Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 19:04 PM

Brasil muestra su nueva cara y Colombia amenaza a las potencias en Copa América

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 08:34

Este lunes se cierra la primera fecha de la fase de grupos de la Copa América con el grupo D

Para comenzar a cerrar un inédito ciclo de sinsabores, Brasil presenta este lunes su nueva cara en el debut ante Costa Rica por el grupo D de la Copa América-2024 y, en la misma llave, Colombia muestra las credenciales de favorito contra la aguerrida Paraguay.

Cinco años sin título continental, 22 años que no obtiene la corona mundial y un infrecuente sexto puesto actual en la clasificatoria sudamericana a Norteamérica-2026, ya son suficiente afrenta para el pentacampeón del orbe.

Obligados a madurar de golpe, los campeones de Europa con el Real Madrid, Vinicius Junior y Rodrygo, y su nuevo compañero Endrick (17 años) son los llamados a liderar un apurado recambio que decidió el entrenador Dorival Junior.

La cirugía mayor sin anestesia dejó en el camino a figuras como el excapitán Casemiro y los delanteros Richarlison y Gabriel Jesús, mientras el emblema Neymar se recupera de una extensa lesión.

La nueva apuesta brasileña se pondrá en marcha en el Sofi Stadium de Inglewood, en Los Angeles. 

«Necesitamos encontrar un equilibrio, una regularidad, para este equipo que fue montado hace tres meses y que ahora se reencuentra», dijo Dorival Junior en una rueda de prensa el domingo.

Aunque aún no han mostrado sus mejores armas en la selección, las dos nuevas estrellas brasileñas son dinamita cuando se potencian.

«Hoy juego para el mejor jugador del mundo, que es Vini, por la temporada que ha hecho. Sabemos que hay mucha gente en la pelea y yo estoy ahí, cada día más cerca y mejorando cada temporada», sostuvo Rodrygo.

Un calendario favorable en el debut en los papeles contra Costa Rica, que ya no contará con su figura histórica, el portero Keylor Navas, le da una leve ventaja al entrenador para arrancar con el pie derecho en un torneo que se le niega desde 2019.

Lea tambièn:

El húngaro Varga será operado tras fracturarse ‘varios huesos’

 Colombia intimida, Paraguay promete pelea

Pese a sus intimidantes 23 partidos invicta, la selección Colombia no la tendrá fácil ante la combativa Paraguay, que suele mostrar las garras afiladas en los certámenes continentales. 

Ese largo periodo sin derrotas ha fortalecido a un seleccionado que, bajo la batuta de un silencioso DT Nestor Lorenzo se ha sentado en la mesa de los favoritos al título junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

«No pensamos en el invicto, a los jugadores no les hablo del invicto (…) Más allá de lo bien que nos fue, no nos garantiza nada. Mañana (lunes) es otra historia», consideró Lorenzo, quien admitió esperar un duelo «difícil» ante Paraguay.

El once guaraní, con dos Copas Américas ganadas, en 1953 y 1979, anda irregular y no vuelve a un Mundial desde Sudáfrica-2010, donde llegó a cuartos de final en su mejor actuación histórica. Marcha séptimo en las clasificatorias para el 2026 y ha ganado tres de sus últimos diez partidos.

«Tenemos a Miguel Almirón (Newcastle United, ENG), Ramón Sosa (Talleres, ARG), jugadores con los que uno puede marcar la diferencia y las herramientas que el profe (Daniel Garnero) nos da», comentó el domingo delantero Julio Enciso (Brighton, ENG).

EEUU y Uruguay, cumplen pronósticos

Uruguay y Estados Unidos dieron crédito a su condición de favoritos y debutaron con sendos triunfos ante Panamá y Bolivia, respectivamente, y quedaron como líderes del Grupo C. 

La Celeste de Marcelo Bielsa definió el partido 3-1 recién sobre el final luego de contener una trepidante avanzada de los canaleros.

Maximiliano Araujo abrió la cuenta al minuto 15 con un disparo de mediano alcance, pero solo minutos antes del cierre garantizó la victoria  con goles de Darwin Núñez, al 85, y Matías Viña, al 90+1, en el Hard Rock Stadium de Miami. Panamá descontó con el partido ya definido a través de Michael Murrillo al 90+5.

Con fundamentos, aunque a condición de una mejoría, Uruguay puede soñar con su decimosexto título de Copa América en una competencia aparte que mantiene con el vigente campeón Argentina, también con 15 coronaciones.

En el mismo grupo, de la mano de su capitán y estrella, Christian Pulisic, Estados Unidos mostró en su debut que también tiene argumentos como para discutir con los favoritos.

Pulisic abrió la cuenta al comienzo del partido (3 minutos) con un disparo a distancia y Folarin Balogun aumentó al 44, sellando un resultado que pudo haber sido mucho más abultado de no ser por el excelente desempeño del portero boliviano, Guillermo Viscarra.

Con la vista puesta en el Mundial-2026, del que será coanfitrión con Canadá y México, la selección de Estados Unidos, dirigida por Gregg Berhalter, encara la Copa América con la intención de darle rodaje internacional a su joven nómina. 

(24/06/2024)

El Inter de Porto Alegre anuncia a Roger Machado como nuevo técnico

Roger Machado sustituirá a Coudet, curiosamente destituido la semana pasada tras perder 2-1 en casa contra el Juventude.

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 18:59

El Internacional de Porto Alegre anunció este jueves la contratación del director técnico brasileño Roger Machado para reemplazar al argentino Eduardo ‘Chacho’ Coudet, destituido hace una semana debido a los flojos resultados del equipo.

«Sport Club Internacional anuncia que llegó a un acuerdo para anunciar a Roger Machado como nuevo entrenador», dijo el club en un comunicado en su sitio en internet.

El nuevo técnico «firma contrato hasta diciembre de 2025», agregó. 

Machado, de 49 años, comandaba desde enero al Juventude, club recién ascendido a la primera división del fútbol de Brasil. 

Lea también:

Semáforo del Brasileirao: Botafogo, líder solitario a costa del Palmeiras

Su llegada a Porto Alegre fue motivada por el buen rendimiento en el modesto once de Caxias do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul (sur).

Logró el subcampeonato del Campeonato Gaúcho, clasificó a octavos de final de la Copa do Brasil y lo dejó en la 12ª plaza en el Brasileirao, con cinco puntos por encima del descenso y dos partidos pendientes. 

En el ‘Colorado’ sustituirá a Coudet, curiosamente destituido la semana pasada tras perder 2-1 en casa contra el Juventude de Machado en la ida de la tercera fase de la Copa.

Como jugador, el nuevo timonel fue un ídolo del gran rival del Inter, el Gremio de Porto Alegre, en el que militó durante diez temporadas y con el que conquistó, entre otros, la Copa Libertadores de 1995, el Brasileirao de 1996 y tres Copas do Brasil.

En 2014 inició su andadura en solitario como entrenador, precisamente en el Juventude, y posteriormente dirigió a varios de los grandes clubes brasileños como Gremio, Palmeiras, Atlético Mineiro, Fluminense y Bahia. 

Machado, uno de los pocos entrenadores negros de Brasil, llega a un Inter en plena crisis de resultados a pesar de contar con jugadores de cartel internacional, como el ecuatoriano Enner Valencia, el colombiano Rafael Santos Borré y el uruguayo Sergio Rochet.

Decimotercero en el Brasileirao, a 17 puntos del líder Botafogo y a cuatro del descenso (aunque con cuatro partidos menos), el ‘Colorado’ cayó el martes 1-0 en el playoff de ida para los octavos de la Copa Sudamericana de visita ante Rosario Central.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

El virus de la polio detectado en aguas residuales de Gaza

Enfermedad de tipo viral, la poliomelitis solo es endémica en la actualidad en Pakistán y Afganistán.

Edificios destruidos en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 18:16

La presencia del virus responsable de la polio fue detectada en varias muestras de aguas residuales de la franja de Gaza, anunció el jueves el ministerio de Salud del gobierno de Hamás para Gaza, y denunció una «catástrofe sanitaria».

«Los resultados de las pruebas, efectuadas en muestras de aguas residuales en coordinación con la Unicef, mostraron la presencia del virus de la polio», escribió el ministerio en un comunicado.

Enfermedad de tipo viral, la poliomelitis solo es endémica en la actualidad en Pakistán y Afganistán.

Esta detección «en las aguas residuales que fluyen entre las carpas» de los desplazados «presagia un verdadero desastre sanitario y expone a miles de habitantes al riesgo de adquirir» esta enfermedad, agregó el ministerio. 

Virus de la polio

Tras nueve meses de guerra en la franja de Gaza, las estaciones de bombeo de las aguas residuales en Deir al-Balah, en el centro del territorio, cesaron de funcionar el martes por falta de combustible, según la municipalidad.

Las aguas residuales estancadas, más la acumulación de basuras y escombros forman un «medio ambiente propicio para la propagación de diversas epidemias», denunció el ministerio, que pide el «cese inmediato de la agresión israelí»

Leer también: Ascienden a más de 38.800 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

Por su parte, el ministerio de Salud israelí indicó en un comunicado que la presencia del virus de la polio «de tipo 2 quedó registrado en muestras de aguas residuales de la región de Gaza».

Se trata, según el sitio internet de la OMS, de una cepa considerada como erradicada en 1999.

Las muestras se probaron «en un laboratorio israelí autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», lo que «causa preocupación sobre la presencia del virus en la región», agrega el ministerio.

Añade que «vigila» la situación para «prevenir el riesgo de enfermedad en Israel».

Comparte y opina:

Ciudad de México castigará el ‘transfeminicido’ con hasta 70 años de cárcel

"El transfeminicidio se entiende como una manifestación extrema de la  violencia de género y la discriminación que enfrentan las personas trans", precisó al presentar el proyecto la diputada Ana Francis López.

De 2007 a 2022 se han registrado 590 asesinatos de personas trans en México

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 17:07

El Congreso de Ciudad de México aprobó este jueves reformas legales que tipifican el delito de «transfeminicidio» y que se castigará con penas de 35 a 70 años de prisión.

Las modificaciones al Código Penal de la capital mexicana quedaron avaladas por 45 votos a favor y uno en contra, informó el cuerpo legislativo en su cuenta oficial de la red X.

Con estas reformas, promovidas por el partido oficialista Morena, también se busca «el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina», añadió el Congreso.

«El transfeminicidio se entiende como una manifestación extrema de la  violencia de género y la discriminación que enfrentan las personas trans», precisó al presentar el proyecto la diputada Ana Francis López.

Fuera de la sede del Congreso, grupos de personas transgénero celebraron la aprobación de esta reforma conocida como «ley Paola Buenrostro». Se bautizó así en memoria de una persona con esa identidad de género que ejercía el trabajo sexual y que, en 2016, tenía 25 años cuando resultó asesinada a balazos por un hombre que acabó liberado un par de días después.

«Logramos garantizar un proceso de justicia y una restauración de derecho porque cuando nos asesinan, nunca contemplan las problemáticas estructurales y sistemáticas que enfrentamos las personas trans», declaró a la AFP Kenya Cuevas, una activista y amiga de Paola que presenció el crimen.

Leer también: Brasil registró una violación cada seis minutos en 2023, según informe

Delito de «transfeminicidio»

Otro punto de la reforma contempla que los certificados de defunción de las personas transgénero podrán ser tramitados por su denominada «familia social» -amistades- en caso de que sus parientes se negaran a realizar el trámite o busquen vulnerar la identidad sexual de la víctima.

Los cuerpos de personas trans también podrán entregarse a su círculo más cercano en caso de que sus familias no acudan a reclamarlos.

Ciudad de México es el segundo de los 32 distritos que integran México en tipificar el transfeminicidio. El estado de Nayarit lo hizo en marzo pasado con penas de hasta 60 años de cárcel.

En México, 129 millones de habitantes, la población que se identifica como parte de la comunidad LGBT suma unos cinco millones de personas, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual.

Según la organización civil Letra Ese, México representa a uno de los países más violentos para la comunidad LGBT: 231 personas resultaron asesinadas del 2021 al 2023, de las cuales 65% eran transgénero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden aislado, los demócratas nerviosos y Trump exultante

Obama es el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de voces que piden que Biden tire la toalla.

Donald Trump (izq.) y Joe Biden, líderes políticos de EEUU

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 16:57

¿Será el golpe de gracia? El expresidente demócrata estadounidense Barack Obama parece dudar de la «viabilidad» de la candidatura de Joe Biden, obligado a aparcar su campaña electoral este jueves a causa del covid mientras su rival Donald Trump saborea las mieles del éxito. 

El demócrata de 81 años, sufre síntomas «leves» un día después de dar positivo por covid-19, según su médico, pero asegura sentirse «bien». 

Se halla convaleciente en su casa de Delaware, en el este de Estados Unidos. 

El diagnóstico no podía caer en peor momento. 

Es un problema añadido a otros que venía arrastrando en las últimas semanas desde su desastroso desempeño en el debate contra Trump de finales de junio. En él se trabó al hablar, quedó varias veces boquiabierto y hasta divagó.

Leer también: Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura electoral

Contra las cuerdas

Desde entonces el Partido Demócrata se pregunta: ¿podrá seguir siendo candidato para las elecciones de noviembre? 

El alboroto dentro del partido es cada vez más notorio, a pesar de los intentos públicos de mostrar un frente unido y los desmentidos de la Casa Blanca. 

Citando fuentes del entorno de Barack Obama, el Washington Post afirmó el jueves que el expresidente, todavía muy influyente en el partido, cree que las posibilidades de victoria de Biden han disminuido, por lo que debe «considerar seriamente la viabilidad de su candidatura».

Obama es el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de voces que piden que Biden tire la toalla.

Según medios de comunicación estadounidenses, los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, han comunicado al presidente en sendas reuniones que su candidatura amenaza las posibilidades del partido en los comicios.

CNN asegura que la influyente Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, le dijo que las encuestas indican que no solo no ganará sino que puede hacer perder escaños a los demócratas en las legislativas que se celebran al mismo tiempo.

Y varios demócratas de alto rango dijeron bajo anonimato a la plataforma Axios que creen que la creciente presión hará que Biden renuncie a su candidatura. No descartan que lo haga este fin de semana.

«En la carrera»

El miércoles el congresista californiano Adam Schiff pidió a Biden que «pase el testigo». 

Una veintena de miembros de la Cámara de Representantes y un senador también se lo han rogado.

El equipo de campaña del presidente-candidato intenta cerrar la puerta a las especulaciones. 

«Sigue en la carrera», ha asegurado a periodistas Quentin Fulks, responsable de la campaña.

«Nuestro equipo no contempla ningún escenario en el que el presidente Biden no esté a la cabeza de la candidatura: es y será el candidato demócrata», insistió. 

Donald Trump, de 78 años, está de suerte y saborea los reveses de los demócratas.

Se ha obrado el milagro. No solo sobrevivió a un intento de asesinato el 13 de julio, sino que se anuló el caso abierto contra él por una presunta mala gestión de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

Su influencia sobre el Partido Republicano es casi absoluta. Este jueves aceptará formalmente su nominación como candidato presidencial en una fiesta en la que se soltarán decenas de miles de globos con los colores de la bandera estadounidense.

Y aunque tiene más causas judiciales pendientes, la Corte Suprema le dio recientemente otra alegría al reconocer que los presidentes de Estados Unidos gozan de una amplia inmunidad penal.

Comparte y opina:

El Parlamento de Israel aprueba una resolución contra la creación de un Estado palestino

El primer ministro israelí insistió esta semana que es "el momento de aumentar aún más la presión" sobre el movimiento islamista palestino Hamás. 

Habla el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 16:40

El Parlamento israelí votó el jueves en contra de la creación de un Estado palestino al afirmar que representaría una «amenaza existencial», en momentos en que el ejército de Israel machaca sin descanso la Franja de Gaza pese a los múltiples llamados internacionales a un cese el fuego.

Este pronunciamiento es simbólico, pero generó condenas internacionales y duras críticas de la Autoridad Palestina y marca el terreno antes del viaje la próxima semana del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington. 

Netanyahu, que gobierna gracias a coalición de formaciones de extrema derecha y formaciones judías ultraortodoxas, está confrontado a la presión de su principal aliado, Estados Unidos. Este, junto a Catar y Egipto están mediando para conseguir una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes.

El primer ministro israelí insistió esta semana que es «el momento de aumentar aún más la presión» sobre el movimiento islamista palestino Hamás. 

«Los tenemos agarrados por el cuello. Nos dirigimos a la victoria absoluta», recalcó ante el Parlamento.

El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza reportó este jueves que 54 personas murieron en las últimas 24 horas en el territorio palestino. 

La resolución aprobada por el Parlamento israelí, la Knéset, en la madrugada, afirma que la creación de un Estado palestino, en territorios ocupados por Israel, «perpetuaría el conflicto» y «desestabilizaría la región». 

Creación de un Estado palestino

«La Knéset de Israel se opone firmemente a la creación de un Estado palestino al oeste del (río) Jordán», indicó el texto que afirma que el establecimiento de esta entidad «supondría un peligro existencial para el Estado de Israel y sus ciudadanos».

El texto aprobado por 68 votos a favor, en un Parlamento de 120 escaños. Nueve miembros del Parlamento pertenecientes a partidos árabes se opusieron la resolución y diputados del Partido Laborista estuvieron ausentes en la sesión, informó el diario local Haaretz. 

La resolución afirmaba que «promover» un Estado palestino alentaría «a Hamás y a sus partidarios», tras el ataque del 7 de octubre.

El conflicto entre Israel y Hamás en Gaza estalló el 7 de octubre. En la fecha, comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles; además, secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza anunció este jueves que 38.848 personas han muerto en este territorio palestino desde el inicio de la guerra. 

La Autoridad Palestina, que ejerce una administración parcial en Cisjordania ocupada, afirmó que no habrá «ni paz ni seguridad para nadie sin el establecimiento de un Estado palestino».

Además, acusó a la coalición de extrema derecha que gobierna en Israel de «sumir a la región en un abismo». 

Francia expresó su «consternación» por el voto que afirmó que «contradice las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU». Egipto y Jordania condenaron la aprobación del texto.

Leer también: Ascienden a más de 38.800 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

«Punto de ruptura»

La creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967 se ha mantenido durante décadas como una piedra angular de los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para resolver el conflicto. 

Los Acuerdos de Oslo en la década de 1990 permitieron la creación de la Autoridad Palestina, que ejerce una administración parcial en Cisjordania ocupada y su vocación era avanzar una negociación para la creación de un Estado palestino.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró «muy decepcionado» por la adopción de la resolución, afirmó su portavoz Stéphane Dujarric. 

Todos los establecimientos de salud de Gaza se encuentran en un «punto de ruptura» por la afluencia de víctimas de los bombardeos israelíes, afirmó el jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

La guerra ha destruido también gran parte de las viviendas y otras infraestructuras de Gaza, dejando a casi toda la población sin alimentos ni agua potable. 

«Esto no es vida», dijo a AFP Umm Nahed Abu Shar, de 45 años. Él sobrevive bajo una tienda de campaña junto con su familia en Deir el Balah, entre nubes de moscas, hedor a aguas residuales y enfermedades constantes. 

Comparte y opina: