Wednesday 10 Jul 2024 | Actualizado a 20:02 PM

Perú conoce el sistema táctico que Chile usará con el DT Gareca, dice su arquero

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 19:35

El partido entre Perú y Chile se jugará el viernes por la noche.

El arquero peruano Pedro Gallese minimizó el miércoles que Chile llegue como favorito sobre Perú y sostuvo que conocen el sistema táctico que usará el seleccionador de Chile, Ricardo Gareca, en su debut del viernes por el Grupo A de la Copa América de Estados Unidos-2024.

«(Se dice que) Chile puede tener una ventaja porque Ricardo nos conoce, pero nosotros sabemos cómo piensa él y cómo para sus equipos», dijo Gallese al canal N de televisión.

«A Ricardo (Gareca) siempre le gusta el 4-4-2, siempre arranca de atrás para adelante, eso lo tenemos claro, tenemos que ser pacientes y trabajar el partido», indicó el golero peruano de 34 años.

El clásico del Pacifico será un «partido bastante cerrado», acotó el portero de Orlando City de Estados Unidos.

El defensa Aldo Corzo dijo que Chile «es un rival directo para poder soñar con avanzar de fase».

Lea también:

Messi, Vargas y Guerrero, la pelea por ser el goleador histórico de la Copa América

Gareca clasificó a Perú al Mundial de Rusia-2018, pero fracasó en su intento de llegar a Catar-2022. 

Perú integra el Grupo A de la Copa América junto al vigente campeón mundial y del torneo continental, Argentina, Canadá y Chile, contra la que debutará el 21 de junio en Arlington, Texas.

(19/06/2024)

España pide tratar a Gaza como a Ucrania, ‘sin dobles raseros’

Sánchez estimó que la OTAN debe comprometerse más con el flanco sur porque su inestabilidad "es una amenaza".

Pedro Sánchez, primer ministro de España

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 19:54

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este miércoles defender «el derecho internacional» en Gaza como en Ucrania, «sin dobles raseros», al margen de una cumbre de la OTAN en Washington.

«Si decimos a nuestros ciudadanos que apoyamos a Ucrania porque defendemos el derecho internacional, es lo mismo que tenemos que hacer con Gaza», dijo en un foro en la capital estadounidense.

Es importante comprender «que lo que defendemos en Gaza y en Ucrania no es sólo el derecho internacional, sino que tenemos una posición coherente», afirmó Sánchez, cuyo gobierno enfureció en mayo a Israel reconociendo oficialmente a Palestina como Estado.

«No tenemos dobles raseros», agregó.

«Estamos respaldando el derecho internacional, especialmente el derecho internacional humanitario», afirmó entre aplausos del público.

En su opinión el reconocimiento «del Estado de Palestina» proporciona «un horizonte político para crear las condiciones para un nuevo Estado que pueda coexistir, en paz y con seguridad, con sus vecinos, especialmente con Israel».

El jefe de gobierno socialista llamó a «crear las condiciones para un alto el fuego inmediato y urgente» porque «existe un riesgo real de escalada hacia el Líbano» y para «detener esta terrible crisis humanitaria que están sufriendo los palestinos, no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania».

Leer también: La OTAN refuerza su apoyo a Ucrania

A Gaza como a Ucrania

Más de 38.000 personas, en su inmensa mayoría civiles, han muerto en Gaza en una ofensiva israelí desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por este grupo islamista palestino.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En su discurso en el foro, Sánchez estimó que la OTAN debe comprometerse más con el flanco sur porque su inestabilidad «es una amenaza».

Citó las organizaciones de tráfico de personas, las «redes terroristas» y un aumento de la presencia de Rusia en los países del Sahel, una franja que atraviesa el continente africano de este a oeste y muy afectada por la pobreza, los conflictos y el crimen organizado.

«Decenas de mujeres, hombres y niños mueren en incursiones de mercenarios rusos en aldeas del Sahel; miles más son desplazados por la fuerza tratando de escapar», afirmó.

Por eso aplaudió que la Alianza Atlántica haya adoptado este miércoles «una hoja de ruta detallada y práctica para trabajar» con los socios del flanco sur. 

Horas antes Sánchez estuvo reunido a puerta cerrada con los demás líderes de la OTAN en el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones políticas de la organización.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ONG denuncia que al menos 176 niños están en orfandad tras muerte de presos en El Salvador

Según el informe presentado este miércoles, "261 personas adultas detenidas han muerto bajo custodia estatal entre 2022 y 2024"

Detenidos por las fuerzas del orden en El Salvador

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 19:45

Al menos 176 niños salvadoreños quedaron en orfandad por la muerte de alguno de sus progenitores presos bajo el régimen de excepción usado por el presidente Nayib Bukele desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, denunció el miércoles una oenegé.

«Se ha determinado que, al menos, 176 hijos e hijas de personas detenidas quedaron en la orfandad por la muerte de su madre o padre durante los dos primeros años de la medida», señaló la oenegé Cristosal. 

Según el informe presentado este miércoles, «261 personas adultas detenidas han muerto bajo custodia estatal entre 2022 y 2024», cifras presentadas por Zaira Navas, jefa de su unidad de Estado de Derecho. 

En abril, varias oenegés de derechos humanos, entre ellas Cristosal, ya habían denunciado la muerte de 244 personas bajo custodia estatal entre el 27 de marzo de 2022 y el 29 de febrero. 

«Esas muertes de personas privadas de libertad durante el régimen de excepción tienen ese alto costo, de dejar a muchos hijos en la orfandad, pues el Estado incumplió su obligación de garantizar su vida, su salud», agregó Navas. 

Advirtió que los muertos en prisión «podrían ser más», pero «la falta de acceso a información oficial» impide conocer el número real.

Leer también: Bukele ordena investigar alzas de precios en farmacias de El Salvador

Niños en orfandad

Distintas organizaciones de derechos humanos han criticado la política de régimen de excepción por considerar que viola garantías fundamentales, pero Bukele se niega a derogarlo.

El informe dice que «aún no se puede cuantificar con precisión» el número de menores que «se ven expuestos» al abandono como «consecuencia» del arresto o el encarcelamiento de sus padres.

No obstante, Cristosal estimó que por lo menos 62.022 menores de 15 años «pueden haber sufrido alguna modalidad de abandono» por este motivo.

La política de régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, resultó aprobada por el Congreso a petición de Bukele como respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.

El Congreso prorrogó el martes la medida, en virtud de la cual quedaron detenidos más de 81.000 presuntos pandilleros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OTAN refuerza su apoyo a Ucrania

"Rusia sigue siendo la amenaza más importante y directa a la seguridad de los aliados", se lee en el comunicado final.

Miembros de la OTAN durante la cumbre en Washington.

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 19:32

Los países de la OTAN reforzaron este miércoles su apoyo a Ucrania con el envío de aviones F-16, baterías de defensa antiaérea y reconociendo que está en un «camino irreversible» para ser miembro de la Alianza Atlántica, durante una cumbre histórica en Washington.

«Rusia sigue siendo la amenaza más importante y directa a la seguridad de los aliados», se lee en el comunicado final.

En esta cumbre «tomamos nuevas medidas para fortalecer nuestra disuasión y defensa, reforzar nuestro apoyo a largo plazo a Ucrania para que pueda ganar» en la guerra contra Rusia, añade el texto.

Pero los líderes están preocupados por la posición de China que «se ha convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania a través de su llamada asociación ‘sin límites’ y su apoyo a gran escala a la base industrial de defensa de Rusia», acusan.

Antes de la apertura oficial de la cumbre, varios países de la OTAN ya anunciaron que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en la capital estadounidense, afirmó que esas aeronaves acercan al país a «una paz justa y duradera».

«Camino irreversible»

Los F-16, procedentes de Dinamarca y Países Bajos, «volarán en el cielo ucraniano este verano» boreal, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. 

La Casa Blanca, por su parte, precisó que Bélgica y Noruega han prometido proporcionar más aparatos.

Ucrania quisiera recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos.

Tendrá que conformarse con el reconocimiento de que se halla en un «camino irreversible» hacia la adhesión a la OTAN, señala la declaración.

Según el canciller alemán, Olaf Scholz, las decisiones tomadas por la OTAN «ofrecen a Ucrania la claridad que necesita».

Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, los líderes se reunieron en el Consejo del Atlántico Norte. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó el martes que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar proyectiles balísticos rusos. 

Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia también contribuirán. 

La OTAN

Rusia ha intensificado recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, matando a 43 personas y devastando el hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana. 

Los misiles rusos también han destruido la mitad de la capacidad energética del país.

Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, los aliados también se comprometerán a desarrollar su industria de defensa, informó el miércoles el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«Este nuevo compromiso envía un mensaje inequívoco al mundo», subrayó Biden, satisfecho con que 23 países de los 32 países que forman la alianza vayan a destinar en adelante el 2% de su Producto Interior Bruto al gasto militar.

Los líderes también decidieron que su ayuda militar a Ucrania será como mínimo de 40.000 millones de euros (unos 43.000 millones de dólares) «en el próximo año».

Leer también: Los líderes de la OTAN acuerdan aportar 40.000 millones de euros anuales para Ucrania en 2025

La sombra de Trump

La cumbre de Washington se celebra en un clima de incertidumbre política en Estados Unidos, donde Biden trata a duras penas de sofocar una rebelión de congresistas demócratas que le piden que abandone la carrera por un segundo mandato contra Trump, tras su desastroso debate contra el republicano. 

Sobre la cumbre se cierne la sombra del expresidente Trump, cuyas declaraciones sobre la OTAN parecen debilitar el principio de asistencia mutua previsto en el artículo 5 del Tratado. 

«Espero que, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, Estados Unidos siga siendo un aliado fuerte y leal de la OTAN», declaró el miércoles Stoltenberg.

El presidente finlandés, Alexander Stubb, reconoció, sin embargo, que la polarización en Estados Unidos es «muy tóxica».

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, que ostenta la presidencia rotativa de la UE, también asiste a esta cumbre tras sus polémicos viajes a Moscú y Pekín.

El presidente ucraniano se reunirá con congresistas antes de participar en un Consejo OTAN-Ucrania el jueves, último día de la cumbre. 

Para Biden será una jornada crucial, debido a que todas las miradas se centrarán en la rueda de prensa que tiene prevista. No solo se escrutará lo que dice sino cómo lo dice. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan en Perú restos de 11 campesinos masacrados por militares hace 40 años

La masacre se perpetró el 13 de diciembre de 1984 y dejó al menos 123 víctimas, de las cuales 92 fueron sepultadas en 2009

Trabajadores forenses en una fosa común cerca de la comunidad andina de Putis, en la región de Ayacucho, en el centro de Perú.

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 18:26

Los restos óseos de 11 campesinos fueron hallados en tres fosas comunes cavadas en un cerro cercano a las comunidades de Putis, cuya población fue víctima de una masacre perpetrada por militares hace cuatro décadas en Perú, informó el miércoles la fiscalía.

«Estos restos corresponderían a víctimas de la masacre ocurrida, entre los años de 1983 y 1985», en la localidad de Putis en el departamento de Ayacucho, al sureste de Perú, señaló la fiscalía en un comunicado en el que indicó que también se encontró ropa de las víctimas, entre las que figuran niños. 

El ejército peruano instaló una base militar en la zona para enfrentar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y proteger a la población civil de atentados terroristas de esa agrupación.

«En ese contexto, los campesinos se concentraron al lado del recinto militar; sin embargo, durante ese periodo los militares juntaron a los comuneros y los ejecutaron, acusándolos de ser colaboradores del indicado grupo terrorista», aseguró la fiscalía.

Las fosas se ubican en las partes altas de los cerros de las comarcas de Yanaorcco, Llamanniyocc, Misumachay e Hichocruz. Putis era el centro de ocho comunidades campesinas donde vivían unas 2.000 personas hasta antes de la matanza.

La masacre se perpetró el 13 de diciembre de 1984 y dejó al menos 123 víctimas, de las cuales 92 fueron sepultadas en 2009 tras el hallazgo de sus restos en fosas comunes un año antes. 

Ningún militar resultó condenado por el caso, pero en abril pasado la fiscal Gisella Astocóndor solicitó 25 años de cárcel para un excapitán del ejército.

Leer también: Justicia de Colombia libera al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

En Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó el hallazgo, que ocurre cuando Perú está por promulgar una ley para prescribir crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002, momento en que el país se adhirió al Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional.

«La Comisión alienta al Estado a continuar las acciones interinstitucionales para la búsqueda e identificación de las víctimas de la masacre de Putis, y la restitución digna de sus restos a familiares; así como para el juzgamiento a los responsables», indicó la CIDH en X.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR, 2003), el conflicto armado que vivió Perú entre 1980 y 2000 dejó más de 69.000 muertos, la mayoría campesinos pobres de los Andes.

La guerra contra las guerrillas o contra el terrorismo (1980-2000), como lo califican las autoridades, dejó poco más de 21.000 desaparecidos. 

La CVR responsabilizó a Sendero Luminoso de ser el principal perpetrador de violaciones a los derechos humanos, pero también acusó a las fuerzas de seguridad que combatieron a esa organización de cometer delitos de lesa humanidad.

Existen en Perú unas 4.000 fosas comunes, según la CVR. Muchas de ellas en Ayacucho, cuna y reducto principal de Sendero Luminoso.

Comparte y opina:

Policía británica encuentra al sospechoso de matar a tres mujeres ‘con una ballesta’

Los investigadores realizaron registros en una dirección en Enfield, la ciudad donde fue detenido el sospechoso.

La Policía británica instaló una carpa delante de la vivienda donde se cometió el triple asesinato.

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 18:14

La policía británica informó este miércoles de que un hombre de 26 años, sospechoso de haber matado de manera «selectiva» a la mujer y las dos hijas de un locutor de la BBC en el norte de Londres, se encontraba bajo custodia.

La policía lanzó el martes por la noche una amplia operación para buscar a Kyle Clifford, cuyo retrato resultó ampliamente difundido por los medios británicos.

Fue encontrado en Enfield, un municipio al norte de Londres a unos 20 km de la ciudad de Bushey, donde fueron asesinadas Carol Hunt, la esposa de 61 años del presentador de radio de la BBC John Hunt, y sus dos hijas, Louise, de 25 y Hannah, de 28 años.

Clifford «recibe tratamiento médico pues se lo encontró con heridas», indicó la policía del condado de Hertfordshire. Todavía no se produjo una detención oficial, aclaró después.

Policía británica

La policía local afirmó que recibió una llamada el martes por la noche para acudir a una casa en Bushey, se declaró a las víctimas como fallecídias por los servicios de emergencia.

Jon Simpson, jefe de la policía de Hertfordshire, aseguró que los investigadores estiman que el ataque fue «selectivo» contra las víctimas y calificó el suceso como «un incidente horrible que involucra lo que actualmente se cree que es una ballesta».

La policía indicó el miércoles creer que Clifford «era conocido de las víctimas» y afirmó que «por el momento no se busca a ninguna otra persona en relación con la investigación».

Los investigadores realizaron registros en una dirección en Enfield, la ciudad donde fue detenido el sospechoso.

La ministra del Interior, Yvette Cooper, calificó este ataque de «profundamente impactante» en la red social X.

Leer también: Kiev, de luto tras bombardeos rusos a un hospital infantil

BBC

BBC Radio Five Live, donde trabaja John Hunt, envió una nota interna a sus trabajadores en la que mencionó un drama «absolutamente espantoso».

«Nuestros pensamientos están con John y su familia en este momento increíblemente difícil», añadió.

Uno de sus compañeros, el presentador Mark Chapman, describió un «día desgarrador» al recordar entre lágrimas la tragedia, en directo el miércoles por la noche.

Una mujer, que vive cerca del lugar de lo ocurrido, contó que oyó gritos muy «agudos» provenientes de la casa el martes, y que después se desató «un caos» cuando la policía llegó armada y pidió a los vecinos «permanecer en sus casas».

La posesión de una ballesta no necesita un permiso específico en Reino Unido, pero es ilegal transportar una en un lugar público sin tener un motivo razonable.

En 2021, un hombre entró en el recinto del Castillo de Windsor armado con una ballesta. Afirmó que intentaba matar a la reina Isabel II, por lo que resultó condenado el año pasado a nueve años de prisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina: