Thursday 25 Jul 2024 | Actualizado a 04:41 AM

Con Colombia al acecho, Brasil presenta su nueva cara en el Grupo D de Copa América

Entrenamiento de la selección brasileña

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 09:05

La competición continental es propicia para que Brasil recupere terreno tras un 2023 de espanto, en el que cerró en la indecorosa sexta posición de las eliminatoria sudamericana

Bajo el acecho de una Colombia que va por todo, Brasil presentará su nueva cara en el Grupo D de la Copa América de Estados Unidos, que completan un Paraguay en mala hora y una Costa Rica en formación.

Sin el lesionado Neymar, los pentacampeones del mundo pretenden despejar dudas sobre su capacidad actual cuando choquen con los ‘ticos’ el lunes en Inglewood (California).

Más temprano, ese mismo día, colombianos y paraguayos darán por inaugurada la primera jornada de la zona en Houston (Texas). 

Las selecciones que terminen en el primer y segundo lugar jugarán en cuartos de final contra los clasificados del Grupo C, integrado por Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia.

1. Brasil, a recuperar poderío

La competición continental es propicia para que Brasil recupere terreno tras un 2023 de espanto, en el que cerró en la indecorosa sexta posición de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial-2026.

«Estamos en un ciclo nuevo, intentando crear una nueva identidad», dijo el central Marquinhos, parte del plantel que ganó en 2019 el noveno y hasta ahora último título del ‘scratch’ en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

En el cargo desde enero, Dorival Júnior liderará un equipo renovado que sobrelleva las bajas médicas de Neymar y el portero Ederson y las ausencias técnicas de Casemiro, Richarlison y Gabriel Jesus.

El ‘as’ bajo la manga son tres jóvenes que desde la próxima temporada europea liderarán el ataque del Real Madrid junto al francés Kylian Mbappé: Vinicius Jr (23 años), Rodrygo (23) y Endrick (17).

Vini aterriza como serio candidato al Balón de Oro y figura de un elenco que ha mostrado señales de recuperación con el nuevo DT: triunfos ante Inglaterra (1-0) y México (3-2), empates contra España (3-3) y Estados Unidos (1-1).

Pero que a la vez sufre para evitar goles y resiente la falta de armadores y laterales confiables.

Lea también:

Argentina inicia con éxito la defensa de la Copa América ganando 2-0 a Canadá

2. Colombia, la amenaza 

Ni sumando los dedos de pies y manos se pueden contar los partidos invictos de Colombia: 23, incluidos 18 triunfos, ocho de ellos en sus últimas presentaciones.

Sin perder desde febrero de 2022 (1-0 contra Argentina), los cafeteros se entusiasman con ganar su segunda corona americana tras la conseguida en casa en 2001.

«Estamos soñando con eso», sostuvo el capitán James Rodríguez.

El ’10’, de 32 años, sigue siendo el faro a pesar de sus recurrentes problemas físicos, un lastre que el entrenador argentino Néstor Lorenzo ha sabido manejar desde que fue oficializado en el banquillo, en junio de 2022. 

Rodríguez cuenta además con el apoyo invaluable del extremo Luis Díaz, estrella del Liverpool, y otros jugadores renombrados como Juan Fernando Quintero, Rafael Santos Borré y Jhon Arias que tienen a Colombia tercera de la clasificatoria sudamericana. 

3. Paraguay, ¿el resurgir? 

Paraguay carga males que lo han privado de regresar a una Copa del Mundo desde Sudáfrica-2010: falta de gol e irregularidad. 

Séptimo del premundial sudamericano, plaza que envía a la repesca, ganó tres de sus últimos diez partidos, ante las débiles Nicaragua, Bolivia y Panamá, y anotó apenas cuatro goles. 

Pero siempre está dispuesto a mostrar la afamada garra guaraní que le dio dos títulos en la Copa América (1953, 1979).

Dirigida por el argentino Daniel Garnero, la Albirroja apuesta su resurrección al talento del delantero Julio Enciso (Brighton, ENG), de 20 años, y del mediapunta Miguel Almirón (Newcastle, ENG), de 30, así como a la fiereza de sus centrales, el capitán Gustavo Gómez y Junior Alonso.

No tendrá al lesionado centrocampista Diego Gómez, compañero de Messi en el Inter Miami y figura de la selección guaraní Sub 23 que logró clasificar a los Juegos Olímpicos-2024.

4. Era pos-Keylor en Costa Rica

El argentino Gustavo Alfaro tiene la ingrata labor de pasar la página de la histórica camada que llevó a Costa Rica a cuartos de final del Mundial de Brasil-2014.

Emblemas como el portero Keylor Navas y los volantes Celso Borges y Bryan Ruiz colgaron los botines o renunciaron a la selección, que en suelo estadounidense jugará su sexta Copa América, la primera desde 2016.

«Venimos a Estados Unidos a adquirir experiencia. Tenemos el plantel más joven», aseguró Alfaro al canal TUDN. 

Contará con cartas fogueadas, como el atacante Joel Campell y el defensa Francisco Calvo, y promesas, como el delantero Manfred Ugalde (Spartak de Moscú) y el centrocampista Brandon Aguilera (Nottingham Forest, ENG), de 22 y 20 años.

Los ‘ticos’ lideran su grupo en el camino de la Concacaf hacia el Mundial-2026, con seis puntos en dos juegos.

(21/06/2024)

El equipo estadounidense quiere alejar la presión de Simone Biles

Biles regresará a un escenario olímpico tres años después de su amarga experiencia con los "twisties", un fenómeno que provoca que los gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire y se arriesguen a malas caídas y lesiones

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 21:07

Los responsables del equipo de gimnasia de Estados Unidos han mostrado su determinación por alejar al máximo la presión de su superestrella Simone Biles en los Juegos de París, tras el bloqueo que sufrió en Tokio en 2021.

Biles no debe sentir que el equipo depende de ella, y tiene además la opción de no competir en todas las pruebas de la final del equipo femenino, indicó la jefa técnica del equipo estadounidense, Chellsie Memmel, a los periodistas en París a pocos días del inicio de los Juegos (26 de julio-11 agosto). 

La entrenadora de Biles, Cecile Landi, conversó con el cuerpo técnico sobre las expectativas para la ganadora de cuatro oros olímpicos, que en los Juegos de Tokio puso el foco sobre la salud mental de los deportistas tras verse obligada a renunciar a la mayoría de pruebas por bloqueo mental temporal.

«¿Si siente que lo mejor para ella es no hacer todas las pruebas ese día, tendría la opción?», contó Memmel sobre la pregunta de Landi. 

«Nosotros dijimos que por supuesto», indicó.

«Si eso es lo que necesita para seguir dando lo mejor para su equipo y para ella misma, entonces así lo haremos, porque todavía hay cuatro miembros más en nuestro equipo», agregó. 

Biles, de 27 años, regresará a un escenario olímpico en las clasificaciones femeninas del domingo, antes de la final por equipos del martes, tres años después de su amarga experiencia con los «twisties», un fenómeno que provoca que los gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire y se arriesguen a malas caídas y lesiones.

Tras deslumbrar en Rio-2016 -con cuatro oros y un bronce-, Biles llegó a los Juegos de Tokio, atrasados a 2021 por la pandemia, convertida en una superestrella y con la historia a su alcance. 

Pero, ante la sorpresa general, tuvo que retirarse de la mayoría de pruebas y acabó marchándose de Japón con la plata por equipos y el bronce en la barra de equilibrio.

Lea también:

Nadal y Alcaraz cautos y con ‘máxima ilusión’ ante su debut en dobles en París

«Redención»

El equipo no quiere que Biles sienta que es el elemento que les mantiene unidas, y dependerá solo de ella qué quiere hacer, explicó Memmel. 

«También hablamos de eso en los mundiales el año pasado, y finalmente decidió hacer los cuatro eventos durante las finales por equipo», detalló. 

«Pero creo que para ella, saber que existe esa posibilidad, ayuda», añadió Memmel.

El equipo estadounidense lo forman también Suni Lee, oro en el concurso general de Tokio, Jade Carey, defensora del título olímpico en suelo, así como Jordan Chiles, plata por equipos en 2021, y la joven Hezly Rivera, de 16 años.

Las clasificatorias estadounidenses, a comienzos de mes, fueron «bastante duras», continuó la exmedallista Memmel, sobre las lesiones de Skye Blakely, Shilese Jones y Kayla DiCello. 

«Simone ha estado genial, sólida en los entrenamientos, parece encontrarse muy bien y está siendo una gran líder», explicó. 

«Como equipo esperan con ansias la competencia y es como una gira de redención de los anteriores Juegos Olímpicos, por lo que están muy ilusionadas de unirse para ello y Simone ha sido una parte importante». 

La 23 veces campeona del mundo parecía relajada este martes mientras realizaba su entrenamiento en unas instalaciones del norte de París, donde practicó, entre otras, su rutina de suelo al ritmo de los acordes de Taylor Swift. 

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Nadal y Alcaraz cautos y con ‘máxima ilusión’ ante su debut en dobles en París

Considerado el sucesor de Nadal, Alcaraz también se mostró cauto y advirtió que la estelar dupla no es sinónimo de medalla

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 20:31

Con la «máxima ilusión», pero conscientes de que su aura no basta para ganar medallas, los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz aseguraron este miércoles que se esforzarán al máximo para suplir la falta de preparación con la que llega la dupla a los Juegos de París.

A un paso de iniciar su andar en el tenis olímpico, que inicia el 27 en Roland Garros, Nadal puso paños fríos a la euforia desatada por su participación en dobles con el vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon sin disimular las buenas sensaciones que vive al disputar sus «últimos» Juegos.

«Entiendo el morbo, la ilusión de vernos jugar juntos, no pensemos que eso se traduce en éxito, creo que es un error. Al final, Carlos no ha jugado muchos dobles y yo no he jugado mucho ni en dobles, ni muchos individuales», dijo Nadal en rueda de prensa junto al equipo olímpico de tenis de España.

Ganador de 22 Grand Slam, incluidos 14 Roland Garros, Nadal admite que jugar en tierra batida es un punto a favor de la dupla y de la participación de ambos en individuales, en una cancha en la que este año Alcaraz conquistó el título.

Lea también:

Messi calificó de ‘insólito’ lo ocurrido contra Marruecos y Mascherano habló de ‘escandalo’

El momento de Alcaraz

«Confiamos en el gran momento que tiene Carlos», aseguró el jugador de Manacor. «Nos vamos a esforzar al máximo para intentar al menos irnos con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible», en la pelea por medallas para el equipo español.

A su lado, un sonriente Alcaraz aseguró que vive «un sueño» al poder disputar en su debut olímpico el doble con Nadal.

Considerado el sucesor de Nadal, al sumar cuatro títulos del Grand Slam con sólo 21 años, Alcaraz también se mostró cauto y advirtió que la estelar dupla no es sinónimo de medalla.

«Lo que puedo decir es que vamos a dar todo lo mejor de nosotros (…) con muchísima ilusión, ojalá podamos disfrutar y podamos hacer un buen juego», aseguró el tenista de Murcia, que llega a París tras conquistar Wimbledon.

En la cita parisina Nadal irá en busca de más preseas para sumar a la medalla de oro conquistada en individuales en Pekín-2008 y la de dobles en Rio-2016, en un torneo olímpico que vuelve a la tierra batida por primera vez desde Barcelona-1992.

– Juventud que contagia -En medio de un clima distendido, Nadal reconoció que estar en la Villa Olímpica -lejos de las comodidades y los lujos que durante todo el año acompañan a las figuras de la ATP- y junto a un compañero tan joven lo devuelve a sus primeros años en el circuito.

Estar con Alcaraz «de alguna manera te rejuveneces, te hace acordar la energía que tienes cuando tienes 20 años, que es un mundo diferente», dijo Nadal, a sus 38 años y transitando las últimas páginas de su carrera.

Nadal, fuera de los cabezas de serie de individuales, espera tener «suerte» en el sorteo del cuadro que se realizará el jueves.

Mientras que su ‘heredero’ reconoce que de Rafa puede aprender «todo», sobre todo la «manera de luchar en la pista, de nunca dejarse ir».

Un espíritu de lucha que será necesario en el tenis de París-2024 donde el cuadro masculino luce extremadamente competitivo, con Novak Djokovic entre los candidatos al oro, pese a la baja del número uno del mundo Jannik Sinner por infección de garganta.

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Messi calificó de ‘insólito’ lo ocurrido contra Marruecos y Mascherano habló de ‘escandalo’

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, calificó de "lamentable" lo ocurrido durante el partido

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 20:15

Lionel Messi calificó de «insólito» y Javier Mascherano de «escándalo» lo ocurrido en la apertura del torneo olímpico de fútbol masculino entre Argentina y Marruecos, que fue suspendido sobre el final por incidentes y reanudado casi dos horas después anulándose el gol del empate albiceleste, que cayó 2-1.

Messi se expresó a través de una historia en su cuenta de Instagram, donde escribió «insólito» acompañando el calificativo con un emoji entre sorprendido y avergonzado.

Dos horas después de un partido que se dio por acabado por el sitio oficial de París-2024, los jugadores regresaron al campo, ya sin hinchas en las gradas del estadio Geoffroy Guichard, en Saint-Etienne, para disputar tres minutos de tiempo añadido.

Debieron retornar con la noticia de que el árbitro, el sueco Glenn Nyberg, anuló el tanto agónico del volante argentino Alan Medina, que hubiera supuesto el empate albiceleste, pero que fue anulado por fuera de juego tras revisión del VAR.

Una veintena de aficionados marroquíes habían invadido el campo de juego después del gol de Medina, forzando el ingreso de los encargados de la seguridad, constató la AFP. 

También se arrojaron botellas y vasos, lo que obligó al árbitro a invitar a los jugadores a regresar al vestuario sin que se hubiera pitado el final del encuentro.

«Es un escándalo, no es un torneo de barrio, son los Juegos Olímpicos», señaló el DT de la Albiceleste, Javier Mascherano.

Lea también:

Caos en final del Argentina-Marruecos mancha arranque del fútbol en París

Repudio del fútbol argentino

«Nos tiraron un millón de cosas», declaró a la prensa argentina Mascherano, que calificó lo sucedido como «un papelón (vergüenza)» y agregó que nunca le había ocurrido «que en un partido de este nivel falle siete veces la seguridad», en referencia a la repetida irrupción de hinchas en el campo de juego durante el encuentro.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, calificó de «lamentable» lo ocurrido durante el partido. Opinó que el encuentro debió ser suspendido y que retomarlo fue «un sin sentido que va contra las reglas de la competencia», en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

«Desde la Asociación del Fútbol Argentino ya elevamos un reclamo a la Comisión Disciplinaria de FIFA para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda», aseguró Tapia.

Mascherano denunció, además, que el martes sufrieron un robo en el predio de entrenamiento: «A Thiago Almada le faltaron el reloj y anillos, en un entrenamiento en los Juegos Olímpicos, no quisimos decir nada».

Almada es uno de los jugadores que formó parte del plantel argentino campeón del mundo en Catar-2022, y algunos de sus compañeros de ese equipo también se expresaron en redes sociales sobre lo ocurrido en el partido. 

«Más que nunca con ustedes, pueden contra todos», escribió Rodrigo De Paul en su cuenta de Instagram, mientras que Nicolás Tagliafico expresó en X: «Si hubiese sido al revés ni me imagino lo que estarían diciendo».

La prensa argentina también se hizo eco. El diario La Nación habló de «escándalo olímpico» y de «caos en Francia» y el Clarín calificó el episodio como un «bochorno en el fútbol olímpico». 

(24/07/2024)

Comparte y opina:

Hamás asegura que Netanyahu ‘engaña’ con su discurso en el Congreso de EEUU

La operación israelí en la Franja ha dejado más de 39.000 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llega para hablar en una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de Estados Unidos.

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 19:54

El movimiento islamista palestino Hamás aseguró el miércoles que el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Congreso de Estados Unidos busca engañar a la comunidad internacional sobre la negociación de una tregua en la guerra de Gaza.

«El discurso de Netanyahu sobre esfuerzos más intensos para devolver a los rehenes es una mentira absoluta y engaña a la opinión pública israelí, estadounidense e internacional», afirmó en un comunicado este grupo en el poder en Gaza.

«Él es quien ha desbaratado todos los esfuerzos para terminar la guerra y cerrar un acuerdo para liberar a los prisioneros, a pesar de los esfuerzos continuos de los mediadores de nuestros hermanos en Egipto y Catar», agregó.

Leer también: Netanyahu critica a la CIJ y al TPI ante el Congreso de EEUU

Hamás y Netanyahu

En un encendido discurso en Washington, Netanyahu defendió la guerra en Gaza. Además, recalcó la necesidad de unidad entre Estados Unidos e Israel, cuyas relaciones se han tensado precisamente por el elevado saldo de víctimas civiles por la operación militar en el territorio palestino.

Esta comenzó en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel. En esta, comandos islamistas mataron a 1.197 personas y secuestraron a otras 251.

El ejército israelí estima que 116 rehenes permanecen cautivos en Gaza, de los que 44 estarían muertos.

La operación israelí en la Franja ha dejado más de 39.000 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

Biden asegura que se retiró en nombre de ‘la defensa de la democracia’

Tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, el octogenario anunció hace unos días que renunciaba a presentarse a un segundo mandato

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 24 de julio de 2024 / 19:30

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá este miércoles en un histórico discurso en el Despacho Oval que se retiró de las elecciones de 2024 para proteger la democracia pasando el testigo a una nueva generación de líderes.

«La defensa de la democracia es más importante que cualquier título», asegurará, según fragmentos publicados por la Casa Blanca. 

«He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación», añadirá.

«Durante los próximos seis meses (…), continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Continuaré defendiendo nuestras libertades individuales y derechos civiles», expondrá. 

Leer también: La campaña de Kamala Harris está en marcha: fiscal contra delincuente convicto

Biden

El mandatario demócrata eligió el horario de máxima audiencia, las 20H00 locales (00H00 GMT del jueves), para hablar desde la oficina presidencial. En esta conferencia, explicará sobre una de las mayores convulsiones políticas de la historia moderna del país. 

Tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, el octogenario anunció hace unos días que renunciaba a presentarse a un segundo mandato. Así, poyó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para defender los colores del Partido Demócrata frente al republicano Donald Trump.

Comparte y opina:

Últimas Noticias