La rivalidad creciente entre Cuba y sus emigrados en París 2024
Enmanuel Reyes (derecha), del equipo español, y Julio César La Cruz, del cubano, se enfrentan en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio el 30 de julio de 2021.
Cuba llega a París con una delegación de 61 atletas en 16 deportes
Julio César La Cruz, Loren Berto Alfonso y Enmanuel Reyes: tres boxeadores cubanos aspiran al mismo oro de los Juegos Olímpicos pero solo el primero representa a la isla. Es un ejemplo de los duelos entre deportistas de Cuba que pueden alcanzar una cifra inédita en París-2024.
El sorteo de la división de 92 kg colocó a La Cruz, bicampeón olímpico y portador de la bandera en la ceremonia inaugural, frente a frente con Loren Berto Alfonso, bronce en Tokio-2020, doble medallista mundial y defensor de los colores de Azerbaiyán.
Mientras La Cruz busca la hazaña de convertirse en tricampeón olímpico, Alfonso está ansioso por vengar el revés que sufrió hace tres años en la lid japonesa ante su compatriota Arlen López en los 80 kg.
Reyes, representante de España, esperaría por uno de los dos si logra avanzar a semifinales. Hace tres años cayó en un combate muy ajustado ante La Cruz en cuartos de final de Tokio.
En los 57 kg también aparecen el cubano Saidel Horta, subcampeón mundial en Tashkent-2023, y su compatriota Javier Ibáñez, que compite por Bulgaria.
En el atletismo, la escuela cubana del triple salto verá enfrentarse a seis de sus mejores discípulos, entre ellos el joven Jordan Díaz, que compite por España y lidera las marcas de temporada; Pedro Pablo Pichardo, el único deportista cubano que fue campeón olímpico bajo otra bandera, la de Portugal, y Andy Díaz, campeón de Italia.
«Competición histórica»
A ese trío se suman otros tres saltadores cubanos que residen en la isla: Lázaro Martínez, oro en el Campeonato del Mundo de pista cubierta de Belgrado-2022, el también medallista mundial Cristian Nápoles y Andy Hechavarría.
«Va a ser una competición histórica», anticipó a la AFP Jordan Díaz, flamante campeón europeo.
Sería «súper increíble» que los cubanos lograran la hazaña de copar el podio en el triple salto, porque «demostraría el poderío» que tienen «los nacidos en Cuba, estén en el país donde estén», añadió.
Lázaro Martínez, monarca en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, coincidió en que esa rivalidad será «algo histórico», pero se mostró orgulloso por representar a su país en Francia. «Estaré ahí defendiendo los colores de nuestra bandera. Aspiro a llegar al podio y si es medalla de oro, mucho mejor», comentó.
Cuba llega a París con una delegación de 61 atletas en 16 deportes, mientras 21 emigrados cubanos representarán a 13 países en una decena de disciplinas y otros dos integran, por primera vez, el equipo olímpico de refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI).
La grave crisis económica por la que atraviesa la isla, con una inflación disparada, apagones y escasez de alimentos, medicamentos y combustible, ha provocado en los últimos años un éxodo masivo. Según cifras oficiales, desde 2022 hasta finales del año pasado habían migrado 187 atletas de alto rendimiento.
Entre ellos figuran estrellas como el boxeador Andy Cruz y el piragüista Fernando Dayán, ambos campeones en Tokio-2020.
Lea también:
Brasil puede ‘competir contra todos’, avisa su eterno capitán Marcelinho Huertas
«Con muchísimo orgullo»
Ya sea sobre el ring, las colchonetas o los tatamis, así como en los canales y las pistas de París, los duelos entre cubanos podrían superar a los registrados en Tokio y en Rio-2016.
En la carrera por su quinta corona olímpica consecutiva, la leyenda de la lucha grecorromana, Mijaín López (130 kg), podría vérselas con su coterráneo Yasmani Acosta (Chile) y el también monarca de Tokio Luis Orta (74 kg) con Néstor Almanza Jr. (Chile).
También en los 74 kg, pero del estilo libre, podrían chocar los veteranos Geandry Garzón y Frank Chamizo (Italia), mientras que en el judo la cuatro veces medallista olímpica Idalys Ortiz podría encontrar en su camino a Ana Laura Portuondo (Canadá).
El piragüismo será testigo de otro encontronazo cuando se disputen las regatas del C1 a 1000m con José Ramón Pelier, representante de Cuba, y Fernando Dayán, que es campeón de Estados Unidos aunque competirá en París como integrante del equipo olímpico de refugiados.
«Voy a representar esa bandera (del COI) con muchísimo orgullo», afirmó Dayán a la AFP en Florida (Estados Unidos).
El Comité Olímpico Cubano (COC) exigió esta semana la expulsión de Dayán de París-2024 por considerar, entre otros motivos, que realizó «declaraciones políticas irrespetuosas y falaces» contra su país.
«Querían tomarme para pertenecer a la farsa del gobierno y no quise. Por eso deserté», dijo el deportista a AFP a principios de julio.
Aunque no rivalizarán con compatriotas, en la lista de cubanos emigrados que prestigiarán los juegos de París aparecen otras figuras como los voleibolistas Wilfredo León (Polonia), Melissa Vargas (Turquía) y Yoandy Leal (Brasil).
(26/07/2024)