Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 00:50 AM

Neutralizada por Escocia, Suiza debe esperar para asegurar los octavos

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 19:09

Suiza quedó segunda del grupo A, tras Alemania

Dominadora pero ineficaz, Suiza solo pudo empatar 1-1 ante Escocia este miércoles en Colonia y deberá esperar al partido ante Alemania para asegurar su clasificación a octavos de final de la Eurocopa-2024.

Segunda del Grupo A con cuatro puntos, la Nati tiene, sin embargo, muchas opciones para acceder a octavos junto al actual líder de la llave y ya clasificado Alemania.

Los escoceses también cuentan con opciones para clasificarse por vez primera a octavos del torneo continental europeo, aunque en su caso como segunda o tercera de grupo. 

Barrida 5-1 por Alemania en el partido inaugural, Escocia, a pesar de ciertos errores defensivos, demostró otra cara ante los helvéticos, apoyada por un estadio de Colonia rendido a su causa.

Fueron los británicos los que se pusieron por delante al culminar una contra después de un córner para Suiza. Callum Mcgregor cedió el balón a Scott Mctominay, y su disparo, que parecía ir directo a los guantes del arquero suizo Yann Sommer, fue desviado por el defensor Fabian Schar a los 13 minutos.

Lea también:

Alemania cumple contra Hungría y estará en octavos de la Euro

Titular en ataque en lugar de Kwadwo Duah, que había marcado ante Hungría, Xherdan Shaqiri evitó problemas a los suyos con un soberbio zurdazo de primeras que se coló por la escuadra de Angus Gunn (26) para decretar la igualdad.

Con ese gol, el antiguo jugador del Liverpool inglés, actualmente en Chicago Fire de la MLS, se convirtió en el único jugador europeo en haber visto puerta en todos los Mundiales y Eurocopas desde 2014.

«Shaqiri demostró esta noche que vive y respira para momentos como ese», declaró el DT suizo Murat Yakin. «Realmente se merece ese momento mágico. Hizo lo único que podía hacer con ese maravilloso golpeo», añadió el antiguo internacional suizo, que ve el grupo aún «muy abierto».

De la misma opinión es el DT escocés Steve Clarke, para el que su equipo «está aún vivo en el torneo», aunque sus opciones pasan por ganar a Hungría en el tercer partido.

La Nati, por su parte, sigue dependiendo de sí misma, e incluso en caso de derrota ante Alemania el domingo en Fráncfort tiene mucho a favor para estar en octavos.

(19/06/2024)

Condenan a más de 34 años de cárcel a responsable de asesinato de presidenciable de Ecuador

Villavicencio fue un periodista de investigación que destapó varios escándalos de corrupción. Sus hallazgos salpicaron a altos funcionarios, entre ellos aliados del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). 

El candidato asesinado Fernando Villavicencio. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:51

La justicia de Ecuador condenó en primera instancia a más de 34 años de cárcel a Carlos Angulo, responsable de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio desde una prisión, informó este viernes el tribunal encargado de juzgar el magnicidio.

A Angulo, miembro de una de las principales bandas criminales del país, «se le impone la pena de 34 años 8 meses de privación de libertad», dijo Milton Maroto, juez ponente del caso al leer la sentencia. 

Otra acusada, Laura Castillo, recibió la misma pena por proveer armas, dinero, vehículos y motos a los sicarios colombianos que asesinaron a disparos a Villavicencio el 9 de agosto de 2023 cuando salía de un mitin en el norte de Quito.

Además, Erick Ramírez, Víctor Flores y Alexandra Chimbo, en calidad de cómplices, recibieron penas de 12 años de cárcel cada uno. Esta es una sentencia en primera instancia que puede ser apelada por los acusados.

De acuerdo con la justicia ecuatoriana, Flores fue el encargado de dar seguridad a la moto en la que se transportaba el sicario que disparó contra Villavicencio, en tanto que Chimbo se ocupó de alertar a los pistoleros sobre la salida del candidato. Ramírez hizo el trabajo de logística en el lugar del crimen.

El día del magnicidio otras 13 personas resultaron heridas durante el ataque, incluidos policías, militares y simpatizantes de Villavicencio.

«Necesitamos conocer toda la verdad y que esto no se vuelva a repetir», escribió en la red social X Amanda Villavicencio, hija del presidenciable asesinado.

«No crean que nos vamos a conformar con estos 5 delincuentes. Narcoasambleístas, por este asesinato, presos deben ir», agregó.

Leer también: Ecuador declara estado de excepción en seis provincias golpeadas por la violencia

Presidenciable de Ecuador

Villavicencio fue un periodista de investigación que destapó varios escándalos de corrupción. Sus hallazgos salpicaron a altos funcionarios, entre ellos aliados del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). 

Entre las versiones presentadas a lo largo del juicio que empezó el 25 de junio, un testigo protegido afirmó que la «cabeza» del candidato «valía 200.000» dólares y que en el caso estaba implicado el gobierno de Correa.

El exmandatario, que vive en Bélgica y considerado un prófugo en Ecuador, niega cualquier vínculo con el magnicidio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario es anulado por supresión de pruebas

Baldwin, de 66 años, estaba en el banquillo de los acusados por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, fallecida en octubre de 2021 durante el rodaje de la cinta de vaqueros.

Alec Baldwin durante su audiencia en el Tribunal del Condado de Santa Fe, Nuevo México

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:43

La justicia anuló el juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario este viernes en base a supresión de evidencias, en un sorpresivo giro del proceso que buscaba esclarecer la responsabilidad del actor en la tragedia que enlutó al set de «Rust».

Alec Baldwin

Baldwin, de 66 años, estaba en el banquillo de los acusados por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, fallecida en octubre de 2021 durante el rodaje de la cinta de vaqueros.

En un ensayo, el actor sostenía un revólver Colt .45 del cual fue descargada la bala que mató a Hutchins, e hirió al director de la película. 

Con apenas dos días de acción en el juzgado de Santa Fe, sus abogados presentaron una moción para anular el proceso con perjuicio argumentando que el Estado les escondió evidencia potencialmente clave del caso.

La moción se debatió en detalle este viernes, sin la presencia del jurado. 

Tras tensos interrogatorios a personas relacionadas a cargo de la pericia que abrieron dudas sobre el manejo de dicha evidencia y la parcialidad de la fiscal Kari Morrissey, la jueza Mary Marlowe Sommer puso fin al caso.

«La retención voluntaria de esta información por parte del Estado se determinó intencionada y deliberada», dijo Sommer. 

«Si esta conducta no alcanza el nivel de mala fe, ciertamente se acerca tanto a la mala fe como para mostrar indicios de un perjuicio flagrante».

«La descubierta de una violación del Estado inyectó un retraso innecesario e incurable en el juicio», agregó. «Su moción para anular el caso con perjuicio queda concedida», falló.

Baldwin explotó en llanto y abrazó a sus abogados. 

En el fondo, su esposa, Hilaria, también irrumpió en lágrimas. 

Leer también: Baldwin violó reglas fundamentales de seguridad, afirma la Fiscalía en el juicio

«Esto terminó»

El argumento de la supresión de evidencias surgió el jueves cuando Alex Spiro, el abogado de Baldwin, interrogaba a la perita forense Marissa Poppell sobre la recepción tardía de un set de balas que no fue sometido a revisión de la defensa.

La criminalista confirmó haber recibido la munición de manos de un expolicía quien aseguró que estaban relacionadas con el caso. Bajo instrucciones, estas balas no se analizaron ni categorizaron como evidencia.

Poppell se contradijo en varias ocasiones, lo que generó dudas sobre la veracidad de su testimonio y del manejo de las mismas. 

La detective a cargo del caso, Alexandria Hancock, confirmó este viernes ante la corte que la fiscal Kari Morrissey estaba presente en la reunión en la cual los investigadores decidieron que las balas no eran evidencia relevante, por lo que serían archivadas en paralelo. 

Morrissey se ofreció de inmediato a testificar bajo juramento, en una aparente tentativa de recobrar credibilidad, derivando en un nuevo giro dramático en el caso que vio a la defensa de Baldwin interrogar a la fiscal del caso.

Nueva evidencia

La fiscal defendió la decisión de desestimar la nueva evidencia afirmando que las balas eran diferentes a las que se encontraron en la escena del crimen, y que estaban en otro estado durante el rodaje. 

Pero Spiro abrió huecos en su testimonio ante la corte sobre la evidencia en cuestión, para luego inquerir: «La verdad es que no te gusta el señor Baldwin, ¿no es cierto?».

«Eso es completamente falso», respondió Morrissey, yendo al punto de decir que le gustaban sus películas e ideas políticas. 

La anulación con prejuicio debe ser el punto final del proceso para Baldwin, de acuerdo con el profesor Carl Tobias, de la Universidad de Richmond. 

«En el lado criminal, creo que esto terminó. Los fiscales podrían tratar de volver con una apelación extraordinaria. Pero no creo que ningún tribunal de apelaciones concuerde con la Fiscalía», dijo.

«Un plan perfecto»

Desde el comienzo del juicio, la narrativa de la defensa de Baldwin fue que la policía no investigó exhaustivamente el caso y se apresuró en centrarse en el reconocido actor. 

Spiro trajo a colación en sus argumentos iniciales el miércoles que, mientras realizaba pericias, el FBI dañó irreparablemente el revólver Colt calibre .45 que hirió mortalmente a Hutchins.

Lo cual les impedía comprobar la versión de Baldwin que las autoridades cuestionan: que el arma se disparó sin que él apretara el gatillo.

«Fue un plan perfecto», dijo este viernes el abogado infiriendo que la destrucción del arma y la supresión de evidencias fueron intencionales para perjudicar a su cliente.

La investigación del caso nunca precisó cómo las balas reales entraron en el set de rodaje, algo prohibido bajo los estándares de la industria.

Hannah Gutierrez, la armera de la cinta, resultó enjuiciada y declarada culpable este año por el caso, lo que le rindió una pena de 18 meses de cárcel.

Resta ver si la anulación puede desencadenar un efecto en su caso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dramático llamado del jefe de ONU para proteger a la agencia para los refugiados palestinos

Un total de 195 de sus empleados han muerto y cerca de 190 de sus instalaciones han sido dañadas o destruidas.

Una sede de Unrwa

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:35

«No hay alternativa a la UNRWA», clamó este viernes el jefe de la ONU ante los países miembros, en un dramático llamado para evitar el colapso de esa agencia para los refugiados palestinos, con fondos hasta agosto para socorrer a cerca de 2 millones de afectados por la guerra en Gaza.

«Mi llamado es: protejan a la UNWRA, a su personal, su mandato, incluso con fondos», porque su trabajo es uno «de los grandes factores que lleva esperanza y estabilidad a una convulsa región», instó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una conferencia con donantes en la sede de la organización en Nueva York.

Al término de la reunión, el jefe de la UNWRA, Philippe Lazzarini, mostró cierto optimismo ya que cree que las nuevas promesas de fondos permitirán asegurar las operaciones de emergencia hasta septiembre.

Hasta ahora, la agencia solo había recibido menos del 20% de los $us 1.200 millones para sus operaciones humanitarias de emergencia en Gaza hasta fines de año.

Según la ONU, el 96% de la población se encuentra en «situación de emergencia alimentaria o catastrófica» en la Franja, convertida en un «infierno viviente» para dos millones de personas.

La UNWRA, que durante décadas ha llevado asistencia humanitaria a los refugiados palestinos en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania, vive una profunda crisis desde que Israel acusó a 12 de sus empleados de participar en el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre en territorio israelí.

UNRWA

Estas acusaciones llevaron a 16 países a suspender su financiación a la agencia. Catorce han vuelto a donar fondos después de un «trabajo sin descanso para restaurar la confianza», salvo Estados Unidos y Reino Unido, dijo Lazzarini en una rueda de prensa al término de la conferencia.

Leer también: CIJ comunicará el viernes 19 su opinión sobre ocupación israelí en Gaza

Una investigación independiente, liderada por la exministra francesa de Relaciones Exteriores Catherine Colonna, reconoció que había problemas de «neutralidad» entre algunos empleados de la UNWRA, pero concluyó que Israel no había proporcionado pruebas de sus acusaciones.

La agencia, que denuncia un intento «desmantelarla», expulsarla de sus oficinas de Jerusalén Este y de incluirla en el grupo de organizaciones terroristas por propuestas legislativas israelíes, recuerda el «terrible precio» que ha pagado por la guerra en Gaza.

Un total de 195 de sus empleados han muerto y cerca de 190 de sus instalaciones han sido dañadas o destruidas.

Antes del conflicto, la agencia proporcionaba cuidados médicos y educación a buena parte de la población gazatí y espera seguir haciéndolo cuando concluya el conflicto.

Este viernes, 118 países, liderados por Eslovenia, Jordania y Kuwait, anunciaron su respaldo a UNRWA.

Sin el soporte y la financiación necesarios, los refugiados palestinos «perderán un salvavidas crítico y el último rayo de esperanza por un futuro mejor», advirtió Guterres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Prometo que estoy bien’, dice Biden al retomar la campaña electoral

"Tenemos que terminar el trabajo. Prometo que estoy bien", dijo Biden a sus seguidores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:25

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este viernes al estado de Michigan, determinado a continuar la campaña después de una rueda de prensa que no disipó las dudas sobre su candidatura a la reelección pero tampoco las agravó.

«Tenemos que terminar el trabajo. Prometo que estoy bien», dijo Biden a sus seguidores en un restaurante de Northville, en ese estado industrial del norte del país que debe ganar obligatoriamente en las elecciones de noviembre si quiere derrotar al republicano Donald Trump.

Biden

El presidente de 81 años pronunciará un discurso a las 22H00 GMT en Detroit, cuyo principal objetivo es denunciar el «proyecto 2025», un programa de gobierno de la derecha radical del que Trump trata de distanciarse pese a haber sido redactado por sus aliados.

«El Proyecto 2025 está dirigido y pagado por la gente de Trump», dirá Biden, según fragmentos del discurso transmitidos a la prensa. 

El presidente «entiende que todavía hay cierta ansiedad» en el Congreso, por eso se centra en «demostrar que es la mejor persona para enfrentarse a Donald Trump y derrotarlo en noviembre», aseguró un portavoz de campaña, Michael Tyler.

El demócrata aseguró el jueves que él era el «más cualificado» para ser presidente en una rueda de prensa que debía sellar su destino político, muy incierto desde el desastroso debate del 27 de junio contra el magnate republicano de 78 años. 

Cada quien vio lo que quería ver durante aproximadamente la hora que duró y se confirmó que Biden es actualmente el político más escrutado del planeta.

Sus partidarios alabaron su gran conocimiento de los temas, sobre todo los internacionales, y su control de la situación.

Leer también: Trump insta a Biden a hacerse un test cognitivo y afirma que está dispuesto a acompañarle

Sangría 

Pero también hubo quienes destacaron sus problemas de dicción y en particular dos lapsus monumentales.

Poco antes de comparecer ante los periodistas, el mandatario llamó «presidente Putin» al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski. Se corrigió en cuanto se dio cuenta.

Y en la rueda de prensa dijo «vicepresidente Trump» en vez de vicepresidenta Kamala Harris, para regocijo de sus rivales. 

«¡Buen trabajo, Joe!», bromeó Trump. 

«Joe Biden lleva 40 años con meteduras de pata, anoche tuvo un par y probablemente tendrá más», comentó su portavoz Tyler.

El goteo de congresistas que le han dado la espalda continúa, sin que por el momento se aprecie una hemorragia.

Casi una veintena de congresistas demócratas pidieron abiertamente al presidente estadounidense que retire su candidatura antes de la convención de nominación que se celebrará en Chicago (norte) en agosto.

Y el mandatario no consiguió ganarse el apoyo público del jefe de filas de su partido en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, a quien recibió el jueves por la noche. 

En una carta a los miembros de su grupo, el demócrata se limitó a informarles de la reunión y a afirmar: «Seguiremos trabajando por el bien de los estadounidenses de clase media».

El viernes, uno de los artífices de la victoria del líder demócrata en 2020, el congresista afroestadounidense James Clyburn, aseguró no obstante a la NBC que apoyaba «completamente» a Biden. 

Fondos

La pregunta ahora es si el presidente ganó suficiente tiempo para sobrevivir a la tormenta política y mediática; o si lo único que consiguió fue retrasar su retirada.

Parte de la respuesta será financiera: una caída repentina en la recaudación de fondos sería difícil de superar. 

Según el New York Times, los principales contribuyentes han suspendido las promesas a uno de los mayores recaudadores de fondos para la campaña de Biden, congelando 90 millones de dólares.

El foco está puesto ahora en las principales figuras del partido, en particular en la exlíder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el expresidente Barack Obama.

La primera insistió esta semana en que Joe Biden «tome una decisión», una forma sutil de dar a entender que considera que la que ha tomado no es necesariamente la idónea. El segundo ha hecho campaña con Biden y por el momento guarda silencio.

Comparte y opina:

Chile informa que sospechoso de asesinar a exmilitar disidente venezolano fue detenido en Costa Rica

El detenido, es uno de los dos venezolanos sindicados por la justicia local como autores del crimen de Ojeda, un militar retirado del Ejército de Venezuela

Imagen de referencia

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:05

Uno de los sospechosos de asesinar en Chile al exmilitar disidente venezolano Ronald Ojeda fue detenido en Costa Rica, informó el viernes el viceministro del Interior y Seguridad chileno, Manuel Monsalve.

El detenido, Maickel Villegas Rodríguez, de 27 años, es uno de los dos venezolanos sindicados por la justicia local como autores del crimen de Ojeda, un militar retirado del Ejército de Venezuela, de 32 años, que se encontraba en Chile en condición de refugiado político.

«La información preliminar que tenemos es que a partir de esta alerta roja de Interpol ha sido detenido por la policía de Costa Rica una persona que porta documentos de identidad de Maickel Villegas Rodríguez. Es una de las personas que está vinculada al secuestro y asesinato del teniente Ojeda», dijo Monsalve a periodistas en Santiago.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó a la AFP que Villegas quedó detenido en la frontera sur del país cuando «venía en uno de los buses del flujo migratorio» proveniente de Panamá.

A Villegas se lo entregó al Organismo de Investigación Judicial (policía judicial) «para hacer la verificación de la identidad» del detenido, agregaron desde la cartera de seguridad.

Leer también: Petro decretará ‘día cívico’ si Colombia gana la Copa América ante Argentina

En Costa Rica

La Cancillería chilena informó, por su parte, que tras la detención del sospechoso en Costa Rica las autoridades están «en contacto estrecho con la Fiscalía, Interpol y Poder Judicial para iniciar petición de extradición».

Ojeda resultó secuestrado el 21 de febrero por personas que simularon ser policías chilenos; lo sacaron de su departamento de madrugada y en ropa interior. Nueve días después, se lo halló muerto dentro de una maleta enterrada en una barriada de la capital Santiago.

La Fiscalía chilena sostiene que el móvil político es la hipótesis más plausible en este caso, sin apuntar hasta ahora directamente al gobierno venezolano.

Ojeda no tenía relación aparente con el crimen organizado. Desarrollaba actividades lícitas en Chile, que le concedió refugio tras escapar de una cárcel venezolana después de una acusación por conspiración. En sus redes sociales, se autocalificaba como «preso político».

El fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros, afirmó que se trata de «una víctima que participó de acciones en contra del gobierno venezolano». Estableció que miembros de una banda criminal transnacional, posiblemente la venezolana «Tren de Aragua», fueron los autores materiales del secuestro.

Los dos venezolanos resultaron sindicados como autores del crimen. Se pensaba que ambos estaban en Venezuela tras escapar de Chile justo después del asesinato.

Temas Relacionados

Comparte y opina: