Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 08:15 AM

Argentina y Uruguay por la decimosexta para quedar como líderes de la Copa América

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 08:03

El jueves 20 de junio comienza el nuevo camino para conocer al campeón de la Copa América 2024

El campeón mundial y actual monarca continental, Argentina, buscará en Estados Unidos-2024 ganar su decimosexta Copa América y despegarse de su histórico vecino Uruguay como los máximos ganadores del torneo, ambos con quince.

Fue precisamente en la anterior Copa América, celebrada en Brasil en 2021, donde la Albiceleste y Lionel Messi se sacaron la pesada mochila de 28 años sin títulos (desde la Copa de Ecuador-1993). 

Desde entonces, iniciaron un camino de festejos tras festejos que tuvieron su punto culminante con el título mundial ganado en Catar en diciembre de 2022, previa escala de la Finalissima ganada a Italia en Wembley en junio del mismo año.

Ahora buscará superar a su archirrival de más de un siglo y vecino del Rio de la Plata, Uruguay, con el que comparte el récord de quince títulos de Copa América. 

Lea también:

Ecuador gana agónicamente 2-1 a Honduras en último amistoso antes de Copa América

Uruguay, por su parte, ganó su último título en 2011, precisamente en Argentina, con un equipo en el que destacaba Luis Suárez, que seguramente jugará su último torneo con la Celeste.

Tercero, con nueve conquistas, aparece Brasil en el palmares del certamen de selecciones más antiguo del mundo, que se disputa desde 1916 y en Estados Unidos celebrará su edición 48.

Después con dos títulos cada uno asoman Perú, Paraguay y Chile y la tabla de campeones la completan Bolivia y Colombia, con una Copa América ganada cada uno, ambos en condición de local.

(17/06/2024)

Hamilton y Mercedes, a mantener la racha triunfadora en Hungría

El siete veces campeón del mundo buscará aumentar su récord de victorias en el trazado húngaro a nueve

El piloto británico Lewis Hamilton

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 08:07

Lewis Hamilton, ganador hace dos semanas en Silvertone, y Mercedes, que lleva dos victorias consecutivas, esperan mantener la exitosa racha este fin de semana en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, en el circuito de Hungaroring.

Luego de más de dos años de múltiples problemas y dominio absoluto de Red Bull, Hamilton se reencontró con la victoria en casa, después de no haber subido al primer cajón del podio desde diciembre de 2021 (GP de Arabia Saudita).

El siete veces campeón del mundo buscará aumentar su récord de victorias en el trazado húngaro a nueve (2007, 2009, 2012, 2013, 2016, 2018, 2019 y 2020).

«Me encanta Hungría y estoy deseando ir allá. La racha que tenemos ahora y el hecho de que el coche esté empezando a ir bien me hace sentir muy confiado», declaró el piloto inglés antes de llegar a Hungaroring, que este próximo fin de semana podría lograr su 200º podio en su carrera.

Más competencia

Más allá de las aspiraciones personales del veterano piloto de 39 años, las dos victorias consecutivas de Mercedes (en Austria ganó con su otro piloto, George Russell) han dado una nueva dimensión en el Mundial de Fórmula 1, con el dominio de Red Bull en entredicho ante las mejoras del constructor alemán, que se une al buen momento de McLaren, pese a que le cueste traducirlo en victorias, y Ferrari, que lucha por mantener también su cuota de protagonismo.

Pese a todo, el neerlandés Max Verstappen y Red Bull aparecen como grandes favoritos a la victoria el próximo domingo, en un trazado donde se impusieron en los dos últimos años.

«El año pasado fue brillante. Tengo buenos recuerdos de correr aquí y el año pasado logramos una 12ª victoria consecutiva. Espero que podamos tener de nuevo una buena carrera», declaró el vigente triple campeón del mundo neerlandés.

Mitad del Mundial

Verstappen lidera el Mundial de pilotos con 84 puntos de ventaja sobre el británico Lando Norris (McLaren) en el ecuador del campeonato (255 puntos a 171). Hungría será la 13ª carrera de las 24 programadas en 2024.

El patrón de Red Bull Christian Horner espera una lucha cerrada en el trazado húngaro. «Va a ser interesante ver cómo rendimos aquí. Puede hacer mucho calor y creo que serán los habituales los que vuelvan a ser los más rápidos. Estará muy, muy igualado».

«Tuvimos buenos resultados en Austria y Silverstone, pero no tenemos aún un coche como para luchar por la victoria cada fin de semana», admitió su homólogo en Mercedes Toto Wolff.

Hungría será el penúltimo Gran Premio antes de la parón estival, con el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps una semana después, una ocasión en oro para Verstappen y Red Bull y dar un golpe casi definitivo al campeonato.

Lea también:

El ejército garantizará la seguridad de la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena

Pérez bajo presión

Eso significa también mayor presión para el mexicano Sergio Pérez, segundo piloto de la escudería austriaca, que no está realizando una buena primera parte del campeonato (es sexto en la clasificación, sin ninguna victoria y a 137 puntos de su compañero neerlandés), pero Red Bull necesita sus puntos para ganar también el campeonato de marcas.

Desde que firmó su renovación, ‘Checo’ Pérez a comienzos de junio, el mexicano sólo ha sumado 15 puntos en seis carreras.

En el Mundial de Constructores, Red Bull lidera con 373 puntos, seguido de cerca por Ferrari (302) y McLaren (295), sin descartar a Mercedes de la pelea por el podio tras sus buenos últimos resultados (221).

También necesita reaccionar y obtener buenos resultados Ferrari. El monegasco Charles Leclerc (3º en el Mundial con 150 puntos) apenas ha sumado 12 puntos en las cuatro carreras siguientes a su brillante victoria en Mónaco y el español Carlos Sainz (4º con 146 puntos) ha sido algo más constante, pero su victoria en Australia (en la tercera carrera del año) ya comienza a estar lejos.

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Boric suspende su participación en apertura de los JJOO por ola de criminalidad en Chile

El presidente anunció el endurecimiento de su la política anticrimen tras una serie de homicidios que estremecieron a Santiago entre el viernes y martes pasados. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 19:33

El presidente de Chile, Gabriel Boric, no asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, por la ola de criminalidad que vive el país sudamericano y para poner en marcha la nueva estrategia de seguridad, anunció el jueves el mandatario.

«He decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París (el 26 de julio) para poder supervisar directamente» la creación de una unidad policial y de seguridad, y la tramitación de proyectos de ley para combatir al crimen, explicó Boric.

El presidente anunció el endurecimiento de su la política anticrimen tras una serie de homicidios que estremecieron a Santiago entre el viernes y martes pasados. 

Leer también: Chile anuncia nueva prisión de máxima seguridad para líderes de bandas organizadas

Ola de criminalidad en Chile

Solo en un tiroteo murieron cuatro hombres y una mujer, y seis personas resultaron heridas, al parecer todos extranjeros, cuando participaban de una fiesta en las afueras de la capital.

Chile vive en los últimos años un incremento de delitos violentos que involucran a bandas como el Tren de Aragua. Esta organización criminal de origen venezolano, cuyas acciones -asesinatos y extorsiones principalmente- se han extendido a varios países de la región.

Boric sí mantuvo en agenda su viaje a Emiratos Árabes Unidos para el 29 y 30 de julio. La decisión, «dado los objetivos estratégicos en materia económica» que tiene esa visita.

Comparte y opina:

CAF otorga créditos a El Salvador para aeropuerto y cable submarino

La nueva terminal aérea se levantará cerca del lugar donde el gobierno contempla construir la "Bitcoin City", la primera ciudad de criptomonedas, en las faldas del volcán Conchagua

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. (Foto archivo).

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 19:11

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó este jueves dos créditos por $us 465 millones para El Salvador destinados a construir un aeropuerto y tender un cable submarino de internet, informaron la entidad y el presidente Nayib Bukele.

Según un comunicado del CAF, se «aprueba dos operaciones que impulsarán la conectividad aérea y digital de El Salvador».

El aeropuerto será construido en la zona oriental del país con un crédito de $us 320 millones bajo un programa denominado «El Salvador Vuela», precisó el banco.

«El nuevo ‘Aeropuerto del Pacífico’ y un cable submarino de internet independiente», destacó Bukele en las redes sociales.

Leer también: Chile anuncia nueva prisión de máxima seguridad para líderes de bandas organizadas

Aeropuerto y cable submarino

La nueva terminal aérea se levantará cerca del lugar donde el gobierno contempla construir la «Bitcoin City», la primera ciudad de criptomonedas. Se ubicará a las faldas del volcán Conchagua, cerca del golfo de Fonseca.

Parte del crédito también servirá para la «modernización» de otro aeropuerto y la construcción de un aeródromo, indicó la institución.

Un segundo crédito por $us 145 millones será destinado al «despliegue del primer cable submarino» de alta capacidad que conectará a El Salvador «con importantes hubs de tráfico» de internet, acotó.

Bukele señaló en diversas ocasiones que busca convertir a El Salvador en referente tecnológico en Centroamérica.

Comparte y opina:

Savinho ficha por el Manchester City tras su gran año con el Girona

A sus 20 años, el brasileño, se une al equipo campeón de Inglaterra por cinco años.

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 19:08

El Manchester City anunció este jueves el fichaje del extremo internacional brasileño Savinho, traspasado desde el Troyes francés, un equipo descendido a la tercera división de su país y que le había cedido sucesivamente a PSV Eindhoven y Girona.

Fue en el Girona donde Savinho protagonizó una gran temporada 2023-2024, siendo una de las estrellas que llevaron al modesto club catalán, una entidad que forma parte del City Football Group (CFG), a clasificarse por primera vez para la Liga de Campeones de Europa.

El Girona fue tercero en la Liga española, como gran revelación de su campeonato. Savinho marcó nueve tantos en esa aventura.

Lea también:

Semáforo del Brasileirao: Botafogo, líder solitario a costa del Palmeiras

A sus 20 años, el brasileño, que llegó a Europa desde el Atlético Mineiro de su país, se une al equipo campeón de Inglaterra por cinco años. El coste de la operación no fue comunicado pero según la prensa está estimado en 40 millones de euros (43,5 millones de dólares).

«Todo el mundo sabe que (el Manchester City) es el mejor equipo del mundo actualmente y estar aquí es muy emocionante para mí», declaró el joven atacante, citado en el comunicado del club.

«Estoy muy motivado por la idea de trabajar con Pep Guardiola, uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Sé que me ayudará a progresar», añadió.

Savinho estuvo recientemente en Estados Unidos disputando la Copa América con Brasil, que fue eliminado por Uruguay en los cuartos de final.

La naturaleza de la operación generará seguramente preguntas sobre la multipropiedad en el fútbol, donde hay accionistas que pueden poseer varios clubes. El City Football Group cuenta con participaciones en doce clubes de los cinco continentes.

A principios de julio, la UEFA autorizó al Manchester City y al Girona a jugar la próxima Liga de Campeones, a pesar de sus lazos financieros. Igualmente, el Manchester United y el Niza, ambos con la empresa Ineos del millonario británico Jim Ratcliffe en su propiedad, disputarán la próxima Europa League.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

El Inter de Porto Alegre anuncia a Roger Machado como nuevo técnico

Roger Machado sustituirá a Coudet, curiosamente destituido la semana pasada tras perder 2-1 en casa contra el Juventude.

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 18:59

El Internacional de Porto Alegre anunció este jueves la contratación del director técnico brasileño Roger Machado para reemplazar al argentino Eduardo ‘Chacho’ Coudet, destituido hace una semana debido a los flojos resultados del equipo.

«Sport Club Internacional anuncia que llegó a un acuerdo para anunciar a Roger Machado como nuevo entrenador», dijo el club en un comunicado en su sitio en internet.

El nuevo técnico «firma contrato hasta diciembre de 2025», agregó. 

Machado, de 49 años, comandaba desde enero al Juventude, club recién ascendido a la primera división del fútbol de Brasil. 

Lea también:

Semáforo del Brasileirao: Botafogo, líder solitario a costa del Palmeiras

Su llegada a Porto Alegre fue motivada por el buen rendimiento en el modesto once de Caxias do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul (sur).

Logró el subcampeonato del Campeonato Gaúcho, clasificó a octavos de final de la Copa do Brasil y lo dejó en la 12ª plaza en el Brasileirao, con cinco puntos por encima del descenso y dos partidos pendientes. 

En el ‘Colorado’ sustituirá a Coudet, curiosamente destituido la semana pasada tras perder 2-1 en casa contra el Juventude de Machado en la ida de la tercera fase de la Copa.

Como jugador, el nuevo timonel fue un ídolo del gran rival del Inter, el Gremio de Porto Alegre, en el que militó durante diez temporadas y con el que conquistó, entre otros, la Copa Libertadores de 1995, el Brasileirao de 1996 y tres Copas do Brasil.

En 2014 inició su andadura en solitario como entrenador, precisamente en el Juventude, y posteriormente dirigió a varios de los grandes clubes brasileños como Gremio, Palmeiras, Atlético Mineiro, Fluminense y Bahia. 

Machado, uno de los pocos entrenadores negros de Brasil, llega a un Inter en plena crisis de resultados a pesar de contar con jugadores de cartel internacional, como el ecuatoriano Enner Valencia, el colombiano Rafael Santos Borré y el uruguayo Sergio Rochet.

Decimotercero en el Brasileirao, a 17 puntos del líder Botafogo y a cuatro del descenso (aunque con cuatro partidos menos), el ‘Colorado’ cayó el martes 1-0 en el playoff de ida para los octavos de la Copa Sudamericana de visita ante Rosario Central.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias