Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 14:59 PM

Alemania juega para alimentar la pasión, Croacia por sobrevivir en la Euro

Croacia vs Albania

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 08:32

Este miércoles comienza la fecha 2 por la fase de grupos de la Eurocopa, podrían haber ya agunas selecciones clasificadas a la siguiente instancia tras culminarse esta jornada

Una pasión que alimentar. Alemania, anfitriona de la Eurocopa, debe confirmar su excelente inicio el torneo continental el miércoles contra Hungría (12.00 HB) en Stuttgart en partido del grupo A, mientras que Croacia juega a vida o muerte ante Albania (15.00 HB) tras haber caído contra España (3-0).

Concluyó la primera jornada de la fase de grupos el martes, con Portugal sufriendo de lo lindo para ganar 2-1 a la República Checa, gracias a un gol en el 90+2 del suplente Francisco Conçeicao. 

Se sumó al carro de candidatos que arrancaron con triunfo junto con Alemania, Francia, España, Países Bajos, Inglaterra e Italia.

Solo fallaron Bélgica, que perdió 1-0 ante Eslovaquia, y Croacia, goleada por la Roja.

Escocia, a resurgir contra Suiza

Tras su demostración contra Escocia (5-1), el equipo germano quiere seguir sumando adeptos a la causa tras un debut en el que fue seguido por 22,5 millones de telespectadores, varios más de los que siguieron el Mundial de Catar-2022.

«No quiero pisar el freno de la euforia, es lo que toda la Alemania futbolera quería desde hace mucho tiempo», señaló Toni Kroos, que juega su última competición antes de retirarse, convertido en el símbolo de la ‘Mannschaft’ 2024.

No lo tendrá fácil el anfitrión ante su vecino húngaro, que comenzó el torneo con grandes expectativas y se llevó un bofetón por parte de Suiza (3-1).

El seleccionador germano Julian Nagelsmann, arquitecto de la renovación, pidió el martes no subestimar a un adversario que le ha puesto en serios problemas en los últimos años, con dos empates y una derrota.

«Hungría está un poco más bajo presión que nosotros y tiene que jugar de manera más ofensiva que contra Suiza porque una derrota la eliminaría», dijo el técnico.

En el otro partido de esta llave A, Escocia, apoyada por miles de aficionados en Alemania, intentará resarcirse frente a Suiza.

Lea también:

España-Italia, la mejor enemiga como verdadera piedra de toque en la Euro

Sin margen de error ante Albania

Tercera en el pasado Mundial, Croacia no tiene margen de error ante Albania, en un ‘grupo de la muerte’ que completan España e Italia, que juegan el jueves.

En Hamburgo chocarán dos países que cuentan con grandes comunidades en Alemania, por lo que se espera un gran ambiente.

«Croacia merece más respeto, no estuvimos bien en el primer partido, no somos un favorito, pero estamos ahí; nadie creía en nosotros y ganamos tres medallas en seis años», señaló el seleccionador croata Zlatko Dalic este martes.

Culebrón Mbappé

Tras su fichaje por el Real Madrid y su mediático posicionamiento político, Kylian Mbappé saltó al campo el lunes en Düsseldorf y tras fabricar la jugada del gol en propia puerta que dio el triunfo a Francia ante Austria (1-0) un golpe en la nariz le provocó una fractura.

«El golpe fue importante, el cuerpo médico hizo lo que había que hacer para reducir al máximo la fractura», indicó el seleccionador francés Didier Deschamps este martes en un vídeo en la red social X. «Aunque no sea por el momento», habrá que pensar en «una intervención quirúrgica», añadió.

Antes la Federación Francesa había señalado que el delantero «sigue siendo duda» para el duelo de la segunda jornada, el viernes contra Países Bajos.

«Un nuevo balance será efectuado mañana», añadió la federación

El propio Mbappé trató de tranquilizar a los hinchas franceses publicando un mensaje divertido en X: «¿Alguna idea para máscaras?», preguntó siendo consciente de que tendrá que llevar una protección cuando vuelva a jugar.

(19/06/2024)

Biden, el presidente que quiso ‘salvar el alma’ de Estados Unidos

Biden, nacido en la ciudad obrera de Scranton, en Pensilvania, es un ejemplo de superación. Desde la infancia luchó contra la humillación. Se burlaban de él por su tartamudez, que el combatió recitando poesía.

El presidente estadounidense Joe Biden. (Foto archivo).

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 14:56

«¡Cuando te tiran, te levantas!». Esta frase, pronunciada al día siguiente de su desastroso debate contra Donald Trump lo dice todo sobre Joe Biden, un presidente optimista y tenaz que quiso «salvar el alma» de Estados Unidos.

«Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país retirarme (de la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato», dijo Biden en una carta pública, cediendo a semanas de una fuerte presión en la batalla por su supervivencia política.

Este católico devoto dijo que sólo Dios podría convencerlo de renunciar a su candidatura presidencial. Pero el demócrata de 81 años claudicó finalmente ante un adversario imposible de derrotar: la edad.

Un final cruel para un hombre que lleva medio siglo en política.

En los últimos tiempos transmitía la imagen de un anciano. Los balbuceos y las frases inacabadas del debate contra Trump a finales de junio empeoraron las cosas y se acabó convirtiendo en un estorbo para el Partido Demócrata frente a un Trump implacable.

Biden, nacido en la ciudad obrera de Scranton, en Pensilvania (este), es un ejemplo de superación. Desde la infancia luchó contra la humillación. Se burlaban de él por su tartamudez, que el combatió recitando poesía.

«Nunca te doblegues, nunca te rindas», le decía su madre, descendiente de inmigrantes irlandeses.

Lea también: Biden cede y renuncia a su candidatura presidencial

‘DIGNIDAD’

Su padre, que era empresario, le hizo entender la «dignidad» de la clase media y los apuros para llegar a fin de mes.

Joe Biden entró en política durante la guerra de Vietnam, que marcó a toda una generación pero que en él no dejó huella. Como estudiante de derecho se libró de participar en los combates.

Profundamente centrista, Biden siempre prefirió las chaquetas a los estampados psicodélicos y observó con desdén las manifestaciones pacifistas.

Años más tarde este gran partidario de Israel pidió sin reparos la vuelta al «orden» frente a las movilizaciones propalestinas en algunos campus estadounidenses.

En 1972, cuando tenía 30 años, este hombre alto y risueño fue elegido senador.

Poco después su esposa Neilia y su hija, todavía bebé, murieron en un accidente de coche.

El nuevo senador prestó juramento en el hospital, junto a sus dos hijos supervivientes, Beau y Hunter.

Estados Unidos también recuerda la triste imagen de un Joe Biden devastado en 2015 por el dolor en el entierro de Beau, fallecido de cáncer.

Ante las pruebas de la vida y los reveses políticos, siempre mostró una gran resiliencia.

«Llegará el día en que el recuerdo del ser querido que perdiste te hará sonreír antes que las lágrimas (broten) en los ojos. Llegará. Te lo prometo», dice, compasivo, a las familias afligidas con las que se topa.

46° PRESIDENTE

Su pilar se llama Jill, su segunda esposa y madre de su hija Ashley.

Esta profesora universitaria, la primera en ejercer una actividad profesional siendo primera dama, lo reconforta.

En 2024 fue ella quien acudió a los tribunales cuando el hijo menor de Joe Biden, Hunter, un exadicto al crack, fue juzgado por posesión ilegal de un arma.

Senador durante 36 años, vicepresidente durante ocho años, Joe Biden siempre quiso las llaves de la Casa Blanca.

En Washington muchos lo consideraban comprensivo pero demasiado torpe.

En 1988 se lanzó pero tuvo que retirarse por acusaciones de plagio.

En 2008 volvió a fracasar frente a Barack Obama, quien lo eligió como vicepresidente.

El racismo y la violencia política hicieron que se presentara a las presidenciales para «salvar el alma» de Estados Unidos contra Donald Trump.

Después de una campaña marcada por la pandemia de covid-19, ganó los comicios de 2020.

El 46º presidente de Estados Unidos, que convirtió a Kamala Harris en la primera mujer y la primera afroestadounidense en ser vicepresidenta, lanzó un programa de vacunación, reactivó la economía y renovó las alianzas internacionales.

Pero en el verano de 2021, el relativo estado de gracia del que gozaba se esfumó por la caótica retirada de Afganistán y más tarde por un aumento histórico de la inflación.

Su índice de popularidad se desplomó.

‘ACABAR EL TRABAJO’

Por más que llevó a cabo reformas importantes, orquestó la respuesta occidental tras la invasión rusa de Ucrania y limitó los daños en las elecciones legislativas de medio mandato en 2022, el país dejó de creer en su promesa de prosperidad y reconciliación.

A sus 78 años, Donald Trump contraatacaba con una retórica de decadencia. También divaga, se confunde y hasta fue condenado por cargos penales, algo inaudito para un expresidente, pero el exmagnate proyecta una imagen de fortaleza que contrasta con la fragilidad de Biden.

Pese a su andar rígido y a su pérdida de elocuencia (aunque la oratoria nunca ha sido su punto fuerte), Biden se empeñó en «terminar el trabajo» y anunció su candidatura a un segundo mandato en abril de 2023.

Atrás había quedado su promesa de campaña de 2020: la de ser «un puente» hacia una nueva generación de dirigentes. Hasta que anunció finalmente su retirada de la carrera a la reelección.

Comparte y opina:

Biden cede y renuncia a su candidatura presidencial

"Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país renunciar (a la contienda)", dijo Biden en una carta publicada en la red social X.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 14:16

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este domingo que renuncia a presentarse a la reelección después de semanas de especulaciones sobre su capacidad física y su agilidad mental, sumiendo al Partido Demócrata en la incertidumbre.

El demócrata de 81 años engrosa así el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que tiraron la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato.

Pero es el primero en hacerlo a estas alturas de la campaña. Y el único que tuvo que darse por vencido por las dudas sobre su agudeza mental a raíz de un debate calamitoso con su rival republicano Donald Trump.

«Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país retirarme (de la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato», dijo Biden en una carta en la red social X. Señaló asimismo que le hablaría al país en la noche.

Lea también: Trump retoma la campaña contra un debilitado Biden

El anuncio se esperaba, por mucho que su equipo de campaña y él mismo se empeñaran en afirmar que llegaría hasta el final.

Con todo da un vuelco a una campaña que ya ha experimentado muchas idas y venidas, sobre todo un intento de asesinato contra Donald Trump el 13 de julio durante un mitin.

Ahora el Partido Demócrata tendrá que encontrar a un sustituto o sustituta, cuando faltan pocos días para la convención prevista en Chicago (norte) a partir del 19 de agosto.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, sería una elección natural, pero no automática, para convertirse en candidata demócrata.

La última palabra la tienen los delegados del partido: 3.900 personas con perfiles muy variados y en su mayor parte completamente desconocidos para la opinión pública.

CAÍDO EN DESGRACIA

Fue el desastroso desempeño de Joe Biden durante su debate del 27 de junio con Donald Trump lo que precipitó los acontecimientos.

Ese día, desde los primeros segundos de la batalla verbal que él mismo había convocado, decenas de millones de telespectadores vieron a un Biden titubeante, confuso, una imagen que dejó a los demócratas consternados y desorientados.

Estaba resfriado y tosía con frecuencia. Su voz era apagada, se trababa al hablar y dejaba las frases inacabadas.

Un espectáculo doloroso que sacó a la luz las dudas sobre su edad, que su entorno más cercano se había esforzado en sofocar.

Tan pronto como terminó, la pregunta era inevitable: ¿quién sería el primero en pedirle que pasara el testigo?

El nerviosismo se contagió. Algunos congresistas demócratas se lo pidieron públicamente.

ASUSTADOS POR LAS ENCUESTAS

Con el paso de los días se fueron sumando pesos pesados del partido.

Uno tras otro, asustados por las encuestas que lo daban como perdedor y por miedo a una victoria abrumadora del republicano Donald Trump, le dieron la espalda. Al comienzo en privado, sugiriéndole que reconsiderara su candidatura.

Los medios de comunicación estadounidenses, citando fuentes anónimas, afirmaron que el expresidente Barack Obama, la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los líderes demócratas en el Congreso Chuck Schumer y Hakeem Jeffries expresaron su preocupación.

Y las imágenes de Joe Biden dando positivo por COVID-19, bajando con dificultades la pasarela de su avión, no hicieron más que amplificar el nerviosismo de su bando.

Entretanto Donald Trump, que milagrosamente sobrevivió a un intento de asesinato, parece disfrutar de un estado de gracia, con victorias legales y la consagración en la convención del Partido Republicano.

Comparte y opina:

Hutíes dicen que los bombardeos de Israel en Yemen dejaron seis muertos

Israel bombardeó el puerto de Hodeida, en el oeste del país, en respuesta a un ataque de los hutíes con un dron contra Tel Aviv el sábado.

Aviones israelíes bombardearon el puerto yemenita de Hodeida.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 11:26

El balance de los bombardeos israelíes en la ciudad de Hodeida, en Yemen, subió a seis muertos, informaron las autoridades sanitarias de los rebeldes hutíes este domingo.

En un comunicado difundido por los medios hutíes, el Ministerio de Salud indicó que «seis personas fueron martirizadas, tres siguen desaparecidas y otras 83 resultaron heridas» en los bombardeos, revisando al alza un anterior saldo de tres muertos y 87 heridos.

Aliados de Irán, archienemigo de Israel, los rebeldes yemeníes hutíes y el movimiento libanés Hezbolá abrieron frentes contra Israel, en «apoyo» a los palestinos de la Franja de Gaza, asediada y bombardeada por Israel desde el 7 de octubre.

Israel bombardeó el puerto de Hodeida, en el oeste del país, en respuesta a un ataque de los hutíes con un dron contra Tel Aviv el sábado.

Según el ejército israelí, la zona portuaria atacada servía para el «suministro de armas iraníes de Irán a Yemen», como «el dron utilizado» contra Tel Aviv.

Lea también: Israel bombardea ciudad portuaria de Yemen tras ataque de los rebeldes hutíes en Tel Aviv

En respuesta, los hutíes reiteraron sus amenazas contra Israel.

«Responderemos a esta agresión (…). No dudaremos en atacar objetivos vitales del enemigo israelí», señaló Yahya Saree, portavoz militar de los insurgentes.

ISRAEL ADVIERTE A REBELDES HUTÍES

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el ejército volvería a actuar contra los hutíes si estos «osan atacar» a Israel de nuevo.

Este domingo, el ejército israelí anunció haber interceptado un misil disparado desde Yemen hacia la localidad de Eilat, en el mar Rojo.

Yahya Saree confirmó el lanzamiento de misiles contra esa ciudad.

Por su parte, la cancillería iraní condenó «los ataques del régimen sionista» en Yemen y afirmó que considera a Israel y a sus aliados, incluyendo Estados Unidos, «responsables de las peligrosas consecuencias de la continuación de crímenes en Gaza y de los ataques contra Yemen».

También reaccionó la cancillería saudita, que instó «a todas las partes a ejercer la máxima moderación», considerando que el ataque israelí «agrava la actual tensión en la región y socava los esfuerzos para terminar con la guerra en Gaza».

VÍCTIMAS CIVILES

Desde hace meses, los hutíes llevan a cabo ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén contra barcos vinculados según ellos a Israel, y lanzaron misiles contra ciudades israelíes, aunque la mayoría fueron derribados.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.983 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

Rusia anuncia la conquista de otros dos pueblos en el este de Ucrania

Los dos pueblos, escasamente poblados antes de la ofensiva rusa a gran escala e Ucrania de febrero de 2022, se encuentran respectivamente en las regiones de Lugansk y Járkov.

Soldados rusos caminan por una calle en Mariupol, en la República Popular de Donetsk, que se declaró independiente de Ucrania.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 11:17

El ejército ruso anunció el domingo la conquista de dos pequeñas localidades en el este de Ucrania, un nuevo avance en esta zona del frente.

«Las unidades del grupo Oeste liberaron las localidades de Rozovka [Andriyevka en ucraniano] y Peshchanoye Nizhnee [Pichchane en ucraniano]», dijo el Ministerio de Defensa ruso en su parte diario.

Los dos pueblos, escasamente poblados antes de la ofensiva rusa a gran escala e Ucrania de febrero de 2022, se encuentran respectivamente en las regiones de Lugansk y Járkov, a unos quince kilómetros uno del otro.

El ejército ucraniano, al que le faltan hombres y municiones, se enfrenta a una ofensiva rusa desde finales del año pasado en esta línea del frente de casi mil km.

CONQUISTA DE PUEBLOS

En las últimas semanas las fuerzas rusas han conquistado varios pequeños pueblos.

Lea también: Rusia reivindica la toma de otros dos pueblos en Ucrania

Estos ataques, muy costosos en soldados y equipamiento, no han permitido por ahora un avance capaz de cambiar la situación en el frente.

Comparte y opina:

El papa Francisco alaba el poder unificador del deporte antes de los Juegos Olímpicos

Según la antigua tradición, las Olimpiadas son una oportunidad para establecer una tregua en las guerras, demostrando un sincero deseo de paz", sentenció el jesuita argentino.

El papa Francisco alabó este domingo el poder unificador del deporte.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 11:06

El papa Francisco alabó este domingo el poder unificador del deporte, a unos días del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, y repitió su deseo de que se produzca una tregua en el mundo durante el evento.

«El deporte también tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de diferentes culturas», declaró el pontífice durante el rezo del Angelus en la plaza de San Pedro.

«Espero que este acontecimiento pueda ser un signo del mundo inclusivo que queremos construir y que los atletas, con su testimonio deportivo, sean mensajeros de paz y buenos modelos para los jóvenes en particular», añadió el papa, de 87 años.

Lea también: Francia realiza una millonaria apuesta por París-2024 para obtener el oro olímpico

‘TREGUA EN LAS GUERRAS’

Según la antigua tradición, las Olimpiadas son una oportunidad para establecer una tregua en las guerras, demostrando un sincero deseo de paz», sentenció el jesuita argentino.

Los Juegos Olímpicos tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto y los Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre en la capital francesa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias