Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 08:14 AM

La edad amenaza a Messi y a otros campeones del mundo

Lionel Messi conduce el balón en el juego entre Argentina y Canadá

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 12:10

“A Messi habría que guardarle un lugar para el próximo Mundial. Si son 26 jugadores, ¿qué más da? Hay que guardarle la 10”, declaraba Scaloni tras conquistar el mundo en Qatar

Con el retiro voluntario de Ángel Di María de la selección argentina a los 36 años, la Albiceleste perderá al primero de sus héroes de Qatar cuando finalice la Copa América-2024. ¿Podrá el ejemplo del Fideo alcanzar a Messi y a otros históricos en el mediano plazo?

La edición continental de Estados Unidos-2024 será la última aventura de Di María vestido de albiceleste. De su botín izquierdo nació el gol con el que Argentina puso fin en Brasil-2021 a 28 años (18 torneos y 7 finales) sin gritar campeón.

Brasil fue la víctima de Argentina en aquella final (1-0) de Copa América en el Maracaná, un marcador que volvieron a repetir los muchachos de Scaloni en el mismo escenario en noviembre pasado ante una Seleçao devaluada, en la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial-2026.

Allí, en ese templo del fútbol, fue donde Di María decidió poner punto final a casi 16 años de carrera en la selección, aunque abriendo el paréntesis de la Copa América-2024 para luego abrazarse con el adiós definitivo.

La marcha del Fideo plantea el interrogante sobre qué jugadores argentinos campeones del mundo no verían la luz del Mundial norteamericano por cuestión de edad, y de inmediato las miradas apuntan al capitán albiceleste, uno de los mejores futbolistas de la historia.

Ángel Di María ante Canadá (Di María).

Lea también:

Nuevo récord de Messi: es el futbolista con más partidos en la historia de la Copa América

EL CASO MESSI

“A Messi habría que guardarle un lugar para el próximo Mundial. Si son 26 jugadores, ¿qué más da? Hay que guardarle la 10”, declaraba Scaloni tras conquistar el mundo en Qatar.

“Él se ganó el derecho a decidir qué quiere hacer con su carrera y con la selección argentina. Lo que él transmite a sus compañeros es increíble. Nunca vi a una persona tan influyente”, apuntó el DT.

Messi cumplirá 39 años apenas días después del partido inaugural del Mundial-2026 el 11 de junio en la Ciudad de México.

Competitivo como ninguno y en búsqueda de más gloria, quizás Messi intente convertirse en el primer futbolista en disputar seis Mundiales si le da a Scaloni el “ok” para el 2026.

“Vamos día a día, la verdad que estoy disfrutando (…) Todo depende de como se vayan dando las cosas e ir paso a paso, sin mirar al futuro”, manifestó el 10 tras el 2-0 a Canadá el jueves en Atlanta, en la apertura de la Copa América.

Por ahora, el récord de cinco Mundiales disputados lo comparte con Lothar Matthäus, Cristiano Ronaldo y los mexicanos Antonio Carbajal, Rafael Márquez y Andrés Guardado.

A favor de Messi juega el criterioso profesionalismo con el que ha encarado su carrera, siendo mínimas las lesiones en su etapa en Europa en la más alta competencia.

Su regularidad física y deportiva ahora bajo el sol de Miami en la MLS, y el cuidado en su vida personal, hacen del 10 un ejemplo único, por lo que es un permanente inamovible en las listas de Scaloni.

Nicolás Otamendi, defensor argentino (Otamendi).

CUATRO MÁS ‘OBSERVADOS’

Cuatro jugadores más consagrados en Qatar y que integran el plantel albiceleste para la Copa América también ven amenazada su presencia en el Mundial-2026. Son el arquero Franco Armani (37 años) y los defensores Nicolás Otamendi (36), Marcos Acuña (32) y Nicolás Tagliafico (31).

Otamendi (Benfica) ha sido una roca como defensor central durante más de una década. Tendría 38 años en 2026. A pesar de su impresionante capacidad física y su liderazgo en la zaga, el fútbol moderno exige una agilidad y velocidad que, a esa edad, puede ser un problema.

Prueba de ello, su suplencia ante los «canucks», cediendo su lugar a Lisandro Martínez, o los tres metros que le sacó el uruguayo Darwin Núñez en una espectacular corrida en La Bombonera, en la victoria 2-0 de la Celeste sobre Argentina por la quinta fecha del premundial-2026.

Los laterales Acuña (Sevilla) y Tagliafico (Lyon) también enfrentan la realidad del paso del tiempo. Acuña llegaría con 34 mientras que Tagliafico se presentaría con 33, pero a dos meses de los 34. Sus llamados dependerán de los rendimientos y de la inevitable renovación generacional en esas posiciones, para las que Scaloni ya ha probado con nuevos rostros.

Con 37 años, el caso de Armani es menos preocupante al ser el golero suplente de Emiliano Martínez, pero aún así la avanzada edad con la que llegaría al 2026 -próximo a los 40- es una cuestión a revisar pese a su ascendencia en el grupo y las millas acumuladas como ‘1’ de River Plate.

Alcaraz y Djokovic, a un paso de una nueva final en Wimbledon

Para poder reeditar la final del 2023 deberan pasar las semifinales que se juegan este viernes

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 08:05

¿Tendrá Wimbledon una nueva final entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, como el año pasado? Ambos están en semifinales y serán en principio favoritos el viernes contra Daniil Medvedev y Lorenzo Musetti, respectivamente.

En la memoria de los aficionados está el vibrante pulso que el español y el serbio protagonizaron en julio de 2023 en el All England Lawn Club, con victoria para el primero.

Pero antes de poder pensar en una reedición de aquel recordado partido, el obstáculo de las semifinales no se presenta sencillo.

Medvedev, ¿a por la revancha?

El año pasado, Alcaraz y Medvedev se enfrentaron también en semifinales y entonces el murciano venció con autoridad, con un triple 6-3.

Esta vez el ruso de 28 años, actual número 5 del mundo, se presenta como un hueso más duro de roer, especialmente después de eliminar en cuartos de final al primero del ranking ATP, el italiano Jannik Sinner.

«Voy a vencer, me repetía contra Sinner. Es la misma actitud que voy a tener contra Alcaraz», prometió Medvedev, que ha trabajado cómo cambiar su juego para rendir mejor sobre césped.

«En Wimbledon intento aproximarme a la línea de fondo de manera general, pero con mi técnica de golpeo tengo límites, estoy obligado a darme espacio», explica.

Por su parte, Alcaraz, número 3 del mundo, se caracteriza por ser menos cerebral y más instintivo, más espontáneo.

«Es la misma semifinal, ¡espero que termine con el mismo resultado!», sonrió el reciente campeón de Roland Garros después de ganar al estadounidense Tommy Paul en cuartos de final.

«Es un gran jugador, acaba de ganar a Jannik Sinner, que es actualmente el mejor, eso quiere decir que está en un gran momento. Tendré que estar en mi mejor versión, tendré que creer en mí. Va a ser un partido difícil, pero voy a disfrutar», apuntó.

Lea también:

La italiana Paolini y la checa Krejcikova disputarán una inesperada final de Wimbledon

Musetti, el ‘otro’ italiano

El italiano que más lejos ha llegado en el cuadro masculino en este Wimbledon no ha sido la estrella nacional, Jannik Sinner, ni Matteo Berrettini, subcampeón en el Grand Slam londinense en 2021: ha sido Lorenzo Musetti, sorpresa de este torneo.

El actual 25º del ranking nunca había superado anteriormente la tercera ronda en Wimbledon ni los octavos de final de un Grand Slam.

Será él el encargado de desafiar en la penúltima ronda a Novak Djokovic, que jugará su 13ª semifinal en Wimbledon y que aspira a lograr el domingo una octava corona en el torneo.

Sobre el papel, el serbio es claro favorito.

Es quince años mayor que su rival (37 años contra 22) pero llegará más fresco físicamente, ya que no tuvo ni siquiera que jugar en cuartos de final por la renuncia por lesión del que iba a ser su rival, el australiano Alex De Miñaur.

Musetti, sin embargo, necesitó cinco sets el miércoles para doblegar al estadounidense Taylor Fritz, en tres horas y media de batalla.

Recientemente, Djokovic y Musetti se enfrentaron en la tercera ronda de Roland Garros, en un partido que acabó a las 3h00 de la madrugada y en el que el tenista de Belgrado venció tras cinco sets y cuatro horas y media de partido.

Musetti asegura que aquel duelo le sirvió para aprender.

«He analizado muy bien ese partido. En las últimas semanas estoy siendo más tenaz», señaló el jugador que se ha ganado los favores del público con su tenis variado y sin complejos.

«Si consigo jugar como quiero, puedo tener mis opciones», avisó el jugador toscano.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

La italiana Paolini y la checa Krejcikova disputarán una inesperada final de Wimbledon

Será una final inédita en Wimbledon entre las dos principales sorpresas del torneo.

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 07:56

La tenista italiana Jasmine Paolini y la checa Barbora Krejcikova disputarán el sábado la final femenina del torneo de Wimbledon, tras imponerse el jueves en las semifinales ante la croata Donna Vekic y la kazaja Elena Rybakina, respectivamente.

La jornada del jueves en la Pista Central del torneo londinense estuvo marcada por dos igualados partidos, especialmente el duelo Paolini-Vekic que fue la semifinal femenina más larga en la historia de Wimbledon.

Tras haber llegado a la última final de Roland Garros, donde perdió con la polaca Iga Swiatek, Paolini disputará por primera vez la final del torneo londinense. 

La italiana, que hasta este año nunca había superado la segunda fase de un Grand Slam, se convirtió en la primera tenista que disputa el mismo año las finales de Roland Garros y Wimbledon desde Serena Williams en 2016.

El sábado se enfrentará a Krejcikova, 32ª en la clasificación WTA y que venció en Roland Garros en 2021. 

Se trata de una final inédita en Wimbledon entre las dos principales sorpresas del torneo. Ninguna de las dos había llegado tan lejos en Londres.

«Lo recordaré toda mi vida»

A pesar de haber sido dominada durante buena parte de su semifinal, Paolini, de 28 años y 7ª en WTA, logró el pase para la final.

La finalista de Roland Garros venció a una combativa Vekic en tres sets (2-6, 6-4 y 7-6) en un partido que se decidió en un super tie-break (10/8).

Su rival croata, 37ª en WTA, pagó las consecuencias de haber cometido demasiados errores no forzados (57), sobre todo en la parte final de un encuentro muy igualado.

Aunque Vekic logró dominarlo en la primera manga y parte de la segunda, Paolini rompió el saque de su rival al final del segundo set y eso supuso un punto de inflexión en un partido que duró 2h51.

El final estuvo lleno de emociones. La croata se sobrepuso a sus molestias físicas y logró salvar una pelota de partido y llevarlo hasta un super tie-break, pero al perder acabó llorando.

Hasta la edición de este año, Paolini no había ganado ningún partido en el cuadro principal en este Grand Slam de hierba.

Pero tras su victoria este jueves, se convierte en la primera italiana en llegar a la final de Wimbledon.

«Sabía que no había ningún lugar mejor que este para luchar por cada pelota y cada punto», declaró Paolini después de su victoria en la Pista Central.

«Lo recordaré toda mi vida», añadió.

Lea también:

Delantero paraguayo Adam Bareiro es nuevo jugador de River Plate

«Nunca me había imaginado jugar una final»

Unas horas más tarde, Krejcikova dio la sorpresa en la segunda semifinal ganando a Rybakina, 4ª en WTA y campeona en Wimbledon en 2022.

Aunque la kazaja se impuso con claridad en el primer set (3-6), Krejcikova le dio la vuelta al partido en las dos otras mangas (6-3 y 6-4).

«Nunca me había imaginado jugar una final en individual», afirmó la checa, quien se había proclamado campeona en dobles en 2018 y 2022.

En individuales, sin embargo, su mejor clasificación en la hierba de Londres eran los octavos de final.

«Es difícil de explicar, pero siento una alegría inmensa y mucha emoción. Estoy aliviada y muy orgullosa de mi juego y de mi mentalidad combativa», declaró la finalista, de 28 años.

Krejcikova sufrió hace unos meses una enfermedad y una lesión, lo que conllevó que entre enero y junio de este año solo disputara tres partidos en el circuito oficial.

No obstante, esa inactividad no le impidió clasificarse para una inédita y sorprendente final.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Delantero paraguayo Adam Bareiro es nuevo jugador de River Plate

Así, Bareiro se sumará de inmediato a River, que en breve reiniciará la lucha por la Liga Profesional argentina y por los octavos de Libertadores

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 07:48

El delantero internacional paraguayo Adam Bareiro fue traspasado de San Lorenzo a River Plate, confirmaron el jueves ambos equipos argentinos.

«¡Bienvenido a River, Adam! Adam Bareiro firmó su contrato y se convirtió en nuevo jugador del club», anunció River en un posteo de X en el que se ve al delantero, que viene de jugar la Copa América 2024 con Paraguay, con la camiseta con la banda roja.

Un rato después, River amplió con imágenes en las que se ve a Bareiro junto al presidente del equipo, Jorge Brito, y ratificó que el paraguayo «firmó esta tarde su contrato con el club y se convirtió en nuevo jugador de River hasta diciembre de 2027».

Aunque River no dio cifras del pases, sí lo hizo San Lorenzo, que también a través de sus redes anunció que acordó «con River la transferencia de Adam Bareiro. El club recibirá 4.500.000 dólares netos por la venta del pase del delantero».

Lea también:

Bolívar tiene a Orihuela lesionado y prepara el debut de Anderson

El propio jugador posteó en Instagram que «quiero aprovechar este lugar para despedirme de un club donde pasé 3 años y medio de millones de momentos lindos y feos. Pero siempre me voy a quedar con lo lindo, los amigos, la enseñanza y el cariño de los que me lo daban de verdad!».

Así, Bareiro se sumará de inmediato a River, que en breve reiniciará la lucha por la Liga Profesional argentina y en las próximas semanas se medirá con Talleres de Córdoba por los octavos de final de la Copa Libertadores.

El paraguayo, de 27 años, es el quinto refuerzo de River, que apunta con todo a ganar la Copa Libertadores, tras las llegadas del volante Felipe Peña Biafore (desde Lanús), el zaguero Federico Gattoni (Sevilla, España), el portero Jeremías Ledesma (Cádiz, España) y el defensa Franco Carboni (Inter de Milán).

(12/07/2024)

Comparte y opina:

París 2024 vende 8,6 millones de entradas, una cifra récord según el comité organizador

Los organizadores de París 2024 prevén vender 10 millones de entradas para los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 19:57

La organización de los Juegos Olímpicos de París vendió un total de 8,6 millones de entradas, lo que representa un récord de billetes comercializados por delante de Atlanta 1996, indicó este jueves a la AFP el presidente del comité organizador de París-2024.

«Era un récord que hasta ahora tenían los Juegos de Atlanta de 1996 con 8,3 millones de billetes vendidos. Superamos esa cifra hace un tiempo y ya estamos en 8,6 millones en la parte olímpica y más de un millón en la paralímpica», explicó Tony Estanguet, presidente del comité de organización.

No hay ninguna clasificación oficial ni datos fiables sobre el número de entradas vendidas en las anteriores ediciones de los Juegos.

«Solo el Comité Olímpico Internacional (COI) dispone de estas cifras y, de hecho, fue él quien nos avisó» del récord, según el comité organizador.

Lea también:

La Colombia de los récords está a un paso de la gloria en la Copa América

Después de ser contactado para confirmar esta información, el COI no había respondido el jueves por la tarde.

Los organizadores de París-2024 prevén vender 10 millones de entradas para los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, y 2,8 millones para los Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre.

(11/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Macron dice que Biden es un presidente ‘preciso en los dosieres que conoce bien’

Biden se confundió presentando al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, por el nombre de "presidente Putin".

Emmanuel Macron (i) y Joe Biden, en un encuentro anterior

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 19:41

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Washington que su homólogo estadounidense, Joe Biden, sometido a una fuerte presión para que retire su candidatura a la reelección, es «preciso en los dosieres que conoce bien».

«Todos tenemos lapsus a veces», añadió Macron a periodistas al final de una cumbre de la OTAN, pidiendo «indulgencia» para Biden, sometido a una fuerte presión para que retire su candidatura a la reelección tras su desastroso desempeño en un debate contra su rival republicano Donald Trump.

En él el demócrata se mostró confundido, perdió el hilo de lo que decía y quedó boquiabierto varias veces.

Este jueves Biden cometió un error garrafal antes de una rueda de prensa en la que se suponía que iba a disipar las dudas sobre su forma física y su agilidad mental.

Biden se confundió presentando al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, por el nombre de «presidente Putin».

«Ayer pude hablar extensamente con el presidente Biden durante la cena. También lo escuché conversar al margen de las reuniones, vi, como siempre, a un presidente que está a cargo, preciso en los dosieres que conoce bien», insistió Macron. 

Macron y Biden

Leer también: Biden se equivoca y llama a Zelenski ‘presidente Putin’

«Un hombre con experiencia, porque es sin duda uno de los que están sentados a la mesa que más profundiza en estos temas internacionales, y cuya solidez como aliado, su conocimiento y su apego a Europa son ejemplares», prosiguió.

«Francia, Europa y Ucrania tienen mucha suerte de tener una administración, un presidente tan comprometido como él. Esto es lo más importante para mí y la discusión que tuvimos ayer fue precisa, amistosa, profesional y totalmente tranquilizadora en todos los aspectos. sobre el compromiso estadounidense, su fuerza y su continuidad», concluyó.

La cumbre de la OTAN se centró en reforzar el apoyo a Kiev y acusó a China de apoyar a Rusia en la guerra en Ucrania.

Francia seguirá apoyando a Ucrania «el tiempo que sea necesario», recalcó Macron.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias