Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 15:04 PM

Portugal presenta candidatura con Pepe y Cristiano Ronaldo inmunes al paso del tiempo

Pepe y Cristiano Ronaldo en entrenamiento con Portugal

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 08:59

Portugal lidera la llave F igualado con Turquía, que se había impuesto horas antes 3-1 a Georgia

Con los veteranos Pepe y Cristiano Ronaldo en el once inicial, Portugal arrancó su andadura en la Eurocopa-2024 con una trabajada victoria ante República Checa (2-1), lograda con un gol ‘in extremis’ de Francisco Conceição.

Portugal, la última de las favoritas en entrar en liza en la primera fecha del torneo alemán, en el Grupo F, desafió las leyes del tiempo y presentó su candidatura a ser protagonista en una competición que ya conquistó hace ocho años… con Pepe y Cristiano Ronaldo. 

No le tembló el pulso al DT de la Seleçao, el español Roberto Martínez, para sacar de inicio al central de 41 años y 113 días y al delantero con cinco Balones de Oro, de 39 años y cuatro meses, ambos exjugadores del Real Madrid, que son ya los dos jugadores más longevos en participar en un partido en la Eurocopa.

Y la apuesta resultó ganadora. Con paciencia, insistiendo cual martillo pilón ante el arco checo, los lusos desataron la euforia en la lluviosa noche sobre Leipzig cuando el recién ingresado Francisco Conceiçao aprovechó un error de la zaga en el área para dar a Portugal sus primeros tres puntos.

Por lo pronto, el pase a octavos se pone de cara para Portugal, que lidera la llave F igualado con Turquía, que se había impuesto horas antes 3-1 a Georgia.

Dominadora en el juego y con más y mejores ocasiones, la Seleçao recibió un jarro de agua fría con el gol del volante checo Lukas Provod (62) de soberbio disparo desde fuera del área que se fue envenenando hasta batir a Diogo Costa.

Fue golpe duro para un equipo que se había clasificado a la Eurocopa con 10 victorias en otros tantos partidos, 36 goles a favor y dos en contra, y que además había dominado a los checos hasta el momento.

Lea también:

Portugal remonta 2-1 ante la República Checa en su estreno en la Eurocopa

Cambios revulsivos

Pero los lusos no tardaron en reaccionar y lograron la igualada con un gol en propia del defensor Robin Hranac (69).

Los hombres de Roberto Martínez no cejaron en su búsqueda de la victoria, y los cambios del DT español se revelaron acertados. Francisco Conceição, hijo del entrenador y exinternacional Sergio Conceição, demostró olfato de gol (90+2) tras una jugada de Pedro Neto, otro jugador que acababa de saltar al terreno de juego.

«Los jugadores que salieron del banquillo demostraron que tenemos muchas opciones y un equipo muy competitivo, técnicamente y tácticamente hicimos un muy buen partido, hubo 13 córners a cero», analizó Roberto Martínez.

Portugal «fue mucho mejor» y «mereció ganar», reconoció, por su parte, el DT checo Ivan Hasek.

Cristiano Ronaldo se mostró motivado desde la ceremonia de los himnos, entonando a pleno pulmón y arengando a sus compañeros. 

Ya con el balón sobre el césped se movió con libertad y creando peligro por toda la línea de ataque, y llegó a estrellar un balón el palo tras remate de cabeza (86). El rechace lo aprovechó Diogo Jota para enviar el balón al fondo de las redes, pero el VAR anuló la jugada por un exiguo fuera de juego de un ‘CR7’ que buscará en el próximo partido ante Turquía convertirse en el goleador más longevo de una Eurocopa.

(19/06/2024)

Los síntomas de COVID-19 de Biden han ‘mejorado significativamente’

"Su tos seca y su ronquera siguen siendo sus síntomas principales, pero han mejorado significativamente desde ayer"

El presidente estadounidense Joe Biden

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 15:03

Los síntomas de COVID-19 del presidente estadounidense Joe Biden han mejorado en las últimas 24 horas, pero sigue tomando medicación, informó este viernes el médico de la Casa Blanca. 

«Su tos seca y su ronquera siguen siendo sus síntomas principales, pero han mejorado significativamente desde ayer», dijo el médico Kevin O’Connor. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Ganaremos’, dice Biden, y tacha de ‘sombrío’ el discurso de Trump

Desde su desastroso desempeño en el debate contra el republicano Donald Trump el 27 de junio, Biden está sumido en el caos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un acto

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 14:33

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este viernes que los demócratas ganarán las elecciones de noviembre, en un comunicado en el que califica de «sombrío» el discurso de su rival Donald Trump en la convención republicana.

Sometido a una creciente presión de los demócratas para que renuncie a su candidatura presidencial, Biden, de 81 años, dijo que espera «volver a la campaña electoral la próxima semana» después de verse obligado a aislarse por el COVID-19.

Desde su desastroso desempeño en el debate contra el republicano Donald Trump el 27 de junio, Biden está sumido en el caos. 

Revise: Biden permanece absolutamente en carrera electoral, según directora de campaña

Discurso

En los últimos días, varios congresistas demócratas le han pedido que tire la toalla, porque temen que el partido pierda las elecciones del 5 de noviembre. 

Por el momento, el presidente de 81 años se mantiene firme.

«Absolutamente el presidente está en esta carrera», declaró su directora de campaña Jen O’Malley Dillon a la cadena MSNBC. 

«Joe Biden está más determinado que nunca a derrotar a Donald Trump», añadió. 

«Han escuchado al presidente directamente una y otra vez, está en esta carrera para ganar. Y es nuestro nominado, y va a ser nuestro presidente para un segundo mandato», dijo.

Altos cargos demócratas como el expresidente Barack Obama, la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Así como los actuales líderes del partido en las dos cámaras del Congreso han expresado su preocupación.

Veinte demócratas de la Cámara de Representantes y dos senadores le han pedido que deje el sitio a otro candidato.

Una serie de encuestas dan a Biden por detrás de Trump en la carrera electoral, incluso en todos los estados clave disputados.

(19/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere dirigente comunista de Vietnam Nguyen Phu Trong

Debido a su avanzada edad y a una enfermedad, falleció este viernes en un hospital militar de la capital, Hanói

Nguyen Phu Trong saluda durante una conferencia de prensa

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 14:11

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, considerado el dirigente más poderoso del país y en el poder desde 2011, falleció a los  80 años, anunció el partido en un comunicado.

«Debido a su avanzada edad y a una enfermedad, falleció a las 13.38 (02.38 en Bolivia) del 19 de julio de 2024» en un hospital militar de la capital, Hanói, señaló el comunicado al que accedió AFP.

La víspera, el partido había indicado que Nguyen Phu Trong cedió temporalmente el poder por motivos de salud y que lo sustituiría de forma interina el presidente To Lam, de 67 años, que habitualmente ostenta un papel simbólico.

En la estructura política de Vietnam, el poder recae en el secretario general del Partido Comunista, por encima del presidente, del primer ministro y del presidente de la Asamblea Nacional.

En el cargo desde 2011, Trong consiguió una notable longevidad en el poder, pero su precario estado de salud había alimentado las dudas de si podría mantenerse al frente del país hasta la elección de un sucesor en el congreso del partido previsto en 2026.

Consulte: Shannen Doherty, estrella de ‘Beverly Hills: 90210’, fallece a los 53 años por un cáncer

Dirigente comunista

Durante sus años en el cargo Vietnam sufrió una deriva autoritaria, según los grupos de defensa de los derechos humanos.

Sus políticas contribuyeron a extender el control del aparato comunista sobre el país en un momento de auge del comercio, pero a costa de las libertades fundamentales.

Considerado un tecnócrata con buenas relaciones con Pekín, Trong estructuró el partido alrededor de su figura y se benefició de una década de crecimiento económico que reforzó su legitimidad.

Fue el artífice de una campaña que llevó ante la justicia a más de 4.400 personas por más de 1.700 casos de corrupción y fraude desde 2021.

To Lam, exministro de Seguridad Pública, se perfila como el candidato mejor situado para sucederle.

La muerte de Nguyen Phu Trong se produce dos días antes del 70 aniversario de los Acuerdos de Ginebra. Que pusieron fin a la Guerra de Indochina y sellaron la partición de Vietnam entre el Norte comunista y el Sur proestadounidense.

(19/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU: Negociación de alto el fuego en Gaza está cerca de ‘línea de meta’

"Creo que estamos a unos metros y que avanzamos hacia la línea de meta" para obtener un "acuerdo", sostuvo el jefe de la diplomacia de EEUU

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 12:22

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este viernes que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo palestino Hamás están cerca de la «línea de meta».

«Creo que estamos a unos metros y que avanzamos hacia la línea de meta» para obtener un «acuerdo que produciría un alto el fuego, llevaría a los rehenes a casa. Y nos pondría en un mejor camino para tratar de construir una paz y una estabilidad duraderas», declaró Blinken en un foro en Colorado (oeste).

Las declaraciones de Blinken se dan tras que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminara que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos es «ilegal». Y el tribunal con sede en La Haya instó a ponerle fin «lo más rápidamente posible».

Revise: Netanyahu tacha de ‘mentira’ el pronunciamiento de CIJ sobre territorios palestinos

Gaza

El máximo órgano judicial de la ONU, cuyos dictámenes no son vinculantes, se pronunció sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967. Todo en un momento de creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.

La corte «determinó que la continua presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal». Eso declaró Nawaf Salam, el magistrado que preside el tribunal, tras un caso sin precedentes en el que medio centenar de países brindaron testimonio.

La CIJ tomó este caso después de que la Asamblea General de la ONU adoptó el 31 de diciembre de 2022 una resolución. Para pedirle su «opinión consultativa» sobre las «consecuencias jurídicas derivadas de las políticas. Así como prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este».

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Rusia condena al periodista estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel

El periodista del Wall Street Journal, de 32 años, deberá cumplir su condena en una colonia penitenciaria de "régimen estricto"

Evan Gershkovich dentro de una jaula de cristal para los acusados durante el anuncio del veredicto

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 12:05

Un tribunal ruso condenó este viernes al periodista estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel por espionaje, una acusación que tanto el reportero como su diario y la Casa Blanca niegan tajantemente.

El periodista del Wall Street Journal, de 32 años, deberá cumplir su condena en una colonia penitenciaria de «régimen estricto», ordenó el juez Andrei Mineyev, según un periodista de la AFP presente en el tribunal de Ekaterimburgo.

Gershkovich, de pie en la jaula de cristal tras la cual asistió a su juicio a puertas cerradas, no reaccionó al escuchar la sentencia. Vestido con pantalones oscuros y una camiseta, saludó con la mano a sus colegas periodistas mientras se lo llevaban.

Fue detenido a finales de marzo de 2023 en Ekaterimburgo, en los Urales, por presuntamente haber recogido informaciones sensibles para la CIA sobre uno de los principales fabricantes de armas rusos, Uralvagonzavod, que produce los tanques T-90 usados en Ucrania.

«Esta vergonzosa y falsa condena se produce después de que Evan ha pasado 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de su familia y amigos, impedido de informar, todo por hacer su trabajo como periodista», dijeron el editor del Wall Street Journal, Almar Latour, y la editora en jefe, Emma Tucker en un comunicado.

Consulte: El juicio por espionaje al periodista estadounidense Gershkovich inicia en Rusia

Gershkovich

La organización de defensa de los derechos de la prensa Reporteros sin Fronteras equiparó la sentencia a una «toma de rehén» y pidió la inmediata liberación de Gershkovich.

Estados Unidos considera que su arresto tiene como objetivo forzar un posible canje de presos en plena tensión entre Moscú y Washington por el conflicto en Ucrania.

La audiencia de este viernes fue la tercera desde que el 26 de junio comenzó el juicio en su contra.

La segunda sesión, prevista inicialmente en agosto, se avanzó al jueves a petición de la defensa.

Normalmente, los procesos por acusaciones similares en Rusia se alargan varias semanas o incluso meses.

Posible canje

Gershkovich es el primer periodista occidental en ser acusado de espionaje en Rusia desde la época soviética. Su arresto generó una ola de solidaridad en medios estadounidenses y europeos.

Rusia admitió que negocia su liberación y su presidente, Vladimir Putin, evocó incluso el caso de Vadim Krasikov. Encarcelado en Alemania por un asesinato encargado por los servicios especiales rusos.

El reportero, hijo de inmigrantes que huyeron de la Unión Soviética hacia Estados Unidos, se instaló en Rusia en 2017.

A finales de junio, la Casa Blanca denunció que el juicio era una «farsa». Insistió en que el reportero «nunca había trabajado para el gobierno» estadounidense.

Poco después, un panel de expertos de Naciones Unidas declaró que su detención era arbitraria y solicitó su liberación sin demora.

En la primera jornada del proceso, el 26 de junio, el periodista apareció con la cabeza rapada y sonriente en la cabina de cristal reservada a los acusados.

Aunque no pudo hacer declaraciones, se dirigió con señales a las personas que conocía dentro de la sala.

Por ahora, solo puede comunicarse con su familia y allegados a través de cartas leídas y censuradas por la administración penitenciaria. En ellas dice que se mantiene con buen ánimo y se resigna a una condena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias