Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 15:23 PM

Shevchenko confía en que Euro 2024 sirva para recordar el dolor de Ucrania

Exjugador de fútbol y actual presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Andriy Shevchenko

Por AFP

/ 16 de junio de 2024 / 09:47

Shevchenko, hijo de soldado, se muestra orgulloso de la resiliencia y del espíritu de equipo mostrados por esta selección para alcanzar la fase final de la Eurocopa

La ex estrella del fútbol ucraniano, Andriy Shevchenko, afirmó a la AFP que la presencia de su país en la Eurocopa-2024 que comienza este viernes supone un triunfo contra la adversidad y «recordará al mundo lo que estamos pasando».

La selección ucraniana se clasificó a través del repechaje y comenzará su recorrido el torneo continental ante Rumanía el lunes en Múnich.

Los ucranianos albergan esperanzas de llegar al menos hasta octavos, después de quedar encuadrados en el grupo E junto a Bélgica, Eslovaquia y Rumanía.

Como entrenador, Shevchenko había guiado a Ucrania hasta cuartos de final en la edición de 2020, disputada en 2021 a causa de la pandemia de covid-19, y ahora el testigo en el banquillo está en manos de su antiguo compañero en ataque Serhiy Rebrov.

Repetir gestas pasadas

El DT, de 50 años, ha tenido que lidiar con la presión extra del contexto bélico que vive el país desde la invasión de la Rusia de Vladimir Putin en febrero de 2022.

Shevchenko, que ahora es presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, y Rebrov, buscan de la mano repetir gestas pasadas. Ambos formaron parte del equipo que alcanzó los cuartos de final del Mundial-2006, que también se disputó en Alemania.

Shevchenko, hijo de soldado, se muestra orgulloso de la resiliencia y del espíritu de equipo mostrados por esta selección para alcanzar la fase final de la Eurocopa.

«Aquí hay dos componentes», dijo a la AFP en una entrevista por correo electrónico. «Por un lado demostramos que somos competitivos y seguimos sobresaliendo en fútbol, incluso durante una guerra. Por el otro, y más importante, representamos con orgullo a Ucrania y recordamos al mundo por lo que estamos pasando».

Shevchenko apunta que, igual que la victoria de Oleksandr Usyk ante Tyson Fury para proclamarse campeón unificado de pesados el mes pasado levantó la moral del país, una victoria en cualquiera de los partidos de la Eurocopa podría producir un efecto similar.

Lea también:

Favorita N.1, Francia arranca la Euro ante Austria hablando de política

«Cada victoria es crucial»

Según la ex estrella ucraniana, «cada victoria para nuestro país, tanto dentro como fuera del terreno de juego, es crucial para cada ucraniano, y especialmente para los que lo están defendiendo en estos momentos».

Cuando los jugadores hablan de presión, habitualmente se refieren a hacer buenos partidos ante sus aficionados, pero en Ucrania ese concepto también alude a otros retos: entrenar diariamente bajo la amenaza de ataques aéreos.

Shevchenko tiene palabras de agradecimiento para los países que dieron la bienvenida a la selección de Ucrania en sus partidos deslocalizados como local, pero admite que la preparación para la Eurocopa ha sido estresante.

«Lo más difícil en nuestro trabajo es adaptarse a un entorno afectado por la guerra que cambia rápidamente», explicó el dirigente de 47 años.

«Tenemos que ocuparnos de muchas restricciones, incluidos requisitos de seguridad, ataques aéreos, ataques con misiles desde Rusia, toques de queda y apagones», añadió.

Shevchenko es ahora el jefe directo de Rebrov y ambos esperan que los dos nombres infundan temor en los contrarios, de igual forma que cuando compartían delantera en el Dinamo de Kiev en los años 1990, equipo con el que alcanzaron las semifinales de la Liga de Campeones en 1999.

Sin embargo, mientras Shevchenko se convirtió en una estrella planetaria conquistando la Champions con el Milan y el Balón de Oro en 2004, Rebrov no cuajó en el Tottenham ni el West Ham.

Pero Shevchenko confía en la capacidad de Rebrov de llevar lejos en la Eurocopa al que, dice, es el plantel más joven del torneo.

«Nuestra mentalidad y nuestra visión del fútbol son las mismas», dice ‘Sheva’. «Ser entrenador de Ucrania conlleva algunas presiones y expectativas, y sé que lo está gestionando bien».

(16/06/2024)

Candidata de Macron reelegida presidenta de la Asamblea Nacional de Francia

La votación dio lugar a intensas negociaciones previas entro los partidos políticos, en un ambiente tenso

Yael Braun-Pivet

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 15:10

La candidata del presidente Emmanuel Macron, Yaël Braun-Pivet, fue reelegida este jueves presidenta de la Asamblea Nacional en Francia, en la tercera ronda de una reñida votación en una cámara de diputados fragmentada en tres grandes bloques tras las elecciones legislativas anticipadas.

Yaël Braun-Pivet, presidenta saliente de la cámara baja del Parlamento, fue reelegida con 220 votos, frente al candidato de la coalición de izquierdas André Chassaigne (207 votos) y al de la ultraderecha Sébastien Chenu (141 votos).

La votación dio lugar a intensas negociaciones previas entro los partidos políticos, en un ambiente tenso, en momentos en que Francia se prepara a acoger los Juegos Olímpicos que comienzan el 26 de julio.

Revise: Ursula Von der Leyen renueva mandato al frente de la Comisión Europea

Asamblea Nacional

El resultado del voto era clave porque dará un primer vistazo a las alianzas que podrían crearse entre los partidos para formar una mayoría. Y por lo tanto influir en la formación de un nuevo gobierno.

Los comicios legislativos a dos vueltas del 30 de junio y del 7 de julio dejaron un hemiciclo fragmentado. En el que ningún partido o coalición obtuvo la mayoría absoluta de 289 diputados. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó de manera anticipada elecciones legislativas. Todo después de la victoria de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas del 9 de junio.

El cargo de presidente de la Asamblea Nacional consiste sobre todo en organizar. Así como moderar los debates, pero como cuarta personalidad más importante del país goza además de algunos poderes constitucionales clave.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura electoral

El expresidente estadounidense considera que las posibilidades de victoria de Biden disminuyeron, según la prensa

Barack Obama (izq.) y el presidente estadounidense Joe Biden

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 14:55

El expresidente estadounidense Barack Obama dijo a personas de su entorno que Joe Biden debe reconsiderar su candidatura a la reelección, informó el jueves The Washington Post.

Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden, de 81 años, han disminuido y debería «considerar seriamente la viabilidad de su candidatura», afirma el diario, que cita a allegados al expresidente.

Obama, de quien Biden fue vicepresidente de 2009 a 2017 y todavía muy influyente en el Partido Demócrata, no ha reaccionado a la publicación de la noticia.

Lea también: Joe Biden sigue con síntomas ‘leves’ de COVID-19

Candidatura

Se convertiría así en el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de miembros del partido que piden a Biden que abandone la carrera, tras su desastroso desempeño en el debate contra Donald Trump de junio.

Biden, aislado por COVID-19 en su casa de la playa en el este de Estados Unidos, insiste por ahora en permanecer en la carrera a la Casa Blanca.

Pero la presión va en aumento.

Los líderes de los demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries respectivamente. También se habrían reunido con Biden en los últimos días. Para advertirle que su candidatura amenaza las perspectivas de su partido en las elecciones legislativas de noviembre. Las que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.

Vance

J.D. Vance, compañero de fórmula de Donald Trump para las presidenciales de noviembre, aseguró que un gobierno republicano priorizará a la clase trabajadora, y pidió a los países aliados compartir la carga de mantener la paz en el mundo.

Tras aceptar la nominación de Trump como candidato a la vicepresidencia, Vance pidió ante la Convención Nacional Republicana reunida en un enorme complejo deportivo de Milwaukee «elegir un nuevo camino».

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Detienen a presunto acosador de Taylor Swift en Alemania

El hombre, un estadounidense de 34 años, fue detenido el miércoles por la noche y permanecerá en detención hasta el sábado

La cantante Taylor Swift

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 14:45

La policía alemana detuvo a un presunto acosador de Taylor Swift el miércoles por la noche antes del primer concierto en Alemania de la gira «Eras Tour» de la cantante estadounidense.

El hombre, un estadounidense de 34 años, fue detenido el miércoles por la noche y permanecerá en detención hasta el sábado incluido «con el objetivo de evitar cualquier peligro», señaló este jueves la policía de Gelsenkirchen, en el oeste de Alemania, en un comunicado.

Lea: Seguidores de Taylor Swift hacen temblar la tierra durante conciertos en Escocia

Acosador

El sospechoso fue identificado por la policía tras haber amenazado a la intérprete y a su novio Travis Kelce en las redes sociales. Así añadieron las autoridades.

«Como las primeras investigaciones no podían descartar completamente que presente un peligro. El sospechoso fue identificado y detenido en el control de acceso antes del concierto, para el que tenía una entrada», explicó la policía.

Alrededor de 60.000 personas asistieron el miércoles al primero de tres conciertos en el Veltins Arena de Gelsenkirchen, de la gira europea de Swift.

Desde su debut con «Taylor Swift» (2006), la entonces estrella emergente del country se ha convertido en la mayor figura del pop internacional. Con 110 millones de oyentes mensuales en Spotify (contra 70 de Beyoncé o Dua Lipa).

Tiktok

Tiktok y Universal Music Group (UMG) han alcanzado un acuerdo «multidimensional». Que permitirá a los usuarios de la red social utilizar de nuevo las canciones de artistas como Taylor swift y Bad Bunny en sus vídeos.

El acuerdo «multidimensional» de licencias firmado por ambas partes permitirá que las canciones de los artistas, compositores. Así como sellos de UMG regresen a la red social. Y lo hagan, además, con un nuevo acuerdo sobre remuneración y protección ante la inteligencia artificial.

«Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa». Eso expresó el presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Lucian Grainge, en una nota de prensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Joe Biden sigue con síntomas ‘leves’ de COVID-19

El anuncio de su contagio puso fin de inmediato a la agenda que Biden cumplía en Las Vegas

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 14:18

Joe Biden aún tiene síntomas «leves» de COVID-19 un día después de dar positivo pero sigue trabajando, informó este jueves el médico en la Casa Blanca.

«El presidente sigue experimentando síntomas leves de las vías respiratorias superiores asociados a su reciente infección por COVID-19», afirmó Kevin O’Connor en una carta. «No tiene fiebre y sus signos vitales permanecen normales».

El anuncio de su contagio puso fin de inmediato a la agenda que Biden cumplía en Las Vegas y con la que había vuelto al ruedo de forma enérgica, luego del intento de asesinato contra su rival, Donald Trump, y en medio de intensas presiones para desistir de la apuesta electoral debido a su avanzada edad.

Revise: La Casa Blanca prevé que Biden y Netanyahu se reúnan la próxima semana

Síntomas

Antes, el Presidente saludó y se reunió con partidarios suyos de la comunidad latina en un restaurante en Las Vegas, y grabó una entrevista para una cadena radial.

Biden lucha por su candidatura luego de su cuestionable participación en el primer debate de la campaña contra Trump hace casi un mes, cuando el mandatario evidenció problemas para expresarse y se vio a ratos confuso y cansado.

A pesar de que las encuestas lo muestran en desventaja frente al republicano, Biden ha hecho a un lado las críticas y los llamados a desistir de la carrera por un segundo período en la Casa Blanca.

Pero en un fragmento de una entrevista publicada el miércoles, dijo que podría replantear su postulación si le diagnostican algún problema de salud.

El influyente congresista Adam Schiff se convirtió este miércoles en el demócrata de mayor peso en pedir a Biden que para «asegurar su legado», ponga fin a su intento electoral.

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Casa Blanca prevé que Biden y Netanyahu se reúnan la próxima semana

Los medios de comunicación israelíes preveían una reunión con Biden el lunes, pero Kirby dijo que en este momento ignora "cómo va a ser exactamente"

Joe Biden y Benjamin Netanyahu durante un encuentro anterior

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 14:05

El presidente estadounidense Joe Biden espera reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la próxima semana en Washington pero dependerá de si se cura del COVID-19 que contrajo, informó este jueves la Casa Blanca.

«Tenemos todas las expectativas de que los dos líderes tengan la oportunidad de verse cuando el primer ministro Netanyahu esté en la ciudad», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a periodistas.

Netanyahu pronunciará un discurso ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles.

Consulte: Arabia Saudita ejecutó a más de 100 personas este año

Próxima semana

Los medios de comunicación israelíes preveían una reunión con Biden el lunes, pero Kirby dijo que en este momento ignora «cómo va a ser exactamente».

«Tenemos que asegurarnos de que la salud del presidente y su recuperación de covid sean prioritarias», declaró.

La guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás será el tema central de la reunión, en la que Biden presionará para que se alcance un acuerdo de paz.

Biden sufre síntomas leves tras dar positivo por covid-19 el miércoles, afirmó Kirby, lo que le obligó a hacer un paréntesis en la campaña electoral. Todo en un momento en el que aumentan las voces que le piden que abandone su candidatura a la reelección.

Kirby aseguró que ni la agitación política ni su enfermedad han afectado sus funciones y eso incluye «la seguridad nacional».

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias