Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 13:28 PM

UEFA abre investigación disciplinaria contra la Federación Serbia

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 17:31

La investigación apunta concretamente al "lanzamiento de objetos" y a "mensajes provocadores que no tienen cabida en el marco de un evento deportivo"

La UEFA anunció este lunes la apertura de un procedimiento disciplinario contra la Federación Serbia de Fútbol por el presunto comportamiento inapropiado de sus aficionados, en el marco del partido perdido por el combinado balcánico ante Inglaterra (1-0) en la Eurocopa-2024, el domingo en Gelsenkirchen.

La investigación apunta concretamente al «lanzamiento de objetos» y a «mensajes provocadores que no tienen cabida en el marco de un evento deportivo», detalló la instancia europea en un comunicado.

A la espera de la decisión de la instancia de Control, Ética y de Disciplina de la UEFA (CEDB), las federaciones de Serbia (FSS) y Kosovo (FFK) de fútbol se denunciaron mutuamente ante la UEFA por el mismo tema.

La FFK acusa a los aficionados serbios de haber desplegado «banderas» y proferido «consignas y cánticos… con mensajes políticos y racistas contra Kosovo».

Por su parte, la FSS acusa a un periodista kosovar de haber realizado con las manos un signo nacionalista albanés.

Lea también:

‘Me disculpé ante mi equipo’, dice Lunin tras sus errores ante Rumanía

La tensiones entre Kosovo y Serbia no han cesado desde la guerra entre fuerzas serbias e insurrectos albaneses (que pretendían la independencia de Kosovo), a finales de los años 1990, que causó miles de muertos y conllevó la intervención de la OTAN contra Belgrado.

Kosovo declaró su independencia en 2008, pero Serbia se opone radicalmente a todo reconocimiento, aunque no pudo impedir la admisión de Kosovo en la UEFA y la FIFA en 2016.

Al contrario que Serbia, Kosovo no logró clasificarse a Eurocopa-2024.

(17/06/2024)

Opinión

Decenas de miles de palestinos huyen de los combates en Ciudad de Gaza

Ambos bandos reanudarán el miércoles las negociaciones indirectas en Qatar para tratar de alcanzar un cese el fuego y una liberación de rehenes

Palestinos salen de Gaza por la frontera de Rafah con Egipto.

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 13:00

Israel prosiguió este martes su ofensiva terrestre contra Hamás en la devastada Ciudad de Gaza que, según la ONU, obligó a decenas de miles de palestinos a huir y buscar una zona segura en otra parte del asediado territorio.

Soldados israelíes libran intensos combates contra el movimiento islamista palestino Hamás y sus aliados en esta ciudad del norte de la Franja de Gaza, asolada tras nueve meses de guerra.

Ambos bandos reanudarán el miércoles las negociaciones indirectas en Qatar para tratar de alcanzar un cese el fuego y una liberación de rehenes.

Lea: Israel confirma otro ataque contra una escuela en el centro de la Franja 

Palestinos

Según una fuente cercana a las conversaciones, los jefes de la CIA, William Burns, y de los servicios de inteligencia israelíes, David Barnea, se reunirán en Doha con el primer ministro catarí, un mediador clave.

Burns ya se reunió el martes en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, mediador en el conflicto junto a Catar y Estados Unidos.

Hamás, que gobierna Gaza desde 2007 y lanzó el ataque contra Israel el 7 de octubre que desató la guerra, acusó el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de bloquear las negociaciones.

«Las masacres, asesinatos y desplazamientos» en Ciudad de Gaza y las «consecuencias catastróficas» de los acontecimientos actuales podrían «devolver las negociaciones al punto de partida», advirtió el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh.

El ejército israelí lanzó una operación terrestre en el barrio de Shujaiya, en el este de la ciudad, el 27 de junio, antes de extender su ofensiva a las zonas del centro, donde «decenas de miles de personas» fueron llamadas a evacuar, según la ONU.

‘¿Qué vamos a comer?’

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU declaró el martes que está «consternada» por las órdenes de evacuación, que obliga a los desplazados a huir a zonas del oeste y el sur de la ciudad que también son blanco de ataques y «donde se está matando a civiles».

El ejército anunció el martes que proseguía su «operación antiterrorista en Ciudad de Gaza», donde los habitantes dieron parte de disparos, «explosiones y numerosos tiroteos».

«La primera pregunta que surge cada mañana es la misma: ¿que vamos a comer hoy?», contó el lunes una representante de la oenegé Norwegian refugee council, Maysa Saleh.

Expertos de la ONU acusaron el martes a Israel de llevar a cabo una «campaña de hambruna dirigida», que provocó la muerte de niños en el territorio.

«Treinta y cuatro palestinos han muerto de desnutrición desde el 7 de octubre, la mayoría niños», agregaron los expertos, nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero que no hablan en nombre de la ONU.

El organismo internacional no declaró oficialmente una hambruna en Gaza. Pero para estos expertos, incluido el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, «no hay duda» de que el hambre se ha extendido desde el norte de Gaza hasta el centro y sur del territorio.

Entre escombros

Durante la noche, el ejército también anunció que bombardeó «terroristas» utilizando «las estructuras de una escuela en el área de Nuseirat», en el centro. Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamás como «organización terrorista».

Imágenes de AFP mostraron a niños y rescatistas buscando en la mañana entre los escombros de la escuela, perteneciente a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles. Y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» Hamás y lanzó una ofensiva en Gaza que ya mató a 38.243 personas. También civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del estrecho territorio.

Un alto responsable de Hamás indicó el domingo que su movimiento ya no exigía un alto el fuego permanente. Eso antes de iniciar negociaciones para liberar a los rehenes.

La oficina del primer ministro israelí afirmó que «cualquier acuerdo permitiría a Israel luchar hasta que se alcancen todos los objetivos de la guerra». Es decir la destrucción de Hamás y la liberación de todos los rehenes.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

El Tribunal Supremo español archiva la causa por terrorismo contra Puigdemont

Puigdemont sigue imputado por malversación, un delito que el Supremo determinó el 1 de julio que no está cubierto por la ley de amnistía

Carles Puigdemont, expresidente catalán

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 12:36

El Tribunal Supremo español anunció este martes el archivo de la investigación de causa al líder independentista catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de terrorismo en el conocido como caso «Tsunami», después de que el juez que dirigía la instrucción cometió un error con los plazos.

«La magistrada (…) ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa», explicó el Tribunal Supremo en un comunicado.

Puigdemont sigue imputado por malversación. Es un delito que el Supremo determinó el 1 de julio que no está cubierto por la ley de amnistía a los independentistas catalanes. Impulsada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, y aprobada en mayo por el Congreso.

También esta investigado por alta traición, por un juez que busca determinar si Puigdemont mantuvo contactos con el Kremlin. Y trató de obtener el apoyo de Rusia para una eventual independencia de Cataluña a cambio de «contraprestaciones», principalmente financieras.

Consulte: La justicia española rechaza amnistiar a Puigdemont y mantiene su orden de arresto

Causa por terrorismo

Este caso pasó al Supremo, que seguirá con la investigación, anunció este martes el juez instructor de un tribunal en Barcelona.

La decisión de archivar el dossier por terrorisnmo puede ser recurrida por las partes, según el auto de la magistrada del Tribunal Supremo.

Esta causa estaba centrada en las protestas que se vivieron en Cataluña en el año 2019 contra las sentencias condenatorias de varios dirigentes independentistas. Por la tentativa fallida de secesión de dos años antes.

Aquellas protestas, en la que los manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Barcelona. Se produjeron duros enfrentamientos con la policía y destrozos, estaban coordinadas por una plataforma digital anónima llamada Tsunami Democrático. Tras la cual el juez sospechaba que estaban Puigdemont y otros líderes independentistas.

El juez incumple el plazo

El 30 de julio de 2021, un día después de lo permitido, el juez de la causa Tsunami, Manuel García Castellón, decidió extender el plazo de instrucción. Se trata de una decisión que fue recurrida por una de las personas investigadas.

Un tribunal de Barcelona le dio la razón a la investigada. Obligó al juez a decidir si iba a juicio con los elementos con que contaba hasta el 29 de julio de hace tres años o archivaba la causa.

García Castellón decidió el lunes tirar la toalla y archivar el caso.

«Me resulta sorprendente que un magistrado de la experiencia y la ‘mala leche’ [mala intención] de García Castellón haya cometido tan estúpido error», ironizó Puigdemont este martes en la red social X.

Dato

El dirigente secesionista se fue de España en 2017 tras el fracaso de la tentativa independentista, eludiendo a la justicia española. La mayoría de sus compañeros de Gobierno regional en aquel movimiento fueron condenados y posteriormente indultados por Sánchez.

Para cubrir a los más de 400 independentistas juzgados o encausados en estos últimos años, se aprobó luego la polémica ley de Amnistía. Que fue el precio que pagó Pedro Sánchez para ser reelegido como presidente del Gobierno en noviembre. Todo gracias al apoyo de los 14 diputados de los partidos independentistas catalanes.

Durante su tramitación, varios jueces mostraron sus reticencias frente a la amnistía, muy criticada por la oposición de derecha y de extrema derecha. Que la consideran inconstitucional y que podría ser recurrida ante la justicia europea.

Puigdemont dijo que volvería a España si podía ser investido de nuevo presidente catalán tras las elecciones regionales del 12 de mayo. Pero no cuenta de momento con los apoyos necesarios -su partido quedó segundo- y sigue siendo objeto de una orden de captura por los presuntos delitos que pesan sobre él.

(09/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del éxito a la incertidumbre, ¿la izquierda podrá gobernar en Francia?

Los líderes del NPF expresaron su voluntad de un gobierno propio, pero con apoyos parlamentarios, que se vuelven difíciles

Enfrentamientos tras el anuncio de los resultados de las elecciones legislativas francesas

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 12:19

La coalición de la izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) dio la sorpresa el domingo al ganar las elecciones legislativas en Francia, pero lejos de la mayoría absoluta en una Asamblea (cámara baja) con una derecha reforzada. ¿Logrará gobernar?

Las diferentes tendencias del NFP –socialistas, ecologistas, comunistas e izquierda radical– obtuvieron juntas unos 193 de los 577 diputados, seguidos de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron, con al menos 160.

A falta de la composición final de los grupos, en los próximos días, el partido de derecha Los Republicanos (LR) obtuvo unos 60 escaños y el ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados, 143.

«No contesto la posibilidad de la izquierda para gobernar o participar en un gobierno. Pero a 100 escaños de la mayoría absoluta (…), hay que ser realistas», afirmó el canciller francés, Stéphané Séjourné, en el diario Le Monde.

Revise: La inesperada derrota de la extrema derecha en Francia en tres puntos

Izquierda

Los líderes del NPF expresaron su voluntad de un gobierno propio, pero con apoyos parlamentarios, que se vuelven difíciles cuando el resto de fuerzas oscilan entre el centroderecha y la extrema derecha.

«Estaremos abiertos» a los «macronistas de izquierda» que podrían identificarse «con los fundamentos del NFP», cuyo programa debe servir de «brújula», dijo la negociadora socialista Johanna Rolland.

Pero en el seno de una coalición con varias sensibilidades, Manuel Bompard, representante del ala radical, se mostró menos conciliador, asegurando que corresponderá al resto de grupos decidir si votan sus propuestas o los «derrocan».

El imposible primer ministro

La coalición de izquierda Nupes, que se presentó a las legislativas de 2022, acabó rompiéndose por los desacuerdos entre La Francia Insumisa (LFI) de Bompard y el sector más socialdemócrata del Partido Socialista.

Pero ante el temor de ver llegar al poder a la extrema derecha de Marine Le Pen, solventaron sus diferencias en un tiempo récord tras el inesperado adelanto electoral decretado por Macron.

Los comicios instalaron además una nueva relación de fuerzas en la coalición, en la que LFI sigue siendo su principal componente con unos 80 diputados, pero seguida de cerca por los socialistas, con unos 70.

La negociación del nombre del futuro primer ministro muestra la persistente complejidad. Para la líder ecologista Marine Tondelier, debe ser una persona alineada con el programa del NFP, de consenso, que apacigüe el país y con experiencia.

LFI estima que, como primera fuerza, les corresponde designarlo y no descarta a su controvertido líder Jean-Luc Mélenchon, pese al rechazo que genera en otras fuerzas.

Otro nombre de LFI que emerge es la diputada Clémence Guetté, menos conocida, pero popular entre los militantes de izquierda. A sus 33 años ofrece una imagen menos divisiva y más calmada.

«No puede haber ninguna pretensión de hegemonía por parte de nadie», advirtió el líder socialista, Olivier Faure. Quien se dijo «dispuesto a asumir» como primer ministro si lo aceptan sus socios.

‘Alternativa’ oficialista

Los líderes de izquierda urgieron el lunes a Macron a que les pidiera un nombre para primer ministro, que esperan tener esta semana. Pero el presidente, quien participará miércoles y jueves en una cumbre de la OTAN en Washington, decidió reconducir al actual, Gabriel Attal, «por el momento».

En pleno limbo político, la alianza oficialista también mueve sus peones para intentar conformar una «alternativa» a un gobierno de izquierdas. Intentando atraer a la derecha e incluso a los socialistas.

El oficialismo y LR sumarían juntos más diputados que el NFP, pero el partido de derecha prefiere por ahora mantener su independencia y reconstruirse. Después de implosionar durante los comicios cuando una parte pactó con la ultraderecha.

Algunas propuestas del NFP, que la coalición dice poder aprobar por decreto, también representan líneas rojas para la alianza oficialista y la derecha. Tales como la derogación de la reforma de las pensiones de Macron o el alza del salario mínimo.

Si la izquierda logra formar gobierno sin otros socios, este podría caer en una moción de censura en la Asamblea. Y Macron no puede convocar nuevas elecciones anticipadas hasta julio de 2025.

(09/07/2024)

Comparte y opina:

El Vaticano cierra la puerta a la ordenación de diaconisas

El lugar de las mujeres en la Iglesia, un tema que estuvo en el corazón de los debates, sigue dividiendo

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 12:05

Las mujeres deben desempeñar un mayor rol en la Iglesia católica pero el diaconado les seguirá vetado y no se prevé ninguna reforma a corto plazo para cambiar esto, según las conclusiones preliminares del Sínodo que el papa Francisco abrió en 2021 y que fueron publicadas este martes por el Vaticano.

El Sínodo es una amplia consulta iniciada por el jesuita argentino sobre el futuro de la Iglesia y su doctrina en toda una serie de temas, desde la participación de los laicos en las actividades parroquiales hasta la promoción de las mujeres en funciones litúrgicas, pasando por cuestiones sociales como la pobreza y la poligamia.

Desde su elección en 2013, el obispo de Roma se ha propuesto reformar el gobierno de la Iglesia, que quiere menos piramidal y más cercano a los fieles.

Tras dos años de debates en parroquias de todo el mundo, una primera Asamblea General de obispos celebrada en octubre de 2023 en el Vaticano elaboró un «documento de síntesis» en el que se enumeran una serie de temas que los católicos consideran centrales en la reflexión sobre el futuro de la Iglesia, y que volverán a debatirse en una segunda sesión que se celebrará del 2 al 27 de octubre.

Lea: El Vaticano excomulga a arzobispo italiano por rechazar la autoridad del Papa

Vaticano

El lugar de las mujeres en la Iglesia, un tema que estuvo en el corazón de los debates, sigue dividiendo.

«Las aportaciones recogidas en todas las fases evidenciaron la necesidad de dar un reconocimiento más pleno a los carismas, a la vocación y al papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia», indica un texto publicado el martes por el Vaticano, titulado «Instrumento de trabajo», que servirá de base a la sesión de octubre.

Los obispos «reconocen que son numerosos los ámbitos de la vida eclesial abiertos a la participación de las mujeres», sin embargo lamentan que «estas posibilidades de participación a menudo no se utilizan».

Sugieren que en la próxima sesión del sínodo se «promueva el conocimiento de estas posibilidades y fomente su posterior desarrollo en el ámbito parroquial, diocesano. Así como de las demás realidades eclesiales, incluidos los puestos de responsabilidad».

El texto menciona la contribución de una Conferencia Episcopal latinoamericana, según la cual en algunas sociedades «la presencia del machismo sigue siendo fuerte». Y «se necesita una participación más activa de la mujer en todos los ámbitos eclesiales».

‘Mayor acceso’

En sus contribuciones, fieles y religiosos piden globalmente al Sínodo «un mayor acceso» de las mujeres a cargos de responsabilidad en las diócesis. También seminarios, institutos, e instituciones eclesiásticas, y alientan incluso el uso de un lenguaje más incluyente.

No obstante, sigue sin contemplarse la posibilidad de abrir a las mujeres el oficio de diácono (orden inferior al sacerdocio). Y menos aún el de presbítero.

«Mientras que algunas Iglesias locales piden la admisión de las mujeres al ministerio diaconal, otras reiteran su oposición», señala el documento.

El tema del diaconado femenino, que está sobre la mesa desde hace unos diez años, figuraba en el programa de la primera sesión del Sínodo. Pero ahora fue aplazado y no figurará en la agenda de la Asamblea General de octubre.

«Es bueno que continúe la reflexión teológica, con los tiempos y modalidades adecuados», apunta el documento.

Aunque algunos se muestran favorables en un contexto de declive de las vocaciones, el Vaticano sigue oponiéndose firmemente al fin del celibato. Así como a la ordenación de mujeres o de hombres casados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ONU: Disparar contra hospitales en Ucrania es ‘un crimen de guerra’

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que 38 personas murieron, incluyendo cuatro niños, y 190 resultaron heridas

Escombros del Hospital Infantil Ohmatdyt tras un ataque con misiles rusos

Por AFP

/ 9 de julio de 2024 / 11:55

Disparar contra hospitales es un «crimen de guerra», dijo una alta funcionaria de Naciones Unidas durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad este martes. Luego de un ataque mortífero contra centros de salud en Ucrania atribuido a Rusia.

«Dirigir intencionalmente ataques contra un hospital protegido es un crimen de guerra y los perpetradores deben ser responsabilizados. (…). Estos incidentes son parte de un preocupante patrón de ataques sistemáticos contra centros de salud y otras infraestructuras civiles en Ucrania». Eso afirmó Joyce Msuya, subsecretaria interina de Naciones Unidas para asuntos humanitarios.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que 38 personas murieron, incluyendo cuatro niños, y 190 resultaron heridas durante los ataques con 40 misiles que tuvieron por blanco varios pueblos y ciudades.

La capital ucraniana está de luto este martes tras los bombardeos rusos que destruyeron el mayor hospital pediátrico del país. Con un balance que amenaza con aumentar a medida que se despejan los escombros.

Consulte: Aumentan a cerca de 40 los muertos y 170 los heridos por ataques rusos en Ucrania

Hospitales

El bombardeo del hospital infantil de Okhmatdyt conmocionó a Ucrania. Tras más de dos años de una guerra que empezó con la invasión rusa en febrero de 2022. Los aliados occidentales de esta exrepública soviética también condenaron el ataque.

El ayuntamiento de la capital decretó un día de luto en la ciudad, donde las banderas ondeaban a media asta y pospusieron los eventos de entretenimiento.

Según el gobierno ucraniano, un misil de crucero ruso Kh-101 impactó contra el hospital pediátrico. Aunque Rusia asegura que el ataque lo provocaron los sistemas de defensa aérea ucranianos.

Moscú reiteró el martes que las fuerzas rusas solo atacan infraestructuras militares.

(09/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias