Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 11:41 AM

Pronóstico: parálisis permanente

Ricardo Bajo

/ 23 de junio de 2024 / 23:55

Introducción: la Copa América (el torneo de selecciones más antiguo del mundo) se juega en Estados Unidos (lejos de Sudamérica).

Es la dictadura del fútbol moderno, esa misma que llevó el Mundial en pleno fin de año a un país violador de los derechos humanos/sin tradición futbolera como Qatar.

Debutamos contra el anfitrión, un país que vive de espaldas al fútbol. El ánimo está por los suelos tras las declaraciones pesimistas del técnico de la selección boliviana.

Nudo: el onceno que pone Zago es para defender, para evitar una goleada. Línea de cinco zagueros, tres medios (todos de corte defensivo) y dos puntas (Miranda y Menacho).  Solo tres juegan en el exterior. No hay una idea de juego. Vestimos de rojo, aunque seguimos verdes. No hay quien enganche/cree al medio.

Ha desaparecido Ramiro Vaca, titular habitual en todos los amistosos (y el único jugador diferente). La presión alta también se ha esfumado. Defendemos en bloque bajo. Somos un equipo partido. La pelota (nos) quema.

Al minuto dos, la selección gringa ya va a ganando el partido. El ritmo está a años luz de la parsimonia (y falta de intensidad) de nuestra liga. Nuestra paupérrima condición física nos “obliga” a ser lentos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El rugby cruceño domina la Liga Mayor

En un mundo donde la celeridad reina en todas las cosas, Bolivia es la lentitud. Somos una selección de otro tiempo. Al descanso, EE UU -a medio gas- gana por dos a cero. No sé como se llama el arquero gringo, no ha salido en la tele.

Desenlace: Zago cambia el dibujo para la segunda parte. Línea de cuatro atrás, dos de contención, tres al medio y un delantero (primero Miranda, luego Algarañaz). Saltan Cuéllar, Ramallo (que se pone de enganche) y Terceros (“wing” por derecha). ¿Y Ramiro? (entrará en el minuto 75). Cuando todo está perdido (otro clásico, Bolivia intenta animarse. Ahora somos un equipo largo, desprotegido. La frazada nunca nos alcanza. Viscarra (sí) sale en la tele; lo hace para evitar una goleada.

Post-scriptum: vivimos inmersos en un círculo vicioso donde la única ley es patear la pelota a un futuro que no llega: nuestro fin no es el presente, siempre es el siguiente torneo. La “Verde” (Zago dixit) no está en la Copa América para competir; nos “preparamos” para las eliminatorias (eso nos venden). Resultado: nadie asume responsabilidades. Pronóstico: parálisis permanente.

Somos una fotografía fija, congelada en el tiempo. Pensamos y soñamos (en) un futuro mejor pero retrocedemos. Solo nos quedan recuerdos (apenas dos: el 63 y el 94) de un pasado de gloria efímera. Hemos perdido todo, también la ilusión, eternamente renovada cada inicio de partido/campeonato. Hay que pensar en el Mundial de 2030 (eso nos venderán).

Alcaraz barre a Djokovic y gana su segundo título de Wimbledon

Carlos Alcaraz recibió el trofeo de manos de la princesa Catalina de Gales

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 08:50

El tenista español Carlos Alcaraz sumó el segundo título de Wimbledon de su corta carrera tras derrotar este domingo en la final al serbio Novak Djokovic, en una especie de relevo generacional, por 6-2, 6-2 y 7-6 (7/4).

Djokovic, de 37 años, que no pudo elevar a 25 el récord de torneos de Grand Slams ganados por el serbio, parece pasar el relevo con esta derrota simbólica a Alcaraz, de 21, que ya le ganó en la final de Wimbledon del año pasado.

De esta forma, Djokovic no se pudo tomar la revancha de la derrota sufrida hace un año en el mismo escenario, en un partido que en aquella ocasión fue más disputado, llegando a cinco sets.

Alcaraz recibió el trofeo de manos de la princesa Catalina de Gales, que asistió a la final, en su segunda aparición pública desde que le fuera diagnosticado en marzo un cáncer del que se desconocen detalles.

«Es un sueño para mí ganar este trofeo. Hice una entrevista cuando tenía 11 o 12 años y dije que mi sueño es ganar Wimbledon. Para mí este es el torneo, la pista y el trofeo más bonitos», dijo Alcaraz en la pista tras la victoria.

Djokovic encajó con deportividad la derrota ante la superioridad de su rival.

«Obviamente no fue el resultado que quería, pero en los dos primeros sets mi nivel de tenis no estuvo a la altura. Pero el mérito es de Carlos por jugar un gran tenis, especialmente desde el fondo de la cancha», dijo el serbio.

El joven español sumó su cuarto título de Grand Slam, tras haberse impuesto antes en el US Open de 2022, Wimbledon de 2023 y Roland Garros de 2024.

Dominio desde el inicio

El español puso rumbo a la victoria desde el principio, rompiendo el servicio de su rival en un disputado primer juego de partido que duró catorce minutos. Fue un aviso de que el partido no tendría mucha historia.

Alcaraz volvió a romper el servicio a su rival en el quinto juego del primer set, para hacerse con la manga por 6-2. 

La potencia de su servicio, permitió a Alcaraz ganar el 87% de los puntos de su primer saque frente a un 55% del serbio en esa manga inicial. 

El segundo set empezó como el anterior con Alcaraz rompiendo el servicio de su oponente en el primer juego. 

El español parecía encaminarse hacia una victoria que no le podía escapar y volvió a quebrar el saque de Djokovic en el séptimo juego, también tras una doble falta de un fallón Djokovic.

Después de repetir un 6-2 favorable en el segundo parcial, el tercer set fue más disputado y hasta el noveno juego no logró Alcaraz quebrar el saque de Djokovic (5-4).

Lea también:

España gana 2-1 a Inglaterra y se proclama campeona de la Euro 2024

Alcaraz iguala a Nadal

Pero Alcaraz retrasó el triunfo en ese set y en el duelo. Tras contar con tres bolas de partido en el siguiente juego, cedió cinco puntos seguidos para perder por primera vez su servicio (5-5).

El serbio recibió un empujón anímico, pero el suspense solo se alargó hasta el tie break, que el español acabaría ganando, 7-6 (7/4).

«Djokovic es un gran luchador. Traté de mantener la calma antes del tie-break y jugar mi mejor tenis. Al final pude encontrar soluciones», dijo Alcaraz.

El español es el sexto jugador en lograr el doblete Roland Garros-Wimbledon el mismo año.

El triunfo en Wimbledon permitió a Alcaraz igualar el número de victorias en el torneo londinense de su compatriota Rafael Nadal, ganador del trofeo en 2008 y 2010.

Alcaraz se convierte en el cuarto tenista de la era Open en lograr cuatro grandes con 21 años o menos, junto a los suecos Bjorn Borg y Matts Wilander y el alemán Boris Becker.

La derrota impidió a Novak Djokovic acercarse todavía más a la cifra de 100 torneos de la ATP ganados, al llevar en este momento 98 y sobre todo igualar los ocho triunfos de Federer en la hierba londinense.

El serbio, que sufrió una lesión en la rodilla derecha durante su participación en Roland Garros, de la que fue operado hace unas cinco semanas, llegó a Wimbledon disminuido físicamente, pero eso no le impidió llegar a la final del torneo, en la que acabó cayendo ante Alcaraz.

(15/07/2024)

Comparte y opina:

Thomas Müller anuncia que se retira de la selección alemana de fútbol

El carismático delantero fue uno de los puntales de la 'Mannschaft' que conquistó la Copa del Mundo en Brasil-2014 y autor del primer gol en la inolvidable semifinal frente a la anfitriona (7-1).

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 08:45

El delantero alemán Thomas Müller, ganador del Mundial de 2014 y estrella del Bayern Múnich, anunció su retirada de la selección alemana de fútbol este lunes, al día siguiente del triunfo de España en la Eurocopa organizada en Alemania.

«Luego de 131 partidos internacionales y 45 goles, hoy digo adiós al águila (emblema de la selección alemana)», anunció Müller, que en septiembre cumplirá 35 años, en un video publicado en sus redes sociales.

El carismático delantero fue uno de los puntales de la ‘Mannschaft’ que conquistó la Copa del Mundo en Brasil-2014 y autor del primer gol en la inolvidable semifinal frente a la anfitriona (7-1).

«Cuando jugué mi primer partido internacional, hace 14 años, nunca hubiera podido soñar nada igual. Siempre me sentí muy orgulloso de representar a mi país y algunas veces derramamos lágrimas juntos», añadió en su video.

Una de las últimas imágenes que se tienen de Müller con la camiseta de la selección alemana es la del delantero llorando tras quedar eliminado en cuartos de final de la Eurocopa luego de perder contra España (2-1), que este domingo conquistó su cuarto título continental al vencer por el mismo resultado a Inglaterra.

Tras la derrota contra la Roja, Müller ya indicó que iba a hablar con el seleccionador Julian Nagelsmann sobre la posibilidad de retirarse para dejar paso a jugadores más jóvenes.

Lea también:

España, primer país con cuatro títulos de la Eurocopa

MULLER Y KROOS DICEN ADIÓS

Al igual que Müller, el centrocampista Toni Kroos también dijo adiós tras el torneo, aunque en su caso al fútbol, no sólo a la selección.

El portero Manuel Neuer es, por lo tanto, el único superviviente del triunfo mundialista en 2014 que por el momento sigue en el equipo nacional.

Müller debería seguir jugando en el Bayern Múnich, con el que tiene contrato hasta junio de 2025.

Sólo Lothar Matthäus y Miroslav Klose han jugado más partidos que Müller con la ‘Mannshaft’ y es, a su vez, el sexto máximo goleador de la historia del combinado germano.

(15/07/2024)

Comparte y opina:

España, primer país con cuatro títulos de la Eurocopa

Un gol de Mikel Oyarzabal decantó el domingo la final de la Eurocopa-2024 contra Inglaterra (2-1) y España se proclamó campeona del continente

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 08:38

Palmarés y finales de la Eurocopa, tras la final disputada este domingo en Berlín en la que España derrotó a Inglaterra por 2-1 y logró su cuarto título continental, siendo el primer país que alcanza esa cifra.

Lea también:

El Obelisco, de fiesta en Buenos Aires tras consagración de Argentina en Copa América

LOS GANADORES DE LA EUROCOPA

1960: URSS (derrotó a Yugoslavia por 2-1 en la prórroga)

1964: España (a URSS 2-1)

1968: Italia (a Yugoslavia 1-1, 2-0 en repetición de la final)

1972: República Federal de Alemania (a URSS 3-0)

1976: Checoslovaquia (a RFA 2-2 tras prórroga, 5-3 en penales)

1980: República Federal de Alemania (a Bélgica 2-1)

1984: Francia (a España 2-0)

1988: Países Bajos (a URSS 2-0)

1992: Dinamarca (a Alemania 2-0)

1996: Alemania (a República Checa, 2-1 con gol de oro en la prórroga)

2000: Francia (a Italia 2-1 con gol de oro en la prórroga)

2004: Grecia (a Portugal 1-0)

2008: España (a Alemania 1-0)

2012: España (a Italia 4-0)

2016: Portugal (a Francia 1-0 en la prórroga)

2021: Italia (a Inglaterra 1-1 en la prórroga, 3-2 en penales)

2024: España (a Inglaterra 2-1)

Palmarés:

4 títulos: España

3 títulos: Alemania

2 títulos: Francia, Italia

1 título: URSS, Checoslovaquia, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, Portugal

(15/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

El Obelisco, de fiesta en Buenos Aires tras consagración de Argentina en Copa América

Al grito de "Dale campeón!" los fanáticos desataron la fiesta en los alrededores del emblema porteño, epicentro de festejos en Buenos Aires.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 08:29

Miles de argentinos celebraron en torno al Obelisco en Buenos Aires la madrugada de este lunes la consagración de la selección argentina de Lionel Messi como bicampeona de la Copa América al vencer 1-0 a Colombia, en una final electrizante definida en el alargue.

Al grito de «Dale campeón!» los fanáticos, muchos envueltos en banderas argentinas desataron la fiesta pese a las bajas temperaturas del invierno austral, en los alrededores del emblema porteño, epicentro de los festejos en Buenos Aires.

«Olé, olé, olé, Fideo, Fideo», corearon para homenajear también a Ángel Di María en su despedida de la selección argentina.

«Somos campeones de América, a disfrutar este valioso momento que es único para nosotros ya que tenemos la posibilidad de festejar con el más grande que es Dios Messi y con la despedida del ‘Fideo’ Di María», dijo a la AFP Pablo Iñigo que se acercó al Obelisco a gritar campeón.

A la celebración por la simbólica Triple Corona se sumaron también automovilistas en una ruidosa caravana por la céntrica avenida 9 de Julio haciendo sonar las bocinas a su paso y agitando banderas argentinas.

«Argentina campeón de América y del Mundo y vamos por otra copa más», dijo Sergio Giménez en medio de la fiesta callejera. «Lo único que pido es a Di María, dale, si te queda un Mundial más, no seas malo, quedate», se entusiasmó este fanático.

Lea también:

Este equipo no deja de sorprender, señaló el multicampeón Scaloni

EL PRESIDENTE DE ARGENTINA TAMBIÉN CELEBRÓ LA VICTORIA

El presidente Javier Milei también felicitó a los bicampeones de América a través de las redes sociales.

«Vamos Argentina carajo..!!! Somos campeones otra vez…!!!!», celebró en la red X.

La fiesta popular estuvo sin embargo empañada por la muerte de un fanático que previo al inicio del partido trepó a una estructura frente al Obelisco para agitar una bandera, perdió el equilibrio y cayó al vacío desde unos seis metros de altura.

El cuerpo de la víctima, de 29 años, fue rápidamente retirado por los Bomberos.

Varios cientos de personas se habían congregado para seguir el partido desde el lugar, pese a que no fue transmitido por las pantallas de la céntrica avenida y debieron conformarse con verlo desde sus teléfonos.

Otros colmaron los bares y cafés de los alrededores donde se cobijaron del frío y se apiñaron alrededor de los televisores para desatar la euforia con el gol de Lautaro Martínez que selló la victoria a los 112 minutos del partido.

Con el pitazo final la celebración se trasladó a las calles donde muchas familias asistieron con niños pequeños en medio de las vacaciones invernales escolares.

Entre variopintos cánticos de hinchada, casacas argentinas y pelucas albicelestes, la celebración que se prolongó durante horas en la madrugada.

(15/07/2024)

Comparte y opina:

Este equipo no deja de sorprender, señaló el multicampeón Scaloni

Con la victoria ante Colombia, Argentina llegó a su decimosexto título de Copa América para quedar en lo más alto del palmarés del torneo

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 08:20

No sé si estamos marcando una era pero sí es verdad que el equipo no deja de sorprender, dijo el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, al analizar la victoria 1-0 sobre Colombia en la final de la Copa América de Estados Unidos 2024.

«El equipo no deja de sorprender, se repone de las dificultades de un partido muy difícil, con un rival muy complicado y sin hacer un primer tiempo bueno, en el segundo mejoramos y merecimos ganar», dijo Scaloni este domingo en rueda de prensa en el Hard Rock Stadium en Miami.

La Albiceleste se proclamó bicampeona de América al ganar 1-0 al combinado cafetero en tiempo extra con un gol de Lautaro Martínez, el goleador del torneo con cinco anotaciones, a los 112 minutos.

«Es gratificante verlos jugar y estoy eternamente agradecido por cómo se brindan», agregó.

Scaloni calificó a Ángel Di María como «una leyenda» de la selección argentina al comentar el último partido del extremo del Benfica vestido de albiceleste y consideró que se merece un partido de despedida ante el público argentino.

«Ángel ha hecho partidos espectaculares con nosotros, pero el de hoy fue uno de los mejores porque, además de jugar bien, tuvo actitud para ir a presionar en un momento del partido donde las piernas no daban», señaló.

«Empezó a correr como si tuviera 25 años, eso se lo da la jerarquía que tiene, porque tiene una jerarquía superior a un montón de futbolistas. Es una leyenda y se fue, no hay manera de convencerlo», remarcó el entrenador.

«Es una película como terminó la historia para él, creo que ni en su mejor sueño podía haberlo pensado, así que lo merece sinceramente», agregó.

Lea también:

De los dos finalistas hay uno que está marcando una era, dijo DT de Colombia

«Difícil entender los incidentes»

Scaloni también se refirió a los incidentes en el ingreso de los aficionados al estadio miamense, que demoraron el inicio del partido en una hora y 20 minutos.

«Lo de antes del partido, difícil de explicar y difícil de entender. Jugadores una hora de pie fuera del estadio, esperando que vinieran sus familiares y tuvimos que salir a jugar el partido así, con eso te digo, toda la sensación de no saber dónde estaba tu familia, no llegaban mensajes, algunos no respondían», comentó.

«Veíamos los vídeos que circulaban y no estábamos ajenos a lo que estaba pasando. En esas condiciones salimos a jugar el partido y creo que los chicos de Colombia también estaban en una situación parecida», lamentó el entrenador.

Con la victoria ante Colombia, Argentina llegó a su decimosexto título de Copa América para quedar en lo más alto del palmarés del torneo, rompiendo la paridad que mantenía con Uruguay desde 2021.

Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, la Albiceleste logró poner un broche de oro a la más exitosa de sus etapas con la llamada Triple Corona, todo un hito tras levantar los trofeos de Brasil-2021 y este de 2024, con la conquista del mundo en Catar-2022 entre ambos torneos continentales.

(15/07/2024)

Comparte y opina: