Thursday 11 Jul 2024 | Actualizado a 10:47 AM

James impulsa triunfo de Colombia 2-1 contra Paraguay en Copa América

Los colombianos celebran el primer tanto

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 20:50

Los goles cafeteros llegaron con cabezazos de Daniel Muñoz (31) y Jefferson Lerma (42), ambos servidos por centros de Rodríguez

James Rodríguez condujo el lunes el triunfo 2-1 de Colombia ante Paraguay en la apertura del Grupo D de la Copa América de Estados Unidos-2024, y dejó en claro que quiere llevarse el trofeo a casa.

Los goles cafeteros llegaron con cabezazos de Daniel Muñoz (31) y Jefferson Lerma (42), ambos servidos por centros de James Rodríguez, quien se transforma en superhéroe cada vez que viste la camisa de su selección.

Por los guaraníes descontó un insistente Julio Enciso (69) quien, tras varios intentos, conectó de derecha tras un centro del extremo Ramón Sosa, ingresado en el segundo tiempo.

Colombia fue superior en todo momento: veloz, con fácil desplazamiento por todo el campo, abriendo el juego por ambas bandas y con una capacidad de recuperación del balón que agotó rápidamente las intenciones de pressing de los guaraníes.

Mane Díaz, el padre del delantero Luis Díaz. (Selección Colombiana)

DE LOCAL

En un ambiente que pudo parecerse a un partido cafetero en el Metropolitano de Barranquilla, la hinchada colombiana pintó de amarillo las tribunas del NRG Stadium en Houston, Texas. Fueron 67.000 asistentes de 72.000 bancas.

El himno colombiano fue cantado entre lágrimas por los hinchas, muchos de ellos migrantes residentes en Estados Unidos. Los jugadores paraguayos, que cantaron su himno abrazados, lucieron con el rostro adusto, sintiendo la presión.

Y ya en los primeros minutos, Richard Ríos, el hombre del Palmeiras, le arrebataba el balón a Hernesto Caballero, metiendo un potente disparo que se fue sobre el travesaño.

Los gritos de «!Lucho! Lucho!» se escuchaba desde las tribunas, pidiendo a la estrella del Liverpool Luis Díaz que hiciera magia.

Así fue. A los 12 minutos ‘Lucho’ rompió las cinturas de dos paraguayos y lanzó un centro que, si terminaba en gol, pudo competir como el mejor del torneo.

Los paraguayos trataban de obstaculizar las jugadas, caían de tres o en rombo a los armadores de juego, pero la capacidad de recuperación colombiana era rápida y el toque del balón para avanzar al área rival, veloz.

Los ataques de Colombia eran constantes. En algunos espacios, Paraguay conseguía responder limitadamente con Luis Arce y Julio Enciso.

La primera clara de los guaraníes llegó a los 17, luego de que el hombre del Brighton cobró un tiro libre que el portero logró despejar.

Una lesión de Jhon Lucumí a los 25 minutos obligó al DT Lorenzo a anticipar un cambio, optando por el defensa del Cagliari Yerry Mina, que respondió.

Por la banda izquierda, Johan Mojica intentaba combinar juego y, por el lado derecho, Muñoz aguardaba su momento.

Lea también:

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

Jefferson Lema celebra el segundo tanto colombiano (AFP)

JAMES SIENDO JAMES

Pasada la primera media hora, los paraguayos parecían haber quemado gran parte de su combustible. Para ese momento, Colombia, que ya tenía diseñada la complicidad entre sus bandas, arremetió.

Está claro que en sus clubes siempre ha quedado en debe. Pero cuando James se viste la camiseta de Colombia, se transforma.

Tras recibir el balón por la izquierda, James Rodríguez pareció dibujar con el botín un centro que llegó como imantado a la cabeza de Daniel Muñoz, quien conectó al segundo palo de Rodrigo Morinigo.

Once minutos después, el hombre del Sao Paulo cobró una falta, muy bien aprovechada por Jefferson Lerma, quien conectó de cabeza, inflando otra vez las redes de Morinigo, en una jugada que seguramente fue soñada por sus protagonistas.

PARAGUAY MEJORA

En la segunda mitad, Paraguay pareció ordenarse un poco, tratando de armar juego, aprovechando que Colombia perdía un poco el control del medio campo y evidenciando que el cansancio ya hacía mella en ambas escuadras.

El DT guaraní, Daniel Garnero, hizo cambios y colocó en el campo al lateral Ramón Sosa, encargado de servirle el balón a un insistente Enciso, quien descontó de derecha, aprovechando una demora de Mojica en volver a su posición defensiva.

Paraguay llevó al juego al campo físico y de disputa, sacando a los colombianos del partido por un momento.

El DT cafetero, Néstor Lorenzo, lució preocupado. Pero Colombia reaccionó y James trató de hacer magia, aunque se perdió una clara durante los últimos minutos, cuando optó por servirle el balón a Díaz en lugar de disparar.

En los descuentos, de un sector de la tribuna posterior al arco colombiano, algún asistente activó una bombarda de humo rojo, provocando que se encendiera una alarma y nublando la visión momentáneamente. La seguridad desalojó a los presuntos responsables.

Tras este duelo, Colombia se medirá con Costa Rica el 28 de junio en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, mientras que Paraguay chocará con Brasil en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.

Opinión

‘Yo me hago responsable’, dice Bielsa tras eliminación de Uruguay

Uruguay jugó en superioridad numérica la mitad del compromiso, con la expulsión del zaguero Daniel Muñoz (45+1), pero Colombia terminó imponiéndose para avanzar a la final

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 09:14

El seleccionador de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa, asumió la responsabilidad por la derrota 1-0 sufrida este miércoles ante Colombia en las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024, concretada pese a que la Celeste jugó con un hombre más todo el segundo tiempo.

«Uruguay estaba claramente en condiciones de ganar este partido si uno evalúa los futbolistas que posee cada plantel y a mí me toca administrar el equipo que desde mi punto de vista era superior desde las individualidades», comentó Bielsa en rueda de prensa en el Bank of America Stadium de Charlotte. «Yo me hago especialmente responsable por no haber conseguido, teniendo jugadores aptos para hacerlo, establecer una ventaja».

Uruguay jugó en superioridad numérica la mitad del compromiso, con la expulsión del zaguero Daniel Muñoz (45+1), pero Colombia terminó imponiéndose para avanzar a la final del domingo contra Argentina en Miami.

«Los momentos en los que pudimos desnivelar el partido no lo conseguimos en el primer tiempo» y «en el segundo tiempo, con un hombre más, el partido se denaturalizó, porque fue un partido con infinidad de interrupciones», consideró Bielsa.

El encuentro se selló a balon parado, con un cabezazo de Jefferson Lerma en el minuto 38 en un tiro de esquina cobrado por James Rodríguez.

«Los goles de pelota detenida se conjugan en la eficacia del lanzador, el juego aéreo del que convierte y la oposición que nosotros planteamos. Obviamente no es una sorpresa los destinatarios, los cabeceadores, y Colombia tiene buenos cabeceadores (…). Nosotros al perder a (Rodrigo) Bentancur (por lesión), que era una de las oposiciones que completaban nuestra fortaleza en esas jugadas, disminuimos el poder para neutralizar la acción», indicó.

Lea también:

Argentina-Colombia, vibrante final inédita de Copa América que invadirá a Miami

Para Bielsa un empate era lo justo

El timonel cree que un empate, que hubiese enviado todo a tanda de penaltis, podía haber sido «justo».

«Soy sincero: yo hubiese preferido que no se produjera la expulsión del jugador colombiano, porque lo que sucedió en el segundo tiempo a partir de la forma en la que jugó Colombia para sostenerse para nosotros trajo una dificultad superior a cuando eran once», analizó Bielsa. «Yo creo que merecimos empatar».

De todos modos fue autocrítico.

«Si bien tuvimos ocasiones claras, me parece que debíamos haber generado más ocasiones de gol de las que creamos», manifestó.

«Todos los caminos posibles los intentamos (para igualar)», pero «intentar todos los caminos no exime de la responsabilidad de haber podido desnivelar un partido en el que estábamos en condiciones de hacerlo», remató.

(11/07/2024)

Comparte y opina:

Argentina-Colombia, vibrante final inédita de Copa América que invadirá a Miami

Si Argentina es la principal candidata a levantar el trofeo las acciones de Colombia cotizan al alza al apartar de su camino a Brasil y Uruguay

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 09:04

La campeona del mundo Argentina defenderá ante Colombia el título de la Copa América, el domingo en Miami, una final inédita en la historia del torneo de selecciones de la Conmebol tras la victoria de los cafeteros 1-0 sobre Uruguay en la segunda semifinal en Charlotte (Carolina del Norte).

Dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, Colombia superó a la peligrosa Celeste con un gol de Jefferson Lerma, a los 38 minutos, pero sufrió todo lo inimaginable en la segunda mitad por la irresponsable expulsión del lateral derecho Daniel Muñoz en el tiempo de reposición del primer periodo.

Los cafeteros no llegaban a una final de Copa América desde 2001 cuando en condición de anfitriones se quedaron con el título al derrotar a México en Bogotá.

«Estamos felices de ponerle al pueblo colombiano una sonrisa en su rostro. Sentimos mucha satisfacción. Es la mejor recompensa», destacó el DT Lorenzo.

Si Argentina es la principal candidata a levantar el trofeo el domingo en el Hard Rock Stadium en Miami, amparada además por una buena versión de Messi tras superar una molestia en el aductor derecho, las acciones de Colombia cotizan al alza al apartar de su camino a Brasil -fase de grupos- y Uruguay, dos de los peso pesados de la región y candidatos al título.

Argentina con 15 títulos lidera junto a Uruguay el ránking de selecciones más ganadoras de la Copa América, y aspira a quedar en solitario en lo más alto del palmarés.

Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, Argentina persigue la Triple Corona, todo un hito en el continente si logra el domingo quedarse con el título de esta edición luego de conquistar el mundo en Catar-2022 y Sudamérica en Brasil-2021.

Con la victoria ante los charrúas, Colombia extendió a 28 partidos su imbatibilidad, 25 de la mano de Lorenzo, imponiendo un nuevo récord para ese país tras quebrar la marca de 27 encuentros que la selección de Francisco Maturana estableció entre 1992 y 1994.

Un consuelo para la Celeste

Uruguay, de buena campaña en el torneo, tendrá que conformarse con disputar el partido por el tercer puesto ante Canadá, el sábado nuevamente en el Bank of America Stadium de Charlotte (Carolina de Norte).

La última vez que la Celeste jugó el partido por el premio de consuelo fue en la edición de Venezuela-2007, cuando perdió 3-1 con México.

«Uruguay estaba claramente en condiciones de ganar este partido si uno evalúa los futbolistas que posee cada plantel y a mí me toca administrar el equipo que desde mi punto de vista era superior desde las individualidades», comentó el seleccionador de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa.

«Yo me hago especialmente responsable por no haber conseguido, teniendo jugadores aptos para hacerlo, establecer una ventaja», agregó el Loco.

Para Canadá jugar por el tercer puesto en su primera participación histórica en la Copa América es un botín gigante y su entrenador, el estadounidense Jesse Marsch, reconoció que «queremos inspirar a la nación» con lo hecho en el torneo.

Lea también:

‘Estamos felices de ponerle a Colombia una sonrisa en el rostro’, festeja Lorenzo

Messi y el comienzo del adiós

Y mientras la Copa América se acerca a su epílogo, Messi aprovechó el escenario para notificarle al mundo del fútbol que «sus últimas batallas» como capitán de la Albiceleste estaban cerca.

«Disfrutemos de lo que estamos viviendo como selección. No es fácil que estemos otra vez en una final, que volvamos a competir por ser campeones. Es muy difícil y lo volvimos a hacer», comentó el Diez tras conseguir el pase a la final.

«Lo estoy viviendo como todo en este último tiempo: disfrutándolo muchísimo y siendo consciente, como les pasa a Fideo (Ángel Di María) y Ota (Nicolás Otamendi), de que son las últimas batallas», advirtió el ganador de ocho Balones de Oro.

Tras conquistar el Mundial-2022, Scaloni aseguró que le guardaría a Messi un lugar para el Mundial norteamericano 2026, pero pidió dejarlo tranquilo sobre la fecha de un eventual retiro.

(11/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

‘Estamos felices de ponerle a Colombia una sonrisa en el rostro’, festeja Lorenzo

La selección colombiana extendió a 28 partidos su cadena de imbatibilidad, un récord para este país sudamericano

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 08:55

El entrenador de Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, festejó el triunfo 1-0 ante Uruguay que este miércoles metió a la selección cafetera en la final de la Copa América de Estados Unidos 2024, subrayando la capacidad de su equipo de «multiplicar los esfuerzos» tras quedar con diez hombres. 

«Hay un grupo que da todo y que se merece esto (…). Estamos felices de ponerle al pueblo colombiano una sonrisa en su rostro. Sentimos mucha satisfacción. Es la mejor recompensa», dijo Lorenzo en conferencia de prensa en el Bank of America Stadium de Charlotte, después de que los suyos avanzaran a la final del domingo en Miami contra la campeona mundial y continental, Argentina, con un gol de Jefferson Lerma en el minuto 38 del encuentro.

La selección colombiana extendió a 28 partidos su cadena de imbatibilidad, un récord para este país sudamericano, superando los 27 encuentros en fila sin perder que consiguió con Francisco ‘Pacho’ Maturana en el banquillo con la histórica generación cafetera de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y compañía entre 1992 y 1994. 

«En cuanto al invicto lo dijimos: fuimos partido a partido». «No los superamos», indicó Lorenzo, quien mostró respeto por la marca de la época de Maturana.

«Ellos dejaron una base. No es dejar atrás, es sumar, para que el fútbol colombiano crezca», indicó.

Lea también:

Colombia vence 1-0 a Uruguay y jugará la final de la Copa América

Lorenzo orgulloso de su equipo

Lorenzo destacó la capacidad de sacrificio de los suyos después de la expulsión de Daniel Muñoz en el 45+1: «Hablamos mucho en el entretiempo de multiplicar los esfuerzos. A veces diez pueden hacer el esfuerzo de doce, no de once, sino de doce, y los muchachos de mataron».

«Dani está un poco caído (de ánimo) porque es un león y lo traicionó la emocionalidad. Le di un abrazo y le dije: sin vos no estaríamos aquí», continuó. 

Lorenzo tuvo elogios para Uruguay y su seleccionador, su compatriota Marcelo Bielsa.

«La verdad fue un partido durísimo. Uruguay es un excelente equipo, con excelentes jugadores y un entrenador al que admiro mucho», pero «asumimos protagonismo, riesgo, e incluso fuimos valientes. Cuando nos quedamos con uno menos mantuvimos dos delanteros (…) y eso es un acto de coraje que tuvo premio».

«Para ganarle a Bielsa hay que recorrer mucho camino todavía. Es un referente», dijo sobre el pulso en los banquillos.

«Va a ser muy lindo esto», manifestó con la vista en la final, en la que Colombia buscará su segundo título de Copa América tras el ganado en casa en 2001. «Hay que recuperar y llegar de la mejor manera. Esperemos no tener ninguna novedad en la enfermería, porque siempre aparecen golpes, dolores que hay que tratar, pero creo que vamos a llegar bien».

(11/07/2024)

Comparte y opina:

Argentino Ramón Díaz asume el Corinthians para salvarlo del descenso

Ramón Díaz reemplaza al portugués Antonio Oliveira, destituido la semana pasada tras sucesivas derrotas

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 08:35

El argentino Ramón Díaz fue anunciado como nuevo técnico del Corinthians, gigante del fútbol brasileño que se encuentra en la zona de descenso.

Díaz, de 64 años, reemplaza al portugués Antonio Oliveira, destituido la semana pasada tras sucesivas derrotas del popular club, que se encuentra 17° en la tabla del Brasileirao.

El Corinthians selló «la contratación del técnico argentino Ramón Díaz para el comando del equipo principal de fútbol masculino», informó el club en un comunicado. 

«Su contrato es válido hasta el 31 de diciembre de 2025», añadió.

Díaz comandó el Vasco da Gama entre julio de 2023 y abril pasado.

El exentrenador de River Plate argentino asumió el Vasco da Gama en la 15ª jornada del Brasileirao del año pasado, cuando el equipo era penúltimo con nueve puntos y logró salvarlo de una caída a la segunda división con una espectacular remontada.

Lea también:

El Museo del Fútbol reabre en Brasil con más presencia femenina

La misión de Díaz

Ahora tendrá una misión similar con el ‘Timao’.

«Un equipo grande tendría que estar en otra posición», afirmó Díaz a Corinthians TV tras el anuncio de su contratación.

Quiero «que el equipo juegue bien, que tenga entrega, que tenga una actitud, que consiga los resultados (…) Esperemos que todo eso pueda suceder en muy corto tiempo», agregó.

En su etapa como jugador (1970-1990), Díaz defendió la camiseta de River Plate, los italianos Napoli, Fiorentina e Internazionale, y el Mónaco francés. 

Como DT, ganó un título argentino con San Lorenzo (2007) y siete con River, equipo con el que conquistó además la Copa Libertadores (1996). También dirigió a la selección paraguaya.

En su segunda fase al frente del Al-Hilal de Arabia Saudita fue finalista del Mundial de Clubes 2022. 

Díaz asumirá el comando del Corinthians ya en la próxima fecha del Brasileirao, informó el club.

(11/07/2024)

Comparte y opina:

El Museo del Fútbol reabre en Brasil con más presencia femenina

El Museo del Fútbol presenta al deporte rey como una parte inseparable de la identidad nacional brasileña

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 08:27

Adaptado a los tiempos actuales, con una mayor presencia del fútbol femenino y alegatos contra el racismo y la xenofobia, el Museo del Fútbol de Sao Paulo en Brasil reabre sus puertas este viernes tras más de ocho meses de remodelación.

Inaugurado en 2008 dentro del estadio municipal de Pacaembú, el Museo del Fútbol presenta al deporte rey como una parte inseparable de la identidad nacional brasileña desde su llegada a Brasil a finales del siglo XIX. 

Hasta su cierre para ser reformado en noviembre de 2023, los casi 5 millones de visitantes que pasaron por el museo únicamente pudieron conocer la historia y evolución del fútbol en Brasil a través de hombres.

Lea también:

Bolivia define su equipo para la Billie Jean King Cup

Brasil histórico en el Fútbol

Las hazañas de las incontables estrellas que ha dado el fútbol brasileño a lo largo de su historia, desde Pelé y Garrincha a Ronaldinho o Neymar, no iban acompañadas por la presencia de compatriotas del tamaño de Marta, algo que cambiará con esta nueva propuesta.

«Desde que fue inaugurado, el museo tenía una laguna, que era no contar la historia del fútbol femenino en Brasil», explicó a la AFP la directora técnica del museo y una de las curadoras, Marília Bonas. 

«Lo que vemos hoy es una renovación en la que las mujeres están igualmente representadas como los hombres en Brasil. El fútbol femenino fue prohibido durante 40 años, y eso ayuda a explicar por qué aquí en el país del fútbol el fútbol femenino no está tan valorizado como el masculino», agregó Bonas. 

Además, «la remodelación trae el debate del racismo, la xenofobia y otras cuestiones de derechos humanos que están muy presentes en el fútbol, no solamente en Brasil, sino en todo el mundo», subrayó la directora.

Para otro de los curadores, Leonel Kaz, «es un museo de la historia de Brasil contada por una pasión, el fútbol. Es un museo de una historia antropológica, sociológica y etnográfica del pueblo brasileño». 

Propiedad del gobierno del estado de Sao Paulo, el Museo del Fútbol recibió 15,8 millones de reales (unos 3 millones de dólares) para su remodelación. 

(11/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias