Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 19:16 PM

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 17:30

Italia le arrancó un empate a Croacia en los últimos minutos del compromiso para dejar al equipo de Modric prácticamente eliminado.

Italia, vigente campeona, selló un agónico empate contra Croacia 1-1, este lunes en Leipzig, para alcanzar los octavos de la Eurocopa-2024, donde se medirá a Suiza, y que deja a la selección de Luka Modric al borde del abismo.

Un gol del capitán croata (55) parecía haber decidido el partido pero en la última acción del partido Mattia Zaccagni (90+8) logró igualar, para dejar a Italia en segunda posición y clasificada, mientras Croacia queda en tercera posición y con pocas posibilidades de avanzar de ronda.

Lea también:

El húngaro Varga será operado tras fracturarse ‘varios huesos’

Por detrás de la líder España (9 puntos), que cerró la fase de grupos con una nueva victoria (1-0) contra la colista Albania (1 punto), los italianos (4 puntos) aseguran el segundo boleto directo y dejan a los croatas (2 puntos) a la espera de ver si logran arañar uno de los cuatro boletos para los mejores terceros de grupo.

El tardío gol ‘Azzurri’ rompió los corazones de la afición croata, consciente de que el presumible último baile de Modric con la selección puede haber llegado a su fin.

«Hemos luchado hasta el final, pero por desgracia el fútbol ha sido despiadado con nosotros esta noche. Ha sido cruel», declaró el centrocampista del Real Madrid al término del encuentro.

Donnarumma sigue infalible en penales

El capitán podrá decir que hizo soñar a su país durante la última media hora de partido, con mejores ocasiones para los italianos en la primera mitad.

La primera, eso sí, fue para Croacia, con un gran disparo envenenado de Luka Sucic (5) contrarrestado por una gran estirada de Donnarumma, una vez más, el estandarte de la ‘Nationale’.

Recuperados de ese susto inicial, fueron los ‘Azzurri’ quienes más cerca estuvieron del gol, con los cabezazos del argentino-italiano Mateo Retegui (22) y de Alessandro Bastoni (27) avisando antes del descanso.

Pero los ‘Vatreni’ salieron de los vestuarios decididos a revertir su delicada situación en los últimos 45 minutos de la fase de grupos.

A los diez minutos del inicio del segundo tiempo, un balón croata en el área italiana impactó en una mano demasiado separada del cuerpo de Davide Fratessi y fue sancionada con penalti.

La tensión era palpable entre Modric y Donnarumma, los dos mejores jugadores de sus equipos, con un duelo desde los once metros decisivo para la suerte en el torneo de ambas selecciones.

Y el guardameta, de 25 años, que ya fue decisivo en varias ocasiones en penales para levantar la Eurocopa en 2021, ganó la partida, adivinando el disparo raso a su lado izquierdo y despejando el balón con suficiente fuerza como para impedir un rebote.

Modric, goleador más veterano

Pero, como dijo el defensa italiano Alessandro Bastoni el pasado domingo en rueda de prensa, «el fútbol siempre da una segunda oportunidad», y en esta ocasión fue para sus rivales.

Menos de 60 segundos después de la atajada del penal, Sucic colgó un balón al corazón del área rematado a bocajarro por Ante Budimir, y si bien Donnarumma volvió a interponerse para evitar el gol, nada pudo hacer cuando Modric aprovechó el rebote para resarcirse del penal.

Un gol que le convierte en el goleador más veterano de la Eurocopa con 38 años y 289 días, superando por 32 días el récord establecido en 2008 por el austríaco Ivica Vastic.

La fiesta comenzaba a vibrar en el lado croata del estadio cuando en el último segundo del tiempo añadido, Zaccagni, atacante de la Lazio Roma, batió con un potente disparo cruzado a Dominik Livakovic, enmudeciendo a los aficionados balcánicos.

«Esto es fútbol, creímos hasta el final», declaró el seleccionador italiano Luciano Spalletti después del partido.

«Quizás estamos satisfechos con el resultado, pero necesitamos mejorar», añadió.

La permanencia en el torneo de Croacia depende ahora de recuperar uno de los cuatro boletos para los mejores terceros clasificados tras la fase de grupos, tarea complicada por su pobre puntuación (2 unidades). 

De momento, Croacia está en desventaja respecto a Hungría (3 puntos), tercer clasificado del Grupo A, el único cerrado junto al B.

(24/06/2024)

Chile informa que sospechoso de asesinar a exmilitar disidente venezolano fue detenido en Costa Rica

El detenido, es uno de los dos venezolanos sindicados por la justicia local como autores del crimen de Ojeda, un militar retirado del Ejército de Venezuela

Imagen de referencia

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 19:05

Uno de los sospechosos de asesinar en Chile al exmilitar disidente venezolano Ronald Ojeda fue detenido en Costa Rica, informó el viernes el viceministro del Interior y Seguridad chileno, Manuel Monsalve.

El detenido, Maickel Villegas Rodríguez, de 27 años, es uno de los dos venezolanos sindicados por la justicia local como autores del crimen de Ojeda, un militar retirado del Ejército de Venezuela, de 32 años, que se encontraba en Chile en condición de refugiado político.

«La información preliminar que tenemos es que a partir de esta alerta roja de Interpol ha sido detenido por la policía de Costa Rica una persona que porta documentos de identidad de Maickel Villegas Rodríguez. Es una de las personas que está vinculada al secuestro y asesinato del teniente Ojeda», dijo Monsalve a periodistas en Santiago.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó a la AFP que Villegas quedó detenido en la frontera sur del país cuando «venía en uno de los buses del flujo migratorio» proveniente de Panamá.

A Villegas se lo entregó al Organismo de Investigación Judicial (policía judicial) «para hacer la verificación de la identidad» del detenido, agregaron desde la cartera de seguridad.

Leer también: Petro decretará ‘día cívico’ si Colombia gana la Copa América ante Argentina

En Costa Rica

La Cancillería chilena informó, por su parte, que tras la detención del sospechoso en Costa Rica las autoridades están «en contacto estrecho con la Fiscalía, Interpol y Poder Judicial para iniciar petición de extradición».

Ojeda resultó secuestrado el 21 de febrero por personas que simularon ser policías chilenos; lo sacaron de su departamento de madrugada y en ropa interior. Nueve días después, se lo halló muerto dentro de una maleta enterrada en una barriada de la capital Santiago.

La Fiscalía chilena sostiene que el móvil político es la hipótesis más plausible en este caso, sin apuntar hasta ahora directamente al gobierno venezolano.

Ojeda no tenía relación aparente con el crimen organizado. Desarrollaba actividades lícitas en Chile, que le concedió refugio tras escapar de una cárcel venezolana después de una acusación por conspiración. En sus redes sociales, se autocalificaba como «preso político».

El fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros, afirmó que se trata de «una víctima que participó de acciones en contra del gobierno venezolano». Estableció que miembros de una banda criminal transnacional, posiblemente la venezolana «Tren de Aragua», fueron los autores materiales del secuestro.

Los dos venezolanos resultaron sindicados como autores del crimen. Se pensaba que ambos estaban en Venezuela tras escapar de Chile justo después del asesinato.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inglaterra, una selección que cambió su estilo en la última década

En la categoría absoluta, la progresión de los ingleses en los grandes torneos ha sido notable, especialmente desde que Southgate fue nombrado como seleccionador

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 18:43

La mentalidad frágil y los largos balones hacia arriba son parte del pasado. Inglaterra lleva una década cuidando el aspecto psicológico y su juego con el pie, que son ahora los dos pilares que la llevan a disputar el domingo la final de la Eurocopa ante España.

El diagnóstico era claro y compartido por numerosos expertos. Tienen que «mejorar su técnica» y «cambiar su mentalidad», estimó en 2007 el brasileño Carlos Alberto, excampeón mundial con la Seleçao, preguntado al respecto por BBC Sport.

«Envían balones altos al área y tratan de marcar con la cabeza, pero deben trabajar en las competencias más técnicas», afirmó entonces.

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) tardó en reaccionar, pero terminó rindiéndose a la evidencia. Emprendió entonces una serie de reformas conducidas por Dan Ashworth, nombrado director técnico en 2012, y sobre todo por Gareth Southgate, que es el actual seleccionador de la absoluta pero que antes fue el técnico de la Sub-21.

El Mundial de Brasil-2014 hizo tocar suelo. Inglaterra fue eliminada en la primera fase y Southgate y Ashworth presentaron entonces un plan llamado «England DNA» (ADN Inglaterra), destinado a trabajar esas lagunas descritas por Carlos Alberto, pero sin perder el «fighting spirit» propio del fútbol inglés.

La idea era multiplicar los equipos de jóvenes y trabajar con ellos, insuflando los principios adecuados en todos los niveles, para que ello terminara desembocando a corto o medio plazo en la selección de los ‘Tres Leones’, que en las grandes competiciones terminaban hasta entonces siendo inofensivos gatitos.

«Desde los menores de 15 años a los jugadores sénior, tenemos mensajes coherentes para hacer llegar», decía entonces Ashworth, que después pasó por el Brighton, el Newcastle y el Manchester United.

Lea también:

Inglaterra vs España, jugarán la final de la Euro en Berlín

Títulos en juveniles

Los resultados deportivos no tardaron en llegar en las competiciones de selecciones juveniles, en las que participaron algunos jugadores que están ahora con Southgate en la aventura de la Eurocopa-2024.

Inglaterra ganó el Europeo Sub-21 por primera vez en 39 años en 2023, con Cole Palmer y Anthony Gordon (designado el mejor del torneo) en sus filas.

Phil Foden fue nombrado también el mejor de la competición cuando Inglaterra ganó el Mundial Sub-17 en 2017. En aquel equipo estaban además Marc Guéhi y Conor Gallagher.

En ese mismo 2017, Inglaterra ganó el Mundial Sub-20 con Ezri Konsa en ese plantel.

En la categoría absoluta, la progresión de los ingleses en los grandes torneos ha sido notable, especialmente desde que Southgate fue nombrado como seleccionador a finales de 2016.

En el Mundial, el equipo llegó a disputar las semifinales en Rusia-2018 y luego alcanzó los cuartos de final en Catar-2022. En la Eurocopa fue subcampeón en 2021, cayendo entonces ante Italia en la tanda de penales de la final, y el domingo regresa al duelo decisivo del torneo, con la misión de sacarse aquella espina.

No solo combativos

En el juego, Inglaterra ya no es definida únicamente por su combatividad. Ha ampliado su abanico de cualidades y brilla también técnicamente con Declan Rice, Kobbie Mainoo, Bukayo Saka, Jude Bellingham o Phil Foden.

«Como nación, en el fútbol nos hemos caracterizado durante mucho tiempo por nuestra pasión, nuestra capacidad de lucha y nuestro esfuerzo», declaró en su día Ashworth. «Aunque queríamos conservar algunos aspectos de esas características, no queremos ser únicamente definidos por ellas», señaló.

El nuevo cóctel ha sido decisivo a lo largo de esta Eurocopa, especialmente en los momentos más difíciles.

Una tijera de calidad de Bellingham salvó a Inglaterra en el descuento ante Eslovaquia, en octavos de final, forzando ‘in extremis’ la prórroga, donde decidió Harry Kane. En cuartos de final, los ingleses resistieron en la tanda de penales.

Contra Países Bajos (2-1) en semifinales, Inglaterra hizo su mejor partido del torneo, frente una selección de calidad.

«Hacía mucho tiempo, si es que alguna vez se produjo, que un equipo inglés tenía un 60% de posesión de balón contra Países Bajos. Esto muestra la faceta más moderna de esta selección de Inglaterra», celebró Southgate.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

El Inter amplía un año más el contrato de su entrenador Simone Inzaghi

Inzaghi, de 48 años, se incorporó en el Inter en 2021 y su actual contrato concluía en 2025.

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 18:08

El Inter de Milán amplió una temporada más, hasta junio de 2026, el contrato de su entrenador, el italiano Simone Inzaghi, indicó este viernes el vigente campeón de la Serie A.

«Con este acuerdo, el entrenador llevará las riendas de los Nerazzurro hasta 2026», indicó en un comunicado el club del norte de Italia.

Lea también:

Bielsa: ‘En el país del FIFAgate, ahora hay que echarle la culpa a los jugadores’

Inzaghi, de 48 años, se incorporó en el Inter en 2021 y su actual contrato concluía en 2025.

El Inter se proclamó campeón del último campeonato liguero, con una amplia ventaja de 19 puntos respecto al AC Milan, el segundo clasificado y su eterno rival.

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Inflación mensual argentina se mantiene moderada y cierra en 4,6% en junio

"Estamos en etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva", dijo este jueves a la Radio Mitre el ministro de Economía, Luis Caputo.

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 17:08

La inflación en Argentina cerró en 4,6% en junio y cumple dos meses consecutivos ubicada por debajo del 5%, algo inédito en los últimos dos años y medio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec).

Además, esta alza de precios al consumo alcanzó en los 12 meses un 271,5%, uno de los niveles más altos del mundo, mientras que en los primeros seis meses del año llegó a 79,8%.

«Estamos en etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva», dijo este jueves a la Radio Mitre el ministro de Economía, Luis Caputo.

Es una evolución que satisface al gobierno del ultraliberal Javier Milei después de la explosión inflacionaria del 25,5% en diciembre pasado, impulsada por la fuerte devaluación del peso argentino tras el cambio de gobierno ese mes.

La cifra se fue moderando paulatinamente hasta llegar a 8,8% en abril y 4,2% en mayo, el dato más bajo desde enero de 2022 (3,9%). 

«La clave acá es fiscal (…) Este gobierno es rotundo porque dice: ‘acá hay equilibrio fiscal a como dé lugar'», declaró a Radio La Red el economista Juan Carlos de Pablo.

Leer también: Perú declara estado de emergencia en tres regiones por la inseguridad

Inflación mensual argentina

El gobierno argentino obtuvo en el primer trimestre de este año el primer superávit fiscal desde 2008 con la implementación de un drástico recorte de presupuesto apelando a la paralización de obras públicas, decenas de miles de despidos, congelamiento de los fondos para educación y salud y recortes en jubilaciones y ayudas sociales debido a una fuerte recesión económica.

Este dato inflacionario viene acompañado de una fuerte alza de la cotización del dólar paralelo, que subió de 1.245 pesos hace un mes a 1.500 este viernes. 

El dólar paralelo, que actúa como termómetro de las expectativas económicas, es un mercado pequeño al que la mayoría de los argentinos acude cuando necesita comprar o vender la divisa debido a restricciones oficiales impuestas desde 2019 que dificultaron su adquisición.

Mientras tanto el consumo y la actividad se desploman bajo el efecto escalonado de la devaluación de diciembre y recortes presupuestarios que instalaron una recesión, con una contracción del 5,3% en la economía en el primer trimestre sobre igual período del año pasado.

La economía argentina se contraerá 2,8% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras haber decrecido 1,6% en 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Población mundial llegará a 10.300 millones para 2080 y luego caerá más de lo previsto (ONU)

También, sostuvo que la población mundial en 2100 será un 6% inferior a la prevista en junio de 2013, es decir, 700 millones de personas menos.

Personas caminan por una calle en la ciudad de Buenos Aires

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 16:59

La población mundial llegará a los 10.300 millones de personas hacia mediados de la década de 2080 antes de caer a un nivel mucho más bajo de lo previsto hace una década, según indicó  la ONU.

El informe titulado «Perspectivas de la Población Mundial 2024», divulgado el jueves, señaló que la población actual de 8.200 millones aumentará hasta ese máximo en los próximos 60 años. Luego, descenderá a 10.200 millones a finales de siglo.

También, sostuvo que la población mundial en 2100 será un 6% inferior a la prevista en junio de 2013, es decir, 700 millones de personas menos.

«El panorama demográfico ha evolucionado mucho en los últimos años», declaró Li Junhua, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

La inesperada caída de la población en el futuro se debería a varios factores. Entre estos, destaca el descenso de los niveles de fecundidad en algunos de los países más grandes del mundo, especialmente China.

Dicha caída se registrará antes de lo previsto anteriormente por los expertos, lo cual se percibe como una señal esperanzadora en la lucha del mundo contra el calentamiento global: menos personas representaría menos consumo agregado y significaría «una reducción del impacto humano sobre el medioambiente».

«Sin embargo, un crecimiento más lento de la población no eliminará la necesidad de reducir el impacto promedio atribuible a las actividades de cada persona», aclaró el funcionario. 

Leer también: Petro pide en la ONU medidas financieras para ayudar a Colombia con acuerdos de paz

Población mundial

El trabajo de la ONU también resalta que más de una cuarta parte de la población mundial, el 28%, vive actualmente en uno de los 63 países o zonas donde la población ya ha alcanzado su máximo, entre ellos China, Rusia, Japón y Alemania.

Casi otros 50 países deberían unirse a ese grupo en los próximos 30 años, entre ellos Brasil, Irán y Turquía. 

Pero el crecimiento demográfico continuará también en más de 120 países más allá de 2054. Entre ellos, se encuentran India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Estados Unidos, según la ONU. 

Se reactivó el aumento de la esperanza de vida a nivel mundial, interrumpido por la pandemia de Covid-19, con un promedio de 73,3 años de longevidad en 2024. La media subirá de 77,4 años en 2054.

Con ese ritmo, la población mundial será cada vez más mayor antes del 2100. Para finales de la década de 2070, se prevé que el número de personas de 65 años o más sea de 2.200 millones, superando a los menores de 18 años, predice el estudio.

Temas Relacionados

Comparte y opina: