Thursday 11 Jul 2024 | Actualizado a 03:41 AM

España-Italia, la mejor enemiga como verdadera piedra de toque en la Euro

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 08:18

El balance histórico del 'derbi latino' no puede estar más igualado: en 40 partidos España suma 13 victorias, Italia 11 y 16 empates

Disparada la euforia, España debe confirmar su solidez ante Italia, su mejor enemiga, a la que se ha enfrentado en las últimas cuatro Eurocopas, el jueves en Gelsenkirchen (15.00 HB) en la ‘final’ del grupo B de Alemania-2024.

La ‘Belle epoque’ de la Roja arrancó y finalizó ante Italia: desde el triunfo en los penales de los cuartos de la Eurocopa 2008 hasta la exhibición de la final de 2012, un inédito viaje español que incluyó esos dos títulos continentales y en el Mundial de 2010.

La ‘Nazionale’ se cobró la venganza en las dos ediciones siguientes de la Eurocopa, en 2016 en octavos (2-0) y en las semifinales de 2021, de nuevo en los penales, preámbulo de su triunfo en la final.

Estilo menos previsible

En el nuevo episodio España llega respaldada por su 3-0 ante Croacia, resultado inapelable pero que tiene su letra pequeña: el equipo de Luis de la Fuente se mostró letal en sus disparos mientras que Croacia desaprovechó un buen puñado de ocasiones claras.

«Hemos concedido más de lo que deberíamos», reconoció todavía en caliente el veterano Dani Carvajal, autor del tercer gol.

«Tenemos que tener los pies en el suelo», añadió De la Fuente, una prudencia difícil de guardar para una hinchada que tiene argumentos para ilusionarse.

España ha conseguido dejar atrás el ‘tiqui-taca’, el juego de posesión total que le llevó al trono mundial, y abrir su abanico de opciones, en parte gracias a la irrupción de Lamine Yamal, el fenómeno de 16 años, sobresaliente ante Croacia, convirtiéndose en el futbolista más joven en una Eurocopa.

Pero también el otro extremo, Nico Williams, la jerarquía de Rodri en el centro del campo o el olfato del capitán Álvaro Morata, que se afina cuando se viste la Roja.

«¿Estilo? El que te lleve a ganar, ni más ni menos», sentenció Rodri.

Lea también:

Carvajal, la vida sonríe al extraño novato de la Eurocopa

A la búsqueda de una identidad

Vigente campeona, Italia está en proceso de encontrar una identidad con su nuevo seleccionador, Luciano Spalletti, que llegó en septiembre en sustitución de Roberto Mancini, reclutado por Arabia Saudita.

El trauma de haber quedado fuera de los dos últimos Mundiales para una selección histórica con cuatro títulos planetarios en sus vitrinas no se cura ni con un título europeo en la Eurocopa del covid, hace tres años.

Su debut en el torneo tampoco le permite lanzar las campañas al vuelo. Salvó su duelo ante Albania (2-1) remontando un gol recibido tras 23 segundos de juego.

Consciente de que los jugadores que pueden marcar la diferencia escasean en su plantel, Spalletti aboga por un juego colectivo, de impacto físico, que le sirva para competir ante los ‘cocos’ del continente.

«Vamos a ir a la cancha con la voluntad de pelear todos los balones, es lo que quiere nuestro entrenador, jugadores que no tengan miedo del desafío físico», confirmó el delantero de la Juventus Federico Chiesa.

Davide Frattesi, que tiene más protagonismo en la Azzurra que en el Inter, compartió mensaje: «En las individualidades no vamos a escondernos, son superiores. Tendremos que formar un bloque todos juntos y desarrollar el espíritu italiano, combativo y solidario».

El balance histórico del ‘derbi latino’ no puede estar más igualado: en 40 partidos España suma 13 victorias, Italia 11 y 16 empates, con 46 goles para la Roja y 45 para la Azzurra.

Alineaciones probables:

España: Unai Simón – Carvajal, Le Normand, Nacho, Cucurella – Fabián Ruiz, Rodri, Pedri – Lamine Yamal, Morata, Nico Williams. DT: Luis de la Fuente

Italia: Donnarumma – Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Dimarco – Jorginho, Barella – Frattesi, Pellegrini, Chiesa – Scamacca. DT: Luciano Spalletti

Árbitro: Slavko Vinčić (SVN)

(19/06/2024)

Opinión

Colombia vence 1-0 a Uruguay y jugará la final de la Copa América

Los cafetaleros se medirán este domingo ante Argentina y buscarán su segundo título de la región

Lerma anota el único tanto del partido para Colombia

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 22:10

Imbatible, extendiendo a 28 su racha de partidos invicta, Colombia venció este miércoles 1-0 a Uruguay y se clasificó a la final de la Copa América de Estados Unidos 2024, en la que el domingo buscará frente a Argentina el segundo título continental de su historia.

El mediocampista Jefferson Lerma, en su regreso al once inicial del seleccionador Néstor Lorenzo tras una suspensión, marcó en el minuto 38 el gol que definió esta semifinal en el Bank of America Stadium de Charlotte, cuyas tribunas se sacudieron con la multitud de aficionados que acompañó a los cafeteros, inmensa mayoría entre los más 70.000 espectadores que asistieron al partido.

Uruguay jugó en superioridad numérica la mitad del compromiso, con la expulsión del zaguero cafetero Daniel Muñoz (45+1).

Lea también:

Inglaterra vs España, jugarán la final de la Euro en Berlín

Colombia, que ganó su única Copa América en casa en 2001, debió enfrentar una avalancha Celeste en el cierre del compromiso, pero supo resistir para ir por el título el domingo en Miami ante la campeona mundial, la Argentina de Lionel Messi. 

Uruguay jugará un día antes contra Canadá por el tercer puesto, otra vez en Charlotte.

Comparte y opina:

‘Queda apenas un partido para hacer historia ‘, se ilusiona Kane

Harry Kane anotó el gol del empate de penal ante Países Bajos

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 21:06

El atacante inglés Harry Kane en declaraciones a la televisión británica ITV Sport después de la victoria 2-1 sobre Países Bajos en semifinales de la Eurocopa:

«Esto es un logro increíble. Estoy muy orgulloso de cada jugador, de cada integrante del equipo. Hacer lo que hemos hecho, fuera de nuestro país, es algo realmente especial. Nos queda solo un paso, tenemos que darlo el domingo. En la primera parte controlamos mucho. En la segunda las piernas ya estaban cansadas, pero de manera general creo que la victoria es merecida. Ante España tendremos otro partido increíblemente difícil. Pero queda apenas un partido para hacer historia. Eso es lo que nos emociona ahora. Ha sido un viaje duro, pero queda un partido más. Que sea de 90 minutos, de 120, con penales, lo que haga falta… Pero allí estaremos. Estoy deseando jugar ese partido».

Lea también:

España es ‘el mejor equipo del torneo’, afirma Southgate

El mediocampista ofensivo inglés Jude Bellingham en declaraciones a ITV Sport:

«Cuando no jugamos bien nos critican, pero lo importante es resistir y unirnos para ganar este tipo de partidos. Momentos como el de hoy son fantásticos, nos unen como equipo y como familia. Nos hacen estar más unidos. Ollie Watkins [autor del gol decisivo del 2-1 en el descuento final] entró desde el banquillo y aprovechó su oportunidad. Estoy feliz por él. [Sobre la final contra España del domingo] España ha estado increíble hasta ahora, se les ha visto muy bien. Ahora nos sentaremos a estudiar y entender cómo jugarles».

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Tras fracaso en la Copa América, Berhalter es destituido como seleccionador de Estados Unidos

Berhalter ganó al frente de Estados Unidos la Liga de Naciones de Concacaf en dos ocasiones, 2019-2020 y 2023-2024 y la Copa Oro de Concacaf en 2021.

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 20:58

Tras el fracaso en la Copa América de 2024, en el que el local Estados Unidos fue eliminado en la fase de grupos, la Federación de ese país (US Soccer) anunció este miércoles la destitución de Gregg Berhalter como su seleccionador. 

«Quiero agradecer a Gregg por su trabajo y dedicación a US Soccer y nuestro equipo masculino», dijo la presidente del organismo, Cindy Parlow Cone, en un comunicado de prensa. «Ahora nos concentramos con nuestro director deportivo, Matt Crocker, para encontrar la persona adecuada para liderar el equipo nacional de Estados Unidos en una nueva era».

Estados Unidos formó parte del grupo C de la Copa América, donde venció en el debut 2-0 a Bolivia, pero luego perdió 2-1 contra Panamá y 1-0 frente a Uruguay en el partido que significó su inesperada eliminación del torneo continental en primera ronda.

Lea también:

España es ‘el mejor equipo del torneo’, afirma Southgate

Berhalter, de 50 años, ganó al frente de Estados Unidos la Liga de Naciones de Concacaf en dos ocasiones, 2019-2020 y 2023-2024 y la Copa Oro de Concacaf en 2021.

«Estamos sumamente agradecidos con Gregg por su entrega en los últimos cinco años al mando de la selección nacional masculina», dijo Crocker. «Gregg se ha ganado el respeto de todos en nuestra organización y ha sido clave en el desarrollo de un equipo joven.Le deseamos toda la suerte en futuros proyectos».

Berhalter tomó las riendas de la selección norteamericana luego de que ésta no consiguiera clasificar al Mundial de Rusia-2018. La dirigió en 74 partidos y logró el pase a Catar-2022 donde llegó a octavos de final.

Estados Unidos organizará el Mundial de 2026 junto a México, también eliminado en fase de grupos en la Copa América y Canadá, que perdió el martes en semifinales 2-0 con Argentina y jugará el sábado por el tercer y cuarto puesto.

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

España es ‘el mejor equipo del torneo’, afirma Southgate

España "es el mejor equipo del torneo y tenemos un día menos para prepararnos", declaró Southgate

El DT de Inglaterra Gareth Southgate

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 20:47

España es «el mejor equipo» de la Eurocopa de Alemania-2024, dijo este miércoles el seleccionador inglés Gareth Southgate después de que su combinado venciera a Países Bajos (2-1) y lograra el pase para la final ante los españoles.

La Roja «es el mejor equipo del torneo y tenemos un día menos para prepararnos. Por lo tanto, será una tarea enorme, pero siempre luchamos», declaró Southgate, cuyo equipo venció gracias a un gol en el tiempo de descuento de Ollie Watkins.

«El único motivo por el que acepté este cargo fue para lograr éxitos para Inglaterra como nación e intentar mejorar el fútbol inglés. Estoy inmensamente orgulloso de haber llevado el equipo a su primera final en el extranjero», afirmó el técnico.

Lea también:

Inglaterra vs España, jugarán la final de la Euro en Berlín

La del domingo en Berlín será la tercera final de Inglaterra en una gran competición internacional.

Los Three Lions habían disputado antes la final del Mundial de 1966 y la de la Eurocopa en 2021, ambas disputadas en territorio británico.

Contra España, que venció el martes a Francia (2-1), «deberemos estar a un nivel excepcional, tanto con balón como sin balón», sostuvo Southgate.

El seleccionador también elogió al suplente Ollie Watkins, quien fue el héroe de la noche al marcar el gol decisivo en el 91.

«Watkins se entrenó todos los días y estaba preparado para este momento. Poco importa lo frustrado que pudiera estar por no haber jugado antes», declaró.

(10/07/2024)

Comparte y opina:

España pide tratar a Gaza como a Ucrania, ‘sin dobles raseros’

Sánchez estimó que la OTAN debe comprometerse más con el flanco sur porque su inestabilidad "es una amenaza".

Pedro Sánchez, primer ministro de España

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 19:54

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este miércoles defender «el derecho internacional» en Gaza como en Ucrania, «sin dobles raseros», al margen de una cumbre de la OTAN en Washington.

«Si decimos a nuestros ciudadanos que apoyamos a Ucrania porque defendemos el derecho internacional, es lo mismo que tenemos que hacer con Gaza», dijo en un foro en la capital estadounidense.

Es importante comprender «que lo que defendemos en Gaza y en Ucrania no es sólo el derecho internacional, sino que tenemos una posición coherente», afirmó Sánchez, cuyo gobierno enfureció en mayo a Israel reconociendo oficialmente a Palestina como Estado.

«No tenemos dobles raseros», agregó.

«Estamos respaldando el derecho internacional, especialmente el derecho internacional humanitario», afirmó entre aplausos del público.

En su opinión el reconocimiento «del Estado de Palestina» proporciona «un horizonte político para crear las condiciones para un nuevo Estado que pueda coexistir, en paz y con seguridad, con sus vecinos, especialmente con Israel».

El jefe de gobierno socialista llamó a «crear las condiciones para un alto el fuego inmediato y urgente» porque «existe un riesgo real de escalada hacia el Líbano» y para «detener esta terrible crisis humanitaria que están sufriendo los palestinos, no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania».

Leer también: La OTAN refuerza su apoyo a Ucrania

A Gaza como a Ucrania

Más de 38.000 personas, en su inmensa mayoría civiles, han muerto en Gaza en una ofensiva israelí desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por este grupo islamista palestino.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En su discurso en el foro, Sánchez estimó que la OTAN debe comprometerse más con el flanco sur porque su inestabilidad «es una amenaza».

Citó las organizaciones de tráfico de personas, las «redes terroristas» y un aumento de la presencia de Rusia en los países del Sahel, una franja que atraviesa el continente africano de este a oeste y muy afectada por la pobreza, los conflictos y el crimen organizado.

«Decenas de mujeres, hombres y niños mueren en incursiones de mercenarios rusos en aldeas del Sahel; miles más son desplazados por la fuerza tratando de escapar», afirmó.

Por eso aplaudió que la Alianza Atlántica haya adoptado este miércoles «una hoja de ruta detallada y práctica para trabajar» con los socios del flanco sur. 

Horas antes Sánchez estuvo reunido a puerta cerrada con los demás líderes de la OTAN en el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones políticas de la organización.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias