Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 05:26 AM

Soñar y correr

Ricardo Bajo

/ 13 de junio de 2024 / 00:37

Introducción: es el penúltimo amistoso rumbo a la Copa América. Zago usará el torneo para consolidar una idea de juego, más ofensiva. Baraja dos dibujos: una línea de cinco para hacerse fuerte atrás ante rivales (muy) superiores; y el clásico 4-2-3-1 para tener más la pelota y atacar más.

Ante Ecuador, el brasileño opta por el segundo esquema. En el onceno elige improvisar con un extraño doble cinco.

La Verde suena así: Viscarra; Medina-Sagredo-Jusino-Suárez; Céspedes-Villamil; Cuéllar-Vaca-Fernández; y Algarañaz. El catalán, Félix Sánchez Bas, formado en la Masía del Barsa, ha colocado a Ecuador en zona de clasificación (quinta posición de las eliminatorias) pero su fútbol deja muchas dudas por falta de gol.

El partido se juega en Chester/Filadelfia, en la cancha del equipo local de fútbol que se llama Union (justo lo que no tenemos en el fútbol boliviano). El árbitro se llama Lukasz Szpala, gringo con apellido polaco. Bolivia estrena uniforme verde menta.

Nudo: Bolivia arranca con presión alta e intensidad física. Van a durar -ambas- lo que duran dos peces de hielo en un “whisky on the rocks”.

El “pressing” alto no es una solución, es nuestro primer problema: lo hace el delantero centro y detrás de él cuatro hombres (se suma a esa idea Villamil). Cuando Ecuador salta líneas, queda Céspedes solito en la contención.

Por cierto, Céspedes no es cinco y no siente la marca. Resultado: Bolivia se desnuda sola, se hace daño. Somos una enfermedad autoinmune.

En apenas media hora, caemos por dos goles a cero. El segundo problema es la salida de pelota. Se ha puesto de moda (es casi una obligación para todos) salir jugando. Pero no tenemos hombres para salir jugando. El tercer problema es la defensa/los laterales: Suárez no lo es y Medina sufre cuando tiene que defender. Ambos serán sustituidos. El cuarto es el nueve. Algarañaz no tiene gol y en su equipo no juega en ese puesto. 

Desenlace: al descanso Zago hace tres cambios. ¿Rectifica o se asusta? Mete a un cinco puro como Justiniano (por Céspedes), a Saucedo (por Vaca) y a Miranda (por Algarañaz). La cosa mejora; la actitud, también. Luego entran Ramallo, Cuéllar y Terceros. Zago toca teclas. Lo que no cambia es el retroceso. Así llega el tercero de Ecuador. Se corre (mucho y mal) para atrás. El partido será recordado por el primer gol de Miguelito Terceros.

Post-scriptum: “Corro hacia mi perdición. Cuando deje de correr, esa será mi perdición”, dijo el el filósofo italiano Norberto Bobbio. Corremos hacia nuestra perdición en la Copa América (la clasificación en un grupo que compartimos con Uruguay, EE UU y Panamá es una quimera). Pero si dejamos de soñar, esa será nuestra perdición.

(13/06/2024)

Always Ready cae y arriesga su permanencia en la Copa

Al crédito de El Alto le anularon un gol legal y erró otra gran opción para descontar. La siguiente semana jugará en Villa Ingenio

La formación de Always Ready este jueves en Quito

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de julio de 2024 / 00:53

Con una actuación irregular en Quito, Always Ready perdió este jueves 3-0 ante Liga en el partido de ida de los play-off de la Copa Sudamericana.

El resultado deja una incertidumbre en filas alteñas para saber si podrá remontar esa diferencia, ante un rival de fuste, que no le afectará la altura y sabe de jugar cotejos decisivos.

El marcador final si admitió una discusión, porque el cuadro de El Alto pudo descontar. A los 31 minutos del segundo tiempo, el árbitro peruano Kevin Ortega anuló de manera errada junto al VAR un gol al delantero pandino Darlison Rodrigues.

Y luego, a los 36’ST, se dio otra gran chance, cuando el atacante pandino encaró solo al gigante arquero Domínguez, pero perdió en el ‘cara a cara’, porque le picó el balón de forma inadecuada y perdi+o una inmejorable opción de gol, Que si se contabilizan ambas opciones, el cotejo pudo terminar con un gol de diferencia.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Boca y Bragantino salen ilesos de Ecuador, Libertad saca ventaja en la Sudamericana

Otro detalle destacado del cotejo fue el ingreso del volante boliviano en Liga, Gabriel Villamil, quien ingresó a los 17’ minutos del segundo tiempo en reemplazo de Marco Angulo.

El tarijeño tuvo un aceptable desempeño en la mitad de su equipo, con buen despliegue físico, toque de balón, aunque no ensayó un remate franco que es su fuerte.

El partido comenzó con un gol a los 16 minutos de la primera parte, cuando Leonel Quiñónez desbordó mandó un centro bajo al corazón del área chica alteña, donde apareció Alex Arce y solo empujó para el 1-0.

Cuando apenas pasaron nueve minutos, se dio otra acción ofensiva mediante Ricardo Ade, quien con un remate fortísimo y elevado, anotó el 2-0 para el cuadro anfitrión.

En el complemento, a los 8’ST, José Quintero habilitó a Jhojan Julio, quien cerró la goleada y puso el 3-0.

Ya en la recta final, Rodrigues anotó un gol legítimo, pero el VAR y el árbitro peruano Kevin Ortega lo anularon y en otra, el atacante erró.

“Hubo muchas cosas. Tres posibilidades claras de gol que no se nos dio. Nos toca jugar de local y debemos ser de la propuesta y debemos demostrar lo nuestro en El Alto, donde jugaremos como una final”, explicó Flabio Torres anoche en conferencia, posterior al partido en Quito.

Mientras que Luis Caicedo lamentó la derrota y los errores cometidos. “No tenemos otra que mejorar en el partido que viene”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Always, un tiro en el pie

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 19 de julio de 2024 / 00:29

Introducción: el caso Wesley da Silva es paradigmático. El ex goleador de Always Ready fue traspasado en junio a un equipo de la tercera división japonesa, el FC Imabari.

El CAR recibió un buen puñado de dólares y el jugador vio incrementado su sueldo. Hasta aquí las buenas noticias. La “banda roja” afronta la llave contra la Liga de Quito por el “play off” de la Copa Sudamericana sin su hombre gol.

Para sustituir al “Tanque” llegaron dos delanteros colombianos: el mediapunta Cañozales y el nueve Lucumi (éste último arribó el lunes tras mes y medio de parón del torneo local).

La pobreza de nuestro fútbol y la perentoria urgencia/necesidad de dólares complotan en contra. ¿No era mejor convencer a Wesley para que se quede y soñar con eliminar a la potente Liga Deportiva Universitaria de Quito? ¿cómo podemos pensar en proyectos a medio/largo plazo si a la primera vendemos a los jugadores que hacen diferencia? El CAR sufre en carne propia el llamado “fuego amigo”, las balas perdidas que llegan desde tus propias filas.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Fútbol rico, fútbol pobre

Nudo: el técnico del CAR, el colombiano Flavio Torres, opta por el dibujo más defensivo de su etapa alteña para jugar en la “Casa Blanca” de Quito.

Es un 5-4-1. Atrás queda aquel sistema con dos delanteros (“Tanque” y Darlison) que sacó un valioso empate en la cancha de Defensa y Justicia. La novedad se llama Karl Mboudou, un cinco de Gabón que va a hacer pareja en esa posición con Cuéllar.

El africano viene de la cuarta división brasileña y tiene pasado en la Asociación Cruceña de Fútbol. En la banca vemos a Marcos Ovejero con el dorsal 61 (recientemente fichado a sus casi 38 años). Acabará jugando de nueve los últimos diez minutos del partido. A la media hora (a pesar de las tibias intenciones bolivianas de atacar) el crédito alteño cae por dos a cero.

Desenlace: Torres cambia el “dibujo” al descanso consciente de la necesidad de anotar un gol. El remedio será peor que la enfermedad. El técnico de Always improvisa un extraño onceno: un 4-3-3 con una inédita delantera (entra Darlison -por el central Pablo Vaca- como extremo por izquierda, Carabalí pasa de carrilero zurdo a “wing” por derecha y Cañozales sigue de nueve aunque no es nueve). ¿Consecuencias? El tres a cero cae pronto. El gol anulado por un hombro adelantado de Cañozales y el mano a mano de Darlison fallado frente al arquero ecuatoriano son dos jarros de agua fría.

Post-scriptum: el próximo jueves será el partido de vuelta en Villa Ingenio ante un equipo acostumbrado a jugar en la altura. Always se metió un tiro en el pie durante el mes y medio de parón: no jugó amistosos de valía, desarmó su plantel y se reforzó tarde/mal. Demasiada ventaja frente al campeón.

(19/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zago ya no es DT de la selección boliviana

La FBF oficializó la decisión. Comienza ahora la búsqueda de un nuevo seleccionador. Surgió el nombre del venezolano César Farías.

El entrenador Antonio Carlos Zago con un gesto de preocupación en un partido anterior

/ 18 de julio de 2024 / 19:13

El entrenador brasileño Antonio Carlos Zago dejó de ser seleccionador de Bolivia este jueves, luego de que el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó tal decisión.

Entre este miércoles y jueves, los miembros del comité federativo se reunieron y finalmente adoptaron la determinación, pese al hermetismo con el que se manejó la entidad en estos días.

«La Federación Boliviana de Fútbol agradece al Profesor Antonio Carlos Zago su paso al frente de #LaVerde. Le deseamos los mayores éxitos de aquí en adelante», destaca un adelanto oficial de la FBF en sus plataformas digitales.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Argentina lidera la clasificación FIFA por delante de Francia y España

La salida de Zago se debe a los malos resultados que la Verde sufrió durante su conducción. La gota que superó el vaso de agua fue la pobre campaña que cumplió en la Copa América, la misma que concluyó hace poco en Estados Unidos.

En dicho certamen, el seleccionado boliviano perdió los tres partidos, marcó un gol y quedó eliminado del certamen en la fase de grupos, con un nivel de juego pobrísimo.

Zago estuvo algo más de ocho meses al mando del equipo de todos los bolivianos. Fue fichado en reemplazo del argentino Gustavo Costas, quien también cumplió otra pobre campaña con el equipo nacional.

La selección boliviana cuenta con un panorama complicado debido a su baja posición en la eliminatoria, en la que sufrió diversas caídas.

Se supo extraoficialmente, que paralelamente el comité estudia los nombres de los posibles reemplazantes de Zago.

Uno de los nombres que volvió a surgir fue la dele venezolano César Farías, quien ya dirigió al cuadro nacional y cumplió su contrato en el anterior proceso eliminatorio, en el que quedó eliminado.

También se dijo que entre otros nombres está la del entrenador cochabambino Eduardo Villegas, quien tiene vinculación con Wikstermann, pero también una clausula de rescisión para salir al equipo nacional.

Inicialmente se dijo que el entrenador iba a presentar un informe de su labor y los resultados sufridos. Bajo su mandato, la Verde solo ganó dos partidos: frente a Perú y ante Andorra, al margen de que perdió 8 cotejos.

Se mantienen la decisión de que este viernes, el Comité Ejecutivo dará una conferencia extensa relacionado al entrenador, a la campaña cumplida en la Copa América, a la Casa de la Verde y asuntos varios.

Zago asumió el 30 de octubre del año pasado, precisamente con un triunfo importante ante Perú, pero luego vinieron los resultados adversos que complicaron a la Verde.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Savinho ficha por el Manchester City tras su gran año con el Girona

A sus 20 años, el brasileño, se une al equipo campeón de Inglaterra por cinco años.

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 19:08

El Manchester City anunció este jueves el fichaje del extremo internacional brasileño Savinho, traspasado desde el Troyes francés, un equipo descendido a la tercera división de su país y que le había cedido sucesivamente a PSV Eindhoven y Girona.

Fue en el Girona donde Savinho protagonizó una gran temporada 2023-2024, siendo una de las estrellas que llevaron al modesto club catalán, una entidad que forma parte del City Football Group (CFG), a clasificarse por primera vez para la Liga de Campeones de Europa.

El Girona fue tercero en la Liga española, como gran revelación de su campeonato. Savinho marcó nueve tantos en esa aventura.

Lea también:

Semáforo del Brasileirao: Botafogo, líder solitario a costa del Palmeiras

A sus 20 años, el brasileño, que llegó a Europa desde el Atlético Mineiro de su país, se une al equipo campeón de Inglaterra por cinco años. El coste de la operación no fue comunicado pero según la prensa está estimado en 40 millones de euros (43,5 millones de dólares).

«Todo el mundo sabe que (el Manchester City) es el mejor equipo del mundo actualmente y estar aquí es muy emocionante para mí», declaró el joven atacante, citado en el comunicado del club.

«Estoy muy motivado por la idea de trabajar con Pep Guardiola, uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Sé que me ayudará a progresar», añadió.

Savinho estuvo recientemente en Estados Unidos disputando la Copa América con Brasil, que fue eliminado por Uruguay en los cuartos de final.

La naturaleza de la operación generará seguramente preguntas sobre la multipropiedad en el fútbol, donde hay accionistas que pueden poseer varios clubes. El City Football Group cuenta con participaciones en doce clubes de los cinco continentes.

A principios de julio, la UEFA autorizó al Manchester City y al Girona a jugar la próxima Liga de Campeones, a pesar de sus lazos financieros. Igualmente, el Manchester United y el Niza, ambos con la empresa Ineos del millonario británico Jim Ratcliffe en su propiedad, disputarán la próxima Europa League.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

El Inter de Porto Alegre anuncia a Roger Machado como nuevo técnico

Roger Machado sustituirá a Coudet, curiosamente destituido la semana pasada tras perder 2-1 en casa contra el Juventude.

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 18:59

El Internacional de Porto Alegre anunció este jueves la contratación del director técnico brasileño Roger Machado para reemplazar al argentino Eduardo ‘Chacho’ Coudet, destituido hace una semana debido a los flojos resultados del equipo.

«Sport Club Internacional anuncia que llegó a un acuerdo para anunciar a Roger Machado como nuevo entrenador», dijo el club en un comunicado en su sitio en internet.

El nuevo técnico «firma contrato hasta diciembre de 2025», agregó. 

Machado, de 49 años, comandaba desde enero al Juventude, club recién ascendido a la primera división del fútbol de Brasil. 

Lea también:

Semáforo del Brasileirao: Botafogo, líder solitario a costa del Palmeiras

Su llegada a Porto Alegre fue motivada por el buen rendimiento en el modesto once de Caxias do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul (sur).

Logró el subcampeonato del Campeonato Gaúcho, clasificó a octavos de final de la Copa do Brasil y lo dejó en la 12ª plaza en el Brasileirao, con cinco puntos por encima del descenso y dos partidos pendientes. 

En el ‘Colorado’ sustituirá a Coudet, curiosamente destituido la semana pasada tras perder 2-1 en casa contra el Juventude de Machado en la ida de la tercera fase de la Copa.

Como jugador, el nuevo timonel fue un ídolo del gran rival del Inter, el Gremio de Porto Alegre, en el que militó durante diez temporadas y con el que conquistó, entre otros, la Copa Libertadores de 1995, el Brasileirao de 1996 y tres Copas do Brasil.

En 2014 inició su andadura en solitario como entrenador, precisamente en el Juventude, y posteriormente dirigió a varios de los grandes clubes brasileños como Gremio, Palmeiras, Atlético Mineiro, Fluminense y Bahia. 

Machado, uno de los pocos entrenadores negros de Brasil, llega a un Inter en plena crisis de resultados a pesar de contar con jugadores de cartel internacional, como el ecuatoriano Enner Valencia, el colombiano Rafael Santos Borré y el uruguayo Sergio Rochet.

Decimotercero en el Brasileirao, a 17 puntos del líder Botafogo y a cuatro del descenso (aunque con cuatro partidos menos), el ‘Colorado’ cayó el martes 1-0 en el playoff de ida para los octavos de la Copa Sudamericana de visita ante Rosario Central.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias