Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 14:18 PM

Brasil y Vinicius tropiezan ante una aguerrida Costa Rica en Copa América

Incidencia entre Brasil y Costa Rica

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 23:31

La 'Canarinha' de Dorival Júnior fue incapaz de quebrar la muralla levantada por los ticos

Con un Vinicius Jr intrascendente, Brasil debutó este lunes en la Copa América de Estados Unidos-2024 con un pálido empate sin goles ante una aguerrida Costa Rica, sostenida por su defensa y los reflejos del portero Patrick Sequeira.

La ‘Canarinha’ de Dorival Júnior fue incapaz de quebrar la muralla levantada por los ticos, dueños del plantel más joven del certamen, en el Sofi Stadium en Inglewood, Los Ángeles (California).

La igualdad, la primera de la historia entre ambas selecciones, deja a brasileños y costarricenses con una unidad en el Grupo D, por detrás de Colombia, que venció más temprano 2-1 a Paraguay en Houston (Texas).

Ambos elencos volverán a tener acción el viernes. Brasil enfrentará a los paraguayos en Las Vegas (Nevada) y Costa Rica chocará con los colombianos en Glendale (Arizona).

Lea también:

James impulsa triunfo de Colombia 2-1 contra Paraguay en Copa América

MURALLA INQUEBRANTABLE

Sin llenarse por completo, la casa de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers, de la NFL, fue coloreada por el ‘amarelo’ de los brasileños que acompañaron a su equipo nacional, pero también por otros latinoamericanos, especialmente mexicanos, que se enfundaron la armadura de la tierra del ‘jogo bonito’.

Al coro de «¡Brasil, Brasil!», la ‘torcida’ impulsó a unos pentacampeones del mundo que tuvieron un arranque vertiginoso en el que inquietaron o exigieron a Sequeira con remates de Raphinha (7, 25), Rodrygo (12, 45) y Lucas Paquetá (22).

El arquero del UD Ibiza, de la tercera división española, respondió con suficiencia a la difícil tarea de reemplazar a Keylor Navas, pensionado de los ticos. Apenas sucumbió, en la primera parte, en un tanto de Marquinhos (30) en pelota parada, anulado por fuera de juego tras revisión del VAR.

Sequeira, de 25 años, fue la columna vertebral de una defensa de cinco hombres, respaldada por los otros cinco jugadores de campo, que puso en evidencia la falta de un armador en Brasil. De alguien capaz de derrumbar murallas, una labor que Neymar, ausente del certamen por lesión, pero presente y ovacionado en el estadio, desempeñó en los últimos años.

Llamado a guiar a la ‘Canarinha’, muy presionada por cuenta de los malos resultados en 2023, Vinicius Jr apenas si se notó en el primer juego de Dorival Júnior como seleccionador en un torneo oficial.

Güimaraes controla el balón (AFP)

OTRA VEZ SEQUEIRA

Costa Rica, con una media de edad de 24,7 años, cumplía lo prometido por el argentino Gustavo Alfaro: defender bien, competir y foguear a los sustitutos de Keylor, Celso Borges y Bryan Ruiz.

Su ofensiva, sin embargo, quedó en deuda total, pues no disparó de forma directa ni una vez al pórtico de Alisson. Aquello fue un alivio para Dorival, incomodo porque en los cuatro juegos previos en que dirigió a la ‘Seleção’ recibió seis goles.

Sin nadie capaz de penetrar la retaguardia centroamericana, Brasil apostó en el segundo tiempo, que también inició presuroso, a lanzamientos aéreos cruzados y a la media distancia. A través de esta última vía, Lucas Paquetá por poco rompe el cero con un zurdazo desde fuera del área que se estrelló en el palo a los 63 minutos.

Con el tiempo en contra, y señales de desespero en la cancha, Dorival hizo debutar en la Copa a dos de sus hombres más jóvenes, los atacantes Savinho y Endrick, la perla de 17 años, aclamado por la tribuna, pero de poca influencia en el juego.

Savinho, de 20, que reemplazó al flojo Vinicus, por poco quiebra el hechizo costarricense en su primera acción ofensiva a los 71: centró desde derecha y el lateral Haxzel Quirós casi la mete en propia puerta, pero Sequeira, de nuevo, evitó el festejo brasileño.

Luego el lateral Guilherme Arana a los 79 hizo volar al portero tico con un fusilazo lejano y Rodrygo a los 87 no pudo capitalizar el único error de Sequeira, para emoción de los aficionados de Costa Rica, identificables por sus camisetas rojas en medio de la decepcionada marea ‘amarela’.

Biden dice que ‘se retirará’ de la carrera por la Presidencia

"Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país renunciar (a la contienda)", dijo Biden en una carta publicada en la red social X.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 14:16

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el sábado que se retira de la carrera por la Presidencia contra Donald Trump, en una histórica decisión que deja la campaña en territorio desconocido.

«Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país renunciar (a la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato», dijo Biden en una carta publicada en la red social X.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Hutíes dicen que los bombardeos de Israel en Yemen dejaron seis muertos

Israel bombardeó el puerto de Hodeida, en el oeste del país, en respuesta a un ataque de los hutíes con un dron contra Tel Aviv el sábado.

Aviones israelíes bombardearon el puerto yemenita de Hodeida.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 11:26

El balance de los bombardeos israelíes en la ciudad de Hodeida, en Yemen, subió a seis muertos, informaron las autoridades sanitarias de los rebeldes hutíes este domingo.

En un comunicado difundido por los medios hutíes, el Ministerio de Salud indicó que «seis personas fueron martirizadas, tres siguen desaparecidas y otras 83 resultaron heridas» en los bombardeos, revisando al alza un anterior saldo de tres muertos y 87 heridos.

Aliados de Irán, archienemigo de Israel, los rebeldes yemeníes hutíes y el movimiento libanés Hezbolá abrieron frentes contra Israel, en «apoyo» a los palestinos de la Franja de Gaza, asediada y bombardeada por Israel desde el 7 de octubre.

Israel bombardeó el puerto de Hodeida, en el oeste del país, en respuesta a un ataque de los hutíes con un dron contra Tel Aviv el sábado.

Según el ejército israelí, la zona portuaria atacada servía para el «suministro de armas iraníes de Irán a Yemen», como «el dron utilizado» contra Tel Aviv.

Lea también: Israel bombardea ciudad portuaria de Yemen tras ataque de los rebeldes hutíes en Tel Aviv

En respuesta, los hutíes reiteraron sus amenazas contra Israel.

«Responderemos a esta agresión (…). No dudaremos en atacar objetivos vitales del enemigo israelí», señaló Yahya Saree, portavoz militar de los insurgentes.

ISRAEL ADVIERTE A REBELDES HUTÍES

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el ejército volvería a actuar contra los hutíes si estos «osan atacar» a Israel de nuevo.

Este domingo, el ejército israelí anunció haber interceptado un misil disparado desde Yemen hacia la localidad de Eilat, en el mar Rojo.

Yahya Saree confirmó el lanzamiento de misiles contra esa ciudad.

Por su parte, la cancillería iraní condenó «los ataques del régimen sionista» en Yemen y afirmó que considera a Israel y a sus aliados, incluyendo Estados Unidos, «responsables de las peligrosas consecuencias de la continuación de crímenes en Gaza y de los ataques contra Yemen».

También reaccionó la cancillería saudita, que instó «a todas las partes a ejercer la máxima moderación», considerando que el ataque israelí «agrava la actual tensión en la región y socava los esfuerzos para terminar con la guerra en Gaza».

VÍCTIMAS CIVILES

Desde hace meses, los hutíes llevan a cabo ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén contra barcos vinculados según ellos a Israel, y lanzaron misiles contra ciudades israelíes, aunque la mayoría fueron derribados.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.983 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

Rusia anuncia la conquista de otros dos pueblos en el este de Ucrania

Los dos pueblos, escasamente poblados antes de la ofensiva rusa a gran escala e Ucrania de febrero de 2022, se encuentran respectivamente en las regiones de Lugansk y Járkov.

Soldados rusos caminan por una calle en Mariupol, en la República Popular de Donetsk, que se declaró independiente de Ucrania.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 11:17

El ejército ruso anunció el domingo la conquista de dos pequeñas localidades en el este de Ucrania, un nuevo avance en esta zona del frente.

«Las unidades del grupo Oeste liberaron las localidades de Rozovka [Andriyevka en ucraniano] y Peshchanoye Nizhnee [Pichchane en ucraniano]», dijo el Ministerio de Defensa ruso en su parte diario.

Los dos pueblos, escasamente poblados antes de la ofensiva rusa a gran escala e Ucrania de febrero de 2022, se encuentran respectivamente en las regiones de Lugansk y Járkov, a unos quince kilómetros uno del otro.

El ejército ucraniano, al que le faltan hombres y municiones, se enfrenta a una ofensiva rusa desde finales del año pasado en esta línea del frente de casi mil km.

CONQUISTA DE PUEBLOS

En las últimas semanas las fuerzas rusas han conquistado varios pequeños pueblos.

Lea también: Rusia reivindica la toma de otros dos pueblos en Ucrania

Estos ataques, muy costosos en soldados y equipamiento, no han permitido por ahora un avance capaz de cambiar la situación en el frente.

Comparte y opina:

El papa Francisco alaba el poder unificador del deporte antes de los Juegos Olímpicos

Según la antigua tradición, las Olimpiadas son una oportunidad para establecer una tregua en las guerras, demostrando un sincero deseo de paz", sentenció el jesuita argentino.

El papa Francisco alabó este domingo el poder unificador del deporte.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 11:06

El papa Francisco alabó este domingo el poder unificador del deporte, a unos días del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, y repitió su deseo de que se produzca una tregua en el mundo durante el evento.

«El deporte también tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de diferentes culturas», declaró el pontífice durante el rezo del Angelus en la plaza de San Pedro.

«Espero que este acontecimiento pueda ser un signo del mundo inclusivo que queremos construir y que los atletas, con su testimonio deportivo, sean mensajeros de paz y buenos modelos para los jóvenes en particular», añadió el papa, de 87 años.

Lea también: Francia realiza una millonaria apuesta por París-2024 para obtener el oro olímpico

‘TREGUA EN LAS GUERRAS’

Según la antigua tradición, las Olimpiadas son una oportunidad para establecer una tregua en las guerras, demostrando un sincero deseo de paz», sentenció el jesuita argentino.

Los Juegos Olímpicos tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto y los Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre en la capital francesa.

Comparte y opina:

Turquía construirá ‘si es necesario’ una base naval en Chipre, dice Erdogan

Erdogan acusa a Grecia de querer establecer una base de este tipo en la isla, dividida en dos entidades políticas distintas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país podría construir una base naval en Chipre (imagen de archivo).

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 10:46

Turquía está dispuesta a construir una base militar naval en el norte de Chipre «si es necesario», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias Anadolu.

«Si es necesario, podemos construir una base y estructuras navales en el norte. También tenemos el mar», dijo el presidente turco en el avión que lo trajo de regreso de Chipre.

Erdogan acusa a Grecia de querer establecer una base de este tipo en la isla, dividida en dos entidades políticas distintas.

El presidente turco visitó el sábado la parte norte de Chipre, donde Turquía proclamó en 1983 la llamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida solo por su gobierno.

Lea también: Chipre conmemora los 50 años de la invasión turca que dividió la isla

INTERVENCIÓN ARMADA TURCA

La visita coincide con el 50 aniversario de la intervención de las fuerzas armadas turcas en la isla.

«Estamos construyendo el edificio de la presidencia de Chipre Norte y el edificio del Parlamento en la isla. Ellos están construyendo una base militar, nosotros estamos construyendo una base política», afirmó.

El sur de Chipre está gobernado por la República de Chipre, de población mayoritariamente grecochipriota, miembro de la Unión Europea, mientras que el norte está administrado por la RTNC.

Comparte y opina: