Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 11:20 AM

Al frente de Chile, Gareca se reencuentra con Perú en la Copa América

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 08:55

Gareca está encargado de la reconstrucción de Chile, que tuvo un decepcionante comienzo en la actual clasificatoria mundialista

El entrenador argentino Ricardo Gareca volverá a cruzar el viernes sus caminos con Perú, esta vez como director técnico de Chile, en el arranque de ambas selecciones en la Copa América 2024.

El ciclo de Gareca dejó un recuerdo imborrable en Perú, país al que llevó en Rusia-2018 de regreso al Mundial después de 36 años de ausencia. 

Hoy, ‘El Tigre’ está encargado de la reconstrucción de Chile, que tuvo un decepcionante comienzo en la actual clasificatoria mundialista bajo las órdenes de su compatriota Eduardo Berizzo.

La Bicolor también está viviendo una nueva etapa, con el uruguayo Jorge Fossati en el banquillo.

El partido por el Grupo A, encabezado por la campeona mundial Argentina, empieza a las 19:00 locales (00H00 del sábado GMT) en la casa de los  Dallas Cowboys en la NFL: el AT&T Stadium. 

Lea también:

Ecuador, el once a detener en el Grupo B de la Copa América

«Más certezas que dudas»

El Chile de Gareca tuvo prometedores amistosos hacia la Copa América, el último de los cuales acabó en sólida victoria de 3-0 ante Paraguay, con goles de Víctor Dávila por partida doble y Eduardo Vargas.

Había vencido con idéntico marcador a Albania y había perdido contra la poderosa Francia, aunque con un ajustado tanteador de 3-2.

«Tenemos una buena cantidad de jugadores importantes, que juegan en ligas relevantes y nos han respondido como personas y deportistas. Hoy tengo más certezas que dudas», celebró Gareca, de 66 años, en conferencia de prensa.

Si bien prescindió de viejos íconos, entre ellos Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Gary Medel, el equipo mantiene a piezas como Alexis Sánchez o el arquero Claudio Bravo como sobrevivientes de la ‘Generación Dorada’ que ganó la Copa América en 2015 y 2016.

Pedestal

Jorge Fossati, de 71 años, también ha obtenido buenos resultados durante los compromisos de preparación de Perú, con tres triunfos y un empate.

«Es lógico que se recuerde con respeto y con cariño lo que hizo Ricardo (Gareca) en la selección peruana, es lógico que lo valoren mucho (…), lo tienen en un pedestal», declaró el uruguayo en una entrevista radial. 

Fossati tomó el lugar de Juan Reynoso.

Figura en su convocatoria un símbolo de la vieja guardia, Paolo Guerrero. Será la sexta Copa América del goleador.

El ‘Depredador’, de 40 años, lidera la lista de goleadores históricos en actividad de la Copa América junto al chileno Vargas, ambos con 14 tantos cada uno. Los dos se verán las caras el viernes en el AT&T Stadium de Arlington.

Hito en el arbitraje

El brasileño Wilton Sampaio será el juez principal del partido, pero las miradas se dirigen hacia sus compatriotas Edina Alves, cuarta árbitra, y Neuza Back, quinta.

Alves y Back serán las primeras mujeres que integran un cuerpo arbitral en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

– Alineaciones probables:

Perú: Pedro Gallese – Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Alexander Callens – Luis Advíncula, Piero Quispe, Wilder Cartagena, Marcos López, Sergio Peña – Edison Flores y Gianluca Lapadula. DT: Jorge Fossati.

Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky, Gabriel Suazo – Erick Pulgar, Marcelino Núñez – Alexis Sánchez, Darío Osorio, Víctor Dávila – Eduardo Vargas. DT: Ricardo Gareca.

(20/06/2024)

Más de 60 desaparecidos por un corrimiento de tierra en Nepal

Decenas de socorristas peinaron la zona afectada en busca de supervivientes, según un funcionario local

Rescatistas buscan supervivientes en Simaltar tras el deslizamiento en Nepal

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 11:15

Más de 60 personas están desaparecidas en el centro de Nepal después de que un corrimiento de tierra arrastrara a dos autobuses a un río, indicaron el viernes las autoridades del país.

Decenas de socorristas están peinando la zona en busca de supervivientes de este incidente ocurrido en el distrito central de Chitwan, dijo el funcionario local Khimananda Bhusal a la AFP.

Según esta fuente, los dos autobuses llevaban al menos 66 pasajeros, pero tres de ellos pudieron salir antes de que los vehículos se precipitaran al río Trishuli y ahora están siendo tratados en el hospital.

«No estamos seguros del número total porque los autobuses podrían haber tomado a otros pasajeros en la ruta», afirmó. «El río va crecido y todavía no hemos encontrado a nadie», agregó.

Consulte: Defensa Civil afirma que encontró cerca de 60 cuerpos en Gaza

Corrimiento de tierra

El accidente tuvo lugar en la autopista Narayanghat-Mugling, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, Katmandú, la madrugada del viernes.

El primer ministro Pushpa Kamal Dahal expresó su tristeza en un mensaje en la red social X e instruyó a las agencias del gobierno «buscar y rescatar a los pasajeros».

Un chofer de un autobús murió en otro accidente en la misma carretera debido a la caída de una roca.

Los accidentes mortales de tráfico son habituales en este país del Himalaya por las malas carreteras, los vehículos precariamente mantenidos y la conducción imprudente.

Según cifras del gobierno, cerca de 2.400 personas murieron en las carreteras nepalíes el los 12 meses transcurridos hasta abril.

En enero 12 personas murieron y 24 resultaron heridas cuando un autobús que iba a Katmandú cayó a un río.

Las carreteras son más peligrosas durante el monzón, ya que las lluvias provocan corrimientos de tierra e inundaciones.

Los científicos afirman que el cambio climático hace que el monzón sea cada vez más fuerte e irregular.

De acuerdo a cifras de la policía, las inundaciones, los corrimientos de tierra y los rayos mataron a 88 personas en Nepal desde el inicio de la temporada de lluvias en junio.

Comparte y opina:

Irán condena a EEUU a pagar casi $us 6.800 millones por daños y perjuicios

En los últimos años, varias oenegés han denunciado que las sanciones estadounidenses amenazan la salud de los iraníes

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 11:07

Irán condenó a Estados Unidos (EEUU) a pagar cerca de 6.800 millones de dólares a pacientes que sufren una inusual enfermedad de la piel. Y que no habrían recibido tratamiento debido a las sanciones estadounidenses, anunció el jueves el sitio Mizan Online, órgano del poder judicial.

El tribunal internacional de Teherán condenó al gobierno estadounidense a pagar 6.785 millones de dólares a los pacientes. Los que sufren de epidermólisis ampollosa, una afección poco frecuente que provoca piel ampollada y frágil, señaló Mizan Online.

Cuando Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán en 2018, el expresidente Donald Trump restableció las sanciones levantadas por el acuerdo e impuso nuevas.

Lea: Hamás propone gobierno palestino independiente cuando termine la guerra en Gaza

EEUU

Las medidas estadounidenses «privaron a estos pacientes de medicamentos» provocando «la muerte de unas 20 personas», añadió la misma fuente.

En el marco del juicio, que se abrió en Teherán en noviembre de 2021, «295 supervivientes y pacientes» habían presentado una denuncia contra 30 funcionarios estadounidenses. Por «haber participado en la aplicación de las sanciones», anunció el tribunal.

En los últimos años, varias oenegés han denunciado que las sanciones estadounidenses amenazan la salud de los iraníes. Al limitar radicalmente la capacidad del país para importar medicamentos.

Pezeshkian

El presidente electo de Irán, el reformista Masud Pezeshkian, prestará juramento en el parlamento el 30 de julio, anunció este miércoles Mojtaba Yusefi, miembro de la junta directiva del legislativo.

«La ceremonia de juramento de Masud Pezeshkian se llevará a cabo el 30 de julio», afirmó la agencia de noticias estatal IRNA citando a Yusefi.

(12/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás propone gobierno palestino independiente cuando termine la guerra en Gaza

Joe Biden admitió el jueves que se registraron "progresos" para alcanzar un acuerdo de cese el fuego y alabó la "tendencia positiva"

Ataques israelíes sobre la Franja de Gaza

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 10:58

Hamás propuso que un gobierno palestino independiente dirija la Franja de Gaza tras la guerra, durante las negociaciones que buscan poner fin a más de nueve meses de combates entre el movimiento islamista e Israel en este asolado territorio.

Al menos 32 palestinos murieron este viernes en bombardeos israelíes que golpearon tanto el norte como el centro y el sur de Gaza, escenario de una guerra desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, informó el Ministerio de Salud del enclave.

«Propusimos que un gobierno no partidista con poderes nacionales dirija Gaza y Cisjordania después de la guerra», declaró en un comunicado Hossam Badran, miembro del buró político de Hamás, que gobierna el estrecho territorio palestino desde 2007.

Sus declaraciones coinciden con la reanudación de las negociaciones indirectas entre ambos bandos, con vistas a una tregua y una liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

Consulte: Destrucción y desolación tras la retirada de las tropas israelíes de Shujaiya, en Gaza

Guerra en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió el jueves que se registraron «progresos» para alcanzar un acuerdo de cese el fuego y alabó la «tendencia positiva» de las conversaciones impulsadas por Egipto, Qatar y Washington.

«La administración de Gaza tras la guerra es un asunto interno palestino que no debe sufrir ninguna interferencia exterior y no hablaremos en Gaza [tras la guerra] con ninguna parte extranjera», insistió Badran.

Un dirigente de Hamás declaró sin embargo a la AFP bajo condición de anonimato que la propuesta. Que también pide «allanar el camino para unas elecciones generales», había sido presentada «con los mediadores».

El conflicto se desencadenó cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles. Y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Datos

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.345 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte. Eso según el Ministerio de Salud del enclave.

Hamás anunció el domingo que el movimiento ya no exigía un alto el fuego permanente para negociar la liberación de los rehenes. Un requisito en el que siempre había insistido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que no terminaría la guerra hasta liberar a todos los rehenes y destruir Hamás. Se trata de una organización que considera como «terrorista» junto a Estados Unidos y la Unión Europea.

La ofensiva militar israelí, acompañada de un asedio casi completo de Gaza desde el 9 de octubre, ha asolado el territorio. Provocó un desplazamiento masivo de la población, que sufre de escasez de agua y comida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que sólo cinco camiones con ayuda lograron entrar a Gaza la semana pasada.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Lamine Yamal, la estrella que ilumina el barrio de Rocafonda

El joven sensación de la Eurocopa, Lamine Yamal cumplirá 17 años este sábado, a un día de jugar la gran final continental

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 09:02

Cada vez que marca un gol, Lamine Yamal suele hacer con sus manos el 304. Es parte del código postal del modesto barrio catalán donde pasó parte de su infancia, Rocafonda, muy ilusionado ahora con su éxito y por protagonizar, al fin, buenas noticias.

Todavía no es mediodía y el trajín es constante en el bar El Cordobés de Mataró. En este pequeño local situado en el corazón del barrio de Rocafonda aún no ha bajado la emoción desde que Lamine Yamal, aquel niño que solía venir con su padre antes de ir a entrenar con los niños del Barça, marcara el sublime gol contra Francia que ayudó a meter a España en la final de la Eurocopa.

Aquí hace mucho tiempo que sabían que era diferente, pero nadie podía prever que a unos días de cumplir los 17 años se convertiría en el futbolista más joven en marcar en una Eurocopa.

«Sabíamos que iba a jugar con el primer equipo [del Barça], seguro», explica orgulloso el dueño del bar, Juan Carlos Serrano. «Pero no la proyección que está teniendo ahora», agrega esbozando una sonrisa.

Frente a él, enmarcada, está la camiseta del Barça firmada por Lamine que su padre quiso regalarle por su apoyo durante aquella época de viajes en tren que se extendió hasta que el joven ingresó en La Masía, el famoso centro de formación del club catalán.

El día del regalo fue la última vez que Lamine Yamal vino a El Cordobés, pero no a este barrio de Mataró, una ciudad costera de casi 130.000 habitantes, a unos 30 km al norte de Barcelona, donde pasó parte de su infancia y muchos muestran orgullosos sus fotos con él.

«Orgulloso»

Tras la separación de sus padres, Lamine Yamal residió entre la cercana Granollers y Mataró.

Pero las constantes visitas a su abuela, que llegó desde Marruecos hace décadas y sigue viviendo en el barrio de Rocafonda, y a su familia mantuvieron su profunda conexión con estas calles.

Su padre es hoy una celebridad en el barrio. Recién llegado de Alemania, donde asistió a la semifinal, sus vecinos se agolpan para felicitarle y comentar el impresionante gol de su hijo, que él aún se emociona al recordar.

«Lo viví en el estadio, como cualquier aficionado español, volviéndome loco», cuenta exultante Mounir Nasraoui, en la puerta de El Cordobés.

En pocos días regresará a Alemania con la esperanza de darle una doble felicitación a su hijo: por su 17 cumpleaños, que es el sábado, y por la victoria en la Eurocopa.

«Como padre estoy orgulloso, contento y feliz», confiesa agradeciendo todas las atenciones a sus vecinos. «Este es un barrio digno de ser de Lamine Yamal», añade.

«Estrella»

A unas calles de allí, el fuerte sol no disuade a los niños de jugar al fútbol en una cancha municipal donde Lamine Yamal pasaba horas de pequeño. Todos quieren ser como él en este barrio al que él atrae los focos cada vez que cruza sus manos para hacer el 304.

«La gente está emocionada con el tema de Lamine Yamal porque nunca ha pasado esto aquí», explica Mamadou Sow, un joven de 32 años que trabaja en la restauración. «Esto hace que los chavales tengan más ganas para los deportes, para hacer cosas», agrega mientras subraya su alegría de ver «por fin» su barrio salir en la televisión por noticias positivas. 

«Es ilusionante», apunta.

Lea también:

Real Madrid empieza a vender la camiseta de Mbappé

La vida no siempre es fácil entre estos bloques de viviendas de las afueras de Mataró, de código postal 08304, con fuerte presencia de población inmigrante y un nivel de renta menor que otras zonas más acomodadas.

«Siempre hemos tenido muy mala fama, por delitos o cosas, y la verdad que una persona así, tan importante, esté enfocando el barrio de otra manera para nosotros es superpositivo», indica de su lado Rocío Escandell, presidenta de la Asociación de Vecinos de Rocafonda.

Pese a su juventud, el efecto Lamine no es nuevo para el barrio. Frente a los campos de fútbol, en la panadería que antes regentaba su tío, luce pintado desde hace tiempo un graffiti en el que se ve a Lamine con la camiseta del Barça y cruzando los dedos para hacer el famoso 304. 

Jauad Darraz, el nuevo propietario, está reformando el local para abrir próximamente un bar. Pero hay cosas que no piensa modificar.  

«Cambiamos todo, menos la foto», indica en referencia a la pintura. «Esta me gusta, porque Lamine Yamal es del barrio, (…) Tenemos una estrella aquí», añade sonriente. 

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Real Madrid empieza a vender la camiseta de Mbappé

Antes de su presentación Mbappé será recibido por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para la firma protocolaria de su contrato

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 08:51

«Después de tantos años, ¡aquí lo tenemos!», dice Eric Ponce, uno de los seguidores del delantero Kylian Mbappé que acudieron a comprar la camiseta del nuevo jugador del Real Madrid, a la venta a partir de este jueves.

«No tuvo una Eurocopa como la deseada», pero durante la temporada «ha hecho muchos goles y ha demostrado cada año que puede ser mejor», señaló a la AFPTV el estudiante de 23 años, quien llegó a comprar la prenda deportiva a la tienda oficial del Real Madrid cerca del estadio Santiago Bernabéu.

«Venimos desde Colombia (…) porque el niño es fan de Mbappé y vinimos a comprar especialmente la camisa», explica Diana Torres, de 37 años, a quien se le «eriza la piel» de la emoción.

Lea también:

Luis de la Fuente, un paseo sereno por un camino lleno de curvas

María José Dena, una empleada del sector turístico en Madrid de 50 años, también adquirió una camiseta con el nombre del astro francés para su hijo.

«110 euros solo la camiseta, con el nombre, los escudos y todo. Si quieres la equipación completa, a 120 o 130 euros. Es cara, pero es su regalo de cumpleaños, que lo pidió hace ya meses, merece la pena», explica.

Para un adulto, la camiseta del delantero, que será presentado oficialmente en el Bernabéu el martes próximo, puede costar 185 euros (200 dólares).

Antes de su presentación, el ex jugador del París Saint-Germain (PSG), eliminado el martes con Francia en la semifinal de la Eurocopa por España, será recibido por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para la firma protocolaria de su contrato por cinco temporadas.

El Real Madrid espera amortizar este costoso traspaso (salario estimado en 15 millones de euros netos por temporada y prima por fichaje de más de 100 millones) gracias a los diversos beneficios económicos que aporta el jugador francés, como contratos de patrocinio, venta de camisetas o entradas, entre otros.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias