundial de Ligas de Fútbol ya habían amenazado a la FIFA con un procedimiento judicial.

Lea también:

Con la Copa América, llega la hora del fútbol en Estados Unidos

Los representantes de los jugadores reprochan a la FIFA «haber proseguido unilateralmente un programa de expansión de competiciones a pesar de la oposición de los sindicatos», especialmente ampliando su Mundial de Clubes de 7 a 32 equipos, con una primera edición prevista del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos.

«Los jugadores más demandados forman parte ahora de un programa sin fin de partidos y de competiciones con su club y su país, cuyos límites están siendo constantemente sobrepasados», lamenta en un comunicado Maheta Molango, director general de la PFA.

Los dos sindicatos apuntan a una posible violación por la FIFA del derecho de los trabajadores europeos a «negociar colectivamente sus condiciones de trabajo, por medio de sus sindicatos» y de su «derecho a condiciones de trabajo respetuosas con la salud», previstas en los textos europeos.

Además, se apoyan en el auto emitido el pasado mes de diciembre por el TJUE, en el caso de la Superliga, por considerar que la FIFA restringe el derecho de la competencia «de forma discrecional».

(13/06/2024)

Fallecidos por Beryl suben a ocho y el huracán golpea Texas

Imágenes en redes sociales y de medios locales mostraban algunos árboles caídos sobre vehículos, vías inundadas y destrozos

Los barcos se encuentran en un puerto deportivo antes de la llegada de la tormenta tropical Beryl a Corpus Christi, Texas

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 11:51

La cifra de muertos a causa del huracán Beryl se elevó a ocho tras el fallecimiento de una persona este lunes por la caída de un árbol en Texas, donde el huracán se desplaza lentamente, con lluvias, inundaciones y destrozos.

«Un árbol cayó sobre una casa y un hombre quedó atrapado bajo los escombros. (…) Se ha confirmado el fallecimiento de una persona», informo Ed González, sheriff del condado de Harris, jurisdicción a donde pertenece Houston.

El hombre de 53 años falleció pero su esposa y sus hijos se salvaron.

A su paso por el Caribe la semana pasada el fenómeno ya había ocasionado otras siete víctimas: tres en Granada, donde tocó tierra el lunes; uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela.

El viernes se degradó a tormenta tropical, tras tocar tierra como huracán en la Riviera Maya de México, donde dejó únicamente daños materiales. Luego siguió rumbo a Estados Unidos y volvió a tomar fuerza la noche del domingo para entrar en Texas nuevamente como huracán.

Lea: Beryl se degrada a tormenta tropical tras impactar zona turística de México

Huracán

Imágenes en redes sociales y de medios locales mostraban algunos árboles caídos sobre vehículos, vías inundadas y destrozos.

«Vientos que causan daños e inundaciones continúan en varios sectores del sureste de Texas, incluyendo el área de Houston», a causa del huracán, alertó este lunes el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De acuerdo con el NHC, Baryl llevaba vientos de 120 km/h.

Beryl, que viene desde el Golfo de México, continuaba rumbo norte en territorio estadounidense, desplazándose a una velocidad de 19km/h, y en las próximas horas se prevé que su trayectoria derive hacia el noreste.

El centro de Beryl tocó tierra la madrugada del lunes cerca de Matagorda, un balneario localizado en el condado del mismo nombre, al suroeste de Houston.

Por sus características, se considera un huracán de categoría 1, como se denomina a aquellos con vientos de entre 119 a 153 km por hora.

Sin energía

Las autoridades habían previsto cortes de energía a causa del huracán. La mañana de este lunes, más de 2 millones de clientes se encontraban sin luz en Texas, según el sitio poweroutage.us.

El Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston adelantó que varios vuelos estaban siendo cancelados por el mal tiempo. Este lunes, el portal Flight Aware reportaba 981 cancelaciones en esta terminal.

Tanto por las marejadas como por las potentes lluvias, los organismos de emergencia mantenían alerta de inundaciones para algunas zonas de Texas, entre ellas Houston, ciudad de 2,3 millones de habitantes que se encuentra cerca de la trayectoria del ojo del huracán.

El lunes Houston recibía lluvias intensas, acompañadas de ráfagas de viento. Las autoridades advirtieron de posibles desbordes de arroyos y pantanos en la ciudad.

Varios sectores de la costa de Texas permanecían bajo advertencia de huracanes,  marejadas ciclónicas y tornados.

Imágenes este lunes de cazadores de huracanes desde la localidad de Sargent, entre Corpus Christi y Galveston, cerca de Matagorda, mostraban casas rodeadas por agua, mientras las lluvias seguían cayendo.

«La combinación de marejada ciclónica y marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se vean inundadas por el aumento de las aguas», había informado más temprano el NHC.

Algunas ciudades costeras en los condados de Nueces, donde se encuentra Corpus Christi, y el vecino condado de Refugio, realizaron evacuaciones.

Debilitamiento

«En la trayectoria prevista, el centro de Beryl se desplazará hacia el este de Texas [este lunes por la noche]», para que luego avance a través del valle de Mississippi hacia el valle de Ohio el martes y miércoles, informó el NHC.

«Se espera un debilitamiento entre constante y rápido a medida que el centro se desplace hacia el interior, y se espera que Beryl se debilite hasta convertirse en tormenta tropical más tarde hoy [lunes] y a depresión tropical el martes», sostuvo el reporte.

La Casa Blanca sostuvo que supervisa la situación.

Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre, e impresionó a los expertos por la intensidad que alcanzó.

Científicos creen que el cambio climático, que provoca mayores temperaturas del agua, favorece estas tormentas y aumenta las probabilidades de que se intensifiquen rápidamente.

Comparte y opina:

Mercosur inicia en Asunción una cumbre sin Milei

Argentina, segunda economía del bloque, será representada por su canciller Diana Mondino, luego de que su presidente resolviera no asistir

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, habla durante la cumbre del Mercosur

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 11:43

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo que el Mercosur tiene «fatiga de integración» al inagurar este lunes una cumbre de presidentes a la que el bloque llega con un acuerdo con la Unión Europea estancado, una negociación con China llena de obstáculos y la ausencia del presidente argentino Javier Milei.

«Estamos un poco con fatiga de integración y tenemos que renovar la cultura de la integración; estos espacios son importantes», afirmó Peña a periodistas en el puerto de Asunción, donde recibe a algunos de sus pares del bloque sudamericano: Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Luis Arce, de Bolivia.

Argentina, segunda economía del bloque, será representada por su canciller Diana Mondino, luego de que su presidente resolviera no asistir a la cumbre. El domingo se presentara en un foro conservador en Santa Catarina, Brasil, donde se reunió con el ultraderechista Jair Bolsonaro, expresidente brasileño y rival de Lula.

La canciller argentina dijo el sábado en un encuentro ministerial que el bloque regional «está necesitando un shock de adrenalina». Pidió «nuevas modalidades de negociación, más flexibles».

«El Mercosur avanzó mucho en la década de los 1990 pero en los 2000, cuando se creía que iba a haber una integración más profunda. Hubo un cambio en la tendencia con un sesgo ideológico que hizo desintegrar al bloque», lamentó de su lado Peña.

Consulte: Milei denuncia en Brasil la ‘persecución judicial’ contra Bolsonaro

Cumbre de Mercosur

La flexibilidad -que permita a los miembros del bloque negociar acuerdos con terceros sin la anuencia de sus socios-,  es un viejo reclamo de Uruguay, que impulsará un acuerdo con China cuando asuma la presidencia semestral del grupo al cabo de este encuentro.

La misión es difícil ya que Paraguay carece de relaciones con el país asiático debido a que reconoce a Taiwán como la República de China. Algo que Pekín no tolera.

«No estamos cerrados a la negociación como bloques pero no estamos dispuestos a renunciar a una negociación de más de 66 años con la República de China». Eso explicó Peña de forma tajante al ser consultado si aprobaría un TLC con Pekín.

El encuentro tiene lugar además en medio del estancamiento de las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). Que se negocia hace más de 20 años y que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas. Lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.

El acuerdo es resistido por algunos países europeos, principalmente Francia, cuyo sector agropecuario teme la competencia de los productos agrícolas sudamericanos.

«Debimos haber cerrado esta negociación el año pasado» cuando «las condiciones estaban dadas luego de tantos años», lamentó el sábado el canciller uruguayo, Omar Paganini.

En cambio, ahora «el panorama para lo que resta del año está lejos de ser mejor y era anticipable», añadió.

El boliviano Luis Arce debe formalizar el ingreso de su país al bloque tras haber promulgado la ley de adhesión el viernes. Días después de haber sofocado lo que calificó como un intento de golpe de Estado en La Paz.

(08/07/2024)

Comparte y opina:

La inesperada derrota de la extrema derecha en Francia en tres puntos

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) aparecía como el gran favorito para ganar la segunda vuelta

La noche de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 11:35

Sus dirigentes denunciaron una «alianza del deshonor» entre la izquierda y el oficialismo para arrebatarles la victoria en las elecciones legislativas en Francia, pero la extrema derecha también mostró su falta de preparación, con polémicos candidatos y medidas.

EXTREMA DERECHA

Solo contra todos

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) aparecía como el gran favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones legislativas, tras lograr junto a sus aliados un 33% de votos en la primera e imponerse en los comicios europeos con un 31,37%.

Pero el bloque ultraderechista terminó tercero, por detrás de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron y de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que ganó los comicios por sorpresa.

Aunque los resultados representan la mayor entrada de diputados ultraderechistas en la Asamblea Nacional (cámara baja) desde el final de la segunda Guerra Mundial con 143 de los 577 escaños, el principal motivo de su revés fue el «frente republicano» en su contra.

El NFP y la alianza de Macron retiraron más de 200 candidatos en conjunto en el balotaje para concentrar el voto en aquellos «republicanos» con más posibilidades de derrotar a un rival ultraderechista en cada circunscripción.

La extrema derecha perdió así 90 de los 152 duelos contra un candidato del NFP y 105 de los 128 contra un candidato oficialista, lo que para los analistas demuestra una mayor movilización de los votantes de izquierda para frenar al RN.

Revise: La extrema derecha se da un batacazo en Francia, muy lejos de la mayoría a la que aspiraba

‘Ovejas negras’

Pero más allá del «frente republicano», RN parece haber adolecido de falta de preparación. Sobre el terreno, decenas de candidatos dieron una imagen de incompetencia, amateurismo y un racismo sin complejos.

Una candidata rechazó que RN fuera racista al asegurar que tiene «un oculista judío» y un «dentista musulmán»; otro expresó sus «dudas» sobre el carácter antisemita de las declaraciones del líder histórico Jean-Marie Le Pen, condenado en los años 80; etc.

Las redes sociales se llenaron de fragmentos de debates televisados en los que candidatos de extrema derecha en cada circunscripción se mostraban incapaces de explicar su programa. Otros incluso no aparecieron en público durante la campaña.

«Sigue habiendo un problema de imagen y una falta de credibilidad», explicó el domingo por la noche el especialista de la extrema derecha Jean-Yves Camus en la cadena Public Sénat.

RN evocó algunas «ovejas negras» cuyos casos examinaría, pero Marine Le Pen también habló de «meteduras de pata» de «gente de bien», jugando con la imagen del pueblo contra las élites.

«Lo digo claramente, en algunas circunscripciones, no escogimos los buenos» candidatos, reconoció el lunes el presidente de RN, Jordan Bardella.

Estas polémicas lastraron la estrategia de normalización emprendida por Marine Le Pen hace más de una década. Para presentar una imagen más moderada de su partido, alejada de la del período de su padre Jean-Marie Le Pen.

Pero no tuvieron ningún impacto en su electorado, que se caracteriza por su «fidelidad» al partido. Eso según Pierre Mathiot, profesor en la universidad Sciences Po Lille.

Polémica binacional

Más allá de su indefinición en temas de campaña, como la derogación de la reforma de las pensiones de Macron, la principal polémica fue la propuesta de prohibir a los franceses con doble nacionalidad el acceso a determinados puestos estratégicos, defendida por Bardella.

Su diputado Roger Chudeau, que fue reelegido, fue más allá, señalando una «doble lealtad» de los binacionales como la franco-marroquí Najat Vallaud-Belkacem. Quien a su juicio nunca debería haber ejercido como ministra socialista de Educación Nacional entre 2014 y 2017.

Incluso Marine Le Pen se declaró «estupefacta» por estas declaraciones.

Pese al revés en su ascenso al poder, el partido obtuvo una progresión histórica. «Pasó de 8 diputados en 2017 a 88 diputados en 2022 y ahora a más de 140», junto a sus aliados, recuerda Mathiot.

«La marea sube. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se ha aplazado», advirtió Le Pen.

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Argentina expone su prestigio en semis de Copa América ante un Canadá sin complejos

La Albiceleste impuso su ley en el Grupo A y luego pasó sustos ante Ecuador en los cuartos de finaL donde 'Dibu' Martínez tuvo su momento de show para brillar en la definición por penales

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 09:13

Obligada por la historia y con Messi recuperado, la campeona mundial Argentina, defensora del título continental, buscará este martes avanzar a la final de la Copa América 2024 ante Canadá, el inesperado semifinalista, un duelo con un primer capítulo en la apertura del torneo con festejo albiceleste.

En aquel partido del 20 de junio en Atlanta, Messi frotó la lamparita en dos ocasiones para los goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez, suficientes para un debut auspicioso ante un desacomplejado Canadá, que hacía su primera presentación histórica en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Pero la nueva versión del encuentro promete ser diferente el martes (21.00 HB) en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey), porque Argentina no ha logrado ser el autoritario Goliat que se esperaba y Canadá dio muestras de haberse despojado del traje de David.

La Albiceleste impuso su ley en el Grupo A, que completó con triunfos ante Chile (1-0) y Perú (3-0), y luego pasó sustos ante Ecuador en los cuartos de final (1-1 en los 90 minutos), donde Emiliano ‘Dibu’ Martínez, como en Catar-2022, tuvo su momento de show para brillar en la definición por penales y ser el héroe en la tensa victoria por 4-2.

Tras la derrota con Argentina en la primera fecha del Grupo A, Canadá tuvo que rearmarse en la Copa y encontró el pase a los cuartos superando a Perú (1-0) y empatando con Chile sin goles.

Pero lo mejor de su historia llegó ante Venezuela, de paso inmaculado en la fase de grupos y que pintaba para llegar más lejos. Se la quitó de encima en la lotería de los penales con un 4-3 después de un 1-1 en los 90 en Arlington (Texas).

¿Un Messi al 100%?

La mejor versión de Messi en la Copa fue la que se vio precisamente ante los ‘canucks’. Allí en el Mercedes-Benz Stadium, el dueño de ocho Balones de Oro al mejor futbolista del mundo dio pinceladas de su infinita calidad, inagotable a sus 37 años.

Pero una molestia en el aductor derecho ante Chile en el primer tiempo mermó el rendimiento del capitán albiceleste pese a completar los 90 minutos. Ante Perú descansó por precaución y contra Ecuador estuvo lejos de ser el influyente que fue ante Canadá.

Es sabido que Messi odia ir al banco, por lo que su titularidad ante los canadienses está asegurada, no así su recuperación pese a entrenarse con el grupo en iguales condiciones tras el juego con Ecuador.

El seleccionador Lionel Scaloni contempla mínimas variantes en la formación que alineó ante los del centro del mundo, y una de ellas estaría relacionada con la presencia de Ángel Di María.

El Fideo fue titular ante Canadá, pero ante Chile y Ecuador su lugar le correspondió a Nicolás González (Fiorentina). Marcos Acuña se recuperó de una contractura muscular y volvería a la posición de lateral por izquierda.

Lea también:

Brasil tentó a la suerte y se marchó sin premio de Las Vegas

El sueño canadiense

Para ser el debut histórico en una Copa América, lo de Canadá merece aplausos y reconocimiento. Se las arregló en el Grupo A para eliminar a Chile en el partido definitivo por la tercera fecha y contra todo pronóstico bajó a Venezuela en los cuartos de final.

«El partido contra Argentina tendrá que ser el mejor que hayamos jugado (…) No vamos a echarnos atrás e intentar solo defender. Seremos agresivos. Vamos a tratar de jugar como queremos jugar y ver si lo podemos mantener», advirtió el entrenador de Canadá, el estadounidense Jesse Marsch, en el banquillo rojo desde mediados de mayo.

Canadá no es un combinado en el que destaquen sobremanera sus individualidades, pese a la presencia del polivalente lateral Alphonso Davies, del Bayern Munich y pretendido por el Real Madrid.

El golero Maxime Crépeau, de Portland Timbers de la MLS, emergió como figura en los penales ante la Vinotinto, pero el seleccionado se caracteriza más por el espíritu combativo, la potencia física y la rigurosidad defensiva que por un fútbol propositivo.

Probables alineaciones:

Argentina: Emiliano Martínez – Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña – Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández – Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González o Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Canadá: Maxime Crépeau – Alistair Johnston, Moise Bombito Lumpungu, Derek Cornelius, Alphonso Davies – Jonathan Osorio, Stephen Eustaquio – Richmond Laryea, Jonathan David, Jacob Shaffelburg – Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.

(08/07/2024)

Comparte y opina:

Brasil tentó a la suerte y se marchó sin premio de Las Vegas

Brasil hizo las maletas sin ninguna derrota en los 90 minutos de juego pero con un pobre balance de un triunfo y tres empates.

Por AFP

/ 8 de julio de 2024 / 09:01

En la ruleta de los penales, Brasil fue eliminado de la Copa América el sábado en Las Vegas, cerrando una actuación con más sombras que luces, que agranda sus dudas para la peleada clasificación al Mundial de 2026.

La pentacampeona mundial aterrizó en Estados Unidos con un inédito perfil bajo, asumiendo que por primera vez no estaba entre los favoritos de un campeonato.

En la primera fase no mostró juego ni resultados, finalizando en segundo lugar del Grupo D tras Colombia, y el camino se le puso aún más cuesta arriba en los cuartos de final.

En la capital del juego, Brasil tenía las apuestas en contra para su pulso ante el Uruguay que dirige Marcelo Bielsa, que venía de tres victorias solventes, con la baja además del sancionado Vinicius Jr.

En un partido de pierna dura, pleno de interrupciones (46 faltas) y escaso de ocasiones de gol, Brasil no pudo romper el empate a cero ni siquiera tras la expulsión del defensa charrúa Nahitan Nández en el minuto 73.

En la tanda de penales la fortuna le dio pronto la espalda. Sergio Rochet le atajó a Éder Militao el primer lanzamiento y Douglas Luiz estrelló el tercero en el palo, certificando la profecía con la que Brasil arrancó este torneo.

«Es muy triste, muy doloroso», reconoció un abatido Militao en la zona mixta del Allegiant Stadium. 

«Estábamos creciendo en el partido, jugando bien, pero por desgracia así es el fútbol. A veces las cosas no salen según lo previsto», justificó el central del Real Madrid.

Una Brasil sin magia

A Brasil, de hecho, la Copa América se le comenzó a complicar en un partido contra Uruguay, pero disputado muchos meses atrás, el pasado 17 de octubre.

Ese día Neymar fue retirado en camilla y con lágrimas de dolor del estadio Centenario de Montevideo, donde el público festejó un triunfo celeste 2-0 en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.

Al ahora delantero del Al-Hilal saudita se le diagnosticó una lesión de rodilla de tal gravedad que ya ponía en seria duda su presencia en la Copa América.

Su relevo como figura del equipo debía ser Vinicius Jr., todo un candidato al Balón de Oro, pero apenas sobresalió en la goleada 4-1 ante Paraguay en al que firmó un doblete.

En lugar de acercarse a su nivel del Real Madrid, el extremo fue objeto de críticas por sus dos evitables tarjetas amarillas de la primera fase que lo apartaron de los cuartos.  

Rodrygo, su socio en los éxitos madridistas, desmereció el número 10 que le prestó Neymar y pasó sin pena ni gloria por el torneo continental. 

El último as que le quedaba en la manga al técnico Dorival Júnior era Endrick, que con solo 17 años es el segundo brasileño más joven en jugar una Copa América.

La nueva perla del Real Madrid se tuvo que fajar ante el duro Uruguay en su debut como titular pero, aunque fue lo más sobresaliente del ataque, no pudo salvar a la Canarinha.

Lea también:

El segundo aire de James Rodríguez

¿Dorival ignorado?

Brasil hizo las maletas sin ninguna derrota en los 90 minutos de juego pero con un pobre balance de un triunfo y tres empates.

Con su infatigable optimismo, Dorival insistió en que este plantel tiene potencial para estar a la altura de la camiseta y sólo requiere de algo más de tiempo y paciencia.

Técnico de prestigio en el fútbol doméstico pero sin experiencia internacional, a Dorival se le encargó en enero que recompusiera el rumbo de un Brasil situado en una insólita sexta posición en las eliminatorias mundialistas.

La presión se acrecienta además por la escasez de éxitos recientes. Desde 2010, el gigante sudamericano suma una corona (la Copa América ganada como local en 2019) en las seis ediciones del torneo continental y cuatro Mundiales disputados.

«No son los resultados que queríamos, asumo esa responsabilidad, pero creo que este equipo tiene todo para evolucionar mucho», afirmó Dorival. «Este proceso necesita paciencia».

El timonel, de 62 años, tuvo a los jugadores a sus órdenes durante casi 40 días pero, tras la eliminación, las imágenes que más circulaban en las redes sociales eran las de Dorival pidiendo la palabra con el dedo sin suerte durante el corrillo brasileño anterior a la tanda de penales. 

En contraste, todos los futbolistas uruguayos escuchaban atentos las instrucciones de Marcelo Bielsa antes de imponerse en la tanda por 4-2.

«Es difícil pedir paciencia a la prensa, al público», reconoció el capitán, Danilo. «Somos un equipo joven, con mucha calidad, pero que todavía tiene que crecer. No es fácil ser protagonista en la selección más grande del mundo».

(08/07/2024)

Comparte y opina: