Friday 21 Mar 2025 | Actualizado a 23:33 PM

El cerocerismo y la puta que te parió

Ricardo Bajo

/ 21 de julio de 2024 / 23:10

Introducción: uno, que todavía mantiene virgen el optimismo, va a la cancha creyendo que un Bolívar vs Always Ready puede ofrecer un buen espectáculo. Uno piensa (todavía) que ambos tienen buenos jugadores.

Uno es de los pocos periodistas deportivos que todavía va al estadio: muchos colegas (especialmente los televisivos y los digitales) hace rato que se han borrado.

Uno cree en el fútbol boliviano pero el fútbol boliviano hace rato ha dejado de creer en nosotros. Parafraseando a un nefasto presidente, nuestro fútbol se nos muere.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El Tigre está huérfano

Nudo: un Bolívar-CAR es una tradición paceña. Ni Robatto ni Torres (argentino uno, colombiano el otro) deben saber la historia de ochenta años de este partido. Y menos los jugadores extranjeros que contratamos, cada vez de peor nivel.

La “Academia” y el “Millonario” extrañan, por cierto, a dos foráneos que sí marcaban diferencia en sus equipos: “Chico” y “Tanque”. Parecen los apodos de dos viejas leyendas del circo de antaño.
Bolívar va a jugar muy mal. Robatto tiene la “brillante” idea de hacerlo sin nueve.

¿Cuánto daño ha hecho Guardiola al fútbol modesto? Mucha. No todos pueden jugar con “falso nueve”. No todos son Messi, capaz de salir y entrar. Lo único que conocemos por estos lares es el “falso conejo”. Los dos delanteros colombianos (Lucumi y Cañozales) que ha traído el CAR no suman juntos un “Wesley”.

Desenlace: cerocerismo es un coloquialismo de la jerga futbolera que todavía no ha sido aprobado por la Real Academia de la Lengua. Dice su Fundación del Español Urgente que entrará en su diccionario si llega a extenderse suficientemente su uso.

Esa es nuestra tarea. Desde el fútbol boliviano, estamos haciendo infructuosos y poco apreciados esfuerzos para que cerocerismo sea por fin admitida. Lucharemos hasta las últimas consecuencias. Cerocerismo o muerte, venceremos.

El cerocerismo obliga a que los laterales no suban (Erwin Vaca y Saavedra así lo hacen), implica desgana (“Patito” cumple), exige constantes pérdidas de tiempo. Somos la liga del mundo donde menos minutos de juego se disputan.

En el último cuarto de hora del primer tiempo, el “referee” (nefasto, por cierto) saca siete tarjetas. Siete. A dos por minuto. Así no se puede, ni con las mejores canchas del planeta.

Post-scriptum: lo peor de todo es que hay jugadores para brindar un mejor espectáculo (el Always y su timorato técnico es el mejor ejemplo) pero no nos da la gana.

Es más fácil ensuciar, embarrar, protestar, joder. Todas las hinchadas gritan al rival/enemigo: “equipo chico, la puta que te parió; equipo chico, la puta que te parió”. Olvidándonos por un rato de la misoginia de las gradas, acá lo único chico es nuestro fútbol.

Temas Relacionados

Inglaterra vence 2-0 a Albania y da su primer paso hacia el Mundial-2026

Inglaterra dominó al modesto combinado balcánico con goles del lateral del Arsenal Myles Lewis-Skelly

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 23:32

El nuevo seleccionador Thomas Tuchel inició su mandato al frente de la selección de Inglaterra con una cómoda victoria ante Albania (2-0) en el arranque de la fase de clasificiación mundialista de los ‘Three Lions’, este viernes en Wembley.

Los vigentes subcampeones de Europa dominaron al modesto combinado balcánico con goles del lateral del Arsenal Myles Lewis-Skelly, en su debut internacional con 18 años (20), y del capitán Harry Kane (77).

Por supuesto, habrá que juzgar el nivel real del combinado inglés ante un rival de mayor entidad, pero mientras llega ese momento, el técnico alemán sacó adelante su bautismo al frente de los ‘Three Lions’ con fases de fútbol entusiasta y una victoria al término de un partido de sentido único.

Lea también: Bolivia se aplaza en el llano y está en el limbo para llegar al Mundial

El antiguo entrenador de Bayern Múnich, París Saint-Germain o Chelsea entre otros, fue recibido en el templo londinense con una pancarta ‘Welcome to the home of football, Thomas’ (bienvenido a la casa del fútbol, Thomas) desplegada por la Federación Inglesa.

Tuchel había insistido toda la semana en «el equilibrio» a construir entre las generaciones, y no pudo soñar con un mejor símbolo que los goles de Lewis-Skelly, recién salido de la adolescencia, y de Kane, el capitán con 104 partidos internacionales.

La Inglaterra de Tuchel escribirá su próximo paso el lunes (19H45 GMT) también en la ‘Catedral’ del fútbol contra Letonia, uno de los otros rivales del grupo K junto a Andorra y Serbia.

21/03/2025

Comparte y opina:

Bolivia se aplaza en el llano y está en el limbo para llegar al Mundial

Bolivia está en séptima posición, con 13 puntos, en zona de repechaje y con cinco partidos por disputar

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 23:21

Bolivia mostró una vez más, con su derrota 3-1 el jueves en Lima ante Perú, que tiene dos caras: juega mejor en la altura, pero es frágil en el llano. Con futuro incierto, está en el limbo para llegar al Mundial de 2026.

El combinado del Altiplano está en séptima posición, con 13 puntos, en zona de repechaje intercontinental, y con cinco partidos por disputar en las eliminatorias sudamericanas. Ad portas está Uruguay (20 unidades), en tercera posición de la tabla, que se medía este viernes ante el líder Argentina en Montevideo.

Un equipo con dos caras

Desde que asumió su dirección técnica Oscar Villegas, en julio pasado, la ‘Verde’ retomó impulso en el clasificatorio, tras cosechar pobres resultados de la mano del argentino Gustavo Costas, el ahora exitoso adiestrador de Racing de Avellaneda, y del brasileño Carlos Zago.

Hasta la llegada de Villegas, al cabo de la sexta fecha, Bolivia era penúltima en la tabla de posiciones, con 3 puntos, pero tomó la histórica decisión de migrar su escenario deportivo: del estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.650 metros de altitud, al estadio de El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar.

Allí cambió de cara, con dos victorias sobre Venezuela (4-0) y Colombia (1-0), aunque cedió un empate ante Paraguay (2-2). Sumó además una victoria 2-1 ante Chile en Santiago que pareció mostrar un equipo con cuerpo para pisar el Mundial de 2026.

Pero en el llano sufrió la vergüenza con dos palizas: 6-0 ante Argentina en Buenos Aires y 4-0 ante Ecuador en Guayaquil.

En Lima este jueves cayó 3-1 con Perú, que de esta forma abandonó el fondo de las posiciones.

«Creamos más situaciones (de gol) que ellos, pero el fútbol depende de suerte también y queda seguir trabajando para conseguir los puntos en casa», afirmó el jugador boliviano Miguel Terceros tras la caída ante los incas.

Las alarmas han saltado, porque no hay dudas que es un equipo con dos caras, una en la altura y otra muy distinta en el llano, y no despeja dudas sobre si tiene los méritos suficientes para clasificar al Mundial.

Lea también: Chile, en el fondo de la tabla, agota el tiempo para una resurrección

Una final ad portas

El próximo partido de Bolivia es el martes en El Alto ante Uruguay.

El equipo dirigido por Villegas mira el choque ante la Celeste como una final, clave para sus aspiraciones futuras, porque si vence puede llegar a 16 puntos y puede alejarse de sus escoltas, principalmente Venezuela (12) y Perú (10).

«Tenemos que dar vuelta la página lo más antes posible. En la eliminatoria nunca hay margen de error. Para nosotros cada partido es una final, así que el martes vamos a ir por los tres puntos», afirmó el capitán Luis Haquín.

Pero Uruguay llega con los pergaminos de siempre y está con 20 puntos, a uno de Brasil, el segundo de la tabla.

En las últimas cuatro eliminatorias, disputadas en La Paz, Uruguay cosechó dos derrotas, una victoria y un empate.

Su mejor resultado de las rondas premundialistas recientes en tierras bolivianas fue un 2-0 para Rusia-2018, con goles Martín Cáceres y Diego Godín.

Uruguay suele temer la altura, pero nada está dicho.

21/03/2025

Comparte y opina:

Chile, en el fondo de la tabla, agota el tiempo para una resurrección

Chile ha perdido ocho partidos, empatado tres y ganado solamente dos, ante Perú y Venezuela

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 23:10

Chile se aferra a las matemáticas como última esperanza para ir al Mundial de 2026, pero la realidad dice lo contrario. La Roja volvió al fondo de las eliminatorias sudamericanas al perder 1-0 frente a Paraguay el jueves.

Su entrenador, el argentino Ricardo Gareca, es uno de los pocos optimistas: «Más allá de la tabla (de posiciones), quiero que la gente no pierda la fe. Vamos a jugar ante Ecuador como una final» el martes, dijo el DT tras la derrota en Asunción.

Chile aspiraba a conseguir al menos un punto ante Paraguay, y necesita sumar los tres frente a Ecuador en Santiago el martes para poder aspirar al repechaje.

Pero la derrota -sumada al triunfo de Perú 3-1 ante Bolivia- dejó a la Roja hundida en el sótano, con nueve unidades, y un futuro cuesta arriba.

Después de Ecuador, Chile recibirá a Argentina en Santiago; tendrá que viajar a El Alto (más de 4.100 msnm) para jugar ante Bolivia y de visita a Brasil y cerrará el premundial ante Uruguay de local.

«Lo importante es que el equipo cada vez mejora. Todavía tenemos chances de clasificar y la vamos a pelear hasta el final», aseguró el jueves el veterano volante Arturo Vidal, uno de los pocos que aún creen en un milagro.

Lea también: FIFA excluye al León mexicano del Mundial de Clubes

Sin puntos ni goles

La Roja ha perdido ocho partidos, empatado tres y ganado solamente dos, ante Perú y Venezuela, sus rivales en la parte baja de la tabla de posiciones del clasificatorio regional.

Además, es el equipo más goleado del torneo, con 21 tantos en contra, y el segundo que menos ha convertido, apenas nueve goles.

Por eso Chile sólo piensa en alcanzar la repesca para tener opciones de ir al Mundial de Norteamérica 2026, hoy en manos de Bolivia con 13 unidades. 

Su ultima participación en un Mundial fue en Brasil-2014. 

Sudamérica dispone de seis cupos directos para el Mundial de Norteamérica de 2026 y el séptimo ubicado va a un repechaje intercontinental.

«Si le gana a Ecuador, (Chile) va a quedar con chances matemáticas de ir a luchar (un cupo al Mundial). La matemática te da para mucho, pero la realidad es otra», aseguró el comentarista deportivo de radio Cooperativa, Ernesto Contreras.

Un cambio que no llega

Chile vivió la gloria deportiva de la mano de la llamada Generación Dorada -integrada por jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Claudio Bravo- quienes llevaron a la Roja a conseguir su primera Copa América de la historia, en 2015, y la Centenario de Estados Unidos un año después.

En ambas finales derrotó por tiros penales al seleccionado argentino comandado por Lionel Messi.

Pero esa misma Generación Dorada fracasó en su intento de clasificarse para los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022.

Y la tan ansiada renovación no ha llegado.

Gareca ha intentado sin éxito probar figuras nuevas, como Luciano Cabral, de Independiente de Avellaneda; Paulo Díaz, del River Plate, o el argentino nacionalizado chileno Fernando Zampedri, goleador de la Universidad Católica, de 37 años, que debutó con la Roja ante Paraguay.

Sin embargo, ante la falta de resultados volvió a recurrir a Vidal, Eduardo Vargas o Charles Aránguiz, puntales de la Generación Dorada.

Si bien las matemáticas le otorgan una remota opción a Chile, «su realidad futbolística advierte que no clasificará a la Copa del Mundo, otra vez», aseguró el diario El Mercurio.

21/03/2025

Comparte y opina:

FIFA excluye al León mexicano del Mundial de Clubes

El artículo 10.1 del reglamento meciona que ningún participante podrá "poseer valores o acciones de ningún otro club participante en la competición"

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 22:57

El León de México fue excluido del próximo Mundial de Clubes en Estados Unidos por haber infringido el reglamento sobre la multipropiedad de los equipos participantes, anunció la FIFA este viernes en un comunicado.

Tras abrir un proceso a León y Pachuca, dos clubes mexicanos pertenecientes al mismo propietario (Grupo Pachuca), «la Comisión de Apelación de la FIFA (…) ha decidido no admitir al Club León en la competición y anunciar al club que lo reemplazará a su debido tiempo», indicó la instancia.

«Tanto el CF Pachuca como el Club León incumplen los criterios sobre la propiedad de varios clubes (…) del reglamento del Mundial de Clubes», agregó la FIFA.

El artículo 10.1 del reglamento de este torneo estipula que ningún participante podrá «poseer valores o acciones de ningún otro club participante en la competición, o comerciar con ellos».

El Alajuelense de Costa Rica había denunciado la participación de los dos clubes mexicanos en el Mundial, cuya primera edición se disputará del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos con la participación de 32 equipos de todas las confederaciones.

El León estaba encuadrado en el Grupo D junto al Chelsea, el Flamengo y el Esperance de Túnez.

Lea también: Brasil llama a otros cuatro jugadores para clásico contra Argentina

Se presumen independientes

La mañana de este viernes en México, tanto el Pachuca como el León publicaron en la red social X sus respectivas reacciones a la notificación que recibieron de FIFA en la que se les comunicó que uno de los dos sería excluido del Mundial de Clubes.

Ninguno de los dos clubes se dio por enterado de que la resolución ya había sido aplicada al León. De hecho, esperan la determinación del secretario general de la FIFA «en los próximos días».

Ante el aviso de que uno de los dos equipos quedaría excluido, el Pachuca fue el primero en reaccionar, con un comunicado en el que resaltó que «los fundamentos de esta decisión no se nos han comunicado».

Siete minutos después, el León manifestó que «en los últimos meses presentamos cada una de las pruebas y documentos que confirman que el club se maneja de manera autónoma en todos los aspectos económicos, administrativos y deportivos».

El León anticipó que, en caso de ser el equipo excluido del Mundial, «con los mismos derechos que ganó un lugar en la cancha iremos hasta las últimas consecuencias en los máximos tribunales deportivos».

En enero pasado, el León fichó al astro colombiano James Rodríguez como refuerzo con miras al Mundial de Clubes.

El Grupo Pachuca es, desde su fundación en 1995, propietario del club ‘Tuzos’ del Pachuca. En 2011, el consorcio adquirió al León.

El empresario mexicano Jesús Martínez Patiño es presidente del Grupo Pachuca, su hermano Armando Martínez Patiño es presidente del Pachuca y su hijo Jesús Martínez Murguía es presidente del León.

León se había clasificado al Mundial de clubes al ganar la Copa de Campeones de la Concacaf de 2023; el Pachuca lo hizo en 2024.

A finales de 2024, Jesús Martínez Patiño anunció públicamente su intención de vender antes de 2027 el 51% de las acciones del León.

21/03/2025

Comparte y opina:

Brasil llama a otros cuatro jugadores para clásico contra Argentina

Los jugadores del PSG, el Wolverhampton, el Atalanta y el Palmeiras, sustituirán a Magalhães, Guimarães, Gerson y al portero Alisson

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 22:40

Brasil convocó este viernes al zaguero Beraldo, a los mediocampistas João Gomes y Éderson y al arquero Weverton para el clásico el martes contra Argentina en Buenos Aires, por la decimocuarta jornada del clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026, informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Los jugadores del PSG, el Wolverhampton, el Atalanta y el Palmeiras, respectivamente, sustituirán al central Gabriel Magalhães, a los volantes Bruno Guimarães y Gerson y al portero Alisson, indicó el organismo en un comunicado.

Los dos primeros fueron amonestados en la victoria 2-1 contra Colombia el jueves en Brasilia y están suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas para el duelo contra la Albiceleste.

Gerson, capitán del Flamengo, «sigue con dolores en la región posterior del muslo izquierdo», que lo obligaron a retirarse del campo en el minuto 28, y regresará a su club, agregó la nota.

El arquero del Liverpool, por su parte, debe «seguir el protocolo de conmoción cerebral de la FIFA», por lo que no estará apto para la contienda y retornará a Inglaterra.

Alisson sufrió un duro choque cabeza a cabeza con el defensa colombiano Davinson Sánchez. Ambos jugadores fueron sustituidos entre los minutos 75 y 78 del duelo disputado en el estadio Mané Garrincha.

Lea también: Como nueva jefa del COI, Coventry se enfrenta al desafío de la geopolítica

Las bajas de Magalhães, Guimarães, Gerson y Alisson son un duro golpe para Dorival Júnior, pues los cuatro son titulares y se suman a las ausencias por lesión, antes del inicio de la doble jornada, del astro Neymar, del capitán Danilo y del portero Ederson.

A falta de que este viernes se complete la decimotercera jornada, Brasil es segundo con 21 puntos, mientras que Argentina, que chocará con Uruguay (3°, con 20) en Montevideo, es líder con 25.

Los campeones del mundo tampoco cuentan en esta fecha con el astro Lionel Messi, ni con Paulo Dybala y Lautaro Martínez, todos lesionados.

21/03/2025

Comparte y opina:

Últimas Noticias