Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 13:56 PM

Campeona mundial Argentina abre la Copa América ante la debutante Canadá

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 07:51

La Albiceleste iniciará el camino para ganar su decimosexta Copa América y despegarse de su vecino, Uruguay, como los máximos ganadores del torneo

La campeona mundial Argentina, y también monarca continental, abrirá el jueves la Copa América de Estados Unidos-2024 ante la debutante Canadá, en partido del Grupo A.

El imponente Mercedes Benz Stadium, en Atlanta (Georgia, sureste), con capacidad para 71.000 espectadores, será desde las 20.00 HB el escenario en el que la Albiceleste abrirá ante los norteamericanos la 48 edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se disputa desde 1916 y por segunda vez se juega en Estados Unidos, tras la edición Centenario de 2016.

Lionel Messi, Di María, el ‘Dibu’ Martínez, Julián Alvarez y la Scaloneta casi al completo, iniciarán el camino para ganar su decimosexta Copa América y despegarse de su vecino del Rio de la Plata, Uruguay, como los máximos ganadores del torneo. 

Lea también:

Messi, el de los récords e hitos, persigue tres marcas en la Copa América 2024

Enfrente tendrán una joven selección canadiense en la que destaca el veloz lateral izquierdo del Bayern Munich alemán Alphonso Davies.

La primera fecha del Grupo A del torneo continental se completará el viernes con un partido con historia en el continente, el Clásico del Pacífico entre Chile y Perú, que se jugará en la monumental casa de los Dallas Cowboys de la NFL, el AT&T Stadium en Arlington (Texas, centro-sur) a partir de las 20.00 HB.

(19/06/2024)

Nueva victoria judicial para Trump con anulación del caso de documentos secretos

Donald Trump, que escapó a un intento de asesinato el sábado en Pensilvania, celebró la decisión judicial en su red social Truth y pidió la anulación de los otros tres procesos penales abiertos contra él.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 12:58

El expresidente estadounidense Donald Trump obtuvo este lunes una nueva victoria legal con la anulación del caso abierto contra él por mala gestión de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

El candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, que será investido oficialmente en la convención de su partido esta semana, había sido imputado junto a dos asistentes personales por guardar documentos secretos sin las precauciones necesarias en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Donald Trump, que escapó a un intento de asesinato el sábado en Pensilvania, celebró la decisión judicial en su red social Truth; pidió la anulación de los otros tres procesos penales abiertos contra él.

Puede interesarle: Trump elegirá a su vicepresidente en convención marcada por ataque contra su vida

La juez Aileen Cannon accedió a una petición de sus abogados. Anuló el proceso por considerar ilegal el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, que investiga el caso.

Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, la jueza dijo que el nombramiento y la financiación del fiscal especial violaban las secciones de la Constitución que tratan de los nombramientos y los gastos.

«El tribunal está convencido de que las actuaciones del fiscal especial Smith en este caso violan dos pilares de nuestro orden constitucional; el papel del Congreso en el nombramiento de funcionarios en virtud de la Constitución y el papel del Congreso en la autorización legal de gastos», escribió Cannon.

En consecuencia, se han cancelado todas las vistas previstas en el caso, aunque la Fiscalía puede recurrir la decisión.

Inmunidad penal parcial

La acusación señalaba que Trump había puesto en peligro la seguridad de Estados Unidos al conservar en su casa documentos clasificados, incluidos planes militares e información sobre armas nucleares al dejar la presidencia, en lugar de entregarlos a los archivos nacionales como exige la ley.

Otra ley, sobre espionaje, prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados.

El magnate, de 78 años, también estaba acusado de intentar destruir pruebas en este caso, cuyos cargos más graves conllevaban una pena de 10 años de cárcel. 

La juez Cannon ya había aplazado indefinidamente este juicio, que debía comenzar el 20 de mayo.

Trump intenta aplazar todo lo posible los otros tres casos en los que está imputado, al menos hasta después de las elecciones contra el presidente demócrata Joe Biden.

El 30 de mayo, un tribunal de Nueva York lo declaró culpable de «falsificación contable agravada con el fin de ocultar una conspiración para alterar las elecciones de 2016». Su sentencia se conocerá en septiembre.

Pero Trump se anotó una victoria inesperada con la decisión de la Corte Suprema, el 1 de julio, de conceder al presidente estadounidense una amplia inmunidad penal.

Decisión sin presedente

En esta decisión sin precedentes, el alto tribunal de mayoría conservadora consideró que, desde el punto de vista penal, un presidente «tiene derecho, como mínimo, a una presunta inmunidad procesal por todos sus actos oficiales».

Por ello remitió uno de los casos más importantes contra Trump –el de sus supuestos intentos para revertir ilegalmente los resultados de las presidenciales de 2020– a un tribunal de primera instancia para que determine qué actos del expresidente podrían gozar de esa inmunidad.

La acusación deberá, por su parte, demostrar que Trump sí puede ser juzgado por esos hechos.

Si gana las presidenciales de noviembre, el expresidente republicano podría ordenar la suspensión de los procedimientos federales contra él, una vez investido en enero de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump elegirá a su vicepresidente en convención marcada por ataque contra su vida

El expresidente parece haberse centrado en dos senadores, J.D. Vance, de Ohio, aparente favorito, y el cubanoestadounidense Marco Rubio, de Florida.

Donald Trump habla con los medios durante su juicio penal en Nueva York

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 12:22

Donald Trump anunciará este lunes a su compañero de fórmula presidencial, en el inicio de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde sus bases, aún conmovidas por el ataque contra su vida, lo proclamarán como candidato a la Casa Blanca.

El expresidente de 78 años es la esperanza republicana para vencer al presidente demócrata Joe Biden.

Trump será ungido por unos 50.000 republicanos en una reunión de cuatro días a orillas del lago Michigan, que culminará con su discurso de aceptación el jueves.

Puede interesarle: EEUU ‘refuerza’ seguridad en la Convención Republicana tras el intento de asesinato de Trump

Este lunes Trump debe anunciar quién lo acompañará en su fórmula como vicepresidente. «Confirmó que hoy [lunes] elegirá a su vicepresidente», dijo Bret Baier, presentador de noticias políticas de Fox News, quien tuvo contacto con Trump por teléfono.

El intento de asesinato que sufrió el sábado en Pensilvania, donde resultó herido en la oreja derecha, sigue acaparando la atención. El autor de los disparos, que fue abatido, mató a un asistente al acto e hirió a otras dos personas gravemente.

Trump ya está en Milwaukee, ciudad de 570.000 habitantes y la principal del estado de Wisconsin.

«No vamos a cambiar nada debido a un acontecimiento trágico en Pensilvania», agregó a la AFP David Bossie, jefe del grupo conservador Citizens United.

«Podría estar muerto»

«No debería estar aquí, podría estar muerto», dijo Trump el domingo al diario The New York Post; el medio aseguró que el exgobernante llevaba una venda blanca en la oreja herida.

Contó que lo salvó girar un poco a la derecha para leer un gráfico sobre migración, por lo que el disparo impactó en su oreja.

Trump felicitó por su labor al servicio secreto, encargado de la seguridad presidencial, y al francotirador que eliminó al atacante con un disparo «entre los ojos».

‘Cacería de brujas’

Liderando las preferencias pese a sus líos judiciales y una condena, el magnate apunta a una victoria mientras Biden, de 81 años, recibe llamados de su propio bando para que abandone la carrera, luego de varios gafes y un mal desempeño en el debate contra Trump que encendieron las alarmas sobre su salud mental.

Este lunes, una jueza de Florida desestimó la causa penal en contra de Trump por mala gestión de documentos clasificados, alegando que se designó incorrectamente al fiscal del caso.

«Desestimar esta acusación ilegal debería ser solo el primer paso, seguido por el abandono de TODAS las cacerías de brujas», dijo Trump, quien considera las acusaciones judiciales en su contra como una persecución, en su red social Truth Social, tras conocerse la decisión.

Martin Kutlzer, residente de Milwaukee y simpatizante republicano, cree que Trump ganará. «Siempre tendemos a unirnos en torno a los afectados», argumentó.

Suavizar el discurso

Trump fue sometido a una tomografía preventiva, que no mostró problemas, informó ABC News.

Tras los hechos de violencia, se espera un discurso de aceptación de Trump con un lenguaje suavizado, luego de haber visto a la muerte de cerca.

Varios de sus simpatizantes en Milwaukee han hecho votos por la unidad y por dejar de lado los insultos mutuos entre republicanos y demócratas.

Los republicanos responsabilizan por este ataque a una retórica «exagerada» anti Trump, mientras se reavivan los temores de que la violencia política crezca en el país.

El presidente Biden dijo el domingo que «no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos», y llamó al país a «unirse».

Los locales utilizados para la convención están protegidos por la policía y el servicio secreto, y con grandes mallas metálicas en las calles.

«Estamos completamente preparados y contamos con un plan de seguridad integral y estamos listos para comenzar», dijo Audrey Gibson-Cicchino, agente especial asistente del Servicio Secreto.

Todo en torno a Trump

Gran parte de la convención está diseñada a imagen de Trump, con su eslogan de campaña «Hacer a Estados Unidos grande de nuevo» como idea central.

El multimillonario ha colocado a personas de su confianza en la dirección del partido, incluida a su nuera Lara Trump como copresidenta del Comité Nacional Republicano, alejando así a la disidencia.

Tras ser derrotado por Biden en 2020, Trump pasó los últimos años trabajando para volver al poder, aplastando a sus rivales dentro del mismo partido o sumándolos a su bando.

La exprimera dama Melania Trump también estará en la convención.

Los grandes temas de esta reunión serán el poder adquisitivo, la inmigración, la delincuencia y la seguridad del país.

Su vicepresidente

El expresidente parece haberse centrado en dos senadores, J.D. Vance, de Ohio, aparente favorito, y el cubanoestadounidense Marco Rubio, de Florida.

También está en lista el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quien inicialmente se postuló contra Trump para la nominación presidencial antes de alinearse. Sea cual sea su opción, el senador demócrata Michael Bennet admitió la semana pasada en CNN que «Trump está en camino de ganar estas elecciones, tal vez por abrumadora mayoría y llevarse consigo el Senado y la Cámara de Representantes».

Comparte y opina:

El intento de asesinato de Trump desata una oleada de teorías

El hecho de que las redes sociales sean de muy fácil acceso puede alentar a los individuos a incorporar la idea de ser parte. "Todos participamos en la investigación/histeria colectiva", apunta un investigador.

Donald Trump fue evacuado tras el disparo en Pensilvania

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 11:14

En los minutos que siguieron al intento de asesinato de Donald Trump, internet empezó a llenarse de teorías de la conspiración, hablando de un atacante a las «órdenes» del presidente Joe Biden o del «Estado profundo», o de un «simulacro».

Así, por la red social X circuló masivamente el video en el que aparece en primer plano una espectadora «sospechosa», con un pancarta que reza «Biden», y una foto de agentes de los servicios de seguridad sonriendo mientras sostienen a un Trump ensangrentado, además de otras «pruebas» de que el incidente había sido «organizado», «planificado».

Puede interesarle: EEUU ‘refuerza’ seguridad en la Convención Republicana tras el intento de asesinato de Trump

Poco importa si, al parecer, la mujer llevaba una pancarta similar a la de otros asistentes, en la que se leía «Joe Biden, you’re fired» («Joe Biden, estás despedido»), o que la foto de los agentes hubiera sido probablemente manipulada, según investigaciones de AFP.

Los rumores han inundado la red desde el ataque, ocurrido el sábado durante un mitin en Pensilvania.

Multitud de internautas también intentaron identificar al francotirador, y muchos aseguraron, equivocadamente, que se trataba de un youtubero italiano.

El video de un hombre grabándose en su vehículo y dando a entender que era el autor del ataque también circuló de forma masiva; aunque muchos medios estadounidenses consideraran que se trataba de una broma.

Teorías conspiracionistas

Para el investigador en Ciencias Políticas Julien Giry, la histeria colectiva del fin de semana a raíz de este acontecimiento no debería sorprender a nadie; sobre todo «en un momento así y con un personaje como ese». «La ausencia de teorías conspiracionistas es lo que habría constituido una sorpresa, casi una anomalía», apuntó.

Y más teniendo en cuenta que la gran cantidad de imágenes del acto, tanto oficiales como tomadas por aficionados, facilita «la posibilidad de creer un discurso alternativo», según él.

Además, el intento de asesinato «da crédito al hecho de que es un hombre amenazado, que quizá también quiso librar combates demasiado poderosos contra las fuerzas supuestamente ocultas, el ‘Estado profundo’ por ejemplo», añadió Giry.

El «Estado profundo», o «Deep State», es una creencia que está bastante de moda entre los círculos complotistas estadounidenses de extrema derecha, como el movimiento QAnon. Afirma que existiría una suerte de Estado secreto paralelo que va moviendo los hilos para beneficiar a grupos privados.

‘Histeria colectiva’ y puesta en escena

El periodista Anthony Mansuy, especializado en la esfera complotista estadounidense, subraya la «reacción bastante increíble de los círculos centristas y demócratas», que no tardaron en denunciar un simulacro, con la palabra clave #staged (puesta en escena).

Rápidamente, cuentas afines al Partido Demócrata aseguraron que la sangre derramada en la cara de Trump era falsa, y que el «Secret Service» (encargado de protegerlo) había urdido ese momento con el expresidente.

Esto muestra, según Mansuy, «que nadie está inmunizado contra las fantasías de las teorías del complot». Lo ocurrido «puede llevar a plantearse preguntas; pero caemos en el complot cuando hacemos una cruzada a partir de elementos que no se han verificado», advierte.

Un error en el que algunos han caído a causa, según él, «de una combinación de tres factores de la máquina complotista: un activismo muy fuerte, un trauma sociopolítico y una degradación del sistema» que empuja a la gente «a preguntarse: ‘¿quién se beneficia de ese delito’?».

Y esto ocurre, según Mansuy, cuando la gente «ya no puede acceder, a causa de esos tres factores, a la información de los medios».

El hecho de que las redes sociales sean de muy fácil acceso puede alentar a los individuos a incorporar la idea de ser parte. «Todos participamos en la investigación/histeria colectiva», apunta el investigador.

«En ambos bandos políticos estadounidenses se observa que los signos de conspiracionismo han aumentado», dice Imran Ahmed, director del Centro de lucha contra el odio. «Las teorías del complot aportan una historia simple para darle a todo el mundo una razón para no afrontar la realidad».

En sus publicaciones, muchos aludieron al asesinato del presidente Kennedy en 1963, preguntándose: «¿No irán a volver a engañarnos con lo del francotirador aislado?».

«Desde 1967-68, más o menos entre el 70 y el 80% de lso estadounidenses, de todas las variables sociodemográficas y sociopolíticas; absolutamente convencidos de que JFK fue víctima de una conspiración», recuerda Julien Giry.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía entra en diez favelas de Rio para frenar guerra entre traficantes y milicia

En 2023, el Comando Vermelho controlaba un 51,9% de los territorios de Rio de Janeiro y la región metropolitana que estaban bajo control de algún grupo armado.

Un miembro de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro (PMERJ) protege una entrada a la favela Complexo do Alemao durante una operación policial en Río de Janeiro, Brasil,

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 10:47

El gobierno del estado de Rio de Janeiro lanzó este lunes una vasta operación policial en diez favelas de la zona oeste de la ciudad para frenar la «guerra» entre traficantes y milicias parapoliciales en la región.

Unos 2.000 agentes de la Policía Militar, Policía Civil y otras fuerzas del orden participan desde el alba en la incursión, según el gobierno, en favelas como Ciudad de Dios, Gardenia Azul y Rio das Pedras, cercanas al lujoso barrio Barra da Tijuca.

La ofensiva, que no tiene fecha para terminar, busca «acabar con la guerra desatada entre tráfico y milicia en esta parte de la zona oeste de Rio», afirmó al amanecer el gobernador Claudio Castro en una conferencia de prensa en una estación policial en Barra.

Puede interesarle: EEUU ‘refuerza’ seguridad en la Convención Republicana tras el intento de asesinato de Trump

«Es un área que el Comando Vermelho (CV) ha intentado recuperar de las milicias», agregó Castro, en referencia al principal grupo narcotraficante de Rio.

«No hay lugar donde el poder público no entre. Trabajaremos para retomar el orden en esta región», añadió el gobernador.

En la favela Ciudad de Dios, mundialmente famosa por la película homónima de Fernando Meirelles (2002) y bajo dominio del CV, había una fuerte presencia policial el lunes por la mañana, incluidos agentes del batallón de élite de la policía militar (BOPE), constató un periodista de la AFP.

Las primeras horas transcurrieron sin enfrentamientos y la población parecía seguir su vida normalmente.

Operaciones

Este tipo de operaciones son frecuentes en las barriadas de Rio, donde la policía suele enfrentarse a tiros con traficantes y la población sufre en medio del fuego cruzado. Especialistas critican su abordaje, alegando que tiene una baja eficacia contra las organizaciones criminales.

En 2023, el Comando Vermelho controlaba un 51,9% de los territorios de Rio de Janeiro y la región metropolitana que estaban bajo control de algún grupo armado, según el Mapa Histórico de los Grupos Armados do Rio de Janeiro elaborado por el instituto Fogo Cruzado y la Universidad Federal Fluminense.

La zona oeste de Rio es la cuna histórica de las llamadas milicias parapoliciales, grupos armados que extorsionan a los habitantes a cambio de «protección», controlan servicios básicos y en los últimos años también incursionaron en el tráfico de drogas y armas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente de Ucrania a favor de la participación de Rusia en una cumbre de paz

Es la primera vez que Zelenski plantea la idea de conversaciones con Rusia sin la retirada previa de sus tropas del territorio ucraniano

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 10:29

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se mostró el lunes favorable a que Rusia participe en una segunda cumbre para la paz, tras más de dos años de guerra entre ambos países.

«Creo que en esta segunda cumbre deberían de participar representantes rusos», afirmó el mandatario ucraniano en una rueda de prensa en Kiev, añadiendo que espera que un «plan» para dicha reunión esté listo en noviembre. 

Podría interesarle: Soy candidato y vamos a ganar’, reitera Biden de nuevo abocado a la campaña

No mencionó el cese de las hostilidades sino el establecimiento de un plan sobre tres temas: la seguridad energética de Ucrania -cuya infraestructura fue devastada por los bombardeos rusos-, la libre navegación en el mar Negro y el intercambio de prisioneros.

Rusia

Rusia aún ocupa cerca del 20% del territorio ucraniano y las perspectivas de un alto el fuego, e incluso de una paz duradera entre Kiev y Moscú, son mínimas en esta etapa después de casi dos años y medio de ataque a gran escala ruso.

Sin embargo es la primera vez que Zelenski plantea la idea de conversaciones con Rusia sin la retirada previa de sus tropas del territorio ucraniano. 

En el pasado había jurado no querer negociar con Moscú mientras Vladimir Putin estuviera en el poder; incluso firmó un decreto que hacía ilegales las negociaciones con Moscú.

Ucrania afirma regularmente querer recuperar todos los territorios ocupados por Rusia, incluida la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

La condición sine qua non para Kiev antes de cualquier discusión de paz es la retirada total de las fuerzas rusas. Actualmente están presentes en suelo ucraniano, son cerca de 700.000 militares, según las cifras presentadas por Putin.

Aliados

El presidente ruso, que atacó Ucrania en febrero de 2022, reiteró en múltiples ocasiones que sus «condiciones» son el abandono de las cuatro regiones -cuya anexión Moscú reclama además de Crimea-, y la garantía de que Kiev renuncie a unirse a la OTAN.

Kiev y sus aliados occidentales rechazaron estas exigencias.

Se organizó una primera cumbre sobre la paz en Ucrania a mediados de junio en Suiza. 

Un centenar de países estuvieron representados pero Rusia no fue invitada y China, aliado diplomático y económico de Moscú, decidió no participar.

Ucrania ya había propuesto en 2022 un plan de paz de 10 puntos, apoyado por Occidente; implicaba la retirada incondicional de las fuerzas rusas del territorio ucraniano. Propuesta rechazada por Moscú.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias