Titmus vuelve a batir a Ledecky en el arranque de la natación de París
Imagen: AFP
La australiana Ariarne Titmus feliz con su medalla de oro
Imagen: AFP
La plusmarquista mundial, dominó la prueba desde el principio y ganó con un tiempo de 3:57.49 segundos
En uno de los duelos más esperados de la natación de los Juegos de París-2024, la australiana Ariarne Titmus revalidó este sábado su oro olímpico de los 400 metros libres femeninos por delante de la prodigio canadiense Summer McIntosh y la figura estadounidense Katie Ledecky.
Titmus, la plusmarquista mundial, dominó la prueba desde el principio y ganó con un tiempo de 3:57.49 segundos bajo una enorme ovación de los 13.000 aficionados del pabellón de La Défense.
McIntosh, de 17 años, fue la única que amenazó el triunfo de Titmus al llegar a 0.88 centésimas, mientras Ledecky, que aspiraba a su octavo oro olímpico, tocó pared a 3.37 y se conformó con el bronce.
La carrera, que enfrentaba a las tres mujeres más rápidas de la historia en la distancia, fue el plato fuerte de la primera de las nueve jornadas de la natación, que ofrecerá 35 finales hasta el 4 de agosto.
El choque entre Ledecky, Titmus y McIntosh -todas ellas plusmarquistas mundiales en algún momento- generó comparaciones con la llamada «Carrera del Siglo», los 200 m libres de Atenas-2004, en la que Ian Thorpe prevaleció sobre Pieter van den Hoogenband y el gigante Michael Phelps.
«Tengo las piernas un poco cansadas, pero sobre todo estoy aliviada. Francamente, he sentido más que nunca en mi vida la presión y las expectativas con esta carrera, pero se me da bien manejar la presión», reconoció la ganadora a la prensa australiana.
«Estoy feliz con el resultado, y me siento honrada de haber competido y estar al lado de leyendas como Katie. La admiro mucho como atleta, y no hay rivalidad más allá de la competición», agregó la nadadora a la que apodan ‘Terminator’.
Lea también:
Argentina toma aire en el fútbol olímpico con triunfo 3-1 contra Irak
PRIMER ORO PARA ALEMANIA
Ledecky, de 27 años, aspiraba a recuperar el trono que Titmus le arrebató de las manos en una eléctrica final de los Juegos de Tokio-2020.
Un triunfo hubiera igualado a Ledecky con su compatriota Jenny Thompson, que con sus ocho oros sigue siendo la nadadora más laureada de la historia olímpica, pero todavía tendrá dos oportunidades más en París en los 800 y 1.500 m libres.
En la primera noche de acción, Titmus fue quien dio un golpe de autoridad con una carrera que dominó de principio a fin.
La australiana, de 23 años, sigue imbatida en esta prueba desde 2019 y agrandó su palmarés olímpico a tres oros, una plata y un bronce.
El duelo entre Titmus y Ledecky dio inicio también a la batalla que sostendrán Estados Unidos y Australia por el triunfo en uno de los deportes olímpicos más emblemáticos.
El ‘Team USA’ está instalado en lo más alto del medallero de este deporte desde su última derrota de Seúl-1988, pero el equipo oceánico les sorprendió al adjudicarse más coronas en el Mundial de 2023.
Ninguna de las dos potencias se llevó el primer oro de la competencia, que se adjudicó el alemán Lukas Maertens en los 400 metros libres masculinos.
Maertens, que partía como favorito, fijó un tiempo de 3:41.78 segundos para terminar por delante del australiano Elijah Winnington (3:42.21) y el surcoreano Woomin Kim (3:42.50).
El brasileño Guilherme Costa, ganador de cinco oros en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, fue quinto con 3:42.76.