Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 14:52 PM

Tras las demostraciones de Alemania y España, turno para Inglaterra y Países Bajos

Polonia vs Países Bajos

Por AFP

/ 16 de junio de 2024 / 09:22

Países Bajos e Inglaterra quieren imitar el buen estreno de la selección española.

Tras las demostraciones de Alemania y España en el inicio de la Eurocopa, este domingo es el turno de otras dos aspirantes a jugar la final el próximo 14 de julio en el Olímpico de Berlín: la Inglaterra de Kane y Bellingham se enfrenta a Serbia, mientras que Países Bajos chocará con una Polonia que no puede contar con Lewandowski.

«España se divierte», titula en su portada este domingo el Marca, el rotativo deportivo con más lectores en España, sobre la goleada (3-0) de la Roja ante Croacia.

«Abrazados a Lamine», afirma, por su lado, el Sport refiriéndose al delantero Lamine Yamal, de 16 años, que se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido en la historia de la Eurocopa. Además, tuvo un rol destacado con su desequilibrio por la banda derecha. 

La jornada dominical tendrá el foco puesto no solo en lo que suceda en los terrenos de juego, sino también fuera, debido al pasado conflictivo de los hinchas ingleses, neerlandeses (dos de las aficiones que se desplazan masivamente a cualquier torneo), serbios y polacos. 

El sábado, antes de la sufrida victoria por 2-1 de Italia frente a Albania en Dortmund, medio centenar de «aficionados de alto riesgo» italianos fueron detenidos en Dortmund al estar en posesión de «objetos peligrosos» y buscar «enfrentamientos con hinchas albaneses», informó la policía alemana.

Lea también:

Italia sobrevive a la marea de Albania y vence 2-1

Estreno de Bellingham

En lo deportivo, los aficionados ingleses esperan que gracias a los goles del delantero del Bayern Múnich (Kane) y al talento del joven centrocampista del Real Madrid (Bellingham) puedan poner fin a décadas de decepciones y sumar un segundo título internacional al ya lejano Mundial-1966.

Debutará frente a una Serbia que cuenta con jugadores de alto nivel como Dusan Tadic (Fenerbahce), Sergej Milinkovic-Savic y Aleksandar Mitrovic (Al-Hilal) y, sobre todo, el delantero de la Juventus Dusan Vlahovic, de 24 años.

Si el duelo en Gelserkirchen (19h00 GMT) pondrá fin a la jornada dominical, justo después del otro encuentro del Grupo C entre Eslovenia y Dinamarca, la tercera fecha del torneo europeo arrancará en Hamburgo con el Países Bajos-Polonia.

El partido se anuncia equilibrado entre dos naciones que vienen de ganar sus dos partidos de preparación, Países Bajos contra Canadá (4-0) e Islandia (4-0), y Polonia contra Ucrania (3-1) y Turquía (2-1).

También están a la par en cuanto a bajas: Frenkie de Jong, llamado a ser el director de la orquesta ‘Oranje’, será baja para todo el torneo por una lesión de tobillo, su compañero en el Barcelona Robert Lewandowski se perderá el debut de los polacos tras sufrir una lesión muscular contra Turquía.

La política entra en la concentración francesa

Los franceses, grandes favoritos al título, se están viendo alterados en su campo de concentración en Paderborn por las cuestiones políticas tras la crisis desatada en el país por la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, lo que llevó al presidente Emmanuel Macron a disolver el Parlamento y convocar unos comicios legislativos inmediatos.

Si bien algunos integrantes de los Bleus como Ousmane Dembélé y Olivier Giroud habían llamado a la participación en estas elecciones, el delantero Marcus Thuram fue más lejos al pedir el sábado votar en contra de la extrema derecha. 

«Creo que la situación es triste y muy grave. Tenemos que decir a todo el mundo que vaya a votar y que pelee a diario para evitar la victoria» de la extrema derecha, declaró en conferencia de prensa el hijo de Lilian Thuram, campeón del mundo en 1998 y activista contra el racismo.

Ese claro posicionamiento del delantero del Inter llevó a la Federación Francesa de Fútbol a emitir un comunicado pidiendo «neutralidad» a los jugadores y a los periodistas que dejen de preguntar por el tema para «evitar cualquier forma de presión y de uso político de la selección de Francia».

(16/06/2024)

Biden cede y renuncia a su candidatura presidencial

"Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país renunciar (a la contienda)", dijo Biden en una carta publicada en la red social X.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 14:16

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este domingo que renuncia a presentarse a la reelección después de semanas de especulaciones sobre su capacidad física y su agilidad mental, sumiendo al Partido Demócrata en la incertidumbre.

El demócrata de 81 años engrosa así el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que tiraron la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato.

Pero es el primero en hacerlo a estas alturas de la campaña. Y el único que tuvo que darse por vencido por las dudas sobre su agudeza mental a raíz de un debate calamitoso con su rival republicano Donald Trump.

«Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país retirarme (de la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato», dijo Biden en una carta en la red social X. Señaló asimismo que le hablaría al país en la noche.

Lea también: Trump retoma la campaña contra un debilitado Biden

El anuncio se esperaba, por mucho que su equipo de campaña y él mismo se empeñaran en afirmar que llegaría hasta el final.

Con todo da un vuelco a una campaña que ya ha experimentado muchas idas y venidas, sobre todo un intento de asesinato contra Donald Trump el 13 de julio durante un mitin.

Ahora el Partido Demócrata tendrá que encontrar a un sustituto o sustituta, cuando faltan pocos días para la convención prevista en Chicago (norte) a partir del 19 de agosto.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, sería una elección natural, pero no automática, para convertirse en candidata demócrata.

La última palabra la tienen los delegados del partido: 3.900 personas con perfiles muy variados y en su mayor parte completamente desconocidos para la opinión pública.

CAÍDO EN DESGRACIA

Fue el desastroso desempeño de Joe Biden durante su debate del 27 de junio con Donald Trump lo que precipitó los acontecimientos.

Ese día, desde los primeros segundos de la batalla verbal que él mismo había convocado, decenas de millones de telespectadores vieron a un Biden titubeante, confuso, una imagen que dejó a los demócratas consternados y desorientados.

Estaba resfriado y tosía con frecuencia. Su voz era apagada, se trababa al hablar y dejaba las frases inacabadas.

Un espectáculo doloroso que sacó a la luz las dudas sobre su edad, que su entorno más cercano se había esforzado en sofocar.

Tan pronto como terminó, la pregunta era inevitable: ¿quién sería el primero en pedirle que pasara el testigo?

El nerviosismo se contagió. Algunos congresistas demócratas se lo pidieron públicamente.

ASUSTADOS POR LAS ENCUESTAS

Con el paso de los días se fueron sumando pesos pesados del partido.

Uno tras otro, asustados por las encuestas que lo daban como perdedor y por miedo a una victoria abrumadora del republicano Donald Trump, le dieron la espalda. Al comienzo en privado, sugiriéndole que reconsiderara su candidatura.

Los medios de comunicación estadounidenses, citando fuentes anónimas, afirmaron que el expresidente Barack Obama, la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los líderes demócratas en el Congreso Chuck Schumer y Hakeem Jeffries expresaron su preocupación.

Y las imágenes de Joe Biden dando positivo por COVID-19, bajando con dificultades la pasarela de su avión, no hicieron más que amplificar el nerviosismo de su bando.

Entretanto Donald Trump, que milagrosamente sobrevivió a un intento de asesinato, parece disfrutar de un estado de gracia, con victorias legales y la consagración en la convención del Partido Republicano.

Comparte y opina:

Hutíes dicen que los bombardeos de Israel en Yemen dejaron seis muertos

Israel bombardeó el puerto de Hodeida, en el oeste del país, en respuesta a un ataque de los hutíes con un dron contra Tel Aviv el sábado.

Aviones israelíes bombardearon el puerto yemenita de Hodeida.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 11:26

El balance de los bombardeos israelíes en la ciudad de Hodeida, en Yemen, subió a seis muertos, informaron las autoridades sanitarias de los rebeldes hutíes este domingo.

En un comunicado difundido por los medios hutíes, el Ministerio de Salud indicó que «seis personas fueron martirizadas, tres siguen desaparecidas y otras 83 resultaron heridas» en los bombardeos, revisando al alza un anterior saldo de tres muertos y 87 heridos.

Aliados de Irán, archienemigo de Israel, los rebeldes yemeníes hutíes y el movimiento libanés Hezbolá abrieron frentes contra Israel, en «apoyo» a los palestinos de la Franja de Gaza, asediada y bombardeada por Israel desde el 7 de octubre.

Israel bombardeó el puerto de Hodeida, en el oeste del país, en respuesta a un ataque de los hutíes con un dron contra Tel Aviv el sábado.

Según el ejército israelí, la zona portuaria atacada servía para el «suministro de armas iraníes de Irán a Yemen», como «el dron utilizado» contra Tel Aviv.

Lea también: Israel bombardea ciudad portuaria de Yemen tras ataque de los rebeldes hutíes en Tel Aviv

En respuesta, los hutíes reiteraron sus amenazas contra Israel.

«Responderemos a esta agresión (…). No dudaremos en atacar objetivos vitales del enemigo israelí», señaló Yahya Saree, portavoz militar de los insurgentes.

ISRAEL ADVIERTE A REBELDES HUTÍES

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el ejército volvería a actuar contra los hutíes si estos «osan atacar» a Israel de nuevo.

Este domingo, el ejército israelí anunció haber interceptado un misil disparado desde Yemen hacia la localidad de Eilat, en el mar Rojo.

Yahya Saree confirmó el lanzamiento de misiles contra esa ciudad.

Por su parte, la cancillería iraní condenó «los ataques del régimen sionista» en Yemen y afirmó que considera a Israel y a sus aliados, incluyendo Estados Unidos, «responsables de las peligrosas consecuencias de la continuación de crímenes en Gaza y de los ataques contra Yemen».

También reaccionó la cancillería saudita, que instó «a todas las partes a ejercer la máxima moderación», considerando que el ataque israelí «agrava la actual tensión en la región y socava los esfuerzos para terminar con la guerra en Gaza».

VÍCTIMAS CIVILES

Desde hace meses, los hutíes llevan a cabo ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén contra barcos vinculados según ellos a Israel, y lanzaron misiles contra ciudades israelíes, aunque la mayoría fueron derribados.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.983 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

Rusia anuncia la conquista de otros dos pueblos en el este de Ucrania

Los dos pueblos, escasamente poblados antes de la ofensiva rusa a gran escala e Ucrania de febrero de 2022, se encuentran respectivamente en las regiones de Lugansk y Járkov.

Soldados rusos caminan por una calle en Mariupol, en la República Popular de Donetsk, que se declaró independiente de Ucrania.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 11:17

El ejército ruso anunció el domingo la conquista de dos pequeñas localidades en el este de Ucrania, un nuevo avance en esta zona del frente.

«Las unidades del grupo Oeste liberaron las localidades de Rozovka [Andriyevka en ucraniano] y Peshchanoye Nizhnee [Pichchane en ucraniano]», dijo el Ministerio de Defensa ruso en su parte diario.

Los dos pueblos, escasamente poblados antes de la ofensiva rusa a gran escala e Ucrania de febrero de 2022, se encuentran respectivamente en las regiones de Lugansk y Járkov, a unos quince kilómetros uno del otro.

El ejército ucraniano, al que le faltan hombres y municiones, se enfrenta a una ofensiva rusa desde finales del año pasado en esta línea del frente de casi mil km.

CONQUISTA DE PUEBLOS

En las últimas semanas las fuerzas rusas han conquistado varios pequeños pueblos.

Lea también: Rusia reivindica la toma de otros dos pueblos en Ucrania

Estos ataques, muy costosos en soldados y equipamiento, no han permitido por ahora un avance capaz de cambiar la situación en el frente.

Comparte y opina:

El papa Francisco alaba el poder unificador del deporte antes de los Juegos Olímpicos

Según la antigua tradición, las Olimpiadas son una oportunidad para establecer una tregua en las guerras, demostrando un sincero deseo de paz", sentenció el jesuita argentino.

El papa Francisco alabó este domingo el poder unificador del deporte.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 11:06

El papa Francisco alabó este domingo el poder unificador del deporte, a unos días del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, y repitió su deseo de que se produzca una tregua en el mundo durante el evento.

«El deporte también tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de diferentes culturas», declaró el pontífice durante el rezo del Angelus en la plaza de San Pedro.

«Espero que este acontecimiento pueda ser un signo del mundo inclusivo que queremos construir y que los atletas, con su testimonio deportivo, sean mensajeros de paz y buenos modelos para los jóvenes en particular», añadió el papa, de 87 años.

Lea también: Francia realiza una millonaria apuesta por París-2024 para obtener el oro olímpico

‘TREGUA EN LAS GUERRAS’

Según la antigua tradición, las Olimpiadas son una oportunidad para establecer una tregua en las guerras, demostrando un sincero deseo de paz», sentenció el jesuita argentino.

Los Juegos Olímpicos tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto y los Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre en la capital francesa.

Comparte y opina:

Turquía construirá ‘si es necesario’ una base naval en Chipre, dice Erdogan

Erdogan acusa a Grecia de querer establecer una base de este tipo en la isla, dividida en dos entidades políticas distintas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país podría construir una base naval en Chipre (imagen de archivo).

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 10:46

Turquía está dispuesta a construir una base militar naval en el norte de Chipre «si es necesario», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias Anadolu.

«Si es necesario, podemos construir una base y estructuras navales en el norte. También tenemos el mar», dijo el presidente turco en el avión que lo trajo de regreso de Chipre.

Erdogan acusa a Grecia de querer establecer una base de este tipo en la isla, dividida en dos entidades políticas distintas.

El presidente turco visitó el sábado la parte norte de Chipre, donde Turquía proclamó en 1983 la llamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida solo por su gobierno.

Lea también: Chipre conmemora los 50 años de la invasión turca que dividió la isla

INTERVENCIÓN ARMADA TURCA

La visita coincide con el 50 aniversario de la intervención de las fuerzas armadas turcas en la isla.

«Estamos construyendo el edificio de la presidencia de Chipre Norte y el edificio del Parlamento en la isla. Ellos están construyendo una base militar, nosotros estamos construyendo una base política», afirmó.

El sur de Chipre está gobernado por la República de Chipre, de población mayoritariamente grecochipriota, miembro de la Unión Europea, mientras que el norte está administrado por la RTNC.

Comparte y opina: