Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 16:18 PM

El Uruguay de Bielsa llama a volverse ‘loco’ en la Copa América

Entrenamiento de la selección uruguaya

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 09:16

Uruguay colecciona 15 trofeos de la Copa América, con lo que es el máximo ganador de este torneo junto a Argentina. 

El Uruguay de Marcelo Bielsa llama a la ‘locura’ en la Copa América-2024, cita en la que se presenta como uno de los grandes favoritos con el decimosexto título celeste en la mira.

‘El Loco’ Bielsa cuenta con un mediocampo de notables futbolistas como Federico Valverde, ganador de la Liga de Campeones de Europa con el Real Madrid; Manuel Ugarte, ficha del París Saint-Germain; o Rodrigo Bentancur, del Tottenham. Es la chispa que enciende la esperanza charrúa.

Y hay, en tanto, pólvora de sobra. 

Aunque se ha alejado de los focos de la élite europea en la que militó por quince años, jugando en la actualidad junto a su amigo Lionel Messi en la MLS con el Inter Miami, Luis Suárez mantiene las ganas con la selección uruguaya, en contraste con el adios de su viejo compañero de guerra, Edinson Cavani, quien decidió dar un paso a un costado como internacional.

Si de gol se trata, Darwin Núñez está hoy instalado, al igual que el mejor Suárez en su momento, en un gigante europeo como el Liverpool.

Con un plantel muy competitivo en el que también figuran piezas como los centrales Ronald Araújo (Barcelona) y José María Giménez (Atlético de Madrid), la llegada de Bielsa al banquillo le dio vértigo a Uruguay, un empujón que necesitaba después del desgaste del largo y exitoso ciclo de Oscar Washington Tabárez.

La selección celeste está encuadrada en el Grupo C, en el que debutará frente a Panamá el domingo en Miami. Cuatro días después enfrentará a Bolivia en East Rutherford y luego chocará con el anfitrión Estados Unidos el 1 de julio en Kansas City (Missouri).

Lea también:

Con Colombia al acecho, Brasil presenta su nueva cara en el Grupo D de Copa América

Un «lápiz» para escribir historia

Uruguay colecciona 15 trofeos de la Copa América, con lo que es el máximo ganador de este torneo junto a Argentina. 

Su último título, no obstante, se produjo en 2011. Máximo goleador de la selección uruguaya con 68 goles en 138 partidos, Suárez es sobreviviente de aquella gesta, conseguida junto a viejas figuras como Diego Forlán o Diego Lugano.

«Yo tengo esa ambición, ese ADN, desde que empecé a jugar: querer siempre ganar, hacer todo lo posible para lograr lo que quiero hacer (…) y quería jugar esta Copa América», dijo ‘El Pistolero’ a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a la espera de la que será su quinta participación en el evento continental. «Me traje el lápiz para seguir escribiendo», bromeó el atacante de 37 años. 

Con Bielsa al mando, Uruguay ha dejado una gran imagen en la clasificatoria hacia el Mundial de Norteamérica-2026.

Ocupa el segundo puesto, con 13 puntos en seis presentaciones, únicamente por detrás de Argentina, con 15.

Ninguna selección ha anotado tantos goles como la uruguaya, con 13, y Darwin Núñez ha estallado con cinco de esas anotaciones y además tres asistencias.

Impulso

El último amistoso previo a la Copa América, el pasado 5 de junio, corroboró las buenas sensaciones dejadas en el clasificatorio, después de que se despertaran algunas dudas en compromisos de preparación anteriores. 

Uruguay aplastó 4-0 a México, un adversario que busca identidad después de prescindir en el torneo de íconos como Guillermo ‘Memo’ Ochoa o Hirving ‘Chuky’ Lozano.

Es un impulso, aunque Bielsa advirtió en medio del ambiente festivo que hay que tomar las cosas con calma.

«Fue un resultado engañoso», manifestó el técnico argentino en rueda de prensa, al subrayar la decisión de su colega Jaime Lozano de resguardar a varios futbolistas de alto nivel. «Había muchos jugadores importantes fuera».

El problema es que es difícil amarrar las expectativas que levanta su Uruguay, tan frenéticas como el fútbol de implacable presión y desbordante ataque que practican sus equipos. Es, sin duda, un llamado a la ‘locura’.

(21/06/2024) 

Lula desata polémica al bromear sobre la violencia contra las mujeres

Brasil sufre un aumento de la violencia contra las mujeres, que el año pasado dejó una media de una violación cada seis minutos, 6,5% más que en 2022

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 16:02

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva desató polémica en Brasil al bromear sobre la violencia contra las mujeres, en momentos en que el país registra un aumento de las violaciones.

El comentario ocurrió el martes ante un grupo de ministros y empresarios reunidos en el Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia, cuando el líder izquierdista elogiaba la cantidad de mujeres presentes.

Lula habló del incremento de la violencia de género como una «triste noticia», e hizo referencia a un estudio según el cual esas agresiones se disparan después de los partidos de fútbol. 

«Increíble», afirmó en la reunión, que estaba siendo transmitida en vivo. Y agregó en tono de broma: «Si el tipo es hincha del Corinthians, todo bien».

En sus frecuentes discursos y entrevistas, el mandatario de 78 años suele mezclar temas políticos y económicos con anécdotas personales, como su pasión futbolística por el Corinthians de Sao Paulo.

Su desliz no pasó desapercibido.

«Además de no ser gracioso, el comentario de Lula normaliza una tragedia brasileña que debería preocupar a todos, especialmente al presidente: al menos 10.600 mujeres han sido víctimas de feminicidio desde 2015», escribió Amnistía Internacional en la red social X.

Leer también: Congreso de Perú rechaza tramitar a Boluarte por muertes en protestas pero admite caso del ‘Rolexgate’

Violencia contra las mujeres

La ONG se refirió al informe aludido por Lula y recordó que los días de juegos, las agresiones físicas contra mujeres aumentan 21%. «Y no, no está todo bien», subrayó.

El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), criticado durante su mandato por comentarios considerados misóginos, arremetió contra su archirrival. 

«Imagínese si uno apenas se acercara a decir las tonterías que este tipo dice todos los días», escribió en X junto al video de la reunión. Incluso su esposa, Michelle Bolsonaro, se sumó a los reproches.

El desatino de Lula cayó mal también en sus propias filas. La diputada Fernanda Melchionna, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), escribió en X: «Violencia doméstica no es broma». 

El presidente, ya criticado anteriormente por comentarios sobre las mujeres y minorías, acusó recibo. Durante un evento el miércoles con personas con discapacidad dijo que, a sugerencia de la primera dama Janja, leería su intervención «para no decir ninguna palabra» que pueda causarle «problemas».

Brasil sufre un aumento de la violencia contra las mujeres, que el año pasado dejó una media de una violación cada seis minutos, 6,5% más que en 2022, según un informe divulgado el jueves por la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Comparte y opina:

Los síntomas de COVID-19 de Biden han ‘mejorado significativamente’

"Su tos seca y su ronquera siguen siendo sus síntomas principales, pero han mejorado significativamente desde ayer"

El presidente estadounidense Joe Biden

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 15:03

Los síntomas de COVID-19 del presidente estadounidense Joe Biden han mejorado en las últimas 24 horas, pero sigue tomando medicación, informó este viernes el médico de la Casa Blanca. 

«Su tos seca y su ronquera siguen siendo sus síntomas principales, pero han mejorado significativamente desde ayer», dijo el médico Kevin O’Connor. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Ganaremos’, dice Biden, y tacha de ‘sombrío’ el discurso de Trump

Desde su desastroso desempeño en el debate contra el republicano Donald Trump el 27 de junio, Biden está sumido en el caos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un acto

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 14:33

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este viernes que los demócratas ganarán las elecciones de noviembre, en un comunicado en el que califica de «sombrío» el discurso de su rival Donald Trump en la convención republicana.

Sometido a una creciente presión de los demócratas para que renuncie a su candidatura presidencial, Biden, de 81 años, dijo que espera «volver a la campaña electoral la próxima semana» después de verse obligado a aislarse por el COVID-19.

Desde su desastroso desempeño en el debate contra el republicano Donald Trump el 27 de junio, Biden está sumido en el caos. 

Revise: Biden permanece absolutamente en carrera electoral, según directora de campaña

Discurso

En los últimos días, varios congresistas demócratas le han pedido que tire la toalla, porque temen que el partido pierda las elecciones del 5 de noviembre. 

Por el momento, el presidente de 81 años se mantiene firme.

«Absolutamente el presidente está en esta carrera», declaró su directora de campaña Jen O’Malley Dillon a la cadena MSNBC. 

«Joe Biden está más determinado que nunca a derrotar a Donald Trump», añadió. 

«Han escuchado al presidente directamente una y otra vez, está en esta carrera para ganar. Y es nuestro nominado, y va a ser nuestro presidente para un segundo mandato», dijo.

Altos cargos demócratas como el expresidente Barack Obama, la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Así como los actuales líderes del partido en las dos cámaras del Congreso han expresado su preocupación.

Veinte demócratas de la Cámara de Representantes y dos senadores le han pedido que deje el sitio a otro candidato.

Una serie de encuestas dan a Biden por detrás de Trump en la carrera electoral, incluso en todos los estados clave disputados.

(19/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere dirigente comunista de Vietnam Nguyen Phu Trong

Debido a su avanzada edad y a una enfermedad, falleció este viernes en un hospital militar de la capital, Hanói

Nguyen Phu Trong saluda durante una conferencia de prensa

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 14:11

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, considerado el dirigente más poderoso del país y en el poder desde 2011, falleció a los  80 años, anunció el partido en un comunicado.

«Debido a su avanzada edad y a una enfermedad, falleció a las 13.38 (02.38 en Bolivia) del 19 de julio de 2024» en un hospital militar de la capital, Hanói, señaló el comunicado al que accedió AFP.

La víspera, el partido había indicado que Nguyen Phu Trong cedió temporalmente el poder por motivos de salud y que lo sustituiría de forma interina el presidente To Lam, de 67 años, que habitualmente ostenta un papel simbólico.

En la estructura política de Vietnam, el poder recae en el secretario general del Partido Comunista, por encima del presidente, del primer ministro y del presidente de la Asamblea Nacional.

En el cargo desde 2011, Trong consiguió una notable longevidad en el poder, pero su precario estado de salud había alimentado las dudas de si podría mantenerse al frente del país hasta la elección de un sucesor en el congreso del partido previsto en 2026.

Consulte: Shannen Doherty, estrella de ‘Beverly Hills: 90210’, fallece a los 53 años por un cáncer

Dirigente comunista

Durante sus años en el cargo Vietnam sufrió una deriva autoritaria, según los grupos de defensa de los derechos humanos.

Sus políticas contribuyeron a extender el control del aparato comunista sobre el país en un momento de auge del comercio, pero a costa de las libertades fundamentales.

Considerado un tecnócrata con buenas relaciones con Pekín, Trong estructuró el partido alrededor de su figura y se benefició de una década de crecimiento económico que reforzó su legitimidad.

Fue el artífice de una campaña que llevó ante la justicia a más de 4.400 personas por más de 1.700 casos de corrupción y fraude desde 2021.

To Lam, exministro de Seguridad Pública, se perfila como el candidato mejor situado para sucederle.

La muerte de Nguyen Phu Trong se produce dos días antes del 70 aniversario de los Acuerdos de Ginebra. Que pusieron fin a la Guerra de Indochina y sellaron la partición de Vietnam entre el Norte comunista y el Sur proestadounidense.

(19/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU: Negociación de alto el fuego en Gaza está cerca de ‘línea de meta’

"Creo que estamos a unos metros y que avanzamos hacia la línea de meta" para obtener un "acuerdo", sostuvo el jefe de la diplomacia de EEUU

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 12:22

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este viernes que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo palestino Hamás están cerca de la «línea de meta».

«Creo que estamos a unos metros y que avanzamos hacia la línea de meta» para obtener un «acuerdo que produciría un alto el fuego, llevaría a los rehenes a casa. Y nos pondría en un mejor camino para tratar de construir una paz y una estabilidad duraderas», declaró Blinken en un foro en Colorado (oeste).

Las declaraciones de Blinken se dan tras que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminara que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos es «ilegal». Y el tribunal con sede en La Haya instó a ponerle fin «lo más rápidamente posible».

Revise: Netanyahu tacha de ‘mentira’ el pronunciamiento de CIJ sobre territorios palestinos

Gaza

El máximo órgano judicial de la ONU, cuyos dictámenes no son vinculantes, se pronunció sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967. Todo en un momento de creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.

La corte «determinó que la continua presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal». Eso declaró Nawaf Salam, el magistrado que preside el tribunal, tras un caso sin precedentes en el que medio centenar de países brindaron testimonio.

La CIJ tomó este caso después de que la Asamblea General de la ONU adoptó el 31 de diciembre de 2022 una resolución. Para pedirle su «opinión consultativa» sobre las «consecuencias jurídicas derivadas de las políticas. Así como prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este».

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias